Ese lío entre ideología y fe
Vaya por delante que nunca lo he tenido claro. Eso sí, llevo escuchando eso de que la fe no es una ideología y de que convertirla en ideología es malísimo, desde hace años y años. Partiendo de estos presupuestos, voy a intentar explicar lo que uno entiende.
La fe de uno, me parece, o tiene consecuencias en la forma de ver la vida, tomar decisiones y marcar los principios que deben regir nuestra vida, o es pura filfa ensoñadora que se queda extasiada ante el cálido rayo de sol que acaricia el alma en comunión con Dios Padre y Madre en la contemplación de la madre tierra que abraza a todos sus hijos.
Por tanto, si creo en Jesucristo, Hijo de Dios, salvador, redentor, eso tiene consecuencias en la forma de posicionarme ante la vida y la realidad. Por ejemplo, como católico, uno cree en la honradez, la veracidad, el respeto a la vida, la dignidad de cada persona por ser hijo de Dios, el servicio a los demás. Como católico creo en la exigencia evangélica de anunciar el evangelio por los medios que tengo a mi alcance. Como católico estoy llamado a practicar las obras de misericordia. No es tan complicado. Son mis ideas, es mi ideología como católico.
La complicación viene cuando pretendemos, sea quien sea, confundir o entender el catolicismo según el programa político de mi partido concrerto, y ahí sí que no.
El ejemplo de la inmigración ilegal. ¿Cuál es, debería ser la postura de un católico? ¿Acoger a todos los que vengan? ¿Controlar la inmigración para que la gente venga legalmente, pueda trabajar y no se encuentre sometida a mafias? ¿Qué estaría más acorde con el principio de caridad hacia el hermano? ¿Y el aborto? Hace poco alguien me decía que la postura de la Iglesia era ideológica y política. Para nada. Es cumplir los mandamientos. ¿O acaso cuando un grupo católico se posiciona en favor de la agenda 2030, la ideología de género o monta un programa contra la violencia machista no está cayendo en la pura ideología?
Al final, y mira que me lo barrunto, es que si hacemos coincidir el catolicismo con las propuestas de la izquierda en feminismo, agenda 2030, inmigración o cambio climático, eso es vivir la radicalidad evangélica. Ahora bien, si alguien dice que el catolicismo le impulsa a regular la inmigración, defender la vida desde la concepción, no aceptar la agenda 2030, mostrarse cauto en el catastrofismo ecológico o anunciar el evangelio por medio de expresiones públicas de fe, eso es ideología incompatible con ser cristiano.
La fe, si es auténtica, supone una ideología, una forma de ver la vida y de comportarse, de acuerdo con ella en todos los aspectos. También nos podemos encontrar con personas que perdieron la fe pero que ideológicamente son cristianos. Bien venidos sean.
Y al revés. Puede suceder que, algunos que se consideran gente creyente, o no tienen una idea organizada, o se limitan a contemplar el paso de las nubes como reflejo de la omnipotencia divina o directamente deciden que su compromiso de fe es lo que marca el partido, cuanto más de izquierda mejor.
Yo no sé por qué es mala la ideología Lo malo es no tener una idea clara. Que un católico tenga sus ideas como lo que es, y procure llevarlas a la vida pública no es ninguna barbaridad. Es la constitución Gaudium et spes del Vaticano II. Otra cosa es que con el cuento de la ideología estemos los católicos defendiendo, con la disculpa del evangelio, lo que es pura ideología politica de izquierda, a la vez que rechazamos lo que no gusta con la disculpa de que eso no es fe sino ideología.
De todos modos, si ando muy equivocado, y como este lío me viene de años, agradeceré infinito me lo aclaren por el bien de mi alma.
Me queda una cosa por decir, porque escucho que en muchos católicos lo que hay dentro no es fe, sino ideología. Vale. ¿Y usted cómo lo sabe?
144 comentarios
Pero en cuanto a la inmigración ya nos lo dijo muy bien resumido Benedicto XVI... las personas tienen derecho a emigrar para buscar un futuro mejor, pero a su vez los países tienen derecho a proteger sus fronteras y a regular convenientemente esa inmigración con las normas que crean necesarias para el bien común de su país y de sus ciudadanos.
Lo que está ocurriendo en España y en el occidente antes cristiano no es una inmigración como la de los irlandeses e italianos a Nueva York hace un siglo, ó la de los españoles a Alemania y Suiza a trabajar (a través del consulado) y luego volverse a España a montar un negocio, nada que ver... es una invasión planificada.
Es un plan malvado para destruir nuestras sociedades antes cristianas, y se usa como arma política destructiva y chantajeadora. Detrás de él hay política de la mala, ONG´s tóxicas y conspiradoras, geopolítica, traición a la Patria, etcétera. Además el sistema multicultural de guettos ha fracasado ya en muchos países, porque unas sociedades artificialmente separadas en tribus, étnias, culturas y sobre todo en religiones diferentes tendrán problemas en el futuro, y problemas graves, como pasa en el Líbano ó en la India cuando hay musulmanes, hinduístas y cristianos conviviendo... y eso que ellos llevan siglos compartiendo el mismo territorio.
Pero además es que no es algo espontáneo y natural, con las debidas vigilancias de los Estados y políticos que deberían estar al servicio de sus pueblos, sino una conspiración en toda regla para destruir nuestras sociedades.
Además como denuncian muchos son inmigrantes que no vienen a trabajar, sino a recibir pagas, y todo muy, muy artificial, con una mayoría de hombres en edad militar, muchos radicalizados en el Islam, otros formando parte de servicios secretos, otros ex militares de guerras terribles, otros gente con dinero en sus pueblos de África que tienen suficiente para pagar a las mafias, y junto con ellos mucha otra gente que vive dramas terribles que no se producirían si no existiera el "efecto llamada" provocado por políticos traidores e irresponsables y por ONG´s con mano negra detrás y financiadas con dineros oscuros.
Lo dicho, los seres humanos tienen derecho a buscar una vida mejor, con respeto y humildad en el país de acogida y aceptando y cumpliendo sus leyes, pero los países tienen derecho a vigilar sus fronteras, hacerlas respetar y defender el bien común de sus ciudadanos y la salud de sus sociedades regulando la inmigración como estimen mejor... de ahí sale un equilibrio que depende de cada caso. Esa es la Doctrina católica que nos enseñó Benedicto XVI.
Pero detrás de todo lo anterior está la crisis brutal de natalidad en nuestros países antes cristianos, y esa crisis de natalidad es destructiva al máximo, hasta el punto de poner en peligro la pervivencia de nuestra Nación y su viabilidad como Patria futura. Estamos en muy malas manos desde hace mucho tiempo, pero hay que volver al Catolicismo tradicional ó no hay nada que hacer.
Para mí lo más importante es el catolicismo (orientado a la salvación de las almas y al reinado social de Cristo) y el Patriotismo sano y verdadero, con las debidas consideraciones al consejo que nos dio sobre este tema Su Santidad Benedicto XVI.
Dar al Cesar lo que es el Cesar y a Dios lo que es de Dios .
Las ideologias son soluciones humanas que intentan arreglar el mundo con la vision del hombre , y pueden estar mas o menos acertadas , en cuanto al evangelio , es palabra de Dios y tiene otra dimension para el que lo sigue.
Mezclar las dos puede ser un desconcierto o un engaño y tambien un acierto , dependiendo de la intencion .
Por cierto, el lobby de las sectas protestantes que les apoyan han conseguido que el aborto no sea legal, lo cual es en sí mismo algo muy bueno, así que no hay dudas, a vivir a Nicaragua ó a Venezuela, para compensar los millones de personas que huyen de ese infierno en la tierra, en el que paradógicamente no todo es malo. Ahora bien, si uno no es sicario de la policía política ó del cartel de los soles (los soles son las estrellas de los generales del "ejército" bolivariano), entonces el futuro es algo negro, algo así como la situación que sufren los obispos y sacerdotes en nicaragua, la gran "democracia popular" de centroamérica, con el sandinista que volvió a aferrarse al poder y que no se irá ni con agua caliente, como buen comunista.
2. El prejuicio y la soberbia imperan en la ideología, incluso se rechaza aún los hechos más evidentes. Predomina el pensamiento único y la argumentación de la ideología ante los hechos históricos: yo ya tengo mis ideas, no me confunfa usted con los hechos. O mis ideas es la verdad, así que peor para los hechos.
3. La ideología choca frontalmente contra la verdad objetiva, contra la Verdad.
4. Mientras la ideología sea alimentada por el Pecado, ese credo ficticio es el aplicado en la vida temporal. Y en la vida temporal se puede progresar o bien en el Camino de Vida o mal en el camino de Muerte.
6. El Cristianismo no es una ideología, ni una filosofía de nadie, ni tampoco una psicología de nadie. El Cristianismo es Revelación de la Verdad: la Persona divina de Cristo, el Hijo de Dios encarnado, de carne y hueso, no una idea en la mente de un iluminado.
7. Para que se entienda: la verdad objetiva y universal de que 2 átomos de hidrógeno y 1 átomo de oxígeno forman una molécula de agua es independiente de mi pensamiento, de mi ideología: es una verdad natural incontestable al igual que nadie hace pan con cemento. La Verdad de Cristo de orden sobrenatural y natural también es incontestable por hechos históricos. El testimonio racional es el mismo con independencia de si el hecho es entendible o no, extraordinario o no, diferente según las leyes físicas. Pues, la prueba es la misma ante un juez, aquí nada tiene que ver la religión, ideología o prejuicio, cuando todos afirman lo mismo. El que un hecho histórico, un hecho de orden sobrenatural o natural, sea público y notorio para creyentes y no creyentes no requiere de prueba extraordinaria. El milagro de Calanda, bien testimoniado por +200 personas, ¿qué prueba extraordinaria se puede pedir ante la evidencia de que antes no tenía pierna y ahora sí la tiene? Los familiares, el soldado que aquella noche se hospedaba de paso a Flandes, los vecinos, los médicos y enfermeros que amputaron la pierna, la autoridad civil que expedió documento para pedir limosna, testigos que presenciaron untarse aceite de vela en el muñón en Zaragoza ante la Pilarica, ... autoridad eclesial, civil, jueces, notarios que dieron fe de lo ocurrido, todos afirmaron lo mismo sin ningún tipo de prueba extraordinaria, aunque no lo entendieran. En Física no se sabe cuál es la razón por la cual una partícula llega antes que otra que no tiene una placa de plomo en medio de su recorrido o por qué cambia de órbita el eléctron alrededor del núcleo atómico. Nadie entiende la física cuántica, pero se enseña simplemente por la observación de que ocurre en la realidad. Así lo testimonia el ciego de nacimiento ante los jueces del Sanedrín del Templo: antes no veía y ahora veo, no me pregunten por qué, yo sólo se que el tal Jesús me dió la vista y nadie puede negar la evidencia de que ahora veo. Negar la realidad es una temeridad (más bien soberbia de no admitir a Dios y Su Cristo), máxime cuando es la Primera Realidad, de ir contra el testimonio fidedigno porque los hechos sean extraordinarios. Sólo podemos conocer el pasado por testimonio histórico sea a Sócrates, Julio César, Reyes Católicos, Colón, Napoleón, etc. o Calanda, Fátima, el de Jesús andando por el agua, multiplicando panes y peces, convirtiendo agua en vino, etc., porque la Física admite la imposibilidad de viajar al pasado, no puede reproducir el pasado en laboratorio y no puede inferir el pensamiento por la Ciencia. Pero, a Dios y Su Cristo se niegan porque afecta al modo de vivir en imitación del Pecado la vida temporal, eso de negarse a si mismo es complejo al reconocer el único Nombre que nos puede hacer salvos. Pues, la molécula del agua y hacer pan no perdemos nada, pero el que tiene que perder poder temporal, poder material y/o poder placentero sexual es cuando tenemos la decisión crucial de seguir el Camino de la Vida o el de la Muerte. Ahí es cuando se pasa de ideología a fe católica, el acto meritorio de confiar en Cristo, de tenerlo como Ley de Vida, la fe como confianza en la Verdad, la misma confianza que con agua, harina y sal sabemos que hacemos pan, con Cristo sabemos que hacemos camino con Él hacia la vida celestial.
Podemos entender ideología como un simple conjunto de ideas articuladas que explican el mundo o ciertos aspectos de él. En ese sentido entiendo que podríamos decir que el catolicismo es una ideología. Pero también se puede entender por ideología un conjunto cerrado de ideas con apariencia coherente. pero sin correlación suficiente con la realidad.
O un conjunto de ideas que explican ciertas realidades del mundo pero en aspectos no suficientemente claros, en el sentido de la materia opinable dentro del catolicismo. Ahí habría la posibilidad de que dentro del catolicismo se pudiesen dar diferentes ideologías. Podría ser que esa persona quisiese decir "eso que está diciendo es materia opinable".
Aunque muy comúnmente es cierto que cuando se dice eso es para reducir el cristianismo a una espiritualidad no encarnada y poder votar al Pp.
En 1922 fue juzgado el patriarca Beniamin (Benjamín de Petrogrado) al que acabaron fusilando y entonces todavía había observadores extranjeros que transcribieron el juicio. ¿De qué le acusaron? Desde luego no fue de quedarse con el dinero, de no vender objetos sagrados, etc...para luchar contra la hambruna porque era evidente que lo había hecho como dijeron muchos testigos que corrieron su misma suerte, incluyendo al abogado que lo defendió; le acusaron de haberlo hecho por su cuenta y riesgo y de no haber entregado el patrimonio de esta iglesia al soviet de Petrogrado.
¿Qué pasa que el Patriarca estaba ideologizado?
Era la ideología comunista la que entendía que solo ellos podían repartir porque todo lo que había en Rusia no tenía dueño. Así, que quieras o no, te ideologizan a no ser que cambies tu modo de ver las cosas para adquirir el de la ideología dominante, en cuyo caso te dirán que eres un buen cristiano no ideologizado.
El comunismo es una religión con una antropología determinada y entonces en vez de verse a sí mismos como ideología trasladan ésta a los demás.
Aunque no votes a Vox, ni al PP, te mantengas al margen de cualquier política, simplemente si no te gusta la canción "Zorra", esa que van a mandar a Eurovisión, ya dijo claramente Sánchez que eres de la fachosfera. Es decir, el simple hecho de rezar se considera ideológico y supongo que creer en la Trinidad también. No hay manera de librarse de eso.
Decir, por ejemplo, que hay "pequeños grupos" que no aceptan la fiducia esa es, claramente, un argumento ideológico que busca minimizar quien piensa diferente. Si fuera religioso daría argumentos de dicha índole: citas evangélicas del catecismo de los padres de la Iglesia, etc.
Lo más común es que, los que no tienen fe y usan ideología, acusen a los demás precisamente de eso.
En ese sentido, habrá ideologías (o sistemas de ideas fundamentales) malas o buenas. Pero no tiene por qué haber algo malo en todas las ideologías. No sólo eso, sino que —salvo que no pensemos— todos tenemos necesariamente unas «ideas fundamentales» que caracterizan nuestro pensamiento, las cuales, como apunta el diccionario, estarán lógicamente teñidas por nuestra cultura, religión o pensamiento político.
Eso de demonizar «las ideologías», así, en general, es más bien un intento demagógico de neutralizar al otro: le señalas con la etiqueta de «ideologizado» y así ya no necesitas argumentar razonadamente frente a sus ideas, sino que pretendes desactivarlo social o eclesialmente y poder así negarle tranquilamente el pan y la sal.
Es como la necedad de decir «lo malo son los "ismos"». Sin darte cuenta(¿?) de que acabas de descalificar sin despeinarte el cristianismo y el catolicismo.
Lo malo no es tener ideas, sino que esas ideas estén en contra de la verdad. Y, encima, pretender que son esas ideas falsas las que crean la realidad.
Pero así estamos, redefiniendo los significados de las palabras para que digan lo que (ideológicamente, por cierto) a cada uno le interesa que signifiquen.
Lo dicho entonces, a vivir a Nicaragua ó a Venezuela con sus sonrientes y sádicos capos comunistas, tiene usted muy buen gusto, le deseo lo mejor (seguro que si quiere adelgazar le será fácil perder peso), yo me quedo en el Madrid pepero (no voto ni votaré al PP nunca por motivos de conciencia cristiana, pero Madrid está muchísimo mejor que la secesionista y anarquista Barcelona de la gran alcaldesa Ada Colau, sin que eso me haga votar a la señora Díaz Ayuso, con todos los respetos).
Así que lo dicho, yo en España y en Madrid y usted en Nicaragua ó en Venezuela, lo que prefiera... cuidado con ir a El Salvador, porque aunque ya no hay "maras" ni drogas y la seguridad es total, está de presidente un peligroso derechista, que por ser de derechas ya es malo haga lo que haga (si fuera dictador asesino de izquierdas sería bueno, como "Fidel"), y aunque haya ganado con el 80% de los votos, y sin pucherazo es mejor no acercarse, no vaya a ser contagioso.
Yo no soy comunista ni de ultra izquierda (sus falsas imágenes mentales y frases "trampa" no han conquistado mi conciencia mental), pero tampoco soy "conservador liberal", ya que el liberalismo y el capitalismo tampoco son católicos, por ser ramas liberales del modernismo anticatólico y no tener alma ni conciencia. Soy Carlista Tradicionalista, y creo en una sociedad y en unas leyes que respeten la ley de Dios, con toda la libertad posible para los ciudadanos (creyentes ó no), pero sin que impere el satanismo modernista anticristiano en la sociedad, en las leyes y en la esfera pública.
Claro que, nuestro nunca suficientemente bien ponderado Romano Pontífice no tiene un pelo de tonto y sabe que no puede actuar de forma clara y diáfana, condenando la sana doctrina y/o cambiándola por las bravas y a lo bruto. De ahí su lenguaje oscuro, ambiguo y manipulador, pensado para dirigirse a supuestos tontos de baba (lo sean o no) e ir minando, poco a poco, el auténtico Magisterio de la Iglesia en aquellos temas que va marcando el mundo.
Por eso, no tiene sentido dirigirle "dubia", ni preguntarle nada a quien no tiene el menor interés en ser claro, dado que la claridad no conviene a los planes que tiene para la Iglesia. Salvo para ponerle en evidencia, eso sí.
Es duro tener que escribir así de un Papa. Pero es más duro, aún, que el Papa sea así. Además, a mí no me gusta nada que alguien me tome por cretina. Ni siquiera un Papa. Y que no me digan que yo divido, porque "no cuela". Es el Papa quien está sembrando divisiones, con su forma de gobernar la Iglesia, francamente dañina. Hay que rezar por él, sin duda. Y por la Iglesia.
Por mi parte creo que las ideologías son el resultado de la revolución francesa y del modernismo... al quitar a Dios de la sociedad y de la vida del pueblo, el hombre moderno intenta resolver los problemas del hombre buscando una organización de la sociedad "perfecta" al margen de Dios, quedando tan sólo el "progreso" material y el Estado como dioses mortales (que dijo Hobbes) que sustituyen al Dios verdadero.
Unos ponen a la nación en el lugar de Dios... y surge el Nacionalismo, una especie de patriotismo supremacista y exagerado, que se vuelve algo falsamente excelso y que pretende hacerse un dios). Otros ponen la igualdad social y las clases sociales en el lugar de Dios, y surge el Socialismo, una falsa excelsitud de la igualdad material y social de los hombres, una importancia exacerbada a los servicios de un estado asistencial que sustituye de manera impostora a las obras de caridad de la Iglesia y que se intenta hacer a su vez un Dios mortal. Otros (hoy de nuevo de moda) ponen a la Libertad individual, como reacción al estado socialista, como el dios que todo lo justifica, y surge el liberalismo radical libertario, también falso porque la libertad en sí misma no es un fin sino un medio para alcanzar la Verdad y la felicidad de obedecer a Dios.
Sólo Dios es Dios, y su segunda persona se encarnó en nuestro Señor Jesucristo, que nos redimió a todos y nos salva a muchos (te lo pedimos, Señor), y fundó una IGLESIA, la Iglesia Católica, Su Cuerpo Místico, unida a Él de manera milagrosa a través de los Sacramentos, canales de la Gracia Santificante, y con Su Palabra, la Doctrina Verdadera que nos hace verdaderos hombres y a través de la cual podemos salvar nuestra alma y estar junto a Dios, de nuevo con cuerpo y alma, por toda la eternidad.
Hoy en día la hipocresía de esa afirmación hace brotar el sarcasmo porque resulta que los primeros que quieren borrar eso son ellos y en ninguna sala de ningún juzgado americano aparece el Decálogo y ellos, como los nazis, si tal cosa existía, hace tiempo que la han quitado. ¡Sepulcros blanqueados!
Otro sentido posible: "Conjunto de ideas articuladas entre sí que representan una determinada concepción del mundo y de la vida". En este sentido, no hay fe sin ideología, como bien dice el "post".
Otro sentido posible: "Conocer y creer todo lo que la Iglesia profesa como verdad revelada distinguiéndolo de los errores contrarios y oponiéndolo a ellos". En ese sentido, también comporta la fe, sin duda alguna, una ideología. Claro, en la medida de la capacidad, el estado, la vocación de cada creyente.
Otro sentido posible: "Una filosofía realista". También en ese sentido fe e ideología son inseparables.
Otro sentido: "Creyente que piensa". Idem.
Saludos cordiales.
Por otra parte hay muchísimas cuestiones que son opinables y no se puede pretender convertirlas en dogma de fe.
Ave María
La ideología constriñe la fe, la reduce a la estrechez de los límites puramente humanos. Ahoga la luz, esconde ese tesoro que portamos en vasijas de barro, que es Jesús. Nos coloca a nosotros-nuestro "pensamiento"(ideas, opción, opinión, inteligencia)-nuestro "superyo" por delante de Él, que está VIVO, y hace lo que le da gana, que para eso es DIos.
La ideología es gaseosa, narcotizante y divisoria y, por supuesto, trasciende a las categorías políticas clásicas derecha-izquierda. O renuncia a la búsqueda de la verdad o la contamina sutilmente. Pero nunca se somete a Ella. En la Iglesia hay ideología: las que pertenecen al mundo y son fruto de la época, sí, pero también las que tratan de combatir esas ideologías de cada tiempo con las mismas armas del mundo y, sobre todo, "dejando de lado el mandamiento de Dios" (Mc. 7, 8), que es, "el más grande y primero de los mandamientos: Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser" (Mt. 22, 35).
"Si el cielo y lo más alto del cielo no pueden contenerte, ¡cuánto menos esta Casa que yo he construido!" (1Reyes 8, 27).
me importa un bledo lo que digan esa panda de masones.
Ideología etimológicamente "discurso sobre las ideas" que no nos dice mucho porque unas pueden ser sensatas y otras sandeces criminales.
Filosofía "amor por la sabiduría" es más cuqui, pero la perversión del lenguaje habla de "filosofía marxista" que es como hablar de gallinas mamíferas.
Habría que acuñar el término "Felogía" como discurso del que tiene fe, que como decía Chesterton, es increíble que alguien acepte y se adhiera a quien considera más sabio que él. Esto no es dar vueltas a lo que tienes en tu cabecita de piñón, sino arrojarse al vacío con la confianza de un niño que sabe que su padre le cogerá al vuelo.
Por otro lado, los clérigos metidos en política son nefastos : Bergoglio, Xirinachs, Tarancón, Setién, Novell, Kiril, …
Franco no tenía ideología, era católico y militar. Como eran los católicos y militares de su tiempo. Muy patriota, con sentido de la justicia social .
El CVII y Pablo VI le quitaron la silla bajo sus pies y se quedó colgado del aire.
La ideología es otra cosa. Se da cuando esas ideas encorsetan el pensamiento y le proporcionan claves incorrectas para interpretar la realidad. Una ideología, por tanto, es una cárcel para la razón, que sigue funcionando, pero como el motor de un coche que va por mal camino. Un comunista, por ejemplo, observa la realidad de forma adulterada, y siempre considera que los hechos confirman sus ideas. Lo mismo pasa con el nazismo o la ideología de género. Todo, en cualquier ámbito, "demuestra" la validez de sus tesis.
Saludos.
Es decir, no faltan hoy quienes usan la palabra "ideología" para oponerse a la teología católica tradicional y especialmente a la escolástica.
Saludos cordiales.
1. ¿Alguien conoce a algún historiador de ideas, porque, dónde están las ideas?
2. ¿El Señor Jesús es de izquierda, centro, derecha, o de la ideología que Uds. promulguen?
3. ¿Alguno de ustedes se ha relacionado alguna vez con una idea? Por ej. el cero.
Nunca he visto el cristianismo, mi Fe, como una ideología. Personalmente diferencio religiones(Dios) e ideologías(no Dios). Pero da igual si quieren o puede definirse como tal. Es para desmarcarnos. Claramente llamamos ideología a todas esas novedades surgidas tras la descristianización en las cuales no está incluido Dios. Por eso son falsas. Sin Dios no podemos hacer nada bueno. Utilizan falsedades a sabiendas, mezcladas con verdades, para llegar a un fin. Justifican los medios (las mentiras, las presiones... incluso cosas peores). No les interesa la Verdad Revelada, ya que han sustituido a Dios. En cuanto a las verdades objetivas de temas concretos, solo les interesa en la medida en la que ellas pudieran servir a sus intereses. Se miran a sí mismos en el espejo, como Narcisos, no miran a Dios. Tampoco están en la Verdad completa las otras religiones.
Ave María...
Mas bien creo que este régimen, firme aliado de la República Popular China, tiende a acelerar la muerte de quienes se le oponen, o de las minorías étnicas y religiosas.
Pero la Iglesia se adapta para sobrevivir.
Cuando se produjo la unificación italiana y se aniquilación los Estados Pontificios, el Papa Pío IX acuñó la expresión Non Expedit para prohibir a los católicos participar en la vida política del nuevo país (además de excomulgar a la familia real de los Saboya).
Sin embargo en la práctica los católicos fundaron los partidos democristianos y participaron de la vida mundana y finalmente Benedicto XV levantó la prohibición y decidió cambiar de estrategia.
Luego vendría Mussolini con los acuerdos de Letrán y la fundación de El Estado de la Ciudad del Vaticano como país independiente en tiempos de Pío XI.
La Iglesia estuvo cómoda yendo de la mano del Duche.
Actualmente no se presenta inconveniente en la participación de los católicos en los procesos democráticos igual que tampoco se condena expresamente ninguna dictadura.
Nº 573 del Compendio Social de la IC: "Las instancias de la fe cristiana difícilmente se pueden encontrar en una única posición política: pretender que un partido o una formación política correspondan completamente a las exigencias de la fe y de la vida cristiana genera equívocos peligrosos. El cristiano no puede encontrar un partido político que responda plenamente a las exigencias éticas que nacen de la fe y de la pertenencia a la Iglesia: su adhesión a una formación política no será nunca ideológica, sino siempre CRÍTICA, a fin de que el partido y su proyecto político resulten estimulados a realizar formas cada vez más atentas a lograr el bien común, incluido el fin espiritual del hombre.".
"La ideología... se da cuando esas ideas encorsetan el pensamiento y le proporcionan claves incorrectas para interpretar la realidad". Haciendo pasar esa realidad -cabría añadir- por "la verdad". Cuando lo cierto es que realidad y verdad no son términos necesariamente coincidentes.
Al paso que vamos...
Gracias Padre. Claro como siempre. Dios lo bendiga
2. Prohibir el aborto, el sexo fuera del Sacramento del Matrimonio, la eutanasia, el suicidio, etc. no es por capricho, ni por fastidiar, ni por ideología política, por ser más inteligentes que nadie, por encenderse la bombilla de una nueva idea en la Iglesia Católica. No.
3. Es por el Camino, la Verdad y la Vida que es una Persona divina encarnada, no una idea.
2. Por favor, dígame en la calle dónde están esas ideas.
"1. ¿Alguien conoce a algún historiador de ideas, porque, dónde están las ideas?"
Historiadores del desarrollo de las ideas en la conciencia humana y en las sociedades. Creo que se podría entender que hay un cierto platonismo en el planteamiento.
"2. ¿El Señor Jesús es de izquierda, centro, derecha, o de la ideología que Uds. promulguen?"
Izquierda y derecha son términos confusos a día de hoy. Empezando porque hay varias izquierdas y varias derechas, siguiendo porque existen espacios transversales que en el contexto actual tienen mas fuerza que los que en otras épocas se utilizaban.
N.S. Jesucristo no se significó políticamente porque ese no era su cometido y hubiese enturbiado la pureza de su mensaje y de su infinito acto sacrificial, pero las ideas políticas son necesarias para la buena ordenación de la polis.
"3. ¿Alguno de ustedes se ha relacionado alguna vez con una idea? Por ej. el cero".
Claro, a través de nuestra dimensión espiritual. El ser humano consta de tres partes: alma, cuerpo y espíritu. Para entenderlo y para entender la sociedad y la Historia se deben tener presentes las tres.
2. Cos, sí que se significó: se llamó a Si Mismo Dios y Rey.
3. Cos, cuénteme cómo es esa relación personal que mantendría usted con la idea del cero o la ciudad de la Atlántida, a ver si nos aclaramos.
"Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc ".
Vale, entonces las católicos como colectividad religiosa y cultural tienen ideología.
Y cada católico individual también.
Luego habrá que ver si la ideología personal de cada católico coincide más o menos con la ideología general de la Iglesia.
¿La ideología católica es racista o xenófoba? No.
Entonces alguien que se dice católico y suelta mentiras y chorradas sobre los inmigrantes, como que la mayoría vive de paguitas, que no vienen a trabajar, que realmente hay un plan para traer inmigrantes para destruir nuestra civilización, etc. tiene una mezcolanza de ideas católicas y otras que no lo son.
Se podría aclarar. O seguir viviendo de la ilusión de que su pensamiento facha es el de un buen católico.
La única excepción la constituyen los mártires españoles, que no fueron víctimas de ningún gobierno sino de hordas de anarquistas y comunistas fuera de control.
Por contra, si se promueve separar valores cristianos y la política se extenderá más la mentalidad de que si algo sale de un pensamiento ya es válido si lo avala la mayoría, etc.
A partir de ahí, separar religión e ideología es harto complicado. Cualquier postulado de orden religioso que tenga consecuencias prácticas es ideología.
Parece que quieren tenernos entretenidos en asuntos secundarios e irrelevantes.
Pero en otros países, al no disponer de un código penal que incluyera penas de religión, podían detenerte por lo mismo, pero no acusarte de rezar el rosario (Catolicismo), por lo cual la acusación sería: contrarrevolucionario, escucha de radio no autorizada, sabotaje o aquello que les petara, viniera o no a cuento. Por lo tanto se podría contestar que, efectivamente, la religión se considera ideología porque en los DDHH se incluye el de religión y no puede constar como delito. Esa fue la razón de que en 1990 la Ley Calles, que había sido proclamada en 1926 tuviera que ser retirada, ya que la vigencia de esa ley impedía a México formar parte de las organizaciones de DDHH. Nadie había dicho nada hasta que algunos diputados del PAM amenazaron a Salinas de Gortari con denunciarlo ante la ONU y éste, viendo el peligro, la abolió. Ya se ve que, efectivamente, la religión tiene que ser tratada como ideología para que la acusación prospere, pero eso se puede hacer muy fácilmente. Así que los DDHH en realidad no garantizan nada.
2. Reitero: Cristo Rey no es ninguna idea ni ideología de nadie, ni tampoco el gobierno supremo de Su Iglesia (es ideología) hasta Su gloriosa segunda Venida.
3. Lo propio de la actividad humana es buscar Verdad, Belleza y Bien. ¿Es una idea la Verdad, la Belleza y/o el Bien? ¿Dios es una idea?
4. La naturaleza caída es la que produce ideologías que no están en la realidad, son falsas, y que conducen inexorablemente a lo contrario de buscar Verdad, Belleza y Bien.
5. La ideología socialista en cualquiera de sus variantes (marxista, comunista, nacional socialista, fascista, socialdemocracia, etc.) ha conducido, conduce y conducirá siempre fuera de la Verdad, la Belleza y el Bien, porque la esencia de sus ideas están fuera de la realidad y, por ello, es destructiva para el hombre: Comunismo +150 millones de muertos; el nazismo +40 millones; el fascismo otros tantos; la socialdemocracia con el aborto, eutanasia, etc. otros tantos. El aborto es ya mayor causa de muerte que una guerra mundial: +70 millones muertes al año. La ideología liberal padre del Socialismo otro tanto en su modo erróneo.
6. El Cristianismo es perseguido porque choca frontalmente contra cualquier ideología, porque Cristo es la Realidad no una idea.
7. Les pregunto: ¿la Resurrección de Jesús es una idea? Porque si lo es, entonces el Cristianismo es una ideología más en el mundo y nuestra fe es vana.
2. La virtud de la religión es la unión con Dios, pero no con cualquier dios = ideología.
3. Los DD.HH. o nacen del Dios único y verdadero o nacen de la ideología, actualmente masónica y marxista, más conocido como Nuevo Orden Mundial.
4. Su contradicción está en mezclar credos reales e irreales. La práctica de la fe católica no daña a nadie, pero la del testigo de Jehová si. Por ej.: dejar morir por no admitir transfusión de sangre, quien fue testigo de Jehová no puede tener relación con su familia que si lo es y viceversa, etc. Es un peligro para el bien común y se puede tipificar en el código penal por secta. Si usted considera la práctica de una falsa religión que es destructiva para el hombre como un derecho humano se contradice: es simplemente ideología.
1. La historia de las ideas es la historia de la conceptualización de esas ideas, su contexto y genealogía, por ejemplo la idea de hermandad universal, cuyo origen puede ser rastreado. El cero es un término matemático que también tiene su historia.
2. No un rey político. No se significó políticamente, como tampoco se significó sobre agricultura, economía, nutrición o filosofía. Eso no significa que todas esas materias no deban de tener un correcto desarrollo en una sociedad cristiana.
3. A través de la vida intelectiva.
No se puede confundir ideas e ideales con una ideología. La ideología es una cosmovisión del mundo basada en una verdad parcial convertida en un absoluto. Es decir que es una media verdad y como dicen el refrán "las medias verdades son las peores mentiras".
Hasta ahí el sostener una ideología solo sería una estupidez cosa que nunca ha sido pecado. El problema es que cuando se asume esa ideología se está asumiendo una cosmovisión que, obviamente, choca con la Fe que también es una cosmovisión. Y como una es la Verdad (la Fe) y otra es una media verdad (la ideología) no se pueden conciliar y chocan. De ahí que la ideología venga a funcionar como una religión o sea una religión de sustitución de la Fe.
En resumen: las ideas o ideales son buenos. La ideología es falsa por ser una media verdad y como cosmovisión es opuesta a la cosmovisión que nos da la Fe.
2. A la relación personal que usted mantendría con una idea, me responde "A través de la vida intelectiva." Esto es, que su relación no es personal, sino impersonal, de idea con idea, o dicho de otro modo, mediante un pensamiento. Pero, si esa idea o pensamiento es de algo irreal, ficticio, su historia de la conceptualización, contexto y genealogía es falsa ideología, porque no tiene fundamento de testimonio histórico ni se hereda genéticamente: es estéril, es vano.
3. ¿De qué sirve la ideología de la hermandad universal si sabemos que es falsa (en la historia de la humanidad nunca se ha producido)?
4. Salmo 92, 1ab. 1c-2. 5
Seguí mirando. Y en mi visión nocturna vi venir una especie de hijo de hombre entre las nubes del cielo. Avanzó hacia el anciano y llegó hasta su presencia. A él se le dio poder, honor y reino. Y todos los pueblos, naciones y lenguas lo sirvieron. (Dan 7,13-14).
Su poder es un poder eterno, no cesará. Su reino no acabará.
Pilato le dijo: «Entonces, ¿tú eres rey?». Jesús le contestó: «Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.» (Jn 18, 33-37).
Jesucristo es el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, el príncipe de los reyes de la tierra.
Al que nos ama, y nos ha librado de nuestros pecados con su sangre, y nos ha hecho reino y sacerdotes para Dios, su Padre.
A él, la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén. Mirad: viene entre las nubes. Todo ojo lo verá, también los que lo traspasaron. Por él se lamentarán todos los pueblos de la tierra. Sí, amén.
Dice el Señor Dios: «Yo soy el Alfa y la Omega, el que es, el que era y ha de venir, el todopoderoso.» (Apo 1,5-8).
Luego, los asuntos de la polis, la política, deben ir orientados a Cristo Rey, no a Pepito o fulanito. Eso es Significarse en cómo deben ser los asuntos de la polis: vida, familia, educación, bien común, etc..
Por tanto cualquier católico era sospechoso de traidor.
De la misma forma y en la misma época, en la España de Felipe II rezar en tu casa Shemá Israel te podía costar la detención, porque era un tiempo en el que la legitimidad de los gobernantes venía de la creencia de que eran reyes por designio divino, y todo el que no prefesara la misma religión del soberano era sospechoso de no considerarlo un rey legítimo.
En Roma, los emperadores paganos perseguían a los cristianos y tuvieron tres guerras contra los judíos porque no reconocían a los dioses de la "religio" oficial, pero cuando Teodosio convierte el catolicismo en religio se empezó a perseguir a los súbditos paganos y herejes.
Pero si antes los ataques vinieron desde el exterior, ahora han conseguido infiltrarse en Ella y sabotearla con ideologías mezcladas con la Palabra de Dios, para engañar sobre todo a los que no han querido formación. De esta forma vas a la parroquia que te corresponde y escuchas al párroco que el infierno está vacío, para posteriormente escuchar en la siguiente Misa al sacerdote adjunto que está lleno.
¿Que se pretende con esta confusión?
Provocar un Cisma.
¿Por que permite Dios dicha división?
Para separar la cizaña del trigo.
Arzobispo Fulton Scheen: de la Verdadera Iglesia surgirá la falsa iglesia del anti-cristo.
Cuando lleguemos al cisma, la mayoría se equivocará eligiendo la falsa iglesia.
¿Por que?
Por que son los que se conducen por las apariencias, y no por la Palabra de Dios.
S. Mateo 19,17: Entonces Jesús le contestó: —¿Por qué me estás preguntando sobre lo que es bueno? Solamente Dios es bueno. Pero si tú quieres entrar a la vida eterna debes obedecer los mandamientos.
Non Nobis.
________________________________________________________
Evidentemente, si se parte de esa definición, toda ideología es mala. Pero ¿quién avala esa definición? ¿Por qué hay que suponer que todo el mundo convierte su sistema de ideas en un absoluto? Hemos visto que el diccionario la define como conjunto de ideas que caracterizan el pensamiento de alguien. Sin embargo, @Haddock opta por no conceder credibilidad al diccionario de la lengua porque los académicos son, a su juicio, masones. Pero, claro, si se supone que las palabras tienen un significado según el gusto de cada cual, evidentemente resultan inútiles los diccionarios, y será imposible además aprender una lengua, porque puede que los que hagan los diccionarios de inglés o francés sean masones.
El diccionario de la lengua española lo que hace es intentar recoger el significado de las palabras en el uso que los hablantes hacen del idioma. Y quizá sea lo más razonable ajustarnos a ese significado para entendernos.
Está claro que la fe no es una ideología. La fe sobrenatural es una vida: la vida de Dios en nosotros. Pero esa vida es vivida por una persona humana concreta..Y esa fe-vida, si está realmente viva y no muerta, impregnará necesariamente todas las acciones, sentimientos e ideas de esa persona humana. Aunque no sea un conjunto de acciones, aunque no sea un conjunto de sentimientos y aunque no sea un conjunto de ideas. Pero existirán acciones contrarias o conformes a la fe, sentimientos contrarios o conformes a la fe e ideas (sistemas de pensamiento, ideologías...) contrarias o conformes a la fe. En mi opinión.
Los testigos de jehová son una secta, con algunas características sectarias a tener en cuenta, y las prohibiciones en diversos países se deben a su opacidad, a las denuncias de las víctimas, a sus actividades no religiosas, etcétera.
Su historia no es muy edificante, un pastor "evangelista" de EEUU de un pequeño grupo (existen más de 35.000 sectas diferentes sólo en Estados Unidos) tenía unas ideas milenaristas que al no producirse la segunda venida de Cristo le hicieron pensar que la presencia de Cristo en realidad era invisible (?!)... decidió vender publicaciones sobre el tema en otros estados porque tenía una imprenta... empezó a publicar revistas y libros y diseñó un plan de ventas muy efectivo y visionario, y el éxito fue tal que creó una secta específica para aprovechar este formato de venta de publicaciones en otros lugares y en otros países. Charles Taze Russell murió en 1916, pero el mayor éxito comercial y la mayor difusión vino en los años 40 del siglo XX. Incluso en ciertos ámbitos no están considerados estrictamente cristianos, por sus increíbles errores y desviaciones (un bautismo no válido, niegan la trinidad, niegan la divinidad de Jesucristo, no usan la cruz, tienen una biblia muy manipulada y retocada, etcétera).
En definitiva, allí donde han tenido problemas ha sido principalmente por su opacidad, sus características sectarias, su secretismo, su manipulación de libros históricos como la Biblia, las denuncias de las víctimas, y otras actividades que no tienen que ver con una persecución religiosa típica. Sí, hay una zona gris entre esos temas, pero sepamos de lo que hablamos.
"Se podría aclarar. O seguir viviendo de la ilusión de que su pensamiento facha es el de un buen católico".
En mi opinión el tema de la inmigración es complejo, por una parte se trata de personas que por la razón que sea quieren vivir en otro país, no siempre como se suele decir porque huyan de situaciones dramáticas, también porque quieren simplemente mejorar, lo que en sí es legítimo. Pero también hay que tener en cuenta la situación del país de acogida, la integración de éstas personas, etc. La idea de que no debería haber fronteras no es realista, y si las hay llega un momento en que se limita la entrada a alguien. Hasta en el Vaticano se regula quien entra.
Pero si hiciéramos una lista comparada de cosas no cristianas de políticos es menos cristiano promover el aborto, la eutanasia... Yolanda Diáz ha ido varias veces a ver al Papa, y ha apoyado una ley para que hasta prohíbe dar información sobre la vida que se va a perder, rezar cerca de los centros de abortos, etc.
En mi opinión es la diferencia, en políticos que se llaman cristianos puede haber errores, pero en los que no lo son los errores son mayores. Se vio con las ideologías siglo XX.
Es un equívoco que "la legitimidad de los gobernantes venía de la creencia de que eran reyes por designio divino", la cuestión sin ser experto se refiere a la frase que le dice Jesús a Pilatos; "Ninguna autoridad tendrías sobre mí si no se te hubiera dado de arriba", es más que Dios, que ha creado todo, permite ó delega en la autoridad que un ser humano tiene sobre otro. Cuando en las monedas de antes aparecía "Por la Gracia de Dios" se refería que se era rey ó caudillo porque Dios lo permite. Esta idea estaba tan asumida que incluso aparece en las monedas de Jose Bonaparte.
¿Habéis leido bien? Dice "Leyes Penales". Entre 1534 y 1829 hay como mínimo veinte leyes penales que afectaron a los católicos.
Pío V a través de la bula Regnans in excelsis dejaba bien claro que no solamente quedaba excomulgada la reina Isabel, sino que además los súbditos ingleses: "... no tienen que obedecer sus órdenes, mandatos y leyes. Todos aquellos que actúen en sentido contrario los incluiremos en esta sentencia de excomunión."
Por lo tanto la idea en el antiguo régimen era que los monarcas tenían su poder por designio divino según lo reconociese la Santa Sede.
Si Roma le retira el reconocimiento a un soberano, no solamente pierde legitimidad sino que incluso aquellos súbditos que le sigan obedeciendo pueden ser excomulgados.
Recordemos que a diferencia de lo que pasa hoy en día que los reyes son proclamados en las cortes, antiguamente para ser rey debías ser coronado y consagrado por un obispo en una ceremonia.
Este tipo de medidas políticas convertía a todos los católicos ingleses en potenciales traidores a la corona o en potenciales excomulgados.
El catolicismo en el s.XVI por tanto además de una religión era una ideología política.
Los Testigos de Jehová fueron deportados en masa a los campos de concentración nazis, pero no los deportaron por motivos religiosos sino porque el pacifismo era ilegal en el III Reich y la carta dirigida a Hitler por ellos indicaba claramente que no querían incorporarse al ejército ni combatir. Por la misma razón fue condenado el sacerdote católico Max Josef Metzger, lo que pasa es que el pacifismo no forma parte de la Doctrina Católica y fue una opción personal, en cambio es un asunto sustancial para los Testigos de Jehová. Sé muy bien de lo que hoy hablando, Cavanillas.
Para la Sociedad de los Amigos y los Testigos de Jehová el no participar en ninguna lucha es parte de su idiosincrasia. Ni la URSS ni los nazis podían consentir a ninguna religión basada en ese tipo de principios, pero para ellos son principios religiosos, basados en su interpretación de la Biblia, no ideológicos.
La palabra ideología tiene unos matices concretísimos, no podemos hacer con ella un punto de partida para meter en el concepto otras cosas, aunque haya espacio semántico, metáforas, uso flexible, etcétera.
Usamos ideología para conceptos como "socialismo", "liberalismo", "nazismo", "fascismo", "bio-ideologías", "ideología de género", ideología "animalista", "ecologismo político e ideologías verdes", etc.
Normalmente tienen un objetivo POLÍTICO, y van en la línea de CAMBIAR LA SOCIEDAD alrededor de un conjunto de ideas, normalmente sustituyen al cristianismo y al antiguo orden político y social Tradicional, desde la revolución francesa, y buscan imponer una serie de ideas, políticas, medidas, formas y actitudes, orientadas a planificar la sociedad de una manera concreta.
No se puede decir "mi ideología es que me gusta el café con leche", ó "mi ideología es que hay que disfrutar mucho de cada día, y hacer más deporte", ó ser positivo, ó lo que sea.
Es algo político y de ingeniería social, y claramente intenta sustituir al orden social cristiano... muchas veces sin darse cuenta, porque nace a partir de que la revolución francesa y el modernismo rechaza y le hace un golpe de estado político a la manera cristiana de organizar la sociedad, y luego intenta diseñar formas "perfectas" de organizar la sociedad y la política, pero de manera garrafalmente fracasada y destructiva... sí, el sueño del post-cristianismo produce monstruos. No confundir con los avances de la técnica y el adaptarse la sociedad a ellos, no tiene nada que ver, las ideologías son políticas e intentan imponerse e imponer.
Luego está la filosofía personal de vida, el ETHOS de cada cultura y sociedad (aquéllo que conforma el carácter ó la identidad de un pueblo ó una comunidad, aquéllos rasgos filosóficos y culturales que marcan cómo entiende la vida un grupo humano concreto)... pero eso no son ya ideologías que intentan imponerse para llegar a una sociedad "perfecta" (normalmente una pesadilla perfecta), sino la ética y cultura de un pueblo, que es distinto.
Todo nace en la revolución francesa y su anti cristianismo obsesivo y diabólico, e implantar una sociedad al margen de Dios, lo cual no tiene absolutamente nada que ver con la técnica y los avances de la ciencia, tengamos eso muy claro.
Y luego llegó según Don Dalmacio la "contrarevolución" francesa, que pretendió volver al mito, al paganismo panteísta y a los ídolos (de una manera sofisticada, simbólica, metafórica y post cristiana).
En ese sentido la "ideología" mejor es el Cristianismo, porque marca unas nuevas leyes para la humanidad, cambia de raíz la sociedad, y nos hace hombres "nuevos". La contrarevolución francesa y modernista vuelve a la oscuridad, y usa unas religiones políticas y ateas llamadas "ideologías", que se conforman como falsos evangelios para la sociedad "perfecta" y para alcanzar la "felicidad"... con los frutos que ya conocemos.
No confundir con el divorcio entre ciencia y Fe verdadera, porque precisamente la ciencia moderna es una creación exclusiva del cristianismo y de eliminar los falsos mitos y el oscurantismo panteísta, buscando las leyes puras que un Dios único y Creador hizo para el Universo... muchísimos de los científicos más famosos fueron creyentes y practicantes, y los primeros científicos fueron mayoritariamente clérigos cristianos.
"1. Cos, la ciudad de la Atlántida también tiene una "historia""
No, la ciudad de la Atlántida no tiene una historia, que sepamos, sino la idea de la ciudad de la Atlántida. La pregunta era sobre si había habido historiadores de las ideas y lo que digo es que si, las ideas tienen historia.
"2. A la relación personal que usted mantendría con una idea, me responde "A través de la vida intelectiva." Esto es, que su relación no es personal, sino impersonal, de idea con idea"
A ver, las ideas nacen y habitan dentro del intelecto. No existen fuera del intelecto. No entiendo lo de una relación impersonal. El intelecto forma parte del todo de la persona junto con el cuerpo y el espíritu. Después pude ser que esas ideas tengan una correlación con un objeto real del universo o no. En ese caso se hace una distinción -creo que fue Suarez el que la hizo, quizá no, no se- entre objeto material y objeto formal. Éste último se refiere a la idea que en nuestra mente se corresponde con el objeto real del mundo. Una cosa es el objeto o ente real del mundo y otra la idea que se forma en nuestra mente a partir de él.
Entiendo, efectivamente, que si una idea que no tiene una correlación con algo real se toma como verdadera ésto genera una falsa ideología, pero no todas las ideas son falsas, las hay falsas y verdaderas.
¿De qué sirve la idea de hermandad universal? No se de que sirve, pero existe, tiene una historia y opera en el mundo.
Jesucristo es el Gran Ejemplo a seguir: En Sabiduría y Amor.
El Espíritu Santo es el Susurro que escuchamos en el Santuario de nuestra Conciencia, de nuestra Devoción. Es la Luz de nuestra intuición.
La Virgen María es el Gran Ejemplo a Seguir: En Amor, en Pureza y Humildad.
La creación tiene un propósito: Que empecemos a conocer a Dios. Que escuchemos Su Voluntad. Que vivamos con Él y en Él. Es entonces cuando la Vida es Plena, es entonces cuando nos vamos acercando a Él. La Vida es una Escuela y venimos para aprender, desde la libertad, para interactuar con los demás, para respetar a los demás.
Hay unas leyes físicas que no debemos quebrantar (si lo hacemos sufrimos las consecuencias), pero lo más importante es pensar en la eternidad, en que tenemos que avanzar para acercarnos a la Conciencia de Cristo y cuanto más avancemos, más recorrido tendremos hecho en el Purgatorio. Al final Amar a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra mente, con todas nuestras fuerzas y con toda nuestra Alma significa conocer, que la única forma posible de la creación del ser humano desde el Amor, que implica libertad, es en la que nos encontramos ahora y en esa comprensión es cuando más Amamos a Dios.
La ideología de un Seguidor de Cristo:
Cumplir los Mandamientos para avanzar en el conocimiento de Dios y sobre todo que nos amemos los unos a los otros como Jesús nos amó, como Jesús se comportó hace 2000 años. Ayudando, curando, enseñando, con las Obras de Misericordia, con nuestro Ejemplo, defendiendo siempre la Verdad, teniendo siempre una Actitud de búsqueda de la Verdad, sin amedrentarse ante el poder imperante, sea del Imperio Romano o del Sanedrín Judío.....o de Davos.
Que siempre escuchemos Dios y encontremos cuál es Su Voluntad y cómo debemos trabajar y vivir para cumplirLa-.
Paz. Amén.
🙏🙏🙏
Lo que me chirría aún más es que hable de personas que "perdieron la fe pero ideológicamente son cristianas". Si no lo entiendo mal, es que para usted una persona, digamos, de derechas, es "ideológicamente cristiana" aunque no sea cristiana, en cambio, lo mismo no ocurriría con una persona de izquierdas, aunque, por ejemplo, estuviera contra el aborto (conozco algún caso, aunque no sea lo más habitual). Disculpe, pero esto último me parece más ideológico de la cuenta. En último término, el desprecio por los católicos de buena fe que no comparten sus opiniones políticas -creo que es evidente en sus escritos- y el acercamiento a los ateos que, en terrenos que no sean de la fe, sí que las comparten tiene mucho de instrumentalización de la fe cristiana y muy poco de verdadero catolicismo.
No había manera de condenar a Jesús por lo que Él representaba, así que hicieron con Él lo que han hecho con todos los cristianos que han llegado a cualquier juicio. Ni más ni menos. Acusaron de nacionalismo judío a alguien que vino a traer la salvación al mundo entero. He ahí la ironía. Ya he dicho, y repito, que las causas meramente religiosas no prosperan y lo que hizo Pilato lo tienen que hacer todos los gobiernos.
"Pío V a través de la bula Regnans in excelsis dejaba bien claro que no solamente quedaba excomulgada la reina Isabel, sino que además los súbditos ingleses: "... no tienen que obedecer sus órdenes, mandatos y leyes. Todos aquellos que actúen en sentido contrario los incluiremos en esta sentencia de excomunión.""
Pero en este caso no se trataba de una cuestión política sino religiosa, crear un cisma con algo que se consideraba herejía en tiempos en que la salvación del alma se consideraba algo principal. Y además desencadenó una persecución religiosa contra los católicos, a veces cruenta.
Como usted dice el tema de la inmigración "desde el punto de vista de la fe católica son opciones prudenciales". Sin embargo la defensa del aborto y la eutanasia son claramente incompatibles con el catolicismo.
En el caso de la Agenda 2030, dice el punto 5;
"En todo el mundo, casi la mitad de las mujeres casadas no tienen poder de decisión sobre su salud y sus derechos sexuales y reproductivos". "Si eres una niña, debes seguir estudiando, ayudar a tus compañeras a hacer lo mismo, y luchar por tu derecho a acceder a los servicios adecuados de salud sexual y reproductiva".
Se refiere a la anticoncepción y el aborto.
Hay casos en que está clarísimo la razón del juicio de alguien y casos en que se enmascara. Al pobre Alfred Delp SJ no creo que le hagan santo nunca y no hay duda de que era católico y tal vez sea un santo, pero lo capturaron por pertenecer a un grupo clandestino de conspiradores, lo mismo que Bonhoeffer. Me he pasado muchos ratos tratando de distinguir por qué enjuiciaron a éste y al otro y a veces la raya entre la religión y la ideología es fina, pero existe.
Una persona que, no perteneciendo a ningún partido político, va a rezar ante un abortorio y lo detienen solo puede desprenderse de eso que lo han detenido por sus convicciones religiosas, por mucho que Sánchez diga que es de la fachosfera; si es ateo lo hará por imposición de conciencia.
Hay que juzgar a la gente por lo que hace.
2. África Marteache, al Señor Jesús no lo quisieron apedrear varias veces por una ideología ni por motivos políticos, ni lo condenó a muerte el Sanedrín del Templo por una ideología o nacionalismo judío, sino porque hacía muchos milagros, perdonaba pecados y se declaró Yo Soy (blasfemia para el Judaismo), Dios y el Mesías. Ellos no se atrevieron a matarLo como a la mujer adúltera o a San Esteban por miedo a las represalias de todos los que le seguían y de Roma, y por eso acudieron a Roma, a Pilato para que lo condenara a muerte. Y el Mesías es el Rey de los judíos, Cristo Rey, que en clave política para Pilato si era una transgresión grave contra la ley romana, porque el César era el único emperador.
2. Vamos a ver, usted llama católico a cualquiera, eso es ideología. Por ej. Un farmacéutico en su farmacia vende anticonceptivos, ¿es católico? No, aunque viva hipócritamente como un fariseo.
3. Esto es, prima su voluntad, la del bolsillo, no la Voluntad de Dios.
4. Por ello, un marxista o un liberal con su ideología de divorcio o aborto no puede ser "católico" aunque se confiese de ideas, porque los hechos no lo demuestran. ¿De qué me sirve ganar el mundo si vendo mi alma al diablo? Al final, me engaño a mí mismo, aunque comulgue y todo, pues no hay sacramentalidad aunque haya Sacramento. Lo de beber y comer la propia condenación no es una ideología.
Recuerda que la Guerra de los Treinta Años se resolvió con la fórmula Cuius regio eius religio: los gobernados debían tener la misma religión que sus gobernantes.
África Marteache, una religión tiene necesariamente una ideología porque las religiones no existen en una nebulosa sino en el mundo real, y tienen un código ético y eso implica chocar con el mundo.
Otra cosa es que cada creyente particular pueda profesar unos artículos de fe pero luego su moral coincida más o menos con lo que se espera de él.
Así un musulmán puede ser polígamo y otro no, un judío puede defender como soldado al estado de Israel y otro ser antisionista, un católico puede ser funcionario de correos del III Reich y limitarse a hacer su trabajo y otro considera un imperativo moral oponerse activamente al régimen nazi.
El problema que tiene la Iglesia al canonizar como mártires a represaliados por los nazis, es explicar que si los mártires hicieron lo correcto entonces en qué lugar queda la inmensa mayoría de católicos que siguieron la corriente, incluyendo a los sacerdotes castrenses.
Creo que se debe de mencionar que en el mundo académico de la Historia el termino ideología se utiliza comúnmente sin la carga peyorativa. Por ejemplo, refiriéndose a que en la Edad Media en el mundo cristiano hay una ideología diferente a la que hay en el mundo musulmán, o la ideología contrarreformista frente a la ideología protestante, ese tipo de cosas. Tiene un sentido técnico mas que nada. Aunque también puede suceder que debamos de indagar en la intención el autor.
El Sanedrín judío sabía por qué quería condenarle, Pilato también se dio cuenta de la jugada, pero lo hizo para evitar una rebelión. El INRI dice, Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum, pero Él había dicho: "Mi Reino no es de este mundo", por un reino que no es de este mundo no se mata a nadie, así que lo mataron por una mentira política.
Es asombroso lo rápido que Pilato entendió las palabras "Mi Reino no es de este mundo" y se dio cuenta de que estaba hablando con un reformador religioso no con un político, pero tuvo que fingir que representaba algún peligro para poder crucificarle.
Sí, si ya sé que hay una zona gris, porque los testigos de jehova son una secta extraña y con muchos casos de gente que declara haber sido víctima de comportamientos sectarios graves (en España hay una asociación de víctimas de los testigos de jehova), pero tienen tantos millonesde miembros (de varias generaciones, hasta bisabuelos, abuelos, hijos, nietos, etc) que es difícil no tratarles como una religión más, aunque sea sólo por su aparente éxito en cifras. Que hoy en día están en una profunda crisis también es cierto.
No son la típica religión clásica donde están el hinduísmo, el mahometanismo, las sectas protestantes históricas como el luteranismo, anglicanismo y calvinismo, el shintoísmo japonés, etcétera, sino una secta bastante extraña con una creación reciente por un economista que también era pastor evangelista y con normas y comportamientos que rozan a veces la ilegalidad y las leyes, como el tema de las transfusiones de sangre, la opacidad de su funcionamiento, sus normas y sus finanzas, su proselitismo en gente de poca cultura (es el perfil principal de sus seguidores), las acusaciones de las víctimas, etcétera.
Si mañana yo me invento una religión en la que es pecado pagar impuestos (¡no estaría mal!), entonces me arriesgo a que me ilegalicen ó me multen. Si otro hace una religión que es una herramienta de la CIA ó del KGB, pues es normal que en los países enemigos se ilegalice. Si una secta radical protestante (y los "testigos" ni siquiera son estrictamente cristianos) tiene alta opacidad en su comportamiento y está acusada en muchos sitios de comportamientos sectarios inapropiados, entonces hay un riesgo de ilegalización, que es lo que les ha pasado en Rusia recientemente. Pero no por motivos religiosos sino de salud pública, ó politicos (sean más o menos verídicos ó haya detrás también otras cosas).
No olvidemos que eso de la libre interpretación y el libre exámen luterano-calvinista es en el fondo una ridiculez y grave error teológico que lleva a que aparezcan decenas de miles de religiones distintas en EEUU y regadas por el mundo entero, llenas de errores y muchas de ellas susceptibles de ser usadas para otras cosas y con víctimas abusadas sin control de ningún tipo, porque el pastor de turno se inventa una nueva religión con las normas que él decida.
Es un equilibrio entre lo legal y lo religioso y hay que saber diferenciar... y en efecto a los católicos nos perseguirán tratándonos como si fuéramos los testigos de jehova pero mucho peor, ya sabemos que nuestro destino es ser perseguidos, para Gloria de Dios.
Quédese tranquilo que pensadores originales hay muy pocos. Si he expresado esa definición es porque alguien me la habría enseñado y no recordaba la fuente. Si recuerdo que Antonio García Trevijano hablaba en esos terminos uniendolo a la justificación de un determinado tipo de poder creo que derivado de la Sociología.
He buscado y efectivamente hay autores que sostienen la tesis de la ideología como "cosmovisión". Le largo un párrafo
En todo caso, la ideología, sin duda con componentes de lo ya señalado, se puede concebir también, entonces, en un sentido amplio de “Weltanschaunng”, como una visión de la realidad, como una concepción del mundo, no científica, normalmente compartida y con influencia en el propio obrar, como «un conjunto de contenidos de pensamiento de una persona o grupo (…), necesario para la justificación (o que son justificación) de la dirección de la praxis humana (individual y/o social)» (García Carrasco, 1985, 67)
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3099488.pdf
No hay ningún problema con beatificar a los que se opusieron a los nazis, si se consigue averiguar si lo hicieron por su fe o por otras causas, y tampoco es un problema que fueran pocos porque nadie ha dicho que no seamos pecadores y que todos estemos dispuestos a morir porque el estado suplante la moral (si así fuera también tendríamos que hacerlo ahora). Desde el momento que una persecución no te obligue a renegar de tu Fe sino que ataque a derivados de esa Fe, como el antirracismo, la Guerra Justa, etc...es normal que solo se movilicen los que tengan la conciencia muy estricta. Una cosa es renegar de Jesucristo y otra suponer que, por derivación de la Fe, estés obligado a hacer cosas que no son de fe. Los primeros cristianos murieron por no adorar al emperador, no porque el circo romano fuera una barbaridad y se manifestaran contra tal cosa.
1)Las ideologías no nacen con la revolución francesa.
Los espartanos tenían una ideología y los atenienses otra, así como no era la misma ideología la de Escipión que era un general de una Roma republicana, que la de Belisario que era un general de una Roma monárquica y cesaropapista.
No me digas que Hobbes cuando escribe el Leviatán no tiene ideología, ni Maquiavelo con El Príncipe o Moro con su Utopía.
Otra cosa es que te refieras a la raíz de las ideologías modernas (liberalismo, marxismo, fascismo).
2)El problema con los mártires del nazismo no es que solamente unos pocos tuvieran valor para oponerse a Hitler, sino que solamente unos pocos pensaban que lo correcto era oponerse.
Porque es distinto saber lo que tienes que hacer y no atreverte, que no saber qué hacer, o peor creer que lo sabes y estar equivocado.
Por ejemplo el mártir cristiano que se negaba a participar de la religión oficial romana sabía que hacía lo correcto.
El cristiano que por cobardía quemaba incienso a Júpiter sabía que eso estaba mal.
Pero el cristiano alemán que se declaraba objetor de conciencia creía hacer lo correcto, y el que era soldado de la Wehrmacht también porque ningún obispo habló contra la participación de los católicos en la guerra.
No es fácil, pero hay que hacer un ejercicio constante para sacudirse las ideologías de encima, porque, a poco que nos descuidemos, nos embotan el corazón...y menoscaban nuestra fe.
El Señor nos habla claro en la primera lectura de hoy (1Reyes, 11, 4-13).
En ambos casos el estado ha asumido la moral y, por lo tanto, te dejan la Fe, pero no la moral.
2. En mi Biblia, pone que lo condenan a muerte por blasfemo: Yo Soy. Usted sabe que la ley judáica condenaba a muerte por adulterio y por blasfemia, caso de la adúltera que salva el Señor Jesús y caso de San Esteban (sin tener que ir a Pilato). Del Evangelio según San Marcos 14,55.61-62.64:
Los sumos sacerdotes y el Sanedrín en pleno buscaban un testimonio contra Jesús, para condenarlo a muerte, y no lo encontraban. El sumo sacerdote lo interrogó preguntándole: «¿Eres tú el Mesías, el Hijo de Dios bendito?». Jesús contestó: «Sí lo soy». Y todos lo declararon reo de muerte.
Si usted reza el Via Crucis, es la Tercera Estación.
https://www.vatican.va/news_services/liturgy/2008/via_crucis/sp/station_03.html
2. Y en mi Biblia, además de su cita: "Mi Reino no es de este mundo", añade "por ahora." Porque cantar Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera, no tiene sentido en lo que usted indica. Además, según usted en calidad de qué regresa gloriosa y notoriamente Jesucristo Rey.
3. Al Señor Jesús, de la casa de David, quisieron ya proclamarLe Rey cuando multiplicó los panes y los peces.
4. Y aquí es dónde entra Pilato y Herodes, la autoridad civil, que tiene en exclusiva el Ius Gladius para delitos no religiosos. Pues, a los fariseos y saduceos y maestros de la ley, no todos, no les bastaba con condenarLo a muerte apedreándolo, mi Biblia se lleva todo el tiempo diciendo esos intentos, sino que tenían que demostrar de forma pública y notoria, que era un falso mesías, maldito el que cuelga del madero, y que Sus milagros procedían de Satanás: muerte en Cruz por falso rey y reo de Roma, imposible ser el Mesías esperado.
5. "semejante a los mártires españoles a los que mataron incontrolados." Pues no, a Esteban lo mataron por blasfemo gente religiosa por delito religioso de forma controlada, ley mosaica. Y a los beatos mártires españoles los mataron de forma controlada por la ideología marxista, no caigamos en la trampa. Los supuestos incontrolados obedecían las órdenes de asesinar y expropiar a la Iglesia católica, porque la Doctrina católica, la realidad, choca frontalmente contra la falsa ideología marxista.
6. En la Rusia comunista atea, ideología, era igual, y en la China de Mao, y no lo hacían de forma descontrolada. Léase el Manifiesto comunista.
7. Debemos darnos cuenta que toda ideología basada en la mentira y/o medias verdades es destructiva para el hombre allá donde se introduzcan. Y la ideología nazi, comunista, socialista, etc. no pasa por un juez el juicio, sino que es el colectivo ideológico o comisario político el que ya ha juzgado, la superioridad moral, aunque haya juicio y juez.
"en el s.XVI estaban mezcladas religión y política".
Para juzgar ese época hay contar con que la esperanza de vida media era de unos 35 años, y la educación e información llegaba a pocas personas...
Pero aún quedan restos de ello, por ejemplo hay presidentes de repúblicas que juran su cargo sobre una Biblia, la forma del calendario, las festividades. En las leyes el principio de que todos los seres humanos son iguales en dignidad, el concepto de familia, etc. Cuando se ha separado la religión de la política como si fuera algo autónomo vemos las consecuencias.
La religión en sí no provoca más guerras ni más disputas políticas, porque éstas ha habido siempre, lo que ocurre es que si la religión está muy presente (como en el siglo XVI) se entremezcla en las limitaciones humanas que provocan disputas. Mi tesis es que aún así la presencia de la religión cristiana hace que las disputas sean menos cruentas.
Sigo con que no se creía que el monarca lo fuera por designación divina, sino ¿qué pasaba si éste se hacía protestante por ejemplo?.
"Los Reyes Católicos lo hubieran enunciado de otro modo -cuius religio eius regio-, porque entendían que el príncipe estaba al servicio de la religión del reino".
Pío XI escribió en 1937 la encíclica MIT BRENNENDER SORGE sobre le nazismo.
Los griegos y los romanos no tenían ideologías, el que un romano fuera partidario de la república y otro del imperio no eran ideologías. Esta palabra nació con la Revolución Francesa. Los güelfos y los gibelinos, los oñacinos y los gamboinos tampoco tenían distinta "ideología" sino señores de la guerra y la discusión sobre si Roma debía ser una república u otra cosa no era ideológica tampoco sino meramente política.
No encontrarás ningún libro de Historia en que te hable de la "ideología" de los atenienses y la "ideología" de los espartanos.
Los distintos modos de pensar antes de la Revolución Francesa no eran ideologías. Ni raíz moderna ni nada, lo que tú llamas así es el nacimiento de las ideologías, antes había modos de entender la política, pero no eran ideológicas. Una ideología tiende a ser un modo de pensamiento universal, ya sea liberalismo, comunismo, fascismo o como quiera que se llame. Por eso se solapan con las religiones.
Vete a la Causa de los Santos y díles que hagan al Padre Alfred Delp santo súbito y verás lo que te dicen.
La ideología reinante no es la democracia sino el progresismo y que pretendan unir las dos cosas haciendo ver que quién no es progresista no es democrático es una falacia.
Es el vocablo "ideología" el que tiene su origen en el s.XVIII igual que el vocablo "homosexual" lo tiene en el XIX, pero eso no quiere decir que no existieran homosexuales antes de ese siglo ¿entiendes?
La ideología es el conjunto de ideas fundamentales de una religión, un partido político, una clase social, etc.
Antes podía recibir otro nombre igual que antes se hablaba de sodomitas.
Seguro que si le preguntamos a Hobbes, a Francisco de Vitoria, a Oliver Cromwell, a Platón o a Cicerón por sus respectivas ideologías nos dirían "¿mande?" Pero si les preguntamos por sus ideas políticas y por su ética sabrían respondernos.
Además si tú misma dices que las ideologías se solapan con las religiones. Pues claro porque las religiones también tienen ideología.
Considerar al faraón un dios es ideología.
Cuando Jesús prefiere coexistir con el ocupante y dice que hay que dar al César lo suyo y a Dios lo suyo, en lugar de llamar a la desobediencia eso es ideología.
Cuando ser pontífice es parte del cursus honorum eso es ideología.
Pero vamos si hasta el dueño de este blog dice que como católico tiene ideología.
En la China del período Primaveras y Otoños sí hubo ideologías tal y como las describe África Marteache. Entre las dos principales hubo ina larga disputa: el confucianismo, que no es una religión tal y como se entiende aquí, y el legalismo (o "legismo").
No sé si el P. Jorge tiene ideología o no, pero si la tiene no es el Catolicismo.
2. Reitero: Los sumos sacerdotes y el Sanedrín en pleno buscaban un testimonio contra Jesús, para condenarlo a muerte, y no lo encontraban. El sumo sacerdote lo interrogó preguntándole: «¿Eres tú el Mesías, el Hijo de Dios bendito?». Jesús contestó: «Sí lo soy». Y todos lo declararon reo de muerte.
3. Y al Señor Jesús, de la casa de David, quisieron ya proclamarLe Rey cuando multiplicó los panes y los peces. Esta acusación de Rey de los judíos es la que le presentan fariseos y saduceos para cumplir sus planes de muerte demostrativa de falso mesías.
4. Y aquí es dónde entra Pilato y Herodes, la autoridad civil, que tiene en exclusiva el Ius Gladius para delitos no religiosos. Pues, a los fariseos y saduceos y maestros de la ley, no todos, no les bastaba con condenarLo a muerte apedreándolo, mi Biblia se lleva todo el tiempo diciendo esos intentos, sino que tenían que demostrar de forma pública y notoria, que era un falso mesías, maldito el que cuelga del madero, y que Sus milagros procedían de Satanás: muerte en Cruz por falso rey y reo de Roma, imposible ser el Mesías esperado.
5. Con respecto al Padre Alfred Delp, lo condenaron a muerte de horca por alta traición. El tribunal no lo halló culpable de haber participado en el complot del 20 de julio de 1944, pero su dedicación al Círculo de Kreisau, su servicio como sacerdote jesuita y su visión cristiana fueron elementos que bastaron para condenarlo. Esto es, en la Alemaniza nazi si era delito profesar la religión católica, celebrar la Eucaristía. La Gestapo estaba detrás. En la Rusia soviética también y bajo la autoridad civil del comunista Frente popular también, con pena de muerte.
6. Tamayo, la ideología es el conjunto de ideas fundamentales de una religión cuando esa religión es falsa. Pero, en la fe católica Cristo no es una idea.
7. No hay sustitución de un problema religioso por uno que la ley pueda condenar. Ya en el Imperio romano pagano la ley condenaba a muerte a los seguidores de Cristo, por el hecho de ser cristianos.
2. ¿La gente que practica el Yoga en cualquiera de sus variantes lo hace por ideología y/o fe?
Ningún especialista en religiones antiguas te hablará de fe sino de creencias, que no es lo mismo.
¿Es que no habéis leido nunca un libro decente o habéis escuchado a un profesor con un mínimo de solvencia?
Sería de risa oír a un experto en cultura griega hablar de la fe en Palas Atenea o en Zeus y de más risa todavía si un sinólogo habla de la "ideología confucionista opuesta a la ideología de Lao Tse".
Aunque te parezca raro no había altruistas hasta que Comte definió el concepto porque lo definió de tal modo que tipos de conducta que tú crees que son iguales no lo son. Lo hizo para matar a la misericordia y sustituirla por otra cosa tan sutilmente que pareciera lo mismo.
Si los expertos y estudiosos no emplean la palabra ideología cuando hablan de culturas antiguas no es por ajustarse al vocabulario de la época, es que no eran ideologías.
Sodomita puede considerarse un arcaísmo porque ya no se utiliza, pero es lo mismo que homosexual, lo mismo que guapo es un arcaísmo de chulo, pero ideología no ha venido a sustituir a ningún concepto que hubiera antes del S. XIX, lo mismo que los fraticelli tampoco eran comunistas porque a la luz del S. XXI pudieran parecerlo.
El que hubiera ideas políticas antes de la Revolución Francesa no significa que fueran ideologías, como el que hubiera personas misericordiosas tampoco significa que fueran altruistas. La Revolución Francesa se ha metido hasta los mismos tuétanos de todo el mundo que ha interiorizado sus conceptos haciéndolos retrotraer a épocas en las que tal cosa no existía. Tampoco existía la resiliencia, porque ese concepto ha nacido con unas características determinadas para personas modernas, por lo que no puedes aplicarla a un señor del S. XIX.
Hay que saber que palabras han venido a sustituir a otras y cuáles implican conceptos nuevos.
Pero para el tema que nos ocupa, sobre todo habrá que entender qué entiende el Santo Padre por ideología.
Parece que se refiere a la incorporación del cristianismo como parte del corpus de ideas de un movimiento político o social determinado. Ahí entrarían tanto la teología de la liberación como el maurrasianismo francés o el nacional-catolicismo. Y él entiende que también cierto tradicionalismo. En este sentido, intenta evitar que la Iglesia dé la batalla cultural, debiendo limitarse al anuncio puro del Evangelio y si acaso a alguna denuncia profética. Sólo Cristo y su Evangelio, anunciados a todos, todos, todos, en un contexto de acogida fraterna.
Considera que ciertas actitudes que él llama rigoristas pueden obstaculizar la misión de la Iglesia.
El problema, entre otros, es separar esa actitud de no confrontación de una dejación en la labor profética. El bien tiene que ser anunciado, pero eso es inseparable de denunciar el mal. ¿Cómo denunciar el horrendo crimen del aborto, por ejemplo, sin que al Papa le parezca ideología?
Es decir, cuando se acusaba a alguien de sodomita en el pasado no se tenía en cuenta su posible homosexualidad y, desde un determinado punto de vista actual, la propia idea de homosexualidad se pone en cuestión.
También se utiliza la expresión "resiliente" aplicada a otras épocas, según el significado que se le da hoy en día. Las palabras modernas surgidas en el contexto de las ciencias sociales se utilizan retrospectivamente sin por ello significar que solapan otros significados. Aunque para enfrentarse a un texto histórico debemos de saber desde que punto de vista o escuela de pensamiento está escrito (por ejemplo, marxista, post marxista, post moderno) esto no significa que en muchos textos estás palabras no se utilicen con un sentido puramente técnico según la definición que se da de ellas en el marco de sus respectivas ciencias. Aunque claro, esto no elimina posibles polémicas.
El Cristianismo no implica ninguna ideología porque si así fuera sería imposible que un cristiano fuera liberal y otro carlista.
¡Tú, también, Brutus!
Han hecho todo lo posible por destruir la religión y con la ayuda de muchos de vosotros lo han conseguido. ¡Enhorabuena!
El confucianismo es una escuela de pensamiento que no es solo ética, ni filosófica, sino que abarca toda la organización de la sociedad, desde el individuo a la familia y el Estado, así como la moral y el Derecho, la organización del trabajo y del comercio, etc. Se dirigía a todos los estratos y clases sociales. No es religiosa en sí misma (Confucio era bastante escueto al hablar de religión), y sí tuvo, al menos en su época de predominio, ciertas pretensiones de universalidad, influyendo o adoptándose en países cercanos al imperio chino o influidos por él.
Si eso no es una ideología, no sé qué puede serlo.
Dale un repaso al diccionario, ideología es un conjunto de ideas fundamentales de un colectivo o individuo.
Otra cosa son las ideologías modernas y su puesta en práctica.
Además confundes la ideología católica con la ideología de los católicos particulares o grupos de católicos.
Un católico puede ser liberal o carlista o anarcocapitalista o lo que quiera. Otra cosa es hasta qué punto su propia ideología es compatible con la oficial de la Iglesia.
Yo precisamente no voy a ponerme a explicar la ideología católica.
Para eso se han escrito toneladas de libros sobre la doctrina social y el reinado social de Cristo.
Que me digan a mí que la encíclica Mirari vos de Gregorio XVI no tiene ideología.
O el Non Expedit de Pío IX prohibiendo a los italianos participar en las elecciones.
O la bula de Pío V excomulgando a Isabel Tudor y pidiendo a los ingleses que dejen de obedecerla.
O la bula Inter Caetera de Alejandro VI repartiendo el mundo entre España y Portugal como si fuese suyo.
Eso sí quedan las redes sociales. Como se nota que se buscan a sí mismos? En su agresividad en sus respuestas a los que no piensan como ellos. Eso se ve especialmente en los en jóvenes influencers del estilo la Sacristía de la Vende. Poco más que perdonan la vida al que no piensa como ellos. Como el perdona vida bloguero infocatolico. Si. Ese es. El que vive en una torre y mira desde arriba a todo el que no piensa como el. Curioso que sea un fan de este blog.
Y si van dos o tres, o menos, a lo mejor el sacerdote no está haciendo todo lo que está en su mano para atraer a más gente. Desde luego que si las Homilias tienen ese aire negativo y envenenado de los artículos, agua lleva. El río siempre suena. Y no siempre a nuestro gusto.
Ideología será si no se publica este comentario. Si se publica, aún hay tiempo para dejarse sanar.
Con Dios
Pero tiene todo el sentido. Al menos desde la lectura de los signos de los tiempos (¿los últimos tiempos?) que me parece estar viendo y viviendo entre la líneas programáticas de este pontificado. Y que explicaría también por qué otras personas, sin embargo, interpretan esos mismos acontecimientos como una forma de sometimiento de la Iglesia a los postulados del mundo (el riesgo de contaminación, si no se trabaja bien blindado, ciertamente existe). Me refiero a la instrucción de enviar a los trabajadores de la viña del Señor a anunciar el Evangelio por todos los rincones del mundo (periferias) y que se resume en: "llamar a todos los que encontréis... buenos y malos" (Mt. 22, 1-14).
Lo que exige a los discípulos del Señor, tal como se ordena a los servidores de la parábola del convite al gran banquete de bodas, es que vayan a todos los "cruces de los caminos" (como lugar de intersección-coincidencia, no sólo físico-temporal, sino también de esas "ideas"). Y se les da la instrucción de que prescindan de todo y únicamente lleven "un bastón", que sólo puede ser el asidero de LA PALABRA ("lámpara es tu Palabra para mis pasos, luz en mi sendero"). Invitar a todos, todos, todos al banquete de bodas, incluidos a quienes ni siquiera estaban invitados (esos "perrillos" hambrientos y que ansían al menos las migajas que han dejado caer los hijos del Rey, "los llamados", muchos de los cuales viven pasando abiertamente de Él) y dejar que sea el Verbo, la Palabra -que ES JESÚS MISMO- quien actúe a través de sus servidores, con la fuerza de su Santo Espíritu. Porque sólo Él, y no nosotros, puede saber quiénes son Suyos, por quiénes Él pagó el precio de su rescate, con Su preciosísima Sangre. La Escritura debe cumplirse, como se cumplirá la ley a la que el Hijo vino a dar plenitud. "Padre, no he perdido a ninguno de los que me diste" (Jn. 18, 9).
Todos nosotros, quienes hemos conocido el Amor de Dios, somos siervos inútiles suyos y, como siervos, sólo podemos hacer lo que Él quiera hacer:
"acepta, Señor, la ofrenda de mis labios, y enséñame el significado de tus mandatos" (Sal. 119, 108).
La religión, como su etimología indica, tiene que ver con vincularse fuertemente con Dios, eso es todo. Para un budista zen (aunque el budismo no sea considera estrictamente una religión en el sentido de relación con Dios), esta vida es una simple etapa, un espacio que atravesar en tu camino a la Iluminación. Para el cristiano debería ser un camino de santificación con la vista puesta en la eternidad. Esta vida física, mirada desde la eternidad, ¿qué es para un cristiano? un instante.
Pero, ¿Quién ha creado las ideologías?. ¿Quién promovió el marxismo?. El nacional-socialismo proviene del marxismo, lo mismo que el fascismo.
Puede ser interesante echar un ojo a un texto: "Alta Vendita o Instrucciones Permanentes de la Alta Vendita", un documento que se publicó gracias al beato Papa Pio IX, proveniente de la "carbonería", una rama de la masonería. Puede consultarse en la página: https://www.carboneria.it/apocripha.htm
Dicho Papa también tiene un texto condenando a la carbonería y merece la pena conocer las razones.
El marxismo está muy claro de donde vino.
Saludos
África, las dos primeras entradas en el buscador de Google en las que se usa el sintagma "ideología confucionista" son:
Influencia de la cultura y de la identidad en el aprendizaje de una lengua extranjera: aplicación del modelo de las seis dimensiones de Hofstede
(2010) para analizar el proceso de aprendizaje de ELE por parte de estudiantes surcoreanos
Richard Clouet. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Mulan ilustrada: un tema literario en el arte de la República Popular China en las décadas de 1940 y 1950.
Yunjin Tian, Mónica M. Martínez Sariego, Gabriel Laguna Mariscal
Como ha explicado Tamayo (algunas veces se puede estar de acuerdo con él, jaja), una ideología no implica que no pueda contener también otras en su seno. El Carlismo es católico, sin ninguna duda. El liberalismo ya es mas discutible Fue condenado por la Iglesia aunque hay gente que dice que puede haber un liberalismo católico. En cualquier caso es recomendable que no se use la palabra liberalismo porque genera confusión. Por la misma razón también es preferible no hablar de ideología cuando se hable del catolicismo porque confunde. Creo que usted no tiene en cuenta, de hecho, las distintas acepciones del término, por eso decía yo en mi primer comentario que lo primero es tener clara la definición de los términos, porque si no podemos estar utilizando la misma palabra pero con significados diferentes.
Además, ese no es el lenguaje propio del catolicismo, que ha desarrollado a lo largo de su historia el lenguaje que es mas adecuado para su correcta expresión y para su comprensión.
No hay evangelización sin batalla cultural, es imposible. Es la esquizofrenia a la que me refería, se entra en contradicciones. Pero batalla cultural no significa que haya que andar a las tortas, sino que hay que dar razones en ciertos campos que llamamos culturales. Hay una batalla espiritual, pero la batalla espiritual no se da en abstracto, sino en la cultura, la política, la filosofía, etc. Es algo inherente a la transformación interior y a la evangelización.
2. No se si ha oído decir alguna vez: tengo mucha fe en mi médico, o en este programa de adelgazamiento, o en este método de gimnasia o Yoga.
3. "las religiones antiguas no necesitaban fe." En el momento que hay creencias en un falso dios la fe = ideología. Ese dios es un conjunto de ideas.
4. La fe católica es conocimiento recibido de un Dios único y verdadero por fe humana, conocimiento cierto no ideología = un conjunto de ideas, pues está basada en el testimonio de hechos históricos; es confianza en Cristo para cambiar el modo de vida; y es don de Dios. Esto es, fe católica = conocimiento cierto recibido, confianza en Dios y Su Cristo, y don sobrenatural (Bautismo).
JSP, lo que usted dice mezcla aciertos y errores, en todo caso no tiene nada que ver con lo que dice África - creo que usted no acaba de entenderlo.
Su último comentario está dirigido a Cos, me gustaría ver lo que contesta él.
La fe (la fe cristiana) es un acto de asentimiento de la voluntad movida por la gracia divina. Pero esa fe en un ser actuante se hace viva en los actos de éste, alcanzando la integridad de su ser: alma, espíritu y cuerpo. Luego, hay una serie de ideas ligadas a esa fe que le son inherentes, no se pueden separar y que, además, contienen una unidad de coherencia interna. Por ejemplo, ahí está la teología del cuerpo de San Juan Pablo II, la filosofía realista o la doctrina social de la Iglesia, etc.
2. Un ateo, tiene su ideología = conjunto de ideas, ideología = credo = fe, fe en que no hay Dios.
3. Entonces, si un ateo le dice que a él Dios no le ha dado la fe católica, usted qué le diría.
4. Y, ¿la fe católica qué la pasa Dios por embudo a nuestro entendimiento?
África Marteache puede que no llegue a escribir un diccionario entero, pero parece empeñada en reescribir el de la RAE.
Porque ella se refiere despectivamente a los paganos y dice que es ridículo decir que tenían fe en Palas Atenea, sino que solamente tenían creencias.
Pero resulta que el diccionario define la fe como "Conjunto de creencias".
Teniendo en cuenta que los sacerdotes de Cibeles se emasculaban por su diosa, o que los púnicos ofrecían a sus propios hijos en sacrificio a Baal, me parece que los paganos se tomaban su fe muy en serio.
Igualmente afirma que el catolicismo no tiene ideología, y el diccionario define la ideología como el conjunto de ideas fundamentales de una religión.
Debería explicarnos si los académicos están equivocados o si el catolicismo carece de ideas fundamentales.
Aunque me parece simplemente que ella interpreta las palabras en su sentido más restrictivo posible: la fe es una virtud teologal del cristianismo ergo los no cristianos no pueden tener fe.
Ideología es un palabro inventado en el XVIII ergo antes no había ideologías.
Y así todo.
Ella funciona así, Pedro Sánchez dice que a la fachosfera no le gusta la canción "Zorra" ergo el presidente llama fachas a todo el que no le guste.
Tan ridículo como si yo digo que los veganos no comen pollo ergo ella afirma que según Tamayo todos los que no comen pollo son veganos.
Yo no he despotricado de nadie en absoluto. Ni estaba en mi intención, ni creo que se pueda deducir de lo escrito. Un saludo, hermano.
El diccionario no define ideología como el conjunto de ideas fundamentales de una religión, sino como
"Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etcétera."
No es lo mismo un movimiento religioso que una religión. En una religión caben distintos movimientos religiosos. En cuanto a las religiones, no todas son del mismo tipo y habrá que definirlas específicamente.
Y la definición que da usted de fe es solo una de sus acepciones.
En cuanto a la ideología, hay una cierta ambigüedad en la definición.
Yo diría que la ideología es un conjunto de ideas, de las cuales algunas están bien fundamentadas y otras muchas no, enfocadas hacia la praxis de un individuo, un grupo social, etc.
La ideología no persigue un conocimiento cierto de las cosas sino que es pragmática. Se corre el peligro de no ser crítica.
Yo como católica puedo conocer los principios de fe y los razonamientos filosóficos de mi religión, que son iguales para todos en todos los tiempos y puedo tener opiniones diferentes de las de otros católicos a la hora de poner en práctica esos principios en las circunstancias que me ha tocado vivir.
No tenemos por qué pensar igual en lo que es opinable.
Por ejemplo, aunque en determinado blog católico se tenga un concepto tomista bañeciano de la predestinación y de la relación de la gracia y el libre albedrío, si consultamos la palabra "predestinación" en la enciclopedia católica, se puede comprobar que la opción del blogger es solo una hipótesis entre varias y que es perfectamente católico no pensar como él y elegir cualquier otra opción, la que nos parezca más razonable y coherente.
Algo que debería quedar completamente claro a todos los que pasen por ahí, aunque no se publiquen comentarios en otra línea.
Un católico con fe auténtica pone toda su confianza en Jesucristo y en su Iglesia. Esto debería ser clave en su interpretación de su realidad concreta y su actuación sobre ella, si su fe es auténtica y coherente.
Entrevistado por Libre Mercado, de Libertad Digital:
Hace unas horas, preparando esta entrevista, hemos hecho una búsqueda rápida y hemos encontrado libros en Amazon que aseguran que "Jesús era comunista", otros que dicen que era "socialista" y varios que lo definen como "liberal" o "libertario". En realidad, ¿podemos asociar alguna ideología actual a Jesús de Nazaret?
Responde Padre Sirico:
Jesucristo es el Hijo del Dios vivo. Él es la definición de quiénes son los seres humanos. Las ideologías, en su mejor expresión, son sólo partes de lo que somos, sólo pequeños reflejos. Lo que me enseñó escribir este libro fue que Jesús trasciende las categorías filosóficas, nos invita no a encontrarnos con un programa político, sino con una persona. Y al hacer eso, entiende a la humanidad en su profundidad.
Es cierto que un aspecto de la experiencia humana es el aspecto económico. Pero esto no significa que Jesús viniera a enseñarnos economía liberal. Yo sí creo que el enfoque liberal hacia los mercados es más compatible con el evangelio porque respalda más firmemente la dignidad humana y está más en sintonía con la naturaleza humana. Pero esto no es una imposición ideológica sobre el Evangelio, es una lectura de los Evangelios. Jesús habla sobre cómo los seres humanos interactúan entre sí, especialmente en las parábolas, que son excelentes ejemplos.
- Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2024-02-10/el-buen-samaritano-es-lo-opuesto-a-lo-que-nos-ensenan-hoy-pagar-impuestos-y-mirar-a-otro-lado-7093499/
Dejar un comentario