Tucho inventa la pólvora
No crean que lo de Tucho es sencillo. Decía un servidor en el programa del pasado viernes que Tucho ha conseguido entrar en el libro Guiness de los records haciendo que una simple declaración de Doctrina de la Fe siga vivita, coleando y zascandileando por la Iglesia universal después de casi dos meses. Esto no lo conseguína ni Ratzinger, ni Müller ni Ladaria, así que menos bromas con Tucho. O más.
Un hombre tan polifacético que lo mismo te monta la de Dios es Cristo con Fiducia, que se dedica a explicar cosas tan simples que la misma Rafaela conoce desde su primera comunión.
El último regalo de Doctrina de la Fe ha sido recordarnos que para la validez de los sacramentos, la forma, es decir, las palabras con que se administran, no pueden ser variadas so pena de que los sacramentos sean inválidos. Miren por dónde, acaba de inventar la pólvora, porque esto lo sabe Rafaela, lo tiene asumido desde siempre Joaquina, y no es novedad ni para la Juana de La Serna, Cándido el de Braojos o Julia de Piñuécar. Cosa tan clara que es recogida en los documentos del tan citado concilio Vaticano II: “Por lo mismo, nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia” (S.C. 22.3)
No me parece mal que lo recuerde, que hasta ahí podíamos llegar. Pero dicho esto, me pregunto qué medios y medidas eficaces van a emplear para garantizar la validez de los sacramentos, porque aquí de del “suplet ecclesia” no creo que sea conveniente emplearlo en demasía.
Es que la cosa podría tener sus perendengues. Porque, claro, si voy a misa y el celebrante, en aras de su libérrima libertad, se cisca en el misal y cambia a su antojo las palabras de la consagración, yo me quedo sin misa. Y si a la hora de confesarme trafuca la fórmula elemental de la absolución, me volvería a casa con el saco sin vaciar. Y si a la hora de bautizar se siente creativo en la fórmula bautismal, resulta que llego con un niño moro, así se decía, a la iglesia, y en lugar de sacar un cristiano saco el mismo moro, eso sí, con la cabeza mojada. No parece serio, la verdad.
Tampoco es para ponerse así, me dirán, que lo importante es la intención y no vamos a ponernos tiquismiquis. Podría ser, pero es que por más intención que haya, que habría que verlo, si sale un señor sin revestir, lee cualquier cosa, en vez de pan y vino saca pasteles y un refresco y se inventa las palabras de la consagración, me temo que eso se parece a una misa como un huevo a una castaña o quizás menos.
La intención es lo que vale. Lo malo es que como la intención es interior y uno se sigue creyendo eso de que “De internis, neque Ecclesia", pues acabas fijándote en el exterior. Bueno, te fijas y lo valoras según nada menos que el Conclio y Tucho, que no digan que somos carcas, y compruebas que no te gusta.
¿Alguien va a preocuparse de garantizar que los sacramentos, para su validez, van a celebrarse como manda la Iglesia? Porque si no es así, se agradece el documento que me parece va a tener menos repercusión que la Fiducia, y ya sabemos que rien de rien. Si alguien se pensaba que con esto se acabó lo de las bendiciones, me temo que se equivoca.
Y con lo de las intenciones… no me hagan hablar. Porque los fieles cristianos tienen intención de muchas cosas, por ejemplo de ayudar a la Iglesia en sus necesidades. Intención, que es lo que por lo visto vale. Y basta. No hace falta pasar de ahí.
40 comentarios
https://crisismagazine.com/opinion/filial-appeal-to-all-cardinals-and-bishops-of-the-catholic-church
Nunca el antiguo Santo Oficio ni la antigua Congregación de Ritos aprobaron un documento para recordar en general que deben respetarse las formas sacramentales. Cosa evidente, principio fundamental de la teología sacramental: forma, materia e intención.
Muy claro, sin necesidad de recordatorio, en el misal y rituales tradicionales en latín: decir lo que está en negro, hacer lo que está en rojo (rúbricas viene de "ruber", rojo en latín).
Las alteraciones y morcillas se han fomentado de modo exponencial con las lenguas vulgares: el sacerdote hará esto o aquello otro, omitirá esto o aquello, añadirá o no una monición a su gusto.
Y de las alternativas u opciones lícitas, muy fácil deslizarse a las abusivas. Donde perece la validez del sacramento.
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Quizás si Dios le hubiese destinado a su servicio en la Sagrada Congregación para la doctrina de la Fe, comprobaría es muy habitual que desde diversas partes del mundo lleguen consultas y denuncias de sacerdotes que cambian las fórmulas de los sacramentos.
Como muestra de ello me remito al año 2008 cuando es 29 de febrero la Congregación para la Doctrina de la Fe hacía pública la respuesta a dos preguntas que le habían sido formuladas, en referencia a la práctica bautismal irregular registrada en alguna parroquia inglesa:
“Primera pregunta: ¿Es válido el Bautismo conferido con las formulas «Yo te bautizo en el nombre del Creador, y del Redentor y del Santificador», y «Yo te bautizo en el nombre del Creador, y del Liberador y del Sustentador». RESPUESTA: Negativo.
Segunda pregunta: ¿Deben ser bautizadas en forma absoluta las personas que han sido bautizadas con estas fórmulas? RESPUESTA: Afirmativo”.
Con todos mis respetos, creo que mete usted la pata hasta el fondo juzgando este ultimo comunicado de la Sagrada Congregación, y grave pecado cometen aquellos que intentan insinuar que es una cortina de humo para que FS pase a un segundo plano.
Considero un error muy común hoy, aplicar el Ecclesia suplet para todo, sin darse cuenta de que su ámbito de aplicación está muy delimitado.
Rogar a Dios por la derrota del mal,
no por la condenación de nadie...
Él dío su vida por la salvación de todas
las almas.
Hay varios problemas que están pendientes de resolución, y no alcanza con redescubrir la pólvora.
1. Esa Instrucción tiene efectos retroactivos o rige para el futuro.
2. Qué sucede con los hechos consumados, por ejemplo con el Bautismo no válido teniendo en cuenta que es la puerta de los Sacramentos y necesario para la salvación, los Sacramentos posteriores también serían inválidos y entraríamos en una situación caótica.
3. Qué se hace con los que cambiaron las fórmulas y produjeron esos efectos.
4. Qué se hace con los libros Parroquiales.
5. Donde estaba la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos y el Card. Roche.
6. Se podría conocer en forma impersonal cuántas situaciones irregulares fueron avisadas por los Obispos y qué solución se les dio a cada una.
7. Existe la posibilidad de la presunción que salvo prueba en contrario los Sacramentos son válidos o hay que revisar cada uno hacia atrás.
8. Qué alcance tiene el término "pastoral creativa" usado por el Cardenal que presentó el documento.
El Cardenal menciona como posible que en la actividad pastoral hay un amplio espacio para la creatividad...
Según la nota oficial, «mientras que en otros ámbitos de la acción pastoral de la Iglesia hay un amplio espacio para la creatividad, tal inventiva en el ámbito de la celebración de los sacramentos se convierte más bien en una 'voluntad manipuladora' y, por tanto, no puede ser invocada».
Puede ser invocada en los Sacramentales...
Lo que rompe un improvisado no lo reparan 100 canonistas...
Pero yo creo que está muy pendiente de ellos y de nosotros, para que hagamos lo que hagamos no desbaratemos el plan de Dios.
Más pronto que tarde la Divina Providencia se hará notar.
La paciencia de Dios dura mientras aprendemos lo que espera de nosotros.
Nos da tiempo, pero nos ayuda y nos corrige más pronto que tarde.
Sabemos que nuestra salvación siempre nos viene de El.
Y al poco tiempo, zas! se tumbaron la Misa Tridentina e instauraron la misa protestantizada novus ordo...."¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello! "Mt23,24
infocatolica.com/blog/scriptorium.php/2401091007-pasion-mistica-y-perversa
Don Javier (que me da mucha confianza) ha leído el libro y dice:
"Nunca me había encontrado con tanta bajeza y perversión (...) es un drama que una mente perversa como la que ha sido capaz de escribir La Pasión Mística tenga encomendada la custodia de la fe católica (...) No le recomiendo a nadie la lectura de semejante escupitajo contra la Mística y contra la dignidad humana (...) No recomiendo su lectura porque los argumentos de una mente tan perversa se rebozan entre los excrementos de la pocilga del pensamiento (...) Es un escándalo y la solución no está en reconocer la autoría sino en rectificar, que es lo que hacen los fieles: he dicho barbaridades, me arrepiento de ellas y pido perdón. Y naturalmente, el Papa Francisco debe cesarle"
Uuuufffffffffff, casi nada.
En efecto, ha llegado el momento de volver a pedir al Papa Francisco que retire Fiducias Suplicans (como ya ha pedido encarecidamente Mons. Schneider y otros miembros de la Jerarquía), y aunque es competencia exclusiva del Papa, para muchos que sería muy tranquilizador que se nombrara un nuevo prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, aunque obviamente sólo el Papa puede hacerlo y es competencia exclusivamente suya...
Como nos dijo Don Duolindo Ruotolo:
¡Oh Jesús, me abandono en ti, encárgate tú!
Que Dios me perdone, pero el modelo mental que tengo de la política parece encajar a determinados personajes vaticanos.
Lo se, soy muy mal pensado.
"Tucho ha conseguido entrar en el libro Guiness de los records..."
Esto puede ser por como actúa monseñor o por como actuamos los fieles cristianos, que nos saltamos a la torera lo de "Habló Roma...". Podemos decir que es lo que nos han enseñado ¡ya!, me lo sé, mis defectos se deben a la mala enseñanza de mis padres y profesores, mis virtudes las he conseguido yo; esto hacia afuera no cuela, hacia dentro ni con calzador.
Los fieles debemos hablar, nos piden. Pero debemos hablar cono Jesús nos ha enseñado, con Caridad que se ve en la delicadeza.
"recordarnos que para la validez de los sacramentos, la forma, es decir, las palabras con que se administran, no pueden ser variadas"
Vaya por Dios. Si vemos que se hace mal, decimos que el Vaticano debe intervenir, si nos recuerda lo que debemos hacer, que esto ya lo sabíamos y no hace falta que nos lo digan. Que lo que hace falta es mano dura... como si fuera fácil imponerse a los curas, más propensos a decir que es su parroquia y los fieles a callar, que callarse ante lo que manda el obispo.
"porque aquí de del “suplet ecclesia” no creo que sea conveniente emplearlo en demasía"
Efectivamente y mejor nunca. Pero si me confieso y al darme la absolución al sacerdote le da la tos y ni el dice perfectamente las palabras de la absolución y yo preocupado por el ahogo del pobre cura, no las entiendo bien, me voy tan tranquilo por ello, quizás me preocupe más de la posible falta de constricción y enmienda.
A mi me parece que en este escrito o está buscando tres pies al gato, o trata en demasía que se vean bien.
En resumen que este escrito no me parece acertado ni en el contenido ni en las formas.
Y además cuando en la Iglesia, hay tantos problemas y más que nos creamos ... mejor no empujar y ayudar a sostener, con delicadeza pa que no se rompa.
Y créame que es por respeto y aprecio
GESTIS VERBISQUE es una careta para disimular las orejas de lobo que mostraron con FIDUCIA SUPPLICANS,
Como dicen en mi tierra: "a otro perro con ese hueso".
Por otro lado, ¿qué se gana, por ejemplo, con celebrar fielmente (materia-forma-intención) la Eucaristía si, a renglón seguido, se le da la Comunión a todo el que la pida, aunque se encuentre en situación objetiva y persistente, de pecado grave?
¿Qué importancia tiene que los Sacramentos se celebren dignamente si no se le presta atención a la dignidad con que se deben recibir?
Hay que tener en cuenta que los Sacramentos, y las fórmulas que se necesitan para que sean válidos, no son cosas del Pueblo de Dios sino de los consagrados. Aquí hay víctimas, los laicos, y victimarios, los sacerdotes y toda la jerarquía, por lo tanto no se trata de darlo a conocer, simplemente, sino de comprometer a los obispos a controlar sus diócesis para que esto no ocurra. Somos un Pueblo Sacramental, no protestantes, y dependemos de los consagrados totalmente. Aquí ni hay escucha ni nada que decir por nuestra parte porque nosotros lo único que podemos hacer es aprender las palabras exactas que validan cada Sacramento y denunciar si algún sacerdote le da por improvisar, pero los obispos son los verdaderos vigilantes, no nosotros. ¿Que le va a pasar a un sacerdote creativo que decide "mejorar" las palabras de la Consagración o del Bautismo? ¿Nada? ¿Y a un obispo en cuya diócesis los sacerdotes hacen lo que quieren? ¿Nada? Porque la información en este caso nos sirve lo mismo que el gobierno nos diga que el 50% de los máquinistas de tren conducen borrachos y, además, que nos cuidemos nosotros de que no sea así.
"No me parece mal que lo recuerde"
Pero entonces por qué se burla de ello desde el mismo título del artículo?
¿De verdad no ve que con esa frase no logra borrar lo que escribió más arriba?
Luego pide medidas eficaces para controlar los abusos.
¡Perfecto! Pero busco y rebusco en su blog y no encuentro el mismo reclamo así personalizado durante el gobierno de Müller o Ladaria, y ni siquiera un pedido a Sarah!
¿Es que no hubieron en esos tiempos espantosos abusos?
A mí me borraron en Info comentarios en donde pedía orar por la salud del Papa, otro dónde publicaba una "oración por el Sumo Pontífice", copiada de un brevario, sin contar las decenas de comentarios censurados por pedir humildemente respeto en el hablar sobre el Sucesor de Pedro!
Y por ejemplo cuando alabé que Francisco consagrase el mundo a María, un sacerdote blogger dijo mediocremente que: "pasó porque Dios escribía derecho en un renglón torcido".
Lo cuento porque parece haber un agazapamiento febril por encontrar el error en cada cosa que dice o hace el Vicario de Cristo ( y por ende en sus auxiliares), y al mismo tiempo un acuerdo por no reconocer nada bueno, un silencio sepulcral por no dar algún mérito, ni siquiera el más pequeño a su pontificado.
O quizás sea mí imaginación....
Soy un mal pensado.
Bendiciones!
Que haríamos sin estos pastores, faros de luz en la tormenta que nos llevan a puerto seguro.
Pero, respecto del Vicario de Cristo, consulte las más recientes ediciones del Anuario Pontificio, bajo este pontificado calamitoso, y comprobará que ese título tradicional ha sido relegado a la sección de títulos históricos.
Francisco prefiere llamarse Obispo de Roma.
¿Qué habrá hecho en el cielo el glorioso San Francisco para ver su dulce nombre asociado a este pontificado calamitoso y a los escandalosos actos de Asís?
A mí me borraron en Info comentarios en donde pedía orar por la salud del Papa, otro dónde publicaba una "oración por el Sumo Pontífice", copiada de un brevario, sin contar las decenas de comentarios censurados por pedir humildemente respeto en el hablar sobre el Sucesor de Pedro!
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Eso que comentas es realmente preocupante (hechos que merecen que queden reflejado y registrados en dicasterio corrspondiente). Ya me imagino en que blogs eliminaron esos comentarios.
No es de extrañar querido Oscar lo que comentas, pues era muy habitual ver comentarios comparando al Papa y sus colaboradores más cercanos como "los malos" del señor de los anillos.
Es un sincretismo mental fruto de tanta lectura y relectura obsesiva de los comics y libros gnosticos donde la persona termina por creerse una especie de Mesías y resto fiel.
Espero que de ninguno de los fanáticos de Tolkien y comics varios deba decirse como de aquel hidalgo que ‘se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer se le secó el celebro de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentos y disparates imposibles; y asentósele de tal modo la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo'[Miguel de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, c.1.]
2. La Intentio faciendi quod facit Ecclesia es cuestión general referida a todos los Sacramentos.
3. Tenemos la postura del Concilio de Trento: eclesiología enraizada en la sacramentalidad o la sustitución del Concilio Vaticano II de administrar debidamente el Sacramento según la institución del Señor. Y esto afecta a la liturgia y su creatividad.
4. El Concilio de Trento transmite la Tradición desde el siglo XIII por Prepositino de Cremona, sistematizado por Santo Tomás de Aquino (ST III, q.64, a.8, ad 1). Trento afirma que, al tratar de los Sacramentos, «se requiere intención por lo menos (saltem) de hacer lo que hace la Iglesia.» Y ¿qué es lo que hace la Iglesia? Pues, prolongar la Misión de Cristo de salvar almas del pecado, no de comer chocolate.
5. El Vaticano II se salta a la torera la sacramentalidad del Sacramento y exige sólo administrar debidamente el Sacramento según la institución del Señor. Y esto es lo que recuerda el fiduciante suplicante en este nuevo documento magisterial «Gestis verbisque.»
6. Esto es, que en la aplicación de los Sacramentos la materia, la forma y el ministro de forma ortodoxa, pero el sujeto heterodoxo, como la benición del pecado mortal de Fiducia supplicans.
7. Para que se entienda, la creatividad que anula lo sagrado, el sacrosanto Sacrificio eterno expiatorio y propiciatorio en el sujeto que recibe el Sacramento, no importa, importa que el ministro utilice bien la materia y diga bien la fórmula. Esto es, que no importan las creativas banderas arco íris, del che Guevara, la playa y el flotador, la Pachamama, etc. mientras el ministro sea ortodoxo en la materia y forma. Y no importan los sujetos: LGTBIQ+, pachamameros, marxistas, protestantes, chamanes, musulmanes, concubinato, casados gays, ... la Comunión a cada uno mientras se oficie bien. Ya ven que la linea es correcta y coherente con la si no deidad del momento. La de caminar juntos emborrachados, sodomizados, marxistizados, protestantizados, budeizados, hinduizados, islamizados, ... todos, todos, todos al Sacramento SIN la Economía de la salvación, SIN la intención de la Iglesia, intención trucha, de santidad trucha, de trucha fraternidad universal. Suma y sigue...
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