XTantos: 8º año consecutivo de descenso del porcentaje de españoles que marcan la X, más de medio punto
Este año un poco antes, y con resultados provisionales, la Conferencia Episcopal comparte los datos de la campaña de la Renta del año 2024 que corresponde al ejercicio fiscal de 2023.
De nuevo y por octavo año consecutivo, el porcentaje de españoles que podrían haber marcado la X vuelve a disminuir, y esta vez de un modo significativo: más de medio punto, del 30,96% al 30,43% de las declaraciones.
Recuerdo, especialmente para los lectores americanos, los datos que comento son los de aquellos contribuyentes que destinan el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF al sostenimiento económico de la Iglesia. No se paga más, como en Alemania. Solo se decide si ese 0,7% va a la Iglesia o a otras causas de interés social (oenegés varias).
Según estos datos, se constata que ha aumentado en 208.841 el número de declaraciones en favor de la Iglesia, 7.839.984 personas marcaron la ‘X’ de la Iglesia, la campaña pasada fueron 7.631.143 y es motivo para alegrarse que el importe total haya aumentado a 358.793.580€, un 6,6%. Que haya más dinero siempre es buena noticia. Además, esa cantidad supone un nuevo récord. Pero…
Como he señalado otros años, ni el número de declaraciones, ni la cuantía total dependen de la Iglesia. Son indicadores ligados a la situación económica del país. Si hay más gente que recibe ingresos habrá más declaraciones, si los contribuyentes cobran más o se les suben los impuestos o hay fenómenos inflacionarios (por ejemplo, en 2023 la inflación interanual subyacente fue del 3,8%), pues la recaudación aumenta.
Lo que sí debería preocupar/ocupar a la Iglesia es el porcentaje de españoles que pudiendo contribuir económicamente a la labor de la Iglesia decide hacerlo. Y ese porcentaje vuelve a bajar por octavo año consecutivo (más de medio punto, hasta el 30,43%). Con respecto a 2013 (segundo máximo), el porcentaje ha disminuido casi cinco puntos (ojo, la gráfica es un zoom entre el 30 y el 40% para que se aprecie la variación, sin otro motivo).
Son bajadas pequeñas. Sí, lo son. Pero la tendencia debería preocupar. Los indicadores demográficos no hacen presagiar buenos tiempos en este ámbito y que el descenso sea continuado debería hacer saltar las alarmas. No parece que la campaña del autobús haya tenido especial éxito. Si el objetivo es ‘la pasta’ los datos son buenos, más dinero. Si son los fieles, pues es preocupante.
Terribles números en las zonas ‘nacionalistas’: ¿España nos roba?
En Cataluña supera un poco el 15%, la mitad de la media española, mismos datos birriosos en las provincias vascongadas y Galicia.
En el caso catalán, está por ver si también los obispos de la zona comentan algo al respecto a “la soberanía fiscal".
A diferencia de otros años todavía no está disponible el desglose provincial, así que me limito a señalar lo que traslada la CEE.
Declaraciones y porcentaje de asignación por comunidades
El número total de declaraciones a favor de la Iglesia aumenta en 16 de las 17 comunidades autónomas, especialmente en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. También destaca el aumento del porcentaje de asignación en la Hacienda foral de Guipúzcoa.
En relación con el importe asignado, se ha producido un incremento de la cantidad recaudada en todas las Comunidades Autónomas. En términos absolutos, los mayores aumentos en euros asignados se producen en Madrid, Andalucía y Cataluña. Además, 10 comunidades se sitúan por encima de la media en % de asignantes, destacando Castilla-La Mancha (43,2%), La Rioja (42,3%), Extremadura (42,3%), Murcia (41,9%) y Castilla y León (40,7%).
Declaraciones y porcentaje de asignación por delegaciones de Hacienda
Por delegaciones de Hacienda, la provincia con más % de asignación continúa siendo Ciudad Real (50,7%). Le siguen Jaén (46,03%), Badajoz (44,08%) y Ávila (44,4%).
En valor absoluto, las delegaciones de hacienda donde han crecido más el número de asignaciones son Madrid, Guipúzcoa, Sevilla, Valencia y Málaga. En relación con los importes asignados, en todas las delegaciones de hacienda ha crecido el importe asignado, destacando por orden Madrid (+ 5,6 millones €), Barcelona (+ 2 mm), Guipúzcoa (+1,2 mm) y Sevilla (+ 1 mm).
24 comentarios
Como aclaración, no son opciones excluyentes. Lo que se decide es si el 0,7% va directamente a la Iglesia o no. Con independencia de ese 0,7%, hay otro 0,7 (que también se puede marcar o no) para oenegés. Cada uno es independiente del otro: se puede marcar solamente la casilla de la Iglesia, solamente el de las oenegés, las dos o ninguna. El dinero correspondiente a la casilla que no se marque engrosará el destino del resto de tus impuestos e irá a carreteras, hospitales, escuelas, funcionarios, gastos generales del estado, etc. y no irá directamente a la conferencia episcopal (una casilla) o a oenegés (la otra).
Totalmente cierto el mayor secularismo donde mayor nacionalismo hay y su reflejo en el porcentaje de IRPF a la Iglesia.
Más aún: dentro de Vasconia, la provincia más nacionalista (Guipuzcoa) tiene índices aún más bajos, mientras la menos nacionalista (Álava) está solo ligeramente por debajo de la media nacional.
La realidad es que gracias a ese dinero hay curas en rincones perdidos de España que pueden salvar almas, y para mí eso es suficiente.
Porque el número total de declarantes ha crecido más que el de declarantes que marcan la casilla de la iglesia católica, por lo que su porcentaje sobre el total baja.
PD: en el gráfico que ilustra la información se ha rotulado mal, no son bajadas porcentuales, son bajadas en puntos porcentuales.
----
👌
Si no lo hago ; ésto supone más dinero para el gobierno social - comunista de Pedro Sánchez. . Y además ; sería darle un placer espiritual al Anticristo ; el enemigo de Diós y de los hombres.
María del Pilar. Si lo que dicen los señores de la CEE es correcto, lo que callan es que el número de declarantes del IRPF habrá aumentado en mayor proporción al aumento de los que ponen la X en la declaración.
Sin embargo se habla de españoles y los declarantes pueden ser españoles o no. De hecho una explicación segura de la reducción en el % pese al aumento en los declarantes son los extranjeros que en una parte importante serán musulmanes, y por ello no creo que marquen la X de la Iglesia católica.
¿Cuántos son y qué peso tienen? Ni idea. Pero creo que el descenso en el % puede tener su justificación en esta parte
Esta es la web donde aparecen esos datos
Pongo la X en la casilla de la Iglesia sólo. Muy a mí pesar.
La Iglesia, los fieles debemos madurar: tendríamos que sostener la Iglesia nosotros solitos, sin ayuda del estado aunque sea indirecta. Seríamos totalmente independientes. Creo que entonces los obispos serían mejores pastores, perdiendo ciertos respetos humanos, por el qué dirán.
Y más teniendo en cuenta que España ya no es un país cristiano.
¿Que tendríamos menos dinero para mantenimiento? ¿Y qué? Jesús y los apóstoles tuvieron menos y no se sometieron al poder político.
A ver si aprendemos... Poner los pies en el cielo es más importante que poner laX en la casilla.
Ah, y que no somos una ONG. La Iglesia es algo o mucho más. Me niego a vernos como una ONG más. Que no.
Vale
Dejar un comentario
Últimos comentarios