Desplome de las religiosas USA: 23% menos en 5 cinco años, ¿y la Visita Apostólica?
Sigo con interés la Visita Apostólica a las Religiosas en Estados Unidos. El informe final está en el Vaticano. Hubo acusaciones de Inquisición, llamadas a la rebelión, a no colaborar. Como si no hubiese motivo.
Se iba a evaluar la «calidad de la vida religiosa». Parece que se está intentando no darle mucha publicidad al asunto. La sustitución del Card. Rodé como prefecto de la Congregación para los Religiosos por Braz de Aviz ha cambiado, cuanto menos, las expectativas (a peor).
Lo que no puede detener es el desplome. En cinco años, las religiosas en USA han perdido un cuarto de efectivos, de 60.642 en 2007 a 46.451 hoy, según informaron las propias religiosas en la asamblea de la «Leadership Conference of Women Religious» celebrada en Garden Grove (California) el mes pasado.
El lenguaje feministoide, victimista, negacionista, anticatólico va dejando paso a la dura realidad. En la reunión se vaticinó que las pérdidas para el 2012 serían del mismo orden –2.787 – y sólo por edad, pérdidas netas que no contemplan defecciones ni tampoco ingresos, porque no los hay. El estudio del CARA del 2009 mostraba que el 91% de las religiosas adscritas al LCWR tenían más de 60 años.
El LCWR reúne al 90% de las religiosas de USA (algo así como la CONFER en España para mujeres). Con la particularidad de que el 10% restante se separó para formar su propia «federación de religiosas», el «Council of Major Superiors of Women Religious» que en la actualidad no sólo no tienen problemas de vocaciones, es más, es el destino elegido por las jóvenes que responden a la llamada de Dios en la vida religiosa. Durante décadas han sido blanco de burlas y ostracismo: visten hábitos, son fieles a sus fundadores, son fieles a la Iglesia, vida eucarística y sacramental…
Hay algunas congregaciones que pertenecen a las dos federaciones por lo que no es fácil hacer cálculos, pero lo que está fuera de toda duda es que las recomendaciones que surjan de la Visita Apostólica llegarán tarde. Espero que haya un plan B tipo «cuidados paliativos», con propuestas de supresión, fusión de congregaciones y llamadas al orden. Pero un nuevo «aggiornamento» para monjas de 70 años lo veo complicado. De seguir con esta tendencia en 10 años quedarán sólo unas 15.000, siendo muy optimistas.
Pensarán que ellas son la «modernidad», que el mundo al que trataron de adaptarse sigue siendo aquel que cuando se acercó vio que no hablaban de Dios. Para eso había otras instituciones más genuinas. Aunque los datos son de USA podemos extrapolarlos a casi todos los países del primer mundo.
Como siempre, confiar en la Divina Providencia: «non est adbreviata manus Domini»
26 comentarios
Ya se que si estás hablando de monjas tendrían que serlo, pero, es que no me lo creo :)
Es que hay veces que no se sabe por dónde cortar por lo sano.
clara, casi lo peor es el ramalazo de contestona de más de una que piensa que son todos los demás los que están equivocados, en especial el Santo Padre.
Umberto, ha estado usted genial. Desde luego que no iban a ser la solución para el problema de la falta de sacerdotes ;-)
Hay casos raros con el patrimonio, que terminan repartiéndoselo las cuatro que quedan. Política de tierra quemada. El año pasado hablaban de "cómo ser una monja post-cristiana". Creo que ya tienen la respuesta, de ninguna manera.
Me pregunto si no sería bueno hacer en España una FERE-2 como allá, es es la línea que apunta Simpson. Al menos claridad.
Pues creí que no era más que un rumor. De todas formas añadir que las Federaciones americanas no incluyen a las de clausura (creo).
b) Se les admitió, y ya en el postulantado apuntaban maneras que no fueron corregidas sino alentadas, ¿han cambiado de súbito, verdad que no?.
c) Los/as superiores/as dando palmaditas, sonrisitas y consejos: be good, Mary Lou!; be quiet, mother Beth! and so.
d) En al Iglesia Católica ni se investiga, ni se controla, ni se supervisa, ni se coordina, ni se llama al orden ni se aplica lo que S. Pablo le manda - huy se me ha escapado, mandar - a Timoteo en la II Carta:
1 Te conjuro en presencia de Dios y de Cristo Jesús que ha de venir a juzgar a vivos y muertos, por su Manifestación y por su Reino:
2 Proclama la Palabra, insiste a tiempo y a destiempo, reprende, amenaza, exhorta con toda paciencia y doctrina.
3 Porque vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por su propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades;
4 apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas.
e) Si los que ejrcen, en nombre de Dios en su Iglesia, la autoridad no quieren complicarse, ni soportar enemistad o rechazo, ni tomar su cruz, ¿de qué nos sorprendemos?.
f) Cuando JPII limitadísimo por su enfermedad, en sus últimos meses de vida, escuchó palabras acerca de que lo mejor era su renuncia respondió:
- Si el Señor no se bajó de la cruz, yo tampoco.
g) La autoridad es servicio crucificado, ni más ni menos que el perseverar cristiano cotidiano de cualquiera de nosotros en su quehacer y en su ambiente, sin cruz, ¿qué fruto esperamos?.
i) El monstruo crecía y crecía, a falta de ilusiones juveniles, a los 50 años more or less, las chicas empezaron a salirse porque aun podían ... ya me entendéis.
j) El monstruo creció tanto que las superioras no sabían que hacer y empezaron a tolerar extravagancias de comportamiento, de doctrina, de...todo, cuando se dieron cuenta ya era tarde, y la visita les molestó porque les dejaba en evidencia: what the buzz, tell me whotta happening?.
h) La decadencia de la vida religiosa no viene del CVII, es falso, en la P. Caritatis se insiste que la renovación empieza con la fidelidad al carisma fundacional, pero ... ¿era eso lo que pedía el mundo y la sociedad?, como si el mudo y la sociedad no hubieran recibido lo genuino del carisma, pero había que "renovar" ... las consecuencias ahí están.
i) Lo peor es que no muestran el menor signo de arrepentimiento, de error, de equivocación, de rectificación, eso es lo preocupante que terminen pecando contra el Espíritu Santo.
j) Yo, por mi parte, ofreceré la misa de mañana por ellas.
Por lo demás, las autoridades, "impasible el ademán", y que cada joven vocación elija: cementerio de elefantes o la fuente de la vida, LCWR o CMSWR.
La situación me recuerda al franquismo, cuando se hablaba del "hecho biológico ineluctable" (para las progremonjas).
Mirando los dos sitios, y en especial las fotos, parecen dos mundos paralelos, y nadie diría que los dos son católicos (las monjas LCWR no llevan hábito ni por casualidad):
www.cmswr.org
www.lcwr.org
Hay una foto en que parece que están jugando a golf (Information for press), y otra en que parecen sacerdotisas (Programs and Resources)
Y al final, la metástasis será segura.
Pero yo tengo esperanzas. Y sí estoy convencido de que se están moviendo las cosas en Roma. Lenta pero inexorablemente. Como casi todo lo romano.
Y pienso también que afrontaremos el dolor de un nuevo peligro de cisma, esta vez por la izquierda. Porque se pondrá en evidencia lo que encierran los corazones. Pero tendrá el efecto de poda del que habla Jesús en san Juan. Para que renazca más fuerte la Iglesia, y dé fruto abundante. Y oraré sin cansancio para que sea así. No es ésta la peor época que ha vivido la esposa de Cristo.
Que sí: en su mayoría las religiosas de la Leadership Conference han distorsionado o perdido la fe, y la están sustituyendo con otra cosa. Y con la fe han perdido la escucha de Dios y la vocación. De pena.
Desgraciadamente, el prefecto Joao Braz de Avis no hara nada: dejara que la situacion se vaya pudriendo poco a poco hasta que el problema desaparezca por si solo.Lo malo es que antes de morir, el cancer mata al paciente.No se quien fue el ignorante que le recomendo al papa el nombramiento de este brasileño inepto, pero sospecho de un tal Tarsicio.¿Les suena?
Esto es cierto.
Supongo que en un futuro, sabremos la cronología y la progresión de la extensión de estas monjas desacralizadas: ¿cómo empezó? ¿quiénes fueron los superiores, abades y obispos que cerraron los ojos? ¿cómo se justificó?
La enseñanza es que todo tiene un origen intelectual, cronológico y territorial, y que se extendió con el consentimiento y la dejación de funciones (tolerancia y disimulo) de los superiores de la comunidad (abades) y de los superiores territoriales (obispos).
http://www.lcwr.org/lcwrannualassembly/2011/2011assembly.htm
Por estos pagos del sur pasa lo mismo. Gracias a Dios, las carmelitas y algunas congregaciones serias siguen teniendo ingresantes jóvenes, llenas de deseos de santidad.
Dejar un comentario
Últimos comentarios