Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos: consagrado el templo católico más alto de China
El obispo Xu dijo que la consagración de la nueva iglesia en el mes de María tiene un significado especial: «Pedimos a Dios que bendiga a la iglesia y nos da la gracia a través de la intercesión de María»
El 2 de mayo se consagró en Xiaohengtang, diócesis de Suzhou, la iglesia católica más alta de China, bajo la advocación de Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos. La torre principal tiene 75 metros (algo más de un bloque de 25 pisos de altura, alta sí que es).
Bonita, no mucho, al menos para mi gusto. La planta tiene forma de barco, probablemente por influencia de las leyes chinas que exigen «sinicización» en las formas. En la concelebración estuvieron 2 obispos y 50 sacerdotes de diferentes diócesis.
El templo rebosaba, 6.000 personas, muchos coreanos, en un espacio pensado para 2.000. Como le relató un asistente a ucanews, sólo estaba despejado un pasillito. El retablo es un cuadro que representa el «Banquete celestial», con los Doce Apóstoles a un lado y al otro, otras doce personas: seis misioneros y seis mártires chinos. Un detalle precioso, tan alejado de tonterías indigenistas que resulta entrañable por la universalidad que refleja, por lo católico que es.
Al margen de la anécdota me ha parecido un testimonio de fe acomplejante. No tanto por las magnitudes, cuando pienso en China intento cerrar los ojos y mirar de lejos para reducir a mi escala. En la diócesis de Suzhou hay 65.000 católicos (en Finlandia 13.942, por comparar), pero suponen un porcentaje bajísimo (el 0,95%).
Impresiona la proclamación pública de fe aunque haya una campaña gubernamental de destrucción de iglesias, de derrumbe de cruces, de persecución de los cristianos. María Arratíbel contaba hace bien poco la noticia de la muerte del disidente católico chino Harry Wu en arresto por las autoridades comunistas durante 19 años.
Estoy seguro que cuando nosotros acudimos a Nuestra Madre como «Auxilio de los Cristianos», no queremos decir «exactamente» lo mismo que ellos. Cuando se tiene fe se quiere compartir ese tesoro, todo lo demás es lo de menos. De otro modo no se entiende que, en esas circunstancias, el obispo no sólo esperara que la Madre de Dios protegiese a los católicos en China, también, literal, «que ayude a que más personas se acercasen a la Iglesia». No que fuesen buenos, que se quedasen donde estaban «siguiendo a su dios o dioses o a nada». No, no, le pide a la Virgen, la “mujer” tan minusvalorada en la cultura del páis, que interceda para que se acerquen a algo tan poco «popular» como a Cristo, a que sean perseguidos como Él… y ciento por uno en la Tierra y luego la vida eterna.
Esta tarde cuando en las letanías llegue el Auxilium christianorum, inevitablemente me vendrá todo este testimonio a la cabeza, y procuraré, con mucha caradura, que en el Ora pro nobis, el nobis sea el de nuestros hermanos en China.
19 comentarios
Juvenal, la wikipedia da un 0,95% (no sólo ocupa la ciudad, como dice). Lo dejo en ese dato. En cualquier caso irrelevante (pero desde luego mucho mejor que había puesto.
Natalia, que así sea.
Saludos cordiales.
Tampoco son de la "Iglesia Clandestina", no reconocidos por el PCCh.
Ojalá algún día entiendan que el catolicismo no suplanta la cultura de los países sino que la perfecciona y le da su verdadero significado.
Hasta hace unos años, sólo tenían libertad de culto los miembros de la Iglesia Patriótica, los fieles a Roma celebraban en casas. Seminarios clandestinos, sacerdotes camuflados.
Benedicto XVI intentó reconducir la situación y antes Juan Pablo II. Así que ahora tenemos unos Obispos nombrados por el Gobierno (consagrados ilícita pero válidamente), otros que cuentan con la aprobación de la Santa Sede (lícitos y válidos) y otros que no cuentan con el visto bueno del Partido Comunista (Iglesia clandestina, se calculan unos 50 obispos).
A esto se han ido sumando casos como el de Ma Daqin que fueron «Obispos patrióticos» y que ahora son clandestinos, de hecho, Ma Daqin está en arresto domiciliario.
Y entonces, ¿ésta iglesia? Pues digamos que es no es de la Iglesia clandestina, la de los laicos, sacerdotes y obispos fieles a Roma y perseguidos por ello por el Partido Comunista. Sería absurdo un Templo tan grande para una Iglesia en las catacumbas. Pero tampoco es de los Obispos no fieles a Roma, ya que los dos consagrantes (uno de ellos titular de la diócesis) son fieles a Roma, por ejemplo, el obispo de Suzhou, Joseph Honggen Xu, fue ordenado obispo en 2006, por católicos romanos, y mucho tiempo después reconocido por el Gobierno. El otro Paul Meng Ningyou obispo coadjutor de Taiyuan, fue ordenado en 2010, reconocido por ambas partes, por ello en su ordenación episcopal todos los obispos eran fieles a Roma.¿Un lío? No lo dudes. No sé si esto te ha servido de algo o lo he liado todavía más.
Normalmente hago copia pega de los nombres y apellidos, para no dejarme "consonantes".
Gracias por la corrección.
Dejarlo... (supongo que es una pregunta idiota, pues la Rusia de Putin parece más que medio consagrada...¿y ahora nos levantan un templo en China de 75 metros?)
No. Dios no existe.
: )
Saludos cordiales.
Dejar un comentario
Últimos comentarios