A misa con niños V

De 1936 data esta edición que les traigo como un tesoro que hallé en la página de Una Vóce Córdoba. Son las páginas escaneadas de un libro de María Montessori titulado “La Santa Misa vivida por los niños”.

Habrán de imaginarse lo que pudo haber sido para padres devotos llevar a sus niños a una misa en latín? Pues claro que pueden imaginárselo: unos cantos nada “populares”, poca o nula participación para los niños, una mentalidad “educativa” de los padres fundada en el castigo… Cielos! Mejor nos detenemos, debe haber sido un verdadero espanto asistir con niños a tales misas.

Pero bien, María Montessori ni yo lo consideramos de esa forma y ya podrán comprobarlo en estas páginas que alguien tuvo el cariño y la paciencia de escanear para que pudiéramos disfrutarlas y aprender de ellas.

Tal como entonces tienen plena vigencia en nuestros días indiferentemente del rito que celebremos estas palabras de la educadora “No es necesario que el niño sea un sabio para seguir la misa; pero lo es que sea espiritualmente libre”.

Esa libertad gloriosa de los hijos de Dios que se nos ofrece a degustar en la misa que es al fin y al cabo el acontecimiento del Misterio de Cristo.

4 comentarios

  
Conxi Pereira
Me encanta que salgan a la luz este tipo de cosas. Yo siempre he ido a misa acompañada con mis hijos. A veces he tenido que salir por que lloraban, otras veces se han dormido, otras veces ha habido que "sobornarlos" para ir... Pero si yo creo que la fe me ha cambiado la vida y le ha dado un sentido, una esperanza y ha hecho, por ejemplo que ellos nazcan, ¿Se la voy a negar? Ir a la Iglesia es ir a casa del Padre y a un padre nunca le disgusta la presencia de sus niños.
24/09/11 5:45 PM
  
Martin Ellingham
El libro es una joya de la catequesis.

Saludos.
29/09/11 5:10 PM
  
Carolina V
Que belleza encontrarme con este artículo, me preparaba para organizar las ideas sobre cómo hacer una misa de los niños digna de Dios y digna del amor que a ellos les tengo. No sabes lo valioso que es este tesoro que compartes y la felicidad que me da encontrar un documento de más de 70 años para confirmar mi idea de que aún en los rituales más formales de la iglesia católica debemos permitirles a los niños ser y explorar con libertad. No me aguanto por leerlo. Muchas gracias por compartir.
28/02/12 7:02 PM
  
Maricruz Tasies
Me alegra que les haya sido de utilidad.
Bendiciones.
28/02/12 9:31 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.