El coronavirus nos libró de la «hospitalidad eucarística» de la Catedral de Ginebra
Lo que iba a ser una noticia entrañable quedó ensombrecida, no tanto por la anulación como por lo que algunos pretendieron que fuera. El sábado 29 de febrero estaba prevista la celebración de la primera misa desde el triunfo del calvinismo en la Catedral de Saint-Pierre de Ginebra, Suiza. Hasta aquí todo genial.
El templo fue la sede de los obispos católicos de Ginebra desde el siglo IV hasta la «Reforma» Protestante. La última Misa celebrada en la catedral tuvo lugar el 8 de agosto de 1535. Después, el edificio fue tomado por las «Iglesias» Reformadas de Juan Calvino, que destruyó las estatuas y pinturas de la catedral, y prohibió el culto católico.
Pedro Estaún recuerda en la Revista Palabra:
El turista no encuentra en su visita ningún elemento que pueda invitar a la oración, aunque continúa conservando la majestuosidad de un templo religioso. En las frías paredes, exentas de imágenes y cuadros, se encuentran sin embargo placas en las que se recuerdan algunos de los acontecimientos ocurridos en estos siglos. En uno de ellos aparece en perfecto latín el siguiente texto: «En el año 1535 abatida la tiranía del anticristo romano y abolida la superstición, la Santa religión de Cristo ha sido restablecida en su pureza…». Un altar de grandes dimensiones preside la nave central y se encuentra vacío aunque en él aparece en ocasiones una Biblia de gran tamaño. En un lugar discreto se conserva un sencillo sillón con la indicación «Silla de Calvino».
El P. Pascal Desthieux, Vicario Episcopal de Ginebra, será quien celebre la Santa Misa, y destacó que la vuelta después de casi cinco siglos era un «un fuerte gesto ecuménico». El presidente de la Iglesia protestante de Ginebra, el pastor Emmanuel Fuchs, dirá unas palabras de acogida.
Si bien reconoce que el regreso de la Misa católica a la catedral es motivo de alegría, el P. Desthieux advirtió contra cualquier «triunfalismo» por parte de los católicos.
«Con nuestros hermanos y hermanas protestantes, que nos reciben en su catedral, queremos simplemente hacer un gesto ecuménico fuerte, una señal de que todos vivimos juntos en Ginebra»
Añadió que la Misa es un «gesto de hospitalidad» dentro de la comunidad cristiana de la ciudad: «Nuestros hermanos protestantes nos darán la bienvenida y nos dejaremos dar la bienvenida»
La iniciativa era protestante, Daniel Pilly, presidente del Consejo Parroquial le dijo a Protest Info
«La decisión de invitar al P. Desthieux a decir misa en Saint-Pierre comenzó como conversaciones informales después de un servicio ecuménico en la catedral, que luego maduraron en una discusión y votación del Consejo Parroquial (la antigua catedral católica es una parroquia).
La idea surgió porque corresponde a nuestro deseo de hacer de la catedral un lugar de encuentro para todos los cristianos de Ginebra. Un espacio que trascienda las fronteras confesionales»
Y luego vinieron la curvas:
«Si bien los católicos romanos estarán en casa en San Pedro el 29 de febrero, también lo estarán los protestantes, quienes, como todos los cristianos, serán bienvenidos en esta misa y bienvenidos a la comunión. Esto no es excepcional en Ginebra. Ya se practica localmente en muchas parroquias durante las celebraciones ecuménicas en las que protestantes y católicos se invitan mutuamente a la Cena del Señor y a la comunión»
El P. Desthieux tuvo que salir al paso, a su manera, de estas informaciones:
«las personas de una denominación no católica no serán invitadas formalmente a la Eucaristía, el intercambio de pan y vino. En 2004, el Vaticano publicó un documento muy restrictivo sobre la comunión. Por eso no podemos decretar que todos los reformados puedan venir a la comunión. Sin embargo, en circunstancias tan especiales, practicamos lo que llamamos hospitalidad eucarística dando la bienvenida a todos los que se adelantan para recibir el Cuerpo de Cristo. Y, en cualquier caso, todos son bienvenidos en esta misa»
El P. Desthieux no aclaró lo que ha querido decir con «invitar formalmente» (¿informal o delegadamente sí?), ni tampoco lo que significa para él «hospitalidad eucarística», puesto que cualquier católico sabe lo que dice la Iglesia sobre la intercomunión.
En cualquier caso, parece que las medidas para evitar el contagio del coronavirus han venido en auxilio del P. Desthieux para que se explique mejor, quizá en la línea del Cardenal Woelki: dar la comunión a los protestantes es una falta de respeto y no es un buen signo ecuménico
No hay nueva fecha, pero tendrá que ser como pronto posterior al 15 de marzo, pues el gobierno suizo ha suspendido todos los eventos públicos y privados en los que haya más de 1.000 participantes.
23 comentarios
De ningún modo debemos llegar al "O felix plaga", pero no podemos dejar de reconocer los aspectos positivos.
Saludos cordiales.
De todas maneras, el texto es tan ambiguo que tampoco queda nada claro, todo parece que hablan de una suerte de comunión espiritual...
¿ Los calvinistas celebran misas ?
Muchos creemos que los luteranos y los anglicanos son los únicos protestantes que conservan la misa.
Entonces las misas compuestas por Juan Sebastián Bach no son misas reales, sino sólo obras de arte.
Yo me pregunto.
Para que quiere comulgar un protestante si no cree en ello?. Y si cree porque no se hace católico?
Porque quiere impartir la comunión un sacerdote católico a alguien que carece de fe en la presencia de Jesucristo en las especies del pan y el vino?. Todo es una ligereza, lo mínimo que se puede decir. Falta de fe manifiesta.
No entro en las consecuencias de ese abuso. Para temblar!!!
Lo que los protestantes celebran cada domingo se llama "culto dominical" o cosa parecida. Nunca Misa.
¿No es un sacrilegio dar la Comunion a alguien que manifiestamente no cree en la presencia real del Señor? ¿es que piensan que eso tiene algo que ver con la caridad o la solidaridad? El sacerdote que hace eso comete un sacrilegio, y por otra parte le da a comer "su propia condenación" al hermano separado, que tiene una fe débil e incompleta y por el cual Cristo murió.
Quizá sí es verdad lo de "o felix plaga".
"practicamos lo que llamamos hospitalidad eucarística dando la bienvenida a todos los que se adelantan para recibir el Cuerpo de Cristo."
La realidad no muerde.
Saludos cordiales.
En cualquier caso, en celebraciones católicas con protestantes jamás se permite que coceleben pastores protestantes ni que se acerquen a las especies eucarísticas.eucarísticas
Dado que la doctrina calvinista es peculiar y por cierto diferente a la de Lutero, Zwinglio, anglicanos, metodistas, (algunos) bautistas y evangélicos pata negra en general hemos de concluir que las condenas de Trento fueron chupachups al lado de la condena general de Calvino a todos sus correligionarios.
Los herejes sólo están de acuerdo en que la Misa es "la blasfemia más grande" (Confeisión de Westminster), difiriendo en todo lo demás.
"practicamos lo que llamamos hospitalidad eucarística dando la bienvenida a todos los que se adelantan para recibir el Cuerpo de Cristo."
Todos que se adelantan para recibir el Cuerpo de Cristo. En el contexto, obviamente, se incluye a los protestantes.
Repito: la realidad no muerde.
Saludos cordiales.
El propio Calvino decía que en la Cena se recibe “sustancialmente” a Cristo, porque ciertamente èl sabe que hay res y que hay Sacramentum (signo) pero niega que haya res et Sacramentum con lo que en realidad, no hay sacramento en sentido propio.
Se está invitando al Sacramento a personas que no tienen comunión Èl el Cuerpo de Cristo, por herejía o por discordia, y eso es muy grave.
Todo el recinto de Lourdes es especial, pero lo mejor es poder rezar en la gruta.
En Lourdes, no venden el agua, hay unas fuentes donde puedes coger lo que quieras, lo que venden en las tiendas fuera del recinto, son los envases si los quieres.
Sobre el coronavirus, Dios siempre saca bienes de los males, porque que ahora a los protestantes les haya dado por querer comulgar, es un problema. No se si era mejor antes cuando pensaban que era una superstición.
Quizás sería mejor que los sacerdotes les explicaran que para nosotros esto no es una cena.
Dejar un comentario
Últimos comentarios