Las comunidades de base reinventan la pólvora
Publicado en 1997, “Las comunidades de base reinventan la Iglesia” fue uno de los libros más vendidos de Leonardo Boff. Leonardo Boff, para los que den un tanto despistadillos, nacido en 1938 en Brasil, fue en los años ochenta y noventa el teólogo más famoso y más rompedor de la teología católica. Sus libros se vendieron, difundieron y repartieron por medio mundo o el mundo entero. Este que les cito fue algo así como el abc de la renovación eclesial a través de esa nueva experiencia llamada “comunidades de base". Así lo sigue presentado la web jesuitica donde pueden encontrarlo: “Reflexión sobre la realidad de la Iglesia a partir de su nacimiento en medio del pueblo: génesis de una nueva Iglesia. Es la misma Iglesia de Cristo y de los apóstoles, pero concretizada y encarnada en un marco determinado: laico, no clerical; popular, no de élites sabias o poderosas; evangélico, no producto cultural".
Efectivamente, Iglesia reinventada.
A nivel personal, porque el P. Leonardo Boff dejó el sacerdocio y la vida religiosa para reinventarse como laico con pareja y dejó la teología clásica pare reinventarse como una cosa que hoy llaman eco teología y el compromiso por el cuidado del medio ambiente.
Brasil fue una de las cunas de la teología de la liberación. Llegaron a existir más de 70.000 comunidades de base en las que se llegaban a congregar casi dos millones de personas. Y, efectivamente, reinventaron la Iglesia, sacando a los católicos de sus filas para que recalaran en cualquiera de las múltiples sectas protestantes del pais. Son datos. Los católicos en Brasil apenas llegan al 50 % de la población, mientras que los protestantes superan el 31 %.
Lo que no se puede negar es que se está haciendo realidad eso de la Iglesia en salida, tanto que esto ya es una Iglesia en estampida, al punto que la gente sale corriendo de nuestros templos para no volver. Es igual. No aprendemos. O por lo menos los hay que no aprenden y siguen y siguen con la cosa de que la solución es la solidaridad con los pobres, la descentralización, redescubrir el papel de los laicos, fomentar las comunidades de base y el compromiso sociopolítico.
Está todo inventado, hasta las comunidades de base. Anda que no tengo yo mi buena comunidad de base en Braojos. Alguna Rafaela de las que no se pierden la misa ni aunque caigan chuzos de punta, rezan, colaboran en todo, son solidarias y no hay enfermo que se les pase por alto. Comunidad de base es Cándido, fiel sacristán y presente donde sea necesario, que sabe estar y buscar ayuda siempre para la Iglesia. Comunidad de base que no sabe de cosas raras pero sí de rezar el rosario, ir a misa, echar una mano, ayudarse y ayudar, que no tiene ni idea de quién es ese tal Boff pero conocen bien a la Purísima y saben arrodillarse ante el Santísimo expuesto en la custodia. Y no, no tengo miedo de que se me hagan protestantes. Ni protestonas, que nos llevamos muy bien.
Se empeñan en reinventar la pólvora y luego se quejan de que les estalle en las manos.
34 comentarios
¡Menudo invento!
Pero detrás de toda esa palabrería sólo había marxismo (y cierta "estética" y "pose" de moda en los 60-70, con unos sentimientos idealizados injertados astutamente), y detrás del marxismo está la nada, la voluntad de poder, el ansia por conquistar el poder político y con él dominar a las masas con violencia y mentiras, y detrás del marxismo ateo y resentido está satanas.
Ya nos lo avisó la Virgen en palabras a Sor Lucia de Fátima, "Rusia esparcirá sus errores por el mundo", como así fue, y también dentro de la Iglesia, lo cual es muchísimo más grave.
En cuanto a los nuevos "teólogos" de tiempos pasados y los que eran "modernos" hace más de 50 años, decir que no me sé el caso de Boff en particular, pero que en muchos casos me parece que una parte de ellos vivían mal, no de acuerdo con la fe y la virtud, y por eso acaban en una fuerte crisis de fe y cayendo en herejías, otros dejan el sacerdocio, otros continúan con la mala vida a escondidas, otros se hacen revolucionarios ó entran en política, etc. También hay muchos desmoralizados por la propaganda del enemigo, que les hace dudar y tener baja autoconfianza y dudas... en general habrá casos para todos los gustos, como también tontos útiles que se creen de corazón las frasecitas y las utopías de buena fe y entran en un camino que es en realidad un callejón sin salida donde no está Cristo sino ambiciones del mundo, materialilsmo, falsas utopías y falsas idealizaciones y al fondo oculto satanas, y los frutos son terribles.
Creo recordar que unos sacerdotes "modernos" fueron a visitar al Padre Pío de Pieltreccina durante el Concilio Vaticano II, y estaba candente el tema de la Virgen María y querían hablar con él de eso... el padre Pío les dijo: "Dejad en paz a la Virgen y cumplid los Diez Mandamientos". Fueron sus únicas palabras, y creo que en ciertos casos es el mejor consejo que se puede dar, cumplir los Diez Mandamientos y dejarse de tonterías liantes que esconden otras cosas.
Es que con frecuencia, así como que no quiere la cosa es que da en el blanco, mejor dicho en el mismísimo centro del blanco.
Esta vez ha sido al rematar:
"Y no, no tengo miedo de que se me hagan protestantes. Ni protestonas, que nos llevamos muy bien."
Este es el terror de muchos curas, del que no se libran los progres ni los conservadores y creo que tampoco los mayores ni los jóvenes.
Que sean un poco protestantes si no se pasan... y si dudan en algunas cosas de la Fe... con el "ya sabemos como es fulano" y un paciente sermón... se tolera o se hace la vista gorda.
Pero cuidadito, con los protestones o protestonas, por ahí si que no pasan.
¡Hasta ahí podíamos llegar. El cura soy yo y mis estudios!! ¡¡Pero bueno... si me callo este termina queriendo decir misa!!
Son frases textuales que he oído.
Y se dan hasta en aquellos curas, que ellos protestan de los de arriba hasta debajo del agua.
No, no son muchos, pero unos poquitos sí.
Conocí alguno siendo un muchacho y de mayir también. En esto el CVII no lo ha cambiado, no.
"Desde 1790, el proceso revolucionario se radicalizó, adoptando una aptitud cada vez más agresiva hacia la Iglesia. El 13 de febrero se decidió la supresión de los votos monásticos, y el 12 de julio la Asamblea aprobó la «Constitución civil del clero», que subvertía de raíz la organización eclesiástica. Surgía una iglesia nacional francesa, al margen de la autoridad pontificia, de estructura epicospalista y presbiteriana, donde los obispos y los párrocos ERAN ELEGIDOS POR EL PUEBLO y los nombramientos episcopales serían solamente notificados a Roma. Abolida la Monarquía, se proclamó la República y Luis XVI fue ajusticiado el 2 de enero de 1793."
...Ya se ve que lo de las "comunidades de base" y la "democratización de la Iglesia" es bastante antiguo, de la revolución francesa para ser más exactos (y antes del protestantismo, que es su antecedente más directo), aunque satanas va escogiendo en cada época el disfraz atrayente que oculta su odio y la repugnancia que provoca su negritud y su maldad.
En el fondo el objetivo es acabar con la Iglesia de Cristo, pero aunque muchas almas se pierden en esta guerra y mucho se va destruyendo (en gran parte por la inacción y la tibieza de los que debemos actuar), finalmente las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Lo que sí parece es que volverán a intentarlo, con otras frases y otras jugarretas, pero que en el fondo son bastante parecidas y en realidad casi lo mismo... así que de la lucha no podemos evadirnos.
Dios te salve María....más que nunca D. Jorge.
Siendo de mediados de los setenta, padecí en mis carnes la protestantización (incluso neopaganización) en estado puro de la sociedad otrora católica, y todo el lodo de esas "nuevas teologías". Por mí que no reinventen nada. Siempre que hubo una crisis se solventó volviendo a la Roca-Cristo, no alejándose más de ella.
Al señor de Vallecas comentarle que su tren va con mucho retraso y hacia las tinieblas. El homoerotismo no interesa ni a las élites que mandan actualmente. Solo temporalmente para el caos sobre el que diseñar su nuevo orden, que sintiéndolo mucho por usted será heterosexual principalmente. Nuestra lucha como católicos en ese momento será otra. Pierde usted el tiempo con su particular obsesión por lo homo y por el pecado en general. Si quiere usted coger el tren de Cristo, está invitado personalmente por Él. Ése pasa en punto y va directo al Cielo.
Su Ave María, padre.
La base de la comunidad es lo que importa, si está sobre roca o sobre arena, ya nos fue explicado, lo demás es únicamente un juego de palabras.
Todo tiene que tener una base, como la Cruz.
Con todo respeto una cosa es reinventar la pólvora -que frente a las armas nucleares parece una cuestión de fuegos artificiales- y otra cosa es reinventar el error para vender ideas y tener éxito económico, pasarla bien, ser reconocido en las plazas y llamados teólogos (o eran maestros).
PD. Me permito mencionar como lectura CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE NOTIFICACIÓN SOBRE EL VOLUMEN DEL P. LEONARDO BOFF, O.F.M., «IGLESIA: CARISMA Y PODER.
ENSAYO DE ECLESIOLOGÍA MILITANTE»
Se indica en ese documento que:
Boff se sitúa, según sus palabras, dentro de una orientación en la que se afirma «que la Iglesia como institución no estaba en el pensamiento del Jesús histórico, sino que surgió como evolución posterior a la resurrección, especialmente con el progresivo proceso de desescatologización» (p. 129). Por consiguiente, la jerarquía es para él «un resultado» de la «terrena necesidad de institucionalizarse», «una mundanización» al «estilo romano y feudal» (p. 70). De aquí se deriva la necesidad de un «cambio permanente de la Iglesia» (p. 112); hoy debe surgir una «Iglesia nueva» (p. 110 y passim), que será «una nueva encarnación de las instituciones eclesiales en la sociedad, cuyo poder será simple función de servicio» (p. 111).
Cómo lo ven...
"Las comunidades de base reinventan la Iglesia" (nosotros inventamos esas comunidades).
"Reflexión (adoctrinamiento) sobre la realidad de la Iglesia a partir de su nacimiento (introducción) en medio del pueblo: génesis de una nueva Iglesia. Es la misma Iglesia de Cristo y de los apóstoles (o sea, que no lo es), pero concretizada y encarnada (cuan nuevo Cristo) en un marco determinado: laico, no clerical (anticlerical); popular, no de élites sabias o poderosas (antiintelectual y comunista); evangélico, no producto cultural (producto ideológico pseudoevangélico para la iniciación revolucionaria)".
2. La comunidad de base = soviet = círculos de decisión "colectiva y democrática".
3. Teología de la liberación inventada por la KGB.
4. Puede que Leonardo Boff fuera uno de los infiltrados por el Partido Comunista Internacional para espionaje y destrucción de la Iglesia Católica.
En España quedan cuatro viejos que aún le siguen, el resto fiel, que somos cada vez menos seguimos la buena praxis católica de presbíteros como D. Jorge, y podría mencionar a varios sacerdotes y sus parroquias tanto en Madrid como en otros lugares de España que permanecen fieles a Cristo y su Iglesia. Son muchos más de lo que creemos. Ocurre que sólo se publicita a los malos sacerdotes, que haberlos; haylos.
¡Ave María, padre!
Dices:
"Está Iglesia en desastre ha sido a causa de tanto invento y reinventó. Pero en qué cabeza cabe reinventar y cambiar todo lo que Jesucristo fundó? Como se pueden poner peros a la Obra de Dios? Pues éste es el lamentable resultado,"
No trato de contradecirse, simplemente comentar algunas cosas que tu comentario me han sugerido.
La realidad es que varias cosas que nos tienen enfrentados no está determinado directamente por Jesucristo, por ejemplo la liturgia.
La liturgia en mi opinión se determinó por la Iglesia, la lícita autoridad, para celebrar, principalmente la Eucaristía, de la manera que en su momento se creía más digna y que expresaba lo que se celebraba.
Las vestiduras: amito, manípulo, alba, casulla, estola, y vínculo eran los, normalmente, utilizados por las autoridades griegas y romanas para presidir públicos acontecimientos por supuesto que a lo largo del tiempo han sufrido modificaciones, a veces recuperando en parte las antiguas formas. Por ejemplo la casulla.
En un misal que utilizaba mi madre en la década 50 del pasado siglo, y que conservo con cariño, se explica con claridad y datos. Hace años le envié fotos al P. Jorge, y si supiera como, te lo enviaría con la adecuada discreción.
Tampoco determinó Jesucristo si la misa debería celebrarse hacia Oriente o de cara al pueblo.
Es importante tener claro el por qué se hacen las cosas. Pues conociéndolo se tiene más claro lo que es inamovible por fundamental y aquello que es simplemente un símbolo que expresaba algo en una determinada época o cultura y que puede no ser la mejor forma de expresarlo en otra época o cultura.
Es verdad que hay cosas en estos tiempos que parecen una "Iglesia en desastre" pero pocas veces la Iglesia ha vivido sin problemas.
Con frecuencia hemos exclamado: "Salvamos Señor que perecemos". También ahora la Iglesia será salvada a pesar de lo que los Cristianos nos empeñamos en zarandear la barca.
Se ligó a Marcia María Montero de Miranda cuando ella ya había sacado a su familia numerosa adelante.
¡Qué tío!
¡No le costó ni un duro!
Boff es un hereje y lo sabe. A mí me preocupan más otros. Y es que gran parte de la jerarquía no cree en la Revelación divina ni tienen la fe apostolica.
¿Cual es esa fe? "Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos". Es decir, la fe apostolica de basa en un hecho que ocurrió realmente: la Resurrección de Jesús de entre los muertos. De ahí parte la narración de los Evangelios, las cartas de San Pablo y la Tradición de la Iglesia. "Si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe".
El problema, es que se empezaron a meter ideas de "teólogos" que fueron muy influyentes antes y después del concilio: Bultman, Rahner, Von Balthasar... Empezaron a poner en duda la autenticidad de los Evangelios. Y por tanto, la fe apostolica. No digamos ya el antiguo testamento. Una vez que reducen los Evangelios a "mitos" o "alegorías", pues nada es sólido.
De ahí que haya clérigos que dicen que "en tiempos de Jesús no había grabadoras" o "el milagro de los panes y los peces fue compartir". Claro, sin esa solidez pues todo el edificio se cae. De ahí la debacle litúrgica, el odio por la propia historia, "todas las religiones son iguales y todos somos hermanos", "no hay que evangelizar", el "todas las religiones son lo mismo" o el sustituir el Evangelio (el de verdad) por ideologias varias que prometen una utopia en este mundo. Y de ahí a la perdida de fe masiva solo hay un paso.
Cuando la realidad es que los Evangelios tienen una base histórica y teológica muy fuertes. Son tipos que acreditan que lo que ellos vivieron es verdad. Lo tocaron, lo vieron, estuvieron con él. Todo es cierto. Hasta el punto en que dieron la vida por ello.
Cristo resucitó verdaderamente y ese hecho cambio la historia.
Felices Pascuas.
Saludos cordiales.
"6. (...) Es completamente absurdo e injurioso en alto grado el decir que sea necesaria cierta restauración y regeneración para volver la Iglesia a su incolumidad primitiva, dándola nueva vigor (...) Con cuyo intento pretenden los innovadores echar los fundamentos de una institución humana moderna, para así lograr aquello que tanto horrorizaba a San Cipriano, esto es, que la Iglesia, que es cosa divina, se haga cosa humana".
"9. Otra causa que ha producido muchos de los males que afligen a la iglesia es el Indiferentismo, o sea, aquella perversa teoría extendida por doquier, merced a los engańos de los impíos, y que enseńa que puede conseguirse la vida eterna en cualquier religión, con tal que haya rectitud y honradez en las costumbres (...)"
Saludos y feliz viernes
"12. Enteramente distinta fue siempre la disciplina de la Iglesia en perseguir la publicación de los MALOS LIBROS, ya desde el tiempo de los Apóstoles: ellos mismos quemaron públicamente un gran número de libros[23]. Basta leer las leyes que sobre este punto dio el Concilio V de Letrán y la Constitución que fue publicada después por León X, de f. r., a fin de impedir que lo inventado para el aumento de la fe y propagación de las buenas artes, se emplee con una finalidad contraria".
Fue SIEMPRE la disciplina de la Iglesia. Ya no?
Lo peor no es siquiera que fueran eclesiásticos los que difundieron éstas y otras mil mentiras, sino que hubiese tantos 'fieles' ansiosos por creerlas para sacudirse al fin el yugo suave de Jesús... Miren los frescos de Pompeya representando sacrificios o los frisos griegos, y díganme si se parecen a los sacerdotes de una misa tradicional más que un huevo a una castaña...
‐---------------
1. Precisamente, la comunidad de base es una herejía marxista (teología de la liberación) para enfrentar a progresistas contra conservadores, principio básico del marxismo de la lucha de clases.
2. Cuando en realidad, los católicos hemos sido, somos y debemos ser un Solo Cuerpo en Cristo, Su Cabeza, por Él, con Él y en Él.
3. Pues Cristo es el mismo ayer, hoy y mañana.
4. En cuanto al enfrentamiento por el modo del rito romano en la liturgia no debería ser tal, porque tenemos la Revelación, la Tradición Apostólica y el Magisterio.
5. El A.T. va revelando gradualmente la dirección litúrgica.
6. Basado en la pascua judía el Señor Jesús nos muestra y establece la Pascua cristiana: la liturgia divina.
7. Y el Sacrosanto Sacrificio de la Misa debe ser verdaderamente el Apokalypsis:
- El Sacrificio eterno e incruento de Jesucristo que se actualiza (no se repite) para que podamos participar en ese único Sacrificio ofreciendo nuestra vida al Padre por Cristo con Él y en Él.
- La Santa Misa es la boda del Cordero inocente degollado y resucitado: el Señor Jesús levanta el velo de su novia la Iglesia y nos invita al banquete de bodas, para luego unirse con nosotros en Amor para siempre.
- El Libro del Apocalipsis esta lleno de simbolismos en el cual se describe propiamente la "liturgia celestial" de la cual la liturgia de la Santa Misa es un fiel reflejo en la tierra:
> El Domingo como día de Adoración: Ap. 1,10.
> Altar: Ap 8,3-4; 11,1.
> Presbíteros (ancianos): Ap 4,4; 11,15; 14,3; 19,4.
> Vestiduras Litúrgicas: Ap 1,13; 4,4; 6,11; 7,9; 15,6; 19,13-14.
> Celibato: Ap 14,4.
> Candelabros: Ap 1,12; 2,5.
> Incienso: Ap 5,8; 8, 3-5.
> Libros que se abren: Ap 5, 1.
> Cálices o copas: Ap 15,7.
> Signo de la Cruz (Tau): Ap 7,3; 14,1; 22,4.
> Gloria: Ap 15,3-4.
> Aleluya: Ap 19,1.3.4.6.
> Santo, Santo, Santo: Ap 4,8.
> Cordero de Dios: Ap 5,6+.
> Amen: Ap 19,4; 22,21.
> Intercesión de los Angeles y los Santos: Ap 5,8; 6,9-10; 8,3-4.
> Mención de la Virgen Santísima: Ap 12,1-6.
> San Miguel Arcángel: Ap 12,7.
> Cena de las bodas del Cordero: Ap 19,9-17.
Por ej. Todo esto es lo que las comunidades de base fueron revolucionando, reinventar la Iglesia: el Altar (sin Sagrario, de cara al pueblo, tierra, pachamama, flotador, banderas multicolor, ...); sacerdocio femenino, Sacerdotes casados, laicos sin Orden, ...; ¿vestiduras?; palabras consagración inventadas; creatividad participativa, payasadas varias, oraciones inventadas, ... ; ¿Ángeles existen?; ¿Virginidad y dogmas marianos?; ¿Purgatorio?; Infierno vacío; ¿San Miguel Arcángel?; Comunión en la mano; ¿Sacramento Confesión y confesionarios?; ¿Altares de santos?; ¿Reclinatorios?; etc. etc. etc.
PD: El Vicario de Cristo y todos los Obispos deben rezar para que las comunidades de base sinodales se desintegren y desaparezcan por siempre así: “Por tanto, maldito dragón y toda legión diabólica, te conjuramos por Dios; cesa de engañar a las criaturas humanas y deja de suministrarles el veneno de la eterna perdición”.
Dejar un comentario