Del curso esencial a la experiencia solidaria

Nunca ha dejado de sorprenderme la planifición estival de parroquias, comunidades, sacerdotes y grupos. Uno estaba acostumbrado a lo corrientito, es decir, organizar el tiempo de vacaciones de los curas, el campamento, garantizar misas, confesiones y despacho, INCLUYENDO EL DE CÁRITAS, y poca cosa más. En los pueblos sobre todo se trata de atender a los de siempre y a los que llegan en verano y estar especialmente presentes en los grandes momentos, como pueden ser las fiestas patronales. Esto es lo que se hace de forma bastante general, aunque uno siempre se hace preguntas en este tiempo.

1. Cómo es posible que muchos despachos de Cáritas cierren un mes, dos, hasta tres en verano. Curiooso. De la parroquia, por vacaciones, salen los que tienen alguna posibilidad. Se quedan los últimos. Pues bien, sin Cáritas. Justo los que no pueden moverse porque las cuentas no salen, con menos servicios. Las vacaciones. Pierden los más pobres justo en esta Iglesia de la opción por los últimos. 

2. Verano. Tiempo de congresos, formación y actualización. Las hermanas Társilas de la provincia europea se van a encontrar en la casa del norte de Alemania cinco días para reflexionar sobre la presencia de la congregación en un mundo en crisis. Los padres Gundisalvos de Norteamérica acuden en masa a Roma para su formación anual. Las casas en USA bajo mínimos y dos parroquias cerradas. No pasa nada. La gente se desplaza. Por cierto, uno de los temas es la formación del próximo año. Proponen Kenia para conocer la realidad africana con aire acondicionado. D. Peribáñez, párroco de santa Fulgencia coronada, asistirá a un curso especial de marketing católico en Toronto, tras el cual se tomará su mes de vacaciones para reponerse del esfuerzo. La parroquia mantendrá solo la misa dominical porque hay escasez de sacerdotes.

3. Verano, tiempo de solidaridad. Los seminaristas de X han marchado a las Chimbambas durante un mes para una experiencia misionera. Los jóvenes de santa Gúdula andan por Chachapoyas, tres semanas, jugando con los niños y aprendiendo a hacer collares. 

4. En un mundo que proclamamos solidario, ecológico y necesitado de misericordia, en una Iglesia de los pobres, comprometida con el medio ambiente y que apuesta por los últimos, nos encontramos con un trasiego de aviones de por aquí asomo y por ahí traspongo, y un derroche de medios que quitan el hipo, porque los viajes de las Társilas a Alemania, el de los USA a Roma y el año que viene a Kenia, el de D. Peribáñez a Toronto, los seminaristas a Chimbambas y los niños a Chachapoyas cuestan un riñón que sale de las arcas diocesanas, vamos, de lo que aportan en la colecta Rafaela o la señora Juana, o de la congregación y un poquito de su paga lo de los jóvenes, amén de la huella de CO2, cosa que no es nada despreciable. 

¿Caricatura? Quizá. Pero saben que no me estoy inventando nada. 

Las experiencias misioneras de menos de un año son turismo con negrito. La formación en Roma o Toronto perfectamente se puede dar por videoconferencia sin necesidad de dejar la parroquia a medio gas. Y la solidaridad real bien pudiera ser mantener todos los servicios de Cáritas en verano ampliando el horario. 

Pero bueno, no me hagan demasiado caso. Son cosas mías.  

20 comentarios

  
Norberto
Y los correspondientes obispos tan contentos de "las actividades".
26/07/24 10:13 AM
  
Andrés Hispano
«Las experiencias misioneras de menos de un año son turismo con negrito.»

Muy acertada la consigna, Padre.
26/07/24 10:28 AM
  
Fraileví
Pues sí Padre Jorge tiene razón. Es verdad.

Otra cosa es que con esas realidades haga caricatura, y con que fin y provecho la haga.

Se puede decir, que por qué tuvo que cargar el burro con Jesús, solo porque El quisiera darse un baño de masas.

O aquello tan manido de a donde ha llegado la Iglesia que empezó con un burro y prestado.

Sí, con muchas realidades se pueden hacer muchas caricaturas.

Para qué. Esta es la cuestión.
Por que a lo mejor no.

Total pa na. Pues no.
26/07/24 11:13 AM
  
Francisco de México
Padre:

Ellos solo siguen el ejemplo de los primeros cristianos. Es una tragedia San Lucas haya olvidado escribirlo en los "Hechos de los apóstoles". Es de sobra conocido que ese fue el ejemplo que nos quisieron dar: vacaciones con cargo a los demás, parte importante en las prácticas cristianas.

Coherencia es lo que hace falta: una Iglesia pobre para los pobres, pero que no falten las vacaciones, ni el aire acondicionado, ni vuelos en avión, ni...

Así no hay dinero que alcance.
26/07/24 11:15 AM
  
Fraileví
Lo de la experiencia solidaria con niños, como muestra la fotografía del comentario, es genial.

Cuando los Salesianos eran muchos, y no necesitaban contratar educadores que no eran salesianos, mis hijos, que iban a un colegio salesiano, recibían más o mejor formación integral en 15 días (cierto que cuando podían se reenganchaban) en un campamento en la Adrada, que en todo el curso en el colegio.

Ahora que los Salesianos son pocos, y no solo los profesores sino también los formadores son contratados, debe ser otra cosa, pero me consta que mejor que nada.

A los restaurantes les falta personal y cierran.
Los colegios católicos, a trancas y barrancas se mantienen, no son lo que eran.
Pero mejor que nada... Sí.

Decían los Saledianos: Lo mejor es enemigo de lo bueno.
Tiene su miga.

P.D.
Recuerde Padre lo provechosas que eran aquellas convivencias de nuestro grupo de matrimonios.

Necesitamos mucho rezar juntos y también convivir. Forma mucho convivir y alienta.
Tambien los adultos, junto con los niños.
26/07/24 11:38 AM
  
Reverenda Madre Gundisalva
«Las experiencias misioneras de menos de un año son turismo con negrito.»
Tal cuál! Y encima están dos semanas y regresan como héroes...
26/07/24 12:42 PM
  
Fernando Cavanillas
Padre, estamos en la época en que estamos... ya Santa Teresa vino a reformar el Carmelo, que según ella estaba hecho un desastre, y de esa epopeya surgió la orden carmielita descalza, que tanto bien y tantas bendiciones ha traído para la Iglesia, sus hijos y la humanidad en su conjunto.

Pidámosle a Dios un reformador para Su Iglesia como lo fue Santa Teresa para el Carmelo, un Trento-II y una regeneración maravillosa... te lo pedimos, Señor.
26/07/24 12:53 PM
  
JSP
1. Padre Jorge, me parece que no se leyó los documentos del CVII.
2. En la CONSTITUCIÓN PASTORAL GAUDIUM ET SPES
SOBRE LA IGLESIA EN EL MUNDO ACTUAL

www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_sp.html

Se impulsa el diálogo con el mundo.
3. Y si el mundo tiene vacaciones, la Iglesia tiene vacaciones.
4. Se ve que la Caridad ahora cierra por vacaciones. El problema de fondo es que Satanás y sus demonios no descansan, no tienen vacaciones. Es la diferencia del celo por el alma del prójimo y el celo por el espíritu del mundo.
26/07/24 12:56 PM
  
Francisco de Borja Pérez Garre
Padre, las últimas misiones a las que fui, en Santo Domingo, pusimos en marcha un comedor para cientos de niños y de los 5 jóvenes que llevábamos, 3 hoy son consagrados. Fueron 20 días!!! Dieron fruto.
No me juzgue demasiado duramente
26/07/24 1:33 PM
  
África Marteache
La cuestión no es si pones un comedor en marcha sino lo que pasa con ese comedor después de que te vayas. Mi propia vida me dice que las experiencias cortas dan para lo que dan y la sucesión del que pone algo en marcha, el que viene detrás, el otro que va detrás del segundo y el que va detrás del tercero no suelen ser duraderas.
La experiencia de los primeros cristianos, muchos de los cuales fueron itinerantes, indica que evangelizaban nada más y, cuando creían que dejaban atrás personas ya evangelizadas y sedentarias ellas eran las que se dedicaban a hacer esas cosas. No se puede estar en misa y repicando.
No quiero decir con eso que veinte días no den fruto, pero yo estuve un año entero en Cáritas enseñando español a inmigrantes, que se lo tomaban con poco entusiasmo, y no tengo ni idea si obtuve algún fruto o no.
26/07/24 2:51 PM
  
Amen
Más razón que un santo.

Ave María...
26/07/24 3:27 PM
  
Lucia
De verdad estando como estamos hace falta esa foto, maxime habiendo menor3s??? Las directroves del informe Cremades cuando se aplicaran?? Imfantes con las cachas al aire en impudica pose, aunque tapados por mascaras en sus rostros??? Corregirse de los propios yerros por corrwcciones del projimi es pura miserocordoa, pero cuan lejos estamos de tan inañacanzable obra mas todo ppr falta de Gracia.
26/07/24 5:02 PM
  
claudio
Estimado Padre.
Las varias Iglesias.
La que goza de cierta libertad para viajar y pasear, tiene los medios para hacerlo y luego cuenta sus experiencias turísticas.
La que es perseguida cotidianamente en total estado de indefensión y cuyos miembros son "invitados" a viajar o los encarcelan, o les ponen la obligación de pertenecer a un organismo estatal, pero insiste y trabaja y misiona, no tiene vacaciones.
La que está en lugares turísticos y durante 10 meses cumple su misión como puede y durante la "temporada" despliega sus mejores esfuerzos, aprovecha para poner confesores, recibe a los sacerdotes de vacaciones y los pone a trabajar y junta reservas para luego.

En todas hay pobres y necesidades cotidianas impostergables, que son perfectamente conocidas y se reiteran, si se asumen hay que cumplirlas, como, en la medida de la necesidad y no del tiempo burocrático, todos los días. Pobres habrá siempre y "siempre" se los podrá atender, si se quiere...
26/07/24 5:39 PM
  
JSP
1. Antes del Concilio Vaticano II, antes del diálogo con el mundo, un párroco era un párroco hasta su muerte en la Parroquia conseguida por meritocracia.
2. A raíz del Vaticano II devino la dedocracia. Es decir, el Ordinario del lugar designa el destino del Sacerdote incardinado en su Diócesis en forma temporal.
3. De modo que, un Sacerdote, sea bueno, regular o malo, más disciplinado o menos, más santo o menos, etc. Es el Obispo quien le asigna destino y lo mantiene o no, haya fruto o no.
4. Es como los consejos episcopales donde la mitad calla porque quieren o aspiran hacia arriba y la otra mitad calla porque aspira al puesto de la otra mitad.
5. Por esto viene el defecto del peloteo hacia la dedocracia: porque se iguala a la baja, a lo peorcito de los clérigos.
6. Y así con todo hasta llegar a la Conferencia Episcopal. Esto es típico del politburó, de los iguales a lo peor y de los iguales más iguales que nadie.
7. No pensemos que los Obispos tan malos que vemos lleguen a serlo porque sí, sino porque el Vaticano II puso los medios para que así fuese. Es el modo del Socialismo. Fíjense cómo todos los Obispos cierran filas con Fiducia supplicans u otros documentos por voto mayoritario y no por Mandamientos y Evangelio. Así, pues, la planifición estival de parroquias, comunidades, Sacerdotes y grupos se decide por consenso político y no por salud espiritual. En este aspecto, el Vaticano II fue todo un despropósito por el diálogo con el mundo. Pues, no tuvo en cuenta a los enemigos del hombre según la Palabra de Dios: mundo, carne y demonio. Por tanto, recordemos que en los documentos del Vaticano II no aparece citado el demonio, pues es una pastoral en modo vacaciones a divinis y los frutos son los que son: una semilla estéril pues cae en espinos que la ahoga.
26/07/24 7:45 PM
  
maru
Colaboré en Cáritas, en una parroquia, durante bastantes años y siempre me opuse a que durante el verano, no estuviera activa esta parte de la parroquia, porque como vd. muy bien dice, los necesitados no pueden estar de vacaciones de alimentos, claro que no conseguí nada . En el resto de su artículo, de acuerdo.
26/07/24 8:28 PM
  
Fraileví
Lucia

Dices:
"De verdad estando como estamos hace falta esa foto, maxime habiendo menor3s??? Las directroves del informe Cremades cuando se aplicaran?? Imfantes con las cachas al aire en impudica pose, aunque tapados por mascaras en sus rostros???"

Pues no acabo de entender.

Esto de lo poco vestidos es relativo.
Me sorprendió cuando oí que cuando las mujeres llevaban los voluminosos vestidos hasta los pies, algunos hombres se situaban en las paradas del tranvía porque al subirse las mujeres enseñaban el tonillo o poco más.
Tambien decían que algunas mujeres aprovechaban para subirse la falda más de lo necesario.

Si aquellas mujeres, las discretas, no las otras, vieran como veo yo, como van a la playa mujeres de misa frecuente y hasta las que se ponen de rodillas para comulgar, se asustarían, pero mucho, mucho.

Y no digo nada si vieran, al sacerdote veraneante, que ayuda en la parroquia y dice misa todos los días.

El que quiere pecar, peca en cualquier circunstancia, y quienes quieren ser castos... a todo se acostumbran y el diablo, cuando no se ve, ataca por lo que se imagina.

Se trata de vivir en el mundo sin ser del mundo.
La cosa siempre ha tenido complicación en el sexto, en el séptimo, el octavo y en el resto de los mandamientos, empezando por el primero.
26/07/24 9:02 PM
  
JSP
Rectifico mi anterior comentario:

1. En los documentos del Vaticano II sí aparece el término demonio o equivalente +12 veces (en su mayoría citando las Epístolas de San Pablo).
2. Quise decir: Por tanto, recordemos que en los documentos del Vaticano II no aparece citado el término infierno (la moda del momento era la teología de la liberación soviética y el cristo-cósmico de de Chardin: la filosofía materialista, el infierno está vacío; el paraíso terrenal y el evolucionismo cósmico), pues es una pastoral en modo vacaciones a divinis y los frutos son los que son: una semilla estéril pues cae en espinos que la ahoga.
27/07/24 10:01 AM
  
Martinna
Sobre cómo llevar Cáritas quienes lo atienden sabrán que hacer y lo harán como Dios les dé a entender. Yo tuve mis experiencias y ahora lo que hago es pasar por el banco una cantidad a la parroquia, además de lo que ponemos en el cestillo que pasan en misa ¡Agradecida estoy de no tener que plantearme como lo usan porque mejor sabrán hacerlo que yo! Y no es desentenderse, es que cada cual vale para lo que vale y se ocupa de lo que puede…
Se vive mejor en la parroquia siendo discretos y haciendo lo que se nos dice en el Nuevo Testamento tal cual y no nuestro particular punto de vista como en los comentarios…
29/07/24 5:57 PM
  
rmartinhe
Totalmente de acuerdo. "La formación en Roma o Toronto perfectamente se puede dar por videoconferencia sin necesidad de dejar la parroquia a medio gas." ¿Por qué me parece que esta modalidad de formación no resultaría tan interesante?
04/08/24 7:30 AM
  
Machuca
Padre:

Tómese un merecido descanso, sobre todo del blog. Y regrese con renovadas energías y ejerciendo la moderación con todos los del "y tu más" porque este blog es suyo, de usted; y de nadie más.

Ave María.
12/08/24 7:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.