Desde principio de año el río anda revuelto
No hace falta ser un genio para darse cuenta que la situación de la liturgia en mi país es caótica. De no ser así, por qué habría de haberse tomado el tiempo el Nuncio Apostólico S.E. Monseñor Pierre Nguyen van Tot para escribir el documento “Sobre el recto desempeño del trabajo pastoral” dirigido a los Obispos de mi país?
Sobre dicho documento se escuchan todo tipo de comentarios (sin embargo todavía nada oficial) que van desde las justificaciones más pueriles provenientes de los colaboradores laicos en liturgia: “el documento no es de dominio público*”; hasta las excusas más desvergonzadas: “es un documento de estudio”.
No se de qué manera han comprendido laicos y algunos sacerdotes la función del Nuncio pero está clarísimo que «la función principal del legado pontificio consiste en procurar que sean cada vez más firmes y eficaces los vínculos de unidad que existen entre la Sede Apostólica y las Iglesias particulares». Su misión incluye «prestar ayuda y consejo a los obispos, sin menoscabo del ejercicio de la potestad legítima de éstos». Derecho Canónico # 362 a 367
Lo cual es, justamente, lo que ha hecho S.E. en ese documento: ha puesto con toda caridad los puntos sobre las íes en el tema litúrgico para que nuestras celebraciones litúrgicas se re-enmarquen dentro de lo estipulado por el Magisterio y los deseos del Santo Padre; es decir, para poner orden en el caos, para que la liturgia de nuestra Iglesia particular no pierda, como lo ha venido haciendo, su identidad católica o, dicho de la manera más simple: para que haya unidad en Cristo en la Liturgia.
El documento del Nuncio fue entregado el 2 de febrero del presente año. Es fácil concluir del mismo los aspectos en los que hemos de corregirnos por lo que me pregunto por qué razón no parece estar sucediendo nada, nadita de nada.
Sospecho que es porque, desde principio de año, el río anda revuelto. Y, a río revuelto…
«No se trata de decisiones arbitrarias de los que tienen el poder, sino que a través de ellas se nos manifiesta la divina voluntad… La mentalidad corriente ve a menudo en las leyes y en la autoridad un límite y un obstáculo para la libertad, en vez de una ayuda para vivir la libertad según la verdad y por el verdadero bien de todos. Incluso en las comunidades cristianas permanece la falsa convicción de que el derecho se opone a la pastoral, mientras, en cambio, las leyes también son por el bien de las almas, y existe el riesgo de que en nombre de la pastoral se comentan injusticias y abusos».
Arzobispo Antonio Filipazzi, Nuncio apostólico en Indonesia, durante la homilía que pronunció en la catedral de Jakarta por la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo. Julio 5, 2012
Tenga el Señor compasión de nosotros para que caigamos en la cuenta cuanto hemos instrumentalizado la liturgia, nos arrepintamos y nos enmendemos. Sea María Santísima nuestra intercesora.
—————–
* El Nuncio me ha respondido personalmente a través de correo electrónico que el documento es oficial y de dominio público. He aquí su respuesta:
Estimada Señora,
El documento sobre la Eucaristia es oficial. Los Obispos están viendo como dar la aplicación. Usted puede divulgarlo libremente, no es prohibido hacerlo.
Con cordiales saludos
Pierre Nguyen van Tot
Nuncio apostólico
Martes, 22 de mayo, 2012 9:24 P.M.
6 comentarios
Me recuerda la "sana" costumbre que tienen los anunciantes en mi país de no poner los precios de los productos... "porque es información confidencial". ¿Sey juat? dirían en mi pueblo. ¿Cómo hago para comprar si no me dicen cuánto cuesta? "Ah, es para que pregunte". ¡Estoy preguntando! "Bueno, es que depende" ¿Depende de qué? "De lo que usted quiera" Pues justo ahora lo que quiero es ir a un lado donde no les cueste tanto vender.
Pasa lo mismo con estos supuestos "documentos confidenciales": "Ah, la Iglesia tiene problemas" ¿Como cuales? "No le digo, no sea que se entere".
'Ustedes los humanos son tan divertidos', decía un amigo mío, quien por cierto, creo que ahora vive en Ticolandia. Se debe estar divirtiendo mucho.
---------------
Pues si, Gaby, los ticos somos particularmente divertidos.
Deo gratias!
Ahora solo hace falta que los laicos y sacerdotes las atiendan.
Sin embargo, el "sagrariocentrismo", propio de la Iglesia de Occidente, que se ha desarrollado a lo largo de los siglos particularmente tras el advenimiento de la herejía protestante, es un TESORO DE LA IGLESIA.
Bueno, era, porque actualmente es difícil saber dónde está Él realmente presente cuando entras en una iglesia.
Acabo de regresar de Costa Rica y fué a Misa a Potrero, un pueblito en Guanacaste cerca de Pan de Azúcar y no salía de mi asombro ante las novedades que pasan por actos litúrgicos.
El Novus Ordo es una maravilla cuando se lleva a cabo como verdaderamente lo quiere la Iglesia Universal y espero que cuando regrese a Costa Rica el año entrante pueda ir a Misa en la forma extraordinaria.
El Novus Ordo no está diseñado para ser celebrado de manera homogénea, sino para dar cabida en su seno a todas las corrientes teológicas surgidas en la Modernidad.
Dejar un comentario