El espíritu del sínodo
Llevamos sesenta años de retorcimiento del Vaticano II con la única justificación posible: no lo dicen los documentos, no lo apoya ningina reflexión, no hay magisterio posterior… Es igual. Basta afirmar que cualquier barbaridad, cualquier ocurrencia, sostener la idea más peregrina, celebrar de forma creativa… ni están en los documentos conciliares ni en el desarrollo posterior, pero todo es posible porque en realidad lo único que vale es que es conforme con el espíritu del concilio.
Mucho me temo que al omnipresente espíritu del concilio vamos a unir el espíritu del sínodo.
El sínodo ha sido una gaseosa pasada de fecha. Ni burbujas. El documento final no concreta cosa alguna, y todo se queda en buenas intenciones y recomendaciones que ya teníamos todos en la cabeza. Después de cada sínodo se espera la exhortación post sinodal, magisterial, en la que el santo padre, una vez recibida toda la documentación, se dirige al pueblo de Dios para concretar, recomendar, pedir o aclarar. No es el caso. El papa se ha limitado a decir que ahí tenemos el documento final y que basta.
¿Y ahora qué?
Pues ahora se nos ha quedado como aportación fundamental colocar la palabra “sinodal” en todas las salsas, de forma que no habrá documento, homilía, reflexión, especialmente de obispos y de los más sinodales, que no incluya varias veces la necesidad de ser sinodales y hacer todo de forma sinodal, que no es nada, que no aporta nada, pero que añade a cualquier discusión, ponencia, reunión o proyecto un halo de modernidad francisquista que queda bien.
En mis pequeños pueblos no somos para nada sinodales. Nosotros, más modernos que nadie, directamente asamblearios. Sí, porque ante cualquier realidad o proyecto basta preguntar a la gente, a todos, y rápido nos ponemos de acuerdo. Sin comités, reuniones formales, comisión permanente o delegado de sinodalidad. Cosas nuestras.
A lo que voy. Verán cómo va a surgir un espíritu nuevo, el espíritu del sínodo, al que van a seguir apelando los mismos para continuar con lo mismo de los últimos sesenta años, con resultados completamente previsibles. No hay argumentos para justificar lo injustificable, y tras la inutilidad de apelar al concilio, sesenta años nos contemplan, ahora tenemos a mano otro espíritu, el del sínodo, por más que hasta los más tenaces defensores del invento hayan tenido que reconocer que ha sido un fracaso total.
No pasa nada. Seguirán con sus nefastas hojas de ruta. Los alemanes con sus sinodalidades, James Martin con su defensa de lo nefando y los del sacerdocio de la mujer amparados en que sinodalmente hay que seguir estudiando.
Concretar hubiera sido una desgracia. Supongo que para muchos de todos los niveles. Es mejor así. El triunfo del espíritu conciliar, el fracaso de la tradición de la Iglesia.
Y para esto, tres años.
67 comentarios
Sigue el vendaval, sigue la hecatombe.
Mejor harían los padres/madres sinodales en actuar de acuerdo al Catecismo de la santa madre Iglesia, en lugar de enredar. Incluyo al santo padre.
Le rezo su Ave María
Si creen que todo termino,pues se equivocan, recién comienza.
+
Pero no sufra más. Este Papa no está capacitado y sus consejeros menos. Todo es sinodal y chupiguay. Un desastre en realidad. Hay que rezar mucho, siempre y en todo lugar ad hoc. por la conversión del Papa y por su pronta llegada al Cielo.
¡Ave María padre!
Firmes pero con inteligencia, que por no seguir sus ocurrencias no nos vaya a caer la excomunión.
Se preparan con la "ley" en la mano a seguir persiguiendo fieles seguidores de Nuestro Señor Jesucristo .
Lo de este Papa es peronismo en vena.
Parece que ha pensado: "Estos progres piden sacerdocio femenino, bodas gais, curas casados, etc. Pues les voy a montar un Sínodo que al final dirá que de momento nada que hay que seguir pensando y que todos encantados de conocernos y ser hermanos".
Al final es lo mismo de siempre pero con otras formas.
Juan Pablo II les habría dado un NO rotundo con amenaza de excomunión si siguen dando la tabarra.
Francisco les pone a bailar tango para que se distraigan.
Todo cambia para que todo siga igual en la tradición gatopardista.
Al menos el Sínodo ha servido para que durante años muchos blogueros tuvieran el click bait y consiguieran muchas visitas de sus preocupados lectores, porque se les advertía de que la Iglesia quedaría irreconocible tras en fatídico Sínodo del que saldrían todas las herejías y abominaciones.
Lo mismo que el Sínodo de la Amazonía que nos decían que autorizarían a laicos casados para consagrar hostias de maíz y no sé qué más y al final igualmente ná de ná.
Me da impresión que los padres sinodales ......
"El sínodo ha sido una gaseosa pasada de fecha. Ni burbujas. El documento final no concreta cosa alguna, y todo se queda en buenas intenciones y recomendaciones que ya teníamos todos en la cabeza."
Lo primero, que una gaseosa pasada de fecha no hace el ruido que ha hecho el sinodo, ni se la da la importancia, ni el tiempo empleado como en hablar del Sínodo, tanto los que han participado como los que lo han criticado. Es más hay quienes le critican y además han colaborado en recoger y mandar propuestas a la cabeza, nada de andarse por las ramas.
Por otro lado claro que lo que aporta "ya lo teníamos todos en la cabeza". Sí, pero si esto fuera suficiente para creerlo inútil, hace tiempo que lo que me dicen una y otra vez en las homilías ya lo tenía en la cabeza, pero me hace bien recordarlo de una y otra manera.
¿Que párroco que lleve unos 5 años en una parroquia puede decir algo realmente novedoso en sus homilías?
¿O que sacerdote puede decir algo nuevo que otro no haya dicho?
Pero esto no quiere decir que no diga lo mismo adaptado o haciendo hincapié en la situación del momento.
Y alguna vez lo mismo, impacta de forma diferente.
Tolle, lege, Agustín.
Es probable que Agustín, lo hubiera leído en otras ocasiones, pero aquella vez... captó el Espíritu de aquel escrito como no lo había hecho otras veces.
Porque quizás lo importante sea eso, captar y responder al Espíritu de Dios, del Concilio, del Sínodo que está en los escritos, en los documentos... que no son sólo palabras escritas... que tienen dentro el Espíritu... que actua cuando quiere.
El Rosario de hombres de Braojos, es como todos los Rosarios, las mismas oraciones y los mismos misterios que meditar, pero... Quienes asistimos nos damos cuenta que tiene... su espíritu... eso que unos captan. Y otros no entienden eso de desplazarse 80 Km para rezar el Rosario y volver.
El Espíritu...
El sínodo de la sinodialidad no terminó ni terminará jamás por la simple razón que no se sabe lo que es la sinodialidad y los tres años de turismo eclesial y gastos varios no lograron descifrarlo y se ha reproducido en 10 comisiones o lo que fueran como para atomizar los temas.
Todo nebulosa, todo opinable, todo sinodiable, las personas pierden sus espíritus y los asumen las cosas, nada firme, nada cierto, el capricho como norma...
Monseñor Casalotodo con una triste sonrisa canta:
De Olegario Víctor Andrade "Todo está como entonces"
"Todo está como era entonces:
La casa, la calle, el río,
Los árboles con sus hojas
Y las ramas con sus nidos.
Todo está, nada ha cambiado,
El horizonte es el mismo;
Lo que dicen esas brisas
Ya, otras veces, me lo han dicho".
Frente a eso el Evangelio insiste Jn 8-29 Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.
Y nosotros hacemos lo que le agrada....
- y ha Caminado dos mil años como UNA, SANTA, CATÓLICA y APOSTÓLICA,
- ¿no ha sido un Camino Sinodal el recorrido por la Iglesia en 2000 años?.
- Ese camino ¿no se hizo en sinodal UNIDAD?, ¿no ha caminado sinodalmente la Iglesia dos milenios en SANTIDAD?, ¿los veinte siglos de la Iglesia los ha recorrido sin sinodalidad CATOLICA?, y sus cuatrocientos lustros ¿los ha ido salvando la Iglesia sin APOSTOLICIDAD sinodalicia?
...
Si además la capacidad de convocatoria a Sínodo sinodal de la Iglesia, apenas ha superado el 1% de los bautizados en cada diócesis, mejor seguir Caminando en la Tradición sinodal de los 2000 años.
El Sínodo de la Sinodalidad proponía "caminar juntos", mientras la Tradición propone "caminar en comunión".
Su Ave Maria, páter.
1. Primero fue la Iglesia con mayúscula llamada católica apostólica romana.
2. Pero luego llegó otra iglesia con minúscula llamada conciliar.
3. ¿Y por último? apareció la iglesia sinodial que nadie sabe qué cuernos es.
4. Y tal vez, con el tiempo, aparecerá una mezcla de iglesias, la conciliar y la sinodial, que tal vez se llame iglesia consinodal, que hará un rejunte de estas iglesias híbridas.
Y luego... no lo sé. Todas las ensaladas son posibles en este mundo, hasta las más incomibles.
Pero D. Jorge, si esa ha sido la forma de actuar del santo padre durante todo el pontificado. Ninguna concreción y los documentos oficiales, ratificados por el Papa, luego son desdichos en cartas personales o documentos pastorales o charletas de avión entre vuelo y vuelo.
Menudo purgante nos ha caído a los fieles con este papado y yo que me hice alegrías por tener un Paa de lengua española y por su comportamiento imprcable en el Milagro Eucarístico de Buenos Aires, cuando era Obispo. ¡Vaya telita!
Ave María, padre!
Gracias Padre Jorge
Bueno, temo más a lo que viene, al "espíritu del sínodo" que al sínodo mismo. Y ese espíritu es como aquel que atacaba al rey Saúl para que se empeñase en asesinar a David. El camino erróneo (y diabólico) frente al camino correcto (el querido por Dios).
Es decir, un espíritu verdaderamente contrario al Espíritu Santo. Por eso es tan peligroso. Y además ya estábamos advertidos de esa situación tras el Concilio Vaticano II y los nefandos espíritus que se levantaron tras el mismo, como por cierto denunció Pablo VI que los atribuyó a quién... al diablo. De esos vientos esos lodos que hoy seguimos sufriendo, por ejemplo organizando sínodos absurdos que sólo sirven para despertar los peores espíritus.
Nada nuevo bajo el sol. Como muy bien ha dicho Urbel, "sigue el vendaval, sigue la hecatombe". Quosque Tandem...
Como aquel impulso daba signos de agotamiento, ahora tenemos el impulso sinodal.
Así que a seguir la lucha, ya no nos engañan, al menos al resto fiel que es el que ahora importa, porque la apostasía es tan brutal, y el católico light y liberal tan extendido, que el resto fiel es lo que ahora importa, por más que nos rodeen los lobos, unos a cara descubierta, otros con piel de oveja, otros infiltrados como malos actores, y otros haciéndose los tontos o los pesados.
Y por cierto, el Papa montando lio y sin dar la cara.
Leo en un comentario: estamos "excluidos por una jerarquía en la que no hay más que lobos".
Decir que en la jerarquía de la Iglesia Católica no hay más que lobos, es la mejor manera para animar a que la gente se aleje y que nadie trate de vivir el cristianismo dentro del Catolicismo. La mejor manera de vaciar las Iglesias.
Yo creo que por ser católicos es bueno ser más comedidos y prudentes. Y no me digan que esto es buenísimo, esto es de sentido común y muy de acuerdo con la vida y las enseñanzas del Maestro.
En otro comentario se lee: "Pero luego llegó otra iglesia con minúscula llamada conciliar"
La Iglesia Católica siempre ha sido conciliar desde el primer Concilio de Jerusalén la Fe de la Iglesia Católica se ha ido definiendo en los Concilios.
Los católicos, lo somos porque no rechazamos ningún Concilio.
Los cristianos ortodoxos admiten unos concilios y otros no y por eso no son católicos.
Los protestantes admiten todos los concilios anteriores a Lutero y rechazan los posteriores por eso no son Católicos y son protestantes.
Quienes no admiten todos los concilios de la Iglesia Católica, serán otra cosa peto católicos no.
¿Serán lefebristas? Lefebristas serán u otra cosa, pero católicos no.
La Sagrada Tradición enseña que los pilares de nuestra Fe, lo que ha ido conformando y manteniendo nuestea Fe, han sido los concilios y el Santo Padre el Papa.
Por tanto no es que llegase otra Iglesia llamada conciliar, es que la Iglesia que no sea Conciliar no es católica.
Creo que es nuestro deber tratar de corregir el error o lo que puede llevar a confusión.
Y hacerlo sin faltar al respeto ni a la consideración que todo ser humano se merece, sino hacerlo como Dios manda aunque a algunos les parezca buenismo.
Ni después del Vaticano I ni después de Trento ni nunca antes.
Prueba de la inflexión producida por el Vaticano II y la hecatombe posconciliar.
-Mañana:"No es culpa del sinodo sino del espiritu del sinodo..."
Infocatolica, complice de la apostasia....
Es culpa de que la Iglesia es una monarquía, vicaria de Cristo, y ésto es una prueba de purificación durísima pero necesaria, avisada por nuestro Señor en la visión de León XIII, por la Virgen María en Fátima, por Anna Catalina Emmerick en sus visiones y por muchos místicos, santos y videntes.
Hay que pasar la prueba, como la pasó el santo Job, y los que perseveren hasta el final se salvarán.
Llegarán tiempos mucho mejores al interior de la Iglesia, pero puede que sean mucho peores al exterior, además de la apostasía, y tendremos persecución... pero nada nuevo, porque la Iglesia siempre sufrirá persecución, como le pasó a nuestro Señor Jesucristo, Dios hecho hombre, y después a los apóstoles, y después a la primera Iglesia, y después periódicamente durante dos mil años... con consuelos maravillosos y etapas magníficas, pero con persecución, porque el discípulo no es más que su Maestro.
Me encantaría saberlo aunque solo fuera una aproximación.
Ave María
Lo que sí es, que la Fe de la Iglesia Católica se ha ido definiendo en los Concilios, desde el primero de Jerusalén hasta el último.
Y que la Fe de la Iglesia Católica está definida y mantenida por los concilios y por el Papa.
Los Católicos, sólo los Católicos, admitimos y asumimos todos los concilios, quienes rechazan o no admiten algunos, son protestantes, ortodoxos o de otra Iglesia, pero católicos no .
Propongo la lectura de La Carta: Apostólica Sollicitudo, Motu Proprio de S. Juan Pablo VI que constituye el Sínodo y el CIC Cánones (342-348).
Como conclusión surge en forma nítida del TEXTO que el Sínodo es el Papa:
"Corresponde al sínodo de los Obispos debatir las cuestiones que han de ser tratadas, y manifestar su parecer, pero no dirimir esas cuestiones ni dar decretos acerca de ellas, a no ser que en casos determinados le haya sido otorgada potestad deliberativa por el Romano Pontífice, a quien compete en este caso ratificar las decisiones del sínodo".
El que le quiera buscar un espíritu y lo encuentra que avise...no nos dejen afuera...
Pues que me perdone el Papa pero a mi, la única conversión que me interesa , es la conversión a Jesucristo y creer en el Evangelio.
Lo demás, me sobra.
Mi Ave María, padre, para usted y paciencia, mucha paciencia.
Usted ridiculiza al Papa con esta frase " ¿Quién es ese gordinflas de blanco que está junto a ella?"
Me parece que usted a base de ironías sobre el Papa está a punto de salirse de la Iglesia.
El Papa está elegido, votando en conciencia, por muchos Cardenales y se merece un respeto que usted aparentemente no le tiene. No es perfecto ni este Papa ni Ninguno ..... pero nadie lo es, excepto Dios.
Descalificando o burlándose del Papa, descalifica usted indirectamente a los Cardenales que lo eligieron, al círculo enorme de Obispos y Cardenales que lo apoyan de manera incondicional , a una legión de asesores Doctores en Teología, Doctores en Sagrada Escritura.... que lo auxilian en la sombra, a muchísimos fieles sencillos que ven en sus palabras lo mismo que dicen el Evangelio y las Bienaventuranzas . El Papa nos dice constantemente que: " EL SEÑOR NOS SALVA DE NUESTRAS TIENIEBLAS INTERIORES " ¿ eso no es Evangelio puro ?
¿Ha pensado usted alguna vez tomar los mismos derroteros que el Arzobispo excomulgado Carlo María Viganò?
Un cordial saludo
Códigos Penitenciales Medievales: Durante la Edad Media, las leyes canónicas y los códigos penitenciales dictaban que los insultos al Papa o a cualquier figura eclesiástica podían resultar en excomuniones o penitencias severas. Esto incluía la obligación de realizar actos de penitencia, como ayuno, y en algunos casos, la prohibición de recibir los sacramentos.
La Excomunión: Insultar al Papa, al ser considerado el Vicario de Cristo, podría llevar a la excomunión, que era una forma grave de castigo espiritual. Esto excluía a la persona de la comunidad y de los sacramentos, lo que era visto como una condena social y espiritual.
El Concilio de Trento (1545-1563): Este concilio reafirmó la autoridad del Papa y estableció que cualquier ataque a su persona era considerado una ofensa grave a la Iglesia. Las penas por tales ofensas fueron endurecidas en varios puntos de la doctrina.
Códigos Canónicos Modernos: En el Código de Derecho Canónico actual, aunque no se especifican penas directas por insultar al Papa, el canon 1370 establece que "el que públicamente ataca a la Santa Sede o al Romano Pontífice en su persona, fama o derechos puede ser objeto de penas por el Derecho". Esto implica que las ofensas graves pueden llevar a sanciones que pueden incluir la suspensión o la excomunión, dependiendo de la gravedad del acto.
Durante la Edad Media, los códigos penitenciales eran bastante severos. Por ejemplo, el Cánon 21 del Concilio de Tours (813) estableció que aquellos que insultaban a los obispos o al Papa debían realizar una penitencia prolongada.
El Caso de Pedro de L'Aquila (1305)
Pedro de L'Aquila fue condenado en el siglo XIV por haber insultado al Papa Bonifacio VIII. Se le impuso una severa pena de excomunión y la obligación de hacer penitencia durante un año, según se registra en los archivos eclesiásticos de la época
En resumen, a lo largo de la historia, las penalizaciones por insultar al Papa han oscilado desde penitencias espirituales hasta la excomunión, reflejando la gravedad con que la Iglesia ha tratado la figura del Papa.
Pd
San Francisco de Asís, en su regla, enfatizaba el respeto hacia la autoridad eclesiástica, sugiriendo que desmerecer al Papa era un pecado grave que podría llevar a la condenación.
Por ejemplo leo:
"El que le quiera buscar un espíritu y lo encuentra que avise...no nos dejen afuera..."
Y
"Yo conozco a la paloma de la foto. Se llama Elena. ¿Quién es ese gordinflas de blanco que está junto a ella?"
En cuanto a la primera expresión se debe tener en cuenta que en la Biblia en el versículo segundo de capítulo 1 ya se lee: "el Espíritu de Dios se cernia sobre la superficie de las aguas"
Es decir espíritu es una de las primeras palabras de la Biblia y aparece muchas veces en ella, como cuando Jesús dice a la Samaratina que " los verdaderos adoradores adoraran al Padre en espíritu y en Verdad.
Pero debes entender que quien encuentra y siente el Espíritu no puede enseñarlo a quien no tenga Fe, porque como se dice en el Tamtum ergo, es la Fe la que puede suplir la limitación o defecto de nuestros sentidos.
En cuanto a la segunda expresión pasa algo parecido.
Solamente los Católicos que creemos en Jesús y su Evangelio incluyendo el "a ti te daré las llaves" y "lo que atares será atado" afirmamos, como dice la Sagrada Tradición, que esa paloma representa al Espíritu Santo y el señor que la sostiene es el Vicario de Cristo en la Tierra.
Es verdad que sólo los Católicos lo creemos, no obstante hay muchas personas, incluso no creyentes, que le respetan y no le llaman gordinflas para no molestar a quienes le tienen y aceptan en tan alto ministerio.
Y los católicos agradecemos ese respeto.
El derecho canónico sí tiene disposiciones para sancionar actos como la calumnia, difamación o burlas que atenten contra la dignidad de los clérigos o religiosos (lo más grave es obviamente las burlas públicas hacia el Santo Padre). En este caso, pueden aplicarse otros cánones que buscan proteger la reputación y la honra de las personas dentro de la Iglesia. Algunos de estos son:
Canon 1369: Este canon sanciona a quienes ofenden a la religión o a la dignidad de los ministros sagrados mediante palabras, escritos o cualquier otro medio de comunicación, con una pena justa que puede incluir prohibiciones o restricciones, dependiendo de la gravedad de la ofensa.
Canon 1390: Este canon se refiere a la calumnia y la denuncia falsa. Quienes falsamente acusan a otro de un delito ante la autoridad eclesiástica o calumnian gravemente a otros pueden ser castigados con penas justas, dependiendo de la gravedad del acto.
Gracias Padre Jorge por no seguir la senda de otros bloggers que utilizan conscientemente fotografías del Papa con expresiones faciales en dichos fotogramas que pueden inducir a los espectadores a tomarle fobia o asco o directamente a mofarse y burlarse de su persona.
"De la abundancia del corazón habla su boca (Lc 6,45)
Ya sabes que cuando nuestro conocido solamente sabe insultar como argumento y encima creyéndose gracioso, pues eso es lo que tiene dentro.
Sin embargo, con su inflada autoestima y su narcisismo porcino, parece olvidar que, al final del día, ¡él también terminará en el plato!
Ok, pero si insultas, calumnias, descalificas a Dios y no crees en El: adoras al demonio Pachamama, bendices la sodomía, el adulterio, sacerdotisas, todas las religiones llevan a dios, etc...entonces ¿si estas en "comunión" y te inspira el "ES"?!....
Pero de donde salen estos hijos de...la Pachamama?! 🌎👿❤️
Si en lugar de llamarle hereje se le llama gordinflas, eso casi es una caricia.
Una palabra simpática con cierto tono despectivo. Depende del ambiente donde se diga. Por lo tanto, muy propia para aplicar al personaje que ha introducido tanta confusión en la Iglesia.
Felicidades a Frayleví, del que he leído alguna línea, por su esmero en escribir correctamente. Es un indicativo del respeto creciente que manifiesta a los lectores de este blog. A partir de ahora intentaré leerle un poco más.
También le felicito por usar el Astete, muy útil para no dejarse contaminar por el modernismo imperante en nuestra amada Iglesia.
A lo mejor todo ha sido por esto:
https://www.hispanidad.com/sociedad/sinodo-sutilisima-estrategia-papa-francisco_12054708_102.html
Al máquina: Así que el torticero uso que usted hacía recientemente del catecismo para promover el veganismo, no era más que postureo, o confusión. ¿Tan pronto se ha vendido a los poderes terrenales que ahora cría cerdos vietnamitas para que sean devorados pecaminosamente por los humanos?
Si me permite un consejo, haga como Frayleví: empiece con el Astete, e incluso, le recomendaría que no saliera de él hasta haberlo asimilado completamente. O, por lo menos, hasta que cambie su piara de cerdos vietnamitas por cerdos autóctonos, ibéricos, para ser respetuosos con el ecosistema, al menos.
Es de un cinismo impresionante ver cómo algunos intentan minimizar un insulto directo al Papa, como si fuera un hecho aislado y sin mayor importancia. La realidad es que esto forma parte de un patrón bien conocido: al menos cinco años de burlas, ridiculizaciones y acusaciones continuas dirigidas contra el Santo Padre. No se trata de una simple crítica o un momento de desacuerdo; es una campaña sostenida que busca socavar su figura y despreciar su labor pastoral. Fingir que es un "simple insulto" es tapar la verdad de una actitud irrespetuosa y desmedida hacia quien merece, cuanto menos, dignidad y respeto.
A la vasca con pseudónimo de varón:
Ez dut ideologiarik sustatzen; animaliei sufrimendurik ez eragiten saiatzen naiz, Katerkismoko 2418 zenbakian berariaz esaten den bezala.
Venévolos seamos todos, pues.
¡Ave María, padre!
Si la intención es ofender, no tiene tanta importancia el significado ofensivo de la palabra utilizada.
También incluía en el cuarto mandamiento el respeto debido a los mayores "en edad, dignidad y hobietno" decía el viejo catecismo muy anterior al CVII.
Y los que creemos en la importancia fundamental de la auténtica y Sagrada Tradición creemos que el Santo Padre, el Papa, es el Vicario de Cristo en la tierra.
Algo que rechazan todos los hermanos cristianos, separados de la Iglesia Catolica. Hasta el punto de para muchos papista, era o es, una forma despectiva de llamar a los Católicos
También se decía que quien hace algo, conscientemente, por lo que se incurre en excomunión, se excomulga automaticanente, sin necesidad de que la autoridad competente lo declare.
Pero lo que determina el pecado es la intención, deducco de lo que decía el Astete, y de nada sirven disculpas propias ni de abogados.
Por otro lado la prudencia, aconseja tener cuidado para no escandalizar, en línea con la doctrina de San Pablo sobre comer carne de ídolos.
Y la caridad, debe llevar a no ofender a los Católicos que tenemos en tan alta consideración al Papa. Dios premie a los hermanos protestantes que por caridad a los Católicos no ofenden al Papa
"No promuevo ninguna ideología; Intento no causar sufrimiento a los animales, como dice específicamente el catecismo número 2418."
Quien escribe:
"Ez dut ideologiarik sustatzen; animaliei sufrimendurik ez eragiten saiatzen naiz, Katerkismoko 2418 zenbakian berariaz esaten den bezala."
Muy correcto el contenido
En cuanto a lo de insultar, yo no soy partidaria, como he dejado muy clarito en mi comentario. Creo que es mejor no decir nada, en tanto en cuanto no se puede decir nada bueno. Recomiendo el silencio y la oración cuando se trata de nuestro actual papa.
Eso sí, hay insultos graves y otros que no lo son, por poco recomendable que sea su uso. Aunque haya gente que no tenga el menor sentido común para distinguir estas cuestiones.
Y desde luego tiene mil veces más gracia Haddock que el soporífero multinick de los latinajos y el copieteo que se pasa la vida excomulgando a los demás por las razones que él se inventa.
Ave María
Sí, porque al ser una monarquía la prueba es la crisis (y la infiltración) en la propia cabeza de la Iglesia, en el "vértice", y tengamos en cuenta la terrible profecía: "Roma perderá la fe y se convertirá en la sede del anticristo", que decía la aparición de La Salette (aprobadísima por la Iglesia). Puede incluso que las cosas se pongan peor, aunque también es muy posible que la prueba interior esté a punto de terminar... y nos vendrán otras pruebas difíciles, porque el discípulo no es más que su Maestro.
Entonces la culpa no es el "espíritu del Concilio" en sí mismo, sino que desde arriba no se corrige con eficacia, en casos y aspectos muy importantes (como una pastoral modernista abundantísima en la Iglesia)... y como somos una monarquía vicaria de Cristo (el Rey es Cristo y el Papa Su vicario), entonces es muy difícil combatir esa infiltración y esa crisis, y ahí está la prueba, en la obediencia con resistencia (cuando así sea necesario), y el largo etcétera "post conciliar" que nos ocupa, y en los frutos terribles.
El padre Pío le dijo a su discípulo el padre Amorth: "Gabriele, satanas está a punto de dirigir una falsa iglesia en paralelo a la verdadera"... la verdadera sigue, pero convive con una falsa iglesia infiltrada en ella, y esa es la prueba en estos tiempos.
También es la visión de León XIII, satanas intenta destruir la Iglesia después de tentar a Dios con su intención, y tiene permiso para intentarlo, como pasó con el Santo Job, para que también nosotros pasemos esta prueba de purificación. Busca esta visión en internet, es muy famosa.
Muchas almas se pierden, ese es el problema, pero nuestra Madre ya nos avisó en Fátima y en Garabandal (durante el Concilio), y el Señor nos da permanentes oportunidades, y nadie podrá decir nunca que no tuvo ayudas increíbles, apoyos inmerecidos, información de sobra y oportunidades abundantísimas de salvación.
Por otro lado, por edad yo soy del humor de Auronplay y ustedes se parten con Gila y tip y col. Imposible hacerles gracia
PD.- En cuanto a lo de excomulgar, usted es un ejemplo claro de la pérdida del sentido de pecado y temor de Dios. Por la justicia de Dios, si aun hay gente purgando por insultar al Papa en virtud de libros penitenciales anteriores, hoy no va a ser menos, incluidos aquellos que jalean a los burlescos e injuriosos. Hay decenas de libros penitenciales impuestos por Papas y santos como Beda el Venerable con penas durísimas de ayuno a pan y agua por el mero hecho der robar = lo que hoy sería por ejemplo defraudar en el IRPF o pagar sin IVA conscientemente.
Y en cuanto a acusar de pecador a otros es un tanto temerario pues para que haya pecado debe haber conciencia de que se comete, y eso es algo muy personal.
Y no vale engañar ni engañarse a sí mismo.
Otra cosa es decir que determinadas acciones son objetivamente pecado.
Pero cometer pecado es subjetivo y depende de la conciencia y la intención y... lo demás que sólo debe juzgar quien debe hacerlo por ministerio y de la manera que deba hacerlo.
También es necesario abstenerse de lo que puede ofender o escandalizar, si no hay necesidad o mandato por ministerio.
Deje de faltar al octavo mandamiento. Usted sí que es un claro ejemplo del insulto gratuito y la calumnia y ya le pedirán cuentas por ello.
En cuanto al papa actual, la historia y la Iglesia juzgarán su labor a su debido tiempo. Y sobre todo le juzgará Dios. De modo que yo me reafirmo en lo que he dicho siempre y es comprobable: silencio y oración, por mi parte, como católica de a pie.
Lo cual no excluye la crítica respetuosa por parte de quienes tienen la obligación de hacerla. Y si callan hablarán las piedras.
Tampoco se puede evitar que algún niño salga diciendo que el emperador está desnudo, aunque nos gustaría que no lo estuviera. Mejor sería que se lo dijera en privado su sastre, pero no van a encarcelar al niño por eso.
Insulto por mi parte, ninguno.
Usted ofende continuamente a los demás, a los que lo mismo llama ignorantes por rezar el rosario como les acusa falsamente de lo que le viene en gana. Cree el ladrón...
Y efectivamente lo de usted no es humor, es una parodia patética, su catolicismo farisaico excomulgatorio a base de cortapega hace de usted una parodia de sí mismo.
A la paz de Dios
Ave María
Hoy lo que toca es la penitencia voluntaria:
«Yo os digo que, si no hacéis penitencia, todos igualmente pereceréis» (Lc 13, 3-5).
Ejemplos de libros penitenciales:
Penitencial de Teodoro de Canterbury - Compilado por Teodoro de Canterbury, c. 668-690
Penitencial de Beda - Beda el Venerable, c. 725
Penitencial de San Columbano - San Columbano, c. 600
Penitencial de Egberto - Egberto de York, c. 735
Penitencial de Alcuino - Alcuino de York, c. 802
Penitencial de Halitgar - Halitgar de Cambrai, c. 830
Penitencial de Gregorio III - Papa Gregorio III, c. 731-741
Penitencial de Rabano Mauro - Rabano Mauro, c. 830-850
Penitencial de San David - San David de Gales, c. 7.º siglo
Penitencial de San Patricio - Atribuido a San Patricio, c. 6.º siglo
Penitencial de Burcardo de Worms - Burcardo de Worms, c. 1012-1025
Penitencial de Rímini - Autor anónimo, usado en la región de Rímini, c. 8.º siglo
Penitencial de Cummean - Cummean de Irlanda, c. 6.º siglo
Penitencial de San Galo - Compilación monástica, c. 8.º siglo
Penitencial de Regino de Prüm - Regino de Prüm, c. 906
(recomiendo a los lectores sumergirse en qué clase de penas se establecían por pecados que hoy muchos consideran pecata minuta)
Los antiguos libros penitenciales y cánones eclesiásticos, tanto de Oriente como de Occidente, muestran cómo las faltas graves, incluidas las burlas y ataques a figuras religiosas como el Papa, cardenales y obispos, eran tratadas con seriedad. La disciplina penitencial podía imponer largos períodos de exclusión de la comunión y otros castigos rituales que buscaban la reparación y redención del pecador.
Hago un llamado a Pili y Mili para que no arrastren a los demás hacia su religiosidad a la carta ajena a las palabras de cristo.
Muy bien, Giancarlo, lo has entendido muy bien, la Iglesia es una monarquía en la que Cristo es el Rey (ó la cabeza, buen sinónimo) y el Papa su Vicario, que ya puse en un comentario qué es "Vicario" según la R.a.e.
Para mí la mejor imagen del vicario (suplente, sustituto, aquél que dirige temporalmente en ausencia del titular del cargo) es la parábola del Administrador de la viña, que es la Iglesia. La administra en ausencia de su dueño legítimo, mientras está ausente.
Esto es importante: el Papa no es el "sucesor" de Cristo, porque no tiene legitmidad para cambiar ni la Tradición ni el Evangelio (ni una coma), sino que es el "Vicario", sustituto temporal y administrador durante la ausencia visible del dueño, de nuestro Rey, Jesucristo. Sí es el sucesor de San Pedro, le sucede en su misión vicaria del Señor hasta que vuelva, se sienta en el trono, reina, pero no es el Rey sino su administrador suplente.
Respecto a las apariciones marianas, la Salette fue calificada por Juan Pablo II como la reina de todas las apariciones, y junto con Fátima están aprobadas por la Iglesia (lo que quiere decir que tiene un origen sobrenatural, que es verdadera). No aportan ninguna novedad a la Revelación, como sabemos los católicos, pero ayudan mucho, la Virgen María no se aparece a sus hijos por cualquier tontería, sino por causas gravísimas para ayudarnos y avisarnbos, como cuando dijo en 1917 que Rusia esparciría sus errores por el mundo, y vaya si era verdad... si se le hubiera hecho caso a la Virgen María en cuanto a consagrar Rusia a su inmaculado Corazón nos hubiéramos ahorrado sucesos terribles, hasta que Juan Pablo II por fín cumplió con cierta fidelidad la petición de nuestra Madre y el muro de berlín y el telón de acero demoniaco comunista cayeron sin ni un solo muerto, un milagrazo realmente impresionante.
Esto es un blog del padre Jorge, donde en los comentarios cada uno opina libremente sobre temas no dogmáticos. Y el que se sale del tiesto puede ser no publicado o que D. Jorge, ya cansado, cierre los comentarios. Si Vd. quiere cortar y pegar encíclicas papales o documentos pastorales, no creo que D. Jorge se oponga. Él es un experto en esos y otros muchos temas. Pero cuando Vd.se lo arroja a la cara a MAC y a África y a quién sea, además de maleducado y niño de rabieta se porta Vd.como un mal cristiano. En un mes más o menos, seguro que menos, entramos en Adviento. ¿Está Vd. convencido de que "abofetear" a otros comentaristas va a ser su Ofrecimiento para la próxima Navidad?
Los documentos conciliares se leen e interpretan uno a uno y no se realiza un totum revolutum pizcando de aquí y de allá. Eso los convierte en papel mojado sin valor alguno (los entresacados, no los documentos).
Por otro lado, ya es tiempo de que avance en Cristianismo y deje atrás su fervur novitius.
¡Ave María, padre!
Lo que está claro es que si hoy día hay gente aun en el purgatorio por pecados similares en el pasado, hoy no va a ser menos. Quien piense que el purgatorio es una especie de sala VIP del aeropuerto con revistas y comics para entretenerse va dao.
Por ejemplo, en el Liber Penitentialis de Teodoro de Canterbury, se establecían castigos específicos para la difamación hacia figuras eclesiásticas, y otros libros penitenciales promovían penitencias rigurosas similares.
Vuelvo a repetir que es asombrosa la homogeneidad de penas que se establecían en aquellos años. En el "Penitencial de San Basilio", por ejemplo, el hurto implicaba dos años de penitencia, normalmente con ayuno y abstinencia (pan y agua), como método de reparación espiritual. Lo que viene a ser hoy pagar una factura escaqueando el IVA.
"No, Cristo es la cabeza de la Iglesia, no el Papa".
Los católicos, a diferencia de otras Iglesias hermanas cristianas, tenemos en cuenta las palabras de Jesucristo diciendo a Pedro: "A ti te daré las llaves" y "lo que atares será atado".
Ante expresiones tan claras, y alguna más, los católicos seguimos la Santa Tradición y creemos que el Papa es el Vicario de Cristo.
No en todo estamos obligados a obedecerle, ni creer que es verdad absoluta todo lo que dice, pero sí que estamos obligados a tratarle con respeto, como mínimo con respeto siempre.
Y cualquier insulto, descalificación, humillación o burla es condenable, aunque las palabras utilizadas no sean en sí ofensivas. No sólo es el texto, tambien es el contexto y la manera y el momento en que pudieran ser interpretadas como ofensivas, o ser aplaudidas o reidas.
La Iglesia Católica tiene las maneras y las personas que de manera adecuada y en el momento oportuno, invocando al Espíritu Santo, deberían corregirle, llegado el caso.
Un gran incendio se puede provocar con una sencilla cerilla o martilleando insistentemente el pedernal, y culpable es quien actúa o habla de manera imprudente.
Ya se empieza a sembrar desconfianza en el Papa que sea elegido después del Papa Francisco, diciendo que será elegido por los cardenales nombrados por él, y por esto descalificados.
El mal para la Iglesia será enorme, no se si por esto pudiera decirse que sea una actitud diabólica, no, no soy quien, no lo hago, pero si me parece una ayuda muy grande a quienes atacan los fundamentos de la Iglesia, descalificando a la cabeza.
Como miembros del Cuerpo Místico, hagamos bien lo que nos corresponde, sin distraernos en condenar a lo que nosotros nos parece mal de otros miembros sin que esto sea la misión que tenemos encomendada.
Veamos las divisiones o subdivisiones que han sufrido los cristianos que han prescindido del Papa, que unidos contra el Papa comenzaron, pero... ya no están tanto.
Dice usted:
"La realidad es que esto forma parte de un patrón bien conocido: al menos cinco años de burlas, ridiculizaciones y acusaciones continuas dirigidas contra el Santo Padre. No se trata de una simple crítica o un momento de desacuerdo; es una campaña sostenida que busca socavar su figura y despreciar su labor pastoral"
Estoy de acuerdo en que se trata de algo continuado y ofensivo ...... no es un simple y aislado acto de discrepancia respetuosa y elegante
Cuando un párroco toma posesión de una parroquia dice de modo solemne :
"Me adhiero, además, con religioso obsequio de voluntad y entendimiento, a las doctrinas
enunciadas por el Romano Pontífice o por el Colegio de los Obispos cuando ejercen el
Magisterio auténtico, aunque no tengan la intención de proclamarlas con un acto definitivo"
"Con obediencia cristiana acataré lo que enseñen los sagrados Pastores como doctores y
maestros auténticos de la fe, y lo establezcan como guías de la Iglesia, y ayudaré fielmente al
Obispo Diocesano para que la acción apostólica que he de ejercer en nombre y por mandato
de la Iglesia, se realice siempre en comunión con ella"
Veo bastante difícil compatibilizar por alguien que durante años y años vierte ofensas, burlas y comparaciones descalificatorias hacia al Papa, CON ESAS PROMESAS SOLEMNES HECHAS EL DÍA EN QUE TOMÓ POSESIÓN ¿y por qué no decirlo? yo lo veo con un toque de soberbia.
Eso lo digo para los que son sacerdotes que supongo son muchos de los que leen esto.
Para los laicos: por mucho que sepan el nombre apellidos y fecha de nacimiento de cientos de obispos y sepan los cotilleos y rumores de 60 diócesis , pequeñas miserias y candidatos a obispos .... si insultan, menosprecian , dicen despectivamente que nunca leerán algo del Papa .... se burlan , les ponen motes a Obispos, Cardenales o incluso dicen de algún purpurado " me gusta la fruta " (manera fina de decir hijo de p*** ) pues yo la verdad, lo veo rozando el cisma
Cristo dice que uno solo es el Maestro y no sé refiere a tonta máquina precisamente.
Todos somos mayorcitos ya para no actuar como "arrastrados". Tenemos cerebro y conciencia y contamos con el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo para iluminarnos y con la Iglesia para aclarar la doctrina. Nadie necesita tontas máquinas ni nadie tiene que arrastrar a nadie. Jesucristo es el Maestro, el único que es Camino, Verdad y Vida.
Bendiciones
donde en los comentarios cada uno opina libremente sobre temas no dogmáticos.
-------
Jacobo, es importante recordar que la infalibilidad en la Iglesia no se limita solo a lo definido dogmáticamente. Creer que todo lo fuera de lo dogmático es opinable lleva a un error profundo y grave. El magisterio ordinario y las enseñanzas constantes de la Iglesia también tienen autoridad y no pueden ser desestimadas sin riesgo espiritual y doctrinal.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.