Una presentación
A uno que de natural es tímido, este tipo de post introductorio se le hace bola. Procuraré ser breve: una rápida nota de agradecimiento, un apunte sobre el blog y una sucinta presentación del bicho (siempre hay algún curioso entomólogo interesado). No sólo por pura educación, si no por facilitar las cosas.
La primera parte es fácil: gracias Luis Fernando y también a todo el equipo de Religión en Libertad (Alex incluido, faltaría más), gracias por esta iniciativa; una historia que espero que algún día LF escriba, leerla merecerá la pena. Para los que no le conozcáis os dejo con su conversión, y con su blog (en su penúltima ubicación), y podréis entrever el por qué, el para qué y el cómo en una antigua queja suya. Corto aquí por ahora, cualquier línea adicional parecería adulación, y no es eso. De los demás también os contaré cosas más adelante, son unos tipos maravillosos; y de otros que no están aquí y también son maravillosos, y de otros que para nada son maravillosos…y por supuesto no están aquí.
En cuanto al blog únicamente comentar el motivo del título; ya antes de empezar me lo han preguntado. Es evidente que no tiene nada que ver con ningún tipo de lápiz. Está tomado de una obra de San Cipriano de Cartago —a quien a Dios gracias no tengo que pagar ningún canon—; trata de cómo acoger a los caídos (lapsi) en la persecución de Decio (los caídos no eran los mártires, eran los apóstatas, que hoy todo hay que aclararlo), da gracias por el fin de la persecución y un canto de alabanza a los testigos de la fe.
Me pareció un título sugerente por diversos motivos, por ejemplo:
- porque no es cierto que cualquier tiempo pasado fue mejor, es un hecho que humanamente a algunos les fue bastante mal. Recordándoles se me evaporan las quejas enseguida.
- porque tan importante les era la cabeza como el corazón o la bragueta, o mejor dicho, tenían claro que mejor cada cosa en su sitio. Los caídos pidieron perdón y volvieron, y para desgracia de adoratrices de Freud y demás acomplejados, no inventaron una teoría justificativa que convirtiese en bueno, bonito y barato lo que hicieron.
- porque los mártires regaron la semilla, pero los caídos también florecieron. Decir que los lapsi recogieron el testigo es más que un juego de palabras, la conversión fue tan radical que muchos fueron martirizados en la siguiente persecución —incluido San Cipriano—. Esto también es esperanza.
- porque esa esperanza no es un abandono providencialista tonto, buenismo pueril o confianza en que otros arreglarán las cosas; basta recordar que la imponente iglesia africana desapareció.
- porque los peor vistos fueron los tibios, los libellaciti, aquellos que obtuvieron, por compra o soborno en su mayoría, el certificado de haber ofrendado a los dioses. Hoy serian admirados por listos, por adaptados, por haber entendido el mundo.
- porque envidio tener pastores que enseñan, gobiernan y santifican.
- y porque a menudo y no tan en el fondo, yo soy mas lapso que mártir.
En cuanto a mí, algunas coordenadas. Mi nombre es Juan José pero, como diría Joe Black, ya sólo me llaman así la muerte y Hacienda (o sus sucedáneos), así que si no os importa, Juanjo en adelante. Hispano-cubano e hijo del 68, únicamente en el sentido estrictamente temporal del dato, of course.
Por lo demás toda una inmundicia: fumador, católico y padre de familia numerosa, vamos que no hay por dónde cogerme. Ingeniero, con algunos otros estudios de letras. Profesor de colegio, consultor, y en la actualidad, entre otros afanes, trabajo en una multinacional dirigiendo proyectos.
En el 2001 mi esposa y yo —esto queda muy regio— fundamos una publicación digital de pensamiento y cultura: conoZe.com (no sé por qué se les llama digital a las publicaciones en internet, pero así es). Desde entonces se ha incorporado mucha gente que colabora, traduce o cede generosamente el derecho a republicar; la verdad es que conoZe.com es de ellos, yo me dedico a ser el editor-director y a la difícil tarea de aprender.
Como seguirá la curiosidad insatisfecha, la saciaremos sobre la marcha. Gracias por llegar hasta aquí. Nos vemos.
13 comentarios
Fíjate que ni me acordaba que me habían publicado en Forum Libertas el artículo ese del que has puesto el enlace.
Me alegro un montón de tenerte entre nosotros.
Un fuerte abrazo
Hay alguna clase de ghetto para los varones (se te olvidó recalcarlo), fumadores, católicos padres (o proyectos de) familia?? No han pensado en ello Zapatero y sus adoradores?
Os contesto a todos en el mismo comentario: GRACIAS, sois demasiado buenos:
- Unitas: Creí que el comentario era de mi madre, hubiese escrito algo así, muchas gracias.
- LF: Por hoy no tengo más que añadir a lo que se haya dicho,... o no se haya dicho, que dirían Les Luthiers. Buena suerte (algunos carcas lo llaman Providencia).
- Mariano: Muchas gracias, pero eres demasiado amigo como para en público no decirme otra cosa, eso no vale, ya hablaremos (Es el subdirector de conoZe.com, os sorprenderá su sabiduría y pronto tendremos noticias de él con una iniciativa de gran proyección).
- MER: me ha llegado al alma. A menudo vienen bien estos ánimos, gracias, y las cosas las hacemos entre todos. Es un lujo tenerte por aquí.
- mikiman: gracias por la observación. Me pareció obvio por la fotografía (ninguna mujer puede ser tan fea), pero en este país más vale detallarlo todo. No incluyo la corrección para que no pierda sentido el comentario.
Atentamenteme,
SECTOR CATÓLICO
www.sectorcatolico.com
¿Qué hace un chico como tú en un sitio como este ? Jajaja.
Siempre me han gustado estas palabras de Machado:
Moneda que está en la mano
tal vez se deba guardar,
La monedita del alma
se pierde si no se da.
Juanjo, animo con tu blog . Seguro que es una gran moneda.
Me alegro muy sinceramente que te hayas decidido a abrir tu propio blog. Te estoy personalmente muy agradecido por tu labor que no en poca medida a dado a conocer mi propia bitácora por extenso y seguro que la de otros muchos como yo.
En fin, ya tienes otro lector.
Saludos
E
Bien sabes que me alegro mucho por tu incursión de esta forma tan personal en la red.
Dices que conoZe.com, tú página por excelencia, es de las personas que colaboran en ella. Sin embargo, también has de saber que aquellos que colaboramos contigo y con tu página lo hacemos con el agradecimiento propio de quien se sabe agraciado con una amistad, aunque sea digital, como lo es la tuya.
Francamente me alegro, con el alma toda, de que puedas estar, de una forma directa, en contacto con Libertad Digital, un faro en la libertad de España que nos muestra el camino a seguir y que, el que esto escribe lo dice totalmente agradecido y en serio, tantas alabanzas tiene que dar por su suplemente de religión donde tantos artículos he leído de, por ejemplo, José Luis Restán o el mismísimo José Francisco Serrano Oceja que tanta relación tiene con otra página (www.analisisdigital.com) con la que, modestamente, colaboro desde, hace, prácticamente, el mismo tiempo que en www.conoze.com, la tuya.
En fin, tendría muchas más realidades que plasmar aquí mismo. Pero no quiero abusar ni de tu tiempo ni de la red (no vaya a ser que se caiga la conexión como ha pasado hace poco)
Por eso tengo que decir que sigas adelante con este nuevo proyecto porque, sin duda, la luz, en este mundo tan oscuro (tantas veces) no podemos esconderla bajo la mesa. Esto, o algo más o menos, dijo Cristo.
Eleuterio
Un cordial saludo,
Francisco Rodríguez Barragán
muchas gracias por todo lo que has hecho y haces en ConoZe. Mucho ánimo con esta tu nueva aventura dirigida a los ''lapsi'' y a los hoy dia no tan distintos "libellaciti", que a buen seguro la agradecerán. Y supongo dirigida al tiempo a otros que, desde un horizonte más despejado que el de los lapsos puros y duros, desde luego que también te lo agradeceremos. Un fuerte abrazo, Juanjo
Otra vez os contesto en un solo comentario. Después de una rara semana creo que podré coger un buen ritmo. Perdonad por no haber estado más diligente (en el sentido etimológico del término):
- SECTOR CATÓLICO: Eres un ejemplo de maduración precoz, cuánto tiempo lleva tu blog en «el aire». Ten cuidado que como te siga creciendo tan rápido corazón te rompe el pecho.
- Reme de mi alma: Que qué hago yo aquí, «cosas veredes amigo Sancho». No sé de dónde voy a sacar tiempo, mi primera ocupación es quitar mocos, y hay bastantes ya lo sabes. Eres una de esas maravillosas personas de las que hablaba en la presentación, pero no adelantemos acontecimientos, ¿de acuedo?.
- Embajador: Siento contradecirte una vez más, el afortunado soy yo. Si pudiese tener un blogroll y no aparecieses, este blog no valdría la pena ni visitarlo. Desde hace una semana procuro no leerte a primera hora para no sentirme todavía más pequeñito. Ya sabes cuestión de autoestima.
- Eleuterio: Todavía recuerdo tus primeros artículos, has mencionado aquí algunas buenas páginas católicas en las que escribes, un consejo, es más breve que menciones en las que no escribes. Mucho ánimo y gracias. Recuerda que son pocos y cobardes, dos más como tú y le damos la vuelta a la situación.
- Francisco: Ya
sabes que te considero como «Hermano Mayor» de la «Cofradía del Sentido Común»,
recuerda lo que bien decía Gómez Dávila:
-Cuando el católico se defiende mejor contra los vicios que contra la herejía, ya es poco el cristianismo que queda en su cabeza. - Querido maestro Juanjo G-N, glup. Cuando alguien me pregunta qué es un blog le envío tu dirección. Deberías cambiar el subtítulo del blog por: Ex abundantia cordis mentisque blogs loquitur. Sólo te pido una cosa, que cuando pases por aquí me corrijas de vez en cuando.
Dejar un comentario
Últimos comentarios