Un ratón ridículo llamado sínodo. Lo afirman los supuestamente convencidos
Que el cura de Braojos y aledaños no haya sido un entusiasta del sínodo pueden entenderlo desde la simpleza de los curas de pueblo y nuestra ancestral resistencia a todo lo que supongo novedad. El asunto es que los que apostaron por el sínodo a muerte, o directamente y sin tapujos proclaman su decepción o intentan seguir manteniendo el entusiasmo pero con unos argumentos que mejor se los guardaran.
Empiezo. Si durante estos tres años de sinodalidad sinodalizante ha habido un medio de información religiosa convencido del sínodo, de las reformas de Francisco y de la gran renovación renovadora del todo imparable, ese ha sido Religión Digital. Pues bien, este es el mensaje que anoche colgó en X su director, José Manuel Vidal: “Pensábamos que el Papa iba a aprovechar el Sínodo (Concilio del Pueblo) para hacer avanzar la Iglesia hacia lo que el pueblo quiere: sacerdocio de la mujer, reparación de abusos, quiebra del clericalismo…Ni eso. Nada. Ni exhortación".
No se pierdan lo que escribe la religiosa influencer Xisca Valladares, otra sinodalista hasta la tumba y el más allá y que además ha estado presente en las dos asambleas sinodales. Está entusiasmada con lo que ha sido el sínodo. No voy a copiar aquí el artículo entero, pero sí algunas frases que quizá para ella sean la quintaesencia maravillosa de lo vivido y decidido, pero que a un servidor, qué sabrá un cura de pueblo, le parecen demoledoras. Copio frases y comento:
“Sigue siendo difícil explicar qué es la sinodalidad porque se trata de un proceso que solo se aprende por inmersión. Puedes definir qué es nadar, pero no sabes nadar hasta que sabes moverte dentro del agua sin ahogarte. Con la sinodalidad pasa algo similar, de nada sirve definirla con una frase, hay que vivirla. Y la Iglesia hoy nos llama a todos a entrar en este proceso. Por eso, la sinodalidad no termina ahora con el Sínodo este domingo; al contrario, se extiende a todas las estructuras, relaciones y lugares de la Iglesia y el mundo. Supone un cambio de mentalidad (pasar del yo al nosotros) y una conversión del corazón (del protagonismo del ego al protagonismo del Espíritu). Es un volver a Jesús y su Evangelio, no en teoría sino en prácticas concretas. Es un proceso que todos los que hemos vivido las dos Asambleas, de alguna manera, hemos realizado, cada uno a su ritmo y hasta donde ha podido".
Es decir, que ni los que han participado en las asambleas lo tienen claro. Lo solucionan con esa frase tan manida de que “hay que vivirlo". Lo del cambio de mentalidad, conversión del corazón y pasar del yo al nosotros es tan viejo como el anuncio del evangelio: “Convertíos". ¿Dónde está la novedad?
“El Sínodo no es el documento, así como la realidad supera la idea. ¿Cambia algo en la Iglesia? Como mínimo ha cambiado ya la mentalidad de los que hemos participado en las dos sesiones, aunque no en todos por igual. Salimos, unos más otros menos, convencidos de la sinodalidad".
Tres años de trabajo en parroquias, en asociaciones, comunidades religiosas, asambleas parroquiales, diocesanas, continentales, dos meses en Roma para llegar a la conclusión de que no ha servido siquiera para convertir a los sinodales en partidarios entusiastas de la sinodalidad.
“El documento recoge algunas ideas, pero no puede recoger el proceso que cada uno debemos hacer. Es por eso que desde el principio Francisco dijo que el Sínodo era un evento espiritual y solo podía realizarse en la medida en que cada uno de nosotros abriera su corazón a la novedad del Espíritu… Los cambios profundos no se realizan de un día para otro, requieren mucho tiempo. Y en una familia tan grande como la Iglesia Católica, caminar juntos a algunos puede parecerles lento, a otros demasiado rápido, pero juntos el camino es más seguro y más fácil”.
La novedad por lo visto es que cada uno debe abrirse al Espíritu, cosa que nunca habíamos escuchado, y que es mejor caminar juntos que cada cual por libre. Ya ven, jamás se me hubiera ocurrido.
Sigo, que al final casi que copio el artículo entero, pero es que la cosa tiene su miga:
“Uno de los grandes logros es que nos hayamos sentado a dialogar, con toda libertad de expresión y de espíritu, personas que no pensamos iguales".
Eso se lleva haciendo siglos en la Iglesia. Y esperamos que se pueda seguir haciendo.
“O que hayamos coincidido todos en la necesidad de transparencia, rendición de cuentas y evaluación en todos los ámbitos de la Iglesia".
¿Tres años para esto? Sin sínodo esto se hace hasta en Gandullas desde siempre.
“Que haya quedado muy claro que es urgente dar más participación a los laicos, especialmente a las mujeres, incluso en los puestos de autoridad y toma de decisiones".
Eso que yo sepa se hace. En los consejos pastorales y de economía. En la vida cotidiana de las parroquias, que parece que se nos olvida. En puestos de alta responsabilidad en el Vaticano y en muchas diócesis.
“Que se pida una formación consonante con la sinodalidad con la conciencia de que la sinodalidad es una cultura contraria al clericalismo".
Algún día me explicarán esa idea peyorativa del clericalismo y ya de paso, si es posible, la relación entre sinodalidad y clericalismo.
“Que se haya reconocido la misión digital como parte de la misma misión de evangelizar de la Iglesia".
Ah. ¿Misión digital de todos o de los digitales sinodales?
“Que se reconozca la dignidad bautismal de todos con todas sus consecuencias prácticas. Que la autoridad se vea como un servicio que necesita a otros y no como un ejercicio de poder que manipula y utiliza a las personas. Que en las toma de decisiones, incluso en la elección de obispos, se tenga en cuenta al Pueblo de Dios, Etc.”
Oh. ¿Y esto es una novedad?
“No es poco. Así que sí, ha valido mucho todo el esfuerzo y la inversión realizados porque crear una nueva cultura no es fácil y este Sínodo está ya creando una nueva cultura sinodal dentro de la Iglesia”.
Si esto es lo que aportan tres años de escucha, oración, reuniones, viajes, encuentros y asambleas…
47 comentarios
Gracias Padre Jorge por su admirable reflexión sobre lo que ha sido el Sínodo de la Sinodalidad, el cual pasará sin pena ni gloria.
Que el Papa rehúse hasta hacer una declaración post Sinodal ya es indicativo de que no quedará en nada, salvo en mulplicar comisionistas y trabajos que sólo entusiasmarán a algunos, pero no al entero pueblo de Dios.
Como bien ha quedado reflejado por su artículo, es como la inmensa cordillera de los Andes que ha temblado en toda su extensión para parir un simple Ratón.
Que Religión Digital se despache con un lacónico memorando de lo que ha sido y lo que se esperaba, ya es síntoma de la inanidad del proceso Sinodal, que en nada cambia la enseñanza magisterial ni la doctrina inveterada de la santa Madre Iglesia.
La Iglesia es una monarquía en la que el Rey es Cristo y el Papa su vicario visible en la tierra, su representante temporal, así como era el administrador de la viña mientras regresa el dueño legítimo. Por lo tanto el sumo Pontífice convoca sínodos consultivos como ayuda a su gobierno de la Iglesia, para tomar él mejor sus decisiones... si es que no hay más, lo demás son pozos vacíos.
¡Viva Cristo Rey!
VICARIO
1. Que tiene las veces, poder y facultades de otra persona o la sustituye.
Similar:
representante
sustituto
suplente
2. Persona que en las órdenes regulares tiene las veces y autoridad de alguno de los superiores mayores, en caso de ausencia, falta o indisposición.
"¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha solicitado el poder cribaros como trigo; pero yo he rogado por ti, para que tu fe no desfallezca. Y tú, cuando hayas vuelto, CONFIRMA a tus hermanos.» (lucas 23)
“Sigue siendo difícil explicar qué es la sinodalidad porque se trata de un proceso que solo se aprende por inmersión. (Francisca Valladares).
Sinodo es una reunion formal eclesiastica de Obispos. Sinodalidad, es lo relativo a las reuniones de los obispos.
Un Sinodo, en el que se reunen obispos y ectoplasmas sindoales, como la propia Francisca, no es propiamente un Sinodo, es.... otra cosa.
No es necesario sumergirse en nada, solo hay que saber hablar con propiedad y consultar el diccionario.
Oyendo o leyendo a gente como la Francisca o Francisco resulta dificil no creer en la teoría de cuerdas y en los universos paralelos, junto o separado.
1) CREDO (y catecismo),
2) MANDAMIENTOS (son 10, no 3, ó 5 ó 7),
3) ORACIÓN (Misa, Rosario, etc) y...
4) SACRAMENTOS (Confesión y Comunión, por ese orden y de manera frecuente, para tener la Gracia santificante que nos de la fuerza para enfrentarnos a las dificultades de esta vida).
Buscar tres pies al gato ya sabemos a dónde nos conduce... al final se acaba en el marxismo, en el new age, en la autoayuda, en las "ternuras" raras y extrañas, en saltarte los mandamientos, sobre todo el sexto y el noveno, en la protestantizacion, en el indigenismo, en la pacha mama, en la leyenda negra y en qué no otras ridículas y peligrosas estupideces, estúpidas pero muy muy peligrosas, porque matan la fe verdadera y llenan las conciencias de negros y abyectos pecados, que inundan las almas de dolor y vacío, mientras destruyen al ser humano y a la sociedad.
"Estamos a favor de lo bueno y en contra de lo malo"
"La novedad por lo visto es que cada uno debe abrirse al Espíritu, cosa que nunca habíamos escuchado, y que es mejor caminar juntos que cada cual por libre. Ya ven, jamás se me hubiera ocurrido". (P. Jorge)
..................
Jajaja, P. Jorge
Después de un profundísimo análisis filosófico y teológico sinodal, creo el Sínodo se puede resumir en las siguientes palabras:
Calma, calma, calma.
Un saludo P. Jorge,
Dé un besito a Trapella de nuestra parte.
Su Ave María.
Todo eso ¿ Quién lo paga ? ¿ Se nos va a dar cuentas, en la Iglesia de la transparencia, de qué dinero se ha gastado en parir un ratón ?
A la salida de Misa nos entregaron un resumen, no lo he leído.
Abrazo fuerte D. Jorge.
¡Ave María, padre!
Mucho ruido y pocas nueces ... pero páginas y páginas de jerga confusa que dejan la puerta abierta a interpretaciones audaces.
Algo recuerda a las bombas de relojería plantadas por el último concilio general o ecuménico y que llevan más de medio siglo explotando.
´´´´´´´´´
Lo van a pagar los Cardenales, el Papa Francisco les ha bajado el sueldo. Yo no sé si a ustedes les han bajado alguna vez el sueldo, a mí si, el 5% durante el gobierno de Rajoy para paliar los nefastos efectos económicos de la crisis de 2008.
Esta bajada de sueldo según el Papa Francisco es porque algunos católicos han decidido que a la Iglesia ni agua. Si la Iglesia fuese la asociación de vecinos, a lo mejor podríamos hacer tropelías, a lo mejor...
Dios juzgará.
Las semillas de maldad que mencionan, sabiendo que nadie podrá contra la Iglesia, no debe preocupar. Ningún poder infernal podrá contra ella. Tenemos Fe? Cristo ha de volver tras cumplirse todo. Tenemos Fe y Esperanza? La gran apostasía por vivir (o vivida/viviéndose ya) ha de pasar. Hemos de avisar de ello, de los peligros actuales, armar, armarnos, según nos vaya moviendo Dios. Tenemos Fe, Esperanza y Caridad -por la Salvación del prójimo-?
Me despido, padre Jorge, aunque a los sacerdotes les incluyo siempre en mis oraciones. Obligaciones familiares y otras aventuras que coparán mi tiempo. La libertad de los hijos de Dios, la más maravillosa experiencia que una criatura humana pueda sentir. 'No, no, nooooooo, no nos moverán', de la ciudad de Dios, como la canción de Chanquete.
Mucho ruido y pocas nueces, la montaña parió un ratón.
Solamente páginas y páginas ilegibles de la jerga confusa preferida por la Iglesia que se llama conciliar y ahora sinodal.
«- Dime, Martin -dijo-. ¿No es cierto que algún papa (no el actual, desde luego, ni su predecesor) tenía una … una cierta … afición a las tetas?
Se hizo un silencio. El señor Cunningham dijo:
– Es cierto, desde luego, que hubo alguno malo … Pero lo más pasmoso es esto. Ninguno de ellos, ni el más desaforado borracho, ni el … rufián más desorejado, ninguno de ellos predicó ex cathedra una sola palabra doctrinal falsa. ¿No es pasmoso?»
James Joyce, «La gracia» en «Dublineses» (1914).
Por fortuna esto sigue siendo verdad: ni una sola palabra doctrinal falsa ex cathedra.
A la Iglesia le debemos la Fe. Ella nos ha bautizado, nos da los sacramentos, por tanto tenemos obligación moral de colaborar en sus necesidades. Colaborar con oración y económicamente. No es suficiente con colaborar pasando el cepillo en la Misa dominical, o quitando las hojas secas de la puerta de la parroquia, etc.
Somos una familia y tenemos que colaborar, porque del Cielo sólo cae la gracia y de la tierra cae el dinerito para el Óbolo de San Pedro.
Esto es sólo una sugerencia, yo no asumiría el riesgo de tomar la justicia por mi mano y de sacar mis propias conclusiones y "a la Iglesia ni agua". Hay ciertos riesgos que no merece la pena asumirlos, si no puedo tomar un café no lo tomo, y ese dinerito al óbolo.
San Agustín ponía en boca del Señor las siguientes palabras: te he dejado a mis pobres para que los ayudaras, y no has puesto nada en sus manos, por tanto yo tampoco pondré nada en las tuyas.
"Al que te pide, dale", y esto es Palabra de Dios.
Pudiera ser. Pues ni un euro ... el órgano más sensible del cuerpo humano es el bolsillo.
Poner pies en polvorosa, votar con los pies.
Abandonar los templos mundanizados y acudir donde se sigue haciendo y enseñando lo que la Iglesia hizo y enseñó siempre.
Respaldar el verdadero culto divino con nuestra presencia y nuestro dinero.
Para gloria de Dios y bien de las almas.
Esto no ha acabado. Siguen insistiendo con dos temas:
1. El diaconado femenino. Vale, no lo aprueban pero "seguirán estudiando". Las vacas no vuelan pero sigamos estudiando sobre el tema. Al respecto, mucho han intentado justificarlo con el hecho de que el diaconado no es sacerdocio. Eso es cierto, es un ministerio de servicio pero existe ordenación y está estrechamente vinculado con el orden sacerdotal.
2. Que las conferencias episcopales puedan determinar la doctrina, al estilo anglicano. Lo han intentado en el sínodo pero se han encontrado con fuerte reticencia.
No han acabado y seguirán con el tema. Aunque a la gente le importe un truño. Y que no nos extraña si han sacado estás cosas del sínodo para resolverlo por su cuenta al ver que en el sínodo no salía.
Sigamos rezando y estando alerta. Ni un duro a esta gente y a apoyar a los buenos sacerdotes
Para que parezca que se está haciendo algo poniendo nombres nuevos a cosas antiguas.
Eso sí: colando el mundo dentro de la Iglesia, en doctrina y acción, con cuentagotas. A lo neojesuita.
Total: "el tiempo es superior al espacio". Overton católico. Papa Francisco dixit.
2. Pues, el "ratón ridículo" ha tenido éxito una vez más y el libro de quejas se ha atribuido al Pueblo de Dios y se ha escrito de antemano por unos cuantos de la élite.
3. El "ratón ridículo" ha sido nada menos que Fiducia supplicans.
4. Alguien sabe para qué ha sido el Sínodo si quitamos la grave bendición pastoral a parejas en pecado mortal y quizás próximo documento pastoral. El Enemigo mete goles por la escuadra delante de nuestras narices y no lo vemos ni con gafas ni sin ellas. Y el abismo del Sínodo sinodal a llamado a otro abismo.
Yo ire a las nada sinodales, y si no me queda otra a las medio sinodales. A las muy sinodales no ire.
Esto me complicara la vida porque se reduce el numero de parroquias a las que podre ir.
Por ejemplo, si viviera en Braojos y no tuviera coche, y el parroco fuera muy sinodal, hasta el punto que llegue a dudar de si consagra, si su misa es valida porque se inventa la liturgia, etc, a lo mejor me quedaria algun Domingo, o varios Domingos sin ir a misa.
Yo creo que no es para tomarse a broma lo del sinodo sinodal. De esta gente no me fio un pelo.
Confieso que durante una época de mi avanzada juventud, tuve que esforzarme para cuidarme de un ambiente que movía a ello.
Pero sabiendo que nuestra guía y fundamento es el Evangelio, debemos esperar que de cualquier reunión o gran asamblea, sólo puede salir alguna corrección del rumbo, potenciar las virtudes y quitar ese polvo, humo y aquello que siendo una buena costumbre en determinada circunstancia, la estamos considerando cono fundamental.
No es mucho y no es poco.
Quizás no le guste que se mueva la criba, a aquel párroco muy de Consejos pastorales y demas, pero que al final si lo cree necesario, y suele creerlo, la cosas se solucionan con "aquí el párroco soy yo, he estudiado más de 12 años" y no me van a venir ustedes con...
Como no tengo trato con obispos, no se si a esos niveles también ocurre.
Tampoco parece que gusta a quienes tienen en su cabeza un cambio revolucionario poniendo los pies donde necesariamente tiene que estar la cabeza.
Por otro lado implantar lo que deba ser mejorado o adaptado sin perder la esencia, lógicamente tarda su tiempo y encontrará dificultades.
Cuando se camina juntos suele ocurrir que se levanta mucho polvo y puede llegar la tentación de caminar un poco apartado "a su aire" para respirar mejor y al propio ritmo.
Pero no debemos olvidar que según el Maestro, es necesaria la unidad para que el mundo crea.
Y estar unidos no es fácil... No lo es.
Si no lo sabría El.
Cómo sigue el perrillo travieso???
Un abrazo.
Consultado Monseñor Casalotodo menciona que el sínodo ha generado 10 sinoditos a los que les ha pasado la pelota para que sigan jugando y al gran bonete, yo señor, no señor...
Quedaron los mismos temas peor que lo que estaban antes y dice peor porque indica que la carencia de definición promueve la duda como sistema.
Sostiene que el gran winner es Francis que no ha hecho nada, no dirá nada por escrito aplicando el lema "verba volant" pero mantendrá la serie sin que se sepa quién es el asesino...
Con tranquilidad, total para distraerse afuera hay un par de guerras nada peligrosas...
Keep trying or keep on trying a su gusto...
Para anawin con respeto.
Monseñor Casalotodo prefiere:
Teología de la Liberación Sinodial....
Lo que dice sobre La liturgia es interesante, dice el documento que debe cambiar para ser verdaderamente sinodal. Es decir, otra vez según parece el "espíritu" no acertó del todo desguazando la liturgia en el post CVII y ha hecho falta esperar a 2024 para que el espíritu ese, por fin, se digne inspirar o susurrar más bien la verdadera reforma que ahora, sí que sí, va a ser la buena. Próximamente en su parroquia sinodal la misa novus ordo 2.0 "sinodal style". :).
Un abrazo.
Ahora que ya tengo suficientes años veo que no tenemos cuidado los católicos de vivir la fe tal como Dios manda, fracasamos porque nos distraemos reelaborándo planes que nos parecen estupendos pero que no son los de Dios…
¡Si no se vive la fe en comunión con Dios y los hermanos ni siquiera en una pequeña parroquia de pueblo! ¿Lo van “a petar” con el sínodo y la sinodalidad? …
Y sin exhortación
P. D. No pretendo hacer un pareado, es la cruda realidad
Muchas gracias por su artículo.
Se nota que se lo ha empollado bien lo sinoidad y ha disfrutado escribiéndolo.
Y siendo Ud. digital, está en el estado del arte que dicen los engolados
farfollas, y no le pueden ningunear.
Se perdió un gran ingeniero católico, pero todos ganamos un gran sacerdote.
QDLB.
Desde el afecto, estoy seguro que Vd. ha querido transmitir uno o varios mensajes importantes. Pero lo hace de manera tan atropellada que no he conseguido entenderle nada.
¡Ave María, padre!
La Iglesia es sinodal desde sus orígenes. No puede ser de otra manera. Jesús aseguró que cuando dos o más se reunieran en su nombre El estaría con ellos.
Desde sus orígenes la Iglesia es sinodal, como cuando se reunió para elegir al sustituto de Judas o a los diaconos, uno de los cuales, Esteban, fue el primer mártir.
Fue la Iglesia reunida en asamblea quien, entre todos, eligieron a los que creyeron más idóneos, y los Apóstoles lo aprobaron y les impusieron las manos.
La verdad es que a veces me parece que la campaña es contra el Papa Francisco, y nada de lo que propone parece bien.
Esto es muy peligroso, pues tendrá una gravísima consecuencia.
Ya se empieza a desconfiar del Papa que vendrá después de Francisco, pues se advierte que será elegido por los cardenales que, en su mayoría, han sido elegidos por el Papa Francisco.
La Iglesia no es una democracia,
tampoco es una dictadura, ni una tecnocracia, es la congregación de los fieles cristianos que escuchan la voz de sus pastores y los pastores escuchan la voz de quienes les han sido encomendados.
La Iglesia no es sólo una muchedumbre de personas independientes, unidas a Cristo.
O grupos diversos y opuestos.
La Iglesia la instituyó Cristo con una autitidad: Lo que atares será atado.
La Iglesia es la congregación de los fieles cristianos unidos entre sí y a Cristo.
La Iglesia desde el principio y hasta el final será sinodal: La Asamblea eligió y los Apóstoles les impusieron las manos.
Los que poseen diferentes carísimas o tenemos diferentes estados o diferentes ministerios debemos escucharnos: Celibes, casados, obispos, curas y fieles debemos expresarnos con confianza y escuchar con atención y respeto, pues cada uno debe aportar su experiencia de vida y las dificultades y gracias que experimenta.
Es fácil caer en la tentación de elegir consejos afines, eso es una deficiente sinodalidad.
Vivir en comunión. Sobre todo rezar. Pero tambien vivir.
Siendo prudentes, sin dejar de ser sencillos. Fácil no es.
No sé por qué le extraña tanto a usted lo de que "vacunarse es un acto de amor"
Ante una pandemia terrible en que oficialmente han muerto 120.000 personas en España, eso si no es el doble ( QUE NO SERÍA NADA RARO )..... porque a las autoridades les interesa decir una cifra baja, a la vez que nos dicen , sin pudor ninguno , que gestionaron la pandemia muy bien .... cuando todos sabemos que lo hicieron de pena y que en otros países se hizo 200 veces mejor
Ante una manera aceptada por la Ciencia de evitar contagiarse uno mismo y transmitir el virus a los demás ... o sea la vacuna.
Ya sé que la vacuna tiene sus detractores, pero la inmensa mayoría de los Catedráticos de las Facultades de Medicina de España , eran Y SON muy partidarios de la vacuna.
Ante todo esto ... ¿no es pertinente decir que vacunarse es intentar que la pandemia no siga matando? ¿Y eso no es "un acto de amor " ? o de intentar cumplir el mandamiento de ¿NO MATARÁS ?
La mal llamada pandemia del covid ha constituido un punto de inflexión de la historia mundial caracterizado por la enorme confusión y la puesta de manifiesto de hasta qué punto determinados poderes en la sombra son capaces de dominar el mundo, controlando determinados poderes, determinadas instituciones, desde campos muy diversos y actuando todos de manera coordinada. Han jugado con la avaricia de muchas personas dispuestas a corromperse, en mayor o menor medida. Han jugado con el prestigio que tenía la palabra vacuna en la mentalidad occidental. Han jugado con el miedo de la gente y la industrialización muy avanzada ya, del campo de la salud y medicina.
No es plan de desviar el tema de este foro para desmontar punto por punto lo que usted dice sobre vacunas.
Lo de que vacunarse es un acto de amor, dicho por el Papa, me parece un enorme desatino. La Iglesia no debería hacer el juego hasta tal punto a los poderes globales. Francisco está demostrando, una y otra vez, o su servilismo, o su complicidad con ellos.
En la mayoría, si no en todos los casos, el acto de vacunarse se hace principalmente para beneficiarse el vacunado, aun si para obtener la vacuna se han empleado líneas celulares procedentes de abortos provocados (eso no cuenta). Lo de vacunarse por los demás me parece bastante hipócrita.
Ya conseguiste que se cerraran los comentarios. Y es lógico, porque en tu temeridad de novato no distingues lo Infalible de lo opinable.
Una lástima que no quieras aprender.
¡Qué Dios te bendiga abundantemente!
¡Ave María, padre!
Dejar un comentario