Según el «tezanómetro» el porcentaje de católicos en España se desploma 10 puntos en un año
Según el tezanómetro de septiembre, del otrora prestigioso CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el porcentaje de españoles que se declaran católicos pierde el 60%. Entre practicantes y no practicantes (sea eso lo que quiera que signifique), los católicos que se consideran como tales en España sumamos el 59,2% de la población.
Parece que «el responsable» de la bajada lo constituyen los que se consideran no practicantes, que desde mayo bajan ininterrumpidamente. Los practicantes se mantienen muy estables, en torno a un 20%, con variaciones muy por debajo de error muestral de un mes a otro (respecto a la oleada de julio, 20,3, se ha subido 0,1 puntos hasta el 20,4%).
De un mes a otro las variaciones suelen ser muy pequeñas en temas tan arraigados en las personas, así que lo normal es mirar tendencias o variaciones a largo plazo. Pues bien, según el socialista Tezanos, los católicos en un año hemos bajado 10 puntos, ¡¡10 puntos!! Por hacernos una idea, extrapolando ese 10% a toda la población de España: en un año 4,7 millones de españoles han dejado de considerarse católicos.
Como veíamos hace cinco meses, esas variaciones aberrantes no son lo único que ha quitado fiabilidad a los datos del CIS. Y es una auténtica pena. No tanto el dato del 59,2%, que también por otros motivos, más bien la pérdida de confianza en el dato. Una lástima no poder hacer análisis y tomar decisiones fundamentadas en una descripción fiel de la realidad. Es una pérdida de tiempo prestarle atención en estas circunstancias a los cruces sociodemográficos: sexo, edad, estudios, nivel de renta, tipo de población.
Aunque se pueda debatir sobre la magnitud o la exactitud, sí parece que se puede extraer un mensaje claro: el porcentaje de católicos disminuye en España. Es tan evidente que cualquier alusión a «primaveras» o «efectos» solo se deben a motivos ideológicos y con una clara intención de engañar.
Todavía estamos en la «gestión de la pandemia», no en la post-pandemia. Es pronto para valorar el impacto de las medidas que tomaron muchos obispos durante los meses más duros del confinamiento, no en todos sitios se actuó igual. Así que quizá el dato relevante no sea que se mantengan «los practicantes», es que se van alejando, y mucho, los «católicos culturales».
Sé que está de moda despreciar a esos católicos. Las declaraciones de cardenales, obispos y curas ahí están. Una situación que me da pena, la pena de unos discursos que ya he vivido (y seguimos viviendo) respecto a la crisis de la vida religiosa: sí, somos menos peros somos mejores, más genuinos, más auténticos. Como mínimo esos «católicos culturales», tan despreciados, han recibido la Gracia en el Bautismo, y transmiten eso, aunque solo sea eso a sus hijos. Entiendo muchas posturas al respecto, la del desprecio no.
97 comentarios
@Luis: no creo
No sé si ocurre algo similar, pero al revés, con los datos del número de creyentes: convencer que está desapareciendo la religiosidad entre la población para desmotivar a la gente.
Y esto lo digo sin poner en duda, por supuesto, la crisis religiosa que existe, lo cual indudablemente también influye.
No me fío.
Por cierto, es curioso observar que la bajada realmente acentuada es a partir del confinamiento, de marzo.
Puede que toquemos suelo, cojamos impulso y subamos más arriba, puede que sobrevivamos los que habia antes, o puede que este señor tenga razón y se vayan muchos, pero lo que está claro es que otros muchos volverán, a pesar de los obispos, párrocos, gobierno o lo que sea, porque Dios está con nosotros y no abandona a sus hijos, y su Santísima madre Maria tampoco.
Lo cual en manos de supuestos ateos a los que la verdad importa poco o nada, sino solo su agenda propagandística, así como manejar dinero (el año pasado el Gobierno asignó al CIS unos 200 millones de euros para sacarse los datos y su metodología de la chistera, y hacer estas supuestas estadísticas que contenten al patrocinador Pedro Sánchez), creo que no hay más que comentar. Si estos datos hacen sonreír a Pedro, qué quieres que te diga, más le valdría ahorrarse todo el teatro y hacerse cosquillas él mismo.
Dos cosas:
- Lo bueno que tienen los estudios del CIS es que se puede acceder a los datos en bruto de los cuestionarios pasados a los entrevistados y extraer por uno mismo de ellos la información o cruzar datos de la forma que se quiera. Se puede realizar esto con un programa especializado tipo SPSS, pero también con Excel, sin grandes conocimientos previos.
- El presupuesto del CIS es de unos 11,5 millones de euros, no los 200 que indica usted.
- Tener tecnología no significa que se use para extraer resultados científicos como es el caso. ¿Qué es lo que se pregunta? Si es "si se siente ud. católico ahora..." pero ud. sabrá que ser católico no es cosa de sentimientos. Por ejemplo el bautismo imprime carácter y no se puede volver a recibir. Por tanto solo podría ocurrir que hayan muerto casi 5 millones de católicos en un año, lo cual evidentemente es falso.
- Los 200 millones de euros para el CIS fue noticia el año pasado en la prensa. ¿Qué ha pasado con los 188,5 millones de euros restantes entonces?
Efectivamente, desde la JMJ de Madrid hasta 2019, según el CIS los católicos españoles pasaron del 73 al 69 por ciento en una década, que con la que está cayendo no está mal. Siete de cada 10 españoles adultos sigue siendo católico (a su manera).
Y de repente el Señor Tezanos le resta 10 puntos en tan sólo un año, después de llevar 10 años oscilando en los 70.
Y ni siquiera es un tema de partidos políticos... ¡Pobre CIS!
- Ya veo que usted nunca se ha molestado de acceder al banco de datos del CIS y conseguir esa información, que se puede solicitar de forma gratuita, porque todo lo que me dice está allí. Le recomiendo que lo haga y así no opinaría sin tener ni idea.
- Lo mismo que le he dicho antes. Se informe bien antes y no opine sin ningún fundamento. Mire, es así de sencillo: abra google y ponga "presupuesto del CIS", entre en alguno de los enlaces que sale con la información y, luego, opine.
Desde hace unos 30 años, el número de católicos viene bajando a un ritmo aproximado de medio punto por año. ¿Por qué parece que ahora se ha acelerado? Porque esa pregunta del CIS cambió hace dos años. Antes preguntaban primero sobre las creencias religiosas: católico, creyente en otra religión, ateo, indiferente; y luego sobre los creyentes (católicos o en otra religión) se les preguntaba sobre la práctica religiosa en cuanto asistencia: varias veces a la semana, una a la semana, una al mes, casi nunca o nunca. Ahora la pregunta es sólo como se autodefine en cuanto a creencias religiosas y las respuestas son: católico practicante, católico no practicante, creyente en otra religión, indiferente, agnóstico, ateo. Como la pregunta ha cambiado en su formato, las respuestas no son comparables.
Acepto proposiciones de matrimonio en mi correo [email protected] o en mi guasap 666.666.666.
Defender este CIS socialcomunista es sectario y absolutamente anticientífico, no te rebajes. Hay otras variables que también parece que fuerza la muestra para que salga "la intención de voto".
- Gracias por sus opiniones. Si quiere ud. ser científico no se trata de improvisar. Lo que una persona siente no dice mucho de lo que objetivamente es. El catolicismo al que se refiere el estudio ignora, o lo pretende, lo que es ser católico. En realidad trata a un creyente como si fuera un mero votante de un partido político que puede variar su opinión de unas elecciones a otras. Hay una error de base en el estudio del CIS por esto.
- Nuevamente le agradezco sus opiniones, pero la noticia de la asignación al CIS de unos 200 millones apareció en varios medios. Lea la prensa habitualmente y saldrá de dudas.
Vuelve a leer el comentario que he puesto y verás que indico que no se puede comparar datos de esa pregunta antes de 2018 y después, ya que las posibles contestaciones posibles a ella han cambiado.
Ponga una referencia consultable de eso que indica de los 200 millones y esta discusión estaría acabada. ¿Puede?
Sugieres que ahora la gente es "más sincera". ¿Decidió de un mes para otro serlo bajando 5 puntos?
Sinceramente creo que es una pena, porque el CIS me parecía una buena herramienta.
Las noticias aparecieron en la prensa en internet, pero como en otros casos informaciones sensibles a los poderes políticos desaparecen de la web con relativa facilidad. Otro ejemplo: Mariano Rajoy prometió a los electores derogar la ley Aído-Zapatero del aborto, y cuando estuvo en el poder cambió y dijo que solo la modificaría, como hizo. Salió en la prensa, en ABC.es por ejemplo, pero cuando pudo ser una prueba había desaparecido del portal de ABC. Algo similar ha ocurrido con esta noticia a la que ud. se refiere, que apareció al menos en ABC.es.
Es muy propio del marxismo utilizar la doblez, romper los pactos, manipular a las personas, tener un hablar dulce y suave...nada nuevo, está todo recogido en los Sapienciales hablando de los "malvados" y su actuación.
Con usted no se si reír o llorar. Ahora hay una mano negra que ha borrado esa referencia que podría confirmar su dato. Por favor.
Juanjo
Ya te he dicho en un comentario anterior que lo que llama la atención es que esa bajada es a partir de marzo y todos sabemos lo que ha pasado a partir de esa fecha. Mi otro comentario se refería al señor Ginés, el de la décadas de 7 años.
Luego estamos los que de vez en cuando os leemos, no tanto por cuantos seais si no por saber por dónde vais. Mi percepción es que sois una minoria dentro de la Iglesia Católica en España en el que hay rebotados anti conciliares y sedevacantistas de boquita pequeña, tardo y neo franquistas de los de "Vox es lo menos malo", algún tradicionalista de boina, paters que no te la cuentan pero con un conocimiento científico que mejor no te la cuenten, etc. En ocasiones leeros sirve para entender algunos mensajes que cierto espectro político trata de colocar y otras sirve directamente para echar unas risas, y de esas hemos tenido bastantes, he de admitir que ya menos. A mi me da igual cuantos católicos seais, ya no sois una amenaza, me preocupa mas lo que está pasando con otras religiones que no han sido domesticadas y que o espabilamos o nos van a hacer todo el daño que vosotros ya no podeis hacer.
Venga, nos leemos.
Si lo que quiere usted es hablar de muertos, terrores y desastres, las ateas comunismo, nazismo, malthusianismo quizá le suenen. Son responsables de la muerte de millones de personas, terror y opresión (y siguen matando y oprimiendo). Desde la revolución francesa no han hecho otra cosa.
Si busca un monstruo que domesticar quizá debería de empezar en su propia casa.
Un saludo en la Fe
Ay, por donde empiezo yo.. a ver.
- No;
- De las tres que nombra solo el comunismo adopta una posición atea. Decir que el nazismo (premio al caballero!) era ateo es casi de primero de troll y debería sonrojar a cualquiera. A lo mejor le descubro algo pero, llevarte mal con el catolicismo, no te convierte en ateo. Sobre el movimiento malthusiano pues qué quiere que le diga, lo mismo, oponerse a la idea de procrear sin fin del cristianismo no te hace ateo, pero oiga, cada uno se monta los molinos que quiere.
- En mi casa, como en la suya presupongo, estamos muy domesticados. Sabe que me refiero al islamismo cuando digo que hay que domesticar otras religiones, pero usted prefiere obviarlo para, con ello, hacerse la ilusión y el chascarrillo de que los ateos necesitamos domesticar empezando por nuestras casas. Le rio la gracia, venga.
¿De verdad os hacen falta estadísticas?
¿Lo que diga Tezanos tiene alguna importancia?
La primera pregunta se responde fácilmente por los que tenemos vida en la Iglesia. No solo en un grupito. Ya se ha hablado del tema hasta la nausea, pero todo indica que en 15 años los católicos en España serán un número testimonial. Hasta entonces (y ya veremos cómo y de qué manera), no se podrá hacer nada, porque para la situación actual, las causas, las responsabilidades de cada cual y demás factores hay millones de opiniones distintas y es imposible siquiera empezar un diálogo.
La segunda se responde empezando por decir que si Tezanos manipula para hacer daño, lo hace bastante mal. Un 60% de católicos culturales, no practicantes o como quieran llamarlos, solo significa gente que tuvo una oportunidad magnífica de ser cristianos desde su niñez y por mil motivos se perdió para vivir alejados de Dios y van dirigidos a una condenación segura. Porque eso de que la conversión siempre puede llegar en el último momento solo lo he visto en casos muy puntuales, la mayoría se muere como vive.
Pues bien, aquí algunos pintan eso como un signo de alguna forma no tan malo o incluso positivo.
Y lo del 20% de practicantes, en su inmensa mayoría es gente mayor de 60 años o más bien 70 años. Y encima, se llaman practicantes a las personas que van a misa los domingos sin más consideraciones.
Así que Vds. pueden ver esas cosas desde dos puntos de vista. El ideológico, donde los números y las masas suponen poder e influencia. El de Dios, donde el único número que importa es el de los salvados.
Generalmente los "católicos culturales" hacen alusión a su educación en un colegio determinado o por una orden determinada, sin embargo, si fuera por eso, yo siempre estudié en la pública. En realidad mi Catolicismo es deudor del de mis padres, esencialmente, y en la Mit Brennender Sorge el Papa Pío XI se dirige a los jóvenes alemanes diciendo que sigan a sus padres, si estos fueran católicos, y a los sacerdotes a los que sus padres dieran crédito. El modelo de la resistencia cristiana en el Tercer Reich es familiar y puedo escribir de memoria los nombres de algunas de estas familias: Fest, Graf, Huber, Haecker, etc...que no dieron un miembro de su familia sino varios a la resistencia. Y estoy hablando de católicos todos ellos.
Es decir que lo que falla es el modelo de familia cristiana, yo conozco a católicos actuales que están haciendo una labor sensacional con sus hijos, pero, me temo, son pocos, aunque en circunstancias especiales siempre son pocos.
Lo que ocurre es que nuestras sociedades se han ido secularizando, y se va perdiendo los vehículos por los que se trasmite la fe, y se nota que más personas viven como si Dios no existiese, porque no les llega. Creo que esperar que en un ambiente donde Dios no está presente la gente crea por sus solas fuerzas es una utopía, sin tener en cuenta las limitaciones humanas y la naturaleza de las cosas.
Y con los confinamientos por el virus seguramente también se pierde parte de los vehículos.
La sequedad es tal que los periódicos ya no tienen críticos literarios, no hablan de los campeonatos mundiales de ajedrez, no incluyen poesía, no hay columnistas que hablen de algo que no sea la política o la pandemia...un verdadero secarral. Tampoco se les ocurre hacer encuestas de cómo va la formación mínima en Humanidades no vaya a ser que se encuentren con cifras risibles de conocimientos básicos.
La posibilidad de que se den filósofos originales-no meros divulgadores-poetas, pintores (España que los tuvo en todos los siglos desde el renacimiento), músicos, etc...son cada vez más escasas. Así que aquí se están yendo algo más que los cristianos.
La verdadera fe solo puede obtenerse mediante una experiencia de conversión. Estas suceden rara vez, pero suceden. Por ejemplo, muchas de las personas que pasan por una NDE (Near Death Experience), experiencia proxima a la muerte, obtienen la vetdadera fe. Esta es fe verdadera, y puede mover montañas (no montañas físicas, evidentemente). Pero estas personas no suelen regresar al rebaño de los creyentes. La mayoria, adquiere un sentido espiritual, volcado en la Naturaleza, que es donde ven a Dios (no, no es panteismo)
La Iglesia está en declive total, en efecto, aunque todavía le queda un remanente de varios cientos de millones de creyentes en todo el mundo. En este país, seran unos 5 o 6 millones (no son pocos, pero van a la baja). Pero es natural, porque las Iglesias no son las depositarias de la verdadeta fe, sino solo de las creencias y los dogmas. Es natural que la gente se salga, cuando uno descubre que las creencias que le inculcaron, resultan ser falsas. Y, si ni siquiera se las inculcaron, pues con mas razón. No es que se sale, es que nunca ha estado metido. Los tiempos han cambiado. Como ustedes, apenas quedan creyentes. Sin una exigua minoría, que se aferra a una interpretación literal de las escrituras (lo cual es algo insólito, en estos tiempos).
El ser católico en sus condiciones, que supongo ni rezará el Credo ni creerá en la Trinidad, forma parte de ese voluntarismo tan de moda: soy lo que quiero ser. Usted está en un estado caótico de primera categoría.
Los católicos laxos de los que hablaba antes no dicen tonterías de este estilo, simplemente se han alejado de la Iglesia o no piensan en ello.
Lo propio de las personas como usted es, no que no lean la Biblia literalmente, sino simplemente que no la lean.
Nosotros, Sr. Casi, no interpretamos literalmente la Biblia, la Religión Católica no hace eso, las que hacen eso son algunas sectas protestantes.
En cambio Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov, que nació en Siberia en 1919, fue hijo de kulaks deportados que lo bautizaron clandestinamente y le enseñaron a rezar. Pero enseguida fue a estudiar lejos de sus padres y se metió en el ejército ruso. Cuando la URSS cayó se encontró ante una iglesia y algo en su interior le hizo entrar, de manera que volvió a la fe de sus mayores. Kaláshnikov no podía ser "culturalmente ortodoxo" porque de eso no tenía más que unos ecos confusos y lejanos, era "culturalmente soviético" pero murió dentro de la ortodoxia.
Lo cultural hace referencia a la cultura en que uno ha sido educado pero poco tiene que ver con la fe, la mayoría de los ateos que aquí entran están en la misma situación que Stalin, igual que usted, los conversos pueden venir de culturas muy distintas. Es católico aquel que pertenece a la Iglesia Católica aunque haya sido pagano. El Cardenal Sarah no tiene antecedentes católicos sino paganos aunque fuera educado en un seminario, en cambio los españoles tenemos todos nuestros ancestros católicos aunque algunos sean ateos. Así que no sé a qué se refiere con lo de "culturalmente". Entiendo a un católico laxo, al cultural no. Si Roma lo ha hecho todo mal es evidente que también ha hecho mal la cultura.
Es más fácil que un cristiano chino perciba la Divinidad de Cristo en el Pantócrator de San Vicente de Tahull, tan ajeno a su cultura, que la perciba un católico laxo o apóstata, llamado cristiano cultural por aquello de los eufemismos.
No. No es mi caso en absoluto. Lo que, evidencia que soy católico en el sentido cultural, unicamente. Eso a algunos puede chocarles: es que se puede ser católico cultural? Eso no es ser católicos!, pueden pensar. Para mí, sin embargo, católico cultural es un modo de ser católico, sin embargo, porque la cultura es algo que llevamos dentro de nuestro subconsciente, y está en la raíz de nuestro ser. Las creencias, para mí, son algo superficial, en cambio, y pueden cambiarse, abandonarse o tomarse de un modo arbitrario. Uno decide, en cierto modo, aquello en lo que quiere creer. Por supuesto elegirá sus creencias del modo más apropiado posible, para edificar sobre ellas su filosofía personal de vida. Si alguien decide creer en la Ciencia, dificilmente podrá mantener sus creencias en el Credo. Es probable que se vea forzado en un momento dado, a elegir entre una cosa u otra. O es posible que decida mirar para otro lado, y mantener sus creencias a bulto, sin entrar en detalles (esto último sospecho que es lo habitual en un gran número de creyentes). Por supuesto, no es mi caso.
Yo no acepto las creencias del Credo, pero eso no me convierte en una persona anti católica, ni tan siquiera, a - católica. Puesto que he viajado ampliamente por el mundo, he conocido otras culturas, lo que me ha hecho ver que yo pertenezco a una muy concreta, que podría llamarse católica, con todo detecho. No creer en el Credo, no me pone al margen de lo que puede llamarse "mi cultura", en términos generales. Mi cultura, descansa sobre la educación recibida desde mi infancia, los valores transmitidos, los sentimientos de pertenencia a un grupo, una nacionalidad, una nación y/o una sociedad (no tanto, ya, una raza).
Es común que, a la pregunta hecha por alguien que pertenece a una cultura distinta y distante, "cual es su religion?", yo haya respondido sin ambajes, "soy católico", porque la pregunta hecha por una persona de otra raza y cultura, pongamos, hindú, busca simplemente ubicarle a uno en un mapa socio cultural, no necesariamente religioso. Y decir que se es católico es a veces la respuesta mas clara posible.
Con frecuencia, he oído a personas decir "soy budista", aqui en España, por ejemplo, lo cual puede ser una suerte de declaracion de intenciones, pero poco más.si dijese, que practica pongamos la meditación vipasana, sería mucho mas claro y conciso, y se entenderia mejor. Pero , soy budista, siendo español? Esto es poco menos que una ilusión. Puedes tener simpatía, respeto y gran interés por el budismo, e incluso practicarlo. Otra casa es declararte budista. Hoy por hoy, ser español budista es poco realista. Yo desde luego, soy culturalmente católico, sin lugar a dudas. Aparte puedo practicar una tecnica oriental, si es preciso, porque lo encuentro como una ayuda, por qué no? Eso no cambia las cosas.
Se acabo el tiempo. Hasta otra
Ahora bien ni el bueno de Fray Bernardino, que se tomó el trabajo por mor de evangelizar mejor, ni yo que me llamó poderosamente la atención la evolución de su pensamiento, hemos dejado jamás de ser católicos. Digamos que un egiptólogo no es un adorador de Amon Ra.
Por la misma razón este señor no es "cristiano cultural" por reconocer a al Evangelista San Mateo en la pintura de un museo.
Lo dicho, católicos laxos y apóstatas haberlos haylos, católicos culturales que quieran sostener su nacionalismo en una cultura católica que no es la suya son más falsos que Judas.
Da igual que un día sea Tulkas, o juvenal o en este caso Andres Casi, al final, si hay alguien que da un parecer distinto, los argumentos se hacen a un lado, para dar rienda suelta a la acritud personal.
En primer lugar, Andrés Casi no ha venido por aquí a que le aclaren la ideas, así que, cualquier intento que vaya en esa dirección será fuente de conflicto, porque encima hay muchos otros por aquí que les encanta apostillar y tener la última palabra.
En segundo lugar porque el problema de Andrés Casi es que, por su falta de fe, reduce a la religión a una filosofía de vida. Mucho ha leído y ya no se acuerda de lo que decía Santiago, "muéstrame tu fe sin obras, que yo con mis obras te mostraré mi fe".
Él piensa que la fe católica no deja de ser una cháchara como otra cualquiera, y muchos de Vds. le dan la razón bajando a ese terreno, como creyendo que ahí pueden ganarle en no sé muy bien qué.
Mire Andrés, Vd. busca justificaciones por la vía de las palabras porque no las puede conseguir por la vía de los hechos. Todo el mundo puede mover la lengua para decir un montón de cosas, pero no todo el mundo puede dedicar su tiempo, su dinero, sus fuerzas o incluso su vida entera al servicio de otros por amor de Dios. ¿Puede Vd.?.
Entonces, ¿En qué frutos concretos, actos o hechos dignos de admiración puede Vd. sostener sus divagaciones personales?.
Aquí hablamos de salvación, de cómo limpiar nuestros pecados, de cómo prepararnos para la muerte. Eso requiere una teoría correcta y una práctica acorde con la teoría, como todo en la vida. Y conseguir tanto una cosa como la otra requieren de mucho esfuerzo.
No le veo muy dispuesto, francamente.
Le resultará extraño pero se puede estar sordo a la palabra y ciego a los hechos.
Efectivamente, no vengo a que me aclaren las ideas, pero con todo, si alguien, con educación, desease aclararmelas, no me niego a entrar en el debate. Ahora, si me sale esa señora (o cualquier otro de su nivel) lanzando toda suerte de exabruptos, que no espere que yo le responda. Sería ridículo caer en insultos y descalificaciones. No es su caso, señor Vazquez. Con usted se puede razonar, que es para lo que se ha creado este foro, espero.
"Muestrame tu fe sin obras, que yo con mis obras, te mostraré mi fe". La unica obra que puedo mostrar aquí es lo que escribo, no es posible mostrar nada más en un foro. Ni nada menos, pues si no mostrase lo que escribo, no podría mostrar nada. Luego ambos, usted y yo, estamos mostrando nuestra fe aquí, del unico modo que podemos: escribiendo.
Yo no digo que la fe católica sea una simple cháchara (aunque la señora parece no tener mucho más, desde luego, como usted se lo hace notar, de un modo correcto y educado). Yo tampoco entiendo muy bien en qué pretenden ganarme, créame.
Pero entremos en el terreno que plantea a continuación, que es mucho más interesante. Su pregunta es, si yo puedo dedicar mi vida entera, al servicio de otros por amor de Dios. Bien, ya he dicho en anteriores escritos algo sobre esto. Como ser humano, lo único que realmente debe importarme, es saber la verdad y, una vez encontrada, vivir de acuerdo con ella. Alguien que a usted bo le es indiferente dijo, si no recuerdo mal, "yo soy la verdad". Y tambien dejó dicho "la verdad os hará libres". En eso estamos.
En que frutos concretos puedo yo sostener mis divagaciones? Pregunta usted. Bueno, qué le hace pensar a usted, que sean divagaciones? En este tema, procuro no divagar, así que no sé exactamente que frutos pueden haber dado mis divagaciones. Si se refiere a una filosofía personal, o algo así, no es mi caso. No tengo tal cosa. Y frutos personales? Existen algunos, supongo. No se si grandes o pequeños, muchos o pocos. Quien puede saber eso? Como juzgarlos? Yo no soy juez, señor Vazquez. Y hablar de mis frutos personales... No es este el lugar, de ningún modo.
El ultimo párrafo es el mejor, de todo cuanto escribe. Usted es católico practicante, señor Vazquez, y yo soy católico, culturamente hablando, por lo que compartimos algo muy importante: el lenguaje. Salvarnos, limpiar nuestros pecados, prepararnos para la muerte... Sí. Yo estoy en eso también. Estoy en la fase de la vida que se llama vejez. Es el momento de la verdad, efectivamente, no el de irnos por las ramas. Pero ninguna teoría es correcta, para encontrar la verdad. Lo que sí es necesaria, es la práctica, en eso estamos de acuerdo. Supongo que usted practica algun tipo de oración. Le deseo suerte con su práctica. En un cierto momento, se necesita esfuerzo, eso es verdad. Me alegra saber que está en ese punto. Espero que encuentre quien le oriente, generalmente hace falta.
Con todo, este foro no me parece el lugar para profundizar en este tema (no hace falta que le diga por qué, ambis lo sabemos). Cuiedese.
Pasan años, lustros y décadas y algunos siguen sin saben participar como conviene en el debate".
Creo que utiliza displicencia hacía los que intentan sostener una postura. Que no se corresponde con la corriente que consiste un poco en, no expliquéis doctrina porque parece que os queréis imponer.
Dice usted;
"En primer lugar, Andrés Casi no ha venido por aquí a que le aclaren la ideas, así que, cualquier intento que vaya en esa dirección será fuente de conflicto, porque encima hay muchos otros por aquí que les encanta apostillar y tener la última palabra".
¿Entonces a qué a venido a soltar un comentario lleno apreciaciones subjetivas negativas (y en mi opinión errores) que pueden confundir a otros?, que sepa nadie le ha insultado.
Claro que si a una persona le dices que está equivocado puede haber conflicto, pero lo contrario es permitir por omisión que se extiendan errores. Salvo que creamos que no existen los errores y que todo se debe reducir a atender a los necesitados que algo gratificante y no requiere juzgar a nadie, pero entonces que luego que no se critique tal política inmigración ó lo que no hacemos por el cuidado del planeta... etc.
Y no es por ", porque encima hay muchos otros por aquí que les encanta apostillar y tener la última palabra" sino por amor a una Verdad que es superior a nosotros, aunque luego en lo personal tengamos limitaciones. Porque Andres Casi no se lo guarda para sí lo que cree sino que quiere darlo a conocer.
"Las creencias, para mí, son algo superficial, en cambio, y pueden cambiarse, abandonarse o tomarse de un modo arbitrario. Uno decide, en cierto modo, aquello en lo que quiere creer. Por supuesto elegirá sus creencias del modo más apropiado posible, para edificar sobre ellas su filosofía personal de vida".
Ahora se ve en cosas como el aborto como no hay limitaciones y cada cual elige lo que quiere creer. Y en este caso creo que se aprecia el error de fondo de su comentario, cuando no hay una orientación que guía es fácil confundir lo que creemos con lo que nos conviene ó interesa, si tener un embarazo no deseado es un problema, se elimina, y después se crea las argumentaciones para justificarlo. Se crea la propia verdad ó "filosofía personal de vida" .
No digo que usted este a favor del aborto, no lo se. Pero el relativismo a priori puede parecer atractivo porque parece que concede mucha libertad, pero puede llevar a malas consecuencias, porque no tiene en cuenta las limitaciones y debilidades humanas que actúan en todos.
Lo que ocurre es que vivimos en unas sociedades que tienen una base moral heredada de nuestra cultura cristiana, y pensamos si quiera inconscientemente que ese orden de valores se va a mantener, pero según se van introduciendo ideas nuevas vemos que no es así.
No había tenido tiempo de contestar. Vamos por partes.
1. No es prepotencia, es solo que a los creyentes como usted les resulta recalcitrante que otra persona pueda ver sus creencias risibles. Eso no es prepotencia, yo no los considero idiotas por creer en cosas que me parecen ridiculas e, incluso, grotescas. Usted proyecta en mi comentario lo que quiere que signifique.
2. Afirmar que su religión ya no es una amenaza y que ha sido domesticada no es por razón de superioridad alguna. Es, sencillamente, lo que ha pasado en nuestras sociedades en los últimos siglos. Y, esa domesticación, ese paso a hacer que la religión católica sea tratable, no se debe a los malvados descreidos (únicamente). En esa domesticación han colaborado ustedes mismos aceptando la perdida de influencia, aceptando que sus posiciones morales y religiosas no podían ser impuestas, etc. Hoy no se teme (afortunadamente) que los católicos, por el hecho de serlo, se dediquen a sembrar el terror o usar la fuerza si unos terceros deciden llevarles la contraria. Si tememos al Islam, que está muy poco domestiv
3. A mi, los cristianos chinos que se niegan a ser controlados por el gobierno, me causan la misma admiración que los apostatas del Islam que saben que el castigo por ello es la muerte. Pero, no por ello pienso que sus ideas dejen de parecerme ridículas.
Saludos,
"Eso no es prepotencia, yo no los considero idiotas por creer en cosas que me parecen ridiculas e, incluso, grotescas".
Atreverse a utilizar el adjetivo grotesco en una web católica le deja a usted como lo que es, y en su caso no hay calificativo posible porque para personas como usted la gramática se queda corta.
https://www.esdiario.com/919014501/Calvo-regala-otros-200.000-euros-a-Tezanos-para-mas-encuestas-de-una-firma-afin.html
Pero qué estáis contando, almas de cántaro.
Resulta risible que estando en España, hoy, a Vd. le preocupe la, según piensa, peligrosa influencia del catolicismo, y que incluso la compare con el Islam. Esa aberrante comparación solo se sostiene desde la profunda aversión que tiene a cualquier cosa que le recuerde a Dios.
No se preocupe tanto, hombre, porque a pesar de que en España siga yendo gente a misa, no tardará es ser algo testimonial. Y al Islam no creo que le de tiempo a arraigar como la teocracia tiránica que anida en otras partes.
Lo raro es que no le preocupe la sociedad pagana y atea práctica que tenemos desde hace muchos años en España. Si, hombre, esta sociedad, que aún teniendo medios materiales y tecnológicos impensables hace un par de generaciones (no digamos hace tres siglos), está en amenaza permanente de ruina económica, moral y social. Un estado del bienestar tan sublime, que no pasa un día sin que nos recuerden la cantidad de gente que vive en la miseria, el desempleo sistémico, la quiebra del sistema de pensiones, de la seguridad social, de la administración estatal, autonómica y local, y eso a pesar de que a los ciudadanos nos confiscan el ¿50%?, ¿60%? del salario en impuestos de todas las clases y colores.
A pesar de la imposibilidad de que los jóvenes se emancipen de forma estable y formen su propia familia, de la corrupción generalizada donde casi nadie es de fiar, desde los políticos más influyentes hasta el tallercito de la esquina.
A pesar de que la libertad se ha transformado en libertinaje, donde todo el mundo se ha creído que puede hacer de otra persona lo que quiere, y por eso uno de cada cuatro niños muere abortado antes de nacer, cientos de miles de matrimonios y relaciones se disuelven cada año (la mayoría con una traición directa o indirecta al otro cónyuge y a sus propios hijos), a pesar de que el crimen está desatado y creciendo cada día más, cientos de miles de casas okupadas, asesinatos, violaciones en grupo hasta por niños de 13 años. Supongo que el hecho de que la pornografía esté omnipresente incluso para los menores de 10 años, algo tendrá que ver. Sin embargo, en esta sociedad fantástica, no puedo ir a un monte que merezca la pena a coger setas, o a pescar siquiera un pez de una especie invasiva (de esos que solo hacen daño) o simplemente a visitarlo sin tener que hacer unas oposiciones, si es que, aún así, me dejan.
Hay tanta libertad que hasta para pintar tu casa hay que pedir permiso y para trabajar de lo que sea, hay que tener certificados de todas las clases, certificados que no valen para nada y son una losa para el pobre.
Si, hombre, una sociedad que tiene a sus jóvenes "preparándose" hasta los 25 años y más allá, porque no tiene ningún papel social para ellos, ni siquiera el trabajo. Les hacen estudiar para perder el tiempo de forma miserable, y les engañan diciendo que tienen un futuro brillante.
Bien sabe Vd., que podría estar toda la mañana cantando la loas de lo que ha traído a este país sus estupendas creencias, y cómo ha mejorado desde que dejó de ser católico, como ve, no me hace falta irme a tierras lejanas.
No sé que edad tiene Vd., pero lo mismo le da tiempo a ver cómo esta España quebrada, con una deuda del PIB impagable, con su mayor fuente de ingresos (el turismo) destrozada, con una población egoísta, débil e ignorante, sigue su curso natural hacia la próxima estación: la hambruna.
Por eso, acuérdese bien, cuando esté en su casa mascando la suela de un zapato, no llore si ve a sus vecinos volviendo a rezar para pedir ayuda a Dios. De todas formas, tengo mis dudas de que eso ocurra. Podrá Vd. mascar esa suela con la satisfacción de que el catolicismo sigue domesticado.
No he pretendido decir de ningún modo que aquí se deban demostrar los frutos de cada uno. Al contrario, pretendo decir que cada uno debe contrastar los frutos de su propia vida, que es lo que por lo que será juzgado. Y pedir misericordia ahora que todavía se puede.
"Existen algunos, supongo. No se si grandes o pequeños, muchos o pocos. Quien puede saber eso?"
Lo sabe Dios, y le convendría mucho saberlo a Vd. La primera verdad que Vd. debe averiguar es cómo le ve Dios.
Es verdad que este no es el sitio para hablar de este tema. Solo le puedo decir una cosa, ya no tiene tiempo que perder. Puede decidir quedarse como está y ver qué opina Dios, o puede reflexionar sobre lo que bien sabe que se juega y entrar por la puerta estrecha.
Yo he visto gente en la misma tesitura que Vd., teniendo estos pensamientos como una interesante temática de conversación y dando por hecho que quizás quedarían todavía 10 o 20 años más de vida. A las semanas les estaban enterrando.
Alguno, a pesar de resistirse un tiempo, pudo confesarse. Otros no.
Me permito pedir por este medio, a nuestros hermanos de Infocatólica, oración por un yerno mío, mayor de sesenta años, enfermo de Covid-19, internado, entubado en grave estado. Sé el poder de la ORACIÓN, más aún cuando rezamos dos o más reunidos en nombre de Jesús. Desde ya, muy agradecido.
Así mismo, me permito sugerir a Infocatólica, considere la posibilidad de habilitar un BLOG destinado a los PEDIDOS DE ORACIONES que deseen formular nuestros amigos, y confiarlos a nuestra comunidad de blogueros y autores de artículos, así como a los numerosos lectores y comentaristas. Aprovecharíamos de este modo que los trabajos de los responsables, y los lectores, sirvan además de las lecturas. reflexiones y comentarios, de vínculo espiritual de ORACIÓN, la que aseguraría y santificaría nuestros diarios esfuerzos comunes, produciendo mayores frutos para la edificación del Reino.
25/10/20 2:06 PM
Dejar un comentario
Últimos comentarios