Preguntas sobre lo del Valle de los Caídos
Ayer se dio a conocer el proyecto ganador del concurso para la resignificación del complejo del que hoy hay que llamar Valle de Cuelgamuros. El ganador lleva por título “La base y la cruz” y de él conocemos ya algunos aspectos. Dice el ministro Torres que en los próximos días conoceremos el proyecto en profundidad.
Desde ayer por la tarde he leído mucho y he visitado varias páginas tratando de conocer más cosas. Me quedan muchas preguntas porque todo lo que aparece son rumores, conjeturas, posibilidades.
Exactamente en qué términos han acordado todo este proyecto la Iglesia y el gobierno de España.
Si los benedictinos seguirán.
Qué ha sido y qué va a ser del P. Cantera.
Sabemos que dejan la cruz. ¿Permanecen las esculturas de la Piedad, los evangelistas y las virtudes?
Sería bueno concretar algo más de la basílica:
Si seguirá siendo basílica pontificia
A qué superficie queda reducida
Si se va a respetar la capilla del Santísimo
Capillas laterales desde la entrada actual. ¿Siguen?
Qué va a pasar con la cúpula, que algunos dan por modificada, borrada o destruida.
Si está garantizado el culto y el libre acceso de los fieles
En qué va a consistir la información sobre el monumento y quién la va a hacer.
Tengo entendido que:
“Las basílicas menores, en razón de su particular vínculo con la Sede Apostólica, deben conservar cuidadosamente su aspecto arquitectónico y artístico, especialmente en lo que concierne al altar mayor y a la disposición del presbiterio.
Cualquier intervención sustancial en la estructura, decoración o disposición del edificio deberá ser comunicada previamente a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a través del Ordinario del lugar.”
Y dicho esto, un servidor entiende mucho menos de estas cosas que la Congregación para el Culto Divino o el ordinario del lugar. Si ellos entienden que el proyecto de resignificación dará frutos abundantes de reconciliación, paz y, sobre todo, santidad, amén. Así sea.
Post data:
Objetivos fundacionales de la abadía de la Santa Cruz:
la oración por todos los muertos en la guerra
la impetración para España y para el mundo de las bendiciones divinas que obtengan la paz, la prosperidad y el bienestar
la celebración del culto solemne en la Basílica
el esfuerzo de investigación y estudio que aborde los problemas del progreso y de la justicia sociales en España.
9 comentarios
Si los benedictinos seguirán. ....... NO
Qué ha sido y qué va a ser del P. Cantera...... SERÁ TRASLADADO
sabemos que dejan la cruz. ¿Permanecen las esculturas de la Piedad, los evangelistas y las virtudes?........ SÍ
Sería bueno concretar algo más de la basílica:
Si seguirá siendo basílica pontificia NO. SERÁ UN TEMPLO NORMAL MÁS REDUCIDO
A qué superficie queda reducida TODAVÍA NO ESTÁ DECIDIDO COMPLETAMENTE PERO A UN 30% +-
Si se va a respetar la capilla del Santísimo PROVABLEMENTE SE TRASLADE A OTRA UBICACIÓN EN EL TEMPLO
Capillas laterales desde la entrada actual. ¿Siguen? NO TODAS. LA BASÍLICA SE REDUCE A UN 30%
Qué va a pasar con la cúpula, que algunos dan por modificada, SE MODIFICARÁ SI ARQUITECTÓNICAMENTE ES POSIBLE, QUE ESTÁ POR VER. SI NO SE PUEDE MODIFICAR SE SUSTITUIRÁ POR OTRA TECHUMBRE
Si está garantizado el culto y el libre acceso de los fieles SI. PERO SE PROHIBIRÁN EXALTACIONES DE LA DICTADURA Y DEL DICTADOR
En qué va a consistir la información sobre el monumento y quién la va a hacer. SE INFORMARÁ DE SU IDENTIDAD COMO LUGAR DE RECONCILIACIÓN Y LA INFORMACIÓN LA HARÁ SU PROPIETARIO Y ADMINISTRADOR: EL GOBIERNO
Por otro lado lo de la "reconciliación" tal como se hizo creo que fue una exageración de Franco, en mi humildísima opinión. Reconciliación, sí, pero dejar libres a criminales de lesa humanidad y darles trabajo en ministerios y con casas de protección oficial, sin un claro arrepentimiento y dejando una laguna legal en cuanto a la más mínima justicia, a eso no. Además se evitó hablar de la guerra y de los crímenes de las izquierdas para la "estabilidad" política.
Silenciar los crímenes del frente popular, sobre todo del PSOE y los anarquistas y comunistas (hoy podemos y todo el frankestein) en pro de una supuesta "reconciliación" fue una irresponsabilidad total, y algo muy naif que no ha dado frutos. Quizás me equivoque pero es el sabor amargo que todo esto me deja. Es cierto que Juan Carlos hizo la transición que hizo (no se puede hacer peor), y quizás con otro sistema político (con separación de poderes, monarquía católica, etc) y una transición más democrática y verdadera y sin la crisis de la Iglesia post conciliar todo hubiera sido radicalmente diferente... probablemente.
Ahora los "perdonados" vienen a hacer lo mismo que en los años 30, cuando fusilaron al Sagrado Corazón de Jesús, de otra manera pero con las mismas intenciones. Es tan sólo una reflexión, me puedo equivocar pero es que los hechos son absolutamente terribles y abominables... maldición para los malditos que los deciden y ejecutan.
Ahora está el gobierno masón y los administradores eclesiásticos destruyendo la espiritualidad de aquel santo lugar y quizá pensando en echar de allí a los benedictinos o a su prior o dejar sólo un milimétrico remanente para evitar el titular "el gobierno echa a los benedictinos"
Infierno de cobardes
No entiendo nada.
Esperemos que haya cambio de gobierno antes de que decidan desmontar la cruz para restaurarla.
¡Ave María!
Dejar un comentario
