Iker Jiménez confiesa qué le hace bajar la audiencia en 'Cuarto Milenio': hablar del Demonio
Para los lectores no españoles, «Cuarto Milenio» es un programa de televisión dedicado a la parapsicología, ufología y muchas más –gías misteriosas. Lo he visto alguna vez cuando han tratado temas de Iglesia. Tengo que reconocer que su presentador, Iker Jiménez, siempre ha sido bastante respetuoso con los católicos, algo de agradecer en una cadena bastante hostil.
Me ha llamado la atención que en una reciente entrevista sobre sus miedos confesase que
Hace un año relató lo que para él fue «uno de los momentos más impactantes que ha vivido indagando en lo misterioso»: presenciar un exorcismo a una joven de 18 años, autorizado por la Iglesia (sus palabras, a veces no muy teológicas):En cuanto a si ha sentido miedo con alguna investigación que se ha realizado en el programa, el presentador confirma que sí: «Sí, muchas veces. Es un miedo diferente. He conocido a gente que se enfrenta a alguna cuestión de miedo y esta gente, te viene aterrizada con estas historias. Cuando pones el diablo en el programa la línea de audiencia baja y es algo inexplicable».
Corría el año 2000 cuando Paco Pérez Abellán le ofreció asistir con él a un exorcismo oficiado por la Iglesia: «Una chica universitaria, sin aparentes traumas en su vida cotidiana, después de la práctica de espiritismo había empezado a vivir fenómenos extraños en su propio hogar. Uno hace la güija en forma de broma con un grupo de amiguetes y, al final, en la casa, por sugestión o no, por algún tipo de imantación o no, con la apertura de una pequeño puerta del subconsciente humano o no, lleva esos miedos o esas realidades a su propio domicilio. Y a partir de ahí, el infierno».
«Al bajar las escaleras de la ermita en la que se iba a realizar el exorcismo, el corazón se me aceleraba. Muy de fondo salía una especie de lamento que no se cortaba. Un lamento que yo diría que es el dolor, un sonido de alguien que está sufriendo. Hay que vivir esto para darse cuenta de que uno no está preparado para vivirlo. Cuando me asomé y observé a esa niña en la posición gimnástica del pino puente, totalmente arqueada, con la cabeza y la frente casi tocando el suelo, con la boca abierta casi desencajada y los ojos en blanco, di un salto hacia atrás», relata.
En su testimonio, destaca la situación en la que llegó a temer por su vida: «La chica empezó a retorcerse, el sacerdote abrió la biblia y como si de la película se tratara, delante de mí, comenzó el exorcismo oficial. En un momento determinado, dos personas que tenían que ayudar al sacerdote, que parecía que estaban completamente acostumbradas a estos fenómenos, no podían con la chica. Llegué a pensar que podría desasirse de ellos y avalanzarse sobre nosotros».
La chica se encorvó de rodillas y se puso con la espalda de tal forma que parecía que se iba a romper la columna
«Para darle más agonía a las más de dos horas y media que duró, la chica se encorvó de rodillas y se puso con la espalda de tal forma que parecía que se iba a romper la columna, respondiendo al sacerdote con la voz de un hombre que parecía que había fumado toda la vida. Era todo muy extraño, se estaba realizando un exorcismo oficial de la Iglesia Católica, autorizado para salvar de los demonios, siempre según el sacerdote, que poseían a esta muchacha», asegura Jiménez.
Con espeluznantes imágenes de fondo a modo de reconstrucción, el periodista seguía compartiendo con sus espectadores este suceso: «Yo no sé si estaba poseída o no, sé que mue fui muy impresionado, impactado y que hubo algo muy superior a lo que vi. Puede ser que aquello fuera un estado de histeria profunda, pero me asombró el sonido. Me fui de allí sin decir muchas palabras. Deseo desde aquí que aquella chica haya podido desasirse de aquellos ‘demonios’ y haya descansado».
La audiencia no lo soportó
Pero la curiosa anécdota de aquello estaba aún por llegar: «En el año 2005, al comienzo de este programa, puse unos fragmentos de aquel exorcismo. ¿Sabes lo que pasó? Que tuvo lugar la mayor bajada de audiencia de nuestra historia en un momento concreto. Luego supe, por personas con las que hablé, que no lo habían resistido y habían cambiado de canal. Ese sonido, por lo tanto, era mensajero de algo…».
En esta sociedad tan materialista es lo que hay, la imposibilidad de la cuadratura del círculo que el demonio Escrutopo escribe a Orugario en la Carta VII
Cuando los humanos no creen en nuestra existencia perdemos todos los agradables resultados del terrorismo directo, y no hacemos brujos. Por otra parte, cuando creen en nosotros, no podemos hacerles materialistas y escépticos.
En cualquier caso llama la atención que justo ahora que hay unos avances diagnósticos en la psiquiatría espectaculares, que permiten descartar trastornos psíquicos, se estén disparando los exorcismos y proliferen los cursos en el Vaticano.
Que la Iglesia está malita ya está fuera de toda duda, no creo que quede nadie tan idiota o tan malvado que siga manteniendo que estamos en una «primavera». Pero la misma Iglesia nos ofrece la solución y los medios. Primero los sacramentos, luego los sacramentales.
En algunas diócesis se ha restituido la oración a San Miguel al final de la Misa, como en Illinois, incluso conferencias episcopales enteras, como la filipina, lo han hecho. El Santo Padre ha mencionado muchas veces la presencia y la actuación del Demonio, no como el mal, como lo que es. En el octubre pasado Francisco pidió que rezásemos la oración al final del Santo Rosario.
Quizá sea una buena ocasión para «refrescar» la costumbre y como mínimo aprenderse la oración.
27 comentarios
Siempre fue en latín, y cayó en desuso tras el Vaticano II, con lo cual, no se ha molestado nadie en hacer una traducción "oficial" como sucedió con el Padrenuestro, el Ave María o todas las demás.
A mí no me importa nada rezarla en latín, pero si va a volver a usarse públicamente, deberían las CCEE de habla española ponerse de acuerdo en una versión que pudiera recitar todo el mundo igual (como con el resto de oraciones)
Si es que vivimos en los tiempos de las inconsciencia.
Cuando hay un programa que alerta a la mente que lo sobrenatural existe, que hemos de preservar el alma para la vida del más allá, entonces el producto resulta molesto y mejor cambiar de canal.
Esto de Iker tiene narices:
""Yo no sé si estaba poseída o no, sé que mue fui muy impresionado, impactado y que hubo algo muy superior a lo que vi. Puede ser que aquello fuera un estado de histeria profunda, pero me asombró el sonido.""
Claro Iker, la histeria profunda hace que las personas se curven como ningún gimnasta es capaz. Claro, claro. Eso es lo que más me fastidia de Iker Jiménez, que teniendo delante de sí la prueba fehaciente de la vida sobrenatural, aún duda.
Dice juanlui:
"Eso es lo que más me fastidia de Iker Jiménez, que teniendo delante de sí la prueba fehaciente de la vida sobrenatural, aún duda."
El tema de los exorcismos lleva a muchos a muchos errores, y ese es uno de ellos. La fe no se consigue con pruebas sensibles.
No recomiendo a nadie que asista a ninguno, y si algún sacerdote es escogido para realizarlo, que solo lo haga si no tiene la más mínima duda de que puede hacerlo, y SIEMPRE acompañado de otro sacerdote.
Un exorcismo siempre es una situación de peligro para la fe, y no al contrario. Los que tienen la sensación de que les ayuda o les sirve, o se sienten "más espirituales" son los primeros que jamás tienen que volver a acercarse a nada parecido.
El trato con el demonio es lo contrario al trato con Dios, e intentar crecer en fe o cualquier otra cosa buena por "ver" la realidad del demonio es como intentar hacer fuego con hielo. El hielo, siendo lo puesto del fuego, también puede generar sensaciones parecidas.
Y lo digo, porque he sido testigo directo de las consecuencias de presentar los exorcismos como una especie de fortificante para la fe. Porque lo que nadie cuenta son los sacerdotes, antes de excelente fama e incluso de santidad, que al serles encargados los exorcismos, acaban fuera del sacerdocio, o creyendo herejías brutales. O directamente se vuelven locos, como los pobres feligreses a los que ingenuamente les solicitan ayuda. Personalmente, TODOS los exorcistas que he conocido de forma cercana han acabado mal. Si uno acababa mal, el que lo sustituía acababa peor.
Pero es que, además, TODO el que he conocido, y son unos cuantos, que se ha involucrado en el asunto de los exorcismos acaba tocado de alguna forma. Si se involucra poco, tiene algunas taras espirituales. Como le coja el gusto...acaba de muy mala manera. PERO MALA, MALA.
Que asistan sacerdotes como refuerzos espirituales así debe ser , pero SOLAMENTE ELLOS..
Cualquier laico,seglar o mortal que llegue a presenciar por morbo , podría retirarse con un " pasajero " en el alma.
Si por su comentario fuese, deberíamos dejar de realizar exorcismos, pero entonces es aun peor para los fieles y la gente y mejor para el demonio que tiene vía libre.
Sería ese Jose el mismo diablo disfrazado bajo el nombre de santo?
El exorcismo congrega a un conjunto de fobias:
Demonofobia, daemonofobia – miedo a los demonios
Patofobia - miedo a la enfermedad
Tanatofobia - miedo a la muerte
Traumatofobia - miedo a los accidentes
Escopofobia – miedo a ser mirado fijamente (por un poseso)
Fasmofobia – miedo a los espíritus o fantasmas
Nosofobia – miedo a contraer una enfermedad (posesofobia: a ser poseído)
Dementofobia - miedo a enloquecer
Ligirofobia - miedo a los gritos
Ereutrofobia - miedo a sonrojarse (ver los exorcismos causa rubor de miedo)
Acusticofobia - miedo intenso a determinados ruidos tales como gritos, truenos, silbidos, voces altas, ruido por movimientos bruscos de objetos
Cainolofobia - miedo irracional a las sorpresas
Hay muchas fobias más: movimientos bruscos, a las experiencias paranormales (levitaciones...), a que el demonio te diga tus pecados, fobia a las oraciones, fobia a los curas, fobia a los objetos sagrados, fobia a ver y oir cosas extrañas y fuera de lo normal, aprehensión, miedo a caer loco y poseso...
El Exorcismo es el compendio de fobias y miedos, por eso están sacerdotes, auxiliares y asistentes resistentes...
He estado en docenas de exorcismos, y algunos han salido por no poder aguantar más. Y verlo en televisión, cine o video no es agradable. Por eso se hacen películas de terror.
Ahora, hablando en serio, creo que el término fobia tiene un carácter clínico. Si uno va caminando por la calle y se le cruza un perro que enseña los dientes no creo que el darse la vuelta sea producto exactamente de una fobia. Dentro de poco al que no le gustan las lentejas.-si, incomprensiblemente esas personas existen- lo llamarán lentejofóbico.
Además, esas personas que tienen tantas fobias que no se ni como pueden vivir ¿qué hacen viendo un programa como Cuarto Milenio?
Sobre Iker Jimenez diría que, a pesar de que no es católico confeso y que está muy influenciado por la Nueva Era, creo que es una persona honesta y valiente. Ha mostrado su postura contra el aborto en muchas ocasiones, aún estando en la cadena en la que está. Y tiene el corazón en el sitio correcto.
Supongo que muchos de los que compartimos generación con él lo entendemos muy bien porque seguramente hemos compartido gusto por todas esas historias y leído los libros y las revistas de rigor. No nos es ajena esa forma de pensar o el tipo de información que maneja. Aunque tambien es verdad que a mi de adolescente las revistas esas ya me parecían un truño, cualquier cosa menos científicas.
Le agradezco sinceramente su respuesta.
""""Eso es lo que más me fastidia de Iker Jiménez, que teniendo delante de sí la prueba fehaciente de la vida sobrenatural, aún duda."""""
Dice vd.
"El tema de los exorcismos lleva a muchos a muchos errores, y ese es uno de ellos. La fe no se consigue con pruebas sensibles."
En ningún momento hablé de fe sino de vida sobrenatural. La fe es la creencia en que Dios es Nuestro Señor y Salvador.
Y si, le doy la razón en que lo contrario de la fe no es el ateismo, ni siquiera el agnosticismo, sino el miedo. Por eso, supongo, que cuando uno asiste a un exorcismo, que es una prueba de fuerza del mal, si no está bien preparado, puede causar estragos en la fe del asistente.
En todo caso, Iker Jiménez es una persona excepcional: su educación para con todo el mundo salta a la vista. Sólo tiene un pequeño problema: casi no deja hablar a los invitados a su programa ;-)
Texto latino
Sancte Michael Archangele, defende nos in proelio,
contra nequitiam et insidias diaboli esto praesidium.
Imperet illi Deus, supplices deprecamur:
tuque, Princeps militiae caelestis,
Satanam aliosque spiritus malignos,
qui ad perditionem animarum pervagantur in mundo,
divina virtute, in infernum detrude.
Amen.
En español
San Miguel arcángel, defiéndenos en batalla,
sé nuestro amparo contra las maldades y acechanzas del diablo,
que Dios le reprenda, es nuestra humilde súplica;
y tú, Príncipe de las huestes celestiales,
por el poder de Dios,
arroja al Infierno a Satanás y a los demás espíritus malignos,
que rondan por el mundo buscando la ruina de las almas.
Amén.
Es una oración corta y efectiva, a los demonios ni hay que negarlos ni hay que acercarnos a ellos por medio de sectas que los invocan. Cualquiera de las dos formas puede ser fatal.
defiéndenos en la batalla,
se nuestro ampara contra las
perversidades y acechanzas del demonio.
Reprímale, oh Dios, pedimos suplicantes,
y tú, príncipe de las huestes celestiales,
arroja con el Divino Poder a satanás,
y todos los otros espíritus malignos
que andan dispersos por el mundo
para la perdición de las almas.
Amén.
Traducción acomodada para ser recitada y aprendida fácilmente
De las consecuencias de las buenas acciones no nos enteraremos hasta que hayamos dejado esta vida, de la consecuencia de las malas acciones nos enteramos siempre porque para eso están los medios de comunicación que buscan sensacionalismo.
Por eso me dedico a buscar justos allí donde los haya, siempre me pareció que era una actividad que tenía tres beneficios:
1) Honrar a esa persona que nadie conoce y retener su nombre en la memoria para que vivan allí.
2) Tener ejemplos de personas que reaccionaron según la Ley de Dios en circunstancias difíciles.
3) Lo mismo que el que se obsesiona con el Demonio corre peligro, vivir con la memoria de los justos incentiva la Comunión de los Santos, que la recitamos en el Credo pero no le hacemos caso. Y la Comunión de los Santos, como el Arcángel San Miguel son poderosos protectores.
Y creo que no hay que confundir la fobia -miedo o aversión irracional, por ejemplo: automatonofobia; miedo a los objetos con forma humana- con el miedo a aquello que supone una situación de peligro real.
O sea, que creo que decir que el miedo que produce la presencia del demonio se debe al despertar de distintos tipos de fobia no explica el fenómeno, lo oscurece. Yo mas bien diría que la raíz de ese miedo hay que observarla con los ojos de la teología. Y en esa raíz hay elementos tan perturbadores como pueden ser el de la propia atracción del mal, el reconocimiento de nuestra realidad inerme y nimia frente al cosmos o el de nuestro olvido culpable de Dios.
Sociedad infantil que la llaman.
Hay cantidad de temas tabú que no se pueden tratar sin que corten el tema.
Hace años vi que unos niños ya mayorcitos iban a ver en tve "Marcelino, pan y vino" en casa de la abuela y su progre madre dijo: ¡qué cosas, que se iban a asustar! Y eran niños que no tenían vigilancia alguna en casi nada.
Triste.
Se sucedieron hechos desgradables dia a dia por una semana. La cosa terminó con un asalto.
Pregunté en un foro de católicos de habla inglesa si a alguien le había pasado algo así. Un miembro me respondió que sí.
A partir de no pude tolerar más contenidos relacionados con el tema, ni siquiera la filmación de exorcismos dirigidos por el P. Amorth. Los veo y me dan asco.
De todo esto deduzco que lo sobrenatural existe, mis dudas de fe, hasta cierto punto, quedan anuladas por esta experiencia. Y por otro lado, vi que era verdad que con este tema no se juega.
Esto es avalado por un académico de los EEUU que estudió el tema, olvidé su nombre.
Dejar un comentario
Últimos comentarios