Notre Dame: quien la hace la paga
Os acordáis del «escándalo de Notre Dame». El 17 de mayo de 2009, la Universidad de Notre Dame, universidad católica, concedía el ‘doctor honoris’ en leyes al presidente más abortista de la historia de Estados Unidos, que pronunció el discurso de la 164ª promoción.
Aquella actuación generó una reacción de la sociedad católica estadounidense sin precedentes y aunque en primera instancia no se consiguió parar la vergüenza, la pedagogía de muchos obispos y la valentía y coraje de algunos pastores e intelectuales empieza a dar frutos.
Ese año fiscal, las donaciones de particulares a la Universidad se redujeron 120 millones de dólares, tal como pidieron alumnos y ex alumnos. Supone el doble de lo que «aportó» el Estado.
Muchas veces reclamamos —yo el primero— acción y definición a obispos, clérigos y religiosos, cuando somos los laicos quienes hemos de actuar en la sociedad civil, en nuestro ámbito propio. Causa tristeza que existan medios de comunicación y empresas culturales declaradamente anticatólicos, en algún caso lobos con piel de cordero, o simplemente quintacolumnistas. ¡Pero que estén mantenidas por católicos es de bobos!.
Cuántas de ellas cerrarían: periódicos, librerías, editoriales, cadenas de televisión si fuésemos coherentes. Cierro los ojos y disfruto pensando que llegará ese día. Un lenguaje que entienden los que no valoran su alma pero sí la tasan.
Me anima ver cómo actúan los católicos en otras partes del mundo. Y, ¡córcholis!, lo generosos que son.
34 comentarios
Si en España tenemos Obispos a los que les gusta hacer buenas migas, por ejemplo, con la anticristiana clase política que padecemos, mientras dan la espalda a los cristianos que quieren defender los valores cristianos en las Instituciones, ¿Cómo se puede esperar que los seglares, a su vez, le den la espalda a políticos, periódicos, editoriales, libros, etc... anticristianos? Y conste que tienes razón,no pretendo justificar a los seglares. Pero yo no sé si nuestros Pastores se dan cuenta de la auténtica trascendencia de su propio ejemplo y sus palabras...
Por resumir: son cobardes travestidos de busca-paz. Venden a Cristo con tal de buscar esas palmaditas del enemigo (al menos cultural). Pero así solo hacen colaborar con la degradación, y con ésta siempre llega todo tipo de horror y guerra.
Tienes razón. Ahora, seguramente sabrás que en los países hispanos, de hecho la Iglesia sigue funcionando en base a esquemas clericales. Por lo que, mientras se opera el cambio de mentalidad en los laicos, la acción de los seglares se ha de bifurcar en el reclamo a la jerarquía y en medidas directas como en el caso de Notre Dame. Es lo que hemos visto aquí con la desgraciada aprobación del sodomonio: el mandato episcopal movilizaba o desmovilizaba a la gente.
Saludos.
Pero es totalmente cierto que, hace poco tiempo, el propio Cardenal Amigo admitía que, ni laJerarquía de la Iglesia, ni la clase política quieren tener conflictos entre sí. Eso sería muy loable, desde luego, si estuviéramos en una nación con una clase política obediente a los Mandamientos de la Ley de Dios; pero, dado que no es así, no se puede pretender que los seglares seamos los que pongamos la cara, para que nos la partan, mientras nuestros Pastores se cuidan de no tener conflictos. Y yo me temo que, como seglar, mi influencia es nula, sobre todo si se compara con la que pueda tener un Obispo, las cosas como son. Por eso es tan importante la conducta de los Pastores, para bien o para mal. Las cosas son así y decir esto no es cebarse con nadie.
Nova, estoy de acuerdo con lo que dices, y además, aunque no es el tema del post lo podemos extender a la acción política (quería limitarlo a la civil).
En esos casos siempre me acuerdo de los "cristeros", laicos tirados a los leones por sus mismos pastores. Creo que como dice Martin Ellingham, en el mundo hispano adolecemos de un clericalismo insano.
Insano porque es clericalismo, e insano porque comparte cierta dejación de nuestros deberes y derechos, que cedemos gustosamente a "alguien". Ese "alguien" que tiene que arreglar las cosas.
Pero por algún sitio hay que empezar. Yo ya pido poco, simplemente que algunos no molesten.
No le falta razón a Catholicus cuando habla de cobardía, de acomodación, de respetos humanos, pero no sólo es eso. Yo creo que eso es compartido por laicos y religiosos.
También estoy de acuerdo en que no debemos mirar a los pastores. Yo me pregunto, ¿cuántas instituciones de la Iglesia reciben los donativos que puede recibir Notre Dame? Es impresionante. Estar comprometido es también rascarse el bolsillo.
Eso de los laicos tirados a los leones por sus Pastores durante la persecución cristera lo ignoraba, Juanjo; ¿Podrías referirnos, aunque sea brevemente, cómo fue eso exactamente? Porque me quedo pasmada...
http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/los_nuevos_cristeros
Si necesitas más información pide. Creo que Andy García y Verasategui protagonizan una peli de pronto estreno que servirá para que la sangre de esos mártires sea todavía más fecunda.
Eso también es generosidad.
Aquí mismo durante la Transición se tiró a los leones a montones de fieles solo para compadrear con un sistema que ha llevado a la degeneración nacional de una forma y con una rapidez increíble de creer si no la hubiésemos vivido en directo.
Se tenía que colaborar con la Transición, pero no "encantados" de reconciliarnos así porque sí con ningún pasado, sino siguiendo las advertencias del Señor de estar siempre alerta con los Hijos de las tinieblas y su astucia.
Pero nada, el adanismo de algunos les hizo bajar la guardia de nuevo por buscar una imposible Arcadia feliz en este mundo.
El cristiano siempre está en combate que decía el Cardenal Newman.
Pues nada, todavía hoy persiste una grotesca ingratitud generacional con los españoles que contra viento y marea mantuvieron una España cristiana libre de las abominaciones actuales.
No le escuché, durante la transición decir lo que dice ahora, ¿arribismo, oportunismo?.
¿Lío, yo, por el mono?, ¡ah, ya, capici!.
Bueno , ahí lo dejo, pero no hubo ¿mala intención?, lo dejo antes de que la araña me pique.
Tómese un mojito, muchacho.
Una de las mayores pegas del «estado de bienestar» es que, en la práctica, se delega el criterio de reparto del dinero a lo que el gobernante de turno decida: o sea, un «te doy el dinero para que me lo gestiones; a cambio, me quitas preocupaciones». La filosofía de los esclavos y las ovejas. Ya vemos en la práctica qué es lo que pasa: gasto desbordado en amigachos, clientelismo electoral, engorde de la oligarquía política e ingeniería social.
Y tercero, que aunque todo lo anterior no fuese así y me hubiese quedado callado, hoy me resultaría imposible por honestidad no reconocer el error y las traumáticas consecuencias del mismo.
En cualquier caso, el asunto es que sí hubo esas voces que alertaban con razón y la generación de Tarancón los echó, a esos hermanos fieles, a los leones.
Así que a reparar daños...
Lo captas mejor si se te explica despacito?
Pues nada, hasta se dice por ahí ya que los propios monjes del Valle no quieren "saber nada" de "Franco".
Educad hijos así, enseñándoles la cobardía y la ingratitud a los predecesores, que vais a tener una legión de mariposones para defenderos luego que ya veréis....
No tengo que captar nada pues viví intensamente, como siempre, aquellos, tengo 45 años de vida de Iglesia, probablemente más que tu en edad, y, el papel savonarolesco que has desempeñado en el comentario primero, es deplorable.
Señalar errores con efecto retroactivo, ¿a quien le aprovecha?, ¿qué buscas?.
Por cierto tus respuestas sobre la omisión de actuaciones por tu parte son excusas de mal pagador.
Fin por mi parte acerca de este asunto, contigo.
No hace falta que lo publiques.
Creo que tienen otros defectos, pero el de su generosidad es un hecho.
alejandro, dejo por esta vez el comentario. Es de "etiqueta" que no se escribe en mayúsculas en Internet, equivale a gritar. Además se lee peor. Por otro lado, no es sitio para comentarios muy largos de ese tipo.
Galsuinda, ja, ja. Gracias.
Las zonas más clericales (de mentalidad de España) son las provincias vascas y las catalanas (en general), despeñados los pastores, despeñado el rebaño que fue detrás.
Y todo eso no exime de nuestra responsabilidad. No se hizo bien, no me gustaron muchas cosas, aún así hubo pastores con gran visión (Guerra Campos, don Marcelo) y otros más equivocados, y creo que bienintencionadamente equivocados. Las directrices venian de Roma.
Treinta años después no debemos seguir incidiendo en culpas, sí analizar los hechos, asumirlos y tirar adelante, ¿no?
Dicho todo eso, hay un campo en el que no puede, bajo ninguna causa, haber dejación de responsabilidad de los pastores, y es en el cuidado de la doctrina, porque es responsabilidad exclusiva suya.
No me has entendido. En España no se dona porque ese dinero el Estado se lo lleva para, en la práctica disponer libremente de él: para la Zeja, comisarios de igualdad, abortivos... Ni se puede dejar de pagar ni se puede controlar en qué se gasta, y el sistema partitocrático actual procura que todo siga así. Mira las declaraciones de Aznar, Rajoy y Gallardón sobre las «Tea parties» y ya se ve que, salvo insumisión, esto no tiene arreglo.
Juanjo, estoy muy de acuerdo contigo, no son todos, me refiero al "Taranconismo" dominante y su grupo.
Yo mismo sé -por conclusiones de lecturas- que de Roma venían instrucciones. Pero tambien más que me huelo que lo que Roma pensase dependía del propio feedback que desde aquí se les mandase.
Resumiendo, que por activa o por pasiva -yo no conozco "roces" con Roma por esas instrucciones- fueron artífices de una gran traición generacional.
Durante siglos aquí nos había importado un pimiento lo que hicieran fuera, la Gloria de la Iglesia en su Historia ha sido nuestra Iglesia que ha mantenido la pureza a nuestra manera y que ha dado mucho fruto.
Nadie les obligaba a creerse adanes y tirar por la borda la sangre de tanto mártir.
Roma no paga traidores, y los enemigos lo único que han hecho es perder el respeto, el temor y crecerse en su saña. No no, eso nos traerá de todo menos "paz"
http://cnelkurtz.blogspot.com/2010/11/acerca-de-fiestas-del-te-desinformacion.html
Saludos.
Tenemos -España- siglos de saber hacer las cosas bien a nuestra manera, con los mayores frutos de la historia de nuestra Fe. Así que volvamos a nuestras raices. Y que Roma lo capte.
Dices: «no es por echar culpas -Dios tenga en su gloria a todos esos nuestros pastores, Mn Tarancón al frente- sino por combatir ese tipo de análisis que todavía se sigue dando ampliamente». Pues yo añado: y más si se tiene en cuenta que todavía algunos están vivos y coleando, que el asunto todavía está vivo.
Hay cosas que suscribo y otras que no. En cualquier caso hay un problema de polisemia y analogía, tampoco la democracia en USA es como en otros lados, y si no se parte de ahí será difícil de comprender. Lo mismo de la relación del individuo con la sociedad.
Catholicus, también entendido. Un otrosí. Algo se debió hacer mal también antes de la transición, ¿o vino la invasión de los ultracuerpos? Pero ese debate lo dejamos para otra ocasión.
En definitiva, un problema de autoestima que deja a la gente inerte, insegura y mirando más a los de fuera que a uno mismo. Como si Dios no quisiese y amase a la Tierra de María por ella misma y siendo cómo y lo que es.
Pero si ha sido Él quien nos ha formado como el alfarero a la vasija!. Y encima agraciados con mucho más fruto que a otros!.
Dejar un comentario
Últimos comentarios