Pakistán: vocaciones sacerdotales en medio de la persecución
Cuando leo en la misma frase Pakistán y católico, lo primero en lo que pienso es en Asia Bibi, en la violación de una niña cristiana, en los siete cristianos quemados acusados falsamente de blasfemia, en Arshed y Martha Masih y el bebé en su vientre, arrojados a un horno por negarse a convertirse al Islam.
Pero como diría Hamlet, «hay más cosas en el cielo y la tierra, Horacio, que las que sospecha tu filosofía». En medio de una persecución violenta anticristiana y con impedimentos legales para vivir la fe, como es la ley de blasfemia, la minoría católica, menos del 1%, es una comunidad de fe y caridad fértil.
Desde principios de 2015 se han ordenado 23 sacerdotes, y 15 diáconos esperan serlo en 2016. En las dos archidiócesis sus seminarios mayores también muestran vitalidad, 96 seminaristas en el de San Francisco Javier de Lahore y 79 en el de Karachi y como apunta el P. Bernard Inayat «sin olvidar las muchas vocaciones dentro de las órdenes religiosas femeninas. Un signo de esperanza que infunde confianza y valor aun en las dificultades».
No quiero estropear esta excelente noticia realizando una comparativa con los seminarios y diócesis de España o de otras «naciones católicas», si es que eso existe. Pero es indudable que después de dar gracias a Dios, es inevitable una propuesta de examen de conciencia, para todos. No sólo para obispos y superiores religiosos, aunque ellos especialmente. ¿Qué fácil echarle la culpa al ambiente, a la situación?
Porque para ambientes y situaciones adversas las de allá. Con los tristes sucesos del ataque en la Pascua a cristianos en Lahore todavía recientísimos, 70 muertos la mayoría mujeres y niños, sobrecoge que el P. Inayat, rector del Seminario menor de Santa María en Lahore afirme que esas dificultades
«no afectan a nuestra libertad ni a la fe de la gente, más bien la fortalecen y hoy estamos disfrutando de los frutos. Es cierto que a veces experimentamos el martirio, pero esto es en sí mismo, semilla de nuevos cristianos y sigue siendo un don de Dios que sólo a través de la fe puede comprenderse y vivirse»
El Señor no quiera que nos tengamos que despertar en Occidente del mismo modo, pero…
Ahora a rezar por la santidad de esos hermanos que han respondido a la llamada de Dios al sacerdocio y a la vida religiosa.
11 comentarios
"¿Qué fácil echarle la culpa al ambiente, a la situación? Porque para ambientes y situaciones adversas las de allá." Creo que es justamente en los ambientes y situaciones adversas donde la respuesta a Dios es más generosa.
Es como si existieran dos mundos diametralmente opuestos. En uno, se llega a dar testimonio de nuestro Señor Jesucristo hasta con la propia vida. En el otro, se estudian las posibilidades de zafar de los mandamientos de Dios sin ningún costo; de esos mandamientos que nos han sido dados justamente para alcanzar la felicidad.
"Llamando A LA GENTE a la vez que A SUS DISCÍPULOS, Jesús les dijo: «Si alguno quiere venir en pos de Mí, NIÉGUESE A SÍ MISMO, TOME SU CRUZ Y SÍGAME. Porque QUIEN QUIERA SALVAR SU VIDA, LA PERDERÁ; pero QUIEN PIERDA SU VIDA POR MÍ Y POR EL EVANGELIO, LA SALVARÁ. Pues ¿DE QUÉ LE SIRVE AL HOMBRE GANAR EL MUNDO ENTERO SI ARRUINA SU VIDA? Pues ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida? Porque quien se avergüence de Mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.» (Mc 8,34-38).
Juanjo: muchísimas gracias por esta hermosa noticia. Que el Espíritu Santo te siga iluminando Bendiciones.
En el país de los mil ídolos y mil pastores de estos ídolos, también, hay ovejas del Buen Pastor que no son del redil, occidental; Y a la puesta del sol naciente hay que traerlas al rebaño de un solo Pastor.
Da que pensar. ¿ De dónde vienen, pues, estas ovejas que no son del gran redil.?
Su primer párrafo Juanjo, demoledor.
Mucho Amoris L. pero esos cristianos creo que se están jugando la vida, día a día y nuestros obispos como bien dice preocupándose de elecciones internas, la conferencia catalana y si están doctorados o no.
Y la diplomacia vaticana preocupados por Venezuela, muy bien, gran trabajo.
Y comulgar, soltero y/o casado, en Pakistán eso si es AL,
En fin gracias Juanjo.
Que VIRILIDAD, que escasea por estos lados, que carácter!!!!!!,
Cumulgando Sacrilegamente, ofendemos, nos condenamos!!!!!Está el SEÑOR, hay que estar en estado de GRACIA!!!sino que ofendemos a estos hermanos nuestros, pertenecen al CUERPO de CRISTO!!!!!!
Que Dios te bendiga, saludos a tu familia,a la Iglesia y al Mundo, que las personas,sean movidas por la VERDAD!!!!!
Dejar un comentario
Últimos comentarios