El verano no es temporada de manzanas
Cuentan que, en su época de Nuncio, Juan XXIII a los postres de la cena de una recepción oficial ofreció una manzana a una señora que iba inapropiadamente vestida –o desvestida, según se mire–. Dicen que lucía un exagerado escote y que Roncalli le dijo: «por favor, acéptela, sólo después de comer la manzana Eva descubrió que iba desnuda»
Una anécdota que llama la atención por dos aspectos. Primero la sutileza, la delicadeza, el no acostumbrarse «porque es lo normal, porque no hay que parecer raros». Una actitud que choca del modo más brutalmente salvaje con un paseo por la calle en verano, no sólo en una playa nudista. No sólo.
Y en segundo lugar lo poco que se predica sobre virtudes tan básicas (de base) como son la modestia o el pudor. Es como si diese vergüenza. Una las principales consecuencias es dejar sin fundamento a otras virtudes como la pureza, la castidad, o el amor.
Unas virtudes que dignifican a la persona (por cierto, son virtudes unisex, para todos). Hay ambientes tan embrutecidos que son impermeables a cualquier planteamiento ético y para los que quizá sólo fuesen eficaces enfoques estéticos. Casi me atrevería a decir que una ley como la que dicen que regía en la localidad italiana de Tropea sería un grandísimo paso. Ley que permite cierto destape siempre y cuando lo que se vaya a enseñar merezca la pena verse.
Lógicamente es broma, aunque la ley exista y tenga el íntimo convencimiento de que la simple posibilidad de que se te acerque una pareja de la policía, y te diga «tápate feo/fea», tendría un efecto positivo más inmediato que recordar los motivos de la «santidad de tu cuerpo»
En cualquier caso, no tiro la toalla, y como el verano no es temporada de manzanas os recomiendo dos lecturas con dos enfoques:
- «Elogio del pudor» de José María Iraburu para una visión más trascendente
- «Retorno al Pudor» de Wendy Shalit para una fundamentación más de moral natural, para esos que creen equivocadamente que es «un tema de católicos»
Éxito asegurado, lo digo por experiencia.
29 comentarios
Vivo en la Costa del Sol, y, resulta penoso ver ver a madres con sus pequeños en top-less, es de vergüenza ajena. Si ese es el contenido moral respecto del cuerpo, cuál será el de asuntos graves.
Toda una tarea de Pastoral Juvenil, que, por cierto debió insistirse más hondamente en la JMJ.
Detrás de eso que cuentas, hay muchísima labor. Creo que en algunos casos es hasta ignorancia invencible.
Estoy de acuerdo, que la famosa Pastoral Juvenil tendría que insistir en este aspecto, y además en todos los aspectos positivos que tiene. Porque como tú has señalado alguna vez, también los hay que válgame Dios cómo explican las cosas.
Un saludo y feliz martes!
-En el relato bíblico ya citado, Adán y Eva, antes de ser pecadores, estaban ambos desnudos, «sin avergonzarse de ello», pues en alma y cuerpo eran santas imágenes de Dios.
____________
-Lo primero que copio de José María Iraburu. Y he de decir que no.
-Que la familia de Adán y Eva, así como los animales y vegetales que poblaban aquel Paraíso Terrenal; Nadie, ninguno venía al mundo desnudo. Ni menos crecían y evolucionaban desnudos como José María pretende.
-En aquel tiempo, completamente distinto al de hoy día. Cada individuo se definía por su vestimenta.
-Vestimenta ésta la que siendo natural, con el individuo crecía y se distinguía, a modo de fina seda capilar que en capa y cuerpo talar cubría el cuerpo entero del individuo. Y
-En las apariciones la Virgen María- Fátima Lourdes etc.- siempre se nos muestra en esta forma de vestir y cubrirse. Aparece Ella con un manto que la cubre desde la cabeza a los pies; y después un vestido talar que la cubre el cuerpo entero. El color de los vestidos la define tal cual Ella es.
En esto como que siempre la culpa se tira del lado de la mujer y que el hombre nada puede hacer, si lo "provocan", y luego donde va la mirada sigue la mano, para la caricia de aprobación o la cachetada de rechazo.
Hay que cultivar el pudor en la mirada, si Dios nos auxilia en alcanzar esa Gracia.
Que más nos valiera mirar una mujer desnuda con respeto, que una vestida curioseando como puede ser por adentro de la vestimenta.
Y dicho esto por el gran Calderón, he añadir que yo, que voy todos los días a la playa con mi mujer y mis hijos, siento asco y vergüenza ajena cuando veo ancianas y mujeres francamente obesas en "top-less".
-"Eres tan feo que podrías estar en un museo de arte moderno"
¡Cuántos pecados de hombres y mujeres por el vestir de ellas! Ellas por así vestirse, y nosotros por las miradas. ¿Cuál será el límite posmodernista?
¿Y que decir de los puestos de periódicos y revistas?
Leo los comentarios y parece que el "topless" se ha vuelto algo común por allá. Muy poco saludable para los niños... Dios tenga piedad de nosotros.
Porque las mujeres -y esto es así desde el Génesis hasta acá- buscan agradar a los hombres.
Capítulo aparte es lo que la ideología es capaz de hacerle pensar a las mujeres y a los hombres ideologizados. ¡Es sorprendente!. El nivel de dominio de las mentes de las masas ha llegado a un nivel tan sofisticado y profundo, que el tráfico de esclavos en comparación con este nuevo modo de esclavitud es un juego de niños.
Y en esto reside una de las grandes dificultades de la Nueva Evangelización.
rastri.- Lo que menciona Don José Ma. Iraburu, en el paraíso, es cierto, No había malicia en esa pareja salida de las manos del Creador.
_______________
-Lo que es pecado hoy día, lo fue ayer y lo será mañana.
"Te aconsejo que compres de mi oro acrisolado por el fuego, para que te enriquezcas y vestiduras blancas para que te vistas y no aparezca la vergüenza de tu desnudez, y colirio para ungir tus ojos a fin de que veas" (Ap.3,18)
-Esto no es un exhortación que como el sembrador siembra, Jesús lanza al viento sin saber donde caerá. Esto es una exhortación que tiene identidad real humana, libre y responsable de asumir o no.
Algunas mujeres buscarán agradar a los hombres, otras buscan agradar a UN hombre concreto (con nombre y apellidos), otras solo buscan estar cómodas les guste a ellos o no, y otras buscan agradarse a sí mismas.
Y la lascivia de los hombres, pues en unos se nutrirá de lo que se enseña, y en otros de lo que no (lo que se sugiere, dicen). Es decir, Enrique G.B.A. tiene toda la razón.
Incluso hay mujeres que buscan agradar a Dios más que a los hombres.
Es que hay gente pa'tó.
Pero seguro te darás cuenta que no iban por ahí los tiros de mi comentario.
- Saco a colación las desnudeces y vestimentas de aquellas pinturas de la Capilla Sixtina; Y cómo me llamó la atención, no fue tanto ya el revuelo de las musculaturas de sus personajes y ropajes más o menos envolventes
- Lo que me llamó la atención fue más bien el porqué motivo o razón este pintor -Miguel Ángel- pintara al hombre Adán, imagen y semejanza de Dios su creador, vestido; Mientras que a Dios, lo pintara vestido. Y que nadie hasta la fecha que yo sepa se ha dado cuenta como para reclamar de esta inconsecuencia pictórica.
-Sin contar aquí, por otra parte, la razón o el motivo del porqué; Dios, creador de todo lo se mueve en el Universo. Creara animales, aquí por ejemplo esos pájaros llamados del paraíso, tan deliciosamente vestidos de sutiles plumajes y colores. Mientras que a Adán y a Eva, los dueños y señores de aquel paraíso, los creara desnudos como algunos, faltos de imaginación deductiva creadora pretenden.
-Sinceramente: por lo que fuere del Génesis, antes del Pecado Original. De Adán y de Eva, amén de los animales que en aquel tiempo poblaban aquel su Paraíso Terrenal: Yo siempre he visto a Adán y a Eva y a todos los animales que allí, con estos, eran población. Como revestidos de una especie de sedosa capa capilar brillante y colorida, en unos más y en otros menos, que les cubría todo lo que en ellos no era de bien ver.
-Lo demás no sería justo; Que en la Creación, un pajarraco como el pavo real luciera su vistosa y colorida diadema. Mientras que Adán, dueño y señor de la Creación, siendo por el mismo Dios creado, fuera despelotado tal cual como Miguel Ángel no quiere hacer creer que así fue.
-¿Si será porque no todos tenemos la misma capacidad de visión?
-
-Quiero decir no vestido o desnudo
El pudor es una virtud que o es natural de la persona porque Dios le regaló ese don o puede adquirirse en la intimidad con Dios. Personalmente luego que el Señor me mostró mi propia desnudez espiritual me volví muy pudorosa pero no al modo del mundo, reprimiendo mis impulsos naturales, sino como algo que me viene de Dios mismo. Estamos rodeados de imágenes impúdicas en la televisión, en los carteles comerciales, las revistas, la internet, pero Dios me cierra los ojos ante ellas y me lleva a pedir bendición por las personas queridas por Dios que hay detrás de esas imágenes. Prueben a cerrar los ojos y bendecir a esas personas y verán el bien que les hace a ustedes mismos. Dios les dará ojos nuevos para verlo aun en esas personas impúdicas. Y siempre recurramos a la santísima Virgen que comparte la Gracia con sus niños.
Bendiciones en el Amor de los Dos Corazones.
En los países islámicos si no usan burka pueden ser arrestadas o apedreadas. Y ni se les ocurre usar bikini. A menos claro que vayan como estudiantes a paises occidentales y algunas quizás si la usen.
Es claro cual es la sociedad más machista.
No digo que muchas chicas occidentales se sientan presionadas a mostrarse más de lo que ellas querrían y que hay un exceso en el uso de la sexualidad con fines comerciales.
Pero no hay una policía religiosa, ni se la someterá a una excomunión como en varias comunidades al estilo Amish o Menonita por indecencia.
Por otro lado no veo que ningún niño se sienta perturbado por ver a su madre en bikini en una playa.
La propia playa de un contexto que hace que hombres y mujeres estén casi desnudos sin que ello conlleve inmediatamente algo sexual. Y si lo tuviera no hay nada de malo en ello.
Las costumbres cambian. Hace unas decenas de años los hombres en argentina usaban casi siempre camisa y corbata. Hoy en día en verano con 30 grados o más se usan bermudas, remeras y sandalias.
A mi madre hace 20 años le prohibieron en Milán entrar en una iglesia por usar mangas cortas. Una blusa de mangas cortas. En pleno verano.
A veces es terriblemente patético como esas prohibiciones revelan la propia sexualidad alterada del que prohibe.
No entiendo que problema tiene con la desnudez algunos comentaristas.
Por otro lado me extraña tantas interpretaciones "literales" del Génesis. Varias veces han dicho acá que ese relato es más bien una alegoría, no una descripción literal.
Kewois
Artículo 185 del código penal español
El que ejecutare o hiciere ejecutar a otra persona actos de exhibición obscena ante menores de edad o incapaces, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses. EL TÉRMINO "OBSCENO" PLANTEARÍA MUCHAS DUDAS JUDICIALES INTERESADAS. La policía sólo detiene a auténticos enfermos mentales de sexo masculino.
Artículo 186 CP
El que, por cualquier medio directo, vendiere, difundiere o exhibiere material pornográfico entre menores de edad o incapaces, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses. FÍJENSE EN LA MAYORÍA DE ESCAPARATES DE LOS QUIOSCOS ESPAÑOLES.
El topless sirve para que otros pasen al lado de unas tetas descubiertas sin prestar atención.
+El cuerpo humano es maravilloso, tenemos sobre los ojos una cosa que son los párpados, si los agachas dejas de ver lo que no te gusta.
Además bajo la cabeza tenemos el cuello, si lo giramos dejamos de soportar lo que nos desagrada.
Hagan la prueba.
Con el mando a distancia si no quieres ver tetas en un canal haces zapping y cambias de canal. No te tienes ni que levantar del sofá.
Es más fácil que tratar de imponer la censura en toda la televisión.
Si no quieres ver tetas pones 13Tv y ya está.
Allí no hay tetas, solo pelis de nazis y vaqueros. Muchos muertos y muchos tiros, pero sin tetas. cine familiar.
"Las meras conductas exhibicionistas de órganos genitales no dan lugar a la comisión de este delito. Para que exista delito se requiere que el autor lleve a cabo una conducta de contenido objetivamente libidinoso ... Es decir, el elemento subjetivo del exhibicionismo se encuentra cifrado en la tendencia lasciva, consistente en la aspiración de excitar o satisfacer el impulso sexual propio y ajeno, debiendo mediar una 'tendencia provocadora' ... Se requiere que el autor de la conducta realice ésta con intención de provocar sexualmente a la víctima, las meras conductas exhibicionistas de órganos genitales no dan lugar a la comisión de este delito. Por ejemplo, el nudismo en una plaza pública o en una playa, ante fortuitos y eventuales espectadores menores de edad o incapaces, no constituye sin más la conducta descrita en el artículo 185 del Código Penal."
Y, abundando en la cuestión, le adjunto la jurisprudencia que aportan estos mismo abogados:
Tribunal Supremo (Sala de lo Penal, Sección 1ª) Sentencia núm. 968/2009 de 21 octubre RJ 2009\5750
Tribunal Supremo (Sala de lo Penal, Sección 1ª) Sentencia núm. 449/2010 de 6 mayo RJ 2010\2680
Tribunal Supremo (Sala de lo Penal, Sección 1ª) Sentencia núm. 968/2009 de 21 octubre RJ 2009\5750
Audiencia Provincial de Córdoba (Sección 2ª) Sentencia núm. 103/2010 de 22 abril ARP 2010\1242
Sentencia Audiencia Provincial de Cuenca (Sección 1ª) núm. 7/2006 de 25 mayo
antaño.o
Lo peor es que además de faltarles esa formación tampoco tienen cultura que les haga entender que el sol es bueno tomado de manera racional, pero que hay partes del cuerpo que es muy peligroso exponerlas a los rayos ultravioletas porque tienen consecuencias nefastas.
y por otro lado la estética queda muy maltrecha cuando señoras de edad madura muy madura quieren imitar a las jovencitas, y de los hombres se puede
decir lo mismo
Dejar un comentario
Últimos comentarios