Pasado, castidad y lo que no es castidad

De vez en cuando nos sorprenden noticias según las cuales el obispo de Tal, el sacerdote Cuál o el religioso Pascual se ha sabido que en el pasado no respetaron su compromiso de castidad. Mal hecho. Pero vamos con matices y cuestiones.

A) Hubo delito, porque se dieron abusos de poder o se trata de menores. Si no ha prescrito, ahí tiene que actuar el brazo secular y canónicamente, en cualquier caso,  se apliquen las sanciones previstas. 

B) Si no hubo delito, porque se trataba de relaciones consentidas entre mayores de edad, es cosas ya de confesionario. 

Lo que no puede ser es tener a un religioso, sacerdote, religiosa marcados por una relación, ocasional o habitual, que ocurrió hace años. 

Y lo que no es castidad, porque aquí con lo de la castidad pronto nos rasgamos las vestiduras y ya. Me pregunto si somos tan exquisitos en lo económico. Por ejemplo, si el obispo de Tal arruinó su diócesis, el sacerdote cuál dejó la parroquia sin un céntimo o la reverenda Pascual se cargó la economía de su monasterio para los próximos cincuenta años. O más aún, si el obispo Fulánez heredó una diócesis con un seminario floreciente y no dejó ni una vocación, o la reverenda Perengánez gobernó a sus hermanas con látigo. 

Faltar a la castidad es grave, pero no es menos grave cargarse la economía, destruir el dogma y la moral, vaciar los templos y dejar sin vocaciones seminarios y conventos. 

No quisiera que el cumplimiento exacto o no del celibato se convierta en la cortina de humo para tapar otros excesos gravísimos, como la administración desleal, el lucro personal o el abandono de los fieles a su suerte. 

36 comentarios

  
Pep
"... el abandono de los fieles a su suerte".

Así llevamos muchos años los fieles. Y los religiosos ni te cuento.

La jerarquia está tan ocupada en hablar de la misericordia y el amor, que para lo demás no tienen tiempo.
24/07/24 11:46 AM
  
Tito España
¡Tantos que se quejaban de que la Iglesia solo hablaba del SEXTO mandamiento y ahora, todo se va en las acusaciones por lo mismo!
En cambio, en las instituciones gubernamentales, del rango que sean, nunca hay falta o delito alguno. Y si acaso se produce alguna condena, ahí está el "PompiConstitucional" para arreglar todo si la condena afectó a algún "progresista".
Lamentable.
24/07/24 12:18 PM
  
JUAN NADIE
Tiene usted razón, por ejemplo el escandalo fundaciones de Madrid. El actual obispo Cobo podría explicar a los fieles muchas cosas sobre el mismo que son ejemplares para no hacerlas. El problema es que parece que el fue complice de Osoro.
24/07/24 12:21 PM
  
Alejandro Galván
"o el abandono de los fieles a su suerte. "

No es eso lo peor.

Que el pastor vea como entra el lobo en el rebaño y se meriende a las ovejas encomendadas por su Señor, y esté pasivo,ces grave.

Pero que introduzca el lobo en el rebaño, le entregue las ovejas atadas. Y sólo actue cuando otro pastor o una oveja hagan algo contra el lobo, pero tachandolos de rígidos, intolerantes o preconciliares es.....

...el pan nuestro de cada día.

Esto lo resuelve solo el fuego (del espíritu) del Cielo.
24/07/24 1:07 PM
  
Marisol
Totalmente de acuerdo con lo que dice D. Jorge y además lo ha dicho corto y claro
Muchas gracias
24/07/24 1:20 PM
  
pipo
¿Y cómo sería el hipotético caso de que el diplomático tal de la nunciatura tal, que es homosexual y lleva doble vida con amante conviviente a bordo, sea trasladado a, por decir algo, Roma, con un encargo tal, y al tiempo se le traslade al amante también a la misma ubicación y se le consiga un encargo tal, de modo que los dos tortolitos sigan su doble vida de homosexuales convivientes al 'servicio' de la Iglesia?

¿Podría el hipotético caso considerarse "pecados de juventud", para utilizar una expresión conocida de una alta personalidad del vértice eclesial, y aplicarle a renglón seguido el conocido "quién soy yo para juzgar"?

¡Menos mal lo que he escrito es un puro caso hipotético, no quisiera pensar cómo sería el juicio particular para esos hipotéticos individuos! Por su respuesta quedo agradecido.
24/07/24 2:05 PM
  
maru
Contenta de leerle de nuevo. Estoy muy de acuerdo con su artículo.
24/07/24 2:40 PM
  
Miguel Angel González
Padre, que alegría ver de nuevo su blog. Pensé lo había silenciado tal vez su obispo. Alabado sea Dios
24/07/24 3:27 PM
  
Lector
Lo deja entrever pipo es desolador. Tanto más porque todos sabemos que es verdad, demasiado verdad...
24/07/24 4:07 PM
  
Lector
*Lo que
24/07/24 4:09 PM
  
Fernando Cavanillas
Muy bien dicho, padre. El tema de la pederastia es aparte, porque más les valiera atarse la piedra de molino al cuello y ser tirados al mar, sobre todo abusando de su rango sacerdotal. Aunque hay que decir que la mayoría de los abusos fueron de homosexuales contra adolescentes en edad de pubertad, repugnante y brutal, pero es un matiz que hay que apuntar. Además son cosas antiguas que sacan a relucir periódicamente para hacer daño a la Iglesia.

Tengo el convencimiento de que la Iglesia fue infiltrada desde los años 40 por la unión soviética, como arma contra los países "burgueses", porque un falso sacerdote comunista puede hacer mucho daño con su autoridad... según Bella Dodd, alto dirigente comunista estadounidense arrepentida (convertida por Mons. Fulton Sheen), en los años 40 y 50 ella como dirigente infiltró más de 1.000 falsos seminaristas en estados unidos, cuyos candidatos debían ser "preferiblemente homosexuales sin fe y sin moral" (palabras literales), para ocultar mejor su falso celibato y para tener una personalidad de ocultación y secreto.

Seguramente también la masonería ha usado este "truco" de infiltrar homosexuales sin fe y sin moral. Luego se forman redes al interior con gente abusada y captada, ó que entran ya engañando. Además el post concilio con su relativismo moral abrumador y su sexualismo agresivo también hizo mucho daño. Los infiltrados son siempre muy minoritarios, pero hacen un daño terrible.

Creo que el tema de los abusos lo suscitan los enemigos de la Iglesia (más allá de lo absurdo de cierto clericalismo que les sirvió de protección temporalmente a desalmados abyectos, infiltrados ó que entraron en la Iglesia engañando). Es un tema muy caducado y de hace ya años, pero que se usó en mi opinión por los enemigos de Benedicto XVI para forzarle a abdicar, acusando hasta a su hermano.

La leyenda negra contra la Iglesia es algo muy antiguo (desde sus inicios, ya contra el mismo Señor), pero en todo caso lo que necesitamos es una mano muy dura que limpie lo corrupto (abusos, corrupción económica, lobbies lavanda, herejías modernistas, abusos litúrgicos de todo tipo, etc) y ponga orden sin miramientos... Pidamosle a nuestro Señor que eso ocurra en los próximos años en Su Iglesia.
24/07/24 4:39 PM
  
Juan Mariner
Cada cosa en su sitio. Escandaliza que un religioso quebrante el voto de castidad al igual que el voto de pobreza. Se considera una traición en ambos casos. Que veas a un obispo argentino con una tía madura todavía de de buen ver en una playa de Florida es casi igual que ver a un obispo conduciendo un coche privado de alta gama. Tras la II Guerra Mundial se habló mucho de "sexo" para instaurar una moral puritana que permitiera repoblar el planeta; ya en los años 60, con la población incrementándose y con los marxismos de moda, se empezó a hablar de "ricos y pobres" en la Iglesia. El mundo se cuela por las rendijas que es un primor. Ahora toca hablar de la Naturaleza, el cambio climático y el calentamiento global. No tenemos remedio...
24/07/24 5:21 PM
  
Pedro
Yo discrepo, padre Jorge. Creo que faltar a la castidad es más grave.
24/07/24 6:35 PM
  
Pedro1
El párroco que dejó la parroquia sin un céntimo, o el obispo que arruinó su diócesis, no tenían esa intención. El obispo dejó las cuentas a un ecónomo que demostró ser un incompetente. Fracasó en su trabajo. Lo mismo que el párroco que hizo unas obras y se metió en deudas de las que no puede salir. Si no hay robo, yo no veo pecado. Cientos de empresas se arruinan cada año, y en muchos casos no por el pecado de sus dueños, sino por una mala administración.
24/07/24 6:36 PM
  
Pedro1
En cambio, en el asunto del amancebamiento de sacerdotes con feligresas, vecinas, o camioneros, la lujuria está presente desde el primer momento. El cura se puede valer de su condición clerical para seducir a señoras, señoritas o señorones invitándolos a abrirse al espíritu del Concilio, a rechazar los tabúes, a entregarse al amor, que siempre es puro y permite la realización personal. Les dirá que la Iglesia miró siempre con recelo el deseo, pero son otros tiempos y otras costumbres. Abajo el oscurantismo medieval. Viva el lerele y adelante con los faroles. Y se los llevará al catre. Pecado grave con premeditación, alevosía y vicio vestido de seda.
24/07/24 6:37 PM
  
Seletotsira
Que tome un reparador descanso no quita que nos alegremos mucho de "verle".

También en esto dice verdad.
Se nota que viene descansado.
24/07/24 6:39 PM
  
África Marteache
Este post me recuerda aquello del tocino y la velocidad o el culo y las témporas.
24/07/24 6:48 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
En este momento Su Señoría dijo: damos por finalizado el receso y siga la causa según su estado.

Por Secretaría se dará lectura al Código:

DEL CONSEJO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y DEL ECÓNOMO
492 § 1. En cada diócesis ha de constituirse un consejo de asuntos económicos, presidido por el Obispo diocesano o su delegado, que consta al menos de tres fieles designados por el Obispo, que sean verdaderamente expertos en materia económica y en derecho civil, y de probada integridad.
*La mención que los miembros del consejo económico -que es obligatorio en su existencia- deben ser "verdaderamente" expertos en materia económica y en derecho civil y de "probada" integridad, no es ociosa ni opinable.

Asimismo 3. Quedan excluidos del consejo de asuntos económicos los parientes del Obispo hasta el cuarto grado de consanguinidad o de afinidad.
*Esta norma sabia, aunque no lo parezca, es en favor del Obispo y lo libera de dar muchas explicaciones.

Su Señoría dispone asimismo se entregue bajo recibo copia de los Cánones 1282 y 1284 para su lectura, dispone asimismo se tengan presentes los requerimientos del Canon 1284 antes de emitir cualquier veredicto.

Pasamos a cuarto intermedio...
24/07/24 7:11 PM
  
Machuca.
El sexto mandamiento está el sexto y el Primero está el primero.

Será por algo, será.

Qué se lo pregunten al rey David.

Avemaría, padre.

24/07/24 8:21 PM
  
Teresa Lodones
Que alegría Padre volverle a leer, le echábamos de menos.
Un abrazo fuerte, Teresa y mil gracias por continuar en la brecha.
24/07/24 8:29 PM
  
María Rosa Pinto
Bienvenido padre Jorge.
Echaba de menos sus comentarios, como el que trata hoy.
Pero no deje de descansar.
Cariñitos a Socio, que estará pasando mucho calor. Dios le siga bendiciendo.
24/07/24 8:46 PM
  
Néstor
Muy bien dicho. Es tradicional en la Iglesia que los pecados de debilidad, entre los cuales se incluyen normalmente, entiendo, los pecados contra la castidad, son menos graves que los pecados de malicia.

Otra cosa son los matices y circunstancias que ya han mencionado algunos comentaristas.

Saludos cordiales.
24/07/24 9:04 PM
  
MAC
Ave María
24/07/24 11:00 PM
  
feligres
Con relacion a este artículo , una cosa no quita la otra . Tan mal proceder es violar, abusar, fornicar etc etc como robar , engañar , manipular .
Ambos son pecados gravez y peor viniendo de personas consagradas a Dios y a la iglesia.
Igual daño hacen y escandalizan.
Son personas que en ambas situaciones pierden la confianza de los feligreses.
En mi opinion moralmente no son de fiar tanto si roban , engañan , llevan doble vida , violan , abusan , cometen fornicacion etc deberian de ser restituidos de su cargo en la iglesia.
24/07/24 11:26 PM
  
Pedro1
También es verdad que una parroquia o una diócesis no son una empresa. En una empresa hay oferta y demanda. En un restaurante, por ejemplo, si no acuden un número bastante de clientes, los ingresos disminuyen y el dueño, los cocineros y los camareros tienen que irse al paro y hay que cerrar. Los curas siempre cobran su sueldo. Si el párroco o el obispo son prudentes y no gastan más de lo que ingresan, como supongo que ocurrirá en la mayoría de los casos, no tiene por qué haber problemas económicos. Porque una gestión irresponsable puede obedecer a pecados morales de los interfectos. Gestionar mal es como robar a los fieles, que dieron su dinero esperando que se emplease en obras nobles y para el bien de la Iglesia. Y ya nos dijo Dios que no robáramos. Queda, pues, demostrado que la gimnasia y la magnesia son iguales. He dicho.
24/07/24 11:27 PM
  
Pedro1
Y la velocidad y el tocino, idénticos.
24/07/24 11:29 PM
  
Haddock.
En un circuito eléctrico, la tensión definida en voltios es el producto de la resistencia (en ohmios) y por la intensidad (en amperios). de donde se deduce que resistencia es V/R, y la intensidad es V/ I.
¡Ojo! La potencia (en Watios) es el resultado del producto v x i.

Esto no tiene nada que ver con el post,
pero puestos a trolear y derivar la atención sobre cuestiones no planteadas seamos imaginativos a la vez que didácticos.

25/07/24 2:20 AM
  
Anónimo
Prefiero un párroco que " eche una cañita al aire" a otro que quite las misas de diario porque viene poca gente, la adoración al Santísimo por el mismo motivo. No hacen falta monaguillos que yo solo me apaño, la procesión del corpus la quitamos porque lo esencial es la eucaristía y nada de casullas que me dan calor
25/07/24 8:56 AM
  
Conchita
(...) o el abandono de los fieles a su suerte.
..................

El más grave de todos, en mi opinión.
25/07/24 9:14 AM
  
Argia
La gravedad de los pecados depende de la gravedad de la materia, grado de advertencia y consentimiento.
Soy partidaria de que los temas económicos los lleven los seglares preparados para ello, un obispo puede ser muy buen obispo pero un desastre para las finanzas.
Si un seglar lleva mal el tema economico se le puede relevar de su cargo, pero sería una pena que a un buen obispo se le revelara, porque fuera un desastre con el dinero, pero tampoco se le puede dejar que despilfarre el dinero de los fieles.
En el caso de conventos, si saben vivir su voto de pobreza todo será más sencillo.
Ave Maria
25/07/24 12:09 PM
  
Lucía Victoria
Yo también discrepo. Creo que la gravedad de la falta de castidad de un sacerdote es mayor. Por un lado, porque sus manos están ungidas para administrar los misterios de Dios, de forma señalada en la consagración, momento en que el sacerdote ofrece el Hijo al Padre, y a sí mismo en la persona de Cristo. Pero sobre todo, porque esos pecados de castidad que puedan cometer, si implican a una tercera persona, no sólo contribuyen a que esa persona también peque gravemente, sino que tienen el agravante de que suponen una infidelidad como la copa de un pino al Señor y a su Iglesia,
25/07/24 1:47 PM
  
Jordi
No quisiera que el cumplimiento exacto o no del celibato se convierta en la cortina de humo para tapar otros excesos gravísimos, como la administración desleal, el lucro personal o el abandono de los fieles a su suerte.

...

Es la síntesis perfecta del articulo.
25/07/24 1:53 PM
  
G.K.Chesterton
La persona que no olvida/ que no perdona la falta de un sacerdote es posiblemente una persona que vive atormentada con su propia naturaleza en torno a la sexualidad y que no puede soportar ver fuera lo que le quema por dentro en el plano personal. Un caso de proyección clásica.

Para poder hacer acompañamientos espirituales efectivos es importante poder hacerlos tambien desde el entendimiento de las diferentes psicologias. Un sacerdote que en la confesion o en la dirección espiritual detecta cualquier problema de esa indole deberia ser extremadamente cuidadoso. Si no, pueden haber rupturas mentales en las personas que les lleven a vivir lejos de una unidad interior
25/07/24 3:51 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Consultado Monseñor Casalotodo entiende la extensión de la preocupación general sobre los temas.
Recuerda un principio del derecho "el interés es la medida de la acción".
Resulta mucho más interesante -para las revistas del amor- el pasado romántico que el económico, vende más...
25/07/24 5:28 PM
  
Fraileví
Sí efectivamente hay otros pecados además de los sexuales.
Es bueno que todos nos enteremos.

Y hay otros pecados sexuales además de los que cometen los homosexuales.

Los fallos o equivocaciones en lo económico pueden no ser delito si son debidos a no ser capaz o a no saber, a pesar de la buena intención.

También se cometen muchos pecados contra el octabo mandamiento, por juzgar sin fundamento suficiente o publicar defectos sin necesidad. Pero a quienes estos cometen, les parecen más graves y condenan a quienes fallan contra el sexto.
Y más si fallan contra el sexto de otra manera de como ellos fallan.

Y también contra el séptimo cuando se abandona el trabajo o la misión por la que se paga, para dedicarse a otros menesteres o para no hacer nada.

Por ejemplo, pudiera ser cuando se dice: para los pocos que vienen, pues no lo hago, no merece la pena; pero cobrar sí que merece la pena.

Como nos pongamos a rebuscar en actitudes ajenas.... o en nuestra propia conciencia...
25/07/24 7:30 PM
  
Martinna
Cada cual es muy libre de opinar lo que le parezca.
No hay que pedir peras al olmo.
Así que dejémonos de insistir en lo repetitivo porque se hace el debate aburrido y no sirve de nada.
03/08/24 12:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.