¿Será Bartolomé I el último Patriarca de Constantinopla?
Desgraciadamente no es política-ficción. «Si las leyes, la demografía y las actitudes no cambian, desaparecerá», Bartolomé I podría ser el último patriarca ecuménico de Constantinopla, y el gobierno turco está en ello.
Como «primun inter pares», el Patriarcado de Constantinopla es la cabeza de 300 millones de ortodoxos en todo en el mundo, aunque como iglesia autocéfala lo sea de únicamente de 3,5 millones de los cuales no llegan a 2.000 fieles los que viven en Turquía.
Teniendo en cuenta que a principios del siglo XX todavía había unos 400 mil en Estambul y en 1960 se reducen 150 mil, la regresión es tremenda. Están atendidos en 86 iglesias por 32 sacerdotes y diáconos (la mayoría mayores de 60 años y/o casados). Vamos que muchas comunidades de vecinos cuentan con más efectivos. Han pasado de ser minoría a curiosidad. Un genocidio menos cruento que el armenio, pero genocidio al fin y al cabo.
Los hechos fundamentales que apuntan a la «extinción» del patriarcado son:
- No hay cantera: los obispos ortodoxos (y cualquier obispo con sucesión apostólica) han de ser célibes, aunque los clérigos puedan ordenarse ya casados. En 1971 el gobierno turco cerró el seminario de Halki, verdadero caballo de batalla, porque vocaciones hay pero no pueden formarse y ordenarse.
- Veto del gobierno: el candidato ha de ser turco y contar con el visto bueno del gobierno. Se ha intentado, sin éxito, 'importar' obispos no residentes en Turquía, incluso sacerdotes o monjes que son turcos pero tuvieron que salir tarifando. Hasta la fecha no ha sido posible.
Dado que el Patriarca ha de ser residencial según la «Ortodoxia», sólo hay dos soluciones. Y, las dos dependen del gobierno:
- dar el placet a un candidato 'extranjero'
- permitir la reapertura del seminario.
No hay posibilidad de abrir otro seminario. A los ojos del gobierno, el Patriarcado Ecuménico no existe como entidad jurídica, y como resultado, prácticamente no tienen derechos. Desde los años 80 se le han confiscado hasta los cementerios, vilando su propia legislación y sentencias internacionales.
¿Esta es la Turquía que quiere ser Europa?. Conmigo que no cuenten. Creo que es un buen momento para reparar el daño causado con la IV Cruzada y apoyar a nuestros hermanos.
Algo podremos hacer para que el 270º sucesor de San Andrés no sea el último, y que uno de los históricos patriarcados de la cristiandad no corra la misma suerte que Cartago, Alejandría y las florecientes comunidades cristianas del Norte de África.
46 comentarios
Eso sí, que luego nos hable Zapatero de la Alianza de Civilizaciones. ¡¡¡ JE !!!
Pavoroso.
¿Será Benedicto XVI el último Papa de Roma? Mucha será la intensidad con la que los turcos quieren acabar con el patriarcado. Pero mayor es la saña con la que los europeos quieren acabar con Roma.
No es la primera vez ni el primer país donde esta es la única manera de mantener la presencia cristiana.
Mis oraciones por los hermanos ortodoxos.
Saludos :)
El criatianismo ofrece una vida interior y una forma de vida que ellos no pueden ofrecer. Ejemplo: el cristianismo ofrece amor (Ama a los demás como quieres que te amen a ti), ellos odio (hay que eliminar a todos los que no son musulmanes), Cristo está contigo las 24 horas del día ayudandote, Alá está arriba y tú abajo y no hay relación personal.
Esto de Turquía es un ejemplo de lo que pasará si entra en Europa con permiso de los pamplinas de políticos miopes que tenemos, intentarán implantarsse a la fuerza, cerrando seminarios e iglesias y persiguiendo al cristianismo europeo para debilitarlo y quedarsde ellos solos.
Las diferencias son tan abismales entre ambas religiones: el papa aboga por el respeto hacia su libro sagrado y sus costumbres, ellos abogan por exterminar al cristianismo.
Podríamos seguir con más ejemplos que todos conocemos, pero sería alaargar en demasía.
Un saludo.
Y a pedirles responsabilidades penales a Turquía por el genocidio Armenio.
Compay, aprietan pero no ahogan y cederán a cambio de alguna concesión de la UE, exportaciones v.g., si hicieran lo que dices estarían fuera de la UE ad calendas gaecas, y además de otras consecuencias, v.g. organización de eventos deportivos.
Son malvados pero no tontos, ingeniero.
Ya derribaron al antiguo Imperio Bizantino y ahora quieren rematar el trabajo...
Roguemos a Dios para intervenga y mantenga a esta principalísima sede de la cristiandad.
Además al fin y al cabo los cristianos ya estamos fogueados en eso de ser perseguidos, 2010 años de persecución ininterrumpida convierten a la Iglesia en experta superviviente.
Además a mi me encantaria que se diera esta reunificación porque personalmente los ortodoxos me caen bastante bien y bueno, aunque ciertamente superfluo en el tema de la reunificación, pero el arte ortodoxo me encanta: los iconos, las madonnas, los frescos, catedrales como la de San Marcos, etc..., verlos me hace sentirme como si fuera uno de aquellos cristianos de los primeros siglos que vivian siempre listos para morir en el nombre de Cristo, no como las aberraciones protestantes progres, liberales, abortistas y que a parte son apologetas del homo tutifruti.
La Hélade y los persas, Roma y los partos, Bizancio y los sarracenos, Grecia y Turquía.
Siempre andan a la gresca, y cuando se mezcla la religión con la política, pasa lo que pasa.
Los turcos otomanos masacraron a los armenios porque eran cristianos y temían que se pasaran a Rusia durante la IGM.
Después de la victoria Grecia ocupó el sur del Imperio Otomano habitado tradicionalmente por griegos ortodoxos, y masacró a los musulmanes. A su vez los turcos expulsaron a casi todos los griegos del país cuando derrotaron al ejército de ocupación.
Actualmente la Armenia independiente ha intentado limpiar de musulmanes la región de Nagorno Karabaj, de mayoría armenia pero situada en Azerbaiyán.
Y por lo visto en Turquía siguen identificando el ser ortodoxo con ser griego, lo que no es ninguna tontería pues a pesar de ser dos países de la OTAN, han estado a punto de enfrentarse por un islote desolado por culpa de unos periodistas que turcos que colocaron una bandera (¿os suena?); como ya lo hicieron por dominar la isla de Chipre, que sigue dividida en dos partes, una turca-musulmana y otra greco-ortodoxa.
En fin, que lo que quiero decir es que en todas partes cuecen habas. Los turcos quieren que desaparezca la Iglesia Ortodoxa porque la ven como un caballo de Troya (¿Lo es?), y aquí en Europa también vemos al Islam como tal caballo (¿Lo es?).
PD:¿Legará el día en que se separen religión y política?.
Lo cierto es que si el Patriarcado Ecuménico estuviera en comunión con la Santa Sede, contaría con un respaldo mucho mayor para afrontar cualquier dificultad.
¡Menudo ejemplo el del Zentrum!
Este partido fue uno de los máximos responsable de la llegada al poder de los nazis, apoyando el acceso a la Cancillería de Hitler y luego votando a favor de la ley que le daba poderes absolutos.
Vale la pena recordar que si a principios del siglo XX había 400.000 cristianos en Constantinopla y ahora apenas 2000 es sencillamente porque en los años 50, tras la guerra greco turca de 1923, se alcanzó un acuerdo bilateral de "limpieza étnica": turcos y griegos se devolvieron sus paisanos: miles de turcos en territorio griego y miles de griegos en territorio turco fueron deportados a su país de origen étnico, y normalmente asentados en los lugares que habían dejado vacíos los exiliados (por supuesto, son los que más resentimiento abrigan hacia "el otro"). Ciudades como Esmirna, que era mayoritariamente cristiana hasta ese año, perdieron a todos sus cristianos. Los gobiernos prefirieron apostar por la unidad religiosa respectiva para evitar conflictos civiles (cada vez que había una guerra entre ambos, los "extranjeros" eran automáticamente considerados como potencial quinta columna).
Desde entonces hasta ahora, el patriarcado ha sobrevivido como ha podido, sin apenas medios, y sólo sustentado en su prestigio histórico y las aportaciones que han podido hacer sus iglesias teóricamente subordinadas (sobre todo el arzobispado ateniense). Su debilidad es la principal causa de que el patriarca ecuménico siempre haya sido el más favorable y amistoso hacia el diálogo con Roma, frente al habitualmente duro y desconfiado patriarca moscovita, infinitamente más poderoso e influyente, aunque en la jerarquía teórica esté por debajo.
En cuanto a los dos aspectos concretos que comentas, encuentro la excusa del cierre del seminario un tanto endeble. En primer lugar, se puede enviar a estudiar a los seminaristas fuera. Si el gobierno turco no permite que estudien en Grecia, como sería natural, por miedo a "infiltración enemiga", siempre puede enviarlos a Bulgaria o Serbia, países con los que Turquía no tiene contencioso activo. Tampoco sería la primera vez que se habilita un seminario clandestino (aunque imagino que los servicios secretos turcos se enterarían pronto). En cuanto a la falta de cantera, pues es algo lógico: si la población dependiente del patriarcado es de unos pocos miles, lo normal es que haya pocos seminaristas, por mucha devoción que tenga esa minoría (lo lógico sería traer curas griegos, pero está claro que el gobierno turco no lo iba a permitir).
Y a malas, pues un patriarcado en el exilio no es cosa imposible ni inviable.
En cualquier caso, está claro que tiene mala pinta. La tradicional vinculación de los ortodoxos con el poder temporal (el césaro-papismo, en contraposición a la separación Iglesia-Estado occidental) hace que puedan ser muy fuertes con un gobierno favorable (como en Rusia) y extremadamente débiles con gobiernos hostiles, como es este caso.
Salvo que acabe encontrando una entente con Roma para que se pueda cobijar en su paraguas, el futuro del patriarcado ecuménico (siempre en manos de Dios, claro), parece muy negro.
A menos que aparezca un nuevo Constantino y expulse a los turcos de Anatolia...
Que Dios bendiga a S.S. Santidades Benedicto XVI y Bartolome I.
Si, pero los socialdemócratas votaron todos en contra y los del Zentrum, todas a favor de los poderes absolutos.
No nos puede dar igual que los cristianos, sean católicos o no, en los territorios evangelizados por san Pablo, estén borrados del mapa.
Erdogan: qué finura del diálogo interreligioso, qué sutileza, qué detalles.
ZP, ¡qué ojo tienes!
Ahora, sé la triste realidad europea en la que se minan constantemente los valores cristianos y en la Europa que se rehuza a reconocer que creció y se fotaleció a la luz de la civilización forjada y apoyada por la Iglesia de Cristo.
Por supuesto todo está en manos de Dios de su infinita misericordia, pidamos la intercesión de Santa María, Madre de la Iglesia y del apóstol San Andrés.
Un saludo.
La única ventaja es que el cristianismo ya no se oficializa sino que se desprecia, que es lo que le toca a imitación de su Maestro.
La escucha de la Palabra, el Sacrificio, la oración... esos son los medios.
Y gringo tiene mucha razón en un punto: separacíón completa entre Iglesia y Estado ya - mejor Decio que Constantino.
Actualmente el sucesor de Pedro y el sucesor de ANdres se reunen y estan en paz.
Creo que los intentos de armonizar con judios y musulmanes no sirven casi. SOn religiones muy primitivas. Mas amorosas son las creencias orientales como son los yoguis y budistas. Actualmente estas creencias estan siendo muy respetadas en todo el mundo. Ellos son cristianos tambien en el sentido que lo reconocen a Cristo y como el dijera: quien no esta contra mi, conmigo esta. EN este sentido creo que es mucho mas facil integrarse y buscar compartir con yoguis y budistas que con musulmanes y judios.
Ademas debemos compartir el amor,no las creencias. Sentarse a meditar y a orar. La oracion del corazon que practican las iglesias ortodoxas es identica al yoga. Es lo mismo. AMen
En nuestros países también viven islámicos, como también viven en Francia, Alemania, Italia y muchos otros países y nadie les dice nada ni los descrimina. Sin ir más lejos en Marruecos que son árabes también hay iglesias ortodoxas que viven en paz con los islámicos.
Si Turquía con su prepotencia y régimen dictatorial no respeta lo que es un derecho humano Dios Padre va a destrozar ese país hasta reducirlo a cenizas. Y por otro lado el Santo Patriarca Bartolomé es querido en todo el mundo, por lo que Turquía sufriría sanciones de todos los países que le llevarán más allá de la ruina.
Turcos, vivir en paz y dejar vivir a los demás también en paz, porque ni vivís ni dejáis vivir a los demás
Respeta a otras religiones cada religión es diferente por favor respetala
Dejar un comentario
Últimos comentarios