La entretenida vida litúrgica de un cura de pueblo

Ustedes lo tienen muy fácil. Es suficiente con consultar el calendario litúrgico de la conferencia episcopal española y todo está claro: solemnidades, fiestas, memorias, tablas y lo que se puede celebrar o no según el día. Así cualquiera. Luego viene la cruda realidad y uno hace lo que buenamente puede.

La patrona de Gandullas es la Virgen de la Paz, cuya fiesta se celebra el 24 de enero. Es decir, ayer viernes. Pero… 

- Que dicen que si lo celebramos el sábado a las 13 h., que es mejor para que venga la gente. 

- Pues vale.

Así que hoy sábado he rezado el oficio de las lecturas, laudes y hora intermedia de la conversión de san Pablo, el 25 de enero, celebrado misa y procesión de la Virgen de la Paz y las primeras vísperas del domingo ya esta tarde.

Añadamos otro asunto. Porque en Gandullas celebramos la misa dominical el sábado, ya que el domingo tengo otras tres. 

- ¿Y qué hacemos con la misa del domingo? Porque si han venido por la mañana por la tarde ya no vuelven. Y usted el domingo no puede. 

- Pues no. Por esta semana la asistencia a la misa de la Virgen de la Paz del sábado por la mañana que sirva para cumplir con el precepto dominical. El código de derecho canónico faculta al párroco para ello. Otra cosa resuelta. 

Bueno, pero mañana domingo todo vuelve a la normalidad. Tampoco. 

Tampoco porque tenemos un entierro en Braojos y hay que encajarlo en lo que ya hay. La familia, que muchos viven fuera del pueblo, pide hacer todo por la mañana. 

- Pues tengo misa a las 11 en La Serna y a las 12 en Piñuécar y la misa de Braojos es a las 13 h. Lo único que se me ocurre es que la misa de las 13 h. sea la misa de corpore insepulto y al finalizar llevar a cabo el traslado del cadáver al cementerio. La gente del pueblo vendrá en cualquier caso al entierro y si llega alguien de fuera y se encuentra el difunto pues ya comprenderá, espero, y la misa le sirve para cumplir con el precepto. Si a la familia le va bien…

- Les va bien y muy agradecidos. 

Aquí el que se aburre es porque quiere. Liturgia de las horas de la conversión de san Pablo, misa y procesión de la Virgen de la Paz, primeras vísperas del domingo y mañana dos misas dominicales “normalitas” y otra de corpore insepulto con entierro. 

Creo que todo se está haciendo según marcan las normas litúrgicas, pero ya les adelanto que hay veces que uno se las tiene que apañar como puede…

Recuerdo en una ocasión, creo que era un domingo de Pascua, que cinco minutos antes de salir a celebrar me aparece una familia con las cenizas de un difunto y me piden colocar las cenizas al pie del altar, celebrar la misa exequial y luego llevar las cenizas al cementerio. 

Los domingos de Pascua no está permitida la misa exequial. Pero ahí estaban las cenizas del finado. 

- ¿Y qué hizo usted?

- Lo que pude… 

28 comentarios

  
Vicente
No pasa nada. La cosa es que no falte la Misa diaria.
25/01/25 7:56 PM
  
Maria Rosa Pinto López
Usted es único. Padre Jorge !!!

En el Cielo tiene.una buena hucha.

Un abrazo.
25/01/25 8:02 PM
  
Mariano
Unas maneras sencillas de hacer lo que se puede y lo que se debe.Que la realidad es así y eso es ,a mi juicio,apostolado del bueno.Gracias
25/01/25 8:08 PM
  
Vicente
Que no falte tampoco el Rosario diario y la Adoración del Santísimo los jueves.
25/01/25 8:28 PM
  
Urbel
Con el ataúd y el cadáver, en lugar de la urna y las cenizas, es mucho más difícil practicar el hecho consumado e intentar imponer inopinadamente una misa de exequias ...

Otro mérito de la tradicional y piadosa inhumación, que hasta los vigentes cánones alaban y piden conservar.

Aunque desgraciadamente, según datos de la Asociación española de funerarias, casi la mitad de los cadáveres sean ya hoy incinerados, al ritmo que van las cosas desde que la Iglesia capituló en 1963 ante esta costumbre pagana reintroducida en el siglo XIX por la masonería.

Toda mi simpatía para con los sufridos sacerdotes que como don Jorge se encuentran con estas papeletas.
25/01/25 8:45 PM
  
Urbel
"La Iglesia aconseja vivamente que se conserve la piadosa costumbre de sepultar el cadáver de los difuntos; sin embargo, no prohíbe la cremación, a no ser que haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina cristiana".

Código de Derecho Canónico de 1983, canon 1176.3.

Que retoma la disposición dictada por Pablo VI en 1963.

Todavía en 1977 la entonces Sagrada Congregación de Sacramentos y Culto Divino consideraba improcedente el celebrar sobre las cenizas los ritos destinados a la veneración cristiana del difunto.

Hoy las cosas siguen cambiando, por el tobogán cuesta abajo ...
25/01/25 9:09 PM
  
Uno de Aragon
Una pregunta, en que canon dice lo del parroco y el precepto el sabado por la mañana?

———
Jorge:
1245
25/01/25 9:10 PM
  
maru
D. Jorge, creo sinceramente que tiene más paciencia que el Santo Job y más moral que el Alcoyano. El Señor sabrá agradecérselo.
25/01/25 9:41 PM
  
Fermin
Luego dicen que los curas no trabajan...
25/01/25 10:14 PM
  
Cordá Lac
Latinajos.
Si se utiliza la expresión en español, sí es «misa de cuerpo presente». Si se utiliza la expresión latina sobra el «de» y hay que escribirla en cursiva (no sé como hacerlo en el comentario): misa "corpore insepulto".
25/01/25 10:26 PM
  
Vladimir
Me dio curiosidad por buscar "el calendario litúrgico de la conferencia episcopal española", que se menciona y, dentro de él, me fui al Sábado Santo, confirmando, una vez más, lo que ya he defendido en comentarios que he realizado en diferentes sitios: EL COLOR LITURGICO PROPIO DEL SABADO SANTO ES EL MORADO y no el blanco, como aparece en muchos calendarios de diversos sitios.
Al respecto son oportunas varias aclaraciones, si se me permiten.
El Sábado Santo carece de Eucaristía, pero no de Liturgia, ya que cuenta con la celebración del Oficio completo de la Liturgia de las Horas.
Es un día penitencial, como lo señala el Concilio Vat. II. Con él se completan los 40 días penitenciales que, en buena ley, componen la Cuaresma (como lo decían los libros litúrgicos anteriores a la reforma).
El color blanco se utiliza a partir (no antes) de la Vigilia Pascual, porque con ella se inicia la celebración del Domingo de Resurrección.
25/01/25 11:43 PM
  
Juanma
Una pregunta, ¿por qué no celebra los domingos por la tarde? Por ejemplo, celebrar en dos pueblos los domingos por la mañana y en los otros dos por la tarde.

Un fuerte abrazo desde Sevilla.
26/01/25 1:05 AM
  
Kinxo
Suerte tiene padre con tan pocos pueblos, yo conozco a alguno que de 5 o 6 misas el domingo no se libraba, que atendía 21 parroquias.
26/01/25 5:07 AM
  
Caballero Jorge
Mientras no le toque matrimonio y corpore insepulto al mismo tiempo... ("es que cierran el cementerio y no da tiempo..". qué recuerdos! ) O le pidan bendecir los anillos matrimoniales, para la boda civil (váyanse a paseo)... A mí ya.

Normalmente celebro la solemnidad de nuestro fundador dos veces y con todo y primeras vísperas: la interna de la comunidad, y la de los fieles al domingo subsiguiente.

En una ocasión celebré a san Buenavuentura dos veces: el 14 de julio -estaba visitando un monasterio tradi- y ya normal, el 15 de julio.

No cabrían los libros!
26/01/25 7:41 AM
  
Caballero Jorge
Otra buenísima, para unas religiosas: Domingo de Cristo Rey, pero además fiesta de la presentación de la Virgen donde, llueve, truene o relampaguee, las hermanas renuevan sus votos. Pero además, ese día hacia votos perpetuos una hermanita. Al final creo que no salió tan mal el -como decía mi maestro de novicios- "enchorizamiento litúrgico".
26/01/25 7:44 AM
  
JSP
1. Padre Jorge, me parece un error litúrgico, cada uno en su grado, el celebrar "porque viene más gente", tanto si se pone a bailar o tocar la guitarra el señor Cura como si se cambia el día de la Patrona.
2. Pues, es un cachondeo y, de seguro, sacrilegio en la participación activa.
3. No por el Cura, sino por la asamblea secularizada y/o pagana.
4. Los intereses y derecho de Dios primero, porque si no ¿qué clase de Cura es para las almas?
5. La Patrona de Gandullas es la Virgen de la Paz, fiesta que se celebra el 24 de enero: lunes, martes, ... Domingo.
6. Por lo general, festivo en el pueblo, aunque desconozco bandera del Excmo. Ayto.
7. En el exilio de Babilonia, los anawin no dejaron de "celebrar" fielmente tal y como la Providencia rige. Y los que se pusieron a idolatrar otros dioses rechazaron a Yahveh.
26/01/25 9:31 AM
  
Javier
Gracias por su testimonio. Si hubiera muchos como usted la Iglesia sería lo que Cristo quisó que fuera
26/01/25 11:10 AM
  
Manuel
Lo de celebrar unas exequias en domingo del tiempo de Pascua, poderse sí se puede, lo que no se puede en dichos domingos es celebrar la misa exequial. ¿Entonces, qué hacer caso de celebrar unas exequias en un domingo de Pascua?

Pues celebrar la misa del domingo, con los ornamentos blancos correspondientes, concluyendo con el rito de las exequias (última recomendación y despedida) y con el subsiguiente traslado del cadáver (o cenizas)

Si estoy equivocado ruego me corrijan
26/01/25 11:20 AM
  
Frailevi
P. Jorge.

Termina su claro y sincero escrito de esta manera:

"¿Y qué hizo usted?

- Lo que pude… "

Pues claro porque "el hombre no está hecho para el sábado sino el sábado para el hombre".
Y lógicamente los curas no están hechos para las normas sino las normas para el cura. Y este es un principio básico que vale para todos y para casi todo. Hasta para las normas de circulación, a mi me ha pasado

Siempre hay algún imprevisto en que el hombre debe saltarse las normas, para evitar un mal mayor. Y esto no es la perniciosa relatividad, es el sentido común y la libertad, junto con la responsabilidad, del ser humano.

En estos casos, como cuando ud. "hizo lo que pudo" posiblemente pudo haber un especialista en las normas que se llevará las manos a la cabeza, le criticara y escribiera sobre ello.

Si al menos el pecado, y el saltarnos las normas utilizando nuestro responsable sentido común, nos valiera para ser más humildes, comprensivos y más prudentes en nuestros juicios... cuando lo hacen los demás en circunstancias o con problemáticas diferentes. Pues problemática especial la hay en los pueblo, las ciudades... se les presenta a los parrocos, a los obispos, al Papa. Roma tiene que actuar para la gran diversidad del mundo entero. Lo de que se presenten unos familiares con las cenizas del familiar.... pecata minuta será para ellos.

El Asrete hacia imcapie en la rectitud de intención. La nuestra y la que debe suponer en los otros.

Pero no hay qye desanimarse poco a poco vamos madurando. "Que pasa en la Iglesia" de este Viernes pasado, me gustó, ne gustó más que otros viernes.

Con Dios y con su iglesia y... somos como somos.
26/01/25 1:07 PM
  
Fronis
El debate eclesiástico sobre la cremación no es ni actual ni el rito deriva de la influencia masónica, pues estuvo muy vivo en la propia Antigüedad y en él intervinieron incluso los padres de la Iglesia. Todo procede, resumiendo, de la creencia de muchos pueblos antiguos -incluidos los griegos- en que los cuerpos que desparecían por completo (destruidos por el fuego, comidos por animales terrestres o por peces, desvanecidos como arenilla por haber quedado insepultos, etc.) se convertían en temibles y dañinos fantasmas que no alcanzaban la otra vida. Los cristianos que procedían de esos ámbitos culturales pensaban, en su particular interpretación de la doctrina cristiana, en que los tales no podrían materializarse a la hora de la resurrección final. Y aunque algunos padres combatieron esa idea (que, llevada a su extremo, les obligaba a excluir de la Resurrección a los mártires "molidos" -Ignacio de Antioquía dixit- por los dientes de las fieras), la fuerza de ese pensamiento nunca pudo desarraigarse, por lo que la Jerarquía acabó admitiendo -a regañadientes, sin duda, pero para complacer a los ya numerosísimos romanos cristianos "cinerarios", de quienes hemos heredado la expresión "sus cenizas reposan"- que sí estarían presentes, aunque recomendando encarecidamente la inhumación (como si un cadáver no se convirtiese a menudo en puro polvo en todos sus componentes, pero el que los huesos perdurasen por siglos parecía confirmar que el sujeto nunca desaparecía del todo). Y así seguimos, mirando con cierto recelo la cremación. Qué le vamos a hacer; pero sepan los crematuri que también estarán convocados en persona al Juicio Final. No se van a librar.
26/01/25 1:32 PM
  
Urbel
"El debate eclesiástico sobre la cremación no es ni actual ni el rito deriva de la influencia masónica", escribe Fronis.

Cierto que la cremación tiene orígenes antiguos, pero desapareció en la Cristiandad. Y fue en el último cuarto del siglo XIX cuando su recuperación comenzó a extenderse en Europa merced a la acción de la masonería, que creó asociaciones cuyo fin era propagarla.

En Francia fue el 30 de marzo de 1886 cuando el diputado Jean-Baptiste Blatin, futuro gran maestre del Gran Oriente, hizo adoptar una enmienda con arreglo a la cual todo ciudadano podía escoger fuese la inhumación, fuese la cremación, como modo de disponer de los cadáveres.

Aquel mismo día el prelado Charles-Émile Freppel, obispo de Angers y diputado del Finisterre, se alzó con fuerza contra esta enmienda en la Cámara de Diputados:

“Es pura y simplemente un regreso al paganismo en lo que tuvo de menos moral y menos elevado, al paganismo materialista.”

26/01/25 2:42 PM
  
Urbel
La Iglesia se alzó con vigor contra la masonería y mostró la gran importancia que otorgaba a este asunto.

Desde 1886 el papa León XIII pidió a los obispos que instruyeran “a los fieles a propósito del detestable uso de quemar los cadáveres humanos” y que “apartasen del mismo, con todas sus fuerzas, el rebaño a ellos confiado”.

Este decreto fue seguido por otros textos del Santo Oficio que sin cesar reprobaron la cremación:

• Decreto del 15 de diciembre de 1886, en virtud del cual deben ser privados de la sepultura eclesiástica aquellos que han destinado sus cuerpos a la cremación.

• Decreto del 27 de julio de 1892, que prohíbe administrar los últimos sacramentos a los fieles que hubiesen mandado quemar sus cuerpos tras su muerte y que, habiendo sido advertidos, se nieguen a retractarse.

Estos decretos sucesivos fueron retomados y resumidos en el Código de Derecho Canónico de 1917, en particular en el canon 1203 que establece:

“1. Los cuerpos de los fieles difuntos han de sepultarse, reprobada su cremación.

2. Si alguno mandare en cualquier forma que su cuerpo sea quemado, es ilícito cumplir esa voluntad; y si se hubiera declarado en algún contrato, testamento u otro acto cualquiera, téngase por no expresada.”

El canon 1240.1 seguía precisando:

“Están privados de la sepultura eclesiástica, a no ser que antes de la muerte hubieran dado alguna señal de arrepentimiento:

… 5º Los que hubieran mandado quemar su cadáver.”

Finalmente una instrucción del Santo Oficio en fecha 19 de junio de 1926 volvía a reprobar “esta costumbre bárbara, que repugna no solamente a la piedad cristiana sino también natural para con los cuerpos de los difuntos y que la Iglesia, ya desde sus comienzos, ha proscrito constantemente (…) Por ello, la Sagrada Congregación del Santo Oficio exhorta con el mayor vigor a los pastores del rebaño cristiano a que muestren a los fieles encomendados a su cuidado que, en el fondo, los enemigos del nombre cristiano no ensalzan y no propagan la cremación de los cadáveres sino con el fin de apartar poco a poco los espíritus de la meditación de la muerte, privarles de la esperanza en la resurrección de los muertos y preparar así el camino al materialismo.”

Esta instrucción concluía pidiendo que los sacerdotes no dejasen de enseñar estas verdades, “a fin de que los fieles se alejen con horror de la práctica impía de la cremación.”
26/01/25 2:47 PM
  
Miguel
Hice lo que pude

Asi suele ser la vida.
Hay un chiste de Eugenio que relata una carrera de caballos en la que participa como caballo un señor al que se le monta un jockey en la chepa y acaba en que hizo lo que pudo.
26/01/25 5:05 PM
  
Loreto
Que Dios le conserve la
Paciencia y el buen humor padre. Un santo triste, es un "triste santo".
Le encomiendo.
26/01/25 5:13 PM
  
claudio
Estimado Jorge.

En política hay una máxima que indica al que conduce que hay que tener en cuenta tres cuestiones: lo que el pueblo quiere, lo que los técnicos o las normas indican y de allí lo que "sea posible de realizar".

El derecho canónico -gran desconocido- (que no hay que confundir con el derecho canónigo según inquietud de Monseñor Casalotodo) justamente hace lo posible para que "se posibilite" la Misa por el hecho reconocido que es el centro de todo.

1246 § 1. El domingo, en el que se celebra el misterio pascual, por tradición apostólica ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto.
1248 § 1. Cumple el precepto de participar en la Misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde.
2181 CATIC "Los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave”.
El Canon 1245 es una norma extraordinaria -sabia, muy sabia- que permite separar la paja del trigo a quien está en el caso concreto autorizado para ello, es lícito hacer el bien en sábado...


26/01/25 6:36 PM
  
Oscar de Caracas
Don Jorge,

¿Celebra usted también la misa tridentina?
Si es si, ya tengo una razón para visitarle a su iglesia.

- - - - - -
Jorge:
Celebro siempre con el misal de san Pablo VI. A veces ad orientem, o coram Deo.
26/01/25 6:49 PM
  
claudio
Estimado Jorge.

Claro el Misal lex orandi.
Monseños Casalotodo reflexiona consultado coram Deo o coram Te Deum...
26/01/25 7:16 PM
  
Frailevi
P. Jorge.

Se mire donde se mire, a cualquiera de los puntos cardinales o de la rosa de los vientos, estamos coran Deo.

Están bien las formas por supuesto, pero que sobre todo nuestra mente y nuestro corazón estén donde deben estar.

Es muy importante lo de "se hace lo que se puede" cuando no se pueda "hacer lo que se debería hacer"
26/01/25 9:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.