El Santo Sacrificio de la Misa según la forma extraordinaria del rito romano en Costa Rica
El padre Fryar, quien celebró misa tridentina a la que asistí ayer en San Joaquín de Flores, es sacerdote de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro, quien desde el 2009 radica en México lo que le ha hecho adquirir experiencia evangelizando a lo más sencillo de ese pueblo por lo que, para el centenar de personas que le acompañaron a la conferencia que ofreció tras la celebración litúrgica de la tarde fue fácil comprenderle.
Expuso de manera llana el significado de la misa y uno de los argumentos más convincentes por simple y atractivo fue con el que explico que la única y mejor actitud hacia la misa, en cualquiera de las dos formas del rito romano, es la de María al pie de la Cruz.
No profundizaré en ello por el momento ya que no es el propósito de este post sino solo el de anunciar que ayer celebramos dos misas tridentinas en Costa Rica ante un poco más de un centenar de personas sino que todo transcurrió de manera muy natural, sin aspavientos y sin contratiempos, como si aquello que muchos de los asistentes desconocían y que otros, prácticamente habían olvidado, fuese cosa de todos los días.
Por lo mismo, hubiese sido oportuno que asistieran aquellos sacerdotes y laicos que invité y que se las traen en contra de la misa tridentina; pero también aquellos que dudan sobre si echarle o no y de qué manera el cuerpo a los obstáculos que se les presentan para que, estando allí, se hubieran dado cuenta que en esto de la misa tridentina no hay drama y que si existe alguno que merece ser vivido, no es el de poner en riesgo la reputación ante los parroquianos ni en peligro el propio proyecto personal dentro de la Arquidiócesis, sino el de María al pie de la Cruz.
Eso, se lo ha explicado de forma llana a los sencillos el padre Fryar tanto en México como en Costa Rica, lo que me parece han comprendido perfectamente ya que hoy de nuevo piensan asistir a misa tridentina. Lo que falta entonces, no es una audiencia, sino el que ésta posea sencillez.
Dios bendiga a todos lo que, adhiriéndose en Cristo a la voluntad del Santo Padre y al Magisterio, colaboraron y participaron en el Santo Sacrifico de la Misa según la forma extraordinaria del rito romano el día de ayer.
¡Sea a Dios toda la gloria!
NOTA: Debido a que esta celebración fue organizada en menos de una semana y las invitaciones se hicieron a través de las redes sociales tanto como personalmente consideramos que, no obstante, la asistencia superó nuestras expectativas. La nave central estuvo casi completamente llena así como llena una de las naves laterales que no se aprecia en la fotografía.
15 comentarios
Tengo algunas dudas que a su tiempo me gustaría aclarar, aunque no tengo argumentos sólidos para presentarlos en estos momentos y me gustaría primero meditar y estar seguro antes de hacerlas llegar a UnaVoce Costa Rica!
Pero en términos generales celebro con todos los costarricenses amantes de la Forma Extraordinaria este magno acontecimiento y me llena de gozo que ya es una realidad en el Valle Central!
Un cordial saludo
Así la pasaba Nuestro Señor en aquéllos tiempos, diciéndole a todo el mundo que no hiciera escándalo.
Bonito. Muy, muy bonito. Le veo mucho futuro a las dos formas "sin aspavientos". Como siempre debió ser.
Es bueno ver los frutos de tanto esfuerzo, y que la paciencia ante los contratiempos, tenga su premio.
Continúen, con el auxilio del Señor.
al fuego encendido,
al torbellino,
a la oscuridad,
a la tormenta y a la voz de las palabras,
que quienes las oyeron rogaron que no se les hablase más,
porque no podían soportar esta orden:
Si un animal toca el monte, será apedreado.
Y tan terrible era la aparición,
que Moisés dijo:
Estoy aterrado y tembloroso.
Pero vosotros os habéis allegado al monte de Sión,
a la ciudad del Dios vivo,
a la Jerusalén celestial
y a las miríadas de ángeles,
a la asamblea,
a la congregación de los primogénitos,
que están escritos en los cielos,
y a Dios, Juez de todos,
y a los espíritus de los justos perfectos,
y al Mediador de la nueva alianza,
Jesús,
y a la aspersión de la sangre,
que habla mejor que la de Abel."
Respondo: "inter creatorem et creaturam non potest tanta similitudo notari, quin inter eos maior sit dissimilitudo notanda".
Entre el creador y la criatura no se puede apreciar tanta similitud, que no sea mayor aún la diferencia que se percibe.
Coincido con Luis: es triste que "extraordinario" sea "excepcional".
Saludos.
El problema es que si cunde esta opinión entre los fieles católicos de rito romano se estará difundiendo una falacia, una suerte de interpretación buenita de la historia reciente.
[editado]
Por tanto, Gaby, no dices una verdad. Simplemente manifiestas un deseo.
La ruptura litúrgica es un hecho constatable como lo es la ley de la gravedad. Y no cabe la cabezonería.
Uno puede decir y repetir: no hubo ruptura, no hubo ruptura. Igual que puede decir y repetir: si me cae ese ladrillo en la cabeza no me pasará nada.
Pero la realidad es tozuda: hubo ruptura, por un lado, y si te cae ese ladrillo en la cabeza quedará tu masa encefálica derramada por el suelo y tú comparecerás ante el Trono del Altísimo.
Pues igual: cayó el ladrillo, hubo ruptura, la Liturgia está derramada por el suelo y sus autores ya han comparecido ante el Trono del Altísimo y roguemos que haya sido para un juicio de piedad.
-----------------
A ver, Tulkas, tu -para empezar- cuando menciones Papas, Obispos y Cardenales, antes que todo traénos citas textuales. De lo contrario, tijera va parejo a todo lo que digas. Gracias,
http://panoramacatolico.info/articulo/el-pensamiento-liturgico-de-paulo-vi-y-la-reforma-liturgica-de-1969
Es de un blog de uno de los dueños de una bitácora de Infoneocónica.
Para que no resulte sospechoso.
Lo importante es que seamos del Señor. Como dijo San Agustín, en lo esencial unidad, en lo accidental diversidad y en todo caridad.
-------------
Totalmente de acuerdo.
Gracias,
Una sola Fe, un sólo Bautismo, un sólo Dios y Padre, una sola Virgen Madre de Dios, una sola Misa aunque se oficie en latín o quechua o de frente o de espaldas al pueblo, un solo Credo aunque se pronuncie en lenguas diversas.
Dejar un comentario