Vuelve a caer el porcentaje de españoles que marcan la X a favor de la Iglesia por tercer año consecutivo

Tengo por Fernando Giménez Barriocanal, Vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), una opinión muy buena. Su posición durante años y en distintas funciones al frente de «los medios de comunicación» de la CEE, le han granjeado injustamente algunos enemigos. Yo no me encuentro entre ellos.

Prueba de este buen hacer es que en las presentaciones de resultados de las Campañas de Xtantos siempre consigue «colocar» su mensaje, los mejores aspectos. Y, la prensa los «compra»:

  • En la Campaña de 2018 (que se refiere al IRPF del 2017), resaltó, y así lo destacaron los medios, que se había incrementado en más de 51 mil el número de declaraciones con la X marcada, y que había sido el récord de recaudación, con más de 267 millones de euros.
  • En la Campaña de 2017, que aunque menos declarantes, se había aumentado un 2,83% la cantidad percibida.

Este año, campaña de 2019, el mensaje ha sido: Aumentan en 27.000 las declaraciones de la Renta en favor de la Iglesia católica.

Al que hay que añadir, además, la buena noticia de que la recaudación de la Iglesia por el IRPF alcanza su máximo histórico, 284 millones de euros, con un incremento de 16,6 millones.

La cantidad recaudada a favor de la Iglesia crece en todas las comunidades autónomas sin excepción, y en nueve de ellas, además, se constata también una subida del número de contribuyentes que marcan la X. Sobre todo, en Madrid, Andalucía, Murcia y Canarias. Por el contrario, Cataluña registra el mayor descenso.

Diferencias territoriales

Las regiones donde mayor porcentaje de personas decide colaborar con su IRPF al sostenimiento de la Iglesia son Castilla La Mancha (44%), Murcia (43,8%), La Rioja (44,9%), Extremadura (44%), Murcia (43,8%) y Castilla y León (42,2%). Casi la mitad de las declaraciones optan por sostener la labor de las entidades religiosas. En el otro extremo, Canarias (25,95%), Galicia (24.9%) y Cataluña (17,43%) marcan las tasas más bajas de asignación. Las provincias vascas y Navarra (32,56%) tienen un régimen especial, pero también se constata que en las zonas con influencia nacionalista el desapego es sustancialmente mayor y en descenso:

 

 

Tercer año consecutivo en el que disminuye el porcentaje total

Lamento salirme de la interpretación común. Todo eso está bien, especialmente porque es cierto y porque la labor de transparencia es muy buena. Pero se ha incidido poco en un aspecto preocupante: por tercer año consecutivo el porcentaje de personas que «marcan la X» disminuye.

Ojo, lo preocupante es la tendencia más allá de que el dato de 2019 suponga el peor porcentaje desde que en 2007 se establece el nuevo modelo de asignación tributaria a la Iglesia Católica. Es cierto que la variación es muy pequeña (la gráfica es un zoom para que pueda apreciarse), pero 2,88 puntos en 5 años no son despreciables. También es motivo de reflexión que menos de la mitad de los que se consideran católicos (66,9% según el CIS de enero de 2019) marcan la «X a la Iglesia».

Que aumente el número total de declarantes o que varíe importe recibido no depende de la Iglesia, depende de la coyuntura económica; que sobre todos los que podían marcar la X, haya menos personas que lo hagan sí depende más de la Iglesia.

Estoy seguro que el equipo económico está en ello, y que aunque pronunciamientos y enmudecimientos episcopales en temas políticos y religiosos no están ayudando, su labor se verá recompensada.

51 comentarios

  
juvenal
Está mal expresada la variación del porcentaje de declarantes que marcan la X de la Iglesia Católica. No es un 0,98% de bajada, es 0,98 puntos porcentuales (p.p.). Si se expresase en porcentaje sería de una bajada de 2,94%, al pasar de 33,30 a 32,32.

----

Totalmente de acuerdo. Cambiado.
20/02/20 2:57 PM
  
Carlos
Pues este año lo tienen claro. ¡Viva Franco!
20/02/20 3:34 PM
  
Paco
Este año no marcaré la casilla por la sencilla razón que destinan mas dinero a 13tv para hacer propaganda de partidos extremistas que a Caritas. Lo siento pero yo doy para caridad y evangelizar y no para promocionar el odio contra nuestros hermanos catalanes.
20/02/20 3:40 PM
  
Yolanda
Carlos:
Con cristianos como tú, en efecto, lo tienen claro (¿Tienen?,¿quiénes? ¿No será más bien "tenemos", o acaso tú no formas parte de la Iglesia?).

Es lo malo de los que sois franquistas o de Vox o de lo que sea, antes que católicos. En cuanto se trata de rascarse el bolsillo, lo dejáis claro: pura ideología, no fe.
20/02/20 3:42 PM
  
José Ángel Antonio
En Cataluña ambos bandos (indepe y españolista) están enfadados con la Iglesia. Los indepes no quieren marcar la crucecita porque "es dar dinero a Rouco y a los españoles", dicen (aunque Rouco hace años que se jubiló).

Y los españolistas no quieren marcar la crucecita porque "los obispos son muy catalanistas, mira el de Solsona" (aunque en el resto de temas Xavi Novell es ortodoxo y evangelizador).

El caso es que ambos bandos se niegan a marcarla. Lo mismo pasa con el eje progres/conservadores. Para los progres, la Iglesia es demasiado carca y no le dan. Para los conservadores "con el Papa Francisco y este buenismo oficialista yo no les doy".

La realidad de fondo es que los catalanes somos muy buenos buscando excusas para no dar dinero.
20/02/20 3:44 PM
  
Luis Fernando
Sería muy interesante saber la edad de los que marcan la X.
Sospecho que el descenso se debe a que según se va jubilando el personal y deja de hacer la declaración, va bajando el porcentaje total, porque es mayor entre la gente de más edad que en la de menos.
20/02/20 3:59 PM
  
Hermenegildo
Pues en 2020, tras el papelón de los obispos en la remoción de los restos de Franco, el descenso de quienes marcamos la "X" puede ser aún mayor.
20/02/20 4:00 PM
  
Luis Fernando
Yolanda, lo de Franco no tiene que ver tanto con la ideología como con el cabreo ante la falta de decencia de los obispos a la hora de defender que se respete el descanso eterno de un fiel católico que prestó una labor providencial para salvar a la Iglesia en España.

Yo no soy franquista y estoy igual de mosqueado que Carlos. Otra cosa es que el cabreo se deba solucionar no marcando la X.
20/02/20 4:02 PM
  
Juan Mariner
COPE y 13Tv a favor del PP y el constitucionalismo monárquico desde hace decenios ha hecho mucho daño, el envejecimiento de los católicos es un factor a tener en cuenta, la mala imagen que da la Iglesia con los escándalos es otra... y así no se puede hacer nada de nada. Los de arriba han tomado por gilipuertas a gran parte del Pueblo de Dios, creyéndose más listos que nadie, sólo han pastoreado "a los suyos" y primando intereses espurios. Una gran capa de población de católica (no sólo cultural) no se identifica con sus obispos: un problema gordo.
20/02/20 4:54 PM
  
Anticlimacus
A mí cada año me cabrean, que si lo de 13tv, que si el apoyo al PP en Restospaña o a los nazis en Cataluña y Pais Vasco, que si la tibieza episcopal con el gobierno...

Lo acabo rezando y decido poner la "X" sobre su conciencia, pero llevo un par de años donando directamente al seminario diocesano y creo que este año doblo la contribución y ni rezo la "X" de marras.
20/02/20 6:06 PM
  
M. Angels
Pues yo soy catalana y siempre he marcado la X. Otra cosa es que me lleve más de un cabreo cuando algún cura se mete en política, pero son discusiones de familia. La lealtad a la Iglesia es esencial. Además, ayudar al sotenimiento de la Iglesia es un mandamiento.
Lo que refleja eso es la pérdida de la fe de la gente, que en Cataluña es más acusada que en otras regiones, y en mi opinión el nacionalismo tiene bastante que ver. Pero no podemos bajarnos del barco.
20/02/20 6:08 PM
  
Tulkas
Yolanda:

Se puede ser de VOX y católico, de Falange y católico, carlista y católico. Claro, luego los hay que son una cosa màs que la otra.

El problema es que no se puede ser del PSOE y católico, de Podemos y católico, de Ciudadanos y católico. Ya me dirás qué compatibilidad hay entre la izquierda actual y lo católico: ninguna.

Por otro lado también se puede ser católico y católico, católico y Kiko, opusinos, oficialista, tradicionalista, neocón... y aquí también los hay que son una cosa Antea que la otra o viceversa. ¿También Pura ideología??
20/02/20 6:16 PM
  
Jos
"Sería muy interesante saber la edad de los que marcan la X.Sospecho................... "
Creo que no le falta razón.
Y yo marcaré mientras pueda la X. Con nuestra Madre hay que estar siempre.
20/02/20 6:17 PM
  
doiraje
Los católicos no podemos ni debemos jugar con el tema de la financiación de la Iglesia. Como miembros de la misma estamos obligados a sostenerla, también económicamente. La Iglesia no es un partido político al que dejo de votar porque no me gustan las decisiones que toma. A mí maldita la gracia que me hace ver cómo se despilfarra una morterada de millones en sostener a 13TV o la COPE, pero nunca adoptaré una actitud chantajista hacia la Iglesia con no poner la X o no dar un duro en el cepillo en la misa, y además anunciarlo, orgulloso de ello.

Comprendo que todos estamos hartos de muchas cosas que ocurren, o que no ocurren y deberían ocurrir, en el seno de la vida eclesial, pero más allá de todas sus circunstancias, somos parte de ella, somos sus hijos. Y muchos de nosotros tampoco somos ejemplares en diversos aspectos de nuestras vidas.
20/02/20 7:08 PM
  
Catalina
@doiraje, habría dicho lo mismo que tú ayer, pero después de ver la presentación en la que el portavoz de los obispos definió la cosa como “un ejercicio de democracia fiscal˝, pues qué quieres que te diga. Si de verdad es un ejercicio de democracia, un modo de decirles mi opinión, pues ahora me lo estoy planteando.

Lo de Franco me da igual, por edad es imposible que sea franquista, pero el ejercicio de tancredismo que hicieron con la profanación de la basílica, con que el gobierno se pasase por el forro los Acuerdos y que sólo les preocupa el dinero: IBI, la pasta para mantener a los profes de reli (mucho excura que colocar). Me lo pienso.
20/02/20 7:14 PM
  
Alvar
En España, a los católicos, llevan 40 años meándonos encima y diciéndonos que llueve. En política, y en religión. Quien no quiera entender que los católicos tienen motivos sobrados para estar enfadados, que no lo entienda. Uno puede taparse los ojos y actuar como un autómata ("quien obedece no se equivoca") o responsabilizarse de los propios actos y tomar decisiones. La jerarquía eclesiástica en España (con excepciones) desde Tarancón nos ha abandonado al ataque de los lobos, lo ha hecho mal, han abandonado las murallas que tenían que haber defendido (pero es más fácil negar a Cristo que ser clavado en la cruz). Hablar de la Iglesia en abstracto, sin tener en cuenta la realidad durísima de que está infiltrada de marxistas, masones y modernistas, que se han hecho con el poder, y que están haciendo zozobrar la barca, es hacernos un flaco favor. ¿Qué se hace con el dinero? Señor Argüello, para usted, el Gobierno tiene derecho a "exumar" el cuerpo de nuestro hermano Francisco. Usted miente y lo sabe, nosotros también lo sabemos, y sabemos quién es el padre de la mentira. Por tanto, dejad de hacer las obras de vuestro padre, convertíos y creed en el Evangelio, y entonces volverán los fieles y las X de la Renta. No rectifiquéis y ya sabéis cómo acabará esto.
20/02/20 7:15 PM
  
doiraje
Yolanda:

Soy de VOX (afiliado nº 60725, ¡ya somos más de sesenta mil!), varón, blanco, heterosexual, casado canónicamente desde hace un cuarto de siglo, psicólogo, parado de larga duración sin perspectivas de encontrar trabajo y sin ganas ya de encontrarlo, español (madrileño nacido en Chamberí, en la calle Modesto Lafuente), cincuentón avanzado, algo obeso, miope y ambliope, hipertenso y con esporádicos ataques de gota por un cierto exceso de ácido úrico, de pelo cano y ya caedizo, conduzco un seat ibiza viejo y algo destartalado que ya me impide ir a mi ciudad natal y... católico.

Lo siento. Sé que esto puede herir algunas sensibilidades, pero, en fin, qué le voy a hacer...
20/02/20 7:19 PM
  
Fernando Cavanillas
Para mí ha sido muy decepcionante la actitud de los obispos españoles ante la infamia y la profanación de la tumba de Franco, un católico ejemplar muerto hace 45 años en su cama y con la mayoría de españoles apoyando su régimen, que tanto ayudó a la Iglesia. Realmente lo del valle de los caídos ha sido un antes y un después. Al menos para mí.

Dicho ésto, me hubiera parecido igual de escandaloso si un gobierno de otro signo hubiera removido los restos de la pasionaria ó de carrillo de sus tumbas de manera vengativa y sin motivo justificable (y esos sí que fueron verdaderos asesinos despiadados y culpables de la guerra civil).

La basílica del valle de los caídos es un templo católico Y NADA MÁS. Ha sido una profanación en toda regla, y ha contado con el silencio atronador de la conferencia episcopal y del arzobispo de Madrid, no así del abad Cantera, cuya actitud ha sido muy valiente y reconfortante... Nuestro Señor nunca nos abandona.

Otra gran decepción ha sido el silencio en las pasadas elecciones por parte de la jerarquía de la Iglesia española en temas como el aborto, el homosexualismo, la ideología de género, el laicismo radical, etcétera. Una fría frase en un frío documento que casi nadie lee ni se menciona en las homilías no es suficiente. Para mí condenar de verdad estas realidades terribles es otra cosa. Ahora mandan los que mandan después de ESAS elecciones... ¿y entonces qué?, pues que el aborto libre está más fuerte que nunca y llega la eutanasia. Lo del IBI me importa menos, aunque tiene su importancia y también llegará, porque nos gobierna gente con ideología anticristiana (hoy se puede incluir aquí también al PP: abortista y con ideología de género).

En todo caso que cada uno actúe según su conciencia y tome las decisiones que crea justas.
20/02/20 7:22 PM
  
Gambino
¿Pero cómo vamos a dar dinero a la Iglesia cuando ves las cosas que hacen?

En mi parroquia, por ejemplo, dan cursos de formación donde dicen que en el Génesis Dios habla en plural porque eso viene de la evolución de las religiones politeístas, donde hablan bien de Teilhard de Chardin, donde dicen que el Pentateuco lo escribieron unas escuelas de sacerdotes y no Moisés, etc, etc

Todo eso lo da un teólogo invitado con la presencia del rector.

¿Tengo que dar dinero a la Iglesia para que se dediquen a descristianizar a su propia parroquia?

Conmigo lo tienen claro.

Y por otro lado sería muchísimo mejor que la Iglesia no dependiera económicamente del estado, para que fuera más libre.
20/02/20 7:23 PM
  
Fernando Cavanillas
@Gambino
Estoy de acuerdo que la Iglesia sería más libre si no dependiera del Estado... pero entonces que el Estado no subvencione el deporte, el arte, el cine, el teatro, los museos, la educación vial, las ONG´s de toda capa y ralea, la ecología, los viajes del inserso, y un etcétera tan largo que da vértigo. Quieren subvencionarlo todo menos la salvación de las almas y la Institución que más influencia tiene en la historia y en la cultura de España.

Con lo que nos sobre de todo lo que nos roban para subvencionar "cultura", deportes, ong´s y clientelismo político podremos financiar nosotros la Iglesia sobradamente.
20/02/20 7:41 PM
  
doiraje
Catalina:

Te entiendo perfectamente. Si me dejara llevar por lo que me sale de dentro, no sólo no daría un céntimo, sino que hasta perdería la fe. Pero no debemos reaccionar así, mal que nos pese.

20/02/20 7:41 PM
  
Christopher
Varios comentaristas han recordado que el sostenimiento de la Iglesia es un mandamiento. Yo no lo discuto. Sin embargo, es más que discutible que marcar la X sea la única manera posible de cumplir con el mandamiento.

Para los católicos avestruces, marcar la X no causa cargo de conciencia, pero para un católico informado y sensible, ante la cobardía y repetida traición de los obispos españoles, es necesario encontrar otras maneras de cumplir con el mandamiento de sostener la Iglesia.
20/02/20 8:36 PM
  
Luis Fernando
Se puede calcular lo que supone la X, no marcarla, y dedicar ese dinero a la parroquia o a cualquier otra institución de la Iglesia de la que sabes que va a ser bien utilizado (Ayuda a la Iglesia Necesitada, sin ir más lejos) y no para, por ejemplo, mantener 13TV.
20/02/20 8:37 PM
  
jk
Mi apoyo a los catolicos españoles por no darle dinero a esa pseudo-iglesia modernista y enemiga de la fe que solo le interesa conservar el poco poder que le queda y el dinero. Cuando en España se tenga una conferencia episcopal coherente con la fe y que reevangelice independientemente de los politicos ahi ya esperen la colaboracion de los catolicos de verdad.
20/02/20 9:25 PM
  
jk
Agregándole a mi anterior comentario. A una conferencia episcopal que le interesa mas el dinero que la asistencia a las misas o la coherencia en la conducta publica y privada de los católicos es de vergüenza. ¡¡No les den ningún centavo!!. Estos señores cada día se parecen mas a la conferencia episcopal alemana.
20/02/20 9:30 PM
  
rastri
Es normal que la falta de fe de los jerarcas merme la confianza del pueblo y por ende la caja se resienta.

Si hasta el propio Jesús lo dice: ¿Y Dios no hará justicia a sus elegidos, que claman a Él día y noche?Os digo que hará justicia prontamente. Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la Tierra? (Lc.18-7-8)

Bueno dirá alguno. -En último caso siempre nos quedará la pachamama.

20/02/20 9:56 PM
  
Tulkas
jk:

No. Cuando oigas “Iglesia” no pienses en la CEE, piensa en los curas. Ahí la cosa cambia.
20/02/20 10:05 PM
  
Palas Atenea
A mi me parece que el asunto de la X, tal como van las cosas, se ha convertido en el dilema de Antígona, que si tomas una decisión mal y si tomas la otra también. Por lo tanto las razones de unos y de otros pesan lo mismo en la balanza. Ciertamente, si uno quiere dar a la Iglesia de manera controlada, es decir sabiendo lo que se va a hacer con ese dinero, tiene que rascarse el bolsillo; en cambio si cree que poniendo la X ya ha cumplido, no, porque ese dinero lo tiene que pagar igualmente con X o sin ella.
20/02/20 10:12 PM
  
Carlos
Creo que lo más sensato, aunque nos cueste el doble, es calcular el importe de la X y hacer una donación a algún organismo de la Iglesia: comedor social, convento o monasterio, abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, ...

De esta manera, la CEE no recibirá directamente nuestro dinero.
20/02/20 11:36 PM
  
Carlos
¡Ah! Y decir ¡Viva Franco! hoy en día no es ser franquista. No se puede ya ser franquista a estas alturas. Decir ¡Viva Franco! hoy en día es luchar por la libertad, simplemente.
20/02/20 11:38 PM
  
Yolanda
LF: tu explicación de lo que es NO ser franquista me confirma que la ideología política franquista muchos la tienen por aquí muy por delante de la fe

Tulkas: ¿Y dónde he dicho yo que la izquierda española actual sea compatible con el catolicismo?

A todos: además de sostener a la abominable 13tv, la asignación tributaria sostiene a los sacerdotes.

-----------------
Juanjo
Yolanda, la mayor parte de la asignación tributaria se destina para el "sostenimiento de las diócesis" (80,4% en 2016) que en su mayoría es para el mísero salario de los sacerdotes. Si me permites la precisión, más que "además" es "fundamentalmente".
21/02/20 12:28 AM
  
Palas Atenea
Sí, esa es la razón principal por la que sigo marcando la X.
21/02/20 12:34 AM
  
Yolanda
Exacto, Juanjo. En realidad, eso era lo que quería decir. Y esa es razón más que sobrada para marcar la X.
Por mucho que un solo céntimo dedicado a 13tv sea siempre un céntimo de más.
21/02/20 2:11 AM
  
Pacopepe
Y por tercer año consecutivo aumentan la recaudación.
Lo cual teniendo en cuenta la disminución de los catolicos (especialmente los tradicionales) y la campaña anti x de las webs ultracatolicas, es todo un éxito.
21/02/20 2:16 AM
  
Catalán
A estas alturas de la película marcar la X es pecado, con ese dinero se impide que los curas sean conscientes de su situación real, manteniendo a los malos e inutilizando a los buenos.
21/02/20 2:29 AM
  
Compatriota
Los motivos del descenso de la X pueden ser:
- Pérdida de la Fe. Es evidente que crece la apostasía y a ello contribuye la falsa percepción de que todo da igual porque según algunos la infinita Misericordia es lo mismo que infinita tolerancia hasta el punto de que perdería su sentido la dolorosa pasión de Nuestro Señor.
- Indignación con la confusión reinante en el enfoque y reacción frente a la apostasía y el despilfarrro de esfuerzos en temas ajenos a la doctrina de Cristo, tales como el Clima y el sincretismo De la unidad entre quienes aman a la Iglesia y quienes la odian, entre la verdad y la mentira, entre la doctrina y la herejía.
- En el caso de las comunidades con gobiernos nacionalistas, la indignación de los católicos no nacionalistas con los colaboracionistas que utilizan los “púlpitos” al servicio de los procesos soberanista, fue y sigue siendo enorme.
21/02/20 3:19 AM
  
Jordi
Voy a dejar de marcar la X. Basta ya. Hasta otro Papa. Que cardenales y obispos espabilen. Fin.
21/02/20 5:26 AM
  
rastri
Pues yo marcaré la "X" aunque no me guste. No todos son malos curas.
21/02/20 1:54 PM
  
Javidaba
Yo, ¡qué queréis que os diga!.
Me duele el despilfarreo en 13TV, Religión Digital... etc.
y la flojera de tantos de nuestros Pastores en tantos temas de Fe, y relativos a política...
Pero ¿y otras obras de la Iglesia en España y Misiones que apoya la Conferencia Episcopal?...
Y además me pasan por la memoria dos escenas evangélicas:
- La abuelita pobre echando sus dos perras gordas en el gazofilacio de Templo, y a Cristo le pareció bien y bendita
- Y San Pedro pescando un arenque del lago para y pagar su tributo debido al Templo, y Cristo sumándose a la misma operación, estando exento de pagar ese tributo, que además no debía imputársele como "debido".
Y de salida de la memoria, por donde me han pasado las escenas, me ha quedado una preguntita:
Mira que si en las 30 monedas que cobró en cobrón de Judas, estaban las del tributo. ¿Sabría Cristo los tejemanejes de la Conferencia Sanedrítica Jerosolimitana?.
En fin, las desazones que me producen los obispos, se las cuento por carta personalmente. Y a veces hasta me acuerdo de rezar por ellos.
Y mientras tanto, procuro cumplir el tantas veces olvidado quinto mandamiento de la Santa Madre Iglesia (que es alguien más importante que la Conferencia Episcopal Española), el cual dice en mi catecismo de Primera Comunión: Ayudar a la Iglesia en sus necesidades.
Y me dejo de elucubracioneos más o menos impactantes o teologalillos; pondré como siempre mi "X" en su casilla.
21/02/20 2:00 PM
  
Yolanda

Se puede calcular lo que supone la X, no marcarla, y dedicar ese dinero a la parroquia o a cualquier otra institución de la Iglesia ...
_______

LF:
¿De verdad te crees que algunos de estos que no ponen la X van a hacer eso? ¿No ves que eso sí les supondría rascarse el bolsillo (la X es gratis; lo que tú propones, no)

La propaganda que hacéis para no marcar la X, explicádsela a los sacerdotes a los que condenáis a la indigencia. Es tan deleznable esta exhibición de "el que paga manda" y de fuerza, este chantaje, está chulería ¡y encima en nombre de la pureza y autenticidad de vuestra fe!
21/02/20 2:55 PM
  
Carmen
LF, pensaba no poner la X este año.
Yo sí aporto a Ayuda a la Iglesia Necesita, Radio María y Caritas. También en la parroquia.
Pero es muy duro ver a muchos curas, obispos, cardenales y a alguno más, en lo que quieren convertir la Iglesia de Cristo.
Siento un gran cariño por los buenos sacerdotes.
Ya no sabe una cómo mostrar a esa jerarquía desleal su mal proceder.
21/02/20 3:14 PM
  
Luis Fernando
Yolanda:
1- Yo no hago propaganda de nada. Solo digo que hay otras opciones aparte de marcar la X.
2- Con lo que cuesta 13 TV al año, podría pagarse el sueldo de multitud de sacerdotes. O aumentar algo -me gustaría saber cuánto-, el de todos.
3- Tengo clarísimo que es DEBER de los cristianos sostener económicamente a la Iglesia. Por tanto, el que no marque la X por razones legítimas, tiene el deber de dedicar ese dinero a la Iglesia por otra vía. De hecho, la Jornada de la iglesia diocesana es un momento ideal para hacer eso.
21/02/20 3:17 PM
  
Luis Fernando
Carmen, no podemos castigar a los buenos por lo que hacen los malos. Una de las razones de más peso para marcar la X es que si ese dinero no va a manos de la CEE, va a manos del Estado, que ya sabemos que hoy por hoy es un engendro peligroso.
21/02/20 3:19 PM
  
Quim
Aquí en Catalunya los católicos NOS NEGAMOS a poner la X para financiar el golpismo de los obispillos que plantan pancartas golpistas de sus balcones.
Queremos obispos que deseen ser SANTOS no indepes o lazis
21/02/20 5:52 PM
  
jk
Veo muchas organizaciones "católicas" españolas mantenidos por la X anunciándose en la pagina anticatolica, marxista y modernista "religión digital" así como sacerdotes mantenidos por la X publicando artículos que dan vergüenza en ese sitio web, Osea que con la X también se financia indirectamente ese sitio web. ah y también hay otro llamado "Vida Nueva" un tanto parecido a ese "religión digital". Marcar la X es colaborar con el maligno y con los judas iscariotes empoderados en la Iglesia actual.
21/02/20 6:16 PM
  
Faramir
Hace varios años que no marco la X de marras. No me da la gana de financiar 13TV y pagar a Antonio Jiménez y a tertulianos como Carmelo Encinas y Fernando Jáuregui. Tampoco quiero financiar a los de los programas deportivos de la COPE, los mismos que animaron el 11-M a asaltar las sedes del PP, ni a Fernando de Haro con sus insultos a Trump, el presidente más pro-vida que ha habido en EEUU. No quiero contribuir a pagar el 'aparato' de ONG supuestamente católicas que hacen propaganda marxista burda. Tampoco quiero que mi X se tome como un apoyo a los obispos que callan ante la eutanasia, el aborto, el separatismo, el racismo, la corrupción o la memoria histórica, y que sólo se mojan para insinuar el voto al PP o a Jx3%.

Doy, con mucha satisfacción, dinero a institutos y asociaciones católicas, como Infocatólica. Sé que sirve para difundir la Palabra de Dios y defenderla.
22/02/20 12:40 PM
  
Fernando Cavanillas
Acabo de donar 50€ a infocatólica aprovechando que se habla de este tema. Es un gran placer ayudar a proyectos que cumplen con su deber y son fieles a Cristo. Gracias.
24/02/20 11:32 AM
  
Fernando Cavanillas
Por cierto, Carmen habla de no poner la X este año (creo entender), no de dejar de ponerla para siempre. Las causas de que alguien pueda no poner la X un año pueden cambiar en el futuro, ó bien ser esa negativa un símbolo (un sólo año) de la gran decepción que muchos católicos pueden sentir. El comentario de LF me parece claro, el mandamiento es sostener la Iglesia, pero la decisión de cómo sostenerla es de cada uno. Poner la X ó no ponerla es una decisión personal. Si un sacerdote te decepciona con una homilía errónea puedes decidir no echar dinero en el cepillo ese día y dar ese mismo dinero a Cáritas (ó encender unas veliltas a San Antonio), sin que eso sea pecado ó algo inmoral. También puedes decidir echar dinero en el cepillo a pesar de todo. Es una decisión personal.

Algunos se indignan por el tema del dinero, pero creo que lo que nos tiene indignados a muchos no tiene nada que ver con la X... pero somos miembros del cuerpo místico de Cristo, y tenemos la obligación de reaccionar de una manera ó de otra. Que cada uno actúe según su conciencia y tome las decisiones que crea más adecuadas y más justas.
24/02/20 11:56 AM
  
Arcano
No sólo existe ese medio de ayudar a la Iglesia.
Hay necesidades concretas (parroquiales), bien definidas y DIGNAS DE FIAR que necesitan ayuda.
No sé por qué se habla tanto de la famosa "X". Yo considero mucho más importante este otro tipo de ayuda a la verdadera Iglesia, a las parroquias, no a instituciones arcaicas que ni evangelizan ni dejan evangelizar y... mejor no decir nada más.
24/02/20 1:53 PM
  
Juan Mariner
LF: "no podemos castigar a los buenos por lo que hacen los malos." Quiero dejar constancia de que marco la X desde siempre y continuaré haciéndolo,, y, como la marco para que sacerdotes y religiosos (los buenos) puedan continuar correctamente ejerciendo su labor, hago mis críticas cosntructivas a los malos.
24/02/20 2:54 PM
  
Luis López
Yo he marcado y marcaré siempre la X, hasta que la eliminen los ultras podemitas del gobierno.

Hay que estar con la Iglesia a las duras y a las maduras, con buenos pastores y con malos pastores. Es decir, siempre.
24/02/20 7:34 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.