¿Mi ánimo con lo de la renuncia del Papa?
Una imagen vale más que mil palabras.
Un lector brasileño me envió una galería de imágenes del Miércoles de Ceniza en San Pedro. Me quedé impactado con la foto de AP, dos sacerdotes ante la cátedra del Papa antes de la misa. La Cátedra está vacía. No sé quien es el que está llorando, el que consuela parece Guido Marini, el Maestro de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, pero no soy un experto. La foto me parece impresionante, de hecho, me impresiona.
Podemos imaginarnos el diálogo. La alegría sobrenatural, que no es risotada lela, y la Esperanza, que no es optimismo tonto, no están reñidos con otro tipo de …sensaciones (no se me ocurre otro término).
El modo de tranquilizar de Marini resulta entrañable. Supongo que ya «llegó llorado», y traslada también confianza humana en la bimilenaria asistencia del Espíritu Santo a su Esposa. Al menos a mi.
Supongo que veremos más de estas porque hasta el día 28 habrá muchas «últimas veces». Y si alguien tiene curiosidad con quien me identifico más, diré que …, porque no son excluyentes. Por cierto, hasta la fecha efectiva de su renuncia todavía sigue siendo el Papa, y dados los precedentes no se pueden descartar «sorpresas», no está la Sede Vacante, no rige el nihil innovetur.
84 comentarios
Creo que perdemos a UNO DE LOS MEJORES PAPAS DE LA HISTORIA. ¿Cómo no llorar?
La serenidad, la humildad, la fortaleza espiritual, aunque en su carne débil por la enfermedad, pero también ha sufrido por las divisiones de la Santa Madre Iglesia Católica.
Ya retirado trabajará mucho mejor sin que le interrumpan en la oración y contemplación.
Bueno es, que recemos por el próximo Papa, dejándolo siempre en manos de Dios, de quién podrá ser. Sin hacer caso a las estadísticas, es mucho más provechoso y más espiritual.
Con su permiso, comparto artículo y foto, Muchas gracias Juanjo,
http://img.ksl.com/apimage/0c22b48a-cc92-4ec1-979e-e553d69b2c59.jpg?filter=ksl/pgallery
Yo sospecho que Marini (seguro que era de los conocedores de "la bomba") lloró la noche que se enteró, a solas en su habitación.
Y muchas de mis esperanzas están puestas en él. Que el nuevo Papa no cambie de Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias y que se deje guiar por hombre tan sabio y entendido.
Por último una bonita foto que ilustra el final del pontificado de BXVI
http://img.ksl.com/apimage/4e3431a6-1c77-4ebf-a09b-8191cf63625e.jpg?filter=ksl/pgallery
Creo, (y perdón por mi ignorancia)que es el mensaje del Santo Padre, para que lo imitemos.
Una Gran Lección!! Ánimo!!
Grande, Benedicto!!
+
EL ORDEN SAGRADO, es uno de los siete sacramentos de nuestra iglesia católica, junto con la EUCARISTIA fue instituído por Cristo en la última cena.La Eucaristía era posible porque existía el primero.Los que basamos bien o mal nuestra vida en esta creencia y en tratar de permanecer dentro de los demás estados sacranentales que elegimos sea como bautizados, confirmados,casados, según el yugo que nos imponen nuestros pastores, y no medimos fatigas físicas,psíquicas, ni espirituales para mantener la promesa hecha a DIOS en el momento de recibir esos sacramentos, confiados en que a pesar de nuestro parecer, debíamos acatar la infalibilidad papal. Ahora con que nos van a conformar si el pastor abandonó a sus ovejas?
En ocaciones dar un paso al costado para que otro tome la posta es el mayor acto de amor y preocupacion por la grey.
Y por último hay que tener en cuenta que como sacerdote el ofrecer oraciones por el pueblo es una de las mayores "funciones" que puede realizar.
No desvaloricemos a la oracion y caigamos en el activismo solamente. ("Marta, Marta...")
Se extrañara al Papa Benedicto XVI..
rojobilbao, no conocía las fotos, pongo la última.
Eva, un millón de gracias.
1.- El papado no es orden sagrado.
2.- En mi entrada del otro día explicaba que el fundamento del cariño filial al Pontifice no reside en su valía humana.
3.- Puedes mantener la opinión que estimes oportuna respecto a la renuncia. Sólo advertirte que no tienes todos los datos (yo tampoco)
4.- ¿Engañados, defraudados? No cuentes conmigo.
-Pues para mi la noticia no ha sido triste ni mucho menos.
Sino más bien un: " gracias a Dios", por fin algo se mueve hacia donde debe moverse.
-Ahora por lo que viene para no caer en tentación: vigilia atenta y constante.
Permíteme desarrollar un poco más tu respuesta a Susana. El sacramento del orden tiene tres grados: diaconado, presbiterado y episcopado. El papado no es un cuarto grado del orden sagrado. El Papa es un Obispo, el Obispo de Roma; lo cual no significa que sea sólo "el primero entre pares", porque a él y sólo a él le ha confiado Jesucristo la misión del primado.
Tampoco seamos duros con ellos, pues tenían un pastor que les ha dejado. No les importaba si estaba viejo o enfermo, lo amaban como al abuelo que no quieren perder por nada sea cual sea su estado.
Nadie vea crítica en esto, sino otra cosa a meditar que en el marasmo de las luchas intestinas quizás se haya perdido de vista: el amor y seguridad simple y sencillo de almas más pequeñinas que se han sentido como ovejas sin pastor.
Amor al Santo Padre y caridad y apoyo con las ovejitas un tanto perdidas.
Rezad mucho a Dios por el próximo cónclave que hace falta.
Es lo que recuerda el último dolor de la devoción de los Siete Dolores de la SiempreVirgen María.
Juan Pablo II con 85 años, muere, tras unos años en que fue perdiendo su fortaleza física. Apuró el cáliz hasta el final.
Ambos disponían de la infabilidad pontificia en materia de moral y costumbres. Ambos tomaron una decisión moral -respecto a si mismos y su responsabilidad- cara a Dios y dotados del don de la infabilidad.
Dos soluciones opuestas para la misma situación: cargo, responsabilidad, exigencias, edad, mala salud.
¿Son ambas morales? Es decir, en la Presencia de Dios, ambas soluciones ¿son "justas", "buenas" "agradables al Señor"?
¿Puede ser que la decisión de Juan Pablo II sea "heroica", mientras que la de Benedicto XVI se queda en una decisión "buena" (un grado menor de bondad)?
Esta es mi duda.
los cristianos cercanos al Opus Dei consideran acertada la decisión de Juan Pablo II y criticable la de Benedicto XVI.
Los cristianos cercanos a los jesuitas -cuyo general Hans Kolvenbach dimitió de su cargo a los 81 años- consideran que es acertada la decisión de Benedicto XVI.
En mi opinión, no segura, con el margen de la duda irresoluble, ambas decisiones son buenas moralmente. Pero la de Juan Pablo II fue heroica en su bondad, mientras que la de Benedicto XVI se ha quedado sólo en buena, a un nivel inferior a la otra.
El Papa pudo quedarse en el Vaticano, sin viajar, reduciendo toda actividad pública, quedandose a publicar homilías... pero no lo hizo. Pudo esperar a la muerte, que en breve, le llegará dada su avanzada edad.
Sólo si su mente ya comenzaba a no funcionar, podría aceptarse la renuncia. Pues entonces no sólo el cuerpo sino la mente de Benedicto XVI sería incapaz de asumir su función de Vicario de Cristo.
Faltan datos.
Pero con la poca información dada por el Papa no podemos analizar más(¿porqué no una Carta explicando con detalles sus motivos, dirigida a toda la Iglesia como en su día, por otro motivo, dirigió una carta a la Iglesia de Irlanda?)
Me quedo con la impresión de que Juan Pablo II fue heroico, y Benedicto XVI se ha quedado en bueno. Grados distintos de santidad.
Tuve un momento de incredulidad y llame a mi esposo para que pudiese comprobarlo en otros periodicos digitales.
Pero mi sentimiento fue de tranquilidad y de comprensión, pues e el Papa tendrá sabias razones para renunciar. Eso si me fui a rezar a la Catedral al acabar el trabajo, y sali mas tranquila todavia. Muy "blandita" pero tranquila.
Tal vez comprendo la renuncia muy bien por tener unos padres de un edad similar a la del Papa. Se que a esas edades se tienen un monton de pequeñas dolencias que hacen que hasta caminar suponga un gran esfuerzo, y que hay un gran riesgo deterioros rapidos y repentinos por ictus, accidentes cardiovasculares ...
Creo que el Papa ha sido valiente, lo mas comodo era no hacer nada .
Creo que el Papa ha considerado su propio deterioro, que si llegase a no estar en plenas facultades, no seria bueno para la Iglesia.
Tambien habra considerado el desconcierto que podria producir en algunos.
Todo lo habra sopesado y ha adoptado una decisión orada, meditada y sabia. Ahora con la silla vacante, esta el principio de que nada se puede innovar y se puede hacer un Conclave con tranquilidad y sin pasos atras.
Los juicios negativos al Papa que se han expuesto me parecen muy atrevidos y soberbios.
La comparación con la actitud de Juan Pablo II es inadecuada ¿ es que la secularización es la misma? ¿Es que los ataques a la Iglesia no son ahora mayores? Juan Pablo II sin duda podia estar tranquilo cuando estaba enfermo, que el Cardenal Raztinger estaba muy cerca . ¿ No lo vimos que Ratzinger oficiaba los oficios de Semana Santa y hacia el Viacrucis mientras que Juan Pablo II lo seguia en TV.?
-En este mundo la impaciencia porque los acontecimientos previstos se precipiten lo antes posible es el síntoma del hombre prevenido y avisado. En algunos, yo diría, mejor de hombres justos.
- En aquel día de la última cena y a pesar de saber lo que después se le venía, Jesús, le dice a Judas: -" Lo que tengas que hacer hazlo pronto".
-
Porque no les ha gustado.
Incoherencia pura y dura.
Si el Papa todo lo ha hecho AMDG, ¿por qué suponer que su último gesto no tuviese la misma inspiración? Porque ojo, Juanjo lo ha dicho certeramente : no tenemos todos los datos. Juzgamos por lo que nos duele, entonces juzgamos mal.
Pero si mal me parecen esos juicios temerarios, peor lucen quienes manifiestan "miedo" por lo que pueda suceder luego del cónclave. ¿Miedo a qué? ¿O acaso olvidan que antees y detrás del futuro Papa estará simpre el Espíritu Santo? ¿O acaso olvidan las proféticas primeras palabras de JPII, tan apropiadas para estos momentos :"NO TENGAIS MIEDO"?
Creo que el último editorial de la Civiltá Cattolica lo ha dicho muy bien: en el momento actual de la Iglesia, y ante lo que se avecina (eso sí lo ve el Papa mejor que nosotros), no se considera con la suficiente fuerza física y mental.
Pensando, pues, en su misión (no en su persona solamente) considera conveniente hacerse a un lado, y dar oportunidad para que otro Papa pueda hacerlo mejor que él. Y él dedicarse a apuntalarlo espiritualmente con su oración y dolor (el que sea).
Lo que tenemos que hacer nosotros es respetar, agradecer, orar por él. Y por el que venga.
Y no marear más la perdiz, sobre todo con algunos juicios que aparecen aquí, que me parecen descaminados.
Igual que veíamos a un santo en Juan Pablo II por su heroismo, veo otro santo en Benedicto XVI por su generosidad y por dejarse en manos de Dios. Compararlos es como comparar a dos santos cualesquiera ¿quién es más santo: San Esteban, San Agustín, San Lorenzo o Santa Teresa? Sólo Dios lo sabe y no me siento capaz ni de especular con ello ya que estaría juzgando (yo que no llego ni a buena persona) a todo un auténtico santo.
Por supuesto que nadie está excento de un desliz, de una claudicación, de un renuncio o de un error. Pero oye, no hay absolutamente ningún indicio de que ése sea el caso de la decisión papal, tomada con estudiada meditación y conciente él de la gravedad de lo que hacía. Además vamos, que basta mirar las últimas fotografía para darse cuenta que como hombre estaba cansadísimo, agotado.
El esquema de tu argumentación puede resumirse así:"Siento ésto, luego 'razono' en consecuencia."
Reléete y verás que es así.
A ver, ¿también estás en desacuerdo que los obispos renuncien a los 75 años, y los cardenales a los 80, porque eso no pasó antes jamás entre Pentecostés y el siglo XX?
Con esto, lo que quiero decir es que las comparaciones... no sirven, y que cada situación es la que es. Y si la renuncia está prevista, es porque pueden concurrir circunstancias extremas que la hagan conveniente e incluso necesaria.
Y por el discurso del Papa (del que se hace caso omiso), todo apunta a esas circunstancias extremas, actuales o futuras.
Como dijo una vez con cierto humor el entonces Card. Ratzinger: "El Espíritu Santo no elige al Papa, más bien procura que la elección no sea un desastre".
Su decisión sólo será comprensible en el futuro. Algunos dice que da miedo quién salga elegido. Aunque no hubiera renunciado Benedicto, por su edad en pocos años habría que haber elegido otro Papa. Es decir, ese temor siempre iba a estar ahí, dado el estado actual de la Iglesia.
En todo caso, creo que Benedicto XVI no ha abandonado el barco porque sí, como si simplemente se jubilara, sino porque ve que no es capaz de gobernar una nave en la que cada uno hace lo que quiere. Él mismo dijo que lo hace por el bien de la Iglesia.
Por cierto, Benedicto XVI ha nombrado durante su Pontificado a muchos cardenales electores. Cabe pensar que no escogió a los peores, sino a los que mejor puedan servir a la Iglesia y salvaguardar su mensaje y su Tradición.
Una reflexión sobre nuestros pecados, sobre la necesidad de la penitencia.
Es una estrategia brillante de un hombre brillante inspirado, creo yo, por el Espíritu Santo, para remover y exponer a la Iglesia ante si misma: O somos Iglesia - Pueblo de Dios - o una institución humana al servicio de intereses terrenales. Si ésto lo ligamos a la resaturación de los 2/3 para elegir Papa, lo que se elija esta vez va a definir trascendentalmente el futuro de los cristianos católicos.
Por eso, no lloro. Mi corazón se alegra esperanzado.
Un niño juzga a su padre por el castigo recibido porque aun no comprende la mente del padre, que está viendo su futuro, lo cual comprendemos recien cuando ya somos adultos con nuestros propios hijos.
.......................
A ver si infocatolica y Luis Fernando entran en razón y asumen esto mismo, porque todo el mundo se pregunta qué hay detrás de esta decisión mientras en este medio se asume de manera artificiosamente normal, como su fuese la jubilación de un funcionario.
Juanjo
Pruebe a decir lo mismo sin blasfemias. Gracias.
Que el Señor nos permita un Papado con orden y obediencia.
Le sugiero que deje de insultar y difamar sin fundamento a las personas que sirven a Cristo y Su Iglesia en al Curia Romana.
Para venir a gustarlo todo
no quieras tener gusto en nada.
Para venir a saberlo todo
no quieras saber algo en nada.
Para venir a poseerlo todo
no quieras poseer algo en nada.
Para venir a serlo todo
no quieras ser algo en nada.
________________________________
Para venir a lo que gustas
has de ir por donde no gustas.
Para venir a lo que no sabes
has de ir por donde no sabes.
Para venir a poseer lo que no posees
has de ir por donde no posees.
Para venir a lo que no eres
has de ir por donde no eres.
________________________________
Cuando reparas en algo
dejas de arrojarte al todo.
Para venir del todo al todo
has de dejarte del todo en todo,
y cuando lo vengas del todo a tener
has de tenerlo sin nada querer.
________________________________
En esta desnudez halla el
espíritu su descanso, porque no
comunicando nada, nada le fatiga hacia
arriba, y nada le oprime
hacia abajo, porque está en
el centro de su humildad.
Podría haber dicho,que una posibilidad de explicación de la abdicación del Papa haya sido el evitar verse un día utilizado por un conjunto de bienintencionados miembros de la curia romana, que gobiernen la Iglesia sin conocer su voluntad, la que no podrá expresar claramente, por estar tan enfermo y disminuido física y mentalmente.
Y me resulta curioso, que haya necesidad de la hipótesis de una "camarilla de indeseables", para aceptar lo que ya dijo Benedicto XVI, a saber que veía en el una disminución física y mental, que no lo hacía apto para seguir siendo Papa.
Así estuviera, rodeado de los más santos varones, estos deberían decidir, con el tiempo, entre adivinar su voluntad o declararlo incapaz, y seguramente eligirían lo segundo.
En definitiva Benedicto XVI, ha avizorado su futura incapacidad, cuando aún era (es) capaz de asumirla.
Para venir a lo que gustas
has de ir por donde no gustas.
Usted quiere la paz y la tranquilidad de un convento, pero no la va a encontrar ahí, pues el Espíritu Santo lo eligió para ser Papa e ir por donde no le gusta, pues siempre un cristiano escoge el camino más desabrido y no el de su propia comodidad.
Cuando reparas en algo
dejas de arrojarte al todo.
¿Y si me da otro ictus? ¿Y si tengo otro accidente cardiovascular? ¿Y si no puedo ejercer mi ministerio? ¿Y si...? Reparar en tantas cosas no es propio de un Papa, ni siquiera del último cristiano de a pie sea cual sea su estado. Cada día tiene su afán y hay que entregarse en las manos de Dios hasta el último suspiro, a imitación de Cristo, no reparando en salud ni en beneficio alguno propio, arrojándose al todo, confiando plenamente en Dios. NADA de esto ha hecho el Papa, que con un solo acto ha borrado de un plumazo toda su vida de servicio a Dios y a la Iglesia, dándonos a todos los fieles el ejemplo claro y nítido de lo que nunca se debe hacer. Más claro, imposible
Con la renuncia el Papa Benedicto nos da una grande enseñanza de honestidad y valentía, esto es algo que hace historia. La sabiduría y la coherencia del Papa respecto a lo que es la voluntad de Dios y está escrito en las escrituras lo obliga a renunciar porque de otra forma estaría en complicidad con lo incorrecto que Dios aborrece.
Benedicto XVI, es el mejor teólogo de la iglesia y quien se ha inspirado y regido por las escrituras para dirigirse a la iglesia, y presentar a CRISTO, como el centro. Me pareció sabio que propusiera que en la Homilía se predicara sobre Jesucristo.
No juzguemos ni nos demos golpes de pecho, pensemos que esto es necesario y pidámosle a Dios que desde su retiro el Papa pueda seguir influyendo en la iglesia en donde no pudo seguir por que es luz en las tinieblas, como lo dijo el Apostol Pablo: 2 Corintios 6:14 No estéis unidos en yugo desigual con los incrédulos, pues ¿qué asociación tienen la justicia y la iniquidad? ¿O qué comunión la luz con las tinieblas?.
En lugar de lamentarnos empecemos a orar porque el poder de la oración es el que hace que Dios obre y la iglesia sea limpia y sin mancha como la novia de Jesucristo.
Acaso no han leído esto? Juan 1:6 a 1:8
1:6 Hubo un hombre enviado por Dios, el cual se llamaba Juan.
1:7 Este vino como TESTIGO, PARA DAR TESTIMONIO DE LA LUZ para que todos creyeran por medio de él.
1:8 Él no era la luz, sino un testigo de la luz. SON TESTIGOS DE LA LUZ?, recuerden que Jesús dijo "YO SOY LA LUZ DEL MUNDO", a quien están representando y testimoniando en sus comentarios?
Entiendo la gran pena. Es mucho el trabajo y la vida compartida. El Señor les bendiga.
Un saludo
Juanjo
Javiergo, creo que te estás haciendo daño con las vueltas que le estás dando al asunto. Sin datos estás llegando a unas conclusiones erróneas, como mínimo es juicio temerario, que también es un pecado contra el octavo mandamiento.
http://www.wapa.tv/noticias/internacionales/entrevista-ap--pell-espera-no-se-repita-renuncia_20130301111315.html
Pues bien, desde la razón, y como persona de fe, quiero reclamar el derecho legítimo que tenemos aquellos católicos - entre los que me incluyo - que criticamos la renuncia de Benedicto XVI porque no nos ha parecido bien. Tenemos el derecho elemental a ser oídos y a no ser censurados por ello. Tenemos el derecho a no aplaudir su decisión. Como bien dice Sofronio, no somos unos apestados por eso. Pedimos solo respeto.
En la entrevista que se ha puesto en este blog hecha al Cardenal Bertone, éste afirma, con entera razón, que Benedicto XVI será recordado por múltiples motivos, siendo uno de ellos su ejemplar magisterio. Como he dicho, estoy completamente de acuerdo. Cuando, en la misma pregunta, se le habla de la renuncia, contesta Bertone: "Y también será recordado por su renuncia, que ha mostrado al mundo el abandono sirviendo siempre a Dios de un Papa que a lo largo de toda su vida –y no sólo como Pontífice – ha pretendido ser un siervo más en la viña del Señor". Como sabemos todos, Beato Juan Pablo II es recordado con sumo cariño y afecto, entre otras muchas razones, porque no renunció y murió como un mártir siendo Papa. No se bajó de la Cruz. Bien, y según Bertone, Benedicto XVI también dejará un grato recuerdo por hacer justo lo contrario. Dos finales no solo distintos sino contrapuestos, y los dos magníficos, maravillosos,olé. Esto es la cuadratura del círculo.
¿Hasta cuándo nos tomarán (la jerarquía) por tontos a los fieles? Ahora todo es muy reciente y solo oímos los aplausos, pero ya empiezan a oírse también los silbidos que irán en aumento conforme se vaya acercando el Cónclave. Así, por ejemplo, el Cardenal australiano George Pell declaró ayer mismo, entre otras cosas, que la renuncia de Benedicto ha sido "levemente desestabilizadora". Y esto es solo el comienzo... Por si alguien duda de la noticia:
http://www.wapa.tv/noticias/internacionales/entrevista-ap--pell-espera-no-se-repita-renuncia_20130301111315.html
Dejar un comentario
Últimos comentarios