Primer aniversario de "¿Qué pasa en la Iglesia?"
Aunque ustedes no se lo crean y un servidor casi que tampoco, esta noche, a las 21 h. hora de Madrid, 15 h. de Miami, salvo que Dios Nuestro Señor disponga otra cosa, emitiremos el programa número 52. Les dije en su momento que me estaba metiendo en un charco y que a ver cómo salíamos de esta. Pues no vamos mal. Ya es mérito llegar a los 52 programas. Mérito mío, por qué no, mérito de D, Rafael Núñez desde Miami que lo emite y se encarga de todos los aspectos ténicos desde el canal enlaIglesia, y mérito de todos ustedes que lo ven y lo difunden.
No es propiamente un programa de noticias. Quien desee conocer todo lo que pasa en la Iglesia católica tiene hoy a su disposición multitud de páginas de todo el mundo a las que acceder a través de la red. Desde la web de la santa sede a la más humilde de cualquier parroquia mínima, todo está a su alcance. Es, más bien, un programa donde aparecen noticias que a un servidor le resultan especialmente significativas y que comento desde mi libérrima opinión, que es única y exclusivamente mía. No la de la Iglesia, aunque siempre en comunión con ella.
Con el tiempo he ido cogiendo el ritmo al asunto. Suelo estar al día de lo que ocurre en la Iglesia católica y dedico, especialmente en la mañana del viernes, un tiempo para seleccionar lo que considero más interesante. Voy visitando páginas, elijo lo que me parece que puede ayudar para conocer asuntos y tener opinión, me documento cuando es necesario y voy tomando notas, que quedan en el papel hasta que por la tarde doy otro repaso para los últimos retoques.
Media hora no es ni mucho ni poco. Depende. Me siento cómodo en este formato. Media horita para dar y comentar entre siete y nueve asuntos. Resulta ágil y creo que los que me siguen se sienten cómodos así.
Los datos por supuesto que importan. No vamos a estar haciendo programas que a nadie interesan. Al menos, que lo vean unos cuantos.
El programa se emite en directo, ya he dicho, por el canal enlaIglesia, donde quedan colgados los videos a su disposición. No todos pueden seguir el programa en directo. Posteriormente, un dia o dos, el video del programa se ofrece también en el canal de la parroquia de san José de la Sierra. Sumando las descargas entre los dos canales, puedo decir que llegar a las 4.000 ya no es una excepción. Los comentarios también aumentan, unos en directo y otros según se visiona el programa con posterioridad.
Esta noche, el programa número 52 y con alguna sorpresa, Había que celebrar el evento.
Mi agradecimiento renovado. Un charco más, pero parece que lo vamos salvando con bastante dignidad.
26 comentarios
Le escribo con todo respeto, pero también con cierta incomodidad, porque me parece que la miniatura de su canal de YouTube roza un enfoque, digamos, un tanto pelagiano. Me explico: me chirría en los ojos y en el alma que, para atraer más "viewers" o crecer en fecundidad apostólica, se dé un énfasis tan desproporcionado en el título al "¿Qué pasa?" con letras gigantes y amarillas, relegando a un segundo plano, casi como si fuera un susurro, las palabras "en la Iglesia" en letra pequeña. Si estamos en terreno de Dios, en terreno sobrenatural, ¿por qué recurrir a estrategias de marketing propias de anuncios de rebajas, como si el mensaje del Evangelio necesitara trucos de feria para ser eficaz?
Padre, recordemos que es Dios quien abre y nadie puede cerrar, quien cierra y nadie puede abrir (Ap 3,7). Nuestra fecundidad apostólica no se mide por algoritmos ni por el número de "clics". Es un insulto a Dios recurrir a técnicas de medio pelo y pelaje bajuno, olvidando que es Él quien hace crecer, y no nuestras astucias humanas. Le animo a confiar más en el poder del contenido que en el envoltorio, porque si el mensaje es de Cristo, llegará a quienes Él disponga, con o sin letras amarillas gigantes.
Yo echo de menos la sección que Usted al principio quiso instituir de "la memez de la semana", se me ocurre que podrían habilitar un correo para aceptar colaboraciones para dicha sección, y seguro desde cualquier parte de planeta llegará el material para realizar dicha sección consuetudinariamente y sin falta.
Enhorabuena y siga publicando.
Lo dicho gracias y a las 9 de la noche (hora española) nos vemos.
Teresa
Le veo en diferido, no todas las semanas y un poco a saltos. Pero aún así me parece siempre interesante su visión.
En el posconcilio, azote de los progresistas.
¡Feliz cumpleaños!
Siento no vivir más cerca porque brindariamos con un buen vino.
Hoy no se me va a pasar la hora, quiero verlo en vivo y en directo, y en la pantalla grande del televisor.
A Trapella dele una una zapatilla nueva...
Un fuerte abrazo. Cuídese.
"¿Qué pasa?" fue el título de la revisa fundada y dirigida por Joaquín Pérez Madrigal, converso a la fe católica y defensor aguerrido y brillante de la Iglesia y de la España de Franco.
En el posconcilio, azote de los progresistas.
_________________________
Usted considera modernistas a S Pablo VI y a San Juan Pablo II, lo que le sitúa a usted y su ideología como enemigos de Cristo.
("In memoriam, Alberto Ruiz de Galarreta (1922-2019), el último carlista histórico", en la revista Verbo (Madrid), nº 577-578 (2019), pág. 687).
Tiene don Jorge buen patrono al que encomendarse.
Muchas gracias y tiene su Avemaría.
"Usted considera modernistas a S Pablo VI y a San Juan Pablo II, lo que le sitúa a usted y su ideología como enemigos de Cristo."
__________________________________________
Me parece, corríjame si me equivoco, que la proclamación de algún santo no goza de infalibilidad, y menos hoy, que ya ni se requiere la confirmación de algún milagro.
Precisamente hoy abundan modernistas disfrazados de ortodoxos, que enseguida arrojan anatemas, excomuniones y descubren, falsamente, pecados graves en los que no piensan como ellos. Ojalá usted no sea uno de ellos.
Yo ya me he suscrito. Sus reflexiones sobre la actualidad católica me interesan mucho.
Gracias
Aunque sea asunto fuera del artículo comentado, la infalibilidad de las canonizaciones es la doctrina común, respaldada en particular por la autoridad de Lambertini (después Benedicto XIV), en su tratado clásico sobre las beatificaciones y canonizaciones.
Pero no es doctrina católica definida solemnemente ni perteneciente al magisterio ordinario universal.
Como expuso Gherardini, el último gran teólogo de la escuela romana, en un artículo de 2003 sobre el asunto:
"1 - LA DOTTRINA COMUNE
Né il Denzinger, né il CJC del 1983, né il Catechismo della Chiesa Cattolica la espongono: segno evidente che essa è estranea all’ambito di ciò che la Chiesa dichiara e promulga “definitorio modo”.
Pertanto, la dottrina comune della canonizzazione va ricercata altrove, e precisamente nel magistero ecclesiastico non “ex cathedra”, nelle stesse Bolle di canonizzazione, in altri interventi ecclesiastici non dogmatici e nel dibattito teologico."
Brunero Gherardini, "Canonizzazione ed infallibilità", revista Divinitas, segundo semestre de 2003.
La cuestión sigue siendo disputada:
Maurizio P. Faggioni, OFM "La canonizzazione dei Santi. Infallibile?", en la revista Gregorianum nº 96, 3 (2015).
Un logro importante poder hablar claramente de lo que pasa en la Iglesia y dar una opinión, dar testimonio sobre la Iglesia usando la "inteligencia humana natural" de aquellos hechos a "imagen y semejanza...".
Dejar un comentario