Las misas para niños
Ayer domingo equivoqué el horario de misas del templo al que asisto y debí salir corriendo para otro lugar para poder escuchar la misa completa. Cuando llegué, por la música y la concurrencia, caí en la cuenta de que se trataba de una “misa para niños”.
El templo, ciertamente, estaba abarrotado de padres, madres, abuelitos y muchos pero muchos niños. El coro los animaba.
Colocando, por esta vez, el aspecto teológico-doctrinal de la Liturgia a un lado quisiera que nos concentráramos únicamente en el aspecto pastoral y práctico de las “misas para niños”. En torno a esto me surgen algunas preguntas:
Qué beneficio pastoral podría traer llegar temprano a una celebración litúrgica en la cual muy pocos parecen estar enterados de lo que está a punto de suceder?
Me atrevo a afirmarlo ya que casi todos hablan, los niños corren, los abuelitos con sus nietos buscan el mejor lugar, habiendo donde sentarse muchos escogen sentarse en las gradas del presbiterio y desde allí con sus bebés que apenas caminan, se ocupan en distraer la impaciencia de los pequeños caminando de un lado para otro con ellos en brazos o ayudándoles a subir y bajar los peldaños.
Qué beneficio pastoral podría traer el que a pocos niños los padres les ponen límites y los dejan acostarse en las bancas, correr de aquí para allá y jugar con los juguetes de los hermanitos, reírse a carcajadas o llegar disfrazados como si de Halloween se tratara?
Por otro lado, es de beneficio pastoral que los padres difícilmente atiendan lo que se está diciendo por estar al tanto de lo que hacen o dejan de hacer sus niños? A varios de ellos los observé angustiadísimos tratando de que alguno de sus hijos guardara la compostura, sacudiendo a algún rebelde o irguiéndolo firmemente para que prestara atención. Sencillamente no veo la necesidad de someter a los padres a un momento tan incómodo y cansado.
Tampoco le encuentro sentido a un coro de niñas que, ciertamente, canta muy bonito pero que lo hacen a un volumen tan alto y vocalizando tan mal que casi ni se les entiende por lo que pocos de los asistentes pueden acompañarlas.
Sentido no le encuentro a que un sacerdote quien, aunque tenga buena disposición para dialogar con niños, realice una actividad para la cual no posee el conocimiento mínimo para saber captar su atención, hacerles preguntas y esperar sus respuestas, ni que digamos de mantener el control de la situación.
Al lado de la formación teológico-pastoral que recibí, fui catequista de niños al tiempo que trabajaba como voluntaria en un proyecto para niños de escasos recursos en edad pre-escolar del Cuerpo de Paz, durante ese período también fui guía en el Museo de los Niños de tal manera que, únicamente por mi sala del museo transcurrían 100 niños por hora diariamente de martes a sábado, de tal forma que -tanto como catequista, maestra o guía del museo- adquirí conocimiento y desarrollé destrezas que me permiten hacer estas apreciaciones.
No me entretengo más en ellas porque creo que dejé clara la idea, pero sobre todo, porque asistiendo a misa en el templo de san Antonio de Padua, a la cual asisten también muchísimos niños, puedo notar que no son necesarias las “misas para niños” si queremos que los niños experimenten y comprendan de qué se trata y para qué es la celebración de la Eucaristía.
No son necesarias estas misas, no tienen una clara finalidad pastoral y -al fin y al cabo- se convierten en un despatarre teológico-doctrinal que es lo único que estamos dejando de herencia a los niños.
Y es que, pónganse en la cabeza de la mayoría de esos pequeños: “si voy misa con la misma disposición y me dejan comportarme igual que cuando voy a casa de mi abuelita o al parque de diversiones, pues qué sentido tiene ir a misa si puedo escoger entre ir donde abuelita o al parque de diversiones?”
¡Luego nos preguntamos en dónde ha sido que nos equivocamos!
49 comentarios
------------
Sarce,
Ya veo que es un tema sensible para usted.
No se enfade, hombre, que no es para tanto.
No me molestan ni los niños ni los padres. Usted creería eso posible si me he dedicado a estar con cientos de niños a la vez durante diferentes períodos de mi vida?
No, hombre! Por mi que los niños berreen todo lo que quieran!. Lo que intento hacer ver es que esa modalidad de misas no son de mayor provecho para nadie. Eso nada más. Tranquilo.
PD. Ah, y disculpe que le edité un par de frases que se salieron de tono. No creo que sea justo con los demás lectores que se enteren de la magnitud de su enfado.
------------
Te soy sincera, Miki, si los curas y las catequistas tuvieran nociones básicas sobre cómo dirigir una celebración de este tipo la cosa sería distinta, pero no las tienen. Puedo imaginarme una misa para niños apegada a la Liturgia y además tranquila, bonita e interesante, pero no estas locuras en las que se meten.
Cuando las cifras son datos esenciales en la evaluación de la tarea pastoral, no reprochemos a los pastores que puedan caer en la tentación de consentir con tal que vengan.
Cuando se acepta, que, consentir es la mejor manera de ganar al niño, entonces se cumple aquello de "no seas amigo de tus hijos si no quieres dejarlos huérfanos".
-----------
La razón está de tu parte, Norberto.
Estoy de acuerdo que hay que evangelizar antes de sacramentalizar y probablemente los catequistas tengamos que mejorar muchísimo nuetras formación y nuestras catequesis. Pero cada día es más dificil.
Este año en el ensayo de la misa de la comunión aprovechamos para explicarles a los padres que la mejor forma de celebrar la comunión de sus hijos era que ellos comulgasen también ese día, para lo cual deberían prepararse si no lo estaban e ir a confesar si hacía mas de un año que no lo hacían o tenían pecados graves.
A una minoría de padres no les hacía falta la aclaración y esos nos felicitaron por hacerla, otro grupo de padres pasaron de la recomendación olimpicamente (como era de esperar de ellos ) pero hubo unos cuantos que les sirvió para reflexionar y se confesaron y comulgaron ese día.
Hoy en dia no eres catequista solo de los niños sino también de los padres y la misa de niños es uno de esos pocos momentos que la parroquia tiene para llevar a cabo su misión de evangelizar.
Esta es mi opinión claro está. Aprovecho la ocasión para felicitarte por el blog que me gusta mucho ;-)
--------------
Aurora, veo que eres consciente de tu responsabilidad así como de las necesidades de los niños y padres con los que te entiendes, pero quiero contarte mi experiencia si me lo permites:
Cuando iniciaba como catequista y no poseía la formación que poseo ahora veía con agrado estas misas y les otorgaba los mismos beneficios que les otorgas, porque éstos son reales. De no ser por esos momentos con los padres muchos de ellos ni se enterarían de nada, cierto?
Pero mira una cosa, cuando uno como catequista consigue formarse mejor se da cuenta de que esos beneficios a la larga son perjuicios porque se pierde con ellos más de lo que se gana.
Siendo luego catequista de adultos que se preparaban para el bautismo y con mejor formación ya que estudiaba teología podía darme el lujo de tomarme un poco más de tiempo con los padres para conocer sus carencias y tratar de solventarlas, creo que si uno desea ofrecerles formación existen otros ámbitos no solo mucho más adecuados sino más efectivos que la liturgia.
En estos otros ámbitos, no en la misa, se gana más de lo que estamos perdiendo ofreciendo misas para niños, te lo dice alguien que ha trabajado en los dos ámbitos y por largo tiempo.
Ya se que el que las cosas sean diferentes no depende de ti y no importa, porque no es una carga que deseo echarte encima, nada más te lo digo para que lo tengas en cuenta si lo deseas.
Es un dicho, no tiene más alcance, pero, decía el cardenal Herrera Oria, muchos años seglar antes que eclesiástico que:
"Hay que formar personas, para poder, después, formar cristianos".
Y digo yo, que educar, es, con frecuencia, negar.
Los niños que comienzan a llorar, son llevados al cuarto de llorar. Los demás, aprenden a comportarse en la Santa Misa, depende de la inteligencia de los padres.
Quizás sea un problema que hagamos Misas "de niños" y "para niños". Una primera cuestión es: ¿de qué edades? Y otra: ¿un niño, a qué edad comienza a entender una Eucaristía NORMAL? Como no pueden entenderla ni saber cómo comportarse hasta cierta edad y bajo ciertas condiciones, entonces tenemos que convertir la Misa en un show para mantenerlos entretenidos y contentos. Pero, ¿la misa puede ser un show? ¿No habría que concentrar el esfuerzo de sembrar la fe en los niños en otro tipo de actividades y dejar la Misa tranquila?
En mi parroquia ofrecemos un servicio de atención a los niños entre 2 y 6 años, mientras sus padres participan, en paz, de la Misa. Los niños se entretienen, juegan, escuchan relatos, todo inspirado en los motivos de la palabra de Dios de ese mismo día. Están en sintonía de fe con sus padres, pero en un contexto "de ellos". Y los jóvenes y adultos en santa paz en el templo.
Para los niños más mayores hay una misa "de niños", pero moderada en sus expresiones, con una disciplina agradable. Y los niños participan bien, se mantienen atentos y felices.
----------------
Tu observación es atinada, Percival, porque los niños desde meses hasta los 5 o 6 años no logran mantener la atención por mucho tiempo, se aburren, se cansan y berrean; mientras que de 6 a 9 años la cosa es distinta, para esa edad la misa un tanto alegre es ideal pero también tendría que ser una misa diferente para los que sean mayores de los 9 años.
La cosa es esa, que si -efectivamente- queremos transferir una experiencia o conocimiento, tenemos que recurrir a lo que la pedagogía, la psicología, la educación, etc. han puesto a nuestra disposición, no -sencillamente- armar una fiesta con la Santa Misa en la cual nadie disfruta ni aprende ni vive sino de la cual solo se que quiere salir corriendo.
Estoy totalmente de acuerdo que antes de formar cristianos hay que formar personas.
Pero...
En las misas de niños de mi parroquia los niños de catequesis se sientan en los primeros bancos con sus catequistas que les explican en la catequesis que deben comportarse como es debido.
En mi parroquia hay 2 años de catequesis de primera comunión en los que horas de catequesis vienen a ser unas 24 al año o sea si un niño va siempre va en total 48 horas.
Tu crees que en 48 horas se pude formar a alguen. Yo creo que NO. Por eso en ese rato tienes que procurar ser un buen instrumento del Espíritu Santo y tratar de hacer las cosas lo mejor posible.
Yo desde luego no les consineto a mis niños de catequesis mal comportamiento y les explico que nadie les obliga a ir a la catequesis, que si están allí es por que quieren hacer la comunión y que si se van a portar mal lo mejor es que no vengan y por lo tanto que no hagan la comunión.
Cuando alguno da la lata más de la cuenta lo acabo hablando con los padres.
Pero la catequesis muy necesaria y más teniendo en cuenta que algunas perosnas en su vida y por desgracia es la única vez que van a oir hablar de Dios. Yo no les quitaría esa única vez. Y la misa de la catequesis es más necesaria aún.
Que tenemos que aprender y mejorar, seguro que si, pero también esoy segura que más va a aprender un niño llendo a una misa en la que el sacredote en la hora de la predicación les explica las cosas de forma que las puedan entender que no uno que no va o uno que va a una y no se entera de nada y "desconecta" y va a regañadientes.
-------------
Aurora, la Liturgia llevada apropiadamente en si misma es catequesis, de otro tipo, pero catequesis, en ella se nos enseña a permanecer en atenta escucha como asamblea en el mismo lugar y tiempo de Dios.
Por eso es que digo que la catequesis como la concibes debería ser impartida en otro momento, no en la misa. Qué son pocas 48 horas? Pues si, son pocas, pero por eso es que habrá qué ver de qué otra manera transmitimos la fe. Es que si no lo hacemos nos quedaremos como en estos últimos 50 años, con católicos que no saben de la misa la media.
Cómo es posible que cuando la misa era en latín y no había catequesis como la conocemos había muchos más santos y buenos católicos? Eso es para pensarlo.
Respecto al del FSSPX "semper fidelis" el Vaticano II está inspirado por el Espíritu Santo, lo demás es demagogia y complejo de superioridad.
-------------
Lo mejor sería, Sarce y esto sin ánimo de señalarlo específicamente, sería que todos aprendiéramos a llevarnos mejor.
Es que observo que nos hemos echado una cantidad de ideas fijas encima que nos traen liados, como torpes para las relaciones, bastante entumecidos y por qué no decirlo: aislados.
-------------
Primera vez que estoy de acuerdo contigo.
Nadie ha dicho lo contrario. No pierdan la concentración, muchachos.
Escribo tu nombre y me acuerdo de María "...aurora que precede al día", en efecto, lo que dices es cierto, pero hay que distinguir entre el comportamiento ya adquirido que tienen en clase, en la mesa, en...del comportamiento ante lo que atrae, se entiende y se valora, v.g. las pelis y series que molan, entonces el comportamiento es de atención y no perder ni detalle.
Alguien pensó, tiempo ha, que llamando la atención, haciendo monerías y cucamonas, en la misa, se lograría captar la atención, y lo que se logra es más de lo que provoca, así de fácil.
Las misas para niños deberían cuidar el tono, el lenguaje, y, a ser posible, el ambiente, no deben, en ningún caso, ser antes actos infantiles que misa.
++++
Ah, claro, si llora se le saca... y el que le saca -es decir, papá o mamá- se pierde la misa.
Que es lo que me pasa a mi desde hace 7 AÑOS. Sí, ir a misa con 3 niños de 7, 5 y 3 años es MUY COMPLICADO. Mucho.
No tenemos parientes con quien dejarlos. Hace 7 años que solo consigo escuchar un par de misas decentemente al año: el resto, con lloros y pataleos.
Ahora mi mujer se ha quedado en la playa sola con los 3 niños un par de semanas. No irá a misa al pueblo: es imposible, se escaparía el pequeño de la iglesia, alborotarían los mayores, etc... Consideramos que su obligación como laica reina (de la casa y la familia) aquí prima sobre su obligación como laica sacerdote (de ofrecer el sacrificio del altar en la iglesia) y no lo consideramos "faltar a misa".
Un tertuliano comenta que en su parroquia "ofrecemos un servicio de atención a los niños entre 2 y 6 años, mientras sus padres participan, en paz, de la Misa."
Oh, Dios, ¡¡¡si quisieras concederme esa Gracia!!! ¡¡¡Una guardería!!! Lo nunca visto.
Yo estoy dispuesto a irme con los harekrishna: solo les pido un servicio de guardería para menores de 7 años.
Maricruz, ya que no niegas que una misa adaptada a niños sea buena, podrías escribir un post titulada COMO HACER UNA BUENA MISA PARA IR CON NIÑOS.
Yo te apunto el punto número 1:
1 - Reclutar varios voluntarios (o personal pagado) para atender una guardería para los niños de menos de 7 años, de forma que no molesten durante la misa.
------------
No se trata tanto de una misa adaptada para niños, se trata un poco de aprender a poner límites y que el ambiente que se genere en la celebración sea apropiado.
Porque si pones limites a tus hijos pero el resto de la asamblea hace lo que le da la gana tus hijos se pondrán berrinchosos queriendo hacer lo mismo y si nos los dejas te odiarán.
El asunto no es tan complejo como parece pero si requiere que todos a una actuemos en beneficio de todos.
Sobre la guardería, propónla en tu parroquia, búscate a los padres que están igual que tu. Organízate, no esperes que el párroco o alguien más se los resuelva. Así es como se consiguen estos cambios. Anímate.
Los mayorcitos cuidan de los medianos para que los padres cuiden de los bebés.
Ellos se organizan para asistir a todo tipo de misas sin provocar un alboroto. No se cómo le hacen, pero lo logran.
Lo que pasa, creo yo, es que como somos católicos "de mínimos", se aprovecha la Misa para dar catequesis, pasar un rato con los nietos, que los niños salgan a correr y de paso, ir a Misa. Si los niños recibieran catequesis, los abuelos vieran a sus nietos en casa, y los papás llevaran a los niños a correr al parque, no habría necesidad de "Misa de Niños". Pero como eso no ocurre, la Misa de Niños se vuelve un mal necesario (más mal que necesario, pero al final pastoralmente necesaria).
Pero que los niños griten o corran es normal. Yo agradezco las otras familias que hay en misa. Tratamos que nuestros hijos vean que lo que hacemos es importante, que vayan mirando las imágenes y captando la importancia de la eucaristía, cuando preguntan algo se lo explicamos en voz baja y les dejamos que anden por la Iglesia insitiéndo en que deben mantener silencio y respeto.
Por cierto, una de mis niñas a veces sí ha ido a misa con su disfraz de princesa, para ella es su mejor gala y no creo pueda ofender a nadie (tiene 2 años).
Las misas para niños creo que siempre son necesarias si es posible realizarlas por dos motivos:
1) A los niños se les puede hablar con palabras más sencillas y lo entienden. Quizá no atiendan toda la misa, pero es importante que vean que también está dirigida a ellos
2) Una misa con niños permite menos intimidad con Dios, menos silencio, y si hay personas que desean una misa más silenciosa y además hay tiempo y sacerdotes suficientes para ello, me parece bien dividir las misas en una más silenciosa y otra en la que los niños puedan participar sin que otras personas se sientan molestas
PD. Creo que se pueden hacer maravillosas misas para niños, por lo que el problema no está en misa para niños sí o no, sino en cómo enfocar las misas para niños o familias de mejor manera a como se hace habitualmente hoy en día...
Yo antes de tener niños me molestaba más porque deseaba mantener un silencio orante en misa, pero también se podría decirq ue el que no tenga niños también puede ir a la adoración eucarística y orar en silencio que ahí seguro que no hay niños...
Una cosa es la falta de respeto (una vez yo misma llamé la atención a una familia por sus comentarios fuera de lugar), o u llanto absolutamente desconsolado e insistente que no deja escuchar nada en cuyo caso está claro que hay que sacar al niño de la iglesia, pero el resto de incidentes como carreras, preguntas en bajito, algún golpe, etc. creo que son parte del aprendizaje y de la normalización de la religión. ¿Cómo van a conocerla si nos esperamos a que tengan 9 años para meterlos en una misa? ¿Cómo van a amarla si hasta entonces no le prestaban importancia y a nosotros nos parecía bien?
Por experiencia hablo que desde los 3 días de vida, mis padres me llevaron a la Eucaristía dominical, normal y corriente a la que van todos los fieles. Yo era un niño al que le gustaba correr, saltar y jugar, pero desde muy chico tuve clarísimo que el Templo no era lugar para eso. Lo que me limitaba a hacer era caminar lentamente por la nave, en silencio, observando los vitrales y pinturas que en mi parroquia los hay en abundancia y después volvía con mis papás. Mis padres se preocuparon de educarme bien en la fe, y siempre me enseñaron que al sonido de la campanilla venía Jesús. Algunas veces me acerqué al pie del presbiterio para poder verlo, y me producía alegría saber que Jesús estaba ahí. Eso me motivó a pedirle a mis papás que me dejaran entrar a catequesis para la primera comunión antes de la edad establecida. Esas experiencias de niño me sirvieron para amar de verdad la liturgia y la presencia real de Jesús en la Eucaristía. Hoy a mis 25 años puedo decir que mi relación de amistad con el Señor se ha cultivado en buena parte con esas misas.
Por otro lado, cabe señalar que con la publicación de la IV Edición Típica del Misal Romano, publicada por el Papa Benedicto XVI en 2007, se eliminaron las "Plegarias Eucarísticas con Niños" que existían en los misales anteriores, por los graves errores teológicos que presentaban, y asimismo se instruyó que las "Misas con niños" debían desaparecer en función de entrar a integrarse a la liturgia normal, con todos los parroquianos. (Algo parecido a la instrucción del Cardenal Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, a los seguidores del Camino Neocatecumenal).
En vez de tanta "Misa con niños", dos cosas. Que los papás lleven a los niños a la misa normal, que les enseñen la importancia de ella, tanto con palabras como con el ejemplo, y por otro lado, que los sacerdotes prediquen con palabras sencillas, para que los niños también puedan entenderlas. La Palabra de Dios también va para ellos.
Pues mi mayor, con 7 años, si no está de monaguillo se dedica a gritar, regañar y pegar a la de 5 en medio de misa porque "ella" no se porta bien, y luego al de 3... O sea, un alboroto continuo en el que los 3 acaban llorando. En mi experiencia en España, los niños mayores no cuidan de los pequeños (suponiendo que tengan hermanos...)
""""Ellos se organizan para asistir a todo tipo de misas sin provocar un alboroto. No se cómo le hacen, pero lo logran."""
Bueno, MariCruz, si los queridos hermanos ticos tienen técnicas o poderes especiales los averiguas y nos los cuentas.
Lo de "vienen muchos y sin alboroto", en España no existe. O al menos yo no lo he visto.
En cuanto a organizarse para que haya guarderías: es muy complicado. Para empezar tiene que haber una masa crítica suficiente de niños. Si una parroquia tiene 3 misas... ¿buscará turnos de voluntarios -o pagados- para tres guarderías semanales? Mucha gente, imposible.
Eso significa que habrá solo UNA misa con guardería (en el mejor de los casos; quizá dos en regiones bilingües): la misa que concentrará a niños y familias... Con lo cual, habrá al final una misa de niños, con guardería para los menores de 7 años.
Y eso implica que las familias tienen que comprometerse a acudir a esa misa... pero en mi caso no es fácil ir siempre a la misma misa; hay fines de semana que trabajo, hay otros que viajamos a ver a la familia. Yo no puedo comprometerme y decir "yo hago turnos cada primer domingo de mes". Y como yo, otros padres.
En la práctica, lo más sensato parece una misa para niños de comunión (y otros), a los que vengan, a ser posible, acompañados, con guardería para los menores...
... o bien, que mientras los niños hacen en domingo 1 hora de catequesis y 1 hora de misa infantil, los bebés estén en guardería y a los papás los metan en un Curso Alpha, una escuela de comunidad, una célula para padres o cualquier cosa evangelizadora...
Yo, si me toman unos niñso en catequesis y los pequeños en guardería, me apunto al curso que sea que me den; por la tranquilidad de estar un rato sin niños, con adultos, hablando de cosas adultas.
Claro: por eso mi hija de 5 años se arrodilla... y luego se escapa gateando, y corretea, y se ríe... y nadie está atento a la consagración, sino a ella.
"Que los papás lleven a los niños a la misa normal..."
Claro, y que entonces los niños no dejen que ni los papás ni los otros fieles puedan tener una experiencia mínimamente normal de lo que es la misa...
En casa estamos bastante abiertos a un cuarto niño... pero eso significa alargar 7 años nuestra etapa de vida litúrgica lamentable y penosa (que ya tiene 7 años).
Si nos paramos en los 4 hijos, eso significa que a los 45 años podré empezar a oir misa decentemente.
----------------
José Angel Antonio,
Una solución es asistir con sus hijos a una misa y usted a otra. Eso me han dicho algunos padres que hacen.
Por cierto, una cosa que suelo hacer últimamente es meterme en una de las capillas. Yo me quedo en la "puerta" con lo que escucho y participo en la misa, y los peques corretean por la capilla e investigan todo, con lo que no molestan a la gente que está en la nave central...
---------------
Gregory, si son los padres los que en principio ni se enteran de lo que sucede en la misa no existe forma de que con misas de niños o sin ellas, los pequeños aprendan de qué se trata.
------------
La entiendo, Flor de María, fui niña y asistí hasta mi primera comunión a los 7 años a misas según la forma extraordinaria por lo cual es muy probable que de allí haya aprendido a que en ese momento está sucediendo algo importante.
Con lo que ha escrito se metió a una encrucijada pero alguién tenía que decirlo. Cuando nuestras hijas estaban pequeñas mi esposa iba a misa con mi hija mayor y yo iba a otra misa con la menor. La verdad es que no queríamos llevarlas porque no queríamos que hicieran ruido para no distraer a los demás y a nosotros, pero también comprendimos que si no iban a misa desde pequeñas, después sería demasiado tarde para introducirlas en la liturgia. Hoy, que están mayores, van a misa por sí solas y a veces con nosotros, pero debo confesar que a mi me gusta la reverencia y el silencio y hay algunos güilas que simplemente no se saben comportar y los padres no hacen nada para controlar sus impulsos, que, a veces, son muy propios de niños.
Aquí en los Estados Unidos, al menos donde vivimos, en muchas parroquias existe un cuartito a prueba de sonido donde los padres llevan a sus niños para que todos nos concentremos en la misa, pero esa tampoco es la respuesta ya que los pobres papás no pueden concentrarse en la misa con tanto ruido y llanto de niños. La verdad es que si yo fuese obispo o párroco, no sabría que hacer con este asunto, pero no me enoja que usted escriba sobre este asunto porque alguién lo tenía que decir.
Es que observo que nos hemos echado una cantidad de ideas fijas encima que nos traen liados, como torpes para las relaciones, bastante entumecidos y por qué no decirlo: aislados.
----------------------------------------------------
Lo mejor sería y esto sin ánimo de señalarlo específicamente Maricruz que los laicos se casaran y tuvieran hijos o que se hicieran religiosos, así dejarían de estar en tierra de nadie y podrían comprender a unos o a otros, porque los curas tiene el orden sagrado y los matrimonios tenemos el Espíritu Santo pero los laicos que ni se casan ni se consagran carecen de ello.En fin al menos he visto que no soy el único que va con sus hijos a misa, y también he visto la inmadurez de los que no son ni serán padres, no pueden entender que los niños son niños.
Por otro lado, existen técnicas que sirven para mantener la atención de los niños y así como para que adquieran auto-control, sería cuestión de que los padres se interesaran en conocerlas.
Soluciones para asistir a misa: llevar a los niños a la suya y luego asistir a otra por cuenta propia. Algunos padres han criado de esa forma a sus hijos y han comprobado los beneficios.
Por último, reiterar que este post no es una crítica a los niños ni a sus padres.
Me pregunto si estas "Misas de Niños" realmente están cumpliendo su objetivo de enseñarle a los niños a apreciar la Misa, o es todo lo contrario.
Haz un post sobre esas técnicas. Titúlalo: "Un servicio que los párrocos pueden usar en sus sermones: técnicas para mantener la atención de los niños".
"así como para que adquieran auto-control"
Genial: pues escribe otro post titulado: "Técnicas para que los padres logren que sus hijos tengan auto-control en misa". Las probaré todas. Eso sí sería un post útil.
"Soluciones para asistir a misa: llevar a los niños a la suya y luego asistir a otra por cuenta propia."
En mi casa eso significaría 3 misas:
a) La misa de niños (a la que debe ir al menos un papá)
b) La misa de mamá (mientras papá cuida a los niños)
c) La misa de papá (mientras mamá cuida a los niños)
Con la dificultad de horarios y tal, el domingo consistiría en 1) estar la familia dividida todo el rato y 2) dedicar todo el domingo a perseguir una misa aquí y otra allí...
-------------
No te estás burlando, verdad? Digo, con lo del post "Un servicio que los párrocos pueden usar en sus sermones: técnicas para mantener la atención de los niños".
No obstante, no es la fórmula mágica que soluciona de un plumazo todos los problemas pastorales. Pero, lo digo como sacerdote, es una ayuda grande.
De los comentarios realizados hay muchas aportaciones valiosas e interesantes, pero estoy especialmente de acuerdo con María.
Por otro lado, creo que los niños deben asistir a misa independientemente de que se distraigan y armen algo de barullo. No creo que al Señor le moleste (“Dejad que los niños se acerquen a mí”). Poco a poco irán aprendiendo todo. Enseñémoslos y tengamos paciencia con ellos que ya recogeremos los frutos. Y los que no tenemos hijos, colaboremos con los padres en el esfuerzo que hacen por transmitir a sus hijos la fe y el valor de la misa. El Señor nos lo recompensará, no tengamos dudas.
----------
Estimado padre Willy, estoy de acuerdo con usted en todo más no en cuanto que he generalizado. Me he referido a una única celebración a la que asistí y coloqué además la referencia de otras misas con niños en las que no existe desorden. Considero necesario aclararlo.
Gracias por su comentario.
No, Maricruz, no es broma.
Podría ser un post muy útil que diera mucho fruto.
------------
No soy experta, José Angel Antonio, no es mucho lo que podría aportar, me parece; pero bien, consideraré un post de ese tipo a ver cómo me va. Espero que no te decepcione.
Un abrazo desde la Perla Tapatía.
Debo confesar que acabo de regresar de la Iglesia super frustrada, estresada y angustiada por mi deceo de asistir a misa y poner atencion pero soy madre Soltera de un hijo de 16 al que no logro llevar conmigo a misa y tambien tengo una niña de 14 que es una niña que debe tener cuidados especiales y tengo 2 pequeñas una de 5 años y otra de 2 años que estuvieron bastante inquietas en misa y me vi forzada a salirme a media misa y se los juro que de la frustracion llegue llorando pero no podia quedarme y dejar que mis hijas distrajeran a los demas asi que llegue a casa y trate de tranquilizarme y me meti a mi computadora a buscar ayuda de como educar a mis hijas para que se comporten en misa y me da gusto saber que no soy la unica con ese problema me a ayudado bastante todo lo que he leido aqui y creo que ya entendi lo que tengo que hacer y pienso que tengo que ser mas dura con mis hijos aunque para mi es muy dificil porque tengo que hacer el papel de una mamá dulce y comprensiva y al mismo tiempo el papel de un papá estricto asi que imaginense lo dificil que me resulta; pero seguire buscando mas informacion y haciendo todo lo que este a mi alcanze pero lo voy a lograr porque Solo Dios me da la fortaleza que necesito asi que necesito estar mas cerca de el y eso significa asistir a misa todos los domingos y al grupo de oracion ..... les mando mil bendiciones a todos!!!
De tu larga nota solo saco en claro qué me estás pidiendo que no asista a Misa los Domingos.
------------
Lu, pues no es así y tendrías que leer los demás artículos que he escrito para que salir de tu error.
----------------
Gracias, María, por tu comentario.
Has hecho una pregunta: Dónde dice que no se puede hacer?
Te adelanto que no es que no se pueda hacer, es que se ha de hacer según lo estipulado por el Magisterio de la Iglesia de acuerdo a lo que te dirá el documento que te adjunto.
Sagrada Congregación para el Culto Divino
DIRECTORIO
PARA LAS MISAS CON NIÑOS
Has click en el o en su lugar cópialo y pégalo en tu navegador y dale ENTER.
Llegarás a el de inmediato.
http://www.deleju.info/datos/infancia/materiales/Directorio_para_las_misas_con_ni%C3%B1os._Sagrada_Congregaci%C3%B3n_para_el_culto_divino.pdf
-------------
Angeles,
Respeto tus sentimientos pero creo que debes fortalecerte ya que por haberle dicho si a la vida no será eso lo único difícil que te toque enfrentar.
Me parece que tu hijita no tiene todavía edad de ir a misa. Considera dejarla con alguien mientras vas tu. Así le aprovecha mejor a ambas.
Ve preparándote en la parte que corresponde a lo que por su edad están en capacidad de aprender y verás que llegará el momento de llevarla a misa sin que sea un problema para ninguna.
Animo, así es esto de la vida y la maternidad.
Dios te bendiga.
Un pueblo sin niños va al fracaso y a la muerte.
Si las misas fuesen más atractivas y amenas, los niños irían más a ellas. A los niños los profesores los tienen callados en clase todos los días, no hay más que saber cómo atraer su atención.
Sus comentarios sobre las misas de niños me parecen lo más retrógrado que he visto en muchos años.
En la casa del Padre no pueden sobrar los niños.
------------
Manuel,
Le parece que he dicho que sobran los niños? Me parece que esa es una conclusión a la que usted ha llegado bajo no se cuáles criterios.
El punto es el siguiente: la misa no necesita ser atractiva para ser comprendida.
Gracias por su comentario.
QUE PENA tan profunda siento por aquellos que con su rigidez y su ortodoxia , alejan a las personas de nuestra religión con comentarios y actitudes agrias .
Dios es amor .
" dejen que los niños se acerquen a mí" dijo Jesus , no he sabido nunca por ningún medio que Jesus haya dicho , " pero al que llore o se disfrace se lo llevan para afuera " .
Que triste , que pena
-------------
Paola,
Lo que es triste y da pena es que como madre, maestras, psicopedagoga y terapeuta no haya usted aprendido a ser catòlica para que hubiese tenido claro la importancia del sentido de lo sagrado.
Muchos tìtulos, muchacha, que de nada o poco sirven cuando se trata de aprehendera el Misterio.
-----------------
Don Fabio, cómo está?
Me sorprendió ver su comentario en mi blog. No pensé que algún dia usted o nadie de Costa Rica llegara a este lugar. Me alegró.
Ahora bien, fíjese que ésto lo escribí en el 2011, supongo que cuando estaba el padre Lorenzo de párroco. Sin duda el padre Lorenzo dejó en el pueblo una huella indeleble por su tratamiento a la liturgia y por su conclusiones teológicas que aplicó al pie de la letra en el ámbito pastoral. Todavía, pese al esfuerzo de padre Manuel y padre Alex, cargamos con las consecuencias.
Le señalo la fecha porque, además, fue un período en el que yo estaba siendo mucho más exigente con las personas de lo que ahora soy. Ahora comprendo de dónde proceden ciertas conductas, sus consecuencias y para qué me sirve todo ello.
Ahora se que me sirve para orar por los sacerdotes, por el papa, por los catequistas, por aquellos que forman en la fe a nivel superior y por aquellos que dirigen la Iglesia local.
Oro por ellos y también ofrezco los dolores de los que ya le hablé. No me queda mucho más para hacer debido a mi salud y mi edad. Oro también para que el Señor me conceda tener un corazón de carne y que jamás se me olvide que soy tanto o más pecadora que el resto de los mortales.
He pasado unos años de tantas humillaciones que he llegado a tomarles el gusto tan solo porque los frutos son de gran provecho para mi alma y mejoro mucho en mis relaciones personales.
Esto lo escribí, como le digo, cuando no era como soy ahora. Ahora ya no me molestaría una misa tan despatarrada como ésta, lo que haría sería irme para no sufrirla. Sufro mucho con el volúmen alto (creo que ya me ha visto llevar tapones para los oídos a la misa), sufro que se pierda el sentido de la sacralidad y sufro que perdamos oportunidad de enseñarlo a los niñoas. Sufro que apenas nadie se da cuenta que estamos ante el mayor sacrificio, ante el sufrimiento del Hijo de Dios que, tarde o temprano deberá ser nuestro propio sufrimiento, querámosoo o no.
Sufro, como le digo, porque mientras que niños y adultos se queden sin comprender este sobrenatural suceso, quedarán rezagados en su camino de conversión; porque, si, don Fabio, la misa debería servirnos para hacer introspección y avanzar en la fe. Cada rúbrica indica que debería ser un delicado y firme intercambio con el Creador. Eso se pierde con las innovaciones.
Sabe dónde no se pierde? No se pierde en la santa misa tridentina. Sabe usted? Yo estuve en Guadalajara, México por poco más de una semana,asistiendo a diario a misa tridentina. Dos familias me invitaron a sus casas y conocí en un ágape a varias de ellas con las que mantuve contacto. Todas son familias numerosas como la suya y todas, sin excepción, criaron hijos muy católicos. Con esto quiero decir que no se debe temer el silencio en la misa, ni el latín, ni utilizar velo, ni arrodillarse para comulgar. Todo el conjunto ayuda a comprender de dónde procede la fuente de vida mucho más claramente que cuando asistimos a misas con dinámicas, músicas estruendosas y mucho alboroto.
La misa no es para nosotros, si fuera para nosotros estaría bien que fuera con todo ese alboroto pero la misa es para Dios, para que desde niños aprendamos a adorar a Dios y darle gracias por mostrarnos que sufrir es camino de salvación. El único camino. Eso se aprende cuando se siguen las rúbricas sea en misa novus ordo o tridentina pero con mayor énfasis en la tridentina por el conjunto que la compone.
Lo afirmo, como le digo, porque he seguido de cerca a esas parroquias y familias que asisten a esa misa. Noto la diferencia, noto la conversión, la fidelidad y perseverancia en la fe. Noto también los pequeños cambios en las parroquias en la que ha estado el padre Sixto Varela porque en ellas se celebra esa misa. Fíjese que este domingo 27 de octubre del 2019, recibí reporte que ha crecido el número de niños y jóvenes que asisten a misa tridentina en Barrio San José de Alajuela. No sabe lo que significa para mi porque al Señor le tomó años de conversaciones con padre Sixto y conmigo para que esa misa llegara a suceder. Me da una alegría enorme haber servido al Señor de esta manera. Para mi, es mejor que cualquier cosa buena que jamás haya yo hecho en toda mi vida.
Ya quisiera que esas misas con o para niños que se han hecho en nuestra parroquia a lo largo de los años hubiesen producido católicos de ese tipo, pero no. Cierto?
Le enviaré esta respuesta también por correo por si fuera que usted no regresara.
Dios lo bendiga y espero verlo pronto.
Dejar un comentario