Vuelve a caer el porcentaje de españoles que marcan la X a favor de la Iglesia por tercer año consecutivo
Tengo por Fernando Giménez Barriocanal, Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), una opinión muy buena. Su posición durante años y en distintas funciones al frente de «los medios de comunicación» de la CEE, le han granjeado injustamente algunos enemigos. Yo no me encuentro entre ellos.
Prueba de este buen hacer es que en las presentaciones de resultados de las Campañas de Xtantos siempre consigue «colocar» su mensaje, los mejores aspectos. Y, la prensa los «compra»:
- En la Campaña de 2018 (que se refiere al IRPF del 2017), resaltó, y así lo destacaron los medios, que se había incrementado en más de 51 mil el número de declaraciones con la X marcada, y que había sido el récord de recaudación, con más de 267 millones de euros.
- En la Campaña de 2017, que aunque menos declarantes, se había aumentado un 2,83% la cantidad percibida.
Este año, campaña de 2019, el mensaje ha sido: Aumentan en 27.000 las declaraciones de la Renta en favor de la Iglesia católica.
Al que hay que añadir, además, la buena noticia de que la recaudación de la Iglesia por el IRPF alcanza su máximo histórico, 284 millones de euros, con un incremento de 16,6 millones.
La cantidad recaudada a favor de la Iglesia crece en todas las comunidades autónomas sin excepción, y en nueve de ellas, además, se constata también una subida del número de contribuyentes que marcan la X. Sobre todo, en Madrid, Andalucía, Murcia y Canarias. Por el contrario, Cataluña registra el mayor descenso.
Diferencias territoriales
Las regiones donde mayor porcentaje de personas decide colaborar con su IRPF al sostenimiento de la Iglesia son Castilla La Mancha (44%), Murcia (43,8%), La Rioja (44,9%), Extremadura (44%), Murcia (43,8%) y Castilla y León (42,2%). Casi la mitad de las declaraciones optan por sostener la labor de las entidades religiosas. En el otro extremo, Canarias (25,95%), Galicia (24.9%) y Cataluña (17,43%) marcan las tasas más bajas de asignación. Las provincias vascas y Navarra (32,56%) tienen un régimen especial, pero también se constata que en las zonas con influencia nacionalista el desapego es sustancialmente mayor y en descenso:
Tercer año consecutivo en el que disminuye el porcentaje total
Lamento salirme de la interpretación común. Todo eso está bien, especialmente porque es cierto y porque la labor de transparencia es muy buena. Pero se ha incidido poco en un aspecto preocupante: por tercer año consecutivo el porcentaje de personas que «marcan la X» disminuye.
Ojo, lo preocupante es la tendencia más allá de que el dato de 2019 suponga el peor porcentaje desde que en 2007 se establece el nuevo modelo de asignación tributaria a la Iglesia Católica. Es cierto que la variación es muy pequeña (la gráfica es un zoom para que pueda apreciarse), pero 2,88 puntos en 5 años no son despreciables. También es motivo de reflexión que menos de la mitad de los que se consideran católicos (66,9% según el CIS de enero de 2019) marcan la «X a la Iglesia».
Que aumente el número total de declarantes o que varíe importe recibido no depende de la Iglesia, depende de la coyuntura económica; que sobre todos los que podían marcar la X, haya menos personas que lo hagan sí depende más de la Iglesia.
Estoy seguro que el equipo económico está en ello, y que aunque pronunciamientos y enmudecimientos episcopales en temas políticos y religiosos no están ayudando, su labor se verá recompensada.
51 comentarios
----
Totalmente de acuerdo. Cambiado.
Con cristianos como tú, en efecto, lo tienen claro (¿Tienen?,¿quiénes? ¿No será más bien "tenemos", o acaso tú no formas parte de la Iglesia?).
Es lo malo de los que sois franquistas o de Vox o de lo que sea, antes que católicos. En cuanto se trata de rascarse el bolsillo, lo dejáis claro: pura ideología, no fe.
Y los españolistas no quieren marcar la crucecita porque "los obispos son muy catalanistas, mira el de Solsona" (aunque en el resto de temas Xavi Novell es ortodoxo y evangelizador).
El caso es que ambos bandos se niegan a marcarla. Lo mismo pasa con el eje progres/conservadores. Para los progres, la Iglesia es demasiado carca y no le dan. Para los conservadores "con el Papa Francisco y este buenismo oficialista yo no les doy".
La realidad de fondo es que los catalanes somos muy buenos buscando excusas para no dar dinero.
Sospecho que el descenso se debe a que según se va jubilando el personal y deja de hacer la declaración, va bajando el porcentaje total, porque es mayor entre la gente de más edad que en la de menos.
Yo no soy franquista y estoy igual de mosqueado que Carlos. Otra cosa es que el cabreo se deba solucionar no marcando la X.
Lo acabo rezando y decido poner la "X" sobre su conciencia, pero llevo un par de años donando directamente al seminario diocesano y creo que este año doblo la contribución y ni rezo la "X" de marras.
Lo que refleja eso es la pérdida de la fe de la gente, que en Cataluña es más acusada que en otras regiones, y en mi opinión el nacionalismo tiene bastante que ver. Pero no podemos bajarnos del barco.
Se puede ser de VOX y católico, de Falange y católico, carlista y católico. Claro, luego los hay que son una cosa màs que la otra.
El problema es que no se puede ser del PSOE y católico, de Podemos y católico, de Ciudadanos y católico. Ya me dirás qué compatibilidad hay entre la izquierda actual y lo católico: ninguna.
Por otro lado también se puede ser católico y católico, católico y Kiko, opusinos, oficialista, tradicionalista, neocón... y aquí también los hay que son una cosa Antea que la otra o viceversa. ¿También Pura ideología??
Creo que no le falta razón.
Y yo marcaré mientras pueda la X. Con nuestra Madre hay que estar siempre.
Comprendo que todos estamos hartos de muchas cosas que ocurren, o que no ocurren y deberían ocurrir, en el seno de la vida eclesial, pero más allá de todas sus circunstancias, somos parte de ella, somos sus hijos. Y muchos de nosotros tampoco somos ejemplares en diversos aspectos de nuestras vidas.
Lo de Franco me da igual, por edad es imposible que sea franquista, pero el ejercicio de tancredismo que hicieron con la profanación de la basílica, con que el gobierno se pasase por el forro los Acuerdos y que sólo les preocupa el dinero: IBI, la pasta para mantener a los profes de reli (mucho excura que colocar). Me lo pienso.
Soy de VOX (afiliado nº 60725, ¡ya somos más de sesenta mil!), varón, blanco, heterosexual, casado canónicamente desde hace un cuarto de siglo, psicólogo, parado de larga duración sin perspectivas de encontrar trabajo y sin ganas ya de encontrarlo, español (madrileño nacido en Chamberí, en la calle Modesto Lafuente), cincuentón avanzado, algo obeso, miope y ambliope, hipertenso y con esporádicos ataques de gota por un cierto exceso de ácido úrico, de pelo cano y ya caedizo, conduzco un seat ibiza viejo y algo destartalado que ya me impide ir a mi ciudad natal y... católico.
Lo siento. Sé que esto puede herir algunas sensibilidades, pero, en fin, qué le voy a hacer...
Dicho ésto, me hubiera parecido igual de escandaloso si un gobierno de otro signo hubiera removido los restos de la pasionaria ó de carrillo de sus tumbas de manera vengativa y sin motivo justificable (y esos sí que fueron verdaderos asesinos despiadados y culpables de la guerra civil).
La basílica del valle de los caídos es un templo católico Y NADA MÁS. Ha sido una profanación en toda regla, y ha contado con el silencio atronador de la conferencia episcopal y del arzobispo de Madrid, no así del abad Cantera, cuya actitud ha sido muy valiente y reconfortante... Nuestro Señor nunca nos abandona.
Otra gran decepción ha sido el silencio en las pasadas elecciones por parte de la jerarquía de la Iglesia española en temas como el aborto, el homosexualismo, la ideología de género, el laicismo radical, etcétera. Una fría frase en un frío documento que casi nadie lee ni se menciona en las homilías no es suficiente. Para mí condenar de verdad estas realidades terribles es otra cosa. Ahora mandan los que mandan después de ESAS elecciones... ¿y entonces qué?, pues que el aborto libre está más fuerte que nunca y llega la eutanasia. Lo del IBI me importa menos, aunque tiene su importancia y también llegará, porque nos gobierna gente con ideología anticristiana (hoy se puede incluir aquí también al PP: abortista y con ideología de género).
En todo caso que cada uno actúe según su conciencia y tome las decisiones que crea justas.
En mi parroquia, por ejemplo, dan cursos de formación donde dicen que en el Génesis Dios habla en plural porque eso viene de la evolución de las religiones politeístas, donde hablan bien de Teilhard de Chardin, donde dicen que el Pentateuco lo escribieron unas escuelas de sacerdotes y no Moisés, etc, etc
Todo eso lo da un teólogo invitado con la presencia del rector.
¿Tengo que dar dinero a la Iglesia para que se dediquen a descristianizar a su propia parroquia?
Conmigo lo tienen claro.
Y por otro lado sería muchísimo mejor que la Iglesia no dependiera económicamente del estado, para que fuera más libre.
Estoy de acuerdo que la Iglesia sería más libre si no dependiera del Estado... pero entonces que el Estado no subvencione el deporte, el arte, el cine, el teatro, los museos, la educación vial, las ONG´s de toda capa y ralea, la ecología, los viajes del inserso, y un etcétera tan largo que da vértigo. Quieren subvencionarlo todo menos la salvación de las almas y la Institución que más influencia tiene en la historia y en la cultura de España.
Con lo que nos sobre de todo lo que nos roban para subvencionar "cultura", deportes, ong´s y clientelismo político podremos financiar nosotros la Iglesia sobradamente.
Te entiendo perfectamente. Si me dejara llevar por lo que me sale de dentro, no sólo no daría un céntimo, sino que hasta perdería la fe. Pero no debemos reaccionar así, mal que nos pese.
Para los católicos avestruces, marcar la X no causa cargo de conciencia, pero para un católico informado y sensible, ante la cobardía y repetida traición de los obispos españoles, es necesario encontrar otras maneras de cumplir con el mandamiento de sostener la Iglesia.
Si hasta el propio Jesús lo dice: ¿Y Dios no hará justicia a sus elegidos, que claman a Él día y noche?Os digo que hará justicia prontamente. Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la Tierra? (Lc.18-7-8)
Bueno dirá alguno. -En último caso siempre nos quedará la pachamama.
No. Cuando oigas “Iglesia” no pienses en la CEE, piensa en los curas. Ahí la cosa cambia.
De esta manera, la CEE no recibirá directamente nuestro dinero.
Tulkas: ¿Y dónde he dicho yo que la izquierda española actual sea compatible con el catolicismo?
A todos: además de sostener a la abominable 13tv, la asignación tributaria sostiene a los sacerdotes.
-----------------
Juanjo
Yolanda, la mayor parte de la asignación tributaria se destina para el "sostenimiento de las diócesis" (80,4% en 2016) que en su mayoría es para el mísero salario de los sacerdotes. Si me permites la precisión, más que "además" es "fundamentalmente".
Por mucho que un solo céntimo dedicado a 13tv sea siempre un céntimo de más.
Lo cual teniendo en cuenta la disminución de los catolicos (especialmente los tradicionales) y la campaña anti x de las webs ultracatolicas, es todo un éxito.
- Pérdida de la Fe. Es evidente que crece la apostasía y a ello contribuye la falsa percepción de que todo da igual porque según algunos la infinita Misericordia es lo mismo que infinita tolerancia hasta el punto de que perdería su sentido la dolorosa pasión de Nuestro Señor.
- Indignación con la confusión reinante en el enfoque y reacción frente a la apostasía y el despilfarrro de esfuerzos en temas ajenos a la doctrina de Cristo, tales como el Clima y el sincretismo De la unidad entre quienes aman a la Iglesia y quienes la odian, entre la verdad y la mentira, entre la doctrina y la herejía.
- En el caso de las comunidades con gobiernos nacionalistas, la indignación de los católicos no nacionalistas con los colaboracionistas que utilizan los “púlpitos” al servicio de los procesos soberanista, fue y sigue siendo enorme.
Me duele el despilfarreo en 13TV, Religión Digital... etc.
y la flojera de tantos de nuestros Pastores en tantos temas de Fe, y relativos a política...
Pero ¿y otras obras de la Iglesia en España y Misiones que apoya la Conferencia Episcopal?...
Y además me pasan por la memoria dos escenas evangélicas:
- La abuelita pobre echando sus dos perras gordas en el gazofilacio de Templo, y a Cristo le pareció bien y bendita
- Y San Pedro pescando un arenque del lago para y pagar su tributo debido al Templo, y Cristo sumándose a la misma operación, estando exento de pagar ese tributo, que además no debía imputársele como "debido".
Y de salida de la memoria, por donde me han pasado las escenas, me ha quedado una preguntita:
Mira que si en las 30 monedas que cobró en cobrón de Judas, estaban las del tributo. ¿Sabría Cristo los tejemanejes de la Conferencia Sanedrítica Jerosolimitana?.
En fin, las desazones que me producen los obispos, se las cuento por carta personalmente. Y a veces hasta me acuerdo de rezar por ellos.
Y mientras tanto, procuro cumplir el tantas veces olvidado quinto mandamiento de la Santa Madre Iglesia (que es alguien más importante que la Conferencia Episcopal Española), el cual dice en mi catecismo de Primera Comunión: Ayudar a la Iglesia en sus necesidades.
Y me dejo de elucubracioneos más o menos impactantes o teologalillos; pondré como siempre mi "X" en su casilla.
Se puede calcular lo que supone la X, no marcarla, y dedicar ese dinero a la parroquia o a cualquier otra institución de la Iglesia ...
_______
LF:
¿De verdad te crees que algunos de estos que no ponen la X van a hacer eso? ¿No ves que eso sí les supondría rascarse el bolsillo (la X es gratis; lo que tú propones, no)
La propaganda que hacéis para no marcar la X, explicádsela a los sacerdotes a los que condenáis a la indigencia. Es tan deleznable esta exhibición de "el que paga manda" y de fuerza, este chantaje, está chulería ¡y encima en nombre de la pureza y autenticidad de vuestra fe!
Yo sí aporto a Ayuda a la Iglesia Necesita, Radio María y Caritas. También en la parroquia.
Pero es muy duro ver a muchos curas, obispos, cardenales y a alguno más, en lo que quieren convertir la Iglesia de Cristo.
Siento un gran cariño por los buenos sacerdotes.
Ya no sabe una cómo mostrar a esa jerarquía desleal su mal proceder.
1- Yo no hago propaganda de nada. Solo digo que hay otras opciones aparte de marcar la X.
2- Con lo que cuesta 13 TV al año, podría pagarse el sueldo de multitud de sacerdotes. O aumentar algo -me gustaría saber cuánto-, el de todos.
3- Tengo clarísimo que es DEBER de los cristianos sostener económicamente a la Iglesia. Por tanto, el que no marque la X por razones legítimas, tiene el deber de dedicar ese dinero a la Iglesia por otra vía. De hecho, la Jornada de la iglesia diocesana es un momento ideal para hacer eso.
Queremos obispos que deseen ser SANTOS no indepes o lazis
Doy, con mucha satisfacción, dinero a institutos y asociaciones católicas, como Infocatólica. Sé que sirve para difundir la Palabra de Dios y defenderla.
Algunos se indignan por el tema del dinero, pero creo que lo que nos tiene indignados a muchos no tiene nada que ver con la X... pero somos miembros del cuerpo místico de Cristo, y tenemos la obligación de reaccionar de una manera ó de otra. Que cada uno actúe según su conciencia y tome las decisiones que crea más adecuadas y más justas.
Hay necesidades concretas (parroquiales), bien definidas y DIGNAS DE FIAR que necesitan ayuda.
No sé por qué se habla tanto de la famosa "X". Yo considero mucho más importante este otro tipo de ayuda a la verdadera Iglesia, a las parroquias, no a instituciones arcaicas que ni evangelizan ni dejan evangelizar y... mejor no decir nada más.
Hay que estar con la Iglesia a las duras y a las maduras, con buenos pastores y con malos pastores. Es decir, siempre.
Dejar un comentario
Últimos comentarios