El espíritu del sínodo
Llevamos sesenta años de retorcimiento del Vaticano II con la única justificación posible: no lo dicen los documentos, no lo apoya ningina reflexión, no hay magisterio posterior… Es igual. Basta afirmar que cualquier barbaridad, cualquier ocurrencia, sostener la idea más peregrina, celebrar de forma creativa… ni están en los documentos conciliares ni en el desarrollo posterior, pero todo es posible porque en realidad lo único que vale es que es conforme con el espíritu del concilio.
Mucho me temo que al omnipresente espíritu del concilio vamos a unir el espíritu del sínodo.
El sínodo ha sido una gaseosa pasada de fecha. Ni burbujas. El documento final no concreta cosa alguna, y todo se queda en buenas intenciones y recomendaciones que ya teníamos todos en la cabeza. Después de cada sínodo se espera la exhortación post sinodal, magisterial, en la que el santo padre, una vez recibida toda la documentación, se dirige al pueblo de Dios para concretar, recomendar, pedir o aclarar. No es el caso. El papa se ha limitado a decir que ahí tenemos el documento final y que basta.
¿Y ahora qué?
Pues ahora se nos ha quedado como aportación fundamental colocar la palabra “sinodal” en todas las salsas, de forma que no habrá documento, homilía, reflexión, especialmente de obispos y de los más sinodales, que no incluya varias veces la necesidad de ser sinodales y hacer todo de forma sinodal, que no es nada, que no aporta nada, pero que añade a cualquier discusión, ponencia, reunión o proyecto un halo de modernidad francisquista que queda bien.
En mis pequeños pueblos no somos para nada sinodales. Nosotros, más modernos que nadie, directamente asamblearios. Sí, porque ante cualquier realidad o proyecto basta preguntar a la gente, a todos, y rápido nos ponemos de acuerdo. Sin comités, reuniones formales, comisión permanente o delegado de sinodalidad. Cosas nuestras.
A lo que voy. Verán cómo va a surgir un espíritu nuevo, el espíritu del sínodo, al que van a seguir apelando los mismos para continuar con lo mismo de los últimos sesenta años, con resultados completamente previsibles. No hay argumentos para justificar lo injustificable, y tras la inutilidad de apelar al concilio, sesenta años nos contemplan, ahora tenemos a mano otro espíritu, el del sínodo, por más que hasta los más tenaces defensores del invento hayan tenido que reconocer que ha sido un fracaso total.
No pasa nada. Seguirán con sus nefastas hojas de ruta. Los alemanes con sus sinodalidades, James Martin con su defensa de lo nefando y los del sacerdocio de la mujer amparados en que sinodalmente hay que seguir estudiando.
Concretar hubiera sido una desgracia. Supongo que para muchos de todos los niveles. Es mejor así. El triunfo del espíritu conciliar, el fracaso de la tradición de la Iglesia.
Y para esto, tres años.
29 comentarios
Sigue el vendaval, sigue la hecatombe.
Mejor harían los padres/madres sinodales en actuar de acuerdo al Catecismo de la santa madre Iglesia, en lugar de enredar. Incluyo al santo padre.
Le rezo su Ave María
Si creen que todo termino,pues se equivocan, recién comienza.
+
Pero no sufra más. Este Papa no está capacitado y sus consejeros menos. Todo es sinodal y chupiguay. Un desastre en realidad. Hay que rezar mucho, siempre y en todo lugar ad hoc. por la conversión del Papa y por su pronta llegada al Cielo.
¡Ave María padre!
Firmes pero con inteligencia, que por no seguir sus ocurrencias no nos vaya a caer la excomunión.
Se preparan con la "ley" en la mano a seguir persiguiendo fieles seguidores de Nuestro Señor Jesucristo .
Lo de este Papa es peronismo en vena.
Parece que ha pensado: "Estos progres piden sacerdocio femenino, bodas gais, curas casados, etc. Pues les voy a montar un Sínodo que al final dirá que de momento nada que hay que seguir pensando y que todos encantados de conocernos y ser hermanos".
Al final es lo mismo de siempre pero con otras formas.
Juan Pablo II les habría dado un NO rotundo con amenaza de excomunión si siguen dando la tabarra.
Francisco les pone a bailar tango para que se distraigan.
Todo cambia para que todo siga igual en la tradición gatopardista.
Al menos el Sínodo ha servido para que durante años muchos blogueros tuvieran el click bait y consiguieran muchas visitas de sus preocupados lectores, porque se les advertía de que la Iglesia quedaría irreconocible tras en fatídico Sínodo del que saldrían todas las herejías y abominaciones.
Lo mismo que el Sínodo de la Amazonía que nos decían que autorizarían a laicos casados para consagrar hostias de maíz y no sé qué más y al final igualmente ná de ná.
Me da impresión que los padres sinodales ......
"El sínodo ha sido una gaseosa pasada de fecha. Ni burbujas. El documento final no concreta cosa alguna, y todo se queda en buenas intenciones y recomendaciones que ya teníamos todos en la cabeza."
Lo primero, que una gaseosa pasada de fecha no hace el ruido que ha hecho el sinodo, ni se la da la importancia, ni el tiempo empleado como en hablar del Sínodo, tanto los que han participado como los que lo han criticado. Es más hay quienes le critican y además han colaborado en recoger y mandar propuestas a la cabeza, nada de andarse por las ramas.
Por otro lado claro que lo que aporta "ya lo teníamos todos en la cabeza". Sí, pero si esto fuera suficiente para creerlo inútil, hace tiempo que lo que me dicen una y otra vez en las homilías ya lo tenía en la cabeza, pero me hace bien recordarlo de una y otra manera.
¿Que párroco que lleve unos 5 años en una parroquia puede decir algo realmente novedoso en sus homilías?
¿O que sacerdote puede decir algo nuevo que otro no haya dicho?
Pero esto no quiere decir que no diga lo mismo adaptado o haciendo hincapié en la situación del momento.
Y alguna vez lo mismo, impacta de forma diferente.
Tolle, lege, Agustín.
Es probable que Agustín, lo hubiera leído en otras ocasiones, pero aquella vez... captó el Espíritu de aquel escrito como no lo había hecho otras veces.
Porque quizás lo importante sea eso, captar y responder al Espíritu de Dios, del Concilio, del Sínodo que está en los escritos, en los documentos... que no son sólo palabras escritas... que tienen dentro el Espíritu... que actua cuando quiere.
El Rosario de hombres de Braojos, es como todos los Rosarios, las mismas oraciones y los mismos misterios que meditar, pero... Quienes asistimos nos damos cuenta que tiene... su espíritu... eso que unos captan. Y otros no entienden eso de desplazarse 80 Km para rezar el Rosario y volver.
El Espíritu...
El sínodo de la sinodialidad no terminó ni terminará jamás por la simple razón que no se sabe lo que es la sinodialidad y los tres años de turismo eclesial y gastos varios no lograron descifrarlo y se ha reproducido en 10 comisiones o lo que fueran como para atomizar los temas.
Todo nebulosa, todo opinable, todo sinodiable, las personas pierden sus espíritus y los asumen las cosas, nada firme, nada cierto, el capricho como norma...
Monseñor Casalotodo con una triste sonrisa canta:
De Olegario Víctor Andrade "Todo está como entonces"
"Todo está como era entonces:
La casa, la calle, el río,
Los árboles con sus hojas
Y las ramas con sus nidos.
Todo está, nada ha cambiado,
El horizonte es el mismo;
Lo que dicen esas brisas
Ya, otras veces, me lo han dicho".
Frente a eso el Evangelio insiste Jn 8-29 Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.
Y nosotros hacemos lo que le agrada....
- y ha Caminado dos mil años como UNA, SANTA, CATÓLICA y APOSTÓLICA,
- ¿no ha sido un Camino Sinodal el recorrido por la Iglesia en 2000 años?.
- Ese camino ¿no se hizo en sinodal UNIDAD?, ¿no ha caminado sinodalmente la Iglesia dos milenios en SANTIDAD?, ¿los veinte siglos de la Iglesia los ha recorrido sin sinodalidad CATOLICA?, y sus cuatrocientos lustros ¿los ha ido salvando la Iglesia sin APOSTOLICIDAD sinodalicia?
...
Si además la capacidad de convocatoria a Sínodo sinodal de la Iglesia, apenas ha superado el 1% de los bautizados en cada diócesis, mejor seguir Caminando en la Tradición sinodal de los 2000 años.
El Sínodo de la Sinodalidad proponía "caminar juntos", mientras la Tradición propone "caminar en comunión".
Su Ave Maria, páter.
1. Primero fue la Iglesia con mayúscula llamada católica apostólica romana.
2. Pero luego llegó otra iglesia con minúscula llamada conciliar.
3. ¿Y por último? apareció la iglesia sinodial que nadie sabe qué cuernos es.
4. Y tal vez, con el tiempo, aparecerá una mezcla de iglesias, la conciliar y la sinodial, que tal vez se llame iglesia consinodal, que hará un rejunte de estas iglesias híbridas.
Y luego... no lo sé. Todas las ensaladas son posibles en este mundo, hasta las más incomibles.
Pero D. Jorge, si esa ha sido la forma de actuar del santo padre durante todo el pontificado. Ninguna concreción y los documentos oficiales, ratificados por el Papa, luego son desdichos en cartas personales o documentos pastorales o charletas de avión entre vuelo y vuelo.
Menudo purgante nos ha caído a los fieles con este papado y yo que me hice alegrías por tener un Paa de lengua española y por su comportamiento imprcable en el Milagro Eucarístico de Buenos Aires, cuando era Obispo. ¡Vaya telita!
Ave María, padre!
Gracias Padre Jorge
Bueno, temo más a lo que viene, al "espíritu del sínodo" que al sínodo mismo. Y ese espíritu es como aquel que atacaba al rey Saúl para que se empeñase en asesinar a David. El camino erróneo (y diabólico) frente al camino correcto (el querido por Dios).
Es decir, un espíritu verdaderamente contrario al Espíritu Santo. Por eso es tan peligroso. Y además ya estábamos advertidos de esa situación tras el Concilio Vaticano II y los nefandos espíritus que se levantaron tras el mismo, como por cierto denunció Pablo VI que los atribuyó a quién... al diablo. De esos vientos esos lodos que hoy seguimos sufriendo, por ejemplo organizando sínodos absurdos que sólo sirven para despertar los peores espíritus.
Nada nuevo bajo el sol. Como muy bien ha dicho Urbel, "sigue el vendaval, sigue la hecatombe". Quosque Tandem...
Como aquel impulso daba signos de agotamiento, ahora tenemos el impulso sinodal.
Así que a seguir la lucha, ya no nos engañan, al menos al resto fiel que es el que ahora importa, porque la apostasía es tan brutal, y el católico light y liberal tan extendido, que el resto fiel es lo que ahora importa, por más que nos rodeen los lobos, unos a cara descubierta, otros con piel de oveja, otros infiltrados como malos actores, y otros haciéndose los tontos o los pesados.
Y por cierto, el Papa montando lio y sin dar la cara.
Leo en un comentario: estamos "excluidos por una jerarquía en la que no hay más que lobos".
Decir que en la jerarquía de la Iglesia Católica no hay más que lobos, es la mejor manera para animar a que la gente se aleje y que nadie trate de vivir el cristianismo dentro del Catolicismo. La mejor manera de vaciar las Iglesias.
Yo creo que por ser católicos es bueno ser más comedidos y prudentes. Y no me digan que esto es buenísimo, esto es de sentido común y muy de acuerdo con la vida y las enseñanzas del Maestro.
En otro comentario se lee: "Pero luego llegó otra iglesia con minúscula llamada conciliar"
La Iglesia Católica siempre ha sido conciliar desde el primer Concilio de Jerusalén la Fe de la Iglesia Católica se ha ido definiendo en los Concilios.
Los católicos, lo somos porque no rechazamos ningún Concilio.
Los cristianos ortodoxos admiten unos concilios y otros no y por eso no son católicos.
Los protestantes admiten todos los concilios anteriores a Lutero y rechazan los posteriores por eso no son Católicos y son protestantes.
Quienes no admiten todos los concilios de la Iglesia Católica, serán otra cosa peto católicos no.
¿Serán lefebristas? Lefebristas serán u otra cosa, pero católicos no.
La Sagrada Tradición enseña que los pilares de nuestra Fe, lo que ha ido conformando y manteniendo nuestea Fe, han sido los concilios y el Santo Padre el Papa.
Por tanto no es que llegase otra Iglesia llamada conciliar, es que la Iglesia que no sea Conciliar no es católica.
Creo que es nuestro deber tratar de corregir el error o lo que puede llevar a confusión.
Y hacerlo sin faltar al respeto ni a la consideración que todo ser humano se merece, sino hacerlo como Dios manda aunque a algunos les parezca buenismo.
Ni después del Vaticano I ni después de Trento ni nunca antes.
Prueba de la inflexión producida por el Vaticano II y la hecatombe posconciliar.
-Mañana:"No es culpa del sinodo sino del espiritu del sinodo..."
Infocatolica, complice de la apostasia....
Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...
Dejar un comentario