El Primado anglicano recomienda el sacramento «católico» de la confesión
Lo he tenido que leer dos veces. El Primado anglicano, Justin Welby, proviene del parte/sección más protestante del anglicanismo, la «Low Church», así que una recomendación de la confesión católica es bastante sorprendente.
Se nota la influencia de su director espiritual personal, el Padre Nicolás Buttet, un sacerdote católico suizo; hasta el punto de que el Arzobispo de Canterbury es un firme partidario del culto «al estilo católico».
Ante una audiencia «ecuménica», que incluía al Arzobispo de Westminster y Presidente de la Conferencia Episcopal, Vincent Nichols les instó a ser parte de la «tradición católica» y confió, con realismo, que:
En estos diez últimos años he aprendido mucho sobre el gran sacramento de la reconciliación: la confesión.
Es una experiencia poderosa y tremendamente dolorosa cuando se hace correctamente…, es realmente estremecedor cuando acudes al confesor. Dudo que alguien se levante por la mañana y piense, voy a echarme unas risas.
Y termina con lo importante:
Pero a través de la confesión Dios concede el perdón y la absolución y una sensación de limpieza en el alma.
Yo hubiese resaltado más la alegría, pero, claro, soy católico. De cualquier modo impresiona su experiencia, la conciencia de pecado que se va perdiendo en tantos ambientes; el verdadero propósito de la enmienda y contrición que se manifiesta en la actitud con la que acude.
Ahorita que tanto católico protestantizado adormece malamente su conciencia con un «yo no lo necesito, me confieso directamente con Dios, con el crucifijo de la mesilla de noche»; pueden tomar buena nota, lo dice un no católico: confesión auricular y secreta, con un confesor.
Para el comienzo de curso dos propósitos excelentes: una buena confesión y buscar un buen director espiritual, ya se ve que hace maravillas, ¿no os parece?
Fotografía: Papa Francisco con el Arzobispo (Anglicano) de Canterbury, Justin Welby, 14 de junio de 2013 AFP PHOTO POOL ALESSANDRA TARANTINOALESSANDRA TARANTINO/AFP/Getty Image.
No es la foto del encuentro, pero creo que esta ilustra bien.
70 comentarios
¿Eins? jaja
No obstante, me alegraría. A ver si se convierte al Ordinariato el señor Welby.
Saludos.
Los anglicanos están muy perdidos y ni saben lo que quieren.
Pero bueno, quién sabe si el Señor le atrae a la comunión con el Vicario de Cristo en la verdad y la caridad.
en mi país es verdaderamente difícil conseguir confesión....ya no digamos dirección espiritual
MARAVILLOSA NOTICIA
Inés, has puesto el comentario en el post equivocado. En ningún sitio se dice que ha sido delante del Papa. La fotografía, si pones el cursor encima, tiene fecha de de abril. Lo señalo también como nota para que no haya error. En el post digo que es con Nichols. La foto es la misma que ilustra la noticia original del Telegraph. No creí que llevase a error.
Lucía, tu testimonio vale mucho más que simples palabras, gracias.
FJ, sí yo también me sorprendí. Viene en el artículo del Telegraph. Opinio como Jesús. Rojobilbao, hombre piensa que es un "personal trainer" ;-) En serio, me alegro.
Martin, totalmente de acuerdo, es una buena expresión, no te parece ;-)
gerardo, Julia, en mi pueblo, Madrid, este tema se va solucionando, pero tienes toda la razón del mundo. En otra ocasión cuento un par de anécdotas.
Daniel, no entiendo muy bien tu pregunta, me da la sensación de que estás preguntando otra cosa. Si ha sido absuelto, está perdonado, ¿dónde está el problema? Quizá a lo que te refieras es que como en cualquier otro caso, si no hay propósito de la enmienda no puedes ser absuelto. Te pongo otros dos ejemplos: robas, el confesor te dirá que tienes que restituir, tu dices que nanai, pues no te puede absolver, y no puede porque tú no quieres.
Un pecador que se confiesa, siempre y cuando esté verdaderamente arrepentido, recupera la gracia de Dios, si vuelve a pecar gravemente, es necesario que se vuelva a confesar y puede seguir comulgando(siempre y cuando haga esfuerzo por dejar el pecado grave) el caso de los divorciados es más delicado, porque su estado de vida es ya "irregular" por haberse unido a otra persona con quien no se está casado/a... pero si el divorciado se queda "sólo/a" puede comulgar como cualquier otra persona "soltera"
¡Convertíos, está cerca el Reino de Dios!
En el primer caso la situación es como la de un separado.
Abrí el titular de infocatólica que decía que lo dicho había sido dicho delante del Papa y el click llevaba a este post y puse el aviso del error del titular en el único lugar donde podía hacerlo. No sé como se manejan los titulares en infocatólica. Pero fue efectivo mi aviso porque ya lo corrigieron.
Que tenga usted buenos días.
Muchos católicos ingleses fueron forzados entonces a hacerse protestantes pero, como se ve, la semilla no ha desaparecido gracias a santos como Tomás Moro, ejecutado por oponerse con valentía a Enrique. Precisamente, hoy he visto en televisión "Un hombre para la eternidad", magnífica película sobre este episodio histórico.
El hecho es que muchos anglicanos están volviendo en los últimos años al Catolicismo y, en ese proceso, no me extraña lo de Justin Welby. En cualquier caso, magnífica noticia.
No puedes comulgar.
: )
Inés, no sabía perdona. Entonces gracias dobles, creí que era por la foto.
Gregory, no lo dudes.
Pero sí, es buena noticia.
Te equivocas. Debes diferenciar culpa de pena. Una vez que fuiste absuelto mediante la reconciliación sacramental, puedes y DEBES comulgar; puedes y DEBES hacer todo de tu parte para permanecer en la Gracia santificante y esto significa cooperar activamente con la Gracia divina.
Manchas, nada. Ahora, hay que matizar si, en lugar de hablar de la culpa debemos hablar de la pena. Allí la cosa merece otro tratamiento.
Pero el Sacramento de la Reconciliación te libra de la culpa (siempre y cuando hubiera verdadero arrepetenimiento y propósito de enmienda aplicado activamente, no sólo a reparar los pecados, sino a rechazarlos y además de la penitencia, mortificar debidamente). Da para mucho, pero sintéticamente he querido comentarte esto para que no tengas una visión errónea de algo tan importante como el Sacramento de la Reconciliación.
Excelente, post. Mil gracias Juanjo, Dios te bendiga.
Ahora bien, ¿no será mayor la desidia moral de esperar no ya que te perdonen, sino que, simplemente, tus faltas no sean consideradas como tales, que es el gran pecado de soberbia de nuestro tiempo?
Hala, a confesarse: que cobra menos que el sicoanalista y quedas igual de aliviado.
Off toppic otra vez, Juanjo.
Antes, 1000 "me gusta" por dia.
Desde que me levante esta mañana, hace unas siete horas, ya van 2000, ¿Que te parece?
Son distintos de los evangélicos, que no reconocen todo esto.
¿Son válidas las celebraciones sacramentales del culto anglicano? ¿qué hay de las ordenaciones sacerdotales y qué de la sucesión? Ya que hablamos de ignorancia me permito entonces preguntar desde mi ignorancia.
Cuando IC llego a 50000, comente que cierta web tenia solo 2557. Ahora que IC lleva mas de 100000, esa web tiene... 2739.
Me ha sorprendido la declaración del Primado Anglicano. Ellos también practican la confesión, pero los matices son distintos, en la absolución que dan es una confirmación del perdón que ha hecho Dios primero, pero no por el poder del sacerdote. Que en el caso anglicano no hay tal sacerdote, pues sus ordenaciones son inválidas.
“It’s really uncomfortable. But through it God releases forgiveness and absolution and a sense of cleansing.”
Durante trece años me 'ausenté' de la Iglesia y hace seis regresé. La Confesión verbal de mis pecados, fue difícil, pero el alivio al recibir la Absolución y el volver a recibir a mi Señor, fueron maravillosos. Nunca olvidaré.
Un consejo: los sacerdotes del OD son magníficos guías espirituales.
Percibo que Mons Welby está 'a punto' de convertirse.
Gracias Juanjo y Dios nos bendiga a todos.
LOS ANGLICANOS SOMOS CATÓLICOS PERO NO ROMANOS. DEBE HACERSE ESA SALVEDAD DE QUE HAY CATÓLICOS QUE NO SON CATÓLICOS ROMANOS!
anglicano abogue por la validez y vigencia de este santo sacramento.
Es cierto que "Hay cierta ignorancia sobre el anglicanismo".
Lo que pasa que esa ignorancia empieza por tí
Los anglicanos no pueden tener todos los sacramentos porque empiezan por no tener sacerdotes, y por lo tanto obispos, con el sacramento del Orden, para que puedan dispensarlos
Dejando al lado la discusión de si en los masivos asesinatos de católicios por parte de los dirigentes Británicos, especialmente Cronwell, se asesinaron a todos los obispos rompiendo la posiblidad de sucesión apostólica en los "consagraciones" anglicanas, el asunto quedó resuelto por el Papa León XIII en la Bula Apostolicae Curae(*) de 1896
Tras un estudio canónico, teológico y sacramental sobre las formas rituales utilizados en la Iglesia Anglicana, decidió desconocer la validez de las órdenes sagradas conferidas con el rito anglicano.
4.bp.blogspot.com/-tsSRdZ-MxnQ/UU4oXpsXD9I/AAAAAAAACEc/urLdYiKy3KU/s1600/papal+bul2.jpg
Somos muchos los católicos que "pasamos" del sacramento de la confesión porque pensamos que Dios nos perdona directamente...Lo que nos falta es HUMILDAD para acercarnos al sacerdote. Que Él nos ayude a entender lo que debe de ser!
quisiera que la gente entendiera lo bueno que se siente uno al salir del confesionario.
sentir una paz interno es lo más valioso par el bienestar del hombre.
la crítica que hacen las personas contra la confesión, el objetivo es muy claro es quitar la felicidad al ser humano, para seguir aprovechando de su debilidad.
La decisión es tuya. piénsalo
Que Dios los bendigas Amén
Supone una recuperación sacramental, nada menos, en unas declaraciones, sí, pero el ethos británico, en general, no se habla por hablar: si se dice, se sigue, se comprueba.
¿Que solo lo pondrán por obra los miembros de la high church?, seguramente, ¿que unas palabras no dan un vuelco al statu quo anglicano?, cierto; pero un sacramento tratado como tal por Welby tendrá repercusiones, modestas sin duda, pero las tendrá.
Ya quisiera,yo, que la totalidad del clero católico pusiera en práctica lo dicho por welby, incluso me conformaría con que lo dijera de vez en cuando..
Solo quería comentar que hemos reiteradas veces mencionado lo bien que se SIENTE la experiencia de confesar los pecados a un ministro pero tenemos que recordar que se trata también de un acto de Fe. Me confieso porque creo que Jesús autorizó a su Iglesia a perdonar en su nombre. Porque se que a veces no hay envueltas emociones e igual es un signo auténtico y eficaz del perdón de Dios ya que el Amor reside principalmente en la Voluntad. Aun asi, quiera Dios darnos estos sentimientos de que hablamos. Bendiciones.
Saludos.
El diablo cree más que nosotros! por eso hace de todo por evitar que nos confesemos y nos acerquemos "limpios" a la comunión.
Que grande es el don el de la confesión y que poca atención y agradecimiento y confianza mostramos muchos católicos. Dios nos ilumine para que aprendamos a fiarnos más de Él y de Sus dones
El consejo y recomendación del obispo anglicano, es signo del ecumenisno soñado.
Que el buen Dios les bendiga.
Queda a elección de los fieles anglicanos si se confiesan con sus presbíteros individualmente o acuden a la confesión general. La mayoría optan por la general. No os cuento quiénes entre los católicos hacen también esa opción pasándose por el arco del triunfo las normas de la Iglesia.
Desde 1930 intervienen obispos veterocatólicos en la ordenación de obispos anglicanos; es más, el Cardenal Hume declaró que desde 1969 todos los obispos anglicanos están en línea de sucesión de los veterocatólicos. Pero la intención en el momento de la ordenación es lo que determina la validez, en lo que la comunión eclesial Anglicana no ha cambiado. Y respecto a ser reordenados en la IC, no se les hace "sub condition ", ya que para la IC nunca ha habido ordenación válida.
Parecen malas excusas para no querer afrontar tu realidad.
Lo único que estoy diciendo es que la confesión ante un cura o sacerdote, además de ser un doctrina antibíblica, se le puede engañar. A Dios es imposible, ya que ve nuestro corazón. Entonces qué es más correcto, confesarse a solas con Dios o con el sacerdote.
Por otra parte en Mateo 18: 17-18 leemos:
15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. 16 Más si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. 17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. 18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.
Nosotros, los cristianos, solamente podemos declarar lo que la Bíblia dice sobre aquellos que se arrepienten y se apartan de su pecado. A quien se arrepiente se le declara 'perdonado' (desatado = libre de culpa.) A quien no se arrepiente se declara 'no perdonado' (atado=pecador/ gentil/ publicano)
1.- No es antibíblica, antibíblico es negarlo.
2.- No tienes ni idea de cuál es la doctrina católica sobre la confesión, de otro modo no habrías escrito lo que se puede "engañar al sacerdote".
Estas palabras fueron dichas después de la resurrección. Jesús se apareció a sus discípulos y les dio la gran comisión. Esta comisión está expresada de diferentes maneras en los evangelios: Mateo resalta la autoridad que dio Cristo a los apóstoles para que llevaran el evangelio a todas las naciones, bautizando a los discípulos (Mt. 28:16-20); Lucas resalta la función de los apóstoles como testigos de Cristo, anunciando el arrepentimiento en todas las naciones y el perdón de los pecados en el nombre de Jesús (Lc. 24:47-48); Marcos también resalta la comisión dada a los apóstoles de anunciar el evangelio por todo el mundo, con la consecuencia de salvación para los que creyeren y de condenación para los incrédulos (Mr. 16:15-16).
En los tres evangelios la comisión dada por Cristo a los discípulos está centrada en la predicación del evangelio de salvación a todas las naciones. Los apóstoles tenían la responsabilidad de predicar inicialmente este mensaje, el cual traería el perdón de los pecados a los que procedieren al arrepentimiento (Hch. 2:38), pero también traería condenación a los que no creyeren (Mr. 16:16).
Por lo tanto, el pasaje de Juan 20:23 significa esto: Ustedes han recibido mi Espíritu Santo y les he dado autoridad para predicar el evangelio. A todos los que creyeren en el evangelio le serán perdonados (remitidos) los pecados, y a todos los que no creyeren, no le serán perdonados (retenidos) sus pecados.
Comentario editado
Eduardo, como buen protestante eres un mentiroso que va cambiando de nick para irte dando la razón. Esta conducta entre gente de bien se considera troleo. Ahora Eduardo, luego Arturo. El fin no justifica los medios. La mentira no es cristiana, aunque sea en la interpretación sesgada que le das.
lo que les interesa es solamente llenarse los bolsillos de cuanta plata puedan robarse, si es posible asesinan por conseguirlo, les escribo desde El Salvador, tierra de donde los anglicanos solo buscan el mero billete-
Santiago, 5-6
Yo siempre creí que los que pretenden confesarse solo con Dios se engañan a si mismos, porque a Dios no se puede engañar.
Ningún católico de verdad va a la Confesión sin haberse confesado primero con el Señor. Más aun, se nos exige arrepentimiento verdadero y propósito de enmienda. El post de Alejandro de España, aparenta erudición pero está lleno de "psicologismos" y prejuicios.
He comprobado entre mis amigos evangélicos y protestantes que tienen problemas serios en comprender la Doctrina de la Encarnació.
Quien no entienda el Misterio de la Encarnación (Dios se hace hombre e irrumpe en la Historia) no puede entender los Sacramentos -Signos palpables y eficaces de la Gracia. Ellos mismos se declaran perdonados y no sabemos si se lo llegan a creer. Por otra parte la iglesia tampoco lo sabrá nunca pues no hay ningún signo. En la Iglesia Primitiva, el pecador tenía que implorar a las puertas del templo y se sabe de uno de los apóstoles que tuvo que confesarse públicamente y además confesar su Fe antes de poderse dirigir a la comunidad. El espiritualismo radical de algunos los lleva por caminos muy peligrosos. Busca el Signo Alejandaro. Atrévete a confesarte.
LOS ANGLICANOS, AL IGUAL QUE LOS CATÓLICOS TENEMOS LOS SIETE SACRAMENTOS, LA DIFERENCIA CON LA PRÁCTICA CATÓLICA ES QUE PARA NOSOTROS EL BAUTISMO Y LA COMUNIÓN ES DE PRÁCTICA OBLIGATORIA, MIENTRAS QUE LOS OTROS CINCO SACRAMENTOS SON OPCIONALES.
MAYORMENTE SON LOS ANGLICANOS DE LA "IGLESIA ALTA" (DE TENDENCIA MÁS LITÚRGICA) QUIENES PRACTICAN LOS CINCO SACRAMENTOS, EN CAMBIO LOS DE LA "IGLESIA BAJA" (DE TENDENCIA MENOS LITÚRGICA Y MÁS PROTESTANTE) SOLO PRACTICAN LOS DOS SACRAMENTOS FUNDAMENTALES.
SIENDO ESTE ARZOBISPO DE LA "IGLESIA BAJA", EXPRESA SU VALORACIÓN AL SACRAMENTO DE LA CONFESIÓN ANGLICANA QUE ÉL POCO A EXPERIMENTADO.
DEBE QUEDAR EN CLARO QUE AQUÍ NO SE ESTÁ PROMOCIONANDO EL SACRAMENTO DE CONFESIÓN CATÓLICA ROMANA EN PARTICULAR, SINO AL SACRAMENTO QUE NOSOTROS LOS ANGLICANOS PRACTICAMOS DESDE MUCHOS SIGLOS ATRÁS. ADEMÁS DEBEMOS DE DECIR QUE NOSOTROS TENEMOS SACERDOTES, QUIENES CELEBRAN TODOS LOS SACRAMENTOS DESDE SIEMPRE.
Pensar que solo somos católicos los de la Iglesia Romana es un craso error.
Dejar un comentario
Últimos comentarios