Cardenal Sarah: los sacerdotes no tienen obligación de lavar los pies a las mujeres el Jueves Santo
Oportuna aclaración del Cardenal Sarah, que como mínimo «mata» el modo de proceder tan exitoso en el post-concilio. No hay más que recordar lo ocurrido con el latín, la SC, 54 decía:
En las Misas celebradas con asistencia del pueblo puede darse el lugar debido a la lengua vernácula, principalmente en las lecturas y en la «oración común» y, según las circunstancias del lugar, también en las partes que corresponden al pueblo, a tenor del artículo 36 de esta Constitución.
Procúrese, sin embargo, que los fieles sean capaces también de recitar o cantar juntos en latín las partes del ordinario de la Misa que les corresponde.
Si en algún sitio parece oportuno el uso más amplio de la lengua vernácula, cúmplase lo prescrito en el artículo 40 de esta Constitución.
Y ya véis, la misa en latín (no confundir con Vetus Ordo). O con la comunión en la mano, que de tener que solicitar un permiso se pasó a la obligatoriedad en algunas diócesis, o las «monaguillas», o suma y sigue.
El decreto «In missa in Cena Domini» del 6 de enero encargado publicar por el Santo Padre al Cardenal Sarah dice que:
Para manifestar plenamente el significado del rito a cuantos participan, ha parecido bien al Sumo Pontífice Francisco cambiar la norma que se lee en las rúbricas del Missale Romanum (p. 300 n.11): «Los varones designados, acompañados de los ministros…», que debe ser cambiada del modo siguiente: «Los que han sido designados de entre el pueblo de Dios son acompañados por los ministros…» (y, por consiguiente, en el Caeremoniale Episcoporum n. 301 y 299b: «los asientos para los designados»), de modo que los pastores puedan designar un pequeño grupo de fieles que represente la variedad y la unidad de cada porción del pueblo de Dios. Este pequeño grupo puede estar compuesto de hombres y mujeres, y es conveniente que formen parte de él jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, clérigos, consagrados, laicos.
Y ya estan algunos «traduciendo» el «puede estar compuesto» por «tiene que estar compuesto». No les falta apoyo documental, pues en la Nota explicativa del Arzobispo Roche, decía «compete a los pastores elegir un pequeño grupo de personas representativas de todo el pueblo de Dios…»
La presión a la que se ha sometido a algunos sacerdotes ha motivado que pidiesen una aclaración que ha venido a través de Edward Pentin, que se puso en contacto con el Cardenal Sarah:
«Él [Cardenal Sarah] se limitó a decir que cada obispo y sacerdote tiene que decidir de acuerdo con su propia conciencia, y de acuerdo con la finalidad para la que el Señor instituyó esta fiesta. Así, en otras palabras, de ningún modo un sacerdote tiene que [obligación] lavar los pies de las mujeres»
Diane Montagna, refiere algo de historia de la cuestión, como por ejemplo que el lavatorio de los pies ya se realizaba a mujeres, pero sólo por mujeres, antes de que Pío XII la insertase en la misa del Jueves Santo.
También resalta la opinión del obispo Atanasio Schneider, en entrevista a ‘Rorate‘:
«Gracias a Dios ningún sacerdote u obispo está obligado a lavar públicamente los pies a mujeres en el Jueves Santo porque no hay norma vinculante para él, el propio lavatorio de los pies es facultativo»;
o las del jesuita y fundador Ignatius Press, P. Joseph Fessio, SJ:
«Por supuesto, debe quedar claro que se trata de un permiso, no es un requisito»
Personalmente me gustaría que esta aclaración del Cardenal Sarah no fuese a través de una declaración a la prensa, que hubiese algo más formal, pero mejor que nada. Supongo, en mi inmensa ingenuidad, que este aspecto será aclarado, por el bien de las conciencias de muchos sacerdotes.
91 comentarios
Que Dios te bendiga, saludos a tus crios,y lo haga con la Iglesia.
Y pensar que antes de ser Papa, el cardenal Bergoglio ya lavaba los pies a mujeres, faltando a la norma.
Esto se convierte en un juego donde poco a poco cede la teología y quiere amenazar la Santa Doctrina.
Juanjo, eso es exactamente lo que pone
Saludos cordiales.
La explicación del "puede más no tiene " y a consideración del ministro está clara o no?
Tal vez soy muy simple pero no veo donde pueda estar el malestar de lavar el pie a una mujer si también ella es representación del pueblo o no?
Saludos cordiales.
Mientras el papa Francisco era Cardenal Bergoglio... ¿acaso no era obispo? ¿No era sacerdote? ¿No tenía facultad de "decidir de acuerdo con su propia conciencia, y de acuerdo con la finalidad para la que el Señor instituyó esta fiesta"?
¿De qué manera estaba "faltando a la norma" y "amenazando la Santa Doctrina"?
No hay porque 'ahogarse' en un vaso de agua.
Entonces, ¿que hacemos? ¿nos vamos saltando todo en base a lo que creemos mas justo y esperamos a que luego se apruebe para no rasgarnos las vestiduras?
Para mi es un error de apreciación del Papa (y tal vez no solo de él ), con todo el respeto que se merece su Santidad. No digo más.
Añadiría yo que tampoco los sacerdotes tienen la obligación de lavar los pies a los hombres. Incluso añadiría que tampoco es obligatorio tener monaguillos si ya tienes monaguillas.
Efectivamente ninguna de estas cosas son obligatorias, ni dogmas, ni establecen doctrina.
El asunto es que ya estos, sean hombres o mujeres, representan al pueblo de Dios y no a los Doce. Por supuesto que es menor frente a tantas cosas que cambiaron, y cuyo resultado a la vista está.
Pésimo cambiar la Tradición para hacerle el juego a la modernidad. Pero en esto se está desde hace décadas.
Saludos cordiales.
Jesús lavó los pies de sus doce apóstoles, y la tradición litúrgica, según recuerdo, se consolidó en lavar los pies a 12 varones de fe probada, 12 niños o a 12 sacerdotes.
El significado queda claro:
- el sacerdote (Jesús) limpia los pies a los 12 varones apostólicos (laicos de fe probada, niños o presbíteros) para que los "lavados", presentes en el acto, presten un "servicio hacia los demás", que estaban ausentes en el lavatorio.
El actual sistema abierto de Francisco, desaparecen los 12 varones de fe probada. Ya no están los que practican las obras de servicio al prójimo, sino que están presentes, en cuotas de representación social, los receptores "simbólicos" de la misericordia.
-El Hombre es directamente proporcional en grado de inteligencia y evolución alcanzada al tiempo que le separa del principio de la creación y el fin de la misma.-
Y a propósito de esta evolución: un solo Hombre, el llamado Elías quien como está escrito, viniendo, ha venido a cambiarlo todo.
Mas si buscáis más a propósito de este individuo y para quiera interesarse; Aquí os dejo lo que Juan pablo II dejó escrito a propósito de éste Tercer Secreto de la Virgen Fatima. Que como bien dice la Iglesia, este Tercer Secreto ha sido publicado. Y no miente, ciertamente, aunque tampoco dice la verdad de dónde y cómo ha sido publicado.
Y aquí el texto en Cruzando el umbral de la Esperanza Para no tener miedo. Juan pablo II -1994.)
-Al finalizar el segundo milenio tenemos quizás más que nunca necesidad de estetas palabras,...
-Es necesario que en su conciencia resurja con fuerza la certeza de que existe Alguien que tiene en sus manos el destino de este mundo que pasa; Alguien que tiene las llaves de la muerte y de los infiernos; Alguien que es el Alfa y el Omega de la historia del hombre, sea la individual como la colectiva. (...)
Dado que este tal Alguien, tres veces Alguien; En primer lugar es: Alguien que tiene en sus manos el destino de este mundo que pasa; Y lo es porque él es el medio del cual Dios se sirve para desintegrar la masa cuántica de este mundo,.. que pasa.
En segundo lugar , éste, es Alguien; que por ser el último Papa es por el Cristo escogido -Simón Pedro II- y tiene, o es, en sus manos las llaves de la muerte y de los infiernos; Sea: las llaves del que cierra y nadie abre y abre y nadie cierra. Y lo que éste cierre y abra ninguno otro, Papa. lo podrá cambiar
En tercer lugar, éste, Alguien; el que como principio menor de la Creación es el Alfa y como fin mayor de la misma es el Omega de la historia del Hombre; Sea la individual, la suya; como el todo colectiva sea ; ola que desde el principio de la creación hasta el fin de la misma éste haya recibido en legítima herencia genética través de la evolución arriba mencionada.
Juan Pablo lo dejó escrito y ni él ni los que pre y pos le cedieron lo entendieron. La Virgen de Fátima celebrará su centenario dentro de poco. Cuestión de esperar.
Visto y entendido esto se comprenderá el porqué Jesús no admitió en su iglesia a mujeres como " apostólicas" para su pos-ministerio eclesial. Y cómo, por otra parte, sin ignorantes prejuicios de la Ley Genero, hasta hoy día, la Iglesia ha respetado el ejemplo dado por Jesús. Hasta hoy y no por mucho tiempo.
Podrá parecer quisquilloso, pero no es bueno dejar que se inventen normas o recomendaciones que no existen.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
"Compete a los pastores elegir un pequeño grupo de personas representativas de todo el pueblo de Dios –laicos, ministros ordenados, casados, célibes, religiosos, sanos y enfermos, niños, jóvenes y ancianos–"
Lo otro es interpretación, y ya hemos visto la del Prefecto.
Saludos cordiales.
Pero mi opinion personal es que no es obligatorio incluirlas, no me considero machista, al contrario, la mujer es la obra maestra de la creacion y la joya de la misma es nuestra Santisima Madre,ningun hombre varon, esta por encima de ella en gracia y santidad, con excepcion de Cristo Nuestro Señor.
Asi como el Señor, llamo a los que el quiso para que lo siguieran y fueran sus discipulos y apostoles (Hombres, pecadores, traidores, miedosos) y estos son los llamados al sacerdocio por Voluntad Divina y no mujeres (Nuestra Madre con todo, no fue llamada al sacerdocio minesterial) asi tambien debemos procurar que los varones sean los que participemos porque asi lo quiso el Señor.
La mujer es quienes en estos tiempos sostienen a la Iglesia con su esencia de mujer, con su ternura, su voluntad, su oracion y entrega mayor que la de muchos de nosotros y no por eso son menos que nosotros.
Pidamos por el Papa, por los sacerdotes y consagrados para que nuestro Señor los conserve en la Verdad y nos conduscan hacia El, como buenos pastores y los libre de las aquellos sofismas dulzones coomo la ideologia de genero, que puso en pelea al hombre y la mujer al decir que somos iguales ¡mentira! veamos las consecuencias actuales.
Laudetur Iesucristus.
¿Podrá ser que alguna vez hagamos las cosas como Jesús nos enseñó, como Él las hizo, sin querer cambiarlo?
Bendiciones.
Pero, Nuestro Señor, que a ningún ser humano amaba aquí en la tierra tanto como a su Madre Santísima, no aparece lavando sus pies jamás.
Entonces, esos pies masculinos lavados y la dulzura y delicadeza de Jesús hacia su madre, hacia la adúltera, hacia la Magdalena, hacia María de Betania son sólo signos de lo mismo, el amor más allá de toda medida desde Él hacia nosotros.
Lo demás, es ruido.
Aunque sabemos cómo se respetaba esa disposición.
Yo creo que debido al escaso compromiso de los varones en esos asuntos festivos, las que más participan son las mujeres, ya que los varones -algunos- no les parece bien estar en cosas de la Iglesia. Alabo y bendigo la opción que ha dado el Papa Francisco.
Saludos.
De acuerdo a quienes apoyan la tesis "sólo para varones", ¿esto significa que sólo podemos ser siervos de los varones y jamás de las mujeres? ¿Están las mujeres exentas de servirse unas a otras, o de servir a un varón?
En mi opinión no es así, pero yo no soy teólogo. Sinceramente me gustaría que fuera así, ya que de un plumazo acabamos con la batalla de los sexos, las mujeres se libran para siempre de la obligación -y hasta del derecho- de servir a nadie y los hombres hacemos nuestra vida en privado sin participación femenina. #NoHomo, claro. Supongo.
Podemos llegar a situaciones ridículas: un cura besando los pies a doce veinteañeras..... Próximamente en sus parroquias.
Este tipo de cosas son simplemente ridículas, botón de muestra del pontificado de Francisco.
Más valdría sacar el rito de la Misa y llenarlo de las antífonas prescritas por el Misal: recuperarlo en su esencia y no adornarlo con bobadas.
Es cierto que la resolución de la Congregación no habla de mujeres, pero al eliminar la palabra "varones jóvenes" abre la posibilidad a "jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, clérigos, consagrados, laicos." sin distinción de sexo. Obviamente no se trata de buscar una paridad de género pero sí se pretende que las mujeres puedan ser lavadas de pies.
¡Ojalá pudiéramos volver al Medioevo!
Dices: "no hagan del Cuerpo Místico de Cristo una empresa personal de supuestos hombres perfectos".. Mirá lo que dijo nuestro Señor Jesucristo: "Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial." (Mt 5,48).
Bendiciones.
CONFÍO EN QUE SU PALABRA (EL EVANGELIO), CREO QUE LA IGLESIA DEBERÍA HACER LO MISMO. - LEAMOS 1ª. CORINTOS, CAP. 11 VERS. DEL 1 AL15: " Sed vosotros imitadores de mí; así como yo lo soy de Cristo. - Os alabo porque en todo os acordáis de mí y retenéis las enseñanzas transmitidas tal como yo os las entregué. - Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de
todo hombre, y el hombre es la cabeza de la mujer, y Dios es la cabeza de Cristo. - Todo hombre que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. - Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza no cubierta, afrenta su cabeza, porque da lo mismo que si se hubiese rapado. - Porque si la mujer no se cubre, que se corte todo el cabello; y si le es vergonzoso cortarse el cabello o raparse, que se cubra. - El hombre no ha de cubrir su cabeza, porque él es la imagen y la gloria de Dios; pero la mujer es la gloria del hombre. - Porque el hombre no procede de la mujer, sino la mujer del hombre. - Además, el hombre
no fue creado a causa de la mujer, sino la mujer a causa del hombre. Por lo cual, la mujer debe tener una señal de autoridad sobre su cabeza por causa de los ángeles. No obstante, en el Señor ni el hombre existe aparte de la mujer, ni la mujer existe aparte del hombre. Porque así como la mujer proviene del hombre, así también el hombre nace de la mujer; pero todo proviene de Dios.- Juzgad por vosotros mismos: ¿Es apropiado que la mujer ore a Dios con la cabeza no cubierta? - ¿Acaso no os enseña la naturaleza misma que le es deshonroso al hombre dejarse crecer el cabello, mientras que a la mujer le es honroso dejarse crecer el cabello? Porque le ha sido dado el cabello en lugar de velo." - LEER TAMBIÉN 1ª. TIMOTEO, CAP. 2, VERS. 8 AL 15 - QUIZÁS ESTO NO ORIENTE A LO QUE ESTÁ BIEN O ESTÁ MAL EN LAS NUEVAS MODIFICACIONES QUE REALIZAN ALGUNOS SACERDOTES DE LA IGLESIA CATÓLICA PARA SEMANA SANTA
Saludos cordiales.
Dicho esto, a mí me parece una ceremonia insustancial. El Señor lavó s pies a sus discípulos dándoles un mensaje muy preciso. Para mi modo de pensar no hay por qué repetir todos los actos que hizo Dios en la tierra. Dios es Dios y nadie se le puede comparar.
Y no soy yo como seglar quien piensa así. He oído hablar a un sacerdote de lo mucho que le molestaba y le molesta la acción de lavar los pies, ya sea de hombres, mujeres o quien sea, y lo hace por "imperativo legal", no por su gusto. A mí, que soy de una timidez enfermiza, me resulta un acto vergonzoso.
Cualquier sacerdote, obispo u otro puede optar por lavar los pies, sin ninguna restricción, o inclusive no efectuar la ceremonia del lavatorio. Así de sencillo.
¿ Dónde está el problema?
Creo que no está muy lejos el tiempo donde las mujeres sean admitidas por la Iglesia Católica, como ministras del culto: Diáconos, Sacerdotes, Obispos etc. Tampoco es dogma y por tanto puede cambiarse normas como las anteriores.
Por favor, que hagamos un problema de esto...........en fin, que decir.
Quien quiera entender que entienda.
Es sólo una "perlita" más... Yo espero no verlo en el templo a donde voy... Bendito sea Dios!
Si esto mueve a "hombres2 qué no diremos a las mujeres? No me gustaría verlo..
Al despedirse Jesucristo resucitado les dijo que aún quedaban muchas cosas que enseñarles pero que el Espíritu Santo les guiaría a partir de entonces.
Jesus multiplicó los panes y los peces, resucitaba muertos y los actuales apóstoles no lo hacen, podrían hacerlo como San Pablo, San Pedro y los demás llenos del Espíritu Santo, pero fueron cambiando según el Espíritu les daba, y así continúan.
Si creéis que hay que hacer exactamente como Jesus tendríamos que ser judios practicantes como la sagrada familia, pero a sus apóstoles les fue inspirando y Pedro, Santiago, Pablo fueron cambiando lo que tenían por norma, se abrieron a otras gentes y a otras costumbres.
Jesus envió a la samaritana a llevar la Buena Nueva a su pueblo, ¿Tendría la Iglesia que haber nombrado oficialmente predicadoras a las mujeres? No hay que confundir las cosas, Jesus sabía escribir y no nos dejó por escrito nada, quiere guiarnos a todos y cada uno El mismo, convertirnos por obra del Espíritu Santo, la Iglesia somos unión con El.
Tenemos muchos católicos falta de formación, el Evangelio es todo el Nuevo Testamento como una unidad, diferenciando lo que es de fe de lo que era cultura de la época que no tiene que ver con lo mandado a cumplir. Por ejemplo, que si las mujeres nos dejemos largo o corto el pelo, usemos velo para orar o no. el que la mujer procede del hombre cuando ambos procedemos de Dios, etc. Las creencias personales de San Pablo eran según su cultura, nos tenemos que quedar con su inspirada predicación sobre Cristo, no sobre lo que eran usos y costumbres de entonces.
Ya no hay hombre y mujer en Cristo todos somos uno, serviremos igual según su Iglesia vaya necesitando.
Debemos confiar en la Iglesia, pedir discernimiento, orar por el Papa sea el que sea, para que no le impidan la labor encomendada y para que sea bien entendido por todos.
Cuando lo prendieron sus seguidores se escondieron, sus discípulas mujeres le acompañaron a la cruz, le embalsamaron, fueron las primeras testigos de su resurrección, en pentecostés estaban con todos orando cuando recibieron el Espíritu Santo. Hay que pensar como Cristo no como los hombres. Hasta ahora se ha ido organizando la Iglesia como convenía y seguirá haciéndolo en el futuro.
Dejaros de comentar que si hombres o mujeres, será lo que Dios disponga, los dogmas no cambian, pero lo demás puede cambiar y no seria mundanizarse, sino hacer según la Iglesia necesita para seguir viva. Si en el futuro los hombres son minoría y no cubren las necesidades de la iglesia Dios proveerá soluciones y tendremos que aceptarlas. Mientras tanto oremos para que muchos hombres atiendan la llamada al sacerdocio, se conviertan y llenen las iglesias en igualdad con las mujeres.
Mucho menos un sacerdote.
Mucho menos un sacerdote."
😂😂😂😂
21 siglos después de la experiencia de Jesús de Nazareth, de Evangelio...los patriarcas enredados en estas bobadas?
Por favor! Respeten la esencia de esta opción de fe, no invisivilicen lo esencial que es el mensaje de Jesús (Evangelio) y su práctica...lo de ustedes es.....guárdenselo!
La Iglesia no se va a acabar por ello, es del Espíritu Santo Prometido conservarla, pero... puede que muchas almas si se vayan por otros caminos debido al mal ejemplo. No se acabó durante el Siglo de Hierro de la Historia de La Iglesia, tampoco en estos 50 años de postconcilio con predominio de la masonería eclesiástica... ( La Virgen al Padre Gobbi y a Mons. Micheline) lo ha dicho Ella claramente y lo hemos sufrido suficientemente para cerrar los ojos... Es preferible descubrirlo a tiempo, saberlo para orar mucho y separarnos de ciertas líneas avanzadas, "pastorales" que no tienen carácter pastoral sino el de dar gusto a la gente de hoy, seguir sus costumbres alejadas de la Verdad y de lo sagrado, seguir dando gusto y facilitar... como si Los Sacramentos fueran de su propiedad, cuando son sólo bondad de JESÚS mismo que los dejó en su Iglesia. Ni el que administra es dueño, ni el que recibe los dones es dueño. Un día tendremos que dar al Señor de los dones razón de nuestra responsabilidad con los talentos recibidos.
Y, da mucho pesar al ver cómo se ha vuelto la Semana Santa... para dar gusto a los cultos y entendidos... en jornadas de música en Iglesias, el Viernes Santo, entre palabra y palabra... ¡Por Dios! Tan bello que era el SILENCIO que nos penetraba los huesos... cuando hasta las campanas callaban y aparecían las "matracas" ... Ahora, es tiempo de ruido, de acallar conciencias... de sentirnos empascualados... a la moderna, pues! Qué tristeza! Dan más ganas de quedarse en casa y no ver todo esto... Todavía más a la deriva? Señor, Ven!!!
Esto es lo que pasa por jugar a cambiar las normas según me parece a mí. Bien por el Cardenal Sarah.
1.- El lavatorio de pies no está para reconocer nada a nadie por su dedicación a la Iglesia.
2.- El lavatorio, antes de que Pio XII lo introdujera en la Misa de La Cena del Señor, era una práctica realizada como señal del Servicio correspondiente al que estaba en Cabeza de algo. "Cabeza" en el sentido estricto: guiar, ser modelo, alentar, dar vida, etc. La madre superiora del convento a las monjas, el abad a los monjes, el padre a los hijos y a la esposa, el señor del feudo a los súbditos, el obispo a los presbíteros...Se recordaba de este modo que "el que quiera ser primero entre vosotros sea el servidor de todos".
3.- Una vez que Pio XII lo introduce en la liturgia queda vinculado a la celebración de la institución del sacerdocio en la Última Cena: el Orden Sacerdotal como servicio a la Iglesia para hacerla crecer. Sin sacerdotes no hay Iglesia.
Y no hay más, señores y señoras. Dejen de enredar y de retorcer la Divina Revelación. Ya saben: "en tiempo de turbación no hacer mudanza".
Lo del alejamiento de los varones, yo lo he conocido de siempre, antes de cualquier cambio. Muchos de ellos se quedaban en la calle mientras las mujeres y niños estaban en misa; luego ellos se iban al bar y las mujeres a hacer la comida. Es una cuestión cultural, de hace muchísimo tiempo. Respecto a este tema, yo recomendaría el siguiente estudio:
Delgado, Manuel; "Las palabras de otro hombre. Anticlericalismo y misoginia".
Hoy en día es distinto; en mi opinión se trata de un asunto de falta de fe y de indiferencia, así que la evangelización es más que necesaria.
Cordiales Saludos.
Creo que si las mujeres van vestidas con decoro no hay problema.
El punto clave es la vestimenta de la mujer en el lavatorio... Y no es cuestion de dar mas detalles.
Vistiendo la mujer un alba hasta los tobillos se resolveria la potencial objecion posible.
In Domino.
Bueno y de lavarse los pies cada mañana tampoco, y lo hace cuando se ducha.
Veo que aquí muchos siguen pensando que la mujer es un ser sucio que no debería tener entrada en la iglesia
JR
Ya lo decía G. Marx, "más vale parecer tonto y callarse que hablar y confirmarlo". Se ve que tanto tú como otros muchos no os habéis molestado en leer siquiera de qué va la cosa. Así os va.
Feliz Semana Santa.
Y tenía razón Parsifal en el comentario 19/03/16 11:23 PM (es clarividente).
Donde queda,esta conversación?
PEDRO ME QUIERES.?APACIENTE A MIS OVEJAS!
Si algo hay claro es que desde que Francisco asumió el vicaria do en Roma, aquí estamos de todo menos apacentados,! Creo q a los hechos debemos remitirnos,y esos hechos solo crean confusión confusión y confusión!
Que Dios nos ampare,porque no queda mucho tiempo por. Ya lo dijo La Virgen en Garabandal,Padre Gobbi,la Señora de todos los pueblos en Ámsterdam, akita........La Copa esta rebozado y el no querer verlo es absurdo,es falta absoluta de vida espiritual.
Dejar un comentario
Últimos comentarios