180.000 alemanes dejan de ser católicos en 2010
Ya no figuran como contribuyentes católicos 180.000 alemanes. En Alemania es obligatorio declarar la religión, que será destinataria de parte de los impuestos.
Son datos de 24 de las 27 diócesis alemanas, según ofrece el suplemento religioso del Die Zeit. Suponen 50 mil más que en 2009, y por primera vez son mayores las defecciones entre los católicos que entre los protestantes, al menos desde la II Guerra Mundial. Lógicamente ese incremento del 40% puede ponerse en relación con la afloración de los casos de pederastia cometidos por sacerdotes y religiosos. Al menos así lo ha hecho la prensa especializada. Yo no tengo acceso a los datos en bruto, pero el mayor volumen corresponde a las diócesis más salpicadas por los casos.
Es humano, supone una pérdida de confianza y un reto pastoral enorme, porque ha situado a mucha gente en las puertas de una pérdida mayor: de Fe y de Esperanza.
Aún así he leído dos líneas argumentales que no me parecen correctas:
La primera la de los que opinan que esa gente en realidad no era más que «católica cultural» y que cayéndose el asidero humano se cae todo. Me parece un análisis parcial e injusto, porque supone minusvalorar la gravedad del «pecado de escándalo», y convertir a las personas en espíritus puros.
Es cierto que con una mejor formación este efecto sería menor, pero no deja de ser doloroso el daño causado. Todas las medidas que se tomen para la limpieza y reparación serán pocas. Y tampoco olvidar que es un 40% más, pero que anualmente son miles las personas que se alejan por otros muchos motivos
Tengo mucha esperanza en los frutos del Viaje apostólico de Benedicto XVI a su patria en septiembre. Y me da un no-se-qué de que habrá algún acto rompedor con el que el Santo Padre mostrará el cariño y cercanía como Pastor Universal, acompañado de la fortaleza de llamarle a las cosas por su nombre. No deja de ser una intuición. En su día volveremos sobre el asunto.
La segunda, y peor aún, es la de los de siempre, los de «Somos Iglesia» y los «300 teólogos» que aprovechando la ocasión van a su tema: celibato opcional, sacerdocio femenino, democratización. A mi me asombra que estos tipos sigan queriendo ser católicos. Todo eso que reclaman lo pueden encontrar entre los protestantes, que habitualmente tienen más «salidas» Fuera de la prensa afecta, ¿todavía hay quien les hace caso?
En cualquier caso es un acicate para rezar más, para reparar más, para hacer más apostolado, para evangelizar más, ¿no os parece? Seguro que todavía hay católicos que creen que esto no va con ellos, que es cosa de curas para lo bueno o para lo malo.
63 comentarios
Yo también espero al Papa con mucha ilusión. Por favor, rezad mucho por la evangelización de Alemania. La situación está muy mal.
Un saludo muy cordial.
Lo mismo me comentaba un chileno, y un irlandés. Como dice Luko faltan santos. Que si me permite la apostilla, y sé que lo hará porque lo que diré está también en su comentario, esos santos también hemos de ser nosotros.
Por cierto, Fredense, tennos al tanto: Comunión de los Santos.
aqui le dejo la direcciones:
1.-de la lista completa: http://www.memorandum-freiheit.de/?page_id=390
2.-La traduccion completa del texto en cuestion al espanol: http://www.memorandum-freiheit.de/?page_id=435
Vijese que ya ha sido traducido a 13 idiomas...
Aun así, siempre es mejor ser un católico cultural que un apóstata real. Y es cierto que los escándalos recientes han conseguido que muchos de los que se consideraban católicos, aunque sólo fuera de forma superficial, hayan decidido que es mejor desprenderse de ese calificativo.
Respecto a Somos Iglesia (será la del anticristo) y esos trescientos teólogos heréticos, yo abogo porque la Iglesia en Alemania les identifique y les retire obligatoriamente de la lista. No sé si se podrá hacer tal cosa, pero ganaríamos mucho.
Si la receta que promueven fuese buena, los Países Bajos estarían llenos de cristianos fervorosos y santos... Y las tendencias más liberales de los evangélicos luteranos rebosarían de piedad y vocaciones...
Pues allí está la realidad: un erial.
Claro que el escándalo de la pederastia tiene un peso indudable en esta caída de los números. Pero como ingrediente, catalizador, de una tendencia secularista. Porque imagino que estos nuevos no-católicos tampoco han engrosado las listas de otros grupos religiosos.
Y tampoco se arregla la situación con la propuesta "genial" de estos teólogos. Estoy convencidísimo de que Alemania necesita santos a todo nivel, es decir, cristianos convencidos y fieles, desde el último laico al más alto Obispo.
Es muy fácil de entender. Católico es el que acepta todo lo que la Iglesia enseña. Ni más ni menos.
El mismo Santo Padre se excusa de opinar sobre la pertenencia de esta gente a la Iglesia en su último libro de entrevistas.
Mucho de lo defendido actualmente desde el oficialismo en un momento dado hace siglos fue considerado sacrílego y sus seguidores denigrados como esos 300 teólogos alemanes.
No sería de extrañar que dentro de 5 siglos la ortodoxia de la Iglesia aboge por el sacerdocio casado.
Lo que sí está clara es la inconsciencia criminal de esos monstruos, quienes no sólo han traumatizado a tantos de por vida, sino que nos han causado un terrible dolor a los cristianos -tanto como complacencia a los enemigos de la Iglesia-, dejando a muchos sin Fe y, por tanto, sin respuestas y sin sentido. Espero que Dios los perdone: yo no puedo, y espero además que Él les libre de caer en mis manos.
De ahí se puede dedudir que en un momento la ortodxia proclama a Jesús como solo hombre negándole la divinidad.
Los alemanes tienen una gran tendencia a ser "cuadrados", eso me parece según veo en algunas cuestiones.
Pero si la Conf. Episcopal pide que se declare, hay que hacerlo. Espero sin embargo que cambie formalmente ese asunto. O sea, que los fieles hagan sus donaciones y punto.
Si en China, Vietnam o Arabia, el número de católicos aumenta, ¿puedo yo dar un paso atrás?
Básicamente todo lo que San Atanasio defendió era herejía ¿al fin y al cabo no fue excomulgado y el Arrianismo era el oficialismo ortodoxo?
Luis Fernando:
No, de ninguna manera. Las excomuniones sobre San Atanasio no tenían valor definitivo si no eran refrendadas por el Obispo de Roma. Precisamente por ello, el Emperador desterró al Papa Liberio que se negaba a excomulgar al gran patriarca defensor de la fe nicena. El propio San Atanasió explica lo que pasó entonces: "Liberio, al ser exiliado, se rindió a los dos años, y por miedo a las amenazas de muerte, firmó".
Obviamente, el valor de algo firmado por un Papa, o por quien sea, bajo amenaza de muerte, es nulo. Es decir, no existe una excomunión de San Atanasio consentida por un Papa en el ejercicio libre de su ministerio.
Pretender que como el arrianismo, usando de malas artes, casi consigue imponerse a la fe católica en toda la Iglesia, entonces las herejías actuales pueden algún día ser dogmas de la Iglesia, es algo que ni siquiera el más artero de los protestantes, sean evangélicos o liberales, ha pretendido jamás.
Así que Josafat, vete con ese cuento a otra parte. Los católicos no nos tragamos esa teoría tan estúpida.
Yo no le otorgaría mayor relevancia a estas encuestas, ya que como bien dice LF, el núcleo de creyentes sinceros y concientes no va a figurar en el número de los "apóstatas estadísticos". Sí en cambio van a mermar (o aumentar) los "hinchas" (o aficcionados) a la Iglesia, según los vientos dominantes de la corrección política, la cual depende de muchos factores.
Por partes:
Norverto, aqui los únicos que hablan de echar son Vds. Yo he mostrado mi asombro porque quieran estar donde están cuando dicen que fuera se hace mejor y que no hay ninguna diferencia. ¿El motivo? $,€ y más.
Si la calidad de un documento es el número de traducciones péguelo en google-translate.
LF (al primer comentario) no tengo yo tan claro que sean todos católicos culturales, a esos les suele dar más igual todo. No sé.
Percival, de acuerdo. Santidad. Pero yo también actuaría contra ese quintacolumnismo, que desgraciadamente no sólo son teólogos, los hay en encargos pastorales, que muchas veces por omisión han colaborado, ya sea en el plano doctrinal o en el moral, como en este caso.
luis, yo tampoco tengo claro lo de la apostasía, así estaba al principio, pero Fredense me convenció.
Creo que esa correlación con lo que se ha dado en llamar el "espíritu del CVII" que quizá se pudise hacer el caso de USA aquí no aplica. Muchos casos descubiertos son de los años 50, de los 60 y de los 70 cometidos por sacerdotes y religiosos formados antes del Concilio, y que celebraban la misa según la hoy forma extraordinaria. No creo que tenga nada que ver una cosa con la otra. Eso en cuanto los abusadores.
Sí tiene más relación con los encubridores, en la relajación a la hora de aplicar el CIC que prácticamente se miraba como algo antipastoral, despreciando incluso esa faceta del derecho que es la protección del débil. Parece tener más relación con el mayo del 68 y la dejación del ejercicio de la autoridad. Pero creo que lo hemos hablado otras veces y estamos de acuerdo, ¿no?
En aquella época a los Papas no les tembló el pulso a la hora de excomulgar a emperadores. ¿Pretendes qué me crea qué el Papa Liberio no tuvo los arrestos para excomulgar al Emperador?
Obviamente San Atanasio va a decir que actuó bajo presión. Lógico. Por eso yo me opongo a diferencia tuya a la excomunión, lo que no puede es estar día sí y día sí pidiendo excomuniones y luego cuando un Papa excomulgó a alguien decir que la decisión estaba viciada.
¿ El Papa qué excomulgó a Lutero también estaba presionado? es desde luego argumentación insostenible. Propia de quien tiene una visión sobrenatural de la realidad, más allá de la materia no hay nada y la Iglesia solo puede ser entendida en un contexto eminentemente humano de esta manera no solo no chirría sino que hasta se ve lógico la evolución de los dogmas que tan acertadamente Chadrin propuso hace un siglo.
Javiergo, de acuerdo, siempre y cuando no miremos los toros desde la barrera. No creo que podamos sentirnos superiores. Y aunque entiendo a MR, y probablemente hiciese lo mismo que él, también los abusadores son hijos de Dios, y ojalá recemos por ellos para que alcancen el don de morir en gracia de Dios. Y no te creas que no me cuesta decir esto para mi desgracia, pero es así.
Esteban, no sabe la alegría de coincidir por fin con Vd en una opinión ;-) En serio, sin victimismo y sin asumir culpas que no proceden en muchos casos. Sólo un caso, sólo un encubrimiento ya es demasiado.
SF, al final puse la que me pedía el cuerpo, y mira que busqué otras. Pero tenía otra intención con esa fotografía, y es que después de esa ruina total cúpulas y campanarios volvieron a alzarse al cielo.
No comparto una visión tan negativa de la intelectualidad alemana, pero algo sí que hay. Al leer su comentario recordaba el libro de Balthasar, El complejo antirromano. Como suizo conocía bien el paño. Para que no quepa duda, aunque tiene algunos aciertos Balthasar en general me parece un tostón, no malo, tostón.
Hay Josafat andas norteado en la temporalidad, confundes la alta Edad Media, con el siglo IV
¿Pretendes qué me crea qué el Papa Liberio no tuvo los arrestos para excomulgar al Emperador?
Luis:
San Pedro no tuvo los arrestos para no negar tres veces a Cristo.
Un Papa desterrado y amenazado de muerte no puede ejercer libremente su ministerio. Si el Emperador le desterró por no querer excomulgar a San Atanasio, imaginémonos lo que huviera hecho si ese Papa le hubiera excomulgado a él.
Yolanda, es imposible. Este tipo de personas es capaz de afirmar que un triángulo tiene cuatro lados y les importa un pimiento quedar en ridículo delante de todo el mundo. Son así.
Juanjo, ten en cuenta que el estar registrado implica pagar el impuesto religioso. Y eso suele espantar mucho a los católicos y protestantes culturales.
-------------------------------------------------------
Tampoco tengo acceso a estos datos, pero si es cierta la correspondencia con tales diócesis, aca entra tanto el efecto del escándalo para algunos creyentes como la expresión de protesta de algunos menos creyentes pero afines al catolicismo, que pueden pensar algo así como "¿que tanto aman a Dios que no vemos, si aman tan mal a los débiles que si vemos?".
De modo que ruego al Señor por la vuelta de esos católicos alemanes a la fe de la Iglesia y también que quienes seguimos en Ella le seamos fieles hasta el final. Y, desde luego, todos tenemos que rezar y hacer penitencia, estoy muy de acuerdo (y penitencia no es ponerse a hacer cosas raras; el ofrecimiento a Dios del trabajo de cada día, por ejemplo, ya es muy útil en este sentido; así como el ofrecimiento de las contrariedades que nos sobrevengan y también las alegrías, ¿Por qué no? Y luego, también pueden hacerse penitencias voluntarias, pero vamos, es algo que, tal como dice Juanjo, está al alcance de todos y no es propio sólo de clérigos).
Si se diese el primer caso habría que ver -en términos porcentuales - si los protestantes no tuvieron una merma parecida, en cuyo caso el fenómeno tendría causas más de tipo económicas que religiosas o culturales.
Me ha llamado la atención que ni Benedicto se anima a la cuestión. Hay muchos intereses en juego, pero realmente, considerar fuera de la Iglesia a quienes no pagan impuesto al culto tiene un tufillo desagradable y la verdad, después de tanta elaboración posconciliar sobre los "círculos concéntricos" "Iglesias hermanas" "Iglesias particulares", no suena muy coherente. Pero así es el tinglado posconciliar.
Una amigo mío estudiante de economía me dijo una vez “si quieres saber que piensa una persona, no escuches lo de sale de su boca sino, lo de sale de su billetera”, lo de Alemania es una buena forma de ver cuantas personas son “católicos de verdad” porque los bautizos y los demás sacramento no sirven como media y tampoco como la gente se ve a si misma. - Conozco una pareja de ateos de se casaron por Iglesia porque les gustaba la pompa y quedaba muy lindo en el álbum de fotos, unos años después bautizaron su beba esa misma razón es decir para crear un lindo recuerdo. -Me parece que cualquier persona que de verdad crea en algo debe estar dispuesta a pagar el “precio” ya sea económico o social, voy a la universidad y me doy cuenta la pesada carga que es mantener la posición impopular sobre un tema donde el consenso es casi total como el matrimonio gay o las relaciones prematrimoniales. No excite el “creo en el comunismo, pero me doy el lujo de un auto” o el “soy vegetariano pero me encanta comer un asado los domingo…..- Creo en la iglesia pero no voy a pagar para mantenerla… eso es hipocresía. Si ese fuera el caso yo seguiría siendo un cristiano “a medias”, lo más sincero en mi caso es asumir las dudas que siempre estuvieron ahí. La gente se puede considerar a si misma de tal o cual ideología pero si no actúa acorde, no lo es.
Les quisiera dar mi opino “desde afuera” la razón por la que la gante descree de la instituciones, no son los grande escándalos sino, los pequeños actos deshonestos, alguna personas dirán que fue lo de la pedofilia, pero esto solo es la gota que colmo el vaso, sin ir más lejos una amiga que va a misa me contó que encontraron al sacerdote de una parroquia a la que ella concurre se quedo con un celular que alguien había dejado por accidente olvidado después de una reunión, o sea ROBO UN CELULAR!!!! Como alguien puede dar misa después de robarle a su gente, quien podría confesarse con alguien así.
Esto puede parecer muy poco como para que alguien abandone la iglesia, pero es uno de muchos hechos que son como gotas de agua que van erosionando una piedra hasta que finalmente la gente se cansa y usa cualquier escusa, como la de la pedofilia para retirarse de la iglesia.-
Me consta que hay muchos bueno católicos, muchos curas decentes que siempre están dispuestos a escuchar y ayudar con unas palabras.-Uno de ellos, es el Padre Isidro fue el párroco de un colegio que concurrí, me dio mi primera comunión, una de las mejores persona que conocí, esa son las persona que tienen que pagar los delitos de otros, ese es el problema muy pocos hacen los que muchos predican. - Las instituciones son algo lejano los que se van en muchos casos primero pierden la fe en la gente y después la fe en dios, lo de “la iglesia es santa pero esta llena de pecadores” no sirve para remediar cundo la gente se siente traicionada por los que son sus modelos espirituales y morales. Ustedes piden cierta clase de comportamiento a los demás y deberían ser los primeros en ponerlo en practica no solo la jerarquía sino todos los miembros de la iglesia, bueno disculpen si el mensaje es muy largo y un poco desordenado no estoy acostumbrado a escribir en este tipo de paginas, gracias por darme la oportunidad de expresarme.
No todos somos ateos rabiosos o agnósticos cobardes hay una persona del otro lado en cada discusión, no solo argumentos a vencer. Aunque nunca lleguemos a estar de acuerdo en nuestras ideas podemos coexistir como personas, es algo imprescindible.- Gracias de nuevo y abrazo a todos.
Dicho esto, la "material defección" de 180,000 católicos en realidad no significa nada. O realmente no eran católicos, o simplemente no confían en el Gobierno para manejar sus impuestos. Si el deseo de no pagar impuestos fuera apostasía, ni siquiera el Papa sería católico.
La medida de la Fe (y cualquier acción que se tome al respecto) nunca debería estar basada en números. En un ambiente donde 5000 no es nada y 11 es muchísimo, 180,000 puede ser mucho o puede ser nada. Un solo polaco cambió la política mundial, y 500 millones de católicos latinoamericanos no podemos cambiar ni un presidente. Si no sabemos si 180,000 es mucho o poco, menos podemos saber si se debe a un cura pederasta o a muchos contadores listos.
Por eso, en Alemania y en Austria se estableció el 'impuesto religioso'. Conclusión: la Iglesia alemana es de las más ricas del mundo, pero gracias a una medida coactiva que impide la libertad ciudadana y que la convierte en cómplice y colaboradora del Estado.
Cuando los impuestos están ahogando a los europeos y haciéndoles hasta renunciar a los hijos, la Iglesia no puede ser parte de este sistema.
Nos reconocemos pecadores,creemos en Dios; el hecho de que un sacerdote cometa ese tipo de aberraciones, o cualquier otra persona(aún reconociendo mayor gravedad en el caso del ordenado al servicio de Dios, claro), no es motivo para renunciar a Cristo, a nuestra fé. A mí no me parece válido como excusa.
Sólo de Dios puede venir el perdon para esos sacerdotes, y para nosotros mismos.
Ayer mismo, oí que cada vez empiezan antes los niños a beber, a edades tempranísimas, sube el número de abortos, de divorcios ...etc. En una sociedad como la actual, en la que alejamos continuamente a Dios de nuestras vidas por comodidad, por "integrarnos", que somos capaces de negarlo en según que circusntancias, no pueden extrañarnos esas cifras de apostasías.
Amigo Percival oiga, que lo que tu dices es prejuzgar... lo meno de lo que te puedo acusar es de evidente prepotencia espiritual. Por otro lado, muchos acusan que la situacion religiosa de Europa se debe basicamente a la actitud y accion de gentes como los 311 teologos. Sin embargo, es que algunos quieren hacerse mas ciegos de la cuenta... pues con los procesos diversos que ha vivido Europa no podria esperarse menos... muchas gentes quiere mirar para otro lado y buscar excusas, antes que verdaderamente aportar mas que trivializar.
Si la Conferencia Episcopal pide ese acto (aunque no sea como en Grecia o Egipto, pero sí por medio de la Declaración de la Renta o algo parecido), lo acepto y lo acato, pero al mismo tiempo pediría que se suprimiera. Prefiero que solamente Dios sepa lo que doy a la Iglesia, y en todo caso alguna persona de la misma, no que conste eso como algo oficial.
En cuanto al tema de la apostasía, por si alguien (por ejemplo, luis) todavía no lo tiene claro, le puedo recomendar la siguiente declaración de la Conferencia Episcopal Alemana de 2006:
http://www.ordinariat-freiburg.de/fileadmin/gemeinsam/amtsblatt/abl06_12.pdf
Para los que no puedan leer alemán, les traduciré los puntos principales:
1. Por medio de la "declaración de salida de la Iglesia" (nota mía: esta declaración es la condición que hay que cuplir para dejar de pagar el impuesto religioso) frente a las autoridades estatales se consuma la separación de la Iglesia con efectos públicos. La salida de la Iglesia es la apostasía, declarada públicamente y certificada oficialmente, que corresponde al hecho tipificado de "cisma", en el sentido establecido por el c. 751 CIC.
2. La declaración de salida de la Iglesia ante las autoridades estatales es efectiva una vez comunicada a las autoridades eclesiásticas. Será documentada mediante anotación en el libro de bautismo.
3. aquél que presente la declaración de salida de la Iglesia, cualesquiera que sean los motivos para ellos, incurre en pena de excomunión, es decir, pierde la comunión con la Iglesia, y con ella todos los derechos de pertenencia a la misma, entre ellos la recepción de los sacramentos y la actuación como miembro de la Iglesia. También entran en vigor las consecuencias previstas para estos casos en el Derecho Canónico Matrimonial.
Un saludo muy cordial.
Pero en Alemania parece que las cosas no funcionan así, sino que el Estado se erige en intermediario para manejar la "canastilla" de las confesiones religiosas. Y éstas parecen estar encantadas de tanto comedimento.
¿Y el Estado Laico es el Cobrador designado?
En particular, lo que ha apuntado luis acerca de la opinión del Papa Benedicto XVI es precísamente el meollo de la cuestión. Voy a intentar centrar el tema un poco.
Benedicto XVI envió una carta en 2006 al presidente de la Conferencia Episcopal Norteamericana (que, además, se distribuyó a todas las conferencias episcopales del mundo), especificando, básicamente, lo que dice luis: para que una declaración de salida de la Iglesia sea considerada apostasía o cisma, y lleve la pena de excomunión, tiene que estar clara la intención del declarante de separarse de la Iglesia, y no basta con la mera intención de que surta determinados efectos civiles (por ejemplo, no pagar impuestos).
La respuesta de los obispos alemanes a esta carta del Papa fue, básicamente, ignorarla. A su vez, emitieron la declaración que he puesto más arriba, que lleva totalmente la contraria al Papa (en esto los obispos alemanes tienen ya mucha tradición, véase la Humanae Vitae).
Hay ahora mismo en Alemania algunos intentos de forzar el sistema. En concreto, presentando una declaración de salida de la Iglesia "sólo a los efectos civiles", declarando explícitamente la voluntad de continuar perteneciendo a la comunión dentro de la Iglesia Católica. Todo terminará en los tribunales, pero en la primera instancia este heroico ciudadano ha perdido. Yo lo estoy siguiendo muy de cerca.
Para los que entiendan el Alemán, la carta del Papa (lo siento, no tengo tiempo de traducirla) está aquí:
http://www.phil.uni-sb.de/projekte/imprimatur/2006/imp060411.html
Seguro que el original es en inglés. A ver si alguien lo puede buscar.
Un saludo muy cordial.
Dada la actual situación de apostasía de facto de gran parte de la Iglesia, pueden haber muchas noticias de este tipo en estos próximos tiempos.
Cuenta con mis oraciones para que se ponga fin a esa aberración. Aún a costa de que Adveniat y AIN tengan menos fondos para repartir. Aún.
http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/intrptxt/documents/rc_pc_intrptxt_doc_20060313_actus-formalis_sp.html
Hay que tener en cuenta las modificaciones de la Omnium in Mentem en cuestiones matrimoniales respecto a quienes hayan apostatado de las leyes canónicas
http://infocatolica.com/?cod=5036&t=noticia
De entrada sería bien fácil que la Conferencia Episcopal alemana se negara a recibir un euro del impuesto religioso. Y punto.
Lo que no puede ser es que a la vez nos quejemos del sistema y nos beneficiemos del mismo. Porque lo que no creo es que la Iglesia esté obligada a recibir ese dinero.
Cuando se detectan problemas en la Iglesia , no puede decirse sin error que los problemas son ficciones . Es necesario aportar estudio y respuesta a los problemas y no sucumbir a una mentalidad de avestruz.
En hipótesis de Jerarquía silente , no por eso el problema deja de existir ni de abordarse . De hecho siempre se aborda y lo hace quien se atreve. Ahora bien , las respuestas al problemaa no pueden pretender ser las soluciones concluyentes al problema : serían, a lo más, propuestas intelectuales sujetas a debate.
Es meritorio asumir el riesgo de meter la pata por haber abordado problemas que nadie se ha atrevido a abordar : comportamiento síntomático de calidad moral en personas amigas de la Verdad . La inquietud de tales personas sería el detonante que desencadena la toma de conciencia de la Jerarquía sobre determinada realidad problemática, sobre la necesidad de reformular el problema y sobre la necesidad de dar respuestas y solución al mismo; solución sólo alcanzada tras profundo estudio de las diversas interpretaciones debatidas .
Entonces Roma se pronunciaría sobre el asunto; tal vez dejando abierto el debate o quizás dándolo por cerrado - ; en cuyo caso - Roma locuta, causa finita- , los católicos podemos optar entre acatar el dictamen del Papa . O bien , no acatarlo pero con todas las consecuencias : es decir : asumiendo nuestra autoexclusión de la comunión de la Iglesia Católica - .
En suma : Cualquier iniciativa valiosa de católicos de base presupone la obediencia a la Jerarquía aunque la iniciativa para localizar y abordar el problema haya correspondido a católicos de base.
Ingeniero, no es un asunto pastoral, es otra cosa que me da vergüenza ajena mencionar porque se acerca, peligrosamente, a la apostasía, y, no por parte de quienes no quieren dar su dinero a la Iglesia, se entiende ¿verdad?. "No se puede servir al Señor y al dinero".
Norberto: tienes mucha razón en lo que has escrito, pero te agradezco que no te ensañes con este país en el que vivo. En lugar de ello, reza por los alemanes y por su conversión. Me da la impresión que el futuro de Europa se juega aquí, y el adversario, el acusador, el padre de la mentira lo sabe muy bien.
Un saludo muy cordial.
Nunca ensañamiento, siempre misericordia, por mi parte, aunque me den arcadas. Gracias de nuevo.
Es muy peligroso hacer la constación de las bajas, echar la culpa a la pederastia y quedarse tan tranquilos...
¡Que nos hemos alejado del evangelio! ¡Que no tenemos garra! ¡Que no convencemos por nuestra manera de vivir! ¡Que no somos capaces de conectar con mucha gente de hoy!...
Con ese dinero se financia una cantidad de instituciones y proyectos de ayuda social, no solo para parroquias como la del hermano colombiano, sino dentro de la misma Alemania. No por ser un país desarrollado deja de haber mucha gente con serios problemas sociales y económicos. Conozco ateos que no quieren nada con la Iglesia católica pero si conocen todas las direcciones y los trucos para hacerse con la ayuda que éstas instituciones ofrecen.
Y las reciben....afortunadamente.
Mi marido y yo estuvimos un tiempo alejados de la Iglesia católica, pero siempre quisimos seguir pagando los impuestos (que son infimos a decir verdad)porque le reconociamos el valor en el campo de la ayuda activa, prestada a la comunidad. Y ahora que regresamos de nuevo,seguimos reafirmando en ese "testimonio documentado", es decir en ese pago del impuesto religioso, nuestro apoyo a la Iglesia en la cual creemos y de la cual recibimos tantas bendiciones.
Dejar un comentario
Últimos comentarios