Los «mariachis» no son franceses, son de la Virgen
¿Cuál es el origen de la palabra mariachi? En algunos círculos todavía sobrevive el mito de que la palabra «mariachi», con la que se designa a los grupos musicales tradicionales de la zona occidental de México, tiene origen francés. Haciendo derivar el término de una deformación de «mariage», ya que solían cantar en las bodas.
Como si previamente a la invasión francesa de México y el imperio de Maximiliano I no hubiese bodas, o las bandas musicales no tuviesen nombre.
La prueba documental se encontró en 1981, en el archivo de la parroquia de Rosamorada, una carta del P. Santa Anna al obispo Diego Aranda y Carpinteiro que denunciaba en 1852 los desórdenes causados en los días solemnísimos por esos que «se llaman por estos puntos mariachis». O sea, ya eran mariachis antes de que llegasen los franceses.
Un artículo de Ricardo Espinosa en «El Sol de México» [8 de abril de 2001] popularizó el origen mariano de los mariachis, fruto del trabajo del historiador de la archidiócesis de Guadalajara, Luis Enrique Orozco.
Para el historiador mexicano, el nombre proviene de sones a María, canciones populares a la Virgen que mezclaban el náhuatl, el español y el latín y tenían como estribillo « María-ce-son», un «ce» que se pronuncia «che» al modo suave, she o shi: «María te amo» (traducción que asumo correcta):
Motelpocahuan te cantarona María,
Tetelpocahuan te entonarahua,
María ce son…
Tlacaque Tonantzin ima,
Moyazca cantarohua pactoc.
Te cantarohua María ce son.
Me gusta esta versión, que creí bastante conocida, y al menos se encuentra bien documentada. La sobremesa de hoy me ha sacado del error y como es sábado, día de la Virgen, la comparto con ustedes.
Por otro lado nada sorprendente, ¿no?. No sólo los mariachis, todo México es de la Virgen, Emperatriz de las Américas. Ojalá también lo sea de cada uno de nosotros.
12 comentarios
Pax vobis cum.
Los mariachis, según tengo entendido, proceden del riñón cultural nativo-hispano de México, por lo cual la versión que nos traes, Juanjo, me parece totalmente verosímil.
Como dice el comentarista mexicano, hay que desconfiar por defecto de TODO lo que nos venga del sistema de difusión establecido.
Hagamos un "Index" al revés, registrando con mucho tino las pocas fuentes de información confiables que hay disponibles.
Hace unos 4 años, se doctoró en Historia una señora a quien le hice ese comentario que hace Juan. Me respondió que esas 'pequeñas' diferencias llegan a convertirse en 'grandes errores' en la historia de los países.
El origen que presenta Francisco va más bien con el que presentó 'JuanGa', en uno de sus discos.
Gracias Juanjo, por esta versión muy verosímil y loable, del origen del nombre.
Está banneado, no voy a repetir su triste historia, que de no ser tan plasta daría pena.
Dejar un comentario
Últimos comentarios