Preguntas sobre lo del Valle de los Caídos
Ayer se dio a conocer el proyecto ganador del concurso para la resignificación del complejo del que hoy hay que llamar Valle de Cuelgamuros. El ganador lleva por título “La base y la cruz” y de él conocemos ya algunos aspectos. Dice el ministro Torres que en los próximos días conoceremos el proyecto en profundidad.
Desde ayer por la tarde he leído mucho y he visitado varias páginas tratando de conocer más cosas. Me quedan muchas preguntas porque todo lo que aparece son rumores, conjeturas, posibilidades.
Exactamente en qué términos han acordado todo este proyecto la Iglesia y el gobierno de España.
Si los benedictinos seguirán.
Qué ha sido y qué va a ser del P. Cantera.
Sabemos que dejan la cruz. ¿Permanecen las esculturas de la Piedad, los evangelistas y las virtudes?
Sería bueno concretar algo más de la basílica:
Si seguirá siendo basílica pontificia
A qué superficie queda reducida
Si se va a respetar la capilla del Santísimo
Capillas laterales desde la entrada actual. ¿Siguen?
Qué va a pasar con la cúpula, que algunos dan por modificada, borrada o destruida.
Si está garantizado el culto y el libre acceso de los fieles
En qué va a consistir la información sobre el monumento y quién la va a hacer.
Tengo entendido que:
“Las basílicas menores, en razón de su particular vínculo con la Sede Apostólica, deben conservar cuidadosamente su aspecto arquitectónico y artístico, especialmente en lo que concierne al altar mayor y a la disposición del presbiterio.
Cualquier intervención sustancial en la estructura, decoración o disposición del edificio deberá ser comunicada previamente a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a través del Ordinario del lugar.”
Y dicho esto, un servidor entiende mucho menos de estas cosas que la Congregación para el Culto Divino o el ordinario del lugar. Si ellos entienden que el proyecto de resignificación dará frutos abundantes de reconciliación, paz y, sobre todo, santidad, amén. Así sea.
Post data:
Objetivos fundacionales de la abadía de la Santa Cruz:
la oración por todos los muertos en la guerra
la impetración para España y para el mundo de las bendiciones divinas que obtengan la paz, la prosperidad y el bienestar
la celebración del culto solemne en la Basílica
el esfuerzo de investigación y estudio que aborde los problemas del progreso y de la justicia sociales en España.
73 comentarios
Si los benedictinos seguirán. ....... NO
Qué ha sido y qué va a ser del P. Cantera...... SERÁ TRASLADADO
sabemos que dejan la cruz. ¿Permanecen las esculturas de la Piedad, los evangelistas y las virtudes?........ SÍ
Sería bueno concretar algo más de la basílica:
Si seguirá siendo basílica pontificia NO. SERÁ UN TEMPLO NORMAL MÁS REDUCIDO
A qué superficie queda reducida TODAVÍA NO ESTÁ DECIDIDO COMPLETAMENTE PERO A UN 30% +-
Si se va a respetar la capilla del Santísimo PROVABLEMENTE SE TRASLADE A OTRA UBICACIÓN EN EL TEMPLO
Capillas laterales desde la entrada actual. ¿Siguen? NO TODAS. LA BASÍLICA SE REDUCE A UN 30%
Qué va a pasar con la cúpula, que algunos dan por modificada, SE MODIFICARÁ SI ARQUITECTÓNICAMENTE ES POSIBLE, QUE ESTÁ POR VER. SI NO SE PUEDE MODIFICAR SE SUSTITUIRÁ POR OTRA TECHUMBRE
Si está garantizado el culto y el libre acceso de los fieles SI. PERO SE PROHIBIRÁN EXALTACIONES DE LA DICTADURA Y DEL DICTADOR
En qué va a consistir la información sobre el monumento y quién la va a hacer. SE INFORMARÁ DE SU IDENTIDAD COMO LUGAR DE RECONCILIACIÓN Y LA INFORMACIÓN LA HARÁ SU PROPIETARIO Y ADMINISTRADOR: EL GOBIERNO
Por otro lado lo de la "reconciliación" tal como se hizo creo que fue una exageración de Franco, en mi humildísima opinión. Reconciliación, sí, pero dejar libres a criminales de lesa humanidad y darles trabajo en ministerios y con casas de protección oficial, sin un claro arrepentimiento y dejando una laguna legal en cuanto a la más mínima justicia, a eso no. Además se evitó hablar de la guerra y de los crímenes de las izquierdas para la "estabilidad" política.
Silenciar los crímenes del frente popular, sobre todo del PSOE y los anarquistas y comunistas (hoy podemos y todo el frankestein) en pro de una supuesta "reconciliación" fue una irresponsabilidad total, y algo muy naif que no ha dado frutos. Quizás me equivoque pero es el sabor amargo que todo esto me deja. Es cierto que Juan Carlos hizo la transición que hizo (no se puede hacer peor), y quizás con otro sistema político (con separación de poderes, monarquía católica, etc) y una transición más democrática y verdadera y sin la crisis de la Iglesia post conciliar todo hubiera sido radicalmente diferente... probablemente.
Ahora los "perdonados" vienen a hacer lo mismo que en los años 30, cuando fusilaron al Sagrado Corazón de Jesús, de otra manera pero con las mismas intenciones. Es tan sólo una reflexión, me puedo equivocar pero es que los hechos son absolutamente terribles y abominables... maldición para los malditos que los deciden y ejecutan.
Ahora está el gobierno masón y los administradores eclesiásticos destruyendo la espiritualidad de aquel santo lugar y quizá pensando en echar de allí a los benedictinos o a su prior o dejar sólo un milimétrico remanente para evitar el titular "el gobierno echa a los benedictinos"
Infierno de cobardes
No entiendo nada.
Esperemos que haya cambio de gobierno antes de que decidan desmontar la cruz para restaurarla.
¡Ave María!
"¿"Cambio de gobierno", si no os da la gana de votar al único que podría revertirlo todo como en Norteamérica, que es Santiago Abascal?"
Totalmente !
En España, o lo que queda de ella, los católicos votan al partido abortista PP que es promocionado mañana, tarde y noche por los medios de comunicación de la Conferencia Episcopal Española porque a los catoliquillos les han dicho que hay que ser moderado y votar moderado y por eso para ellos el PP es el centro centrado
Infierno de sumnormolos
Y como las grietas no cerradas tienden a abrirse más, como el rift de África, declaramos también que, más tarde o más temprano, alcanzará a la cruz y la derribará. Es un plan diabólico de lenta y paciente realización.
Y se han quedado todos encantados.
La bajada de pantalones de la Iglesia es "histórica" y escandalosa.
Así que baje el tono cuatro decibelios al menos.
¡Ave María!
Probablemente el gobierno actual no tenga tiempo de iniciar el destrozo. Habrá que esperar al proximo, pues sea del lado que sea no derogará la sectaria ley de Revancha Histórica del desgraciado Zapatero.
El gobierno de la Iglesia en España... poco podemos esperar de él. Que pena. Que pena.
Una cosa es buscar la concordia. Otra distinta traicionar la justa memoria de la media España que lucho por sobrevivir, y ganó la guerra, la.paz y la.democracia para la inmensa mayoría de los españoles.
Vuestra actitud da náusea, asco, decepción. ¿No hay tan solo uno digno?
Como diría S. Agustín: Perros mudos.
La duración unos 20 años o más.
Estará cerrado por obras esos 20 años o más.
Los benedictinos se irán.
Los obispos españoles le echarán la culpa a Franco por no haber traído la democracia. De haberlo hecho esto nunca hubiera pasado.
En el Vaticano nadie moverá una ceja. No sabe no contesta.
El Partido Popular se alineará con lo que digan las encuestas.
Los partidos de izquierda, una vez destruido el Valle, buscarán otros objetivos a batir.
Y los católicos rezaremos el rosario para que la Virgen María, Corredentora y Medianera de todas las Gracias, nos consuele y nos de ánimos para seguir en la brecha.
Saludos cordiales.
Pero la realidad es la que es y punto.
Algunos piensan que Bugnini servía a Dios cuando destrozó la misa tradicional católica. Algunos piensan que la misa negra satánica celebrada por varios cardenales y obispos en Roma es solo un rumor fantasioso. Algunos piensan que la Lucía de Fátima fallecida en 2005 era la misma persona que la Lucía de Fátima que vio a la Virgen en 1917. Son los que se escandalizan con la verdad porque los saca de su comodidad.
El problema es que la verdad no es subjetiva, la verdad es la que es. Y la Iglesia no puede seguir así, hay que limpiarla y expulsar al Enemigo, que la está conduciendo al abismo.
El católico debe obediencia a la Iglesia, pero no al enemigo aunque vaya disfrazado y se haga pasar por uno de los nuestros.
Somos Iglesia militante.
La Piedad NO ESTÁ DESMONTADA. Ayer mismo seguía allí. Pero la van a quitar.
Han asustado al Gobierno Sánchez; a Xi Jinping en sus negociaciones le pusieron contra las cuerdas; cualquier declaración herética o simplemente dudosa es perseguida y castigada.
El siguiente paso, hoy tan de moda, es que nos enseñen cómo ganar 6.000 euros all mes invirtiendo 25.
en España tengo entendido que hay 12 millones de funcionarios y pensionistas, muy contentos y satisfechos con un gobierno (para mí más bien des-gobierno) que les sigue garantizando pensiones, pagas y (para algunos) prebendas. A salvo de IPC y calamidades (como DANAs y COVID).
Doce millones y familiares.
Y a pesar de la 'presión fiscal'.
Me parece que, desgraciadamente, hay PSOE para rato.
Saludo,
Dios les libre de su obsesión por el concilio y la jerarquía. Como si la Fe brillara antes de él. Brillaba tanto como la de los judíos cuando vino Jesús, lo justito. Como si los enemigos no estuvieran ya ahí organizados desde bastante antes. Nos merecíamos ser pisados, pues ya hacía tiempo que la sal no salaba. Quizá subestimaron al enemigo. Y por supuesto ellos subestimaron a Cristo. Pues no solo vive, reina. Todo forma parte del plan divino, nada se escapa a su control. En el AT las pataletas las dirigían a Dios mismo, pues tenían claro quién reinaba. Hoy las dirigen a la jerarquía, a todo aquello que les descontenta de su gobierno, como si Dios no estuviera por encima al mando. No digo que no se puedan cuestionar cosas bien fundamentadas. Pero hay obsesiones conciliares, de la jerarquía y del orden temporal, fuera de toda lógica.
Respecto al Valle de los caídos no tengo ni idea. Es peor ver las Iglesias vacías con asistentes de media de edad elevada, salvo los preparatorios de la Primera (a menudo última) Comunión. Ver a la gente haciendo su día a día como si Dios no existiera, mientras se afanan por cosas del mundo. Debemos ser luz para ellos. Y no tenemos ni idea de cómo. No creo que tiren nunca la Cruz. Pero no sé. Lo demás sí sufrirá cambios, que todavía desconocemos. No remover demasiado heridas todavía no cicatrizadas del todo.
Su Ave María.
Por otro lado y contestando al P Jorge:
Lo que parece confirmado
Sí seguirá siendo una basílica pontificia: la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos no será desacralizada, según la Archidiócesis de Madrid en marzo de 2025.
FUENTE
https://revistaecclesia.es/valle-caidos-gobierno-iglesia-madrid-vaticano-basilica/?utm_source=chatgpt.com
EXTRACTO:
«Lo único definitivamente acordado ha sido la permanencia de la comunidad benedictina y la no desacralización de la Basílica, así como el respeto a todos los elementos religiosos situados fuera de la misma».
IMPORTANTE!: Se ha garantizado la permanencia de la comunidad benedictina en la abadía.
FUENTE
https://efe.com/espana/2025-03-26/el-gobierno-acuerda-con-el-vaticano-resignificar-cuelgamuros-sin-expulsar-a-los-monjes/?utm_source=chatgpt.com
También se ha dicho que “el culto y el acceso de los fieles” seguirán garantizados.
FUENTE
https://www.europapress.es/sociedad/noticia-cruz-monjes-culto-mantendran-valle-caidos-resignificacion-iglesia-gobierno-20250327000231.html?utm_source=chatgpt.com
La reforma del Valle de los Caídos solo puede entenderse plenamente si se cristianiza su sentido profundo, si se contempla como una obra providente más que como una maniobra política. No se trata de perder un símbolo, sino de permitir que el velo rasgado del Templo vuelva a recordarnos que Dios mismo abre caminos allí donde los hombres levantan muros. La grieta que hoy se abre en el Valle puede ser el modo en que la Providencia purifica un espacio herido por la historia, para hacerlo accesible a todos, más allá de bandos y memorias enfrentadas.
El Magisterio ilumina esta lectura. En Gaudium et Spes nº 75, el Concilio pide luchar con prudencia contra toda forma de absolutismo político o ideológico. Aplicado aquí, el desafío no es preservar la rigidez del pasado, sino transformar el lugar en signo de reconciliación y justicia, donde la Cruz —no los discursos humanos— sea la protagonista. Cristianizar la reforma no es traicionar la memoria, sino permitir que Cristo la transfigure. Ver en ello la mano de Dios no es ingenuidad, sino inteligencia espiritual: reconocer que, una vez más, el Señor se sirve de una grieta humana para abrir paso a su gracia y preparar la paz que los hombres, por sí solos, no logran construir.
FUENTE
https://www.aciprensa.com/noticias/112391/el-gobierno-preve-resignificar-la-capilla-del-santisimo-del-valle-de-los-caidos?utm_source=chatgpt.com
Es notable que, en medio de la transformación del Valle de los Caídos, la basilica, la escolanía y la presencia benedictina permanecen intactas. Esto puede entenderse como un gesto providencial: mientras los muros exteriores y los monumentos se reinterpretan o se abren simbólicamente, el corazón espiritual del lugar sigue ofreciendo un punto de contacto con la gracia. La Iglesia, a través de los monjes y de la liturgia, mantiene un acceso directo a la oración, a la música sacra y a la Cruz, sin interferencia ideológica, permitiendo que aquellos que se acercan por curiosidad, recelo o reticencia política encuentren, en silencio, un camino hacia Dios.
En otras palabras, mientras el hombre debate sobre símbolos, Dios actúa en lo esencial: abre grietas en los corazones, ofrece encuentro con la fe viva y muestra que la verdadera memoria no está en los monumentos, sino en el diálogo con Cristo. La Providencia parece sugerir que no hace falta derribarlo todo; basta con permitir que la luz y la oración, la escolanía y la vida benedictina, permanezcan como canales abiertos para que los que antes se cerraban puedan acercarse, ser tocados y reconciliarse con la Cruz más grande del mundo.
Ada, muchos de los que ahora están "contentos" ven las barbas de su vecino pelar, y ya ponen las suyas a remojar.
Los millones de funcionarios y pensionistas a los que usted se refiere, tienen cerebro. En ocasiones, aunque se sea funcionario o pensionista, ese cerebro funciona a la perfección.
O dicho de otra manera: pueden ver, PORQUE SER FUNCIONARIO O PENSIONISTA NO ES OBLIGATORIAMENTE SER CIEGO , lo que hace el partido en el Gobierno y sus socios y puede parecerles un horror. Y no votar nada que huela a socialismo o sus actuales socios de gobierno.
Que en esos 12 millones y sus familiares es bastante evidente .... que HAY DE TODO en lo que a voto se refiere. Algunos, efectivamente, votarán al Psoe pero otros muchos harán cosas bastante diferentes.
Gente que vota al PSOE hay en cualquier profesión.
Los pensionistas saben que si se les suben la pensión de jubilación 50 € al mes no es que deban estar muy gradecidos al Gobierno y dando saltos de alegría ..... porque la luz , la comunidad de vecinos , la compra en el supermercado, la ropa , el colegio de sus nietos , la reparación del coche , etc ..... sube muchísimo cada año y esos 50 € no compensan ni de lejos la subida de la vida cotidiana.
Ser funcionario o pensionista o familiar de esos grupos, no lleva consigo votar a los que ahora están en el Poder.
No simplifiquemos. Ni todos los ricos votan a la derecha ni todos los pobres votan a la izquierda. Eso es simplificar mucho y de manera injusta.
Además ¿ qué es ser rico ?
https://www.cope.es/emisoras/comunidad-de-madrid/madrid-provincia/villalba/noticias/gobierno-vaticano-acuerdan-resignificar-valle-cuelgamuros-expulsar-comunidad-benedictina-20250327_3121617.html?utm_source=chatgpt.com
https://www.vidanuevadigital.com/2025/04/03/los-benedictinos-visibilizan-su-especial-gratitud-a-cobo-por-asegurar-su-presencia-en-el-valle-de-los-caidos/?utm_source=chatgpt.com
Lo ocurrido en el Valle de Cuelgamuros revela, con silenciosa claridad, la mano providente de Dios. La Cruz —la más alta del mundo— sigue en pie, intacta; el culto continúa, los monjes permanecen, la escolanía eleva sus voces como siempre. Lo único que ha salido “por patas”, como diría el pueblo, es la ideología: ese peso que durante décadas confundió fe con política, Iglesia con régimen.
Quizá el Señor haya querido liberar su propia casa de ese lastre para que vuelva a ser lo que siempre debió ser: un lugar de oración, de silencio y de encuentro. Muchos españoles, heridos por recuerdos familiares o por prejuicios heredados, nunca se acercaron a esa Cruz porque la veían envuelta en una bandera. Ahora, providencialmente, esa asociación se disuelve.
La historia humana divide, pero Dios escribe derecho con renglones torcidos: deja que caigan los muros ideológicos para que todos —los de un bando y los del otro— puedan alzar la mirada hacia el único signo que reconcilia a los hombres con Él. Si desaparece la política del Valle y queda la Cruz, entonces, sin duda, Cristo ha vencido de nuevo.
Es de risa lo de la sinodalidad.
En cualquier caso hay que estar tontos para no darse cuenta que lo que les molesta al Gobierno es que sea un monumento religioso no un monumento franquista.
Si los restos de Franco ya no están . Tampoco los de José Antonio .Los demás enterrados son de ambos bandos y en su momento fueron allí enterrados con el consentimiento de sus familiares . Ya me dirán .
A los que perdieron la guerra o a los que fueron salvados del exterminio y décadas después se volvieron contra sus salvadores?
Para mí que la traición fue peor en los segundos.
Y fastidia a los que realmente dinamitaron el pilar del régimen, la Iglesia, con su CV2?
Por eso la cope, los obispos y el Vaticano están en el contubernio del gobierno, disimulando un poco.
En realidad el Valle de los caídos pone en evidencia más a los obispos que a los rojos, por eso se ha podido “resignificar”
¿ Por qué no deja de avivar odios de la guerra civil ? Y de paso tambien de proponer sandeces varias sobre escombros en la sede de la CEE ?
Todavía me estoy frotando los ojos, don Jorge.
Es terrible que usted haya escrito eso.
Si no perdimos la fe después del Vaticano II, es imposible que la perdamos ahora por el Cobito o su Vicario D. Ángel (El único que NO se jubila... debe ser muy amigo de Prevost, y se partía la espalda con el tal Osoro que llegó después de destrozar Valencia).
Para ir a conquistar los Santos Lugares hacen falta Templarios, pero para hacer paseos turísticos sobran los franciscanos.
El Señor sabe y siervos inútiles somos si no nos dejamos utilizar en lo que quiere.
QDLB y no desfallezca nunca que para ser ejemplo está en este valle de lágrimas, y nuestra Madre no le abandonará nunca que es el mejor hijo que tiene vivo.
Y dicho esto, un servidor entiende mucho menos de estas cosas que la Congregación para el Culto Divino o el ordinario del lugar. Si ellos entienden que el proyecto de resignificación dará frutos abundantes de reconciliación, paz y, sobre todo, santidad, amén. Así sea.
*********************************************
Comparto plenamente el espíritu del padre Jorge. Sus palabras rezuman docilidad evangélica y una confianza profunda en la Providencia. Yo también creo que, cuando la Iglesia —a través de sus pastores legítimos— discierne y actúa, el lugar del creyente no es el de la resistencia crispada, sino el del abandono confiado. No hay santidad posible sin obediencia, y no hay obediencia fecunda sin humildad y docilidad.
Me impresiona esa serenidad suya, tan distinta de la agitación de quienes viven más pendientes de defender sus banderas ideológicas y su tendencia política, que de custodiar el Evangelio. Los planes de Dios no siempre coinciden con nuestras sensibilidades, pero siempre superan nuestras previsiones. Si el Señor quiere resignificar un espacio de dolor para convertirlo en fuente de reconciliación, ¿quiénes somos nosotros para impedirle hacerlo a su modo?
Ojalá aprendamos de esa actitud suya tan limpia: confiar más, discutir menos, orar siempre. Porque, al final, no son los gritos los que transforman la historia, sino la docilidad del corazón que se deja guiar por Dios incluso cuando no entiende todos los caminos que Él escoge.
Parece que por aquí se han congregado un grupi de gente que acudía a venerar los restos de Franco a la Basílica. Pues miren ustedes, eso se acabó para siempre ! A partir de ahora, esa memoria se irá diluyendo con el paso de las semana y meses y al Valle acudirán multitudes que antes tenían reticencias; y dios les estará esperando en un entorno libre de tendencias ideológicas y de bandos que se odian. Cristo les tocará el corazón y saldrá a su encuentro con signos sensibles como la Cruz más alta del mundo.
¡La Cruz se queda! La escolanía permanece intocable, los benedictinos siguen —for ever and ever—, y los retoques a la basílica y al culto serán mínimos. Si uno mira los hechos y no las consignas, parece claro que Dios ha movido las piezas con su sabiduría habitual, despojando el lugar de ideologías humanas sin tocar lo esencial: la adoración, el canto, la oración.
Yo no puedo ver en esto una derrota, sino una obra maestra de la Providencia, una liberación del Valle para que vuelva a ser de todos. Aquel espacio, antes cargado de sospechas y recuerdos partidistas, se abre ahora a la mitad de España que nunca se atrevió a acercarse por miedo o rechazo. Y así, una vez más, Dios escribe derecho con renglones torcidos: usa a los que creen combatirlo para ensanchar los caminos de su gracia. Solo queda decir: ¡Alabado sea Cristo, que siempre vence sin levantar la voz!
Presentadores de televisión que bromeaban con dinamita simbólica, políticos que se ufanan de su ateísmo y ejecutivos convencidos de que hacían historia… todos, sin sospecharlo, han terminado cumpliendo la voluntad de Dios al pie de la letra. Han logrado lo impensable: que el Valle se libre, por fin, del peso ideológico que lo asfixiaba. La Cruz sigue, los monjes siguen, el culto sigue; lo único que se ha ido es el mausoleo político.
Y lo más hermoso: ahora pueden acercarse los bisnietos de la guerra, los que crecieron con un rechazo casi visceral al lugar, sin sentir que entran en territorio prohibido. Lo que antes dividía, Dios lo ha usado para abrir puertas, no para cerrarlas. Una jugada maestra: transformar la operación más secularizadora en un acto de purificación providencial.
A veces pienso que el Cielo disfruta viendo cómo los hombres hacen discursos ideológicos… mientras Él reescribe la historia con una sonrisa divina y una Cruz intacta en el horizonte.
Todavía me estoy frotando los ojos, don Jorge.
Es terrible que usted haya escrito eso.
________
Querido Carlos:
entiendo que esas palabras de don Jorge te hayan sorprendido, pero sinceramente creo que no hay nada terrible en ellas; al contrario, rezuman lo que más falta nos hace hoy: obediencia, humildad y confianza en la Providencia. Don Jorge no está aplaudiendo ciegamente ninguna decisión política ni renunciando a la verdad del Evangelio; está haciendo algo mucho más difícil: reconocer que la Iglesia es más grande que nuestras opiniones personales y que el Espíritu Santo actúa también —y quizá sobre todo— en los caminos que no entendemos.
Lo que él ha escrito no es claudicación, sino una lección de fe. Porque creer en Cristo y en su Iglesia implica aceptar que Dios puede servirse incluso de procesos humanos confusos para sacar bienes mayores: reconciliación, purificación, apertura de corazones.
Terrible no es confiar en la Iglesia; terrible sería pensar que nosotros, desde fuera, sabemos más que ella. Don Jorge ha elegido la docilidad del discípulo frente al orgullo del opinador. Y esa docilidad, lejos de ser debilidad, es una forma de fortaleza evangélica: la de quien, como María, dice “hágase en mí según tu palabra”, aun cuando no lo entienda todo.
https://www.larazon.es/espana/esculturas-valle-caidos-eliminaran-dividira-explanada_202511136914f2244d14723b1ed047bd.html
EXTRACTO;
Las esculturas del Valle de los Caídos no se eliminarán ni se dividirá la explanada. El proyecto ganador para reformar el Valle de los Caídos de acuerdo a los postulados de la Ley de Memoria Democrática no afectará a ninguno de los elementos religiosos del enclave. La intervención será mínima y se reducirá prácticamente a unos carteles explicativos en la basílica y su entorno. hay quien dio por hecho que se borraría del mapa el grupo escultórico que acompaña a la majestuosa cruz del enclave. ¿El motivo? En la maqueta que se presentó en la puesta de largo del proyecto no aparecían como tal. Sin embargo, fuentes del equipo de la ministra Isabel Rodríguez aclaran que se trataba solo de una maqueta de contorno
Conozco a mucha gente buena, apolítica, incluso algo rebelde en términos convencionales, que jamás pondría un pie allí porque lo asocian automáticamente con el franquismo, los himnos y las camisas azules. Y me entristece. Porque, en el fondo, no rehúyen el Valle: rehúyen un símbolo que creen ajeno, una herida que nunca se cerró del todo.
Si el Señor —con su habitual ironía providencial— ha permitido que el Valle pierda ese “olor a dictador” para volver a oler a incienso y a canto gregoriano, bienvenido sea el cambio. Que siga la Cruz, el culto, los monjes y la escolanía, pero que desaparezcan los ecos de consignas y desfiles.
Porque haría mucho bien que toda esa gente —los nietos y bisnietos de ambos bandos— pudiera subir allí sin recelo, mirar la Cruz más alta del mundo y descubrir que, por encima de nuestras batallas, Dios sigue tendiendo su mano de reconciliación. Si eso lo ha logrado, aunque sea a través de los despachos más insospechados, solo puedo decir: ¡chapó, Señor, chapó!
Un santo sacerdote al que conocí hace años y que espero este en la gloria de Dios me dijo que hay una cruz aquí ( España) que une el cielo y la tierra. Y que si no existiera esa cruz en España habría gran destrucción . Había sido legionario, sabía mucho de España y Dios le llamó al sacerdocio. Tuvo revelaciones místicas pero por obediencia no las daba a conocer. Si destruyen el Valle de los caídos correrá la sangre.
----
Querida Anma,
Entiendo la intensidad de lo que compartes, y el respeto que merece cualquier testimonio de un sacerdote devoto. Sin embargo, hacer depender el destino de miles de almas, o el derramamiento de sangre, de la permanencia o destrucción de unas piedras concretas es totalmente ajeno a la doctrina católica y se adentra en el terreno de la superstición. La Iglesia enseña que la salvación de las almas no está atada a signos materiales, sino a la gracia de Dios, la fe y los sacramentos.
El Catecismo de la Iglesia Católica recuerda que “la fe no consiste en depender de amuletos o signos externos, sino en la confianza en Dios y en la obra de Cristo” (CIC 2117–2118). Además, el Concilio de Trento subraya que los sacramentos y la intercesión de los santos tienen eficacia en virtud de Cristo, no por la manipulación de objetos o lugares. Los lugares sagrados son medios para elevar la mente y el corazón a Dios, pero su existencia física no condiciona la acción divina sobre la historia o la salvación.
Desde la perspectiva teológica, la idea de que “si desaparece una cruz, correrá la sangre” cae en lo que los teólogos llaman superstición, que consiste en atribuir a medios creados un poder que sólo Dios posee (CIC 2111). El Valle de los Caídos puede tener valor histórico o espiritual, pero la Providencia no depende de la permanencia de un monumento. Dios puede obrar a través de cualquier medio o incluso de la aparente destrucción, y su plan de salvación sigue intacto.
El proyecto que resignificará el Valle de Cuelgamuros mantendrá La Piedad, las virtudes y los cuatro evangelistas de la Cruz
https://www.abc.es/sociedad/elegido-proyecto-resignificara-valle-cuelgamuros-gran-grieta-20251111151014-nt.html
Solo quien tiene simpatía por el demonio puede defender sus fechorías mientras culpabiliza a las verdaderas víctimas.
El falso relato rojo aquí no cuela.
Será que temen las críticas.
Jose Antonio Primo de Rivera fue asesinado en Alicante durante la guerra civil por sus ideas políticas. Por cierto, escribió una carta, que se conserva, al desgobierno de la República proponiendo ser intermediario para parar la guerra y las matanzas Tenía todo el derecho a ser enterrado en la Basílica. Y su lugar de enterramiento era más preeminente que el de Franco, del que algunos autores y allegados afirman que el dictador nunca tuvo intención ni deseo de ser enterrado en la Basílica del Valle. Otros afirman lo contrario.
Respecto de ser un lugar de culto al dictador, lo dudo mucho, pues fueron sepultados restos mortales de soldados de ambos bandos. De los que Sánchez está gastando un pastón en exhumar e identificar a los que lucharon con los rojos. Los otros no le interesan.
Por último, algunos de los que lucharon con los rojos, incluso con crímenes de sangre, pudieron redimir su condena. Es famoso el caso del anarquiata con un apodo similar al "carnicero de..."
que tras redimir condena ingresó como hermano lego en la Abadía del Monasterio y acabó sus días tranquilamente conviviendo con los monjes.
Por último todos los guiris y jóvenes españoles que desconocían la Historia reciente de España y que visitaban el Valle y la Basílica, hacían caso omiso de ambas sepulturas y pisaban sobre ellas con absoluta tranquilidad.
¡Ave María!
Completamente de acuerdo, destruyendo el Valle de los Caídos destruyen la reconciliación, que es precisamente lo que quieren. Son masones y marxistas siervos de satanas, el divisor, y su objetivo es la guerra, la muerte y la miseria, y luego hacer una dictadura con un país-cárcel, donde manden ellos como tiranos implacables sedientos de sangre, pero con baños de oro y champán del caro. Ratas. La grieta es la perfecta metáfora de lo que intentan.
La última vez salieron con el rabo entre las piernas, y España con un cambio a mejor impresionante durante 36 años, en lo material y en lo espiritual... pero costó muchos miles de mártires y muchos miles de héroes, muertos todos por Dios y por España, y m ucha ayuda y Misericordia de Dios. Hará falta sangre, esta vez de nuevo.
Conchita, la niña de Garabandal, dijo que un poco antes del Aviso y el Milagro profetizados volvería el comunismo a España, que habría persecución (según dijo en Garabandal moriría una persona en esta persecución y odio a la fe), pero que duraría poco... sin duda porque el Aviso ya está muy cerca.
Entonces preparémonos para esta persecución, unos al martirio, otros al sacrificio heroico. Lo del Valle es muy grave, sí claro, es una añagaza para tapar corrupciones y que no se hable de Koldo, de Begoña, del Fiscal, de la Dana y su inacción, de los abucheos, de la inflación, de la alianza con bildu, de Delcy y sus maletines, ¡¡DE MARRUECOS!!, de aumento brutal de las violaciones a manos de inmigrantes invasores a los que hay que entregarles nuestro país, de los bajos sueldos, del aumento brutal del precio de la vivienda (que lleva siendo brutal desde la pestilente ley del suelo "democrática" con la que se financian los partidos altamente corruptos que forman este sistema antidemocrático y timoso), y así un infinito etcétera...
Pero no se equivocan, la distracción de los problemas siempre es contra los mismos, contra Cristo, contra la Virgen María y contra la pureza, contra España... porque son los enemigos de Dios y de España, que llevan demasiadas décadas en el poder, los pintados de azul y los pintados de rojo.
¡VIVA CRISTO REY!
¡VIVA ESPAÑA!
No te falta razon en tu comentario 13/11/25 9:59 AM.
Creo que la idea del Valle de los Caidos que tuvo Franco fue apolítico; tan es asi que el socialista Abalos la acogió con ilusión y fue uno de los principales artifices, sino el principal.
Fueron los franquicias los que, en contra de la opinion de Franco, decidieran enterrarle alli. Lo que no correspondía pues no murio víctima de la guerra.
Sí correspondía que fuera enterrado Jose Antonio pero, al hacerse con la preheminencia con que si hizo, se polítizó.
Fueron, digamos que los de derechas o el bando ganador los que lo politizado en contra de la idea de Franco.
Mi padre era contrario a Franco, habia estado en el banco llamado nacional o rebelde, estaba haciendo el servicio militar y estuvo en los sitios más sangrientos: Alto de los Leones , Brunete, Teruel, El Ebro. Mi padre se hizo franquista al experimentar sus obras, "fue operado del estómago por la Segurudad Social sin que le costará un duro" ello era increíble a los 13 años de terminar la guerra.
En el año 1964 llevé a mi padre a ver La Cruz de Los Caudis, le pareció extraordinario, se emocionó y me dijo: "hijo, me parece imposible que yo no este entre los que descansan aquí".
Al salir vimos un grupo de unos 50 falangistas uniformados y formados en plan militar. Mi padre dijo "no es esto seguro que estos no sufrieron la guerra y ahora en vez de trabajar se aprovechan de ella". Era apropiarse de aquello, era desfigurarlo.
Estuvo muy mal que ellos politizaran el Valle de los Caidos . Está muy mal que lo politicen estos.
Que al menos, si se hace un museo de la memoria que sea imparcial, que la hagan historiadores rigurosos, que tambien salgan los obispos, curas monjas y seglares que fueron martirizados y las checas, lo otro tambien.
Ya que no han querido mantener el olvido que nos llevó a la reconciliación, que al menos refleje la realidad de lo que pasó en la guerra y lo que pasó en los años anteriores a la guerra.
Para que lo uno y lo otro no consentimos que vuelva a ocurrir.
Que... no se.... no se...
Está genial desguazar el Valle de Los Caídos porque tiene carga ideologica. Entonces habría que darle una dosis de "resignificacion" y desguace a la Conferencia Episcopal en pleno, desde arriba a abajo, porque también están ideologizados hasta el tuetano. O no lo están, que predican?. Y al Vaticano por entero.
Y que ideología vais a poner en el Valle? Exaltación eco-sostenible? ¿Bloques de hielo para que los bendiga Cobo?. Claro, lo que vais a poner allí es mucho mejor que lo que había. Esas cosas tienen su precio.
Decir que “la crisis es del post-concilio” suena muy rotundo… hasta que recordamos que todas las grandes crisis de la Iglesia ocurrieron cuando la Misa era en latín, ad orientem, con casullas góticas, incensarios de plata y cero guitarras. O sea: si el latín fuera insecticida antimodernista, el arrianismo no habría arrasado medio imperio cristiano mientras san Atanasio sudaba tinta en griego y latín.
¿Y el Cisma de Oriente? Año 1054: liturgia impecable, incienso a toneladas… y zas, cisma monumental. ¿La Reforma protestante? S. XVI: misas solemnes, gregoriano, sotanas negras impecables… y aun así Lutero se marchó indignado clavando tesis en alemán, no por culpa de ningún concilio reciente.
Podríamos seguir:
– La gestación de la masonería ocurrió en pleno esplendor de la misa tridentina.
– El racionalismo ilustrado explotó mientras los altares miraban al Este.
– El comunismo ateo nació cuando nadie había oído hablar de “participación activa”.
Conclusión: el problema nunca ha sido “latín o vernáculo”, “hacia Oriente o hacia la asamblea”, “pre o post concilio”. El problema —¡sorpresa!— siempre ha sido el corazón humano, que no se reforma ni con rúbricas ni con palas de incienso, sino con conversión real.
Culpar al Vaticano II de todos los males es como culpar al termómetro del cambio climático: cómodo, sencillo y completamente errado. La historia es tozuda y nos recuerda que los líos gordos de la Iglesia aparecían incluso cuando todo sonaba a gregoriano y olía a mirra.
Así que, antes de responsabilizar al post-concilio, quizá convenga revisar que las crisis de la fe son más antiguas que las estampitas: vienen de Adán y Eva… y esos tampoco celebraban misa en latín.
La religión es una cosa y la política otra muy diferente
En el VALLE de los Caídos se han mezclado las dos cosas.
que la idea de un lugar en donde muertos de los dos bandos reposaran juntos y muy cerca estar unos monjes rezando por toda la Humanidad y por las almas de todos los enterrados en el Valle, es muy lógica y muy cristiana
que durante años y años, hablo de los años 1980 -1990 , el Valle de los Caídos ha sido un sitio con enorme carga política es una realidad
La Iglesia solamente debe defender que el Valle siga siendo algo religioso, un lugar de oración y de dar culto a Dios y de llevar el Evangelio a todo el mundo , pero en el asunto político del Valle no debe entrar la Iglesia.
los muy partidarios del régimen acabado en 1975 tienen muchos sitios en donde reunirse, hablar , celebrar todo lo que crean oportuno.
los izquierdistas en el Poder ven que pueden sacar votos con todo este asunto del Valle y en lugar de hablar de reconciliación y de cerrar heridas de una Guerra, hablan del pasado constantemente y buscan votos hasta debajo de las piedras y resaltan todo lo negativo de ciertos políticos ya fallecidos hace mucho . Ven defectos enormes e imperdonables en los demás, pero los suyos (enormes por cierto ) o no los ven o los miran con enorme indulgencia. Agua pasada no mueve molino .... ¡ cómo si no hubiera ahora mismo cientos de problemas graves en España que resolver ! Pues no. Ahora hay que mirar con lupa , si da votos , lo de hace muchísimos años (lo digo con ironía)
A ver si de una vez dejamos de mirar los defectos de Juana La loca y de Felipe el Hermoso Y DE OTROS personajes ya muy pasados ..... y resolvemos lo de ahora : el paro, la delincuencia , la calidad de la sanidad , el problema de los okupas, los ancianos dependientes , las pensiones de miseria, los barrios marginales llenos de droga , las listas de espera en la Sanidad, la vivienda inasequible a los jóvenes , la baja calidad de nuestras Universidades , los impuestos elevadísimos que ahogan a las familias, el cierre de miles de pequeños comercios, el que las multinacionales no quieran venir a España por sus elevados impuestos y su gobierno que persigue al capital
cualquier católico debe sentir como propia cualquier iglesia o basílica y dolerle mucho que se quiera cerrar o convertir en un museo o en un teatro y oponerse a que un templo y una Cruz.
Creo que la Intención de "desguazar" el Valle de los Caidos surgió a raíz de que Zapatero, rompiera el consenso y deseos de reconciliación, que hizo posible la ejemplar transición española hacia la democracia.
Se hizo un gran esfuerzo para olvidar Paracuellos y otros atropellos criminales por un lado, y todas las anomalías, atropellos, irregularidades y sentencias propias de dictaduras. Teniendo en cuenta que esto se personificada en personas implicadas como el Sr. Carrillo y personas que actuaron y colaboraron en la dictadura, al menos con prepotencia, que impedía o dificultaba la expresión de las ideas diferentes.
Se tuvo la generosidad de dar lo necesario sin un cálculo egoísta de quien daba más o menos.
A Zaparero le interesaba despertar la maldad que supone el odio entre españoles. Como tambien le ha interesado a Sanchez.
Por supuesto que todo ello tiene una carga ideológica que se está utilizando para facilitar en España el desarrollo de la Agenda 2030, por lo que encuentra apoyo o al menos falta de oposición desde la UE.
En cuanto a la "resignificación", y la manera en que puede interpretarse esta palabra en el contesto que se escribe, referida a la Conferencia Episcopal y al Vaticano.
Lo he oído en personas extremistas de los testigos de Jehová y tambien en cristianos protestantes igualmente extremistas,tambien en un pequeño grupo de católicos. Los primeros con un deseo claro de terminar con la Iglesia Católica y los segundos consiguiendo para ella una descalificacion destructiva, independiente de su supuesta buena intencion, por falta de prudencia y por no tener en cuenta que tanto la Conferencia como el Vaticano tienen que actuar en una sociedad plural donde hay que respetar para ser respetados y que es necesario el consenso para mantener la convivencia. Por la fuerza o la cerrazón se puede conseguir todo o perder todo.
Un minimo conocimiento de la historia de la Iglesia es suficiente para conocer estos condicionantes a lo largo de los siglos.
Por supuesto que la destrucción del Valle de los caidos y su Cruz, seria una acción comparable a las barbaridades cometidos por los talibanes en los momentos de mayor descontrol y destructiva exaltación.
Cesiones para tratar de evitarlo pueden no ser comprendidas o duramente criticadas desde cómodas posiciones sin responsabilidad.
¡Enhorabuena, Zara!
¡Ave María!
Hemos visto está semana en EEUU al obispo Stricklsnd quedarse sólo frente al resto de los obispos de esa conferencia, denunciando que James Martín había dado la primera comunión a un homo conviviente con otro, publicado en las redes sociales. Dar la comunión a un homo orgulloso.
La conferencia alemana, dime tú de qué ideología es porque pierden aceite en cada curva.
Y entramos al Vaticano y entre que las vacunas eran actos de amor, la emergencia climática, las otras religiones que llevan a Dios y los pecados ecológicos y la emotividad, ¿no es ideología?.
Pues habrá que resignificarlos, no?.
Primero, porque confundes caridad personal con misión eclesial. La Iglesia no ayuda a los migrantes llenando palacios de obispos como si fueran albergues improvisados, igual que no cura enfermos metiéndolos en la sacristía ni educa niños escolarizándolos en la casa del párroco. La Iglesia actúa a través de instituciones, proyectos, recursos y estructuras que ayudan a miles de personas de forma seria y organizada. Convertir eso en un “a ver si metes veinte en tu salón” es una simplificación más propia de tertulia de bar que de una reflexión mínimamente seria.
Segundo, el argumento es injusto porque ignora lo que realmente hace la Iglesia. Cáritas, religiosas, parroquias, centros diocesanos, órdenes hospitalarias, misioneros… todos atienden cada día a migrantes, refugiados y necesitados. Muchos obispos, sacerdotes y religiosos viven en comunidades pobres, sin lujos, compartiendo techo y mesa con quienes llegan sin nada. Pero claro, eso no sale en el meme, y queda menos contundente que soltar lo de “¿y por qué no se los llevan al palacio?”.
Tercero, el Vaticano no es un hotel, ni una residencia, ni un polideportivo. Es un Estado diminuto con edificios de trabajo, comunidades religiosas, museos y oficinas. Pretender que meter ahí a miles de migrantes resolvería algo es como pedir que el Ministerio de Sanidad cure pacientes directamente en el despacho del ministro. No funciona así.
Cuarto: lo de que los obispos predican “ideología de género” es otra caricatura fácil. Una cosa es defender la dignidad de cada persona —inmigrante, pobre, marginada, pecadora, quien sea— y otra cosa muy distinta comulgar con ideologías contemporáneas. La Iglesia lleva dos mil años diciendo que el extranjero es prójimo, y no lo hace porque esté de moda: lo hace porque lo dijo Cristo. Y Cristo no añadió: “pero solo si previamente pasaron un examen de pureza doctrinal y un control de aduanas”.
Quinto: acoger no significa abrir fronteras sin criterio. La Iglesia no pide caos, pide humanidad. Pide que no dejemos morir a personas en el mar, que no tratemos a seres humanos como mercancía y que busquemos soluciones justas. Confundir eso con “abrir fronteras a toda bestia viviente” es puro reduccionismo emocional, y además injusto con la intención real de la pastoral social.
En resumen, Ermin: . Simplemente te recuerdo que el cristianismo no consiste en lanzar preguntas-trampa para esquivar el Evangelio. Y que lo de “¿por qué no los metes en el arzobispado?” es de cuñao total… y en el fondo es solo una forma elegante de decir: “No quiero pensar en esto”.
Y esa, precisamente, no es la respuesta que da Cristo.
Yo era ateo, hoy soy católico pero veo con estupor como ser católico en tu Iglesia 2030 es algo que no puedes ya definir, porque se puede ser católico creyendo lo que creen los múltiples James Martin que existen, incluida la multitud de obispos que predican que la homosexualidad "si hay amor" no es pecado. Y así enumerando creencias no católicas podemos estar un buen rato. Y llegando hasta lo que predica el Obispo Strickland o Schneider, que también son católicos. Elige tu propia versión porque caben todos, es la nueva iglesia 2030. Si caben todos, entonces esto es un fraude.
Lo que es de Charo de parroquia es lo que me dices de "el argumento es injusto porque ignora lo que realmente hace la Iglesia. Cáritas, religiosas, parroquias, centros diocesanos, órdenes hospitalarias, misioneros… todos atienden cada día a migrantes, refugiados y necesitados".
¿Esa es la misión de la Iglesia 2030? ¿no te das cuenta que eso ya lo hace la Cruz Roja, y otras organizaciones desde hace mucho tiempo?, No necesitamos más ONGs, por favor.
¿Sabes quien era el Papa San Pio X?. En su catecismo, y en otros catecismos, se explica CUAL ES LA MISIÓN DE LA IGLESIA. Tu iglesia 2030 ahora enseña que su misión - su razón de ser- es ayudar a los pobres, a los "migrantes" (nueva neolengua) y salvar el planeta de la emergencia climática, esto de reciente añadidura.
Pero es que la Iglesia no tiene esa misión: su misión, es, según el Catecismo Mayor de San Pío X, por citar un ejemplo de catecismo:
"ENSEÑAR A LOS HOMBRES LA VERDADES REVELADAS POR DIOS, CONDUCIRLOS A LA SANTIDAD MEDIANTE LOS SACRAMENTOS Y GUIARLOS A LA SALVACIÓN ETERNA". ¿Tu iglesia 2030 hace hoy eso?. Contadas y valiosísimas excepciones. Porque el resto NO.
Pues esto es lo que yo pido a la Iglesia. Lo demás ya lo dan las ONG ideologizadas de marxismo.
Por cierto, lo que dice Cristo en la Gran Comisión, por ejemplo en Marcos 16:15-18 a los Apostoles, no es "ir por el mundo y ayudar a los pobres, a los migrantes y orad con los paganos y felicitadles sus fiestas en honor a sus demonios. Ah y cuidar el planeta, especialmente reciclad porque si no, será pecado ecológico".
No, les dice "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado". ¿Tu Iglesia 2030 hoy predica eso a los musulmanes?. NO.
No les predicais, os ofreceis y os presentais como buenos vecinos y punto.
Saludos
1.tú hablas de “Iglesia 2030” como si fuera una secta recién fabricada por un comité climático, pero la realidad es mucho más simple: la Iglesia sigue enseñando exactamente lo mismo que enseñaba san Pío X, solo que tú reduces su misión a una frase y luego usas esa frase como palo para darle a todo lo demás.
2. “No necesitamos más ONGs, eso ya lo hace la Cruz Roja.”
Aquí confundes horizontes. Cáritas no es una ONG que reparte sacos: la caridad es parte constitutiva del Evangelio. Jesús no dijo: “Dad de comer al hambriento… excepto si hay una ONG que ya lo hace”. La Iglesia evangeliza enseñando la fe y mostrando la caridad. Si desprecias la caridad, desprecias un mandamiento explícito de Cristo.
Evangelizar no es ir repartiendo catecismos como flyers; es hacer visible el amor de Dios.
3. “La misión de la Iglesia es solo enseñar, santificar y gobernar.”
Correcto. Pero enseguida recortas el resto del Catecismo para que encaje en tu esquema.
La Iglesia enseña la verdad, sí.
Santifica con sacramentos, sí.
Guía hacia la salvación eterna, sí.
¿Y qué hace mientras tanto con el prójimo que se muere de hambre?
¿Mirarlo y decirle “tu problema lo resuelve Cruz Roja”?
Eso no es san Pío X: eso es la parábola del sacerdote que pasó de largo.
4. “Cristo no mandó cuidar pobres ni migrantes, sino predicar.”
Otro recorte a tijera. Cristo dijo ambas cosas.
Dijo: “Dadles vosotros de comer.”
Dijo: “Fui forastero y me acogisteis.”
Dijo: “Predicad el Evangelio.”
La Iglesia hace las tres cosas. Tú quieres amputar dos.
5. “No predicáis a los musulmanes.”
Predicar no es poner altavoces en la frontera ni repartir condenas automáticas. La Iglesia evangeliza mediante presencia, diálogo, testimonio, caridad y anuncio según la prudencia apostólica.
San Francisco, no “la Iglesia 2030”, evangelizó sin insultar ni quemar mezquitas.
Los misioneros siguen convirtiendo personas hoy… solo que sin la espectacularidad que tú esperas.
6. Tu tono
Y sí, tu tono —despectivo, sarcástico, acusador — es útil en un foro católico: para que la gente vea por descarte lo que NO es catolicismo.
Porque la fe no se defiende llamando “fraude” a todo lo que no encaja en un molde personal, ni despreciando a los pobres, ni usando el Evangelio como arma arrojadiza.
A veces la mejor pedagogía es que ciertos discursos se oigan… para que se desmoronen solos.
La Iglesia no es 2030, 1965 ni 1904.
Es de Cristo, entera y completa.
Y Él no despide a nadie de su mesa porque piense distinto.
Gracias a Dios.
Dejar un comentario






