Educación en Familia (Homeschooling católico)
Fui profesor (chicos de 12 a 18 años), hermano de profesor, nieto y sobrino de profesores y ahora padre de familia numerosa. Por descontado que la educación de mis hijos es un tema que me ocupa y me preocupa.
En pleno auge de la polémica con Educación para la Ciudadanía tuve la oportunidad de compartir con vosotros un artículo de José Pérez Adán: EpC ¿Insumisión?. Hubo a quien le pareció agresiva la tesis, yo la comparto, y más ahora que entonces, aunque todavía con matices. Es el momento de dar un paso más, de dejar de quejarse, al fin y al cabo, los que están en juego son mis hijos y la responsabilidad de mi esposa y mía.
Entre las alternativas al desastroso panorama educativo español, Pérez Adán, proponía también el homeschooling. Una solución ideal no sólo para esquivar los esfuerzos totalizadores de los gobiernos con la educación, el intento de sustracción del derecho de los padres. No es sólo por cuestiones éticas, también noéticas y estéticas, vamos que la educación actual es una porquería.
Ya se ve que este hombre no se queda en teorías, y este otoño organiza el Primer Congreso Nacional sobre Educación en Familia en Valencia. Me hizo gracia la traducción —Educación en Familia— en lugar de la tradicional Educación en el Hogar (o en Casa) Y también me resultó simpática la presentación (las negritas del original):
¿Qué tienen en común Frank Lloyd Wright, Mozart, Lincoln, Louis Amstrong, Elijah Wood, Alexander Graham Bell o Jane Austin? Ninguno de ellos fue a la escuela. Como hoy en día hacen unos dos millones de niños en los Estados Unidos y en España casi 5.000, que son educados en familia, en casa. Una modalidad de escolarización que cada día tiene más demanda pero que también encuentra críticos entre quienes piensan que la educación compete a los poderes y administraciones públicas. ¿Cuál es el futuro de la Educación en Familia? ¿Cómo se reconocerán estos estudios en España? Estas y otras cuestiones serán debatidas en Valencia en Octubre en el Primer Congreso Nacional de Educación en Familia que acoge la Universidad Cardenal Herrera-CEU en la capital del Turia.
En el fondo me dan igual Wright, Mozart, Lincoln…, podrían ser superdotados en una época en la que no estaba universalizada la educación obligatoria. Pero sí conozco a alguno de los padres de esos 5.000 alumnos españoles, y los resultados y el ambiente son espectacularmente buenos. Creo que Educación en Familia recoge mucho mejor el modo de llevar a cabo esta forma de educar a los hijos desde una perspectiva católica, que va desde modelos de comuna a otros entrañables, como las escuelas asociadas a monasterios. (Buscando, buscando, encontré este sugerente blog sobre Homeschooling católico en España)
Tengo curiosidad sobre detalles prácticos, sobre la situación de alegalidad en la que se mueven (paradójicamente un instrumento que utilizaron padres durante el gobierno de Franco para escapar a la enseñanza obligatoria, hoy puede ser motivo de perder la patria potestad o de ir a cárcel en la España democrática).
Con todo, lo que más expectativas me genera es el testimonio de casos concretos de padres normales (padres y madres, of course), padres de familia a quien preguntar: sí, mira eso que has contado es genial, pero ¿cómo lo puedo hacer en mi caso? Tengo curiosidad sobre el impacto en las habilidades sociales de los alumnos, sobre el peligro a convertirse en ghettos o que la experiencia termine por convertirse en una especie de comunidad Amish.
Espero poder acercarme y contaros, o en el peor de los casos encontrar a algún asistente y ‘obligarle’ a que nos cuente.
49 comentarios
Creo que también es una buena iniciativa para aquellos padres puedan educar en su lengua materna en aquellas comunidades como Cataluña en la que son perseguidos (o en Valencia mismo, en la que ni chicha ni limoná).
educarencasa.hazteoir.org/
madalen.wordpress.com/
homeschoolingcatolicohispano.blogspot.com/
madalen.wordpress.com/category/jurisprudencia/
hay una recopilación y comentarios sobre jurisprudencia española muy completas.
El mito de la falta de socialización en el Homeschooling.
- educarencasa.hazteoir.org (evangélico)
- madalen.wordpress.com (católico)
- homeschoolingcatolicohispano.blogspot.com (católico)
¿Qué la enseñanza pública enseñan mal? ¿Acaso yo voy a enseñar mejor?Por ejemplo, en el comentario de Camino se ha colado una página evangélica.¿Cómo se enseña bien?¿Qué se debe enseñar?¿Qué libros usar?
¿Y si nuestro hijo se quiere apuntar al equipo de futbol del barrio, le entrenaremos tambien nosotros por si acaso?¿Y cuando empiece a salir por la noche, solo lo hará con católicos, o saldremos tambien con él?
Los padres tenemos que EDUCAR a nuestros hijos, y el Estado que les enseñe conocimientos.
El problema es el Estado. Si ahora el que no esté de acuerdo con este se dedica a enseñar por su cuenta, ¿qué arreglamos?¿qué tipo de cristiano se preocupa de los suyos y se despreocupa de los demás?
No creo que sea una buena solución sacar a nuestros hijos de la sociedad porque no nos gusta. hay que EDUCARLES para que sean conscientes de cómo es la sociedad en la que les ha tocado vivir y saber diferenciar que está bien y qué está mal, inculcarles unos verdaderos valores y demostrarles que son buenos y necesarios.
Sí, es una dura tarea. Pero es la que nos ha tocado vivir a nosotros.
Pienso que el homeschooling es una salida fácil, un parche para tapar el verdadero problema. Y por supuesto, es mas fácil poner un parche que enfrentarse a toda una sociedad, no sea que nos crucifiquen tambien y eso seguro que duele.
Y por cierto, ¿por qué a las escuelas se les puede llamar centros de adiestramiento de masas y al homeschooling no se le puede llamar centro de adiestramiento de minorias?
Por último, ¿si tu alumno-hijo no quiere estudiar se le castiga cara la pared o sin postre para cenar? (esto último es broma, o no?)
Tal vez no sea la solución para todos, ni siquiera para la mayoría, pero si coincidimos en que las decisiones acerca de la educación de los hijos corresponden primordialmente a los padres, es perfectamente legítimo que ellos opten por educar a sus hijos, y el Estado, si está al servicio de las decisiones de los ciudadanos, debería apoyarlos en tal empresa.
Educar a los hijos no implica despreocuparse de los demás ¿o acaso comete falta el padre que amamanta a sus hijos y no a los de la vecina? ¿o el padre que paga por la educación privada? claro que no, existe una obligación primordial de cuidar a nuestros hijos, de mayor intensidad que la que existe sobre los hijos de los demás.
Desde luego, tampoco se trata de sacar a los hijos de la sociedad, porque la escuela no es la única forma de participar en la sociedad. De hecho, la escuela como método de socialización es una invención bastante reciente, de cuando se estableció la obligación del Estado de proporcionar educación a todos los niños.
Gracias Juanjo por el artículo. Creo que la convocatoria de este congreso es algo esperanzador e importante para los que ya nos hemos ido ... al desierto... de la educación en casa. Bueno, bromeo, pero solo a medias.
Es importante por ser católico el congreso -hasta ahora en España son principalmente cristianos evangélicos y gente "alternativa" los que hacen homeschooling-. Creo que es una opción válida, legítima, y, fíjate, me atrevo a decir que legal. Además de ser, en conciencia, la mejor para familias como la nuestra, para educar a nuestros hijos cristianamente, porque descartamos la opción del colegio estatal -la única a nuestro alcance-.
Diego, te aseguro que no.
Lo recomendable es matricular a tus hijos, es decir, "escolarizarlos", en una academia para homeschoolers, normalmente en los EEUU -cosa mucho más sencilla de lo que parece a primera vista-. En la resolución judicial que archivaba el caso de la familia Branson-Sánchez (Ketty Sánchez Montero) por ejemplo, la fiscalía consideró suficiente la escolarización de sus hijos en Epysteme. Hay otras opciones para familias católicas de habla hispana, podéis consultar en el blog "Homeschooling católico en España", que no salen caras y dan esa garantía, y de convalidación de estudios también.
Lo más importante es el compromiso personal y el sacrificio que exige, más que los posibles problemas legales. Aunque hay que estar preparado para todo... no nos engañemos, al menos a día de hoy.
NO hay una enseñanza perfecta, ni la una ni la otra. Pero cada padre, como buenamente podemos, intentamos hacer lo que creemos que es mejor a la hora de educar a nuestros hijos. Y si alguien sabe cuál es la fórmula perfecta, estoy segura que esa persona no tiene hijos
:-)
En cuanto a los que creen que adoctrinamos a nuestros hijos por no enviales a un colegio, ¿no es lo mismo lo que se hace en los colegios? Créeme, vivo en el pais vasco y no los adoctrinamos mas de lo que se puede hacer aquí en los colegios. A los que creen que les comemos en coco a nuestros hijos, prefiero yo quien sea el que le coma el coco en lugar de otros. Y de mayor mis hijos van a tomar sus propias decisiones, creedme, tengo hijos con inquietudes y preguntas que mas de uno fliparía con ellas.
Se piensa que vamos a criar niños raros, o quién sabe qué, pero, ¿no es lo mismo con todos los niños? ¿No van a la escuela esos que se consideran nazis, o gente rarísima? Todos los padres quieran o no, vayan sus hijos o no al colegio, están inculcando a sus hijos sus ideas y principios. Pues ya está, eso puede pasar vayan o no vayan a la escuela.
Y Diego, la salida fácil no es educar en casa, créeme, yo no nací para esto pero en estos momento es la mejor opción y con la ayuda de Dios intentar hacerlo lo mejor posible.
Un saludo y es todo por ahora.
¿Qué persona está dispuesta a impartir todas las materias necesarias para comprender este mundo y defenderse en él y de él?
¿Se puede caer en una erudición superficial (valga la redundancia semántica)?
¿Tendrán los "alumnos" problemas de sociabilización?
¿Sabrán los alumnos adaptarse a las órdenes de sus nuevos jefes en el trabajo?
¿Sabrán trabajar en grupo?
Sólo veo lagunas pedagógicas y de conocimiento, a la par que un atentado a la pretérita institucionalización de la educación. Un éxito de la humanidad, exceptuando la "programación", que no educación, de algún período dictatorial como el franquismo, con el beneplácito de parte de algunos sectores de "beneficencia" humana.
Cierto es que el sistema educativo no es muy propenso a las alabanzas. Lo que está claro es que la sociedad analfabeta o analfabeta funcional no puede hablar mal del mismo. No está legitimada pues carece la mayor parte de ella (disculpen la generalización) de conocimientos pedagógicos y de formación conceptual necesarios para discernir asuntos de este calibre.
Hacen falta reformas a largo plazo sin que los poderes políticos de turno (siempre hispanocéntricos, de concepto radial, colonial y normalmente desconfiados con que la sociedad sepa "cosas") estén cambiando las leyes educativas cada dos por tres.
Esto es sólo un debate efímero respecto a un tema que no tiene futuro pues por naturaleza son las instituciones (o religiosas o seglares) las que deben proyectar sobre su población el conocimiento crítico que las haga ver quiénes son, cómo aceptarse y cómo superarse, como dijo san Agustín.
Luego, al margen de toda la discusión y centrándome en lo práctico, creo que esto es viable solamente para muy pocos. Porque o la madre se dedica 100% a esto, o se contratan profesores. Al final, cosa de facto de ricos, o casi ricos. De hecho, el homeschooling casi tan antiguo como el mundo. En resumen, si uno tiene billetes para todo eso, que lo haga si quiere. Yo no puedo ni soñar con algo así. También han ido a la escuela, pública inclusive, muchos genios, han hecho grandes descubrimientos, obras literarias y no les ha pasado nada. A lo mejor eso les ha estimulado, quién sabe. En fin, me parece legítimo y apoyaría al que lo quisiera hacer, pero no me mato por esta opción. Entre otras cosas, en la práctica es muy difícil de realizar, no nos engañemos. Por eso incluso en los EE.UU. van muy pocos a esta modalidad.
Menka, en USA el homeschooling tiene muchísimo éxito, y cuando los estudiantes quieren acceder a la universidad, algunas tales como Harvard o Yale los prefieren a ellos porque saben que van a entrar con muy buen nivel.
En fín, todo es cuestión de aprender sobre el tema, de enseñaros que esto no es para ricos o casi ricos Menka, que yo vivo en un piso de protección oficial y tenemos que medir cada céntimo para llegar a final de mes. Que yo he preferido no coger un trabajo de 8 horas al día y tener lo mínimo para estar con mis hijos. Que no tengo nada de última generación. De nuevo es cuestión de prioridades y de lo que quieres para tí y tu familia. Para algunos quizás lo más importante sea tener la TV más grande en el salón, el un coche siempre de último modelo, etc. Créeme, eso no lo buscan la mayoría de los que educan en casa. De hecho, mira que conozco a gente que educa en casa, y ninguno de ellos es rico.
En fin, esto es lo que pasa cuando la gente no entiende esto del homeschooling, que tenemos que andar "defendiéndonos" de todo porque no entienden el simple hecho de que unos padres quieran una educación integral para sus hijos. Por eso es bueno que empiecen a darse Congresos y charlas sobre el tema, que se de a conocer, que se vea que somos gente y familias normales, de la calle.
Un saludo
http://educarencasa-ketty.blogspot.com/
Saludos.
"Tecno-burócrata del sistema educativo". Parece que esto dice mucho pero no dice nada. Supongo que trabajar con un ordenador en la secretaría de un instituto convierte a una persona en "tecno-burócrata".
Otra vez, un debate, supongo, con más filosofía anti que pro.
La educación en el hogar ha demostrado mejores resultados académicos, de socialización, y a un costo muy inferior al de las escuelas públicas y privadas.
Pero la nomenklatura que componen los "didactas" no renunciará fácilmente a sus privilegios.
De todos modos, la educación en el hogar es una alternativa encantadora para educar a niños pequeños. A esas edades no necesitan mejor socialización que la que ofrece la familia y amistades. Cuando van creciendo, ya si es conveniente ampliar la red de apoyos y los recursos. Pero eso se puede seguir haciendo sin llevar a los chicos a un centro presencial "convencional".
Hasta aquí mi contribución para recentrar el tema.
¿Puedes hablar en un nivel menos elevado, o sea, para gente normal?
¿Te consideras de los pertenecientes al excelso grupo de los españoles no analfabetos ni analfabetos funcionales?
¿Tienes hijos, conoces a muchos niños y jóvenes españoles?
¿Dónde has leído eso del debate efímero y el monopolio "por naturaleza" de "las instituciones (o religiosas o seglares)" para "proyectar sobre su población el conocimiento crítico que las haga ver quiénes son, cómo aceptarse y cómo superarse"?
Asustas, la verdad, seas o no español y normal.
Los padres ayudados por academias de educación en el hogar pueden impartir todas las materias necesarias para comprender el mundo y defenderse en él, sobre todo de personajes autoritarios como Spes.
Se puede caer en la erudición superficial propia de los “expertos en educación”, que son individuos que han formado una exitosa secta pedagógica con un argot que suena a esperanto para intentar explicar su creciente inutilidad social.
Los alumnos educados en casa pueden tener problemas de sociabilización. Pero las estadísticas indican que tienen menos problemas que los escolarizados.
Sabrán perfectamente adaptarse a las órdenes de sus jefes en el trabajo, porque la educación en el hogar les permite interactuar con personas de las más diversas edades y condiciones, a diferencia de la artificial aglomeración por edad cronológica que practica la escuela. Las estadísticas lo avalan.
Sabrán trabajar en grupo tanto o más que los alumnos escolarizados. Porque la sociabilización no se realiza necesariamente en la escuela.
Sólo veo arrogancia pedagógica e interés corporativo por conservar privilegios, de parte de un sector que representa uno de los mayores fracasos de la sociedad actual.
La sociedad puede hablar y mucho acerca del sistema educativo porque es la que sostiene a su costosa burocracia mediante el pago de los impuestos y es la que padece el destrozo educativo en sus hijos.
¡Basta de campaneros a sueldo que esperan el avance de Napoleón!
No se cura una enfermedad incrementando los factores patógenos. Hay que suprimirlos sin prisa pero sin pausa.
Saludos.
"escuelas asociadas a monasterios" o a comunidades religiosas... entrañable como dices y seguramente que esta modalidad en sí merecía conocerse mejor (las experiencias en el pasado y las que ahora existen, creo que en Francia por ej.)
Por último, que seamos unos raros... pues cualquiera que vea a nuestros pobres jóvenes de las tribus urbanas, y sin llegar a tanto, los de las salidas de un instituto, si se los juzgara por su forma de vestir y hablar, no los veríamos muy normales, sino muy raros, ¿no créeis? A mí me preocupa más para mis hijos esa socialización negativa, porque tiene consecuencias graves y difíciles de remediar. Las carencias o soledades de la educación en casa son más sencillas de solucionar, pues hay alternativas varias según las situaciones y las familias. De todos modos hoy en día hay una excesiva preocupación por este tema. Como si los niños estuvieran en todos sitios mejor que con su familia. Esto es ideológico y no nos damos cuenta.
Al final no pude asistir, así que buscaré a alguien que nos cuente y resuma el congreso.
Respecto a la experiencia francesa de los monasterios, también estoy detrás de alguien que nos la pueda contar con más detalle, me pareció increíble.
Y, sí, tienes mucha razón en cuanto a la rareza. No sólo por lo de las tribus urbanas. El viejo "argumento", que reconozco haber utilizado, de "si los demás lo hacen". Me alegro que mis padres me obligasen a "ser raro" y espero tener fuerzas para hacerlo con mis hijos.
Al resto os iré contestando poco a poco. El debate ha sido interesante, incluso con las salidas de tono de Spes.
viernes 22 y sábado 23 de octubre de 2010
Por cierto, que también es encantador lo de las tasas de inscripción y alojamiento. Con el buen tiempo que hace allí, lo mismo con unos sacos de dormir. Y otro por cierto, que yo sepa, Ketty ha participado no hace mucho en otro congreso, aquí o en otro país. ¿Nos das enlace a información.
Cambio ahora de tema, aunque ya hay post nuevo: es verdad que entre las familias homeschoolers hay gran variedad de "inspiraciones", "modalidades" y "objetivos". Sin embargo, en lo que conozco, no es menor la variedad de los mismos que hay entre las familias "normalmente escolarizadas". Ejemplo: entre la educación "normalizada" recibida en un colegio público de una zona rural de Asturias por el hijo de un guarda forestal casado y con familia numerosa y la recibida en un colegio privado bilingûe de Sevilla por la hija de una consejera socialista y agnóstica. Por eso creo que quienes pedimos la subsidiariedad del estado respecto a la responsabilidad de los padres en temas como la educación, y estamos preocupados por la deriva mala (o los retos, en lenguaje politicamente correcto) de la educación de niños y jóvenes en España, debiéramos estar bien unidos en defender que el Estado vele para que no haya niños desatendidos, pero no imponga a todos el sistema, modos y contenidos de una educación que puede ir contra nuestros fundamentos más sagrados.
Me parece que he dicho en alguna ocasión que les debemos ayuda de todo tipo.
Ah, quienes teman por al sociabilidad, no hay cuidado. Los niños que están bien educados en casa no están en una urna de cristal, tienen una convivencia rica y no adquieren o tiene que luchar por no adquirir modales impropios de personas de bbien. Quienes teman por el nivel académico ignoran en qué condiciones se imparten las clases, indisciplina, falta dea tención, agresiones al profesorado y entre el alumnado y en un resquicio se explica el tema. ¿Las notas? mejor no hablar, hay presiones para poner aprobados y la libertad de cátedra.. fuit, como Troya.
Es más, el asunto me ha hecho reflexionar en muchas ocasiones, pues veo padres absolutamente volcados en sus hijos. Muchas veces nos autoexcusamos por tema laboral, horarios etc, pero realmente es mucho más cómodo entrar en la rueda del sistema. Por otro lado, hace décadas no eran nada raros en zonas rurales losa alumnos preparando el bachillerato "por libre" (una tía mía así lo hizo) en sus casas con la ayuda puntual del maestro del lugar.
Lo fácil es llevarlos al colegio, mirar para otro lado y no ver lo que están aprendiendo allí. Fingir que no se sabe que una vez por semana van miembros de una asociación homosexual a dar charlas en las que no dejan entrar a los maestros. Y éso sin contar conque algunos vivimos en zonas de España en las que ni siquiera podemos escolarizar a nuestros hijos en español.
Por eso mis mejores deseos, para que la escuela en casa sea una realidad en España y en el mundo entero, pues en el momento que toque, toca.
Saludos a Arantza, desde aquí nuestras oraciones por tan hermosa y grande familia.
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=9376
Y es que ahora se trata del II Congreso Nacional, I Internacional, esta vez en la Universidad de Navarra.
Juanjo, actualízanos el blog! Saludos.
Creo que los padres deben luchar por mejorar la educación que les brinda el estado, para hacer que determinados valores entren en la educación que el estado les ofrece, no sólo como deber, si no también como derecho.
Yo soy muy crítico con la educación que se está dando desde las escuelas, pero gracias a ella muchos niños con alto grado de posibilidad de quedarse en la marginalidad debido a un entorno a su vez marginal, están obligados a escolarizarse y los padres bajo sanción, incluso de tipo penal si no llevan a sus hijos a la escuela de toda la vida.
Por tanto, la educación pública, gratuita y obligatoria tiene su razón de ser como derecho y como deber.
Creo que el mal de la educación pública es de la misma naturaleza que el que afecta a todo lo público que nos rodea, desde la tv,la sanidad,el ocio infantil-juvenil...etc
Toda la ponzoña que nos encontramos al salir de casa es como consecuencia de la falta de valores cristianos en la sociedad.En una palabra:Por el olvido de Dios y de lo sagrado del hombre de hoy.
Creo que si en casa tenemos una familia responsable y con valores, el niño o el adolescente tendrá grandes posibilidades de ser responsable y tener valores que le cobijen de tanta ponzoña a su alrededor.
Siempre habrá cosas de la sociedad, la escuela o los medios de comunicación, contrarias a nuestros valores,pero para eso está la familia:para que el niño, el joven y el hombre del futuro interiorice que lo bueno es lo que le dijeron en casa sus padres.
Yo me eduqué en un colegio religioso y encontré en él buenos profesores, mediocres y malos.Pero fue en casa, fue el ejemplo de mis padres, el que me hizo diferenciar los unos de los otros.Seguí el ejemplo de los buenos maestros, pero no porque yo supiese que eran buenos, sino porque eran los que me enseñaban los mismos valores que encontré en casa.
Por otro lado el niño no escolarizado, no quiere decir,no socializado, pero tampoco quiere decir no estigmatizado.(la sociedad y los otros niños pueden ser muy crueles con el diferente)
Y luego está la pregunta ¿hasta cuándo podrán los padres darle a los hijos una educación con nivel técnico adecuada, ya que el nivel de los valores se presupone?
Yo soy licenciado, con nivel cultural medio-alto y sin embargo hay materias necesarias en la vida del niño, que si están muy alejadas de mi especialidad o de mis lecturas no me siento competente para explicarlas mejor que un maestro.
Yo no quiero que mi hijo tenga un deficit en determinadas materias que le lleven a no hacer aquello para lo que pudiese estar más capacitado por mi falta de conocimientos.(sí ya sé que eso se puede suplir con profesores particulares, pero quién y hasta cuántos se puede permitir un padre clase media...etc...etc)
Un amigo mío me dijo:No voy a hacer ninguna carrera, me gusta la historia y me leeré todos los libros que enseñan en la carrera y cien más, y así tendré una mejor formación.
Le respondí que si era por puro amor al conocimiento me parecía bien, pero si luego deseaba trabajar en lo que le gustaba no se quejase que el empresario, el colegio de turno, le pidiese "el título" y le diese igual que supiese mucho de guerras púnicas, tirios y troyanos.
Y no sólo se exige el "título" por el "título".Se exige el "título" porque detrás, se sobreentiende, que hay un maestro, hay una disciplina a la que te has sometido, un orden..etc.
Mi amigo acabó poniendo copas en un bar y los que hicieron la carrera de historia, muchos acabaron, incluso peor y hoy a sus treinta y muchos siguen malviviendo es trabajos esporádicos complementados por diversas ayudas familiares, pero otros están de responsables de museos, profesores de instituto o universidad, con públicaciones varias ..etc (algunos, seguro, saben menos historia que mi amigo)
Por último, hay mentes privilegiadas, con una autodisciplina innata, que saldrían adelante sin nigún maestro, pero sin duda son muchos más los profesionales que son lo que son gracias al ejemplo de alguno de sus maestros y gracias a la escuela o la universidad.
Por eso la "escuela en casa" (ya estoy harto de tanta importación de términos),con todos mis respetos, es un concepto muy romántico y bonito en teoría, pero casi imposible de llevarse a la práctica con competencia. Y, a mi juicio, si está excluida de todo control público, me parece que debería ser ilegal (sic).
Capaz me falta el conocimiento real de lo que se está haciendo ahora, pero, por otro lado, prefiero el "curriculum vitae" de las escuelas y universidades de toda la vida,de las que tengo resultados de siglos de grandes hombres de ciencias y letras salidos de ellas, que el pequeño "curriculum" de lo que todavía, a mi juicio es un experimento, pues dudo que haya resultados de ello,o sea niños educados hoy hombres mañana, al menos en España, hasta que no pasen 20 o 25 años.
Yo también me tuve que leer y casi aprender de memoria algunos libros de K.Marx,Engels...etc porque en la carrera un profesor "rojillo" creía que era "lo esencial " en su asignatura (Filosofía del Derecho). Me lo aprendí, saqué buena nota incluso y me hizo reafirmarme en mis ideas (opuestas al Marxismo). Ahora bien, ya me habían vacunado en casa desde chico contra ese virus.
Y que conste que, como decía, detesto la educación para la ciudadanía,detesto el nivel de la escuela al día de hoy...etc...etc, pero no creo que la solución sea realizar experimentos fuera de ella, sino mejorar, desde dentro, lo que hay.Como suplemento externo, por tanto, valdría, pero nunca como "sustituto de".
Hay que volver a recuperar una escuela de valores y de amor a la excelencia, pero dentro de la escuela, dentro de los institutos o dentro de la universidad.
Por eso, lo que hace unos meses se hablaba en la comunidad de Madrid, de los institutos de la "excelencia" , me parecía una buena idea.
Es decir, que el niño que no puede pagarse "el privado" pueda encontrar en "lo público" la misma calidad en profesorado, conocimientos y esperemos, que en valores,... pero eso ya depende de la sociedad entera, de que la misma vuelva la cara a su Señor y desgraciadamente, queda mucho trabajo y mucha oración.
Dejar un comentario
Últimos comentarios