Notre Dame. A vuelapluma

Pude ver un rato en directo la inauguración de la catedral de Notre Dame de Paris. A vuelapluma se me ocurren varias cosas. 

1. La ausencia del papa. Creo que tras el esfuerzo por la reconstrucción, hubiera sido un gran detalle de cara a la que fue catoliquísima Francia. Además la presencia del papa dejaría más clara aún la identidad de la catedral como templo católico, por más que en Francia el régimen de propiedads y uso de los templos católicos sea peculiar. 

2. La ausencia de los reyes de España. Me duele ver tantísimos representantes de medio mundo y nadie en nombre de España. Supongo que será cosa del gobierno de Pedro Sánchez. Triste.

3. Los franceses son únicos para mostrar al mundo las glorias de Francia. La ceremonia fue solemne, impresionante, cargada de gestos, primero civiles, luego católicos. Mientras que en otros paises, España sin ir más lejos, parece que vamos siempre pidiendo pertdón por todo, nuestros vecinos franceses saben aprovechar todo, lo de ayer era más que todo, para presentar al mundo la grandeza de su nación. Encomiable. 

4. Los ornamentos litúrgicos para la inauguración de la catedral me parecieron feos no, lo siguiente. Digo yo, ¿la catedral no tiene un fondo de armario suficientemente digno para que al menos los celebrantes principales lucieran sus mejores y más solemnes galas? La capa pluvial del arzobispo se debatía entre los payasos de la tele y celebración alternativa para jardín de infancia. Hace no mucho contemplábamos en televisión la coronación del rey de Inglaterra. No me lo imagino con una capa regia semejante. El pueblo no se lo hubiera consentido. 

5. Tampoco es que me entusiasmen ni el altar ni el resto del mobiliario litúrgico. Cosas de uno. 

 

103 comentarios

  
Audere est facere
675 DEL CATECISMO

La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Ts 2, 4-12; 1Ts 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22).


Soy el único al que le molesta que en una Misa asistan protestantes y ateos y políticos que incluyen el aborto en la constitucion ?

Creo que antes de quejarse por el altar se debería denunciar esto.
08/12/24 9:57 AM
  
Susana Labeque desde Argentina
Tal cual!! woke !!Una mezcla de masonería, poder mundial,laicismo," viva N Dame, la Republique et la France " dijo Maçon...reivindicación de la fraternidad universal.👹🤬 propaganda lgtboqrst arte,belleza edilicia de un edificio de piedra, de la que confiamos el Señor tenga piedad y saque" hijos de Abraham"..Gratias Pater!
08/12/24 10:26 AM
  
anawim
Me parece muy bien que el Santo Padre no haya asistido, a mí no me han invitado, qué pena! porque si me hubieran invitado tampoco hubiera ido, y si hubiera decidido ir, al ver esas casullas de los monseñores del país multicolor de la abeja maya, hubiera dicho, hasta luego Lucas. Socorrooo, me marcho de aquí ahora mismo.
08/12/24 11:04 AM
  
Jacobo.
Si ese de la foto es el altar mayor de Notre Dame no se puede tener peor gusto. Creo que, por desgracia, o no; volverá a arder.

¡Ave María, padre!
08/12/24 11:38 AM
  
Seletotsira
No lo seguí.

Con lo del suelo ajedrezado, ya bastante.

Y ese altar...

Algun día será Restaurada.
08/12/24 12:12 PM
  
Pedro
El altar, con un bloque de piedra pulida, y el suelo embaldosado de blanco y negro, con unos escalones contrarios a lo que es un presbiterio en una iglesia católica, tiene un aspecto totalmente masónico.
¿Tuvo que ceder en esto el Arzobispo de París? ¿O es que no se dio cuenta, o pero, le gustó?

para pensarlo un poco, nada más..
08/12/24 12:31 PM
  
Fernando Cavanillas
Masonería por todos lados, dentro y fuera, y ya sabemos para quién trabajan y a quién odian. Los pseudo arcoiris también sabemos a quién representan, que en el fondo son los mismos, los hijos del padre de la mentira.

De acuerdo con Laudere, toda esa gente anticristiana con meliflua e hipócrita pose y actitud atendiendo una Misa católica, el Santo Sacrificio de nuestro Señor!!!!!!!... quitémosles ya la careta.

La masonería le quitó a la Iglesia los templos y prácticamente todo lo demás, en diferentes periodos, en toda Europa y sobre todo en Francia, pero aún así se permiten "salvar" el "arte" gótico como algo meramente cultural, "simbólico" de su ridícula grandeur, que sin Cristo no existe y no es nada de nada, y un patrimo robado del que de paso sacan buenos ingresos.

Como ya se dijo en lamprensa: "En noviembre de 2023, Emmanuel Macron acudió a la sede del Gran Oriente de Francia para proclamar la identidad de espíritu entre la masonería y la República". ¡y esos son los que han estado al mando de la reconstrucción!
08/12/24 12:44 PM
  
Maria
Lamentable las ropas litúrgicas. Mal gusto o guiños masones?
08/12/24 1:30 PM
  
Luis Fernando
Coloridada tenida...
08/12/24 1:41 PM
  
Angeles Wernicke
Me sorprendió -y no me gustó- el canto de la Marseillesa frente a la catedral...Siendo el himno francés, no debiera chocarme... pero también es el sangriento himno de la revolución atea que desacralizó esa catedral y colocó una "diosa razón" en su altar, además de perseguir casi hasta su total aniquilamiento a la Iglesia de Francia...
08/12/24 1:51 PM
  
Rodrigo Yáñez
Feo.
08/12/24 2:05 PM
  
Manuel d
Padre Jorge, hoy voy a lanzarle una crítica. Los reyes de España no fueron porque no les dió la gana, tan republicanos ellos. Son la nada con sifón.
Feliz día de la Inmaculada
08/12/24 2:12 PM
  
Andrés
Personalmente hubiera preferido una misa porque la celebración eucarística es el centro de nuestra Fe. No hubo misa, fue una ceremonia religiosa. La primera misa se celebrará hoy domingo día de la Inmaculada Concepción. Ayer había prevista una parte no religiosa que iba realizarse fuera de la catedral. Finalmente, no pudo realizarse por culpa de la lluvia. Fue por eso que el discurso de Macron fue dentro de la catedral y no en la explanada del exterior.
Me ceñiré a 3 detalles de lo estético:
1) Las casullas multicolores eran feísimas y ciertamente recordaban a los payasos. Poco serias.
2) El báculo parecía de lego.
3) El incensario era idéntico a una bola de discoteca ochentera.
08/12/24 2:42 PM
  
Amigo
Los ornamentos (ya ni hablemos de los vasos sagrados, sagrario, incensario, acetre, etc) son indescriptiblemente feos. Altar, cátedra y púlpito, deformes. Pero el pavimento ajedrezado es el mismo, no hay que pasarse. Lo que me sorprende es mi reacción de disgusto ante la catedral toda limpia y blanca. Parece una iglesia de Disneylandia. Cuestión de esperar unos siglos.
08/12/24 2:45 PM
  
Trieste
“ Ad pompam bel ostentationem “de Macron et la Republique Française.
El arzobispo golpeando la puerta con ese báculo de Harry Potter , de risa.‼️
Espectáculo , aplausos en la catedral a los bomberos , slogan Hollywood “ "Nuestros sueños solo son posibles gracias a la voluntad de cada uno y al compromiso de todos"
La France ‼️Toujours la France‼️Le camembert, la Veuve Clicquot et tout ça‼️
Zelensky , como no y si Brigitte Bardot en bikini la vitorean ‼️
08/12/24 2:54 PM
  
Seletotsira
Al final, la Catedral
será restaurada.
08/12/24 3:01 PM
  
maru
Para mí gusto el altar es bien feo. En cuanto a la ausencia de los Reyes, no olvidemos que Letizia es atea . Es más, en alguna ocasión que no le quedó más remedio que asistir a misa, nunca hizo la señal de la cruz .
08/12/24 3:03 PM
  
AJ
Yo lo que he visto es lo que es la Iglesia postconciliar en todo su esplendor. Una especie de altar que nadie sabe que es y unos tipos vestidos que parecen el payaso de micolor. Todo ello, sometidos al poder secular y bajo la bota del estado.

Y, mientras tanto, rodeados de un edificio impresionante del s. XIII, bellísimo, con un altar ad orientem al fondo abandonado, sonando el Te Deum al final. Lo que fuimos y lo que somos...
08/12/24 3:07 PM
  
Juan Mariner
Un revoltijo de jerarcas, representantes extranjeros, masones, abortistas, mundialistas... Los adalides de la firma con Mercosur no acudieron por obvios motivos, en el caso español es por su irrelevancia. Vonderleyen pretende salvar la industria automovilística alemana frente a la competencia china.
08/12/24 3:08 PM
  
AJ
De todas formas, que alguien me corrija pero ¿Se celebró misa?
08/12/24 3:13 PM
  
Fulgencio
En la inauguración ayer sábado ¿se invocaba al órgano, instrumento musical, cual personificación o deidad de la música?
08/12/24 3:34 PM
  
Gabriela Mendoza
Lo único bueno fue Don Gustavo Dudamel y su concierto con la filarmónica de Radio Francia. Espectacular la acústica del templo.
08/12/24 3:35 PM
  
Agape
Si veo esa fotografía que ilustra este post, sin saber que es de Notre Dame, hubiera pensado que es de un templo masónico.
08/12/24 3:41 PM
  
Cristiano
Ciertamente estética modernista … pero ayer no hubo misa porque el altar no estaba consagrado. Lo han hecho hoy. Fue una liturgia de la Palabra con salmos … se sabía que había representantes de las principales religiones … y ateos declarados
08/12/24 4:23 PM
  
Juan Pablo B.
Agape

Preguntamos a Padre Jorge , porque eligió esa foto entre miles .??
08/12/24 4:44 PM
  
África Marteache
El Macron que organizó el horror de la Olimpiadas solo puede entrar en esa catedral como humo de Satanás. Me parece muy bien que el Papa no haya ido y me da exactamente igual que los Reyes de España tampoco hayan ido. Es más, si me pagan el viaje, tampoco voy yo. Dios se ausenta cuando lo quieren manejar por hermoso que sea el entorno. Las bellas iglesias construidas por los hombres solo son sagradas cuando esos hombres creen en Jesucristo, una iglesia no es un supermercado que lo puede construir cualquiera.
No es la primera vez que el Espíritu de Dios aparece en una cueva o en una iglesia destruida, como puede ocurrir en el Líbano o en Siria, pero no entrará dónde habitan los soberbios de corazón.
08/12/24 4:50 PM
  
FJPV
La tradición católica es belleza y espiritualidad. La modernidad dentro de los templos es siempre fealdad.
08/12/24 5:40 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Para una Catedral no hay "segundas o terceras inauguraciones", se podrá restaurar a lo que era, incorporar tecnología, pero no "modernizar".
Y qué pasó con la Catedra ?.
Para quién fue el "homenaje" ?.
Consultado Monseñor Casalotodo refiere para como está ese país hoy, fue una "enorme ocasión para hacer un brindis", será la ultima copa...
08/12/24 5:56 PM
  
Teresa Lodones
Queridisimo Padre:
Siempre coincido con usted, pero en el comentario de hoy el 100%100
No me podria expresar mejor de lo que sentí ayer al ver la inaguración.
Los Franceses lo bordarón, es verdad que la ceremonia laica iba a hacerse fuera, pero debido a la lluvia lo hicieron dentro.
Los ornamentos religiosos me parecieron horribles, y me dio pena. La gran solemnidad de la Iglesia rebajada con esos atuendos a "un paso de modelos". Y el altar parece "masón" y eso q no entiendo mucho.
El arte ha de llevar a elevar el alma a Dios.
Con todo, me alegre de la inaguración de la Catedral de Notre Dame.
Muchas gracias Padre.
Teresa
08/12/24 6:47 PM
  
Chico
Que contento estoy por no haber asistido. Si desprecio senti por lo antes del rezo mucho mas por lo de despues
08/12/24 7:27 PM
  
Maria Rosa Pinto López
Al primero de la lista habrá que aclararle que, lo de ayer no fue una Misa, sino una "reapertura/restauración" de la Catedral. La Misa se celebró hoy. Don Jorge, sobre las "vestimentas" de los obispo y sacerdotes, me preguntaba todo el tiempo qué significarían esos colores y, por supuesto, no los encuentro "litúrgicos" para nada, sino más bien de "payasos". Tengo que reconocer que ya lo ví comenzado el acto, pero las bendiciones que le dieron al órgano, no tenían fin. Me gustaría, si le parece bien, nos explicase, el viernes, el significado de las baldosas del pavimento. Cuídese del frío de la Sierra. Un abrazo y catiñitos a Trampella.
08/12/24 7:52 PM
  
Anónimo
El ministro de cultura de España fue invitado pero se excuso en que tenía que ir al circo.

No es coña
08/12/24 8:05 PM
  
Gregory
Si me hubiera gustado estar ahi, es hermoso poder ver de nuevo abierta la gran Catedral de Notre Dame
08/12/24 8:18 PM
  
JSP
1. El Papa debería haber estado.
2. El gobierno español marca la agenda de las visitas de los reyes del reino de España. Normal en un gobierno social-comunista, anticatólico.
3. Los franceses son únicos para mostrar al mundo las glorias de Francia. No, los españoles cuando somos católicos somos únicos y mejores:

https://m.youtube.com/watch?v=lUhqrMgWS58

4. Moda y arquitectura masónica:

- Los ornamentos litúrgicos para la inauguración de la catedral me parecieron feos no, lo siguiente.
- Tampoco es que me entusiasmen ni el altar ni el resto del mobiliario litúrgico.
08/12/24 10:06 PM
  
Mario Caponnetto
No vi la ceremonia. Solo algunos breves flashes de los noticieros. Macrón , el gran abortista, haciedo de príncipe católico. Cosa veredes, Sancho. La capa y el báculo del Arzobispo, decididamente feos.
¿Paul Claudel se convertiría hoy en Notre Dame como en aquella lejana Nochebuena?

08/12/24 10:27 PM
  
Haddock.
Me impresiona el altar, que más que altar parece orinal de oncológico.
Los masones no tienen ningún sentido estético, salvo lo que rascan de parasitar infructuosamente la belleza de la tradición católica.

Quasimodo llora en su tumba.


08/12/24 11:10 PM
  
Carmen L
Felizmente el altar mayor, se sigue conservando en su lugar, aunque no se usa. Ya pasará micrón, y tal vez alguien haga las mejoras en católico, con el favor de Dios
09/12/24 12:28 AM
  
Alberto Solanet
No vi la ceremonia, únicamente pude ver algunas pinceladas. Los ornamentos del Arzobispo no responden a la liturgia tradicional. Un mueble ubicado en el medio, parece que es el altar mayor, penoso
09/12/24 12:54 AM
  
Eusebio
Veo que aquí hablan personas que se ve que nunca estuvieron en Notre Dame de París.

El suelo en damero blanco y negro estilo tablero de ajedrez siempre estuvo ahí desde que yo la conozco. Creo que estas baldosas son un poco más grandes que las antiguas, pero es el mismo diseño y disposición.

Y en cuanto al altar, bueno, ciertamente no es gran cosa, pero no me parece peor que el muy criticado modelo anterior modernista medio abstracto de 1989. Busquen por l'autel de Jean Touret de Notre Dame y verán lo que quiero decir.
09/12/24 3:43 AM
  
MARCELO
Querido P.Jorge,vea la Misa inaugural de N.D.,eso sí ,con dos tazas de té de tilo y más.
Suyo.
09/12/24 4:39 AM
  
JSP
1. El enlace que puse no va, dejo el del Cabildo de Sevilla:

https://m.youtube.com/watch?v=_2uPTIYD0f4

2. Y una vista de dron de Notre Dame:

https://youtu.be/QutOHQykkHI
09/12/24 6:38 AM
  
Pedro de Madrid
A mi no me sorprendió nada que el gobierno de Chanchez no enviase a nadie a la restauración de la catedral de Nuestra Señora, porque no es su Señora espiritual, da a entender que es masón ateo
09/12/24 7:57 AM
  
SS
Tantas almas camino de la perdición, qué horror.
09/12/24 8:04 AM
  
Ramira
La música del órgano fue una burla de sonido macabro, donde parecen los presentes ratones en la ratonera, obligándote a participar de su música antirreligiosa.
Los colores de la agenda 2030 del obispo y sus compañeros.

No tienen relación con los colores de Vestidos litúrgicos para celebrar la Misa.
El manto con el celebra el sacerdote se llama casulla

Los colores de la casulla y de la estola varían según la época del año (o sea, según el tiempo litúrgico) o la fiesta que se celebre:

Blanco: Representa alegría, se utiliza en la Fiesta del Señor, María, santos y los ángeles.

Rojo: Color del fuego y la sangre, usado en Pentecostés y fiestas de mártires.

Verde: Recuerda la esperanza, se usa en los domingos luego de Pentecostés.

Morado: el color de la penitencia, utilizado en Adviento, Cuaresma y en las misas de difuntos.

Negro: Color del dolor, del viernes santo.

Tendría que haberse celebrado con blanco , ni el rojo, ni el verde, ni el morado.
09/12/24 8:22 AM
  
Ramira
Leyendo los comentarios entiendo que no hubo Misa, y esa UE con medio minuto de órgano y vista de ornamentos tuve para apagar la transición con tristeza grande.
Solo recuerdo la cabeza de girada 180grados de algunos incómodos feligreses mirando al organista con cara de acaba con esto y no te burles de las cosas de Dios.
09/12/24 8:27 AM
  
Ego sum machina
Como humilde criador de cerdos vietnamitas en la Serranía de Ronda, he aprendido que el verdadero valor no siempre se mide en dinero, sino en risas. Mientras mis porcinos corretean por el campo, a veces no puedo evitar imaginar una sobremesa entre JSP y Haddock. Sería el colmo de lo absurdo y escatológico, un espectáculo que, aunque pintoresco, no sería apto para todos los públicos. Sin embargo, me consuela saber que mi vida, aunque sencilla, tiene un ritmo mucho más lógico y menos enredado que esos intensos intercambios verbales.
09/12/24 9:18 AM
  
Hermenegildo
A mí me parece bien que el Papa y los Reyes de España no asistieran a este acto que tuvo más de político que de religioso y fue organizado para mayor gloria de Francia y de Macron. Los españoles no tenemos por qué rendir pleitesía al chauvinismo francés. Bastantes putadas nos han hecho nuestros «vecinos» a lo largo de la Historia.
09/12/24 10:42 AM
  
Mismamente.

En la nave central, no han puesto bancos.
HAN PUESTO SILLAS.
Igual que en los Cultos protestantes.
Bueno, los protestantes ponen sillas cómodas...
Esas, parecen bastante incómodas...
Qué pena...

¡Viva la Inmaculada Concepción!
09/12/24 11:17 AM
  
Juan Mariner
Hermenegildo, nos han hecho putadas desde que asentaron a los Borbones en nuestro territorio tras los últimos y nefastos Austrias. Somos débiles de narices. Vamos a pagarles la afrenta de Mercosur a cuenta de Alemania y sus coches con creces.
09/12/24 11:24 AM
  
Seletotsira
Eusebio:
Yo dije lo del suelo ajedrezado; llevas razón: no he estado nunca. Vi una foto que corresponderá a otra zona, o lo que sea.
Gracias por corregirme.
09/12/24 12:22 PM
  
Chimo de Patraix
Con relación a la sustitución de bancos para sentarse por sillas individuales me gustaría que alguien me aclarara a qué viene esto ahora.. En Valencia, en la iglesia del Colegio de los Jesuitas han aprovechado también una reforma para quitar los bancos y poner sillas en su lugar.

Eusebio, lo que está claro es que la mesita esa del medio no es un altar cristiano/católico al margen de gustos de cada cuál.
09/12/24 12:55 PM
  
Carlos Porras
Querido Padre Jorge.
Si no había oración conjunta con protestantes, judíos, musulmanes, budistas o animistas y, especialmente, si no se le rendía culto a la Pachamama, es comprensible que el papa Francisco no haya asistido. Su presencia, en un templo católico en un acto católico sin mezcolanza con otros cultos, podría haber sido interpretada como una muestra de rigidez por parte del campeón de todo da igual.
Fue en verdad lamentable que en una celebración solemne, el único que no estaba vestido de manera adecuada era el celebrante.
Crear , en el Siglo XXI, un nuevo diseño para el altar de una catedral de la Edad Media, es como cambiar la joya de un anillo antiguo con una bola de plástico.
Y, en verdad, se sintió (en ambos sentidos de verbo, es decir, que fue notoria y lamentable), la ausencia de España.
Sin embargo, por primera vez desde que sigo sus publicaciones, hay un punto en que estoy en desacuerdo con usted. Usted menciona que los ornamentos eran como para los payasos de la tele. No comparto su opinión. Miliki, Fofo y, muy especialmente, Gaby, jamás se habrían puesto una capa pluvial como ésa.

Rezo su Ave María.
09/12/24 2:33 PM
  
Lex orandi, lex credendi.
La preferencia por altares de piedra en la Iglesia Católica tiene su fundamento en la tradición, el simbolismo y las normas litúrgicas, especialmente en los documentos de la Iglesia y el Derecho Canónico. Aunque no es estrictamente obligatorio, el uso de piedra tiene una base teológica y práctica.
Fundamento Bíblico y Teológico:

Antiguo Testamento:
En la tradición judía, los altares de sacrificio eran de piedra (Éxodo 20:25). Esto simbolizaba la permanencia y la pureza.
El uso de piedra refleja estabilidad, inmovilidad y la solidez de Cristo como "piedra angular" (Efesios 2:20).

Cristo como piedra angular: En la tradición cristiana, el altar representa a Cristo. Usar piedra evoca este simbolismo y resalta la eternidad y firmeza de la fe.

Normas Litúrgicas y Derecho Canónico:

Instrucción del Misal Romano: El Misal Romano indica que el altar debe ser construido con material sólido y noble, siendo la piedra natural la opción preferida. Sin embargo, otros materiales nobles pueden ser permitidos si son apropiados para la función sagrada del altar.

Código de Derecho Canónico (Canon 1236 §1): El Derecho Canónico establece:

"El altar fijo debe estar constituido con una mesa de piedra natural; sin embargo, según el juicio de la Conferencia Episcopal, puede usarse otro material digno, sólido y adecuadamente trabajado." Esto subraya la preferencia por la piedra, pero permite flexibilidad según las circunstancias.
09/12/24 4:16 PM
  
Argia
Yo vi y oi algo precioso, durante un largo rato los niños cantaron Maria, esa era toda la letra, repetian su nombre como un coro de angeles con una belleza celestial.
Me consuela también saber que la primera parte, la llamada la de la republica, iba a haber sido en el exterior, pero que debido a la lluvia, estuvieron dentro.
09/12/24 4:20 PM
  
Fernando Cavanillas
@Eusebio
En efecto el suelo anterior era ajedrezado... distinto al actual, pero blanco y negro. El problema es que los suelos de las logias masónicas son SIEMPRE ajedrezados, blanco y negro, igualito (la foto da cierta congoja, porque es idéntica a una logia masónica), y en eso ¡NO HA HABIDO CAMBIOS!, qué casualidad, lo que coincide con las logias no cambia, esa "tradición" no se pierde, en cambio el Altar prefiero no comentarlo, como católico, pero no tiene NADA que ver con el anterior y ni con ningún Altar católico tradicional. Las vestiduras arco iris y el extraño báculo tampoco tienen NADA que ver con las tradicionales, pero eso sí, el suelo ajedrezado coincide con el anterior, casualmente idéntico al de las logias masónicas.

Es como cuando James Martin viste con clergyman y alzacuellos... prácticamente el 99% de los jesuitas van de paisano (el porcentaje exacto lo desconozco, pero lo normal en mi experiencia es que vayan sin hábito eclesiástico, salvo excepciones), sin embargo el cura que representa el homosexualismo en la Iglesia es un jesuita que SIEMPRE va vestido de cura, como si así tuviera más fuerza su mensaje... algo absolutamente de vergüenza.

En fin, que ya no nos la cuelan, y que es normal que estemos con la mosca detrás de la oreja, porque son tantas cosas las que nos escandalizan y nos duelen que nuestra capacidad de pensar "bien" es ya muy limitada, especialmente con este tipo de asuntos, porque un tal Macrón, muy probablemente masón de alto grado y que ha convertido el aborto en un derecho constitucional en Francia, es uno de los organizadores y supervisores del tema de la "restauración" (la catedral de Notre Dame es propiedad del estado francés, sencillamente por robo agresivo a la Iglesia)... para echarse a temblar.

P.D.
...de este año:
Emmanuel Macron declaró: “Francia se ha convertido hoy en el único país en el mundo cuya Constitución protege explícitamente el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en toda circunstancia”
09/12/24 4:45 PM
  
Fernando Cavanillas
El tema de las sillas era igual antes... en casi toda Francia en las Iglesias católicas hay sillas en lugar de bancos. Muchas veces son sillas con un extraño peldaño en la parte de delante para dar la vuelta a la silla y arrodillarte, pero quedas casi como si estuvieras de pie, porque el peldaño es alto.

Cuando he ido a Francia siempre me he arrodillado en el suelo, porque lo del peldaño requiere su aprendizaje, y además la sensación es que no estás arrodillado, porque la altura a la que quedas es casi igual que de pie... y por eso me arrodillo en el suelo (con miradas extrañadas y a veces hostiles, en mi subjetiva percepción).

En mi opinión no me da mucha confianza lo de las sillas con su peldañito en la parte de delante, y sospecho que puede ser un tema postconciliar que facilite no arrodillarse, aunque desconozco la génesis de tan extraño invento (al menos extraño para un español católico practicante).

Me puedo equivocar en este tema, y además en muchas ocasiones no falta quien le ponga un antecendente histórico ó medieval a los temas polémicos, si éste fuera el caso, cosa de las narrativas (como la farsa de la comunión en la mano y el falso mito de los primeros cristianos, que en sólo unas pocas comunidades comulgaban con un corporal acercándose el Santísimo a la boca por ser pan con levadura, nada que ver a como se hace ahora), y por lo tanto no entro en el tema, sólo insistir en la importancia de arrodillarse y que quede claro que nos postramos en adoración ante Dios.

Nada es grave, todo es justificable, el problema es que todos los "pasitos" no graves van en la misma dirección, poco a poco, todo justificable, pero sin equivocarse de "lado", y al final lo que es un pasito de unos centímetros acaba siendo centenares de metros. A más rigor, a más reverencia, a más rectitud... por ahí no se equivocan aquéllos que nos tienen ya siempre con la mosca detrás de la oreja.
09/12/24 4:56 PM
  
Fernando Cavanillas
También en las logias masónicas está la piedra cúbica ó tallada ó algo así... simboliza el hombre adiestrado en los conocimientos secretos, la famosa gnosis masónica (herejía muy antigua que pretende "iluminarse" con un conocimiento secreto e iniciático que te hace más poderoso y evolucionado que los demás, cuando la realidad es que Dios se revela a los sencillos, que dijo Dios hecho hombre, incluso que para ir al Cielo hay que hacerse como niños, no como retorcidos y resabidos zorros llenos de egoísmo y vanidosa soberbia).

Hay una piedra bruta-pulida en el templo inter-confesional de la sede de la ONU (según el padre Manuel Guerra, experto mundial en masonería), de inspiración claramente masónica. Seguramente el suelo esté ajedrezado, aunque lo desconozco.

Bueno, pues esa piedra tallada se va pareciendo más a estos extrañísimos altares, sin ninguna conexión con la Tradición católica. ¿Pensamos mal?, puede ser, pero es comprensible dada la situación de la Iglesia en estos terribles tiempos de crisis interna... a riesgo de equivocarnos.
09/12/24 5:14 PM
  
Masivo
La obra se ha sufragado con donaciones de todo el mundo, ¿qué opinarán los donantes del resultado?
09/12/24 5:53 PM
  
Rodolfo Rodríguez Moreno
El piso de la catedral (damero blanco y negro) no es igual al piso de una logia masónica con un rectángulo con cuadrados blanco y negro (dualidad) y perímetro con triángulos. El templo luce esplendoroso, limpiaron siglos de suciedad y patina acumulada y ya no es oscura. Los bellos vitrales amplían la iluminación del sol y el sonido del órgano monumental logró su propósito. Se respetó el diseño original del techo y usaron poco más de 2,000 robles para las vigas. Lo único que no siguió el diseño original fueron la nueva mesa, el ambón, el bautisterio y las sillas del altar en estilo minimalista color marrón, que no tienen ningún elemento o símbolo masónico. Los ornamentos que usó el arzobispo no le gustaron a muchos católicos tradicionalistas radicales, pero no tienen el significado ni el orden de los seis colores del arcoiris que utiliza el movimiento LGBTTIQ+. Las Imágenes del altar mayor, las pinturas murales y la decoración se aprecian más que antes. Yo aplaudo y felicito el trabajo esmerado de quienes hicieron la restauración y no cobrarán el acceso, que en todo templo católico debe ser abierto incluso a pobres y ricos, a pecadores y justos, a católicos, protestantes judíos y de otras creencias, incluso a masones para que la presencia de Jesús Sacramentado y la intercesión de la Santísima Virgen María, permita la conversión y purificación de TODOS. ¡Viva Cristo Rey! y Viva la siempre Virgen Santa María, Madre de la Iglesia y Madre nuestra, que intercede y protege a sus hijos, para que resurja la fé en la Francia ensangrentada y sometida por la masonería.
09/12/24 7:21 PM
  
De Eusebio a Mismamente y Ximo de Patraix
Estimados:

Como ya ha dicho Fernando Cavanillas, en Notre Dame el suelo siempre fue damasquinado en blanco y negro, sólo que con baldosas más pequeñas, y además también ha habido siempre sillas desde que yo la recuerdo y es la costumbre en muchas iglesias francesas. No veo en qué un típico suelo de baldosas blanco y negro como el que hay en muchas casas normales de España sea masónico o algo. Simplemente las baldosas de este son ahora más grandes, supongo que porque es moda y porque esas baldosinas chiquitajas de los suelos antiguos ya no están disponibles.

Respecto al altar, bien, para gustos los colores, pero como digo, no me parece peor que el anterior rollo modernista setentero de Jean Touret. Si me apuran, para mi gusto personal, es algo más "digno en su simplicidad." Pero bueno, eso ya cada cual.
09/12/24 8:24 PM
  
Maria T
Me sorprende que nadie haya visto el significado de los colores de la capa del obispo: son los cuatro colores del parchís. No le deis más vueltas. A ver si adivináis en qué parte del bastaco báculo estaba el dado.
Sin embargo, para saber qué es lo que era que había en medio del templo, necesité más tiempo. En serio, al principio pensé que se trataba de un pebetero olímpico (pensé que en algún momento saldría una llama). Cuando, horrorizada, entendí que eso con horribles escalones era el altar, me pareció (que el Señor me perdone) un altar de sacrificios humanos de la prehistoria. No el sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo. Cualquier iglesia tiene uno modesto pero dignísimo.
Al obispo se le notaba encantadísimo con el órgano... Música macabra, como alguien ha dicho. Al principio, tenía la sensación (que el Señor me perdone otra vez) de que de un momento a otro iba a salir Drácula. Solo me gustaron los músicos solistas y los cantos del coro.
De verdad, qué lástima de oportunidad perdida de mostrar la belleza de la Tradición de la Fe en ese templo (que no la historia de Francia).
09/12/24 8:51 PM
  
Haddock.
Acabo de ver las imágenes de la misa de Notre Dame.
Me llama la atención esas casullas que reivindican el juego del parchís creadas por Jean_Charles de Castelbajac, diseñador también de la satanista Madonna. Pero más me ha emocionado el organista, que no se sabe si se vino pa' arriba o le dio un ataque epiléptico ante el órgano.
Los bailecitos protestantes también contribuyeron con su nota de color (negro).
Insisto:

Quasimodo llora en su tumba y Victor Hugo también.

09/12/24 9:49 PM
  
Lucía Victoria
Veo en diferido la inauguración de Notre Dame.

- Los azulejos y las sillas ya estaban antes, otra cosa es que las nuevas sillas sean de diseño, frente a las sillas anodinas de antaño. Y estas están pensadas para que, quien quiera arrodillarse, pueda apoyarse más cómodamente (que antes).

- Las casullas y estolas pensaba que iban a ser más feas, tal como prometía el diseño de los bocetos. Quizás los colores demasiado intensos, pero no me ha resultado tan feo como pensaba. Ademas, tampoco creo que vayan a usarse con frecuencia.

- Me gusta el altar, sobrio y de lineas sencillas. Lo imagino revestido con manteles de ricas telas y encajes. También me gusta la simplicidad de todo el conjunto, que sin duda realza la belleza y la majestuosidad del templo. Imagino al Señor elevado en ese altar (o expuesto encima de Él, en una inmensa custodia) y creo que será lo máximo mirarle solo a Él.

- Bien está que para inaugurar el templo se celebre únicamente la Liturgia de la Palabra. Quizás no sea casualidad que no se hubiese consagrado el altar: ¿pudo haber sido la solución para no dar\no dar la Comunión a esos ilustres invitados, que han "aportado" tanto dinero a la reconstrucción del templo, pero que están extramuros de la IC? Confiemos en que los amigos de Jesús allí presentes le habrán recordado al Señor que una sola palabra Suya es suficiente para sanarles: a Macron y demás masonería, también. Dios actúa en los escondido ¿O acaso no lo hizo en su día con Alfonso de Ratiisbona?

- El sonido de esas campanas y los cánticos de los niños a María Santísima tuvieron que reventar los oídos de Satanás. Maravilloso.
09/12/24 10:54 PM
  
AJ
No le deis más vueltas. Hasta que no vuelva en la liturgia el altar de detrás (el de verdad), seguirán los colorinches, el someterse al poder secular y los gentiles profanando el templo... Es asi
09/12/24 10:57 PM
  
Lucía Victoria
Merece la pena verlo:

Youtube.com/watch?v=HNxTQdN1sHc
09/12/24 11:05 PM
  
Fermin
No es que los colores de las vestimentas sacerdotales sean "feas". No es un altar simplemente "feo". Es otra cosa muy distinta!. Muchos en los comentarios lo ven.
Y ver a la mujer de Maricron, recibiendo la comunión en Notredam, lo dice todo.
Pobre Francia.
10/12/24 5:58 AM
  
Ego sum machina
Lucía Victoria


--------------


Quiero expresar mi reconocimiento a Lucía Victoria por la claridad y profundidad de sus comentarios, siempre impregnados de una sensatez y prudencia que iluminan el diálogo. Es refrescante encontrar una voz sabia, capaz de abordar los temas con una sabiduría no contaminada por extremos ideológicos ni filolefebvrismos. Su enfoque sereno y equilibrado no solo enriquece el debate, sino que invita a la reflexión desde un lugar de genuino discernimiento. Suscribo plenamente cada palabra de lo que ha dicho, agradeciendo su valiosa aportación, que ayuda a dar luz en medio de tantas sombras discursivas.

10/12/24 9:38 AM
  
MD
La ausencia del Rey , no fue porque el no quisiera ir porque digan lo que digan en muchos comentarios , el no es ateo , es Católico , y Si hace la señal de la Cruz y muestra el debido respeto cuando está en la casa del Señor , no fue, porque debido al protocolo tiene que ir siempre con el, el presidente de turno o un ministro del gobierno , cuando se trata de representar a España en otro país , y al ministro que se invitó, ese día tenía en su agenda , asistir ¡a una función de circo ! Aunque parezca un chiste , no lo es 😡 .y no se le permitió a D Felipe asistir . No juzguen tan a la ligera al Rey , porque a él si le duele España y todo por lo que están pasando los españoles . Eso si, ante ese circo que montaron , me alegro de que no haya ido .
10/12/24 10:40 AM
  
Chico
El Papa no fue porque SABIA lo que iba a pasta: Un teatro sacrilego o algo asi
10/12/24 12:17 PM
  
Juan Mariner
MD, siempre hubo clero que decía que Franco hacía teatro con la Iglesia, y ahora en los reyes todo es sinceridad. Cosas veredes....
10/12/24 12:49 PM
  
Fermín
Los multinick susurradores creen que la gran apostasía profetizada por San Pablo la anunciará el Papa por la TV. Y la "abominación de la desolación en el lugar santo" profetizada por el profeta Daniel nos la avisarán por WhatsApp para que no vayamos a ciertos templos. ¿Y cuando venga Cristo hallará fe en la tierra?. Esa pregunta Cristo la respondió.
La infiltración masónica y podrida en la Iglesia la veía ya esté sucio pecador que escribe, cuando era ateo y la Iglesia le parecía un nido de afeminados. No es sólo masones, hoy está infestada de modernismo que es la síntesis de todas las herejías.
Lo de Notredam tendrá su precio como pagaron los cananeos.
10/12/24 1:17 PM
  
otro pepe
Sobre el tema del incendio hicieron una película interesante, entretenida y bien realizada "Arde Notre Dame (2022)", basada en hechos reales cuenta el trabajo de los bomberos para apagarlo y de forma indirecta tiene referencias religiosas, por ejemplo cuenta que el capellán de los bomberos se metió en medio del fregado para salvar las formas consagradas, el interés por salvar la reliquias que guardaba la catedral, entre ellas la corona de espinas de Cristo en la crucifixión que según parece había comprado un rey francés. Hubo un momento que se pensaba que era imposible salvar la catedral y el fuego la iba a a consumir, pero a la vez que una muchedumbre rezaba en los alrededores los bomberos encontraron una forma audaz de apagar el incendio. Como curiosidad cuenta que los bomberos hicieron dos puestos de mando, uno real para dirigir los trabajos y otro exactamente igual para atender las visitas de las autoridades, periodistas, etc.
10/12/24 1:28 PM
  
JSP
1. La Santa Misa debería haberse celebrado en Rito antiguo, pues hubo sacrilegio por participación activa de paganos y apóstatas.
2. Comunión en la mano tampoco.
3. Ya queda solo el suelo para arrodillarse y adorar.
4. Del mundillo arcoiris y el báculo, no comment.
10/12/24 2:07 PM
  
Juan Pablo B.
Comparto con Lucia Victoria .

Les " Jamais contents " es una plaga .
10/12/24 9:36 PM
  
Jacobo.
Según se ha comentado no hubo Consagración ni Eucsristía, sólo Liturgia de La Palabra.

Si es así fue todo un acierto.

¡Ave María, padre!
10/12/24 11:37 PM
  
Atinasio
Lo del suelo con baldosas blancas y negras no es raro en las catedrales. Concretamente, la nave central de la de Oviedo lo tiene así.
Tal vez el suelo anterior de Notre Dame era así también.
11/12/24 1:32 AM
  
Chimo de Patraix
Los bancos tienen reclinatorio para arrodillarse y las sillas, no. El feligrés sí va a arrodillarse lo tiene que hacer en el suelo que es más complicado, sobre todo a partir de cierta edad. ¿Quieren que nos quedemos de pie o sentados?
11/12/24 9:12 AM
  
Fermin
Julio Ariza hoy en su canal:
"En Notredam han representado lo que quieren hacer con la Iglesia Católica: quemarla, para hacer otra nueva".
Más claro no se puede expresar.
Recordad que habrá dos Iglesias, una será falsa y mayoritaria, amiga del mundo, ecumenista, ecologista y tolerada y otra verdadera, fiel, perseguida escondida.
11/12/24 11:52 AM
  
Atinasio
En relación con mi comentario anterior, acabo de comprobar que mi suposición ya había sido confirmada varias veces en comentarios anteriores que no había leído, presuroso por corregir las referencias equivocadas al pavimento, que leí en los primeros comentarios.

Por otro lado, no salgo de mi asombro por el primer comentario del post. Resulta que nuestro ilustrado "latinero" ha dado un giro de 180º a sus posturas habituales, si es que quiere decir lo que no dice pero parece que es su intención manifestar. A lo mejor su comentario no es más que una ironía.

A mí, personamente, no me molesta que gente de otras religiones, incluso cristianos apóstatas, en excomunión "latae sentenciae", etc. o incluso gente atea, asista a liturgias católicas, siempre que lo hagan con respeto, en silencio, en el lugar correspondiente y con el atuendo adecuado.
Lo que sí es indignante es que esa gente mencionada, cometa sacrilegio comulgando, y todavía más preocupante que sea el propio papa de nuestra amada Iglesia de Cristo quien les distribuya la comunión.
Eso ha sido denunciado por algunos abundantemente cuando ocurrió, lo que actualmente no es el caso.

Respecto a lo que dice Chimo, añadir que la iglesia modernista de los jesuítas en La Coruña tiene también los bancos sin reclinatorio, con lo cual, debido a la proximidad del banco de delante y la altura de su respaldo, se invita -y casi se obliga- a permanecer en postura "de pie" o "sentado" a los fieles durante toda la misa. Si la señal de respeto, prescrita por la Iglesia, ante el Santísimo Sacramento es la postura "de rodillas", la intención manifiesta del que puso así los bancos fue dificultar todo lo posible las muestras de respeto a Nuestro Señor (preceptivas en el momento de la consgración, por ejemplo), en su propia casa.
Esto, a mi juicio, es bastante grave, y si existe la intención de hacer lo mismo en Notre Dame...
Sería bueno que el Papa se pronunciara sobre los motivos para no asistir, a ver si esta vez aprovecha la oportunidad para dar un buen ejemplo a los cristianos.
11/12/24 12:23 PM
  
Fernando Cavanillas
@Atinasio
las baldosas que han puesto se parecen demasiado a las de una logia masónica, de esas que se ven en algunas fotos sacadas de manera oculta pues la masonería es una secta secreta cuyo principal enemigo al que odian es la Iglesia Católica, y en los "grados" medios y altos se adora directamente a lucifer, a satanas. Siempre en sus logias tienen suelo ajedrezado (muy similar al de la foto), es uno de sus símbolos.

Todo es nuevo, todo distinto, todo "moderno", menos el suelo que curiosamente (coincidiendo con lo anterior en los colores) coincide a su vez con el suelo que es obligatorio en las logias masónicas, que es un símbolo masónico per sé, y los tamaños, las medidas, se parece muchísimo. Una curiosísima casualidad. Búsquese en google imágenes "logia", y voilá!, todo ajedrezado.

No es lógico contravenir la tradición en todo lo importante (Altar, Sagrario, vestiduras sacerdotales, etc) y pensar que el suelo ajedrezado muy similar a las logias masónicas es en realidad un recuerdo del antiguo Notre Dame porque eran baldosas blancas y negras, más pequeñas, distintas, etc. No tiene lógica unir eso con lo anterior mientras todo lo demás es nuevo y no tradicional. No nos autoengañemos de manera naiff e infantil.

El gobierno francés ha estado a cargo del proyecto porque el templo fue robado con violencia a la Iglesia desde gobiernos masones. Macrón muy probablemente es masón, y el estado francés, de muchísima influencia masónica es "propietario" ladrón e ilegítimo de Notre Dame. Blanco y en botella.
11/12/24 1:48 PM
  
Fernando Cavanillas
Todo lo han cambiado, TODO, todo a más modernista (por decir algo suave), Altar (indefinible en comparación con los Altares católicos), Sagrario (es ahora un ataud), vestiduras sacerdotales (extraño arco iris, absurdas en comparación a la tradición de la Iglesia, irreconocibles), ¡todo lo han cambiado!, todo menos los colores suelo... pero eso no es por coincidir con el suelo ajedrezado de una logia masónica, por supuesto que no, sino un amor incontenible por la Tradición católica, y porque algo había que dejar de lo anterior... eso sí, "dejan" sólo los colores del suelo, exclusivamente, que curiosamente coinciden al 100% con los de las logias masónicas.

Hacerse el tonto es libre, con mejor o peor voluntad, pero llamarnos tontos a los demás es una ofensa a nuestra pobre, parcial y humana inteligencia.
12/12/24 10:54 AM
  
Fernando Cavanillas
...dejo un importantísimo link a las fotos del nuevo Sagrario (es ahora un ataud marrón), las nuevas vestiduras sacerdotales (en la foto se ven en su terrible realidad, que cada cual ponga su adjetivo) y el suelo comparado con el de una logia masónica. Imperdible, por favor entrad en el link (la noticia se titula "Notre Dame masónica al cien por cien":

https://www.xn--elespaoldigital-3qb.com/notre-dame-masonica-cien-por-cien/
12/12/24 10:58 AM
  
Lucía Victoria
Fernando Cavanillas, he visto los montajes fotográficos que aparecen en el link que cuelga, y a primera vista sí que resultan persuasivos. Pero quizás convenga recordar algunas cosas, si no queremos terminar cayendo en las trampas del enemigo. Está claro que, al final, uno cree lo que quiere creer: O acoge en su corazón la sospecha o simplemente la desecha. Más razones para desecharla hay, desde luego, y voy a tratar de exponerlas.

Si los colores fueran más suaves, diríamos que es un guiño LGTBI; visto que finalmente resultaron más fuertes, concluimos que son colores masónicos. Y entre sospecha y sospecha nos olvidamos que Satanás es "el mono de Dios". Eso significa que siempre trata de imitar al Señor y todo lo que tenga que ver con Él. Es el demonio (y los que trabajan para él, masones incluidos) los que imitan la Belleza y NO AL REVÉS. Aquí no podemos preguntarnos qué ha sido antes, si el huevo o la gallina porque Dios nos amó primero. Lo que pasa es que el demonio es un imitador barato, de feirón, que no pasa de la categoría de mono.

1.- El arco iris representa la promesa del Señor desde la creación del mundo (Gen 9, 16). De hecho, el trono de Nuestro Señor Jesucristo se asienta sobre esa misma promesa (Ap. 4, 3). Dios es fiel.

2.- Al ver la procesión de obispos y sacerdotes avanzando por esa imponente nave central, junto con los portadores de estandartes con esos mismos colores fuertes (representando múltiples invocaciones de la Virgen María e incluso del Sagrado Corazón de Jesús, en lo que yo pude distinguir), lo primero que se me ocurrió es que iban a juego con los rosetones de Notre Dame. Al ir a buscar ahora una imagen de esos rosetones compruebo, como puede hacerlo cualquiera, que las vidrieras que hay justo debajo representan a los apóstoles...et voilá, revestidos con esos mismo colores intensos!

https://www.ucm.es/ecologiaysostenibilidadenlaedadmedia/roseton-norte-de-la-catedral-de-notre-dame

https://www.elconfidencial.com/cultura/2024-12-05/notre-dame-reapertura-vidrieras-originales_4010501/

3.- Las sillas y las baldosas blancas y negras no cambian en absoluto la estética de Notre Dame antes del incendio. No hay más que ver las fotos o vídeos que cuelgan en youtube, que lo acreditan:

https://www.youtube.com/watch?v=RW9qvb7-z4g (suelo: minutos 33.47 ó 28.20); sillas, minuto 50.15)

4.- Si de gustos hablamos, a mi tampoco es que me gustase precisamente el altar anterior: un mazacote metálico modernista, en forma de cubo y con unas figuras de los apóstoles (creo), aflorando como en relieve. Se puede ver en el minuto 33.05 del video anterior, aunque seguramente haya mejores fotos de cerca.

No hay nada nuevo bajo el sol. La catedral estaba imponente y la primera Eucaristía se celebró en honor de la Inmaculada. Magnifique Notre-Dame!


12/12/24 2:04 PM
  
Fernando Cavanillas
@ "Lucía Victoria"
buen truco, vas mejorando (aunque poco).

Me quedo con tu primer párrafo:

"Si los colores fueran más suaves, diríamos que es un guiño LGTBI; visto que finalmente resultaron más fuertes, concluimos que son colores masónicos. Y entre sospecha y sospecha nos olvidamos que Satanás es "el mono de Dios". "

Exactamente, un mono engreído y estúpido, que se cree que engaña a Dios cuando sólo se destruye a sí mismo, y nuestro Señor le usa para probarnos, al repugnante retorcido que estará en el infierno por toda la eternidad
12/12/24 2:49 PM
  
Fermín
Dos cosas. El arcoiris de Génesis tiene SIETE colores. Los colorines elegebete son SEIS, falta exactamente el color azul. El diablo imita a Dios, es cierto!.


Jean-Charles de Castelbajac, que tiene interesantes vínculos con el mundo elegbtcuplus, es el diseñador de los "disfraces", como bien han dicho más arriba otro comentarista, acordes al payaso de micolor y no a sacerdotes en tiempo de adviento. El diablo imita pero es siempre burda copia.

Cuando vi como comulgaba la esposa de Macron pensé ¿Yo se quién es esa señora y el cura que le da de comulgar no lo sabe?. Menuda copia de iglesia católica se está armando, burda hasta más no poder. Pero no lo conseguirán.
12/12/24 2:54 PM
  
Fermin
Lucía Victoria.

Le invito a buscar en Google "Jean-Charles de Castelbajac diseños", va a encontrar que este caballero diseñador lleva usando el color rojo,azul,verde y amarillo desde los 80 en todas sus creaciones. debe ser un obseso del parchís. Lo mete en todo jaja.
Por tanto, hay que ser un parvulito para que te cuelen que haya decidido usar esos colores para la ropa litúrgica porque las vidrieras tienen esos colores. Ni de coña, eso no se lo cree ni mi hija de 5 años.

¿Ha visto la entrevista donde él mismo explica la razón de diseñar la ropa de los sacerdotes así?. El dice que ha querido crear unas ropas para los 700 clérigos, que sean algo de "mezcla de épico y POP, democrático y moderno".

Épico,Pop,Democrático y Moderno. Y más adelante dice algo de postmedieval.

Vea el vídeo, France 24, 12 minutos donde él explica sus ropas si quiere saber de primera mano el porqué ha vestido a esos curas de esa guisa.

https://youtu.be/vJpjlLfN4rE?si=S897eT7VRWc6-Bod

Saludos
12/12/24 3:44 PM
  
Juan Pablo B.
" Las puertas del infierno no prevalecerán......"
12/12/24 3:55 PM
  
Fernando Cavanillas
@Fermin
...no pierdas mucho el tiempo, a los trolls es mejor ignorarles, aunque a veces se les pueda usar como un mono ó bufón, para utilizarles como herramienta para catequizar a otros.

Un saludo en Cristo
12/12/24 4:11 PM
  
Lucía Victoria
Fermín, ni por un momento se me ha ocurrido pensar que fuese esa la intención del diseñador, al que tampoco conocía. Únicamente trato de evidenciar que los colores de esas ropas litúrgicas no son tan extraños a la tradición de esa Catedral grandiosa.

Fernando Cavanillas, habla usted con una señora, no con un troll, no con un mono. Sería muy de agradecer mostrase usted un poco más de respeto frente a quien discrepa.
12/12/24 5:14 PM
  
Fermín
Cavanillas, hay vídeos en YouTube de misas en Notre Dame en 1948 y yo me pregunto ¿¿"ES LA MISMA IGLESIA??. El enemigo no ganará pero va a parecer que si. ¿Cristo murió? Si. Pero resucitó.

Entonces, hay una guerra espiritual. La parte que vemos puede llegar a ser cómica para un no catolico, como el obispo pegando con el báculo de los elfos, los payasos de micolor, el diseñador woke amante del parchís, la bola de discoteca como incensario, el organista tocando como un flipado una música horrible que parecía que iba a salir Frankenstein. Y la mujer del Maricron comulgando.. Un sagrario que parece un ataúd...

Pero la guerra va en lo no visible, algunos trolls susurradores lo saben y por eso susurran, y meten horas, aquí y en todos lados, "no pasa nada, todo está genial, el que obedece no se equivoca...".

Mientras tanto, la guerra purificadora está cada vez más cerca y Rusia, esta vez, será el brazo purificador no del nazi sino del mundo, profetizado por la Virgen María en Fátima. Y merecido que lo tenemos.
Saludos.
12/12/24 8:05 PM
  
Josep
Soy partidario de retirar ese altar...........
12/12/24 8:39 PM
  
Atinasio
Por lo visto, las sillas de Notre Dame también estaban antes del incendio. Su uso, en lugar de bancos, puede responder a una cuestión de facilidad a la hora de necesitar alguna remodelación del espacio para actos puntuales, o de adaptación según las necesidades del templo, y no necesariamente a lo que apunté anteriormente.

Aunque creo que la influencia del extraviado arte moderno se ha hecho notar en la restauración de la catedral, me parecen también interesantes los comentarios de la sra. Lucía Victoria, como el de los colores de los apóstoles en las vidrieras.

Discúlpenme el sr. Cavanillas y el sr. Fermín si sigo sin ver en el suelo de Notre Dame un símbolo masónico.
12/12/24 9:09 PM
  
Fermin
Atinasio. El propio diseñador, un personaje woke que en muchas fotos en Google aparece con el famoso "ojo de horus", y le diseña los disfraces a Madonna para sus rituales satánicos que a mi me dan hasta risa, explica que las vestimentas "litúrgicas" llevan "el rojo por la sangre de Cristo, el azul por el color de la paz, el verde es la esperanza de Maria etc, etc. No tiene en absoluto nada que ver con las vidrieras de las que habla Lucia Victoria, salvo que ella sepa más que el sastre en cuestión.

Pero lo cojonudo es que este diseñador lleva toda su vida usando los colores del parchís en todas sus creaciones!!, busquen en Google "Jean-Charles de Castelbajac diseños", tiene diseñada así hasta su casa!!. es que el tío se ríe a la cara del arzobispo, de todos, como hacen muchos artistas postmodernos hoy en día, y encima cobrando a doblón, vamos que no es nuevo.

Lo tienen en France 24. Es fácil verlo, son 12 minutos, lo dice el propio diseñador.

https://youtu.be/vJpjlLfN4rE?si=S897eT7VRWc6-Bod
13/12/24 7:38 AM
  
Fermín
Atinasio, los "carbonarios" eran (y son) una sociedad secreta nacida en Italia,masones satanistas disfrazados de liberales. Tienen incluso página web jaja.

Resulta que hay un documento muy interesante sobre ellos que se publicó gracias a, ....o voila!, un Papa Beato, Pío IX; no es un mito, los Papas del siglo XIX nos advirtieron de la infiltración.

Dicho Papa beato tiene un texto condenando específicamente a la carbonería y merece la pena conocer las razones.
Su objetivo y plan era "petar" la iglesia católica con curas, obispos, hasta el mismo Papa, todos obedientes masones.

Puede leer el documento "Alta Vendita o Instrucciones Permanentes de la Alta Vendita" publicado en la misma web de los carbonarios, ahí tiene usted el plan. Léalo y después piense si se va cumpliendo o no.
https://www.carboneria.it/apocripha.htm
13/12/24 8:13 AM
  
Fernando Cavanillas
@Fermín
Des-atinasio y deslucido-fracaso son probablemente el mismo troll... si quieres usarles como simio ó bufón para reafirmar la Doctrina está bien, pero si necesitas el tiempo para otra cosa no lo pierdas en trolls, porque no merecen nuestro tiempo, ni una décima de segundo.

¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la Virgen María!
13/12/24 11:22 AM
  
Fermin
Fernando Cavanillas, gracias.
No lo sabía.
Viva Cristo Rey
13/12/24 12:51 PM
  
Lucía Victoria
Fernando Cavanillas, en los más de cuatro años que llevo interviniendo en Infocatólica jamás he usado otro nombre que no sea mi nombre de pila de bautismo: Lucía Victoria de Dios. Tampoco he suplantado jamás a nadie ni usado multinicks.
Si tiene el mismo "olfato" para detectar conspiraciones masónicas que el que exhibe para detectar trolls, sepa usted que tiene un cero. Cero patatero.

Suerte que tal día como hoy podemos pedirle a Santa Lucía le alcance unos ojos nuevos, para saber ver al Señor en todos los acontecimientos (y hasta en todas las personas) que no le gustan.
13/12/24 2:45 PM
  
Atinasio
Yo tampoco lo sabía, Fermín. Es que el sr. Cavanillas es algo serio.

Se puede ahorrar todas las referencias a la masonería, carbonarios y encíclicas que las conozco desde hace muchos años (más de 25). Si quiere, le puedo recomendar un excelente canal con una interesantísima serie de charlas sobre la historia de la masonería en España: "Stat Crux", con el que aprendí muchas cosas. Mantuve correspondencia con el fallecido e ilustre sacerdote Manuel Guerra Gómez, que me escribió una dedicatoria en uno de sus libros... etc. Pero con todo y con eso, no miro debajo de la cama antes de acostarme a ver si hay algún masón escondido, por el momento.

La pobre sra. Lucia Victoria debe estar que no sale de su asombro.

Y, sí: ¡Viva Cristo Rey!
13/12/24 3:40 PM
  
Atinasio
A mí también me pasó que creí que era un troll un sr. que escribía bastante por aquí, con el que solía no estar de acuerdo, que solía quejarse de toda crítica que pudiera hacerse al Papa, y todavía peor, pidiendo sumisión en pensamiento y obra a la autoridad papal, aún cuando nos pareciera con posturas poco católicas; hasta que me dijeron que era un conocido del padre Jorge.

Lo que me llama la atención en este caso, es que no he dicho nada en favor de la masonería, porque estoy en contra de ella, y ya me han metido en la categoría de troll por no estar de acuerdo con todo lo que dicen Fermín y Fernando; concretamente, me he pronunciado con respecto al suelo, que ya estaba antes de la intervención masónica, directa o indirecta. Y está en otros templos importantes desde hace siglos (como la catedral de Oviedo, que mencioné anteriormente).
Un saludo a Fermín, a Fernando y a Lucía.

¡Viva Cristo Rey y su santísima Madre!


13/12/24 4:24 PM
  
Atinasio
Claro, no caí antes: ¡muchas felicidades Lucía Victoria!
Aunque creo que la felicitación le va a llegar tarde.
13/12/24 11:32 PM
  
Lucía Victoria
Me llegó justo a tiempo, Atinasio. Igual que me llegó el mensaje de Audere est facere. Muchísimas gracias a los dos.

Que la bendición de Dios os llegue siempre y en todo lugar.
14/12/24 12:26 PM
  
Frailevi
Los vestidos sagrados me parecieron de muy mal gusto, inadecuados y tirando a irreverentes. Esto no es serio, es chapucero.

Que no hayan ido los reyes, pudiera ser un mal menor, a la vista del espectáculo de la Reina en Italia.


Que no haya ido el Papa me parece muy bien. Quizás lo explique muy bien la siguiente frase que, muy acertadamente, utiliza el P. Jorge: "Los franceses son únicos para mostrar al mundo las glorias de Francia"
Es que la celebración religiosa estuvo muy distorsionada por esto, que era previsible. Fue un acontecimiento muy utilizado y manipulado por los políticos que asistieron, incluyo vestidos de aquella manera, y tambuen por los que no asistieron.
Los franceses son únicos para mostrar al mundo las glorias de Francia
14/12/24 2:38 PM
  
Eugenia de Buenos Aires
Recomiendo a las personas que quieran profundizar en la simbología que encierra el altar de Notre Dame (que a la gran mayoría de los que aquí comentamos no nos cierra), buscar en Youtube un video que se titula "The Restoration of Notre Dame - Did They Get It Right?". Quien comenta es Jonathan Pageau, un artista y pintor de íconos canadiense que creció en una familia protestante y se convirtió al catolicismo. Tiene muy estudiado el tema de la simbología, y en este video explica por qué los altares siempre fueron cuadrados y cómo fueron evolucionando en la Iglesia Católica. No es simplemente una cuestión de gustos. En un templo todo comunica, todo debería tener la intención de exaltar a Dios y elevar el alma hacia él, o evangelizar. Si ahora no se le presta tanta atención a la calidad o la simbología de los objetos que se colocan en un templo, ya sea por ignorancia, desidia, egolatría, malicia, o falta de presupuesto, eso ya es cuestión de Dios que es quien puede leer en los corazones.
Y sí, también coincido en que no sólo el mobiliario es frío, horrible e inadecuado, sino que además no dialoga para nada con los otros muebles que representan "el pasado" y "la tradición". Es visualmente muy chocante.
20/12/24 1:01 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.