B16 en USA (y no es un título de Tintín)
Hace sólo una semana que dio el primer paso ReL . La maduración ha sido precoz, maduración no simple crecimiento. En tan poco tiempo la concentración de sucesos ha sido extraordinaria, espero que L.F. esté llevando un pequeño diario y nos los cuente algún día.
En lo personal, que es lo único que os puedo contar, también; todo a ritmo de internet, y eso que no soy novato. Entre los mensajes recibidos estos días los que más me han llamado la atención son los que he categorizado como «incomprensión de los buenos», del tipo «qué hace un chico como tú en un lugar como este», liberales malos, Libertad Digital caca, niño.
Nueve días después estoy orgulloso de que ReL exista. Motivos muchos, pero para muestra un botón: el viaje pastoral de B16 a USA.
Todavía nos queda una corta semana para que el avión del Santo Padre aterrice en Washington, y son escasitos los medios generalistas que han prestado atención al acontecimiento. ReL lleva ya tres días facilitándonos noticias, qué gozada, y qué contraste con otras páginas.
El fenómeno es extraño, porque los medios de comunicación useños, no sólo informan a sus ciudadanos, si no que son generadores de contenidos para el resto del mundo: ¿cuántas estúpidas persecuciones de cacos hemos visto en el telediario?; y sin embargo de esto nada. Y mira que ocupan espacio allá, robando incluso protagonismo a las primarias, y cuando no, mezclándolas con ellas. Quizá se deba a que no hay muchas noticias negativas: la típica manifa de católicas (sic) pro choice, o del lobby de las manzanas, o de las multinacionales farmacéuticas acusando al Papa de propagar el SIDA como hace casi un siglo se acusaba aquí a los frailes de envenenar las fuentes.
Me resultó llamativa la noticia de ayer (para los de otras páginas a partir de hoy) de la dedicación de la portada de la revista Time al Papa, con unos artículos de contexto sobre la visita (muy dirigidos al useño medio). Pero si Juan Español va hoy al quiosco a comprar la revista, no encontrará un retrato de B16 en la portada, en su lugar habrá una mazorca de maíz.[1] ¿Miente ReL?, no. Simplemente la portada es la de la edición americana, asiática o la del Pacífico Sur, la edición europea nos ilustra sobre las energías limpias (¿a qué me recordará la tontería esta?). ¿No interesa el Papa a los europeos?, ¿por qué Time cambia totalmente la revista? Se admiten sugerencias.
Ayer conocimos más detalles del viaje apostólico del Papa, con las típicas curiosidades de que USA se convierte junto con Turquía en el único país visitado por tres pontífices distintos y chascarrillos por el estilo. Pocos discursos y encuentros, pero dados los antecedentes parece que trascendentales.
Personalmente creo que es un viaje importantante, y estos días intentaré facilitar algunas claves de su alcance:
- El Santo Padre hablará en el corazón del Imperio. Guste o no guste, USA es el motor de la civilización occidental. USA es a Roma lo que Europa a la Grecia posthelénica, una simple península asiática que se sigue creyendo el ombligo del mundo y que si no lo remedia terminará corriendo la misma suerte; casi por los mismos motivos. ¿Por qué Benedicto XVI tiene tanto interés tanto en hablar «a» como en hablar «en»?
- El Santo Padre, hablará, confortará y animará a una iglesia local joven, pujante —quizá un referente de cómo puede ser en el futuro la Iglesia en la sociedad; no como ejemplo, como hecho—. Una iglesia muy parecida a la del Imperio Romano, sin complejos, con grandes errores y grandes aciertos, sin una presencia institucional histórica. Unos católicos que respondieron a la llamada de Juan Pablo II y plantan cara a la «cultura de la muerte» (aunque se la partan).
- El Papa hablará a los presidentes de universidades católicas y directores diocesanos de educación. Que se agarren los machos los paladines del disenso. Tendremos tema para semanas.
- El Pontífice hablará en la sede de la ONU. Los antecedentes de discursos papales todavía se recuerdan. El de este Papa, al que se le entiende mucho mejor, también marcará un hito, ya veréis.
- Por último, y en un principio me causó asombro, entre tan pocos encuentros dos con la comunidad judía. Encuentros que van más allá de una felicitación por la pascua judía que empieza el 19 de abril. Hay un trasfondo teológico detrás impresionante. Ya os contaré.
Si sois tan torpes como yo, que, después de haber escrito una parrafada sobre el viaje APOSTÓLICO del Santo Padre, no se me ha ocurrido encomendar sus intenciones y los frutos, no hay problema, estamos a tiempo de solucionarlo.
Nota
[1] No es que sea de buen estilo, es que profesionalmente es un deber citar fuentes, sobre todo cuando son el origen de la noticia. El tema de la edición europea de TIME me lo hizo saber Diego Contreras. Podéis consultar su siempre fascinante blog La Iglesia en la Prensa. Cada post un análisis sugerente en sólo tres párrafos. No es posible no tenerlo como referencia.
Hoy he leído al típico periodista quejoso de dar primicias que no son reconocidas; y no lo cita. Diego fue el primero en advertirlo hace cinco días.
9 comentarios
En realidad, e independientemente de las razones que hayan podido llevar a la revista americana a cambiar la portada, precisamente, para Europa, o que ha hemos de considerar como más importante es lo que del citado viaje a Estados Unidos de América podamos obtener los católicos.
Nosotros, los que nos consideramos hijos de Dios y entendemos que católica es nuestra fe no hacemos como si la cosa no fuera con nosotros si el Santo Padre viaje, por ejemplo, a otra nación que no sea la nuestra. Lo que dice Benedicto XVI (y antes Juan Pablo II, y antes Juan Pablo I, etc.) es válido para todos.
Esto lo digo porque el lema, por así decirlo, de la visita a América del Norte es "Cristo, nuestra esperanza". Y en esto es en lo que debemos fijarnos.
Dice el Papa, en el mensaje que ha escrito para los católicos americanos (del norte) pero, claro, también, para nosotros, que "El mundo, en fin, tiene más que nunca necesidad de la esperanza: esperanza de paz, de justicia, de libertad, pero no podrá realizar esta esperanza sin obedecer a la ley de Dios".
Esperemos los frutos de su encuentro con el sector educativo, en la ONU y también, muy importante esto, con los judíos, hermanos en tantas cosas con nosotros.
Y si, efectivamente, es una pena que casi nadie se haga eco (y seguramente tampoco se hará cuando se esté produciendo el viaje) si, al menos, sabemos que en algunos medios, aunque sean pocos, sí podremos seguir la visita a Estados Unidos de América con atención y, sobre todo, con ganas de aprender.
Seguro que para esto estamos a tiempo.
No quería entrar al trapo pero…
Me sorprende que mi comentario de bienvenida a LD lo hayas catalogado en el apartado de “incomprensión de los buenos”. Es más, debo reconocer , y te lo agradezco , que me ha hecho sonreír . Como dice Libertad , la amiga de Mafalda: "Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."
Pero a lo que íbamos. ¿De qué te extrañas? ¿Todavía no te has dado cuenta de que los cristianos vivimos inmersos en una “ conspiración del silencio”, en la que los responsables de los medios de comunicación no dejan que se oiga nuestra voz y que disfrazan la realidad para que no se vean nuestras obras?
Recuerda: No seré yo quien infravalore la responsabilidad que TODOS tenemos en formarnos, participar y dialogar en los medios.
Tu comentario estaba incluido en la categoría "cariño de los amigos". Espero tener la oportunidad de contártelo.
Me inclino por la primera, pero me cuesta imaginarme que haya voluntad de que sea así.
Dejar un comentario
Últimos comentarios