Os presento a Trapella
Acaba de llegar a casa. Macho, cuatro meses, raza jack russell, pero no es un perro, es un torbellino. En las primeras horas ha decidido chuparme los pies, mordisquear una sandalia, probar el sabor de los cables, sacar papeles de la estantería, morder la mesa, atacar un disco duro externo, saborear un libro y robarme la alfombrilla del baño mientras estaba en la ducha.
Ha decidido que no necesitaré más lavarme la cara. En cuanto lo tomo en brazos se encarga de llenarme de lametones, incluyendo limpieza de gafas.
El nombre le viene de perlas. Trapella es una palabra catalana que, aplicada a un niño, une travesura, agilidad, inventiva, trastadas y tomadura de pelo. Un crío trapella es ese niño que te la lía, pero lo hace de tal forma, que al final dudas entre matarlo o comértelo a besos.
Con la pérdida de Socio me sentí envejecer años en una semana. Pasé de la compañía de Socio, aunque últimamente lleno de limitaciones, a una soledad que me resultó abrumadora en días.
Y en esto llegó Trapella. Creí que no volvería a entrar un perro en casa, pero había un vacío demasido grande en el que se ha colado Trapella, que, en un par de días que llevamos juntos, se encarga de que no me aburra ni un momento. En cuanto le pierdo de vista unos minutos empiezo a preocuparme. ¿Qué se le estará ocurriendo ahora?
Cualquier cosa. Le puse un empapador para que hiciera pis en él. Vana pretensión. Ha decidido agarrarlo y llevarlo a carreras por casa. Eso sí, come, mejor devora, estupendamente. Ya sabe su nombre. Ahora mismo, mientras escribo, que no sabía por dónde podría andar, he gritado su nombre: ¡TRAPELLA! y aquí que se me ha venido a la carrera. Se ha quedado a mis pies entretenido en morder el bajo del pantalón.
Lo dicho. El nombre le viene estupendamente. Es un auténtico trapella que me está dando la vida y no saben hasta qué punto.
69 comentarios
Ave María
El nombre del perro le va al pelo, nunca mejor escrito, para gozo de sus feligreses catalanes y valencianos. Incluída la versada África.
Ya le escribí que se tomara un tiempo excepto si Dios se lo ponía por delante.
Ahora va a tener un tiempo de vivir a toda "trapella" hasta que el perro se eduque y le comprenda.Tiempo corto, of course, esta raza es muy viva e inteligente (inteligencia animal).
Me alegro mucho por Vd.
¡Enhorabuena!
¡Ave María, padre!
Me alegro mucho de que ya tengas fiel acompañante.
Como nací en familia sin manías, me encantan los idiomas, sobre todo si son españoles, y no hay nada que más me divierta que las confusiones originadas por el bilingüismo.
Ahí va un chiste euskérico:
-Hemos estado en Valladolid el padre y los dos.
-¿Y qué dos?
-Decir ya hecho, ¿castellano tampoco entiendes?
Porque en la sintaxis del euskera se dice "X y los dos" (X eta biok) en vez de "X y yo" y si traduces literalmente salen cosas divertidas. La traducción literal de un idioma aglutinante no es posible y de ahí nació lo que los escritores del Siglo de Oro llamaban sintaxis vizcaína.
Por cierto, Cervantes debió convivir con muchos vizcainos porque el pasaje del Quijote y el escudero vizcaino utiliza la sintaxis del euskera, cosa muy difícil de conseguir:
—¿Yo no caballero? Juro a Dios tan mientes como cristiano. Si lanza arrojas y espada sacas, ¡el agua cuán presto verás que al gato llevas! Vizcaíno por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo, y mientes que mira si otra dices cosa.
A mi me encanta que todos seamos españoles.
Felicidades, Padre, por el torbellino que ha entrado en su casa sea Trapella o Bihurri.
Jaja, qué divertido el perrito, padre Jorge.
Lo he pedido, lo he pedido, lo he pedido.
Para que vea cómo son mis enchufes en las alturas. Se lo he pedido a un santo que es sacerdote como usted, aunque en el Cielo hay tantos sacerdotes santos....
Gracias San J..... Qué perrito más mono, me encanta.
No le doy el nombre del santo, -o si... ya veré,,, Pista: No es San José.
Su Ave María, padre.
Dios te bendiga
Le rezo su Avemaría.
En realidad Trapella más que por el P. Jorge ha llegado por mí, porque echaba mucho de menos a nuestro buen amigo Socio, la carta de despedida de Socio del P. Jorge fue impresionante... y bueno, al final....
Trapella para todos.
Nunca suplirá al otro, pero le llenará de alegrías y algún enfado tb y , por consiguiente, las viviremos todos con sus relatos.
Hala, seguro que ya está bendecido, sino, adelante!
Trapella, bienvenido!
Vas a ser la perrita más feliz del mundo.
Te lo garantiza un amigo mio
Hace unas semana se presentaron en misa dos matrimonios con 5 niños.
Uno de los niños era "un trapella", les debió sacar de quicio a tres señoras que estaban en el banco de más alante con expresión muy devotas, por las miradas que echaban al trapella y a sus padres.
Yo fui feliz en esa misa. Es cierto que en algunas ocasiones me distrajeron sus travesuras y hasta me comunique con el niño con los gestos. Pero di gracias con todo mi corazón por los padres y los niños que entendieron que en la misa debe participar toda la familia, los abuelos como abuelos, los adultos como adultos y los niños sin dejar se ser niños y si son trapellas, pues... Si nos son simpáticas y toleramos las trapellias de un perro, no deben ser diferentes las de un niño.
Que todo sea A.M.D.G.
me encanta el aspecto de Trapella, no creo q se pueda nadie aburrir con el perrin. Cara de pillo tiene y de "no haber roto un plato en su vida".
Que maravilla son "esas criaturas de Dios" tan extraordinarias y buenas, que todos deberíamos convivir con esos amigos, los perros.
Un abrazo para usted y otro para Trapello.
Teresa
Me alegro por Ud., no le veía sin un animalito y más en una casa de pueblo con patio, donde podrá disfrutar y hacer sus travesuras sin producir desaguisados.
Supongo nos tendrá al tanto de su vida y anécdotas, como hacía con el inolvidable Socio.
Le rezo su Avemaría.
Nunca ocupará el lugar de Socio, pero le querrá como a él.
Un consejo, déjele una zapatilla suya, vieja, para que entienda que es para él, porque sino no va usted a ganar para nuevas.
Un fuerte abrazo y un achuchón a Trapella.
El viernes nos la presenta, porfa.
¿El cielo no es el lugar donde todos nuestros deseos se verán cumplidos?
Pues San Pedro, queremos nuestras mascotas en el Cielo. No queremos otras iguales como dice el P. Fortea, queremos las nuestras. Queremos a Socio en el Cielo. Guárdalo bien porque es muy pequeñito, a ver si se va a perder por ahí. Y cuando llegue el P. Jorge y llame a la Puerta del Cielo, queremos que oiga el "guau, guau!!" de Socio.
A ver, Dios es inefable, y la Teología nunca abarcará a Dios. Cuando Dios creo a los perritos Él ya sabía que "sus niños" iban a querer tener en el Cielo a sus perritos. Pero vamos a ver, ¿Qué es para Dios que nuestras mascotas estén con nosotros en el Cielo? Es un milagro. ¿Pero qué es para Dios un milagro? Dios puede hacerlo y seguramente lo hará. Él nunca ha destruido nada de lo que ha hecho, ¿no ha destruido a los demonios y va a destruir a nuestras mascotas?
Ya nos lo presentará por la pantalla.
Mi Ave María para usted siempre .
El hombre tiene un límite máximo para llegar hasta Dios y conocerle, esto lo dijo San Juan de la Cruz, San Juan de la Cruz es el mejor místico del mundo y de todas las épocas, y ni siquiera San Juan de la Cruz pasó del máximo permitido a la creatura. Y el P. Fortea ha establecido ese límite en un 4% aproximadamente. Por tanto, no hay ninguna razón para pensar que en el Cielo no podemos tener nuestras mascotas, podemos no tenerlas, pero podríamos tenerlas porque tampoco es tanto lo que sabemos de Dios.
Después de todo esto, me voy a comprar un perro, uno como Socio, así, igualito.
Imaginábamos que íbamos a estar todo el día rezando Laudes. Vísperas y Completas no. Tengo una amiga que piensa que en el Cielo sólo vamos a cantar. ¿Todo el día cantando? Tenemos que pasear con los perritos, etc. Y lo de la comida no tengo ni idea, pero eso que dicen algunos que vamos a comer maná o unos panecillos con sabor a cilantro, no convence. Seguramente comeremos porque somos espíritus corporales y queremos comer, ya hemos hecho bastante ayuno en la tierra, bueno yo concretamente no tanto.
Compre un hueso marca "Kong" o similar para que el cachorro lo muerda a su gusto y deje en paz todo lo demás. Cuando el perrito muerda el hueso, felicítelo, acarícielo, en fin, que él vea que a usted le agrada que muerda solamente eso, de esa forma aprenderá que sí puede morder y que no. Porque cuando lo agarre "in fraganti" mordiendo algo indebido, basta con que diga un firme "no" y en todo caso, le tome del pellejo del cuellito, como lo haría la mamá canina de Trapella y lo zarandee un poco (eso le dirá en lenguaje animal que no es correcto lo que hace).
Espero le sirva esto, aunque tal vez, usted ya lo sabía.
Dios les bendiga!
Que la Providencia siga cuidando.de todos nosotros con estos detalles.
Buenos consejos los de América para irlo educarlo.
Que lo disfrute mucho.
Avemaría.
La soledad es una plaga hoy. Hay mucha incomunicación. Se tiene siempre prisa ... para no hacer a veces nada de nada. Un perrito es una verdadero antídoto para aliviar esa eventual tristeza o soledad . Don Jorge : me alegro de que tenga usted un nuevo animal de compañía,que a veces hacen más compañía que un ser humano. PARECE MUY MAJO AUNQUE SEA UN TORBELLINO.
Le deseo a usted que le tenga tanto cariño como a su anterior perrrito.
Un cordial saludo y mi enhorabuena porque estoy seguro de que le hará a usted mucho bien.
Primero he leído su exposición canina, luego he ido a la foto del can..., y lo que he visto es
la foto de una ficha policial !!
Con compañia tal Caminar Juntos sí que se hace con sentido.
El perro solo puede ser sustituto en una soledad radical, como la del P. Jorge o la de San Roque.
La Biblia no dice: "Hombre y perro los creó", porque el perro pertenece a la categoría de animal junto con otros muchos. Los seres humanos, aunque seamos más conflictivos, somos seres humanos hechos por Dios a su imagen y semejanza.
La sustitución de los seres humanos por animales en todos los casos, como ya se está dando, es un fracaso de las personas como tales.
Como no podemos aguantar que el otro sea otro, con lo que eso conlleva, buscamos al que sea fiel hagamos lo que hagamos.
Hay que tener en cuenta que a un perro le importa poco que su amo sea un estafador o un psicópata, y no creo que la perra de Hitler, Blondi, tuviera nada que decir de su dueño.
No es lo mismo San Roque con su perro que Hitler con el suyo.
En un post de hace un tiempo, afirmaste que entiendes el Valenciano/catalán de forma fluída, pero que no te atreves a hablarlo. Es por ello que y te cnsidero trilingüe y versada en tres idiomas de España.
No res, Moltes gracias y Ekarriskasku, o cómo se escriba, que el euskera/batúa es un idioma prerománico.
¿Cómo va Trapella, padre? "Atrapellando" todo lo que pilla, supongo. Breve tiempo pasará hasta que a Vd. le entienda.
¡Ave María D.Jorge!
Ps. Mañana Rosario de la Aurora en 3 Cantos, si llueve en la iglesia.
San Roque era un predicador autónomo, es decir no pertenecía a ninguna orden y vagaba de ciudad en ciudad predicando el Evangelio, en esa situación el perro fue un regalo de Dios.
El P. Jorge vive en un pueblo de muy pocos habitantes y Socio, primero, y Trapella después pueden hacerle la misma compañía que el perro anónimo hizo a San Roque. Ahora bien, en la iconografía cristiana si quieres saber quién es el santo tienes que mirar al perro, que es por quién se identifica la escultura: si no está el perro no es San Roque.
Felicidades, páter.
Su Ave María.
Belarmino: Lo que dices no es católico: "Don Jorge : me alegro de que tenga usted un nuevo animal de compañía, que a veces hacen más compañía que un ser humano".
.............................................................
No será católico, pero es una realidad.
No confunda estar solo con vivir solo. La soledad no es falta de compañía en un tiempo determinado, es una falta de amor. Se puede estar rodeado de gente, y de familia, y estar muy solo. Se puede vivir solo y tener el corazón lleno de los familiares y amigos que te quieren, aunque vivan a cientos de kilómetros.
Lo de San Roque no era soledad "radical", preguntando a la salida de Misa, a las personas que lleven 10, 20 años de matrimonio, y algunas de ellas seguro que hablan de lo que es la más radical de las soledades.
Precioso el Trapella, me encanta,
Lo que dices es cierto que pasa, y nos tiene que hacer recapacitar.
Hay mucha soledad y el hombre es un ser sociable.
No sólo porque, como en un comentario se recuerda al contestarte, que "La Biblia no dice: "Hombre y perro los creó".
El ser humano no solo necesita la compañía del sexo diferente, la que se puede superar por una misión muy importante, también necesita enriquecerse con la compañía de sus semejantes.
Leyendo la historia de San Francisco Javier, me llamó la atención como decía lo mucho que echaba de menos la ausencia de sus compañeros, también para tomar decisiones para su actuación evangelizadora.
Creo que en algunos sitios se están reuniendo sacerdotes en un pueblo desde donde atienden a varios pueblos. Si no viviendo en comunidad, sí estando próximos y disponibles unos para otros.
Deberíamos recapacitar y saber que pertenecer a una parroquia no solo debe darnos la posibilidad de rezar juntos, también encontrar compañía para paliar la soledad y animarnos a vivir.
Porque un perro no puede, no debe, satisfacer la necesidad o conveniencia de las relaciones y amistades humanas, hasta el punto de sustituirlas.
Es verdad que tampoco las relaciones humanas pueden, ni deben sustituir nuestra relación con Dios.
Son cosas muy importantes que merece la pena comentar respetuosamente y meditar.
Todo Dios mediante.
¿Quién va a utilizar ya hilarante? Si se utiliza parece que viene del inglés, hilarious, pero no es un anglicismo sino puro latín. Ya llorarán nuestros hijos...
Mi profesora de inglés no tenía ni idea de que esa palabra existiera en castellano...y era española. ¡Ay, Jesús! Una española que sabe lo que significa hilarious y no sabe lo que significa hilarante.
Si lo de San Roque no era una soledad radical la del P. Jorge tampoco. San Roque era romero, como se ve por su sombrero (cuando lo lleva), por lo que no paraba mucho en las ciudades lo que es bastante semejante a estar parado en un sitio: soledad del camino, soledad de la casa.
Ahora bien, si vives en familia y te sientes solo estás hablando de una falta de comunicación humana imposible de ser sustituida.
Los seguidores de Jesús de Nazareth fueron de dos tipos: los itinerantes que le seguían y los que continuaron con sus familia, como la familia de Betania. La de Nazareth y la de Betania son los dos modelos familiares que aparecen en los Evangelios, la primera estaba constituida por padre, madre e hijo y la segunda por tres hermanos.
¿Tres hermanos juntos al día de hoy con las manías que tenemos? Pues algo falla.
Los peregrinos no solían ser monjes ni sacerdotes, pero entonces nadie se metía con los laicos que llevaban la Palabra de Dios a menos que las autoridades eclesiásticas recibieran quejas de su conducta. Eran una especie de youtubers católicos pero en movimiento.
¡Ave María, padre!
Fraileví
África : Ya he tenido muy en cuenta no escribir su nombre con mayúsculas. En la ocasión en que escribí su nombre con mayúscula,no le gustó a usted; mi intención no era molestarla.
Dice usted : "La sustitución de los seres humanos por animales en todos los casos, como ya se está dando, es un fracaso de las personas como tales" porque yo he escrito: "Don Jorge : me alegro de que tenga usted un nuevo animal de compañía,que a veces hacen más compañía que un ser humano" y además usted usted me dice: " Lo que dices no es católico"
Voy a intentar, a pesar de mi escasa inteligencia, decir algo al respecto:
Hay una verdadera plaga de personas solas y que se refugian en las cosas más variadas: ver horas tonterías en la tele, hablar solos, la bebida, el juego, dormir 12 horas al día, etc
Hay soledad en millones de personas, incluso en personas que tienen familia cercana. No se sienten comprendidos ni apoyados ni valorados.
No está solo unicamente el señor que vive en un monte y no tiene seres humanos cerca.
También está solo (aunque físicamente no lo esté, pero se siente solo) el señor que no encuentra con quien expresar lo que siente o piensa .... o nota que su entorno no lo valoran minimamente o directamente que solo lo quieren por su dinero.
La soledad es un sentimiento que tienen muchísimas personas hoy. Hay personas que en un perro encuentran un alivio a su soledad. Yo no entro en asuntos filosóficos ..... como si los perros son o no son casi humanos , si tienen sentimientos, ni si tienen o no alma, ni de si en el más allá estarán de una manera o de otra o no estarán . Yo no entro en los tipos de familia que existen en la Biblia , ni hablo, como hace Fraileví de si tener "un perro no puede, no debe, satisfacer la necesidad o conveniencia de las relaciones y amistades humanas, hasta el punto de sustituirlas"
Solamente hablo de que hay muchas personas que están muy solas o se sienten muy solas y que un perro les ayuda a soportar esa tristeza y ese dolor.
Les deseo a todos los que leen esto que no estén "enfermos de soledad " y a Don Jorge que dice que "trapella me está dando la vida y no saben hasta qué punto" le felicito por tener un cierto alivio "a una soledad que me resultó abrumadora en días" (cito sus palabras textuales)
Hay un fracaso nuestro, de los católicos, con respecto a las relaciones familiares que no queremos ver. O eso me parece a mí.
Todo el mundo entiende que la Familia de Betania es casi imposible al día de hoy. Sabemos que Marta y María diferían y Marta le reprochaba a María cosas que mi hermano también me reprocha a mí, pero el episodio de la muerte de Lázaro es tan hermoso que hasta Jesucristo lloró.
Yo también lloré ayer, y lloré alabando al Señor porque yendo a la Adoración Eucarística, nada más llegar a la estación, cayó una tromba de agua. Tengo 80 años y no llevaba paraguas y entonces sonó el teléfono y un hermano preocupadísimo me dijo que no me moviera que vendría a buscarme. Pero, por acortar camino, me moví y me mojé toda y, de repente, apareció un joven con un paraguas, me dijo que le cogiera del brazo y que me llevaría a dónde yo quisiera. Me llevó hasta una perfumería dónde yo atisbaba el camino por dónde mi hermano tenía que llegar y, cuando él llegó, fuimos a casa sin novedad. Dios Nuestro Señor y la Virgen me libraron, como mínimo, de una buena pulmonía pero hubo dos personas humanas que hicieron de intermediarios.
Eso está conectado con la Caridad, pero ésta no afecta a los perros. Deberíamos ser más pacientes con las personas que nos rodean y perdonar sus defectos, pero no sabemos hacerlo.
Para compensar mi frustración por no haber podido ir a la Adoración mi hermano rezó el Santo Rosario conmigo y a lágrimas de felicidad me caían mientras daba gracias a Dios.
El que no tenga familia que tenga perro y el que tenga familia que sepa distinguir a sus parientes del perro.
¿Que te parece que los otros diez apóstoles les cojan una ojeriza a Santiago y a Juan por andar pidiendo los primeros puestos o que San Pedro perdiera su autoridad por haber negado a Cristo? ¿Que te parece que se reunieran después de la muerte de Jesús para que San Juan fuera presumiendo de que él fue el único que estuvo al pie de la Cruz?
O todos somos muy malos o algunos somos tan buenos que no soportamos los defectos de los demás porque no es posible que todas las personas que viven solas carezcan de familia. Algo falla.
D. Jorge es un sacerdote pero los demás no lo somos. Ha habido quién hasta quería hacer distinción entre Trapella y el perro de San Roque aduciendo que el santo no padecía de soledad radical ???
Hay personas solas, solitarias, buenas, malas, de trato fácil o difícil etc.
Los animales, las plantas, lo creado, los humanos lo utilizan teniendo en cuenta las necesidades, las leyes…Pero hay quienes crean conflictos y quienes no.
Cada cual vive como es, como puede, como le dejan, unos recogen lo sembrado bueno o malo, otros van por libre teniendo poco o nada en cuenta a los demás así que …
Estaba pensando hace un rato, padre -y al ver los comentarios de su post, más me convenzo- que seria bueno aprovechar la reciente Carta enciclica "Dilexit nos", del Papa Francisco, para hacer una buena catequesis y profundizar en la espiritualidad y la devoción del Sagrado Corazón de Jesús... ¡¡el único amigo que nunca falla!!
A excepción de una breve reseña del padre G. Juan Morado, brilla por su ausencia en Infocatolica un comentario cualificado sobre tan largo y enjundioso documento. Nos hace falta a todos. Nos hace mucha falta, más aún en estos tiempos inciertos, volver al Corazón y cobijarnos en esa zarza ardiente del amor de Dios.
"Cor ad cor loquitur' (San Juan Enrique Newman)
La mala baba suele ser ostensible en los personajes agresivos.
Siempre leo lo que comentas porque eres muy inteligente y culta.
Opino que cada cual, según sus opciones, va escogiendo como quiere vivir.
Mi madre tenía siempre plantas y pequeños animales, y una de mis hijas, desde pequeña, tiene predilección por los animales y actualmente trabaja en su clínica veterinaria. Yo sin embargo siempre he sido de apuntarme a las actividades que me ayudarán a corregir mis miedos o rechazos, o aprender algo que me interesara.
Los cristianos tenemos claras indicaciones de cómo vivir en comunión con el Señor, también de respetar y cuidar de todo lo creado por El, pero el Amor es a Dios y a los demás *tal como Dios manda*, no como nos parece a cada cual según nuestro criterio, experiencia u opinión
Dejar un comentario