Frases solemnes rellenas de nada (IV): lo importante es caminar
Vamos con otra: “lo importante es caminar”. Pues no. Porque si uno está al borde del abismo y camina, se pega la leche.
Vamos por partes. Lo primero para caminar es saber dónde narices está uno. En el frontispicio del templo de Delfos estaba escrita la frase “conócete a ti mismo”. Por tanto, antes de empezar a andar, a ver dónde está cada uno, porque difícilmente se emprende una ruta sin definir el punto de partida. Punto de partida: el propio conocimiento. Y ya es asunto complejo.
9.10.17
Frases solemnes rellenas de nada (III): Hay que vivir el presente
Es de esas frases que suenan magníficamente bien, que parece que responden al máximo de sensatez vital y madurez equilibrada, y que vamos repitiendo sin acabar de saber muy bien lo que decimos. Siento discrepar. Porque no sólo me parece una frase engañosa, sino además imposible y de un maquiavelismo solapado que asusta.
A un servidor le parece que es una frase terrible que supone no responsabilizarse del pasado ni comprometerse en el futuro. Vivamos el ahora mismo. “Comamos y bebamos que mañana moriremos”. No hay nada más terrible que esto.
Me ha salido una entrada larga. Mis disculpas.
27.09.17
Frases solemnes rellenas de nada(II): "fiel a sí mismo"
Es el gran argumento de todo tránsfuga. Cada vez que un político cambia de chaqueta lo hace por fidelidad a sí mismo. Salvo rarísimas excepciones, suele pasar de concejal sin cartera a teniente de alcalde, concejal de urbanismo, de gobierno o de hacienda. Rarísimo que por fidelidad a sus principios un concejal deje una concejalía sustanciosa para ir a la oposición y ser la nada. Fiel a sí mismo. A sus principios. Es decir, a los suyos, y como son suyos, como Groucho Marx, los cambia cuando quiere.
8.09.17
Frases solemnes rellenas de nada (I): Amigo de sus amigos
Inicio hoy una sección que pretendo sea una aproximación, siempre desde el divertimento, a tantas frases hechas, solemnes, grandilocuentes, que escuchamos de vez en cuando con voz grave y seria, como si fueran el no va más de la profundidad y la sabiduría, y no son más que una tomadura de pelo y un engañabobos para ingenuos que todo se lo creen y, lo que es peor, encima lo imitan.
Jorge González Guadalix
Sacerdote diocesano de Madrid. Se presenta y se define como cura. Licenciado en teología pastoral, lleva más de treinta años ejerciendo su ministerio en parroquias de la diócesis, algunos de ellos como párroco rural. Arcipreste varias veces, ha pertenecido por dos legislaturas al consejo presbiteral de Madrid y al consejo diocesano de pastoral.
Como añadido a su labor de párroco ha hecho un poco de todo: coordinador de pastoral de un colegio de más de dos mil alumnos, director espiritual de un gran colegio mayor, profesor de religión, profesor de teología pastoral... internauta y bloguero por libre y desde ahora en Infocatólica .
Si quieren ponerse en contacto con él: [email protected]
Hoy en InfoCatólica
- Israel rechaza discurso del papa Francisco sobre Gaza
- Muere a los 93 años el filósofo y catedrático español Dalmacio Negro Pavón
- «La Nueva Era es una plaga, y ahora sólo estamos empezando a conocer sus daños en las personas y en la sociedad»
- La Iglesia en España propone la familia cristiana como «fuente de esperanza» en una «sociedad herida»
- Encuesta de Forsa en Alemania: desplome de la confianza en la «Iglesia» protestante que no alcanza la sima de la Católica
- Cardenal Koch: «En la Iglesia ha vuelto el espíritu de Arrio»
- El Cardenal Pizzaballa pudo entrar en Gaza: «El mundo entero está con ustedes»
- Papa Francisco inaugurará el Jubileo de la Esperanza 2025
- La guerra y las dificultades económicas amenazan la centenaria tradición artesanal de Belén
- Conoce los santos que inspiran las recetas navideñas
- Caso Beatríz: Corte Interamericana de Derechos Humanos defiende la vida en histórico fallo provida
- Fall River lanza iniciativa para priorizar el bienestar de los sacerdotes