Desplome de las religiosas USA: 23% menos en 5 cinco años, ¿y la Visita Apostólica?

Marcha de la LCWR en 2009Sigo con interés la Visita Apostólica a las Religiosas en Estados Unidos. El informe final está en el Vaticano. Hubo acusaciones de Inquisición, llamadas a la rebelión, a no colaborar. Como si no hubiese motivo.

Se iba a evaluar la «calidad de la vida religiosa». Parece que se está intentando no darle mucha publicidad al asunto. La sustitución del Card. Rodé como prefecto de la Congregación para los Religiosos por Braz de Aviz ha cambiado, cuanto menos, las expectativas (a peor).

Lo que no puede detener es el desplome. En cinco años, las religiosas en USA han perdido un cuarto de efectivos, de 60.642 en 2007 a 46.451 hoy, según informaron las propias religiosas en la asamblea de la «Leadership Conference of Women Religious» celebrada en Garden Grove (California) el mes pasado.

El lenguaje feministoide, victimista, negacionista, anticatólico va dejando paso a la dura realidad. En la reunión se vaticinó que las pérdidas para el 2012 serían del mismo orden –2.787 – y sólo por edad, pérdidas netas que no contemplan defecciones ni tampoco ingresos, porque no los hay. El estudio del CARA del 2009 mostraba que el 91% de las religiosas adscritas al LCWR tenían más de 60 años.

El LCWR reúne al 90% de las religiosas de USA (algo así como la CONFER en España para mujeres). Con la particularidad de que el 10% restante se separó para formar su propia «federación de religiosas», el «Council of Major Superiors of Women Religious» que en la actualidad no sólo no tienen problemas de vocaciones, es más, es el destino elegido por las jóvenes que responden a la llamada de Dios en la vida religiosa. Durante décadas han sido blanco de burlas y ostracismo: visten hábitos, son fieles a sus fundadores, son fieles a la Iglesia, vida eucarística y sacramental…

Hay algunas congregaciones que pertenecen a las dos federaciones por lo que no es fácil hacer cálculos, pero lo que está fuera de toda duda es que las recomendaciones que surjan de la Visita Apostólica llegarán tarde. Espero que haya un plan B tipo «cuidados paliativos», con propuestas de supresión, fusión de congregaciones y llamadas al orden. Pero un nuevo «aggiornamento» para monjas de 70 años lo veo complicado. De seguir con esta tendencia en 10 años quedarán sólo unas 15.000, siendo muy optimistas.

Pensarán que ellas son la «modernidad», que el mundo al que trataron de adaptarse sigue siendo aquel que cuando se acercó vio que no hablaban de Dios. Para eso había otras instituciones más genuinas. Aunque los datos son de USA podemos extrapolarlos a casi todos los países del primer mundo.

Como siempre, confiar en la Divina Providencia: «non est adbreviata manus Domini»

26 comentarios

  
Maricruz
Las de la foto son monjas?
Ya se que si estás hablando de monjas tendrían que serlo, pero, es que no me lo creo :)
23/10/11 8:53 PM
  
clara
Deprimente, estas mujeres no asumen ni su vocación ni la edad q tienen. La de rosa salmon de la izquierda es patética. Es imposible, sólo con la pinta q tienen, q susciten nuevas vocaciones. Son sus propias enemigas.
23/10/11 9:09 PM
  
Umberto Barelli
Claro, como las pobres, en vez de profundizar en la riqueza espiritual de sus congregaciones, van dando la lata desde años para ser curas, y no lo han conseguido, ahora tienen todas las frustraciones de las sesentonas desamparadas. ¡Recemos por ellas!
23/10/11 9:38 PM
  
Ricardo de Argentina
A mí me parecería que los únicos "cuidados paliativos" que se pueden hacer en estos casos es tratar de salvar algún alma que se haya metido por error en medio de esta panda de adefesios, que quizás las haya. Y por lo demás, dejar que la biología haga su trabajo.
Es que hay veces que no se sabe por dónde cortar por lo sano.
23/10/11 9:43 PM
  
Luis Fernando
Me apuesto pincho de tortilla y caña a que Roma no hará nada. Pero nada, nada. O sea, nada. Si acaso, pedirles que sean buenas chicas y tal y cual. O sea, nada.
23/10/11 9:46 PM
  
Simpson
El Espíritu Santo sopla donde quiere. Confiemos en que pase como en algunas fusiones bancarias, conde el pez chico bien gestionado se come al grande. En ese 10% está la esperanza de las religiosas en USA.
23/10/11 9:54 PM
  
Juanjo Romero
Maricruz, sí. Hagamos como los hijos de Noé y tapémoslo púdicamente.

clara, casi lo peor es el ramalazo de contestona de más de una que piensa que son todos los demás los que están equivocados, en especial el Santo Padre.

Umberto, ha estado usted genial. Desde luego que no iban a ser la solución para el problema de la falta de sacerdotes ;-)

23/10/11 10:01 PM
  
Juanjo Romero
Ricardo, en el "plan B" también incluiría la minimización de daños. Por eso proponía disuloción de algunas.

Hay casos raros con el patrimonio, que terminan repartiéndoselo las cuatro que quedan. Política de tierra quemada. El año pasado hablaban de "cómo ser una monja post-cristiana". Creo que ya tienen la respuesta, de ninguna manera.



23/10/11 10:14 PM
  
Juanjo Romero
LF, pues con Rodé y la Madre Clara, que se las han hecho pasar canutas yo tenía mis esperanzas, quizá no para este caso, pero sí como experiencia para el resto del mundo es una pena.

Me pregunto si no sería bueno hacer en España una FERE-2 como allá, es es la línea que apunta Simpson. Al menos claridad.

23/10/11 10:16 PM
  
Luis Fernando
Juanjo, lo que sí se barajó y se descartó fue la posibilidad de una CONFER-2 se barajó y se descartó.
23/10/11 10:33 PM
  
Juanjo Romero
LF, acabo de caer que confundí FERE con CONFER. Rectifico también en el texto.

Pues creí que no era más que un rumor. De todas formas añadir que las Federaciones americanas no incluyen a las de clausura (creo).
23/10/11 10:35 PM
  
Luis Fernando
No, era algo más que un rumor, pero no te puedo contar el tema públicamente, :D
23/10/11 10:56 PM
  
Norberto
a) Se les ha dejado crecer con ese modus operandi, consistiendo y simulando, poniéndose de perfil, silbando y mirando a Wisconsin.

b) Se les admitió, y ya en el postulantado apuntaban maneras que no fueron corregidas sino alentadas, ¿han cambiado de súbito, verdad que no?.

c) Los/as superiores/as dando palmaditas, sonrisitas y consejos: be good, Mary Lou!; be quiet, mother Beth! and so.

d) En al Iglesia Católica ni se investiga, ni se controla, ni se supervisa, ni se coordina, ni se llama al orden ni se aplica lo que S. Pablo le manda - huy se me ha escapado, mandar - a Timoteo en la II Carta:

1 Te conjuro en presencia de Dios y de Cristo Jesús que ha de venir a juzgar a vivos y muertos, por su Manifestación y por su Reino:
2 Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina.
3 Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por su propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades;
4 apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas.

e) Si los que ejrcen, en nombre de Dios en su Iglesia, la autoridad no quieren complicarse, ni soportar enemistad o rechazo, ni tomar su cruz, ¿de qué nos sorprendemos?.

f) Cuando JPII limitadísimo por su enfermedad, en sus últimos meses de vida, escuchó palabras acerca de que lo mejor era su renuncia respondió:
- Si el Señor no se bajó de la cruz, yo tampoco.

g) La autoridad es servicio crucificado, ni más ni menos que el perseverar cristiano cotidiano de cualquiera de nosotros en su quehacer y en su ambiente, sin cruz, ¿qué fruto esperamos?.

23/10/11 10:58 PM
  
Norberto
h) Cuando "las chicas" iban de modernas por la vida servían para mostrar al mundo "otra Iglesia es posible", y se les reían las gracias y las superioras tragaban para que se les acusara de autoritarias.

i) El monstruo crecía y crecía, a falta de ilusiones juveniles, a los 50 años more or less, las chicas empezaron a salirse porque aun podían ... ya me entendéis.

j) El monstruo creció tanto que las superioras no sabían que hacer y empezaron a tolerar extravagancias de comportamiento, de doctrina, de...todo, cuando se dieron cuenta ya era tarde, y la visita les molestó porque les dejaba en evidencia: what the buzz, tell me whotta happening?.

h) La decadencia de la vida religiosa no viene del CVII, es falso, en la P. Caritatis se insiste que la renovación empieza con la fidelidad al carisma fundacional, pero ... ¿era eso lo que pedía el mundo y la sociedad?, como si el mudo y la sociedad no hubieran recibido lo genuino del carisma, pero había que "renovar" ... las consecuencias ahí están.

i) Lo peor es que no muestran el menor signo de arrepentimiento, de error, de equivocación, de rectificación, eso es lo preocupante que terminen pecando contra el Espíritu Santo.

j) Yo, por mi parte, ofreceré la misa de mañana por ellas.
23/10/11 11:09 PM
  
Jordi
Estoy con LF: Roma no hará nada, sólo dejará para la historia el informe del visitador y dejará que el tiempo -y la escoba de Dios- vaya haciendo su trabajo.

Por lo demás, las autoridades, "impasible el ademán", y que cada joven vocación elija: cementerio de elefantes o la fuente de la vida, LCWR o CMSWR.

La situación me recuerda al franquismo, cuando se hablaba del "hecho biológico ineluctable" (para las progremonjas).

Mirando los dos sitios, y en especial las fotos, parecen dos mundos paralelos, y nadie diría que los dos son católicos (las monjas LCWR no llevan hábito ni por casualidad):

www.cmswr.org
www.lcwr.org

Hay una foto en que parece que están jugando a golf (Information for press), y otra en que parecen sacerdotisas (Programs and Resources)
23/10/11 11:11 PM
  
Luis Fernando
Lo del hecho biológico se lo he escuchado ya a varios obispos. Dan por hecho que el tiempo hará lo que la autoridad de la Iglesia ha renunciado a hacer. Pero eso es desconocer la realidad del mundo de la comunicación y su capacidad de hacer que el mal perviva con unas cuantas células activas.
Y al final, la metástasis será segura.
23/10/11 11:46 PM
  
Percival
Puede ser que flaquee la fe (o se tambalee) viendo este panorama desolador. Y que uno crea que no se hará nada, arrastrado por el pesimismo.
Pero yo tengo esperanzas. Y sí estoy convencido de que se están moviendo las cosas en Roma. Lenta pero inexorablemente. Como casi todo lo romano.
Y pienso también que afrontaremos el dolor de un nuevo peligro de cisma, esta vez por la izquierda. Porque se pondrá en evidencia lo que encierran los corazones. Pero tendrá el efecto de poda del que habla Jesús en san Juan. Para que renazca más fuerte la Iglesia, y dé fruto abundante. Y oraré sin cansancio para que sea así. No es ésta la peor época que ha vivido la esposa de Cristo.
23/10/11 11:58 PM
  
Faramir
¡Cuántas almas perdidas y destruidas por estas monjas y sus superiores de la orden y de Roma!
24/10/11 12:19 AM
  
Carlos Cano
Mientras más alborotadas, menos vocaciones. Vuelvan a su carisma inicial, obedezcan a su Iglesia y sus pastores, pónganse el hábito, oren más y alboroten menos, y verán florecer las vocaciones. Necesitamos religiosas, no oenegeras.
24/10/11 12:39 AM
  
Percival
Gracias por los links, Jordi. No sólo hay diferencias notables en el hábito. Me llamó la atencion inmediatamente, y a vuelo de pájaro, que las de lcwr enseguida entran en lo "social", mientras que las otras tienen una sección sobre los documentos del Magisterio sobre la vida consagrada. Ya con eso...

Que sí: en su mayoría las religiosas de la Leadership Conference han distorsionado o perdido la fe, y la están sustituyendo con otra cosa. Y con la fe han perdido la escucha de Dios y la vocación. De pena.
24/10/11 12:45 AM
  
Faramir
Suponemos que esto tiene una finalidad querida por Dios, pero no sé cuál es.
24/10/11 1:50 AM
  
juan manuel ramilo costas

Desgraciadamente, el prefecto Joao Braz de Avis no hara nada: dejara que la situacion se vaya pudriendo poco a poco hasta que el problema desaparezca por si solo.Lo malo es que antes de morir, el cancer mata al paciente.No se quien fue el ignorante que le recomendo al papa el nombramiento de este brasileño inepto, pero sospecho de un tal Tarsicio.¿Les suena?
24/10/11 9:38 AM
  
Jordi
LF: "Y al final, la metástasis será segura."

Esto es cierto.

Supongo que en un futuro, sabremos la cronología y la progresión de la extensión de estas monjas desacralizadas: ¿cómo empezó? ¿quiénes fueron los superiores, abades y obispos que cerraron los ojos? ¿cómo se justificó?

La enseñanza es que todo tiene un origen intelectual, cronológico y territorial, y que se extendió con el consentimiento y la dejación de funciones (tolerancia y disimulo) de los superiores de la comunidad (abades) y de los superiores territoriales (obispos).
24/10/11 9:48 AM
  
MR (Monárquico y Republicano)
En fin, lo que está claro es que las vocaciones no son un problema de "ponerse al día", "flexibilizarse" ni "modernizarse". Porque después de todo ésto, resulta que cada vez hay menos, y es porque el problema es de entrega. Y quien quiera ver otra cosa, se engaña.
24/10/11 8:47 PM
  
Leandro
Por si quieren hacer un poco de penitencia, vean este link

http://www.lcwr.org/lcwrannualassembly/2011/2011assembly.htm

Por estos pagos del sur pasa lo mismo. Gracias a Dios, las carmelitas y algunas congregaciones serias siguen teniendo ingresantes jóvenes, llenas de deseos de santidad.
05/11/11 3:19 AM
  
Luis Ramirez
Me parece que el articulo aborda el tema del desplome de las vocaciones religiosas de forma muy superficial, sugiriendo que es el progresismo de algunas ordenes como la causa fundamental. Si asi fuera, todas las vocaciones que no pudieran identificarse con el progresismo, se integrarian al tradicionalismo, manteniendo la cantidad total de religiosas estable y no en decline. Sin embargo si la cantidad total de religiosas esta en caida dramatica, es porque no hay vocaciones simplemente, al parecer ni el progresismo ni el tradicionalismo son atracivos como opciones de vida. Esto se constata en el hecho de que fuera de las organizaciones tradicionalistas basadas en estructuras de control super-potentes (estructuras suaves y duras, alegres y bastante menos, pero todos controladoras), no parecen estarse generando muchas vocaciones. Claro, en los paises pobres la consecha de vocaciones sigue siendo abudante. Este estaria mas relacionado con el hecho de que en esos paises la dureza de la vida hace que la religion sea vivida basicamente como una religion natural. En el fondo de la cuestion esta la necesidad urgente de una reforma de la Iglesia, algo que no es nuevo en la historia y que no deberia escandalizar a nadie, la Iglesia ha pasado mas tiempo reformandoze que aplicando las reformas. Pero eso tambien esta en concordancia con la naturaleza humana, de la cual la Iglesia no puede si no ser un reflejo. El ultimo Concilio abrio la puerta a este proceso, Benedicto XVI parece querer preparar el camino para que el siguiente Pontifice de el siguiente paso. El tradicionalismo gobierna la Iglesia y el progresismo parece en guerra contra ella y en medio estamos los que no vemos ni en uno ni en otro el rostro de Cristo, quien ciertamente no fue un tradicionalista pero que se nego a levantar la mano contra sus enemigos. Y por ambas razones fue cruzificado.
09/11/11 4:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.