No hay más preguntas, señoría
Estoy muy cansado. Quién sabe si no será el momento de un nuevo paréntesis.
111 comentarios
Si le parece que le puede venir bien un descanso hágalo, nosotros le esperaremos por aquí pacientemente. Hay que cuidarse también, que en esta época no ganamos para disgustos.
No es el momento de claudicar, de dejarse vencer por el hastío. Es el momento de poner en evidencia esos abusos a la liturgia que tan bien han quedado reflejados en su artículo y con ellos a todos los que promueven, alientan o callan para no complicarse la vida.
Es el momento de celebrar con más autenticidad aún. Preparando y cuidando las celebraciones con más esmero si cabe. Es el momento de dar culto a Dios con toda la dignidad con que nuestra Madre la Iglesia nos ha enseñado durante siglos.
Y para eso nos necesitamos. Necesitamos saber que no estamos solos, que no somos una minoría aislada. Necesitamos de la valentía de sacerdotes como usted que despierten al pueblo cristiano de ese letargo en el que parece sumido desde hace décadas.
Le animo a seguir escribiendo y a seguir enriqueciéndonos con su preparación y experiencia.
Ave María Gratia plena…
Esas personas están heridas, muy heridas, y no se merecían eso. Un dolor provocado por puro "aquí mando yo" clama al Cielo. Los Salmos, que no todos les gustan al Papa Francisco, ya hablan de eso.
Cuarenta personas en Gran Bretaña, algunas de las cuales no son católicas, han defendido ese rito como un legado a la humanidad, pero resulta que debe desaparecer de la faz de la tierra, no es suficiente conque haya pocas iglesias en las que se pueda celebrar, es que hay que extirparlo como hierba dañina. La mayoría de nosotros no lo conoce, o lo ha olvidado, como yo, pero, en cambio, se nos dan esas magníficas misas Novus Ordo que aparecen en las fotografías con la pretensión de que son agradables a los ojos de Dios. No sé cuánto tiempo más podré huír de esas ceremonias, cuando ya no pueda desplazarme tendré que sopesar si para santificar las fiestas tendré que quedarme en mi casa llorando ¡Ven pronto, Señor Jesús, porque el vaso ya rebosa!
Le aconsejo don Jorge, que no se desviva por una iglesia cuyos dirigentes están entregados a la agenda globalista. Es, parafraseando al Quijote, como echar agua al mar.
Le rezo su Ave María
¡Bienaventurado sea Dios en sus Ángeles y sus Santos! Pobre de aquél que cometa sacrilegios en el Nombre del Señor porque su soberbia será aplastada cuando venza el Inmaculado Corazón de María. Hemos sido fundados en la Esperanza y, echada el ancla, resistiremos.
Que Dios le acompañe a usted y su familia, lo mismo que al cansado Padre Jorge.
A los que están cansados, si necesitan un merecido descanso, adelante. Aquí les estaremos esperando.
Ave María
En cuanto a las demás aunque escandalosas son anecdóticas.
Porque no me creo el istrionismo dramático de que hay que huir de esas misas, como si en el 99% de las parroquias católicas españolas te encontraras todos los domingos un cura disfrazado del Joker de Batman.
Las opciones no son misa tridentina o misa carnavalesca.
Los motivos de limitar que no prohibir la misa tridentina los saben uds perfectamente: que muchas veces lo que persigue la gente es una reivindicación política y desobedecer a Roma más que una auténtica eucaristía.
La comunión en la Iglesia no es solamente doctrinal sino disciplinaria, de forma que se puede caer en excomunión sin ser hereje pero sí cismático como Viganó.
El que quiera romper la comunión disciplinaria puede hacerlo y atenerse a las consecuencias.
Pero si Roma dice que esta es la misa y se emperran en hacer otra pues allá uds.
Pero ya lo mencionó de pasada el pasado viernes: a unos tanto (Viganó, que sí, que parece que se merece lo que le ha pasado. Pero ¿qué ha hecho Covadonga?) y a otros tan poco (o nada).
"Pontifex": ¿tender puentes por un lado sí y no por el otro?. Hundimiento seguro.
Aún así, cada cristiano ha de dar testimonio, no rendirse. Hoy las catacumbas son la Tradición.
Castellani decía que Dios no te pide que ganes la batalla pero te exige que la des. No caigamos en la desesperanza de creer que está en nuestras manos vencer, en las de Cristo sí, no en las nuestras.
Tengamos fé y esperanza en Cristo.
Igual hay que leer más el Apocalipsis para situarnos bien en estos tiempos.
Acabo de venir de una parroquia, porque hoy no he podido tomar el tren, donde, con un grupo de gente esperando, se ha cancelado una misa, así que estoy obligada a tomar ese tren ¿para qué? Para oír una misa Novus Ordo sin alteraciones y que respete el canon del Concilio. Habéis oído bien: del Concilio.
¿ Que proporción de supuestas celebraciones de la Eucaristía son de esa manera en España ?
¿ Un 0,00001 por % ? ¿ algo más?
Piense en las miles que se celebran como Dios manda, que enriquecen a los fieles con el cuerpo y la sangre de Cristo en la conmemoración de su sacrificio en la cruz, por nuestra redención. Esas misas que son sencillas pero verdaderas, y que tanta alegria nos causan.
No se entristezca siempre ha habido abusos en la celebración de misas, desde los que no consagran para no aumentar sus pecados mortales, y reparten trozos de pan, en vez del cuerpo de Cristo hasta los que celebran en pecado mortal bien vestidos pero sin Fe.
Eso si, D. Jorge descanse, Dios ya sabe lo que permite, y hasta cuando lo permitirá. Piense también que hay mucho chalado, que hace cosas mal pensando que están bién.
Que nuestra tristeza al ver estas cosas, suba como ferviente oración de desagravio a Cristo y de misericordia para que la Iglesia con sus obispos controlen estos desmanes.
Lo que en otras generaciones fue Santo, no puede convertirse en dañino de repente en otras. En cuanto a la oposición a Roma es bastante relativo. Comparar a Viganó con estos porque celebran misa tradicional es como comparar a Calvino con S. Ignacio porque los dos iban a la sorbona. Nada que ver. Por otro lado, ¿Quién más desobediente a Roma que los alemanes?¿Alguien les dice algo? No, ahí siguen. Que hacemos, ¿Quitamos el Novus Ordo porque lo celebran los alemanes y otras gentes que directamente se oponen a Roma?
Si la misa tradicional no es misa, ¿Entonces que pelotas es?¿De donde viene ese rito?¿Que pensarían nuestros antepasados si cogiesemos una máquina del tiempo y les dijéramos que eso que celebran es dañino y que no es el rito romano porque unos lo dicen en el s. XXI?
No me parece muy inteligente el hecho de tratar a católicos, de los pocos que van a misa, a palos. Imponerles una obediencia solo porque me sale de ahí abajo. Es tiránico. Conozco el movimiento tradicional, y le puedo asegurar que las respuestas privadas de estas personas han sido de tristeza y rabia pero llenas de caridad. "Hay que rezar por ellos y estar unidos al Papa" es lo que más se ha repetido.
Hijos así no deben ser tratados de forma tan dura. ¿De verdad tan poco les gusta esta misa (por el motivo que sea) que van a capar los brotes verdes que tiene en un erial de fe? Porque detrás de esto hay vocaciones, matrimonios, familias, el trabajo de mucha gente... En una palabra, la fe de muchos, incluso de conversos que les puedes machacar por un "ordeno y mano". En fin, todo muy penoso.
Parafraseando a Mio Cid:
"¡Dios, que buen vasallo si tuviese buen señor!"
Sabes perfectamente que don Jorge se refiere a los abusos litúrgicos que siguen sin ponerse freno mientras que la liturgia tridentina les preocupa muchísimo.
A mí me parece muy paradójico que en mi catedral o cualquiera del mundo, es más probable que se celebre un homenaje a Lutero que la misa tridentina. Es cuanto menos, llamativo
Efectivamente, en España somos cuatro gatos. Pero en Francia, le aseguro que no. Se estima que el 25% acude a rito tridentino. ¿Que haces? ¿Te enfrentas con todos esos fieles? ¿Les excomulgas?
Por Dios, que ahí hay niños, seminaristas, matrimonios jóvenes con familia numerosas... Es pegarse un tiro en el pié.
Creo que esto lo han hecho para evitar un Chartres español. Ya lo dijo el Card. Müller el otro día. La gente en Roma, esta muy nerviosa con esto
Hay que estar descansado para lo que viene.
En Roma ya van a por todas.
Tiene pinta de que se empiezan a aficcionar a las excomuniones, claro que siempre seran de los carcas. Los modernistas haran de su capa un sayo.
Expropiese decia Chavez.
Excomulguese puede acabar diciendo el Tucho.
Pues eso, don Jorge, mi admiración y agradecimiento, descanse o no, que bien ganado lo tiene.
Tampoco veo necesario el uso de estas fotos.
¡A trabajar!
No se me venga abajo que usted no es así
Lo de descansar es necesario, pero ¿De qué y cuándo? Hay que pensárselo muy bien, postrados ante el Señor, pidiéndole ayuda para serle fieles, El nos fortalecerá, nos aliviará, nos renovará… No caigamos en las trampas del mal… Con paz y alegria sirvamos al Señor todos los días, rezando esta oración :
Alma de Cristo santifícame,
Cuerpo de Cristo sálvame.
Sangre de Cristo embriágame
Agua del costado de Cristo lávame
Pasión de Cristo confórtame
Oh buen Jesús óyeme
Dentro de tus llagas escóndeme
No permitas que me aparte de ti
Del enemigo malo defiéndeme
En la hora de mi muerte llámame
Y mándame ir a ti para que
Con tus santos te alabe por siempre
Amén
Envidio a los comentaristas que pueden asistir a misas del rito ordinario celebradas como manda la Iglesia. Aquí al menos, con mis 40 años, mi experiencia es otra. He ido de un lado para otro buscando una parroquia donde se celebre como hay que celebrar. Al final, también por cercanía, he acabado al otro lado de la frontera, en Francia, asistiendo a la misa tradicional.
Y yo no reniego del Novus Ordo. Es lo que he conocido desde pequeño y es lo que ha nutrido mi fe pero uno ya se cansa.
Y en cuanto a la prohibición a la que hace referencia el artículo, yo que asisto a la peregrinación, me da pena. Dios lo permite, Dios sabrá.
Descanse vd. todo lo que estime oportuno, pero para volver con renovados bríos y con Socio convertido en un rottweiler. Somos la Iglesia Militante fiel a la Iglesia de Cristo, a la Escritura y a la Tradición. Necesitamos pastores, pero también capitanes. Es el momento.
Aquí van los 50 avemarías del Santo Rosario de hoy por vd. En cuanto a vacaciones indefinidas, que se las tomen otros.
Ultreia et Suseia!
Creo que ahora el Señor está un poco en las mismas, observando nuestras distintas reacciones y haciéndose el sorprendido ante algunas, como si no tuviéramos motivos para alarmarnos o desanimarnos. Pero ya solventará esto como solventó lo otro, porque Él es el mismo, ayer, hoy y siempre, y eso podemos gritarlo muy alto (o guardarlo en nuestro corazón), y es así, y no hay duda posible.
Y entretanto siga este circo, a los buenos sacerdotes, como don Jorge, simplemente un abrazo y gracias, decida lo que decida y haga lo que haga. Algún día el Señor le mostrará el bien que ha hecho y le dará la recompensa que merece.
Desde luego, el agravio comparativo de prohibir la Misa Tridentina y permitir, al mismo tiempo, abusos y desmanes en algunas Misas Novus Ordo es brutal. Eso sí, también hay muchas Misas Novus Ordo dichas dignamente y son tan válidas como las Misas Tridentinas, mientras la Iglesia no diga otra cosa.
Si me hubiera tocado ir a alguna, tengo el coraje de decirle al cura que pare, que esa celebración no vale.
Si todos hicieran algo así, ya tendrían cuidado de comportarse. Dios no se merece eso, y aunque no castiga, puede que algún día se enfade y entre con un látigo como hizo con los vendedores del templo
necesario descansar, para tener fuerzas que renovar.
Dicho de otra manera: no nos podemos desgastar.
PD: de todas formas su breve comentario y los nuestros ya son en sí "un descanso".
Si le sirve de consuelo, le digo que no está solo.
Son muchos los sacerdotes, religiosos, obispos y fieles que ya están (estamos, porque me incluyo) muy cansados.
Quién restringe y prohíbe ritos y ejercicios de piedad antiquísimos? Los paganos? Los emperadores romanos? Los ateos? Los cismaticos? los herejes? Los liberales? Los comunistas? Los masones? Los protestantes? Pues ninguno de ellos, porque ahora son las más altas de la Iglesia quienes están empeñadas en apagar la fe y el culto como si se tratara de apagar las llamas de un incendio.
En otras épocas hubo persecución desde fuera, hoy la persecución es desde dentro y desde arriba.
Si una orden religiosa no tiene vocaciones, hay que dejar a los ancianitos hasta que se muera el último. Si una orden religiosa tiene vocaciones hay que intervenir la y perseguiirla porque amenaza con seguir existiendo. La Santa Sede, en estos tiempos Francisquistas no se preocupa ni interviene los seminarios vacíos. Pero si detecta un seminario con abundantes vocaciones, sea en América, África o Asia, interviene cambia formadores, rector y hasta obispo Y sabe usted dónde puede encontrar usted los más notorios ejemplos de lo que le estoy diciendo? Pues en Argentina! Será porque la caridad, o la misericordia, empieza por
casa.
Usted y yo estamos muy cansados. En Argentina están más cansados aún. Y, aunque no puedan manifestarlo públicamente, en Roma también están muy cansados.
Lo bueno de la situación es que, ante la minoría ruidosa, la mayoría silenciosa solamente se hace escuchar cuando ya está muy cansada
Rezo su Ave María
No sé a qué viene su comentario inventándose el mío: yo del PJorge no he dicho ni media palabra más allá de desearle un feliz descanso y decir que aquí le esperaremos.
Naturalmente en mi comentario me he referido al comentarista que ha llamado novus ordo en un comentario a esas fotografías que en realidad carecen de ordo.
Aprovecho para decirle (en otro lugar no pude) respecto a ordos que el problema no está en las preferencias, que cada cual puede preferir lo que quiera, sino en no denigrar el modo de celebrar que usted no prefiera. Son esas cosas las que causan recelo.
África, ya sé que una vez en la vida se encontró con un sacerdote de paso que cambió algo en el credo y comprendo su enfado y que le pidiera explicaciones (yo habría hecho lo mismo), pero eso no le da derecho a establecer falsas generalizaciones a partir de algo que le ocurrió una sola vez. Yo ni en el sur ni en el oeste he encontrado nunca a ninguno que hiciera eso y parece ser que Argia, que creo que vive en el norte, tampoco.
Comprendo también que le fastidien otras cosas que ha contado en alguna ocasión, como la falta de reclinatorios o de confesionarios en su parroquia y me alegro mucho de que haya encontrado otra parroquia en otro pueblo que le guste más, pero lo que para usted es una excepción para otros es lo normal - yo he estado durante muchos años en tres diócesis diferentes a lo largo de cada semana y otra diócesis más en algunas vacaciones, no me limito a hablar de mi parroquia actual.
En todo caso, no llamen novus ordo a lo que nada tiene que ver con el misal de San Pablo VI.
En la única Iglesia que he estado en la que carecían de reclinatorios (en mi ciudad), yo también era la única que se arrodillaba en la consagración, hasta que un par de personas me preguntaron y yo respondí y se puso a arrodillarse alguna persona más y acabaron poniendo reclinatorios en los primeros bancos. Aunque supongo que será que los andaluces somos más comunicativos que los del norte y más dados al diálogo.
Ánimo, querido padre. Como dice la canción de los Cursillistas:
"¡Nooo te ooolvides que tienes a Criiiisto, y que todo lo puedes con ÉÉÉÉL!
Ya verá cómo se le acaba el cansancio.
Esta persecución es providencial, porque está logrando que muchos católicos de los bien formados se den cuenta de que algo muy bueno debe de tener esa misa antigua que tanto molesta a este pontificado tan malo.
Obediencia, si toca cerrar todas las misas en latín y acudir a Roma, así lo haremos. Si conviene en lengua vernácula regional y no en la nacional, así será. Y si debe ser de nuevo en latín, ups, mejor eso no. Aunque lo diga Roma. Ya saben cómo es eso de la obediencia.
2. Esto para que lo vayan aprendiendo en el Seminario de Oviedo y en Covadonga los Sacerdotes para la Misa de Cangas:
https://m.youtube.com/watch?v=Ca0_dmi_RHI
Así, no hay ningún tipo de disgusto en Roma ni por Asturias.
3. Y estos son algunos resultados de la Misa de sevillanas, de cumbia, ...:
https://m.youtube.com/watch?v=Ca0_dmi_RHI
https://m.youtube.com/watch?v=N65OWwHkwN0&embeds_referring_euri=https%3A%2F%2Fwww.ultimahora.com%2F&source_ve_path=Mjg2NjY&feature=emb_logo
https://m.youtube.com/watch?v=1Ry3tfhxt1M
https://m.youtube.com/watch?v=Zll4QE_2QV8
https://m.youtube.com/watch?v=H2vdH9v3j5A
Y sin olvidar la creatividad del DJ.
https://m.youtube.com/watch?v=Mw2K_W21-Bo
4. Bromas aparte de ese antropocentrismo sacerdotal del todos, todos y todos no se desanimen. Pues, nuestra fe católica no es sentimental, no depende de un estado de ánimo. El demonio nos ataca y nos pone a prueba. Ni efusividad de alegría ni tristeza depresiva, pues la Promesa del Cielo sigue siendo la misma para los que aman al Señor y creen, viven y celebran Su Sacrosanto Sacrificio con dignidad.
Con todo respeto la manifestación judicial "no hay más preguntas Su Señoría" es una forma de cerrar la argumentación.
En estos casos sería un error la renuncia a decir la verdad.
Salvo que tu estés interesado en demostrar que "las piedras hablan".
Por otra parte el pot pourri es divertido, que capacidad de hacer el ridículo, que ingenio y esfuerzo para demostrar que es cierto lo que ocurre cuando un ciego guía a otro ciego.
Una pregunta Su Señoría.
Puede explicar a VS y al Jurado el Dicasterio del Culto Divino el motivo y los fundamentos canónicos de la prohibición remitiendo asimismo la disposición escrita y firmada que dispone la prohibición ?.
Interviene en este momento Monseñor Casalotodo y apoya la pregunta recordando a Chesterton (Doce Hombres):
Nuestra civilización ha decidido, y muy justamente decidido, que determinar la inocencia o culpabilidad de alguien es un asunto demasiado trascendental como para confiárselo a los profesionales. Si se desea iluminar un asunto tan terrible, convoca a hombres de la calle tan ignorantes del Derecho como yo mismo, pero capaces de sentir lo que yo sentí en el estrado del jurado. Cuando lo que quiera es catalogar correctamente una biblioteca, o conocer las dimensiones del sistema solar o cualquier otra de esas cosas irrelevantes, pues que allí emplee a los especialistas.
Pero cuando lo que quiera es hacer algo realmente importante, reúne a doce hombres comunes y corrientes que andaban por ahí. Lo mismo hizo, si no recuerdo mal, el fundador del cristianismo.
No dudes en preguntar....
Mike: Cierto. Si Roma dice que oigamos las misas en latín ni hablar, hasta ahí podíamos llegar. El Mosad anda un poco perdidillo en Alemania o no considera que por ahí venga ningún peligro. Dónde está está el Cardenal Marx no está El Yunque y con McCarrick tampoco estaba. ¡Qué alivio!
Después para especificar más habrá que ver si el desastrosus se da dentro de una celebración pretendidamente católica o pretendidamente anglicana por ejemplo, que ni siquiera está claro de qué tipo de herejía se trata. Pero lo de que no responde a las características de la liturgia del rito romano celebrado del modo ordinario, eso está clarísimo, así que no calumnien, please.
Y gracias por todo de corazón.
Ave María....
Tanta polarización en la Iglesia no trae nada bueno. La Iglesia es Madre y está actuando como madre. Seria bueno detenerse a considerar que somos los invitados a una cena, no los anfitriones, ni tampoco el servicio. Que algunos lo hagan, no significa que tengamos derecho alguno de escoger lo que más nos gusta, como si de cualquier restaurante se tratase.
Lo único que deberíamos elegir es estar con Jesús a los pies de la Cruz, estar a Su lado en su sufrimiento más íntimo, cuando sus amigos le han fallado, estar, o simplemente, como en su momento estuvieron Su Madre, el discipulo amado, María Magdalena y solo unos pocos leales más. Tendríamos que escoger poner en funcionamiento nuestra dimension sacerdotal, que para eso se nos ha dado, completando y reparando alli donde se haga mal, ofrecíéndo, cuando Le tengamos dentro de nosotros, el Hijo al Padre, y -con Él, por Él y en Él- ofreciéndonos también nosotros, con ese amor que nos parece no se le ha dado o pudiera haberle faltado al sacerdote que celebra. Si es que realmente le ha faltado.
Las habrá, pero a mi me pasa como Argia, siendo de misa diaria, en muy diferentes horas, ciudades y hasta paises, jamás he visto la mamarrachada de esas fotos, ni cosa parecida. Gracias a Dios. Mostrar la excepción como si de una regla general se tratatse, me parece que es hacerle flaco favor a la Verdad y a la gran mayoría de sacerdotes que celebran la Santa Misa con respeto.
Por lo demás, es muy consolador el buen talante del comunicado. Obedecer es ser fiel. Y el Señor siempre recompensa con gracias abundantes la fidelidad de sus siervos. Quiera Dios que se se traduzca en muchas gracias para todos esos jóvenes peregrinos.
Menos mal que se dedican esfuerzos y se obtienen resultados haciendo putaditas a quienes traten las cosas sagradas con máximo respeto, porque no estamos para tolerar fanáticos que amenacen la descomposición de... uy, perdón, quise decir la unidad de la Iglesia.
Ánimo a pesar de todo, don Jorge.
Poder leerle es un privilegio; descanse o no, cuente con nuestro agradecimiento y nuestras oraciones.
Di que sí, cariño. Esta es una Iglesia en acogimiento y apertura.
De nalgas.
-----
"La comunión en la Iglesia no es solamente doctrinal sino disciplinaria, de forma que se puede caer en excomunión sin ser hereje pero sí cismático como Viganó.
El que quiera romper la comunión disciplinaria puede hacerlo y atenerse a las consecuencias.
Pero si Roma dice que esta es la misa y se emperran en hacer otra pues allá uds".
----------
Espero que Tamayo aplique el mismo criterio con las contumaces desobediencias de los obispos alemanes. Siguiendo su argumentación, está tardando Roma en excomulgar a los díscolos alemanes, que tanto en doctrina como en disciplina se pasan por el arco del triunfo la doctrina católica y las órdenes de Roma.
Tamayo, al mezclar el tema de Covadonga con la excomunión de Viganó, que no tienen nada que ver, denota las "ganas" que le tienen algunos a los que celebran la Misa Vetus Ordo. "Ganas" malsanas por cierto. Háganselo mirar. Esa inquina no viene de Dios, fijo.
Pater, ni se le ocurra tirar la toalla. Son gajes del oficio de ser católicos, hasta el momento de la muerte la batalla entre el bien y el mal va a haber que librarla. Unas vacaciones son necesarias para todos, pero a la vuelta, al pie del cañón con las fuerzas renovadas, que hacen falta artículos tan inapelables y contundentes con este.
¡Siempre p'alante! Dios le guarde y La Santina le cuide en su descanso veraniego. Un abrazo.
AVE MARÍA!
Ojalá el novus cambie y retome las formas tradicionales. En mi caso gracias a la liturgia tradicional romana un familiar ortodoxo ruso, que pasó por el calvinismo antes de ser ortodoxo, ha dado grandes pasos para aceptar la IC. Aparte de muchas horas de discusión porque era un anticatólico furibundo, como muchos rusos. Es muy mala noticia porque si prohíben la misa tradicional, todo lo que hemos avanzado con él puede perderse. Esta situación que vivimos es agotadora. Todos necesitamos un descanso.
En realidad en la peregrinación de Covadonga se podrá celebrar la Misa en el inmemorial rito romano, al aire libre aunque ya no en la basílica de Covadonga, gracias a la resistencia durante más de medio siglo de quienes contra viento y marea, contra desprecios y sanciones injustas, han seguido, siguen y seguirán adhirieron a lo que la Iglesia hizo y enseñó siempre y rechazando las novedades y reformas heretizantes. Sin ningún escrúpulo de conciencia.
El rito romano tradicional se ha defendido bien y se ha salvado. Son ya inútiles los esfuerzos desesperados de los progresaurios por aniquilarlo.
Mi madre, que murió en 2013, me hacía ponerle misas por la EWTN porque eran en latín, excepto la homillía que era en inglés. Y se ponía contentísima de seguirlas y luego decía: "Parece mentira que estén transmitiendo desde Alabama (o el estado que fuese)".
A Tamayo, según su idea de lo que debe ser un católico, le parece que nosotros estamos para que nos persigan y para colaborar tipo ONG y eso es el Catolicismo: dar dinero a los pobres y recibir palos. Todo lo demás es despreciable.
Hubo una bloguera que escribía sobre los católicos perseguidos, aquí en Infocatólica, y siempre entraba allí para negar la mayor: el genocidio armenio, la persecución en Uganda, etc...y, aunque la quema de iglesias aumente en algunos lugares, como Canadá, se empeña en que no es una tendencia sino actos puntuales. Para Tamayo si no te matan ya debes estar agradecido.
no son para parar a un grupo de católicos con una visión del Mundo propia que puede afectar a los demás, sino para imponer otra de otros grupos más influyentes que dominan la jerarquía. Ya basta de banderas en presbiterios y campanarios, basta de himnos nacionales, de mensajes democristianos de las élites, de intervenciones e intromisiones en la soberanía de los Estados, de tomar partido por los occidentales, de apoyar a los liberalconservadores, de considerar a las clases altas como los buenos...
En realidad los abusos en sentido estricto (sin ningún amparo expreso en el misal y demás documentos litúrgicos del Novus Ordo), aunque no sean directamente imputables al misal de Pablo VI, tampoco le son totalmente ajenos.
Es el propio Novus Ordo el que contiene de suyo numerosas opciones o variantes legítimas (no abusivas): el sacerdote hará esto o aquello otro, rezará esta oración o hará una monición etc.
Hasta el único canon romano fue remplazado por, en origen, cuatro plegarias eucarísticas (la primera, que casi nunca se reza, basada en aquel canon romano, aunque no idéntica a éste); hoy las plegarias eucarísticas autorizadas son más, para niños, adultos o mediopensionistas, sin contar las abusivas.
Es el propio Novus Ordo el que introdujo el germen de la banalización y la desacralización, hoy triunfantes por doquier.
Aunque en teoría pueda celebrarse en latín y coram Deo, de hecho se celebra casi siempre en lenguas modernas y coram populo. Y no hay duda alguna de que esas lenguas modernas y la posición del sacerdote vuelto hacia el pueblo han impulsado exponencialmente los abusos litúrgicos.
Si la misa tridentina no se hace es romper con siglos de tradición e historia. Es una perdida tremenda. Es la liturgia que nos nutre como católicos y de la que estamos profundamente enamorados. A usted le da igual, pero a miles de católicos en el mundo no. Y sigue el temita del latín. En serio, los que piensan que la cuestión de la misa tridentina es el latín, no se enteran de nada.
Yo no busco la descomunion con Su Santidad. Es más, me gustaría que Su Santidad me apreciara un poco.
Después se extrañan de que se les pueda considerar fomentadores de cisma.
Son los primeros en poner en solfa el motu proprio de BXVI.
Otro que opina que BXVI se equivocó al decir que el único rito romano tiene dos modos de celebrarse.
Ellos mismos.
En cuanto a si la misa es la misma en todas partes, desde luego que lo es.
A pesar de lo que dice otra comentarista yo he usado misal en los primeros años de mi conversión y no observé ninguna irregularidad. Después comprobé que sin necesidad de misal podía seguir exactamente igual la misa en inglés o en latín sin problemas.
10.Y me dijo: «No selles las palabras proféticas de este libro, porque el Tiempo está cerca.
11.Que el injusto siga cometiendo injusticias y el manchado siga manchándose; que el justo siga practicando la justicia y el santo siga santificándose.
12.Mira, vengo pronto y traigo mi recompensa conmigo para pagar a cada uno según su trabajo.
13.Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin.
14.Dichosos los que laven sus vestiduras, así podrán disponer del árbol de la Vida y entrarán por las puertas en la Ciudad.
15.¡Fuera los perros, los hechiceros, los impuros, los asesinos, los idólatras, y todo el que ame y practique la mentira!»
Es decir, el "espíritu" susurrando plegarias eucaristicas a cientos desde 1960?, no es raro?. Es muy parecido al pentecostalismo, que todo el día están a vueltas con "el espíritu", se reavivan, hablan en lenguas y ese espíritu les susurra al oído nuevas oraciones y cánticos a ritmo mensual de modo que sus oficios son cada vez distintos, muy creativos ellos, que chiquillos.
Cerca de mi barrio había una iglesia pentecostal y es un expectaculo pasar por la puerta. Mi perro a 50 m de ese sitio se ponía a ladrar como un loco.
Parece que en la Iglesia de Francisco no cabemos todos, todos, todos...
Ya se sabe que en tiempos de angustia mejor no hacer mudanza. Pero con mas calma, algo habra que hacer.
Llevamos 10 años de insultos y desprecios, a la vez que nos repiten lo bonito que es el amor.
Uno se cansa, igual que el P. Jorge. Y me cansan muchos los buenos católicos que por papismo te dicen que nos es para tanto, y se tragan la fiducia y lo que haga falta. Como los monos de Gibraltar.
Cuando hay una situación que es muy grave, se suele decir "¿pero como hemos llegado a este punto?". Pues pasito a pasito. Y llevamos ya una buena carrerita estos ultimos tiempos.
En los comentarios a la noticia sobre la prohibición de la Misa tradicional en la basílica de Covadonga, Ecclesiam escribió que, gracias al comunicado de sumisión de la organización de la peregrinación, ahora ya podía recomendarla sin ningún escrúpulo de conciencia.
En realidad en la peregrinación de Covadonga se podrá celebrar la Misa en el inmemorial rito romano, al aire libre aunque ya no en la basílica de Covadonga, gracias a la resistencia durante más de medio siglo de quienes contra viento y marea, contra desprecios y sanciones injustas, han seguido, siguen y seguirán adhiriendo a lo que la Iglesia hizo y enseñó siempre y rechazando las novedades y reformas heretizantes. Sin ningún escrúpulo de conciencia.
El rito romano tradicional se ha defendido bien y se ha salvado. Son ya inútiles los esfuerzos desesperados de los progresaurios por aniquilarlo.
Yo no he dicho eso. He dicho que los que vamos a misa tradicional, es la liturgia que nos nutre como católicos
Después algún mermado saca un comunicado prohibiendo la misa tradicional.
Que le decimos a estos " sacerdotes"? permiten a una señora presidir un altar.
Permiten estolas no autorizadas (Arco iris) toma ya!!!.
Quieren casar a parejas del mismo sexo, pasándose la doctrina por donde les apetece..
Y otra que no me atrevo para no crear polémica, mirar a una mujer.
Vamos a ver, Sofía. Nadie aquí está negando que el Novus Ordo sea válido. Ni que existe transubstanciación. Ni que los sacramentos sean válidos. Lo que generalmente se critica es una reforma litúrgica que no pedía el concilio.
"Es un hecho que el concilio fue echado a un lado. Por ejemplo, dijo que la lengua del rito latino debe seguir siendo el latin, aunque con cierto espacio para el vernaculo. Hoy, podemos preguntar, ¿Existe todavía un rito latino?" (The feast of faith, Ratzinger pág. 84)
"Estás formas de renovación no son simplemente idénticas a lo que el concilio dispuso. Alguien que piense que no todo en la reforma litúrgica fue bien NO ES UN OPOSITOR AL CONCILIO" (teología de la liturgia, card. Ratzinger, pág. 576)
Precisamente usted es la que critica la posición de Ratzinger sobre la liturgia. No estaría de acuerdo con el en muchas pero que muchas cosas. ¿Es por eso Ratzinger un cismático opositor al concilio? El problema está cuando elevamos una reforma litúrgica a dogma de fe, cuando es perfectamente opinable. Por ejemplo, otra opinión actual:
"La reforma litúrgica se hizo para atraer más a los fieles a misa. Décadas después y viendo el resultado, ¿No se podría decir, por lo menos, que el objetivo de la reforma litúrgica fracasó? (Card. Zen)
Son preguntas que me parecen legítimas.
Yo me traslado en tren de una localidad dónde se dicen misas Novus Ordo a otra dónde también se dicen misas Novus Ordo. Esto podría pasar si me encontrara como Biden, que no sé lo que hago. pero hablando con la feligresía me señalan a otros y me dicen: "Estos vienen desde no sé dónde", que está más lejos aún, o "Esa viene de la otra dirección desde el pueblo de tal".
Me acerco a ellos y les pregunto por qué se desplazan y me encuentro con personas que se explican mal, no te dicen claramente el porqué, solo argumentan: "Yo me encuentro mejor aquÍ", "Nosotros creemos que tanto sacerdote como feligresía son más auténticos", etc...
Ahora que me expliquen aquellos que dicen que las misas no se ven gravemente afectadas, por qué las personas se desplazan empleando horas en el trayecto si el Novus Ordo tiene en todos los lugares garantías mínimas. ¿Quizás porque el mínimo minimorum no es suficiente y hay personas que buscan una liturgia con un carácter sagrado más claro, como poder comulgar de rodillas y en la boca? ¿O unas homilías cristocéntricas? ¿o unos confesionarios abiertos? ¿o un sacerdote que consagra totalmente recogido, susurrando a la Hostia con amor mientras se oye la campanilla y el incensiario funciona produciendo un efecto de recogimiento total?
A mi que me lo expliquen, porque podría ser que yo estuviera chalada, pero ¿qué pasa con los demás?
Y usted, perdone, Padre Jorge, que ya me callo, pero hay cosas que no se pueden dejar de decir, se lo prometí al Sagrado Corazón cuando hice mi consagración a Él: "Cuida tú de mis cosas, que yo me comprometo a extender tu Reino en la medida de mis fuerzas".
En cuanto a lo de si preferiría la gente en latín y ad orientem, hagan una encuesta. En mi ciudad tengo muy claro que no. Y por cierto, aquí la inmensa mayoría se arrodilla en la consagración y los que tienen dificultades hacen la inclinación tal como dice la norma.
Se puede intentar recuperar cantos en latín pero no sé cuál será el resultado. En todo caso lo importante es que la liturgia se entienda, no el idioma que se use.
Dos apuntes que considero erróneos:
1. Lo que la gente prefiera da igual.
2. Lo importante de la liturgia no es que se entienda. Es el culto que se da a Dios. Que usted o yo estemos allí, es lo de menos. Nosotros somos testigos privilegiados de tal milagro.
Ese es otro problema de la liturgia actual. Se somete el culto, la adoración a Dios a la pedagogía. Es innegable que debe existir una catequesis sobre la liturgia pero eso no debe quitarnos el centro. El centro es Cristo y no la gente.
Lo que decia Ratzinger no son preferencias suyas personales. Consideraba que estos cambios rompían con la Tradición litúrgica y afectaban seriamente a la fe de la gente. Va más allá de sus gustos personales. Su intención con Summorum es que al Novus Ordo se le pegara algo del Vetus Ordo con el fin de hacer lo que el llamaba "la reforma de la reforma". Yo abogo por esto precisamente. Es decir, una liturgia mas parecida al Vetus Ordo con algo de vernáculo (en las lecturas por ejemplo) o diciendo el Pater Noster todos juntos.
Yo no niego que el Vetus Ordo necesitara reforma. Pero una cosa es lo que disponía el concilio y otra lo que de verdad pasó. Como decía Ratzinger: "Se destruyó un edificio y se construyó uno nuevo".
Sigamos combatiendo hasta que se canse él.
Por ejemplo, a UD y a quien quiera UD citar, les podrá gustar más en latín, pero la inmensa mayoría de la gente no piensa igual y mientras sea cuestión de preferencias no veo por qué van a ser preferibles las de UD.
Dice UD que no importa que se entienda o no lo que se celebra o incluso que da igual que los fieles estemos o no.
Pues no era esa la opinión de Jesucristo sobre el culto que se da a Dios. Repase el Evangelio.
Jesucristo dejó muy claro lo que se celebra y cómo se debe celebrar. No lo dijo en latín, ni en griego, ni siquiera en hebreo, sino en la lengua habitual que todos hablaban en su entorno.
Sus palabras fueron traducidas al griego primero y luego al latín por las mismas razones que se han traducido luego a todos los idiomas: para que todos lo entiendan. Esa es la voluntad de Jesucristo, la que seguimos los que somos realmente Cristocéntricos.
Otra cuestión es que me pueda gustar o no usar el latín, siempre y cuando esté garantizado que las personas que participan lo entienden. A Dios le da exactamente igual en latín en griego o en esperanto.
No son preferencias. El latín es la lengua del rito LATINO. Es su propia naturaleza. La preferencia nace a partir de la chapuza que hicieron con la reforma liturgica. Tiene tantas variables como opiniones y preferencias. Antes esto no era opinable. La misa era en latín y punto. Aquí y en la conchichina. El canon es el romano siempre. Y así tantas cosas. No es solo una cuestión sobre latín o no latín. Porque siempre lo llevan al latín. El propio Novus Ordo se puede celebrar en latín. La cuestión está en que la Iglesia desarrolló durante siglos una forma de adorar a Cristo de forma homogénea, como una planta que va creciendo desde una pequeña semilla. Fue un desarrollo sin grandes cambios, siempre teniendo en cuenta la Tradición anterior. Es decir, Ratzinger no está defendiendo una opción litúrgica particular. Está defendiendo la forma en que la Revelación se manifiesta a través de la Liturgia. Y como el veía esa ruptura.
Ejemplo muy claro, es la segunda parte de su comentario. Como Cristo celebró la ultima cena no se sabe, aunque le sigo recordando que la misa no es la ultima cena, un error que cometen no pocos catolicos. Lo que se sabe es que "lo que he recibido os he transmitido". Es decir, la Tradición de la Iglesia. Y esa Tradición se transmite en gran medida por la liturgia. Incluso es parte de ésta. Romper con siglos de oraciones, salmos, ornamentos, música, gestos, arquitectura... Es un error. Es aserrar la rama donde estás sentado. Y termina diciendo lo que muchos opinan . En el fondo lo que dice es que la Iglesia estuvo celebrando mal durante siglos y que ahora se celebra bien porque es como Cristo pidió.
O sea que todos los católicos por lo menos desde que s. Pio V codifica el rito tridentino, oraban mal. Y, si como se dice, este rito se puede retrotraer a s. Gregorio Magno o incluso más atrás... Pues imagínese. 2000 años celebrando misa como Cristo no quería. Ni más ni menos. Todo esto esconde un adanismo patente. Por ejemplo, la posición ad orientem. La Iglesia siempre celebró así. Pues nada, ahora llegamos nosotros que sabemos más que siglos de tradición y celebramos asa. Muy del espíritu de los sesenta.
Lo que la gente prefiera da igual. Error, lo correcto es decir que solo procede lo que prefiramos nosotros, únicos y exclusivos intérpretes de la divinidad.
Que la gente no esté, da igual. Error, los correcto es decir que en realidad lo único importante es que estemos nosotros.
Cuando le acusaron de expulsar demonios en nombre de Belcebú explico lo que le ocurre a un reino cuando está dividida
Los cristianos se han dividido a lo largo de los años. Y quienes de han separado de la Igkesua tanto Ortodoxos como Luteranos han formado decenas de Iglesias, descabezadas.
Y es que Jesús advirtió de la importancia de la unidad y para ello nombró a Pedro.
Pero su que se recurre a la tradición como debe ser, queremos olvidar como la primitiva Iglesia reconocía la primacía de Pedro aún en las discrepancias.
Lo grave es que las discordias y acusaciones a la gerarquia de producen más dentro que fuera de la Iglesia.
Tanto se crítica que el Papa actúa utilizando un exceso de autoridad, como de consultar al Sínodo.
Creo que ser cismático es una decisión personal, que se produce aunque no haya sentencia.
Y síntomas de que abunda este tipo de cismaticos abundan... vaya su abundan.
Eso sí tanto se acusa de pecar a otros, como considerarse poseedores de la verdad y servirla
Seguro que puede usted argumentar muchísimo mejor.
Mire, si vamos a imitar todo lo que hizo Cristo en esa cena, tendríamos que excluir a mujeres de las misas. Por voluntad de Cristo a esa Última Cena asistieron SOLO los Apóstoles (hombres), la "Apóstol Apostolorum", hoy dia símbolo de las feministas sesenteras católicas (nunca antes lo fue), ¿que pasó con ella?..pues que fue excluida. ¿Y la Virgen? tambien, no estaba ni en la zultina Ven ni en Getsemanl. fijese. Porque su sitio no estaba allí. Por tanto, no querrá prohibir a las mujeres asistir a misa, ¿no MAC?. Cristo no quiso mujeres allí, ¿hacemos lo mismo MAC?. Es que "Cristo habló en vernáculo", oh yeah, me encaja, hagámoslo. "Cristo no admitió mujeres", cri cri cri cri jaja.
Más cosas. Esa Ultima Cena se celebró en una casa al efecto y, como era la costumbre judía, se descalzaron al entrar. Eran judios, Cristo también, estaban descalzos en esa Casa porque eran judíos. Y Cristo, repito, era judío (no lo olvide), hacía muchas cosas que hacían los judíos. ¿Lo va pillando MAC?. En esa Cena Cristo habló arameo o hebreo (vernáculo) e hizo otras cosas, también, porque era la Pascua Judía, habia todo lo que tiene una Pascua Judía, tres Copas, etc etc, que no se le olvide. Pero nosotros no las hacemos, aunque Cristo si las hizo, porque nosotros no somos judíos. No me vaya a usted a obligar a descalzarme para ir a Misa porque así lo hizo Cristo en la Ultima Cena.
Otra mas. Los Apóstoles en la Última Cena, ¿a quien miraban, MAC?. Miraban al este? Al oeste?. Al norte?. Pues ESTABAN MIRANDO A CRISTO Y NO DE ESPALDAS A EL. ¿Y dónde está Cristo en la Iglesia?. ¿?. Lo entiende hasta mi hija de 5 años y el de 2 y medio creo que también.
En otro orden, Cristo también se circuncidó a los 8 días de nacer y cumplía el Sabat muchas veces y yo no voy a hacerlo, especialmente lo de circuncidarne.
Así por ejemplo, devolver al altar su antigua forma de mesa y tantas otras cosas, con la pretensión de volver a una supuesta religión de los primeros cristianos ... pero nada de restaurar las antiguas penitencias públicas ni los antiguos ayunos rigurosos etcétera.
"Jesucristo dejó muy claro lo que se celebra y cómo se debe celebrar. No lo dijo en latín, ni en griego, ni siquiera en hebreo, sino en la lengua habitual que todos hablaban en su entorno".
La pregunta es inmediata, entonces se ha estado haciendo al reves ¿Se equivocó la Iglesia romana 1960 años celebrando un rito en latin ad orientem no querido por Cristo?.
¿Se equivocaron los otros 4 Patriarcados, en la parte Oriental?. Lo peor es que MAC que la Iglesia Católica tiene 24 ritos, ¿Siguen equivocandose los católicos greco-catolicos con su rito en griego o en eslavo eclesiástico?.
Evidentemente MAC te dirá oh no, la Iglesia no se equivocó. Pero al mismo tiempo te afirma que el rito oriental y el romano "no son lo que Cristo quería". Y se queda tan agusto.
Entonces, ¿Hubo que ese esperar a Pablo VI en 1969 para saber lo que quiso Cristo?. Obviamente no. Sacrosatum Concilium no habla de eliminar el latín.
¿Ahora Cristo ya no quiere la liturgia en la iglesia romana como se ha celebrado 1960 años?.
¿A quién le da alergia el latín?. Suele ser al demonio.
CANON 212.
3. Tienen el derecho, y a veces incluso EL DEBER, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de MANIFESTAR A LOS PASTORES SAGRADOS SU OPINION sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas.
Si que podemos y debemos opinar.
Saludos
Yo suelo comentar y hablar con los sacerdotes que conozco, incluso con algún obispo o responsables de otras religiones cuando se ha dado la ocasión, pero una cosa es hablar y comentar unos con otros sobre lo necesario para aclarar conceptos o pedir información, y otra muy distinta es lo que se está convirtiendo en algo un tanto perjudicial, porque es criticar y quejarse constantemente creando un ambiente inadecuado, no todos están con la necesidad de sacar punta a todo creando un ambiente nada edificante, que ni da paz ni serenidad para vivir la fe con amor la religión que nos acerca a Dios y los unos con los otros para vivir la fe con paz y alegría.
Quienes tengan preocupaciones de enmendar a quien sea por lo que sea, que vayan de frente y por las buenas a solucionarlo, pero dejar de embadurnar el ambiente criticándolo todo con el pretexto de arreglarlo, ¿Así se arreglan las cosas? Ya vemos que van a peor, es desagradable tanto propagar lo malo en vez de lo bueno, que también hay mucho de bueno para quienes quieran aprovecharlo.
La Paz contigo, gracias por llamarme la atención para que reflexione en qué puedo estar equivocada.
No soy quien para juzgar. Sólo comparto mis sentimientos.
Cuando veo las actitudes de algunos sacerdotes, pocos obispos y algunos cardenales, dudo que recuerden la liturgia de su ordenación sacerdotal y lo que aquellos ritos representaban y los compromisos que con ellos adquirían.
Me impresionó, sobre manera y no lo he olvidado, cuando por primera vez, con 12 años, presencié, asistí y viví una ordenación sacerdotal.
Cuado aquellos hombres fuertes y sabios, a los qye yo conocia y admiraba, se postraron ante el obispo, "tumbados en el suelo tan largos como eran", mientras que "anonadados" se entonaban las letanías implorando la misericordia de Dios, pues sentían en lo más profundo de su ser que, para la misión encomendada, no eran suficientes sus fuerzas ni la sabiduría y santidad adquirida durante 12 largos años de preparacion en el seminario.
Reconocían la autoridad y poder del obispo, que sólo de Dios puede venir, no solo para perdonar pecados sino hasta para transmitirla a ellos.
Y el de poder transmitirles la facultad de la consagración que ellos ejercerian siempre en comunión y obediencia al obispo, expresandola en el rito litúrgico del Fermentum.
Recuerdo cuándo años después asistí a la primera misa de un amigo sacerdote y me decía que le habría gustado celebrar con la casulla moderna, pero lo haría con la antigua por que la modena no le gusraba a don Daniel (su obispo); sólo porque no le gustaba, aunque no la prohibía. Eran tiempos muy anteriores al Concilio.
Por eso no parece que estos sacerdotes tan "díscolos o rebeldes", tan seguros de si mismos y críticos con la gerarquia, recuerden y tengan presentes sus sentimientos en el día de su ordenación sacerdotal.
Aquí mismo las reglas para comentar están ahí abajo:
"No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director."
Y sin embargo por mucho que se cumplan las normas y por muy educadamente y razonadamente y brevemente que se exprese una verdad respecto al tema del que se está hablando resulta que no se puede, aunque se deba, sin que se sepa por qué.
Pero es asombrosa la cantidad de sedicentes católicos que no saben que el corazón de la Iglesia y, por ende, el de todo católico, es el Santo Sacrificio de la Misa. Toda la vida de la gracia, que eso es el cristianismo, gira en torno a ella.
En definitiva, la oposición Misa Tradicional/Misa Nueva siempre ha sido la manifestación de un problema doctrinal y de Fe Católica, no un problema estético ni de sensibilidad como estiman los espíritus superfluos.
Decis falsedades continuamente, como si nunca hubierais asistido a una misa.
Nos ofendeis a los que asistimos a esta misa diariamente que es el centro de nuestras vidas, y sinceramente hoy en dia ya no me extraña que quieran reducirla, porque si produce esa soberbia, es que muchos no la aprovechais para vuestra salvación.
2. Diga si es falso lo que le argumento sobre la falla del Novus Ordo con hechos evidentes. Esto no tiene que ver que si Vetus o Novus ordo, sino con la salud espiritual.
3. Pues, el nuevo orden en la liturgia del rito latino o Novus Ordo, no es eficaz en la misión universal de la Iglesia de la salvación de las almas.
4. La Palabra de Dios y la Divina liturgia es para hacer eficaz esa misión universal de salvación de las almas, para santificarlas por el perdón del único sacrosanto Sacrificio válido al Padre y Dios nuestro.
5. En el Vetus Ordo aunque el Sacerdote celebrante esté en desgracia por pecar, el Sacrificio ofrecido al Padre por la salvación de la Iglesia y del mundo es digno, porque es Su Hijo quien realmente Celebra. El modo Novus Ordo es más rígido y sacrílego, más protestante, para la misión de la salvación de las almas.
6. Pues, el nuevo Misal Romano supone que todos los comulgantes presentes en la Misa dominical, de precepto y de diario, esto es, el Sacerdote celebrante, el diácono, los otros ministros y todos en la asamblea, comulgarán del "pan y del vino consagrados" durante esa misma Misa (IGMR 85, 281, 321), al igual que lo hace el Sacerdote celebrante (IGMR 85, 243). Esto quiere decir o implica una probabilidad de 1 de darse el sacrilegio en la participación activa y mientras menos formación más afianzamiento en el 1. Pues, aunque el Señor Jesucristo es quien celebra a través del Sacerdote, es seguro encontrar, al menos un comulgante que no comulga y/o que comulga mal, que no está en estado de Gracia, que no está como niño de Primera Comunión. Por lo que, es un error pensar en comulgar 1 vez al año en el Novus Ordo, por la participación activa que hace obligatorio "comulgar siempre en toda Misa". Así, entre creatividades (abusos litúrgicos) y participación activa, obligatoriedad de comulgar en estado de Gracia, "hay contradicción con la traditio católica". La Iglesia primitiva nació así, todos comulgaban, pero a medida que crecía y vinieron las herejías y los abusos la tendencia no fue a la participación activa, sino al Sacrificio digno por el ordenado sacramentalmente.
7. Por otro lado, los Apóstoles requirieron de ministros extraordinarios, diáconos y de mujeres para los preparativos de la Santa Misa. Pero, el ministro ejerce su ministerio, y no tengo tan claro si el ministerio del ministro extraordinario es dar la Comunión en la Santa Misa. Si en casos de emergencia y urgencia si no puede un clérigo: persecución, guerra, de la Reserva del Sagrario para enfermo, encarcelado, Misa sin alzar, etc.
Dice:
"Los modernistas que hoy ocupan los puestos de poder en la Iglesia odian y prohiben la Misa Tradicional porque es la expresión perfecta de la lex credendi de la única Iglesia de Cristo"
Usted sabe que quienes ocupan y ocuparon "los puestos de poder" no odian la Misa tradicional, permiten la Misa tradicional como permiten la Misa mozárabe.
Lo que pretenden evitar es que el Santo Sacrificio de la Misa se utilice para dejar patente una oposición. La Misa y su liturgia debe ser expresión e la tan deseada Unidad por Cristo.
Esos a los que usted se refiere no debe acusarles de que odian, es grave, pues usted aceptó de ellos el poder de perdonar pecados y de consagrar.
Duce que "prohiben la Misa Tradicional porque es la expresión perfecta de la lex credendi de la única Iglesia de Cristo". Puede ser temerario acusarles de tener tan mala intención.
Sí la Misa tradicional es la expresión de la lex creendi (la ley de lo que se cree, para que todos nos entendamos) es que el novo ordo ¿no lo es?
Usted no vivió cuando la Misa sólo se celebraba en latín. Y la tan querida y santa persona que le hablo de aquellos tiempos conocía el latín.
En aquellos tiempos las señoras se acompañaban del Rosario para ir a misa, y las más devotas, lo rezaban "mientras el cura decía la misa".
Para paliar y estar atentos se utilizaron las "misas dialogadas"
Dice: "Es abrumadoramente teocéntrica en cada uno de sus gestos y detalles"
Abrumadoramente es "que agobia o preocupa en exceso". Mejor es que la Misa nos conforte y nos relaje dejando nuestras muchas penas y alguna alegría junto con las ofrendas.
Un fuerte y filial abrazo, P. Cristian
Piensa un poco.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.