Asís: habrá ateos, pero no oración común interreligiosa
El 27 de octubre de 2011, Benedicto XVI ha convocado a una Jornada de reflexión, diálogo y oración por la paz y la justicia en el mundo: «Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz». Servirá como conmemoración del XXV del primer encuentro y a la vez como clarificación de las intenciones y verdadero significado de ese tipo de encuentros.
El de 1986 estuvo cargado de buenas intenciones, emotividad y poco más. El desarrollo y las interpretaciones a las que dio pie no fueron las mejores y, desde luego, desde un punto de vista humano no se puede afirmar que fuese un éxito, aunque no fuese el propósito. Además, el ambiente «fin de milenio» imperante resultó chocante. Sobre gustos hay mucho escrito y no lo he leído todo. Eso sí, tampoco fue una invocación a Gog y Magog como alguno intenta hacerlo pasar. Las novedades para esta edición me parecen relevantes y trascendentes.
La primera, quizá consecuencia directa de la iniciativa de Atrio de los Gentiles, es que tendrán cabida ateos y asimilados —al margen de budistas o jainistas—:
también algunas personalidades del mundo de la cultura y de la ciencia que, si bien no se profesan religiosas, se sienten en el camino de la búsqueda de la verdad y son conscientes de la común responsabilidad por la causa de la justicia y de la paz en nuestro mundo.
Elimina cualquier duda sobre una «oración interreligiosa»; habrá un almuerzo y después «se dejará un tiempo de silencio para la reflexión de cada uno y la oración». Juntos pero no revueltos.
La segunda, también va en la misma línea. Sí, habrá «oración común», pero con quien se puede orar en común. Será la víspera en San Pedro, para que no haya confusión:
Como preparación de esta Jornada, el Papa Benedicto XVI presidirá en San Pedro la tarde precedente una vigilia de oración con los fieles de la diócesis de Roma. Se invita a las Iglesias particulares y las comunidades dispersas por el mundo a organizar momentos de oración similares.
Supongo que esto ayudará a disipar interpretaciones sincretistas o relativistas. Eso espero. En cualquier caso es impresionante el poder de convocatoria del Santo Padre y la actitud de dar los primeros hacia los «hombres de buena voluntad». Yo, como siempre, estaré rezando por la persona e intenciones del Papa.
69 comentarios
Ella ha sido probada en la batalla por lo que este evento es algo de lo que la experiencia en colaboración con la Gracia debía de llegar a producir.
Mejor no tomarlos.
Todo hombre es mi hermano, la fraternidad universal de los hombres, o, parte de la Iglesia o ¿de quien?.
Es escandaloso que el Papa, precisamente quien tiene la misión de defender la verdadera fe, se preste a este tipo de espectáculo.
1Altísimo, omnipotente, buen Señor,
tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición.
2A ti solo, Altísimo, corresponden,
y ningún hombre es digno de hacer de ti mención.
3Loado seas, mi Señor, con todas tus criaturas,
especialmente el señor hermano sol,
el cual es día, y por el cual nos alumbras.
4Y él es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.
5Loado seas, mi Señor, por la hermana luna y las estrellas,
en el cielo las has formado luminosas y preciosas y bellas.
6Loado seas, mi Señor, por el hermano viento,
y por el aire y el nublado y el sereno y todo tiempo,
por el cual a tus criaturas das sustento.
7Loado seas, mi Señor, por la hermana agua,
la cual es muy útil y humilde y preciosa y casta.
8Loado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
por el cual alumbras la noche,
y él es bello y alegre y robusto y fuerte.
9Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la madre tierra,
la cual nos sustenta y gobierna,
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba.
10Loado seas, mi Señor, por aquellos que perdonan por tu amor,
y soportan enfermedad y tribulación.
11Bienaventurados aquellos que las soporten en paz,
porque por ti, Altísimo, coronados serán.
12Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.
13¡Ay de aquellos que mueran en pecado mortal!:
bienaventurados aquellos a quienes encuentre en tu santísima voluntad,
porque la muerte segunda no les hará mal.
14Load y bendecid a mi Señor,
y dadle gracias y servidle con gran humildad.
Pues, ya sabe, coja el mandoble y convertir infieles, luego hablamos de Al Fatah, Hamas et alii.
¿Es Vd. creyente así, a golpe de sartén?.
Nuestra misión como cristianos ha de ser evangelizar y convertir a los paganos y fieles de las restantes religiones, todas falsas, no dar cabida ritual en la nuestra a sus ritos; pero no como el desnortado Norberto pretende afirmar falazmente (por desconocimiento de la Historia de la Iglesia), sino con el ejemplo, el amor al prójimo y el martirio, que es como, desde el Imperio Romano, los católicos hemos transformado al mundo.
Podría reemplazarse por "Ay de los que violan la justicia social".
A ver si la versión original ofende los oídos de los distinguidos ateos y masones presentes en tan simpatico evento.
En todo caso, más que chocante, yo hablaría de espectáculo escandaloso.
Los elogios que se hacen a esta nueva iniciativa son en realidad denuncias de la anterior que tratan de contener los daños causados.
Kirie Eleison.
Este acto es una solemne tontería para mostrar que se está con los tiempos modellllnossss, y con los modelllnossss (sincretistas, nuevas eras....) puaggggg.
Desnortado yo, imposible, lo llevo en mi nombre, ¿sabe lo que significa?, pues "el hombre brillante del norte".
Además mi santo, ejemplar en el amor a la Eucaristía y en el celo apostólico, ya se encarga de corregir los fallos.
Si para convertir despreciamos al hombre, que no es de los nuestros, ¿a qué evangelio tratamos de convertirlos?, al de Xto., desde luego no.
Pero igual se sigue repitiendo. Y da pábulo a estas imposturas interreligiosas.
Pero entre amar/respetar al hombre a convertir y "respetar" el error en que está inmerso (¡por eso lo convertimos!) media un abismo. Si yo respetase (en el sentido de darle crédito, admitirlo) el error teológico de mi prójimo, además de no convertir al (ahora sí) respetable infiel (dado que por qué voy a decirle la verdad sobre Dios si él ya posee su propia verdad que yo debo "respetar" previamente), no solo no estaría respetando (ahora sí) al hombre (por no sacarlo de su error, y dejarlo en la ignorancia de la Verdad) sino que mi evangelización sería prescindible.
Un católico que desea convertir a un infiel o pagano tiene respeto por él no cuando le deja inmerso en su error, sino cuando le enseña la verdad, de la misma forma que un profesor que enseña una ciencia a su discípulo, sacándolo de su error o ignorancia, lo respeta verdaderamente, cosa que no haría respetando ese error o esa ignorancia. No confundamos las cosas.
Claro; pero es que el católico debe ser intolerante teológicamente: No debe tolerar el error doctrinal ni la falsedad, y debe ser respetuoso con sus congéneres: ha de enseñarles la Verdad (que es el mismo Cristo). Precisamente les faltaría al respeto si les "tolerase" estar sumidos en el error insalvífico (por no decirles que se encuentran equivocados y que se les brinda la verdad salvífica).
O ¿es que un profesor de Física (digamos) debe ser "tolerante" con un alumno que desea aprender Astrología, en lugar de la vera ciencia Astronomía, por el absurdo, progre e infame deseo de la "tolerancia" a ultranza? No, evidentemente. Pues si un profesor de Física no "toleraría" que en su clase se aprendiera Astrología, ¿por qué en algo que es tan trascendente (nada menos que la salvación personal en juego) se ha de ser menos "intolerante"?
Claro, mi estimado MR; pero es que el tiempo de la Verdad (y su ineludible enseñanza y manifestación al hombre) es también hoy. Y quizá más hoy que nunca, donde el cáncer de la falsa tolerancia pretende infectar y metastatizarse luego en el Cuerpo de la Iglesia. Hoy.
Un saludo a todos.
En efecto, mi estimado MR, Cristo entró en la Sinagoga; pero para transformar la Sinagoga, y no para dejarse transformar por ella o dejarla como estaba (en cuyo caso no hubiera hecho falta que el Λόγος se encarnase).
Tal vez; pero es que una basílica consagrada para celebrar el Sacrificio Eucarístico no es lugar apropiado para quemar incienso a Buda, realizar un sacrificio ritual al dios Sol, inclinarse cara a la Meca o ejecutar cualesquiera otros rituales religiosos ajenos. Eso se puede hacer en un gimnasio, por ejemplo.
1.- agradeceros el tono, os podéis imaginar el yu-yu que tenía con este tema y dejar los comentarios abiertos.
2.- podrá gustar o no, pero este acto no es excluyente con querer la conversión de todos. Dudar de la mano de la Dominus Iesus, o del campeón de la lucha contra el relativismo de pastelear no me parece ni siquiera justo.
3.- ¿se podría no haber celebrado este Asís?, pues sí, pero también celebrarlo. Mi opinión: creo que mejor remachar la doctrina católica. Por cierto, doctrina también de comprensión, sin sincretismo, con los demás. Poder hablar con el otro es reconocerlo como otro. Decir que todos somos iguales es una falta de respeto también para los demás. Pero eso lo ha recordado el Santo Padre muchas veces.
Y hay que recordar que es un acto "por la paz y la justicia" en el mundo, un acto "hacia afuera", en el que además se hace evidente el atractivo del catolicismo.
¡Pandilla de guerreros de salón, inanes y vociferantes, llenos de vacua prosapia, que dicen lo que hay que hacer, pero no hacen nada!.
Si tuvieran el mínimo contacto con el mundo, con el sufrimiento, con el dolor de las personas no hablarían así del prójimo, supriman el episodio del Buen Samaritano del Evangelio, también el del hijo pródigo, sigan así que van bien, derechos a ...
Hay una filmación en la que Escrivá responde (cito de memoria):
"Rezar juntos, no" (se refiere a no católicos), pero "rezar por ellos, sí". Habría que ver si está registrada en algún libro. Las biografías tienden a reescribirse en tono políticamente correcto.
Saludos.
Pero es que usted es uno de los que comentáis (aun siendo expresión escrita por usted), al menos respecto de mí y mi discurso. En consecuencia, tiene un poco de razón, pero no completa, en su principio, si tal fuera aceptado.
Y lo que sí hizo es admitir cooperadores no católicos en su Obra, todo un escándalo para la época. De hecho, comentó a Juan XXIII en una ocasión:
"Padre Santo, en nuestra Obra siempre han encontrado todos los hombres, católicos o no, un lugar amable: no he aprendido el ecumenismo de Vuestra Santidad". El se rió emocionado, porque sabía que, ya desde 1950 -nota mía: con Pío XII-, la Santa Sede había autorizado al Opus Dei a recibir como asociados Cooperadores a los no católicos y aun a los no cristianos."-Conversaciones con Monseñor Escrivá de Balaguer, Rialp, Madrid, 2001 (1ª, 1968)
Yo no soy del Opus Dei, pero si lo es algún contertulio, quizá pueda arrojar alguna información más sobre el tema... En fin, siendo S. José María un personaje controvertido, al que se acusará de muchas cosas, pero no de progre, en fin...
Me refiero a un video de una tertulia. Estaba con anteojos oscuros. Alguno la habrá visto.
Saludos.
Por cierto, el Cántico a que se refería luis es el siguiente (para que se conozca antes de que supriman esa estrofa):
http://www.corazones.org/santos/francisco_asis_cantico.htm
Un saludo muy cordial.
¿Hay algo mal en rezar juntos? Si el mismo Dios se complace en la oración de quien le conoce imperfectamente (caso de las religiones no cristianas, e incluso de las religiones cristianas escindidas de la Iglesia Católica), me parece que no es incorrecto que todos recemos juntos, pero eso sí, siempre que quede bien claro que la Iglesia Católica no puede renunciar a que todos los hombres la reconozcan como el Sacramento Universal de Salvación.
No de lecciones de contacto con el mundo desde un ordenador, además de presuntuoso, es falso.
Confusa jornada en la línea de "no busacar únicamente el ecumenismo de retorno.."
El miércoles pasado en la homilía de la Misa de 12h-Populat TV, se recordó que algunos musulmanes nos dan "lecciones"; que Mahoma es su profeta; el beso al corán.TOMAD ECUMENISMO.¡¡Se citó a un converso del Islam a la Fe católica¡¡
No doy lecciones, sino testimonio. Lo de la misa que cita y su predicador/predicación, nada tiene que ver conmigo, si el celebrante está complejado, yo no; pero eso no quita que se haga una convocatoria a todos los hombres de buena voluntad, representados, naturalmente, porque nadie, hoy, tiene ni la autoridad moral, ni la capacidad de convocatoria del Papa para un gesto de tal calibre, por tanto apoyémosle, si nos quedan unos granos de decencia.
La Iglesia debe hacer las dos tareas bien hechas, la de restauración interior y la de evangelizar a los demás.
Asís bien planteado no tendría por qué hacer daño interno, y seguro que Su Santidad hilará bien fino.
El ecumenismo hacia el exterior ha mostrado sus frutos con los anglicanos. El ecumenismo "interior" ha vaciado las Iglesias.
Hay una filmación en la que Escrivá responde (cito de memoria):
"Rezar juntos, no" (se refiere a no católicos), pero "rezar por ellos, sí".
-------------------------------------------------
Opino que atribuir a alguien dichos textuales, sin ubicar la fuente, al boleo, es una conducta irresponsable y evitable, al igual que usar multiples nicks.
Paralelamente, San Josemaría es un santo (no de mi devoción) que alcanzó la vida eterna pero, es obvio, no por el acierto de todos y cada uno de sus dichos, previa confirmación de que son ciertos. Se canoniza a una persona, no todas sus expresiones y actos.
Si dijo el dislate que se le atribuye, lo cual dudo, se le complicaría la existencia a algunos integrantes de mi familia que son del Opus ya que rezan en mi hogar católico de a pie, junto a mis padres que son metodistas.
La intención de Juan Pablo Magno de convocar el encuentro de Asís -mas allá de algún error que pudo haber en su ejecución- es absolutamente válida, digna de un Siervo del Señor.
Yo, en pequeño, la vivo orante y en persona, en mi hogar cuando se reúne toda mi familia.
"No todos entienden este lenguaje" Mateo 19
Pues siendo usted católico (apostólico romano) y además solodoctrina (se supone, católica), debería ser de su devoción cualquier católico que la Iglesia (su Madre), de forma indefectible, haya proclamado santo, luego modelo de virtudes cristianas vividas heroicamente. Esto es, modelo para usted también. Esa cosa extraña de que este santo me gusta pero este otro "no es de mi devoción", es impropia de un católico hijo fiel de su Madre la Iglesia.
En lo que se refiere a materias no de Fe como puede ser si es oportuno que un católico rece al único Dios verdadero existente, en un templo católico consagrado para celebrar el Sacrificio Eucarístico, mientras un budista quema incienso a su Buda, un mahometano se inclina para rezar al dios-luna Alá, o un azteca (si lo hubiera, dado que estamos declarando que el no va más de la concordia, la paz y el bien es rezar todos juntos, pero cada uno al dios en el que crea, puesto que la verdad teológica unívoca no existe) realiza el sacrificio ritual de un niño al dios Sol, etc., como mínimo, es opinable. Así que no pretenda imponer dogmas de fe o criterio de bondad litúrgica católica donde no los hay. Ahora bien, si usted es de los que cree que el Dios-Trino que adoramos los católicos, Absolutamente Veraz, ha podido revelarse a Sí mismo contradictoriamente, distribuyendo la verdad sobre Sí mismo entre varias religiones tales que ninguna de ellas poseería toda y sola la revelación de este Dios-Trino, entonces tiene usted un serio problema de Fe. Porque repugna a mi razón que Dios (el único Dios existente, Padre, Hijo y Espíritu Santo), primero hablese por los profetas en la Antigüedad, luego (el Λόγος) se encarnase en Jesucristo (Hijo de Dios) y, algunos siglos después, se desdijera de lo dicho escribiendo en árabe, personalmente, un libro (el Corán) el cual se lo entregó al "mejor de los profetas": Mahoma. Y si todo lo anterior no fuere así, es que ni Alá es Dios (verdadero Dios) ni Mahoma es profeta de Dios (sino un impostor). Y me temo que no es prudente ofrecer un templo católico, consagrado, para rezar a dioses falsos, a ídolos.
En principio, lo primero decir que pongo toda mi confianza en el criterio del Santo Padre. Por otra parte, quizá habría que atender al fenómeno del nuevo paganismo que nos asola, que nada tiene que ver con el clásico, pues mientras éste se hallaba poblado de dioses o divinidades de todo tipo, en el actual la dimensión trascendente ha sido abolida de la vida social y casi de los mismos corazones de los individuos. Quizá atendiendo a esta característica tan novedosa del ateísmo o agnosticismo masivo en Occidente quepa entender esta iniciativa.
Otra cosa es lo que resulte de todo esto. Pero eso no lo sabemos nadie.
El video existe y lo hemos visto muchos. Si ahora no está disponible para el público en youtube, no es mi problema, como tampoco lo es que las campanadas todavía no se hayan editado.
De santa Margarita Clitherow en referencia a los anglicanos:
"Yo no rezaré con vosotros, ni vosotros rezaréis conmigo; ni diré Amén a vuestras oraciones, ni vosotros a las mías."
Saludos.
----------------------
«The martyr coming to the place, kneeled her down, and prayed to herself. The tormentors bade her pray with them, and they would pray with her. The martyr denied, and said, "I will not pray with you, and you shall not pray with me; neither will I say Amen to your prayers, nor shall you to mine." Then they willed her to pray for the Queen's majesty. The martyr began in this order. First, in the hearing of them all, she prayed for the Catholic Church, then for the Pope's Holiness, Cardinals, and other Fathers which have charge of souls, and then for all Christian princes. At which words the tormentors interrupted her, and willed her not to put her majesty among that company; yet the martyr proceeded in this order, "and especially for Elizabeth, Queen of England, that God turn her to the Catholic faith, and that after this mortal life she may receive the blessed joys of heaven. For I wish as much good," quoth she, "to her majesty's soul as to mine own." Sheriff Gibson, abhorring the cruel fact, stood weeping at the door. Then said Fawcet, "Mrs. Clitherow, you must remember and confess that you die for treason." The martyr answered, "No, no, Mr. Sheriff, I die for the love of my Lord Jesus;” which last words she spake with a loud voice.» (MUSH, J. Life of Margaret Clitherow. pp. 430-431).
Ruego se inste al nuevo "Lucas" que ha aparecido por aquí a que no utilice este nick.
El verdadero Lucas dejó de participar hace unas semanas en Infocatólica.
No se enoje y su testimonio -en solitario, por favor no llame a sus otros nicks a su circo- acerca de que "muchos" vieron el video en cuestión da lástima.
Para terminar, en su comentario anterior se confirma que sigue sin ubicar la fuente de una frase textual imputada a San Josemaría.
Multinicks inventa nicks a granel, inventa frases que atribuye a un santo. Estamos ante un comentarista que no respeta a sus lectores. Le ruego que abandone esta conducta nada cristiana.
Porque sobre los pecados de la lengua, el Señor nos dice "que en el día del juicio los hombres tendrán que dar cuenta hasta de las palabras ociosas que hayan dicho. Por tus palabras serás declarado justo, y por lo que digas vendrá tu condenación”. (Mateo 12:36-37)
A pesar de su ejercicio de cardiognosia, despreocúpses porque lo que Ud. pueda decir no tiene entidad para enojarme.
Si quiere preguntar a Juanjo por las IP de otros que aquí opinaron, para que se vea que no he usado otro nick, no tengo problemas.
Y la Tertulia a la que me refiero fue en Buenos Aires, circa 1973/4, en el teatro Coliseo o en La Chacra (donada por los Gallardo). Y no tiene nada de inverosímil porque regía el CIC de 1917 (rigió hasta 1983) que prohibía la comunicación formal y activa con acatólicos.
Y si no le gusta ver videos, escuche campanas...
O quédese con Margarita la martir, que no quiso compartir ni un amén extralitúrgico con anglicanos.
Saludos.
La Iglesia no obliga a nadie a ser devoto de todos y cada uno de los santos, como usted pretende. Es algo que de seguro usted no practica, este imposible innecesario.
No soy devoto de San Josemaría -tiene cientos de miles- pero no estoy dispuesto a tolerar callado que se le imputen a un santo, dichos que no dijo.
Para su tranquilidad, soy devoto de algunos santos y de tiempos y actos litúrgicos. Ahora mismo, cumplo, por ejemplo, lo que Dios, entre otras cosas, me pide en la cuaresma rezando con mis hijos y por mis hijos el santo rosario, como recomienda el gran Juan Pablo II.
Saludos
¿Qué opulentos, dónde, cómo, quienes?, patochadas, so capa de poverello, ya no cuelan, lo siento.
Además es la catolicidad, universalidad de Francisco, lo que simboliza, no otra cosa, v.g., no fue a entrevistarse con el sultán para cortarle el cuello, sino para dialogar sobre el trato a los cristianos, ¿le parece mal?.
Es una falta de educación escribir en este blog para menterse con otro bloguero. No permitiré comentarios de ese tipo. Gracias.
Saludos.
--------------------------
Coincido con Luis Fernando.
Los tiempos están difíciles, hay que concentrar todo el tiempo y la energía que tenemos en cosas provechosas. Si algo no es necesario, preferible no hacerlo.
Si quieren entablar un acercamiento y diálogo con no-católicos, apertura que yo celebro, hay muchas formas y lugares para hacerlo, no en un templo.
He borrado tu segundo comentario porque hacía referencia a otro que borré primero y entonces el tuyo que comparto al 100% quedaba descolgado.
Si no he leído mal, de cara a los representantes de otras religiones y de los ateos, va a haber un encuentro hecho de diálogos, charlas, "juegos florales", etc., y todo eso es posible y positivo. Y si se hace en nombre de la paz, hay más de un motivo válido porque ayuda a conjuntar voluntades y a afianzar un elemental respeto humano. Y que luego haya un rato para que "juntos pero no revueltos" (como dice Juanjo) oren en silencio, pues vale también. Con eso nadie sale del terreno de la elemental tolerancia, pero tampoco entra en el terreno del relativismo. ¡Sólo faltaba que ni pudiésemos conversar, comer o sentarnos con un pagano, o respetar un rato de su oración donde yo no me implico personalmente!
De cara a los cristianos no católicos, evidentemente se puede hacer más. Y se va a hacer. Un padrenuestro, un salmo, etc. claro que se pueden compartir y rezar juntos. Y comerse luego unas tapas y una cerveza en otro lugar, a la misma mesa...
San Agustín dice algo sobre los donatistas en elñ oficio de lecturas, que indica el talante: aunque ellos no nos consideren cristianos fieles, y hasta repitan el bautismo, son hermanos nuestros. Pues eso. Creo que está mejor planteado y deslindado del Asís anterior. Y que traerá frutos de paz, que es lo que se busca.
Hay otros canales, que se siguen y se seguirán usando para el diálogo "fuerte" en el que se pone en juego no la actitud básica humana, como en éste, sino la integridad del testimonio de fe.
Me preocupa el talante por el que, en nombre de la verdad, se quiera prescindir de todo diálogo, de todo encuentro, y se apueste a repartir verdades a porrazos. Fundamentalismo.
Otra cosa es el lenguaje y el modo de decir, si se hace de palabra y con el ejemplo o con gestos, ¿o tú lo quieres limitar sólo a una modalidad?
Algunos se acercan al Señor subiendo escalones y otros por rampa inclinada, católicos o no, y desde una lejanía determinada.
La prensa de aquellos días hablaba de la oración de Asís, como si allá hubiesen orado juntos. Por eso en esta convocatoria se ha querido ser más explícito.
San Pablo mismo empieza así, aprovecha incluso "el altar al dios desconocido".
La prensa de aquellos días hablaba de la oración de Asís, como si allá hubiesen orado juntos. Por eso en esta convocatoria se ha querido ser más explícito.
Pero esta Claro que NUNCA HUBO TAL ORACION COMUN INTERRELIGIOSA ni en el del 86, ni en el que le siguió
El señor Lucas parece enojado, ¿con quien?, se nota en sus palabras resentimiento. Hay mucha similitud en lo que él dice con otros que escriben en las distintas páginas"tradicionalistas" y seguidoras de M.Lefevre.
Cuidado!! Hay algunas páginas que se dicen tradicionalistas y son "trampas " de los americanos, para dividir, y enojar. Claro que es atrapado el que esta dispuesto. Un buen sacerdote me dijo una vez: "el diablo primero confunde, y despues desparrama".
Roguemos por el Santo Padre, que el Espíritu Santo guie sus iniciativas y nos preserve a nosotros de malinterpretar, juzgar y condenar lo que viene de Dios.
Que el buen Dios los bendiga, a Lucas especialmente, sea un católico confundido o un infiltrado malicioso, y al otro señor que se puso a hablar de la economía de Vaticano, seguramente ignora que la mayor cantidad de obras de misericordia en todo el mundo (atencion a enfermos,especialmente de sida, ancianos,discapacitados, huerfanos, pobres,etc,etc y un largo etcétera)las atiende y sostiene la Iglesia. ..Y quien sabe si alguno de nosotros no las necesitará alguna vez..... Paz y Bien
Dejar un comentario
Últimos comentarios