El celibato, la castidad y la virginidad como bofetadas proféticas

Dicen que ya no se habla de sexo en las homilías. Será en algunas, porque este pasado domingo servidor se permitió el lujo de centrarse en la segunda lectura de la liturgia y hablar de sexo, abusos, celibato, castidad y virginidad. Rarezas de uno.

Vivimos en un mundo hiper sexualizado. No es solo que en nuestros colegios se empeñen en enseñar la teoría y la práctica de comportamientos del todo ajenos a la edad de los que lo reciben o en imponer la ideología de género, es que la cosa se ha ido a tal punto que hasta el gobierno quiere controlar el acceso de los menores a la pornografía. 

Es igual. Todo es sexo hasta el punto de que ya no nos sorprenden noticias de violaciones en solitario o en manada, separaciones, divorcios, exaltación del culto al cuerpo, disfruta de ti mismo. 

Decía yo a mis feligreses que en medio de este ambiente, ni se comprende si se tolera que haya personas que renuncien a su genitalidad libremente y por puro amor a Cristo y entrega radical al Reino de Dios. Y como no se entiende y como la castidad, el celibato y la virginidad son una bofetada de realidad ante un mundo de pura degeneración sexual y afectiva, ya no saben qué hacer para ridiculizar y pretender demostrar que la abstinencia es imposible, anti natural e hipócrita. 

Es muy vieja la historieta de los monasterios de monjas llenos de tumbas de recien nacidos y fetos abortados, aunque los haya que sigan aferrados a ella por justificar su propia vida disoluta. Ahora es momento de tocar las trompetas de los abusos del clero para abundar más en lo mismo. El mantra es que todo esto sucede porque los sacerdotes no se casan, luego acabemos con el celibato, que no olvidemos es una bofetada de realidad ante este mundo tan fuertemente sexualizado. Este es el asunto.

En España incluso los datos tan poco fiables del defensor del pueblo, y digo poco fiables en contra de la Iglesia, afirman que en torno a un 10 % de los casos de abusos se cometieron en el entorno de la Iglesia, luego parece que un 90 % fueron en otros ámbitos, es decir, entre gente que se puede casar, tiene su pareja o puede tenerla. Más aún, datos tenemos de que entre los luteranos, casados por supuesto, se han dado miles de casos de abusos, luego el fin del celibato no acabaría con el problema.

También se afirma desde diversos foros, algunos de la propia Iglesia católica, que si se acabara con el celibato habría más vocaciones. Rotundamente falso. Anglicanos, evangélicos y católicos orientales que pueden contraer matrimonio tiene menos vocaciones que nosotros.

Insisto. En este mundo no se entienden el celibato ni la virginidad por el Reino de los cielos. Es verdad que hay sacerdotes y religiosos infieles a sus compromisos. Uno solo que haya es suficiente para sentir vergüenza y rechazo, y el que cometa delito especialmente contra niños pague con todas las consecuencias que marque la ley. Dicho esto, insisto que en este mundo, el celibato y la virginidad molestan mucho porque te dicen con la vida que es posible vivir de otra manera y entregar la existencia a fines más altos. 

Por ahi fue la homilía, y es que también la gente tiene necesidad de que alguien aclare los mantras televisivos. El domingo, en este tema, me tocó a mí. Creo que había que hacerlo. 

67 comentarios

  
Lector
En "Fratelli tutti", la Virgen, Madre de Dios, es sólo "María, Madre de Jesús". Flanqueada, claro, por los consabidos neoprofetas Gandhi, Luther King y Desmond Tutu (casi no me acordaba de éste). A la 'neoconsfera' filosofal le encanta "Fratelli tutti", porque gracias al estamento eclesiástico ha descubierto de pronto --aunque con siglos de retraso, la verdad-- la fraternité universelle que liquidará por fin la filiación esa adoptiva por el bautismo y el resto del rollo incomprensible del prólogo del evangelio de San Juan...
30/01/24 11:05 AM
  
maru
Qué bueno D. Jorge! Porque es verdad que este tema es tabú en homilías. Ya tengo muchos años, asisto a misa los domingos, por supuesto, y muchos días de la semana y no recuerdo haber escuchado este tema en , por lo menos, veinte años o más.
Hoy día, están como un martillo pilón, dale que dale contra el celibato y virginidad, incluso hay congregaciones de religiosas que lo promueven. La falta de vocaciones no está aquí, precisamente, porque si no, otras religiones estarían a tope de vocaciones y no es así. Por mi parte, le agradezco que abordara el tema, porque ya está bien que la Iglesia se calle y sólo hable de la fraternidad, solidaridad, medio ambiente, etc. , en lugar de predicar a Cristo y sus evangelios.
30/01/24 11:15 AM
  
Caballero Jorge
Pero también hay la trivialización de lo contrario. En México hay un dizque candidato presidencial cuya campaña es algo así como "Vota por mí, soy casto".

Por otro lado, no creen! Cuando se habla de castidad, sonrisita socarrona. De la castidad ajena (dudándola) y peor aún, de la propia.
30/01/24 11:22 AM
  
Argentino en España
Una duda me queda de lo dicho en el excelente texto del padre. Los que justifican su pecado porque supuestamente miembros cayeron en el pasado en el vicio, ¿cómo piensan que eso les servirá de defensa o justificación cuando tengan que dar cuenta de sus acciones?
30/01/24 11:26 AM
  
El gato con botas
Los sacerdotes no hablan de sexo, ni de avaricia, ni de egoismo ni de nada que tenga que ver con la formación cristiana.. Dios te ama y vas que ardes.
Y en los funerales, ni de coña pedir a los asistentes que recen por el alma del fallecido.
Con 62 años, me hastía ir a la misa novus ordo, sus guitarras y las nanas con que me amodorran.
30/01/24 11:46 AM
  
Martinna
Las homilias son para eso, para que quienes vamos a misa aprendamos bien lo que enseñan los evangelios, no para que el sacerdote quede como un cura “simpático y enrollado”
30/01/24 11:48 AM
  
África Marteache
Yo me pregunto qué hay detrás de la sexualización de la sociedad y es muy posible que detrás esté el modelo del eunuco o, como mínimo, el estéril, que junto con el aborto, haga descender la población. Una tortura espantosa es ponerle a uno un embudo en la boca y empezar a meter comida y más comida hasta que reviente, y no tienen por qué ser lentejas, se puede hacer lo mismo con caviar aunque salga más caro. Todos sabemos que alimentarse es un instinto, como lo es el beber, pero también hemos visto como de las dos formas se puede matar. Si el sexo también lo es, el aumentar la sexualidad hasta extremos de vómito puede tener el mismo efecto que les produce a los pasteleros comerse un pastel: ¡aaaaag!.
El celibato y la virginidad es la renuncia a comer pasteles aunque te gusten, lo que están haciendo es procurar que te empaches y, en esa situación cualquiera que diga: "No, gracias", es un enemigo.
En un mundo materialista el trapense molesta, en un mundo hedonista el celibato también. No es una cosa que no importe al que no piensa seguir por ese camino, es que hay que hacerlo desaparecer.
De ahí la fruición conque se disfrutan las noticias de los abusos en el clero, ya que se supone que es el clero quién está obligado a mantener el celibato, a la vez que se tiene una medida distinta para los mismos abusos en otras personas que no están obligadas a castidad.
Porque lo que se pretende hacer llegar al público en general es que el celibato es imposible, la fidelidad en el matrimonio también porque, si no es celibato, reduce posibilidades y no hay que restringir el sexo para que fluya hasta que se agote, que es el proyecto final.

30/01/24 11:49 AM
  
Francisco de México
Los pervertidores de la juventud intentan colar la idea que sexo y amor son lo mismo o casi lo mismo. Hacen hasta lo imposible por no enseñan lo básico, que dentro del matrimonio frecuentemente coinciden, fuera de él, difícilmente lo hacen.

¡Olé por su homilía!
30/01/24 12:12 PM
  
Devoto
Suscribo palabra a palabra
30/01/24 12:39 PM
  
Fernando Cavanillas
Muy bien padre, perfecto.

Tampoco se entiende hoy el matrimonio católico, un Sacramento "para toda la vida", una entrega total hasta la muerte. Mucho romanticismo "enlatado" pero a la hora de enfatizar la fidelidad y la entrega de por vida, ahí se caen muchos con todo el equipo... aunque tampoco es sorprendente cuando vives al margen de Dios y centrada en el hedonismo y el egoísmo. Y no es de extrañar, porque incluso los apóstoles le dijeron al Señor que si el matrimonio era para toda la vida entonces "no merecía la pena casarse", porque seamos conscientes de que la única religión del mundo con un matrimonio para toda la vida es el catolicismo, otra muestra más de que claramente es la única verdadera.

Pero claro, el matrimonio católico es un Sacramento, y con él viene toda la fuerza espiritual de la Gracia santificante necesaria y que nos ayuda frente a todos los problemas y adversidades, además de la asistencia de nuestra Santísima Madre, verdadera Arca de la Alianza... ¡no podemos quejarnos!.

Puede haber separación en ciertos casos y situaciones (no entramos a juzgar los casos concretos), pero los esposos son ya para siempre un sólo cuerpo, en todo caso, y por lo tanto están unidos en lo invisible y no pueden unirse con nadie más sin cometer adulterio ante los ojos de Dios, que será el que nos juzgue de manera particular a todos.

Tampoco son lícitos a los ojos de Dios el sexo fuera del matrimonio, los malos pensamientos de impureza, cualquier pornografía, los malos deseos, etcétera... tanto para los consagrados como para los solteros y casados, así que no es fácil para ninguno y ahí estamos todos, porque también hay una castidad del soltero y del casado.
30/01/24 1:11 PM
  
Octavio
Magnífica reflexión
30/01/24 1:46 PM
  
Martinna
Parece que el único instinto que hay que dominar es el sexual…
También están la cleptomanía, la gula, la ira, etc. Tenemos instintos pero también inteligencia, no somos animales irracionales, tenemos capacidad para decidir inteligentemente cómo queremos vivir, o que conviene hacer para estar bien consigo mismos y con los demás.
Dejarse llevar de las apetencias nos pasa cara factura aunque no queramos reconocerlo.
Dejarse llevar de los instintos sin medir las consecuencias, suele tener una contrapartida inconveniente y duradera que no compensa haber cedido…
El pecado nunca es rentable, es un asco, la verdad.

30/01/24 2:08 PM
  
Natanael
La realidad es que hay sacerdotes y religiosos que pecan contra el sexto mandamiento... pero la Iglesia no miente: lo primero que nos dice es que el hombre es pecador, por tanto, es obvio que comete pecados.

Sin embargo el mundo nos viene con otras monsergas, y luego pasa lo que pasa. Pecado e incoherencia con las teorías propuestas.
30/01/24 3:07 PM
  
África Marteache
Martinna: Pues, tienes razón, la vida de un cristiano es una lucha continua, lo que ocurre es que en este momento histórico se supone que una puede controlarlo todo excepto la lujuria. Una persona obesa puede dejar de comer con gula, un fumador puede dejar de fumar, una persona airada puede controlar su ira...pero un lujurioso no puede controlar su lujuria. Esto no es debido a la dificultad sino a lo que la sociedad percibe como malo o bueno. El fumador es repudiado, el gordo también, el que habla demasiado fuerte ni te cuento, pero el lujurioso no. Ya lo dice el Orgullo Gay, la lujuria es motivo de orgullo porque no existe el Orgullo del Casto José. Más bien, es motivo de risitas. Lo cual significa que comer, fumar, gritar...¡caca! pero lo otro es bueno de toda bondad y, por lo tanto, el que lo practica con entusiasmo es mejor que el que no lo practica.
La lujuria ha pasado de ser un vicio a ser una virtud, ha desaparecido de los Mandamientos para ocupar el lugar de la castidad entre las virtudes.
Ese es el punto y no que se lo peor de lo peor, sino que es lo mejor de lo mejor.
30/01/24 3:22 PM
  
Pep
"Con 62 años, me hastía ir a la misa novus ordo, sus guitarras y las nanas con que me amodorran"

Lo mismo digo.

Misa tradicional.
Una vez al mes en Madrid.
El resto, en Youtube de el salvador de Toledo.
El que quiera ver familias católicas, que se acerque.
Parece otro mundo.

Hasta el obispo Munilla la apoya.
30/01/24 3:22 PM
  
Alan
"Todo es sexo hasta el punto de que ya no nos sorprenden noticias de violaciones en solitario o en manada, separaciones, divorcios, exaltación del culto al cuerpo, disfruta de ti mismo."

Hombre, D.Jorge, igual ha hecho usted ahí un totum revolutum...
30/01/24 3:28 PM
  
África Marteache
Esta es una sociedad extremadamente puritana según sus propios preceptos, porque puedes ser muy pecador: xenófobo, racista, homófobo, facha, intransigente, insolidario, odiador y muchas cosas que exceden los 10 Mandamientos Mosaicos, pero que no coinciden con ellos más que en aquellos que la ley humana considera delitos, que son: matar y robar, lo segundo con muchos atenuantes y lo primero con exclusión del aborto y la eutanasia. En cuanto al 6º Mandamiento, no solo ha quedado excluido, sino que ha sufrido tal mutación que hoy se puede considerar virtud de la que una se muestre públicamente orgullosa. Las películas muestran a mujeres con una lista de relaciones, cuanto más larga mejor, de las que siempre salen triunfantes y se les llama "empoderadas", mientras que la que lleva 40 años casada con el mismo hombre se supone que es sumisa. Es decir el sexo, junto con el dinero, va asociado al poder si eres tú quién lo manejas. Aunque la variente masoquista también tiene sus fans.
30/01/24 3:40 PM
  
Nuria
Luciferismo: haz lo que quieras, no hay límites!
30/01/24 3:54 PM
  
África Marteache
Nuria: Sí que los hay, puede que no los haya en cuanto a sexualidad, pero no solo de sexualidad vive el hombre. Intenta ponerte en la esquina de una calle de Londres rezando para adentro y te detendrán por delito de pensamiento.
Lo que tenemos es otra religión, o un sucedáneo de ella, que tiene sus totems y tabús y, por lo tanto, de hacer lo que quieras nada de nada, excepto si son variantes sexuales.
30/01/24 4:10 PM
  
África Marteache
Esta sociedad para un eunuco sería un infierno porque todo lo que le ofrecen es lo que no le interesa.
30/01/24 4:13 PM
  
Masivo
Yo no recuerdo haber asistido a una boda canónica en la que los contrayentes hubieran mantenido castidad en el noviazgo.
30/01/24 4:22 PM
  
Haddock.
Algunos curas si hablan de eso. Hay un argentino, un tal Fernández que escribió dos libros :uno "La pasión mística" y otro "Sáname con tu boca" ambos en venta en sex-shops si presentas el DNI.

30/01/24 4:40 PM
  
Lucía Victoria
Alan, no tenga duda de que el sexo es la causa primera/última de todas esas cosas a que apunta el padre Jorge. Aunque no se den todas al mismo tiempo ni en la misma persona, ni mucho menos sean equiparables entre sí. Pero son todas las que están (aunque no están todas las que son).

Si alguien conoce bien la condición y debilidad humanas, ese es cualquier sacerdote que acredite unas cuentas horas de vuelo en el confesionario.
30/01/24 5:41 PM
  
Lucía Victoria
Pep, cuando dice que el resto de las misas las ve por youtube, ¿se refiere también a la misa dominical?
30/01/24 5:45 PM
  
MAC
De acuerdo con el artículo.
En la deriva de los comentarios alguien afirma que va a misa una vez al mes vetus ordo y el resto se apaña con youtube. Hay que ir a misa todos los domingos, a menos que haya una causa grave que lo impida y no es una justa causa en contra de la asistencia a misa el desprecio blasfemo a la misa celebrada del modo ordinario.
Si solo puede ir una vez al mes a la que le gusta, tendrá que ir el resto de los domingos a la que no sabe apreciar y aprender a apreciarla como debería desde un catolicismo bien fundamentado - ninguna guitarra desafinada puede impedir que la misa sea el mismo milagro de siempre con el valor infinito de siempre.
Ave María

30/01/24 6:31 PM
  
Juan Mariner
Si a los poderosos occidentales les interesase el aumento de su población y poner coto a la inmigración de reemplazo, se combatiria la pornografia, el homosexualismo, la drogadiccion, el divorcio, la prostitución, el juego, la vagancia, la promiscuidad, la anti y contracepcion, el aborto, el paro... como tras las grandes guerras con la moralidad y el puritanismo en países tremendamente liberales ya.
30/01/24 6:46 PM
  
Mons. Casalotodo
¿Cómo que los curas ya no hablan de sexo?
Se nota que no conoce a Mons. Fernández. Prefecto de un Dicasterio vaticano, para mas datos.
Ud. está muy mal informado.
30/01/24 7:10 PM
  
Fernando Cavanillas
@Juan Mariner

...tienes razón (en la unión soviética de estalin, infierno en la tierra, estaba prohibida la pornografía y la homosexualidad, mientras la propia Urss las promovía en los países que llamaban "burgueses" y "capitalistas"), pero en esos casos como en los futuribles lo harían por un motivo ERRÓNEO, mientras que la Doctrina Católica lo manda por ser la familia tradicional y la pureza lo que Dios quiere y para lo que fuimos creados, además de darle almas a Dios para que se salven y vayan al Cielo, por lo que grandes familias católicas son una bendición.

La diferencia entre el régimen de Francisco Franco y el de Estalin ó el actual (globalismo masónico anticristiano) no son las medidas y las políticas concretas en sí mismas, porque a veces coinciden, sino el objetivo final que persiguen esas políticas y la moral profunda de los que las implementan... porque ya nos dijo Jesucristo: "LOS REYES DE LA TIERRA OPRIMEN Y TIRANIZAN A SUS PUEBLOS, PERO YO OS DIGO: EL QUE QUIERA SER GRANDE ENTRE VOSOTROS QUE SIRVA A SUS HERMANOS, EL QUE QUIERA SER EL PRIMERO QUE SEA EL ESCLAVO DE LOS DEMÁS"... es la diferencia entre un gobernante como Francisco Franco (a pesar de las insidias e infamias vertidas a diario contra él durante décadas) ó una reina como Isabel la católica y los miles de gobernantes (cuando no anticristos) de la historia de la humanidad.

El objetivo y fin último de cualquier gobernante ó oligarquía (siempre habrá una oligarquía con la influencia principal en cualquier sistema político ó de gobierno que se invente) debe ser el bien común, y finalmente la salvación de las almas de las personas gobernadas.

Porque poderosos siempre habrá, pero esa es una responsabilidad que si se lleva a cabo con maldad acaba mal, a pesar de los privilegios (acordémonos del camello y el ojo de la aguja), pero si se intenta llevar bien es una pesadísima carga, y desde fuera sólo se ve el despacho y el coche oficial, pero no los problemas terribles y la soledad de las decisiones dificilísimas, además del juicio ante Dios, y desde dentro ya no es tan agradable, como relata también la historia de la espada de Damocles, por si quieres leerla.

Poderosos sí, pero católicos verdaderos, y con control del pueblo e instituciones, y con un buen sistema político y leyes que no ofendan la ley de Dios.
30/01/24 7:57 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Hay un documento de "La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe" y del Papa que dispone.

"El apóstol san Pablo describe en términos patéticos el doloroso conflicto que experimenta interiormente el hombre, siervo del pecado entre la ley de su mente y la ley de la carne en sus miembros, que lo tiene cautivo[33]. Pero el hombre puede lograr la liberación de su «cuerpo de muerte» por la gracia de Jesucristo[34]. De esta gracia gozan los hombres que ella misma ha justificado, aquellos que la ley del espíritu de vida en Cristo libró de la ley del pecado y de la muerte[35]. Por eso les conjura el Apóstol: «Que ya no reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, sometido a sus concupiscencias»[36].
Esta liberación, aunque da aptitud para servir a una vida nueva, no suprime la concupiscencia que proviene del pecado original ni las incitaciones al mal de un mundo «que todo está bajo el maligno»[37]. Por ello anima el Apóstol a los fieles a superar las tentaciones mediante la fuerza de Dios[38], y a «resistir a las insidias del diablo»[39] por la fe, la oración vigilante[40] y una austeridad de vida que someta el cuerpo al servicio del Espíritu[41].
La vida cristiana, siguiendo las huellas de Cristo, exige que cada cual «se niegue a sí mismo, y tome cada día su cruz»[42] sostenido por la esperanza de la recompensa: «Que si padecemos con Él, también viviremos con Él; si sufrimos con Él, reinaremos con Él»[43].
En la línea de estas invitaciones apremiantes hoy también, y más que nunca, deben emplear los fieles los medios que la Iglesia ha recomendado siempre para mantener una vida casta: disciplina de los sentidos y de la mente, prudencia atenta a evitar las ocasiones de caídas, guarda del pudor, sobriedad en las diversiones, ocupación sana, recurso frecuente a la oración y a los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía. Los jóvenes, sobre todo, deben empeñarse en fomentar su devoción a la Inmaculada Madre de Dios y proponerse como modelo la vida de los santos y de aquellos otros fieles cristianos, particularmente jóvenes, que destacaron en la práctica de la castidad.
En particular es importante que todos tengan un elevado concepto de la virtud de la castidad, de su belleza y de su fuerza de irradiación. Es una virtud que hace honor al ser humano y que le capacita para un amor verdadero, desinteresado, generoso y respetuoso de los demás".

Alabado Sea Jesucristo...
30/01/24 7:59 PM
  
yaneth
Dios cuide, proteja a todos los que enseñan la verdad, lo bueno, lo que construye vida, lo que da paz, lo que dignifica. La castidad, abstinencia y celibato , pureza del cuerpo, son regalos del cielo para alcanzar santidad y vencer con mas fuerza y radicalidad el enemigo del alma. Que bendición escucharlo padre-
30/01/24 8:09 PM
  
Templario
Sí el Arzobispo de Sevilla no va a mojarse en un cartel infame encargado por una institución dizque católica, supongo que no volverá a hablarnos nadie de nuestras relaciones sexuales.
30/01/24 8:22 PM
  
Martinna
Respecto al celibato como cualquier otro mandamiento, parece mentira que sigamos sin mejorar. Lo de prohibir o reprimir, ya sabemos desde siempre que no funciona.
Es la primera lección que quiso Dios que aprendiéramos :
Adam y Eva en el Paraíso lo hubieran pasado muy bien sin problemas.
Pero hubieran vivido como los niños en la infancia, que tienen de todo y no aprenden a valerse por sí mismos, no hubieran aprendido a ser personas libres, responsables y bien formadas, porque todo era “chupiguai” Así que el Señor les tuvo que poner “deberes” y con uno bastó. En lugar de obedecer y dar las gracias lo hicieron mal y tan frescos…Y asi seguimos desde entonces… Lo que se nos enseñó de una vez para siempre es que Lo prohibido se prueba y acabamos sin nada.

Los seminaristas, monjes, monjas y “jóvenes y jovenas” acabarán probando a ver qué es, por eso hay que informar, enseñar, explicar, dar información y formación suficiente para que no tengan necesidad de probar para averiguar qué es eso que no han comprobado.
30/01/24 8:59 PM
  
Fraileví
Es verdad que no se habla de sexo en las homilías ni en las charlas...
Y da la impresión de que los predicadores o no lo tienen muy claro, o creen que, en todo caso, no les van a hacer mucho caso los jóvenes o no tan jóvenes.

Novios, adolescentes... matrimonios...

Estando interno en un colegio religioso, el sacerdote que nos daba religión nos preguntaba al empezar las clases, la materia moral que queríamos que tratase.
Ante nuestro silencio decia una y otra vez, hablaremos del sexto, que es lo que más os preocupa.

Y al menos nos quedaba claro que se podía hacer y pensar, y que cosas no.
Al final nos animaba diciendo: "Simplificando, todo lo que os esta prohibido de solteros os será mandado de casados".
Quizás demasiado simple pero muy claro.

El celibato creo que es algo que supera lo natural en el ser humano, al que se mando reproducirse. Tiene sentido y es admirable para hacer algo grande con la superación que decía San Pablo hablando de quienes tenían mujer o marido y de los solteros.

Creo que ahira ni está tan claro lo de los hechos ni suelen ser sacerdotes el que da las clases de religión, quizás otras clases sí.

Creo que suprimir el celibato no solucionaría los problemas de sacerdotes. Cuando la sexualidad se desordena y es vicio poco solucióna el matrimonio.
30/01/24 10:32 PM
  
Tamayo
Los Ángeles Times se hizo una encuesta entre los sacerdotes norteamericanos y el 15% confesó ser homosexual (Infovaticana 08 julio 2023).
Puede no parecer mucho pero un15% viene a ser uno de cada seis.
Otras investigaciones hechas en Europa por católicos conservadores que han querido denunciar la existencia de un lobby gay vaticano, han arrojado cifras similares e incluso superiores.
31/01/24 12:50 AM
  
FrAsis
"hasta el gobierno quiere controlar el acceso de los menores a la pornografía"

Hipócritamente quiere controlar el acceso..... únicamente porque de otra manera se saturaria el internet..
31/01/24 1:45 AM
  
María M.
D. Jorge, como siempre, usted dando en el clavo....Por ejemplo, y de manera contundente en torno al sacramento del Matrimonio si se menciona en este mundo la Castidad , se arma todo un escándalo!!! porque se ha magnificado y encumbrado tanto la sexualidad, que si no te acuestas con tu cónyuge lo que el mundo considera políticamente correcto, entonces tienes un problema. Cuando estamos viendo por todas partes matrimonios rotos que vivieron una vida sexual muy intensa.

La gente confunde Sexo y Amor, calidad de sexo con calidad de Amor.....Doy Gracias a Dios al saber que las personas también estamos dotadas del sano juicio y aún sabemos lo que es el verdadero Amor conyugal, "en la Salud y en la enfermedad", por ejemplo.....etc etc
A mi que no me encubren el lecho conyugal, si en ese lecho al que llaman Altar, falta el respeto, la responsabilidad y la fidelidad.....Ya puede haber fuegos artificiales de gozo¡¡! que es una solemne charlatanería para tontos de capirote....Ave Maria!¡!

En el Celibato sacerdotal la mayoría de nosotros olvidamos el poder de Dios y la Gracia.....y sabe por qué?? pues porque no se lo creen. La impureza mental es tan grande, que la gente piensa que si no viven la sexualidad están tarados......yo me parto, harta estoy, y digo harta en el buen sentido, de conocer personas consagradas, sacerdotes y monjas que son más felices que la mayoría de la gente y fijate tú, que raro, no practican el sexo.....Esto el mundo no lo cree, porque carecemos de la pureza necesaria para entenderlo. y punto final. Gloria a Dios!!! Gloria a su Gracia!!! Ave María!!!

31/01/24 10:14 AM
  
Maria M.
Claudio menciona a San Pablo y me parece muy oportuno, pues este Gran Apostol de Dios predicaba con mucha claridad sobre Celibato, Castidad y Virginidad. Ave Maria!!!

Africa tu comentario sobre el Eunuco me ha hecho gracia, tan cierto como la vida misma. Ave Maria!!!
31/01/24 10:19 AM
  
África Marteache
María M: creo que eunuco es nombre común, por lo que no lleva mayúscula, y entre tantos millones de personas unos podrán nacer así, lo mismo que otros nacen homosexuales. En otros tiempos podrían haberse alegrado la vida fumando puros, bebiendo whisky, comiendo chuletones, yendo a los toros o viendo combates de boxeo. Ahora solo les queda el fútbol y ver las peripecias de Pedro Sánchez porque el mundo solo tiene dos entretenimientos, aparte del sexo: el fútbol y la política. No todos progresan adecuadamente, en cualquier siglo anterior el eunuco fue más afortunado porque no le daban la lata con sermones sobre el tabaco, los veganos no le acosaban por comerse un chuletón y los antitaurinos no le impedían ver una corrida de toros. El mundo es cada vez más aburrido.
31/01/24 11:55 AM
  
Luis I. Amorós
Estimado reverendo: la castidad es odiada por el mundo, entre otras razones, porque supone que el alma domestica al cuerpo, y le niega sus pasiones cuando estas no son convenientes.
Aunque menos populares, esta virtud estaría en la línea de la moderación, la sobriedad, y el pudor. La ascética, en pocas palabras. En un mundo que cifra en lo material y el goce de las pasiones la felicidad (vana persecución, por cierto) este tipo de comportamiento es antisocial y peligroso.

Que haya personas que controlen sus instintos y pulsiones más básicos, mucho más en medio de un mundo que anima a satisfacerlos de modo cada vez más desenfrenado (normalmente cobrando una tasa), significa que son libres y por tanto es más difícil esclavizarlas. A los poderes reales del mundo eso no les hace ninguna gracia.
31/01/24 12:00 PM
  
África Marteache
En una sociedad menos sexualizada un eunuco podría hacer muchas cosas, en una sociedad sexualizada, en la que no tener actividad sexual de ninguna clase es un desdoro al máximo, cualquier cosa que haga, si no puede presentar un certificado de frenesí sexual, y es evidente que no puede, como se enteren no va a poder ser ni gerente de una multinacional. No hay más que ver las noticias que nos vienen de Epstein y Cia.
31/01/24 12:02 PM
  
África Marteache
Luis I. Amorós: La dicotomía espíritu (más que alma) y cuerpo viene de antiguo. En el Cristianismo no hay tal porque el Hombre está integrado por ambas cosas, pero en el S. II ya los gnósticos hicieron esa separación, de manera que, siendo el cuerpo materia, consideraron que no valía para nada y eso dio lugar a no saber qué hacer con tan pesada carga. Muchos gnósticos impusieron a su cuerpo la castidad, pero los gnósticos libertinos pensaron que, dado la asquerosidad de la materia, lo que se hiciera con el cuerpo daba lo mismo. A mí los tatuajes, las escarificaciones, la cirujia estética, los gritos de "Mi cuerpo es mío", los vientres de alquiler y otras prácticas me hacen pensar en los antiguos gnósticos libertinos. Incluso la disforia de género va por ahí: yo soy yo, aunque no sepa que signífica ese término, y mi cuerpo es una posesión mía. Ahora bien. los gnósticos eran mucho más consecuentes porque creían en el espíritu, hoy en día, en que el espíritu ha desaparecido, y alguien cree que posee un cuerpo tendría que hacer muchos malabarismos para explicar quién posee ese cuerpo, porque está clara la posesión pero no el poseedor.
31/01/24 12:15 PM
  
Maria M.
Africa, mi incultura llega hasta ahi, sé que eunuco es nombre común....Cuando escribo suelo poner mayúsculas cuando me apetece y me da la gana. Yo no entró a juzgar si tú tienes faltas de ortografía o no. Te Agradecería que hicieras tú lo mismo. Ave Maria!!!

Me había gustado tu comentario del Eunuco, por eso te contesté, pero me da la impresión de que no me captas el buen sentido, y quizá yo a ti tampoco. Lo siento.
31/01/24 12:50 PM
  
África Marteache
El antiguo Gnosticismo permite muy bien hacer la comparación con lo que la Iglesia siempre ha creído.
La Revelación y el Depósito de la Fe nos dicen que Dios Padre, Creador de todas las cosas, creó lo visible y lo invisible, de manera que la materia es obra de Dios. Esto explica que el Hombre sea un todo inseparable, que Jesucristo resucitara en Cuerpo y Alma y que el artículo 14 del Credo de los Apóstoles diga: "Creo en la resurrección de la carne". Por lo tanto el cuerpo está sujeto a regulación sobre lo que es digno e indigno de él, lo mismo que el espíritu porque ambos constituyen el hombre.

Para los gnósticos la materia, y el cuerpo humano lo es, es obra del Demiurgo, que es el creador de lo material impuro, mientras que el espíritu se alcanza por la gnosis (conocimiento) que solo está reservado a aquellos elegidos que alcanzan "la chispa divina". Por lo tanto no hay resurrección, ¡qué asco! sino transmigración de las almas puras, gnósticas, mientras los demás, simplemente, desaparecerán.

El Gnosticismo, sistema muy complicado de explicar, fue condenado por San Irineo de Lyon, y después por el Papa de la época, pero lo gnóstico es un pensamiento transversal que renace de vez en cuando, como ocurrió en el Medievo con los albigenses y otros grupos heréticos. Sospechas de esa influencia también las hay en Joaquino di Fiore, como explica de Lubac, en la Masonería, la Nueva Era y el LGTBI (se puede mirar en internet).

Y es evidente que si alguien cree que está en el cuerpo equivocado está disociando el cuerpo del yo, aunque no sepa explicar qué quiere decir con yo, cosa que los antiguos gnósticos sí que explicaban, porque si eres materialista y el cuerpo es tuyo ¿quién eres tú?
31/01/24 1:26 PM
  
África Marteache
Por eso la FS es tan peligrosa, ya que insinuar que puede haber algo bueno en una relación ilícita, el amor, por ejemplo, nos lleva a pensar que solo el espíritu peca, pero el cuerpo no, o que el espíritu está por encima del cuerpo y, por lo tanto solo existen pecados espirituales, pero no corporales.
De hecho el aborto y la eutanasia van por la misma línea. El aborto se justifica por la libertad, la eutanasia por la compasión y las relaciones ilícitas por el amor, es decir: se puede hacer cualquier cosa con el cuerpo siempre que se llame en socorro a algo intangible: amor, libertad,compasión.
31/01/24 1:45 PM
  
Fraileví
De algunos comentarios podría deducirse que la actividad sexual de forma ordenada no es virtud.

El deseo de comer y de beber y el placer que conlleva, es bueno por ser necesario para conservar la vida. Es saludable disfrutar de la comida.

El deseo sexual y el placer de ejercerlo es bueno, por ser su principal finalidad la conservación de la especie. Y también es saludable disfrutarlo.

El problema es cuando la glotoneria hace que el comer sea perjudicial para la saluz y la vida. Y también lo es cuando la sexualidad es desordenada, egoista y no tiene en cuenta al otro.

La sexualidad tiene otra función importante y es ayudar a una relación afectiva de la pareja, muy conveniente para el desarrollo del niño y la convivencia. Es por tanto necesario que no sólo se pretenda la propia satisfacción por encima de la satisfacción del otro.

Por ser la procreación una función necesaria para la sociedad y para la evangelización hasta el final de los siglos, es necesaria la implicación de la sociedad y de la Iglesia para ayudar y ordenar la union de la pareja eterosexual.
Y por tanto presidir, celebrar, proteger y regular el matrimonio.

Por consiguiente el ejercicio de la sexualidad de forma ordenada es una actividad virtuosa, y generosa porque es necesaria para la procreación y caritativa en cuanto, pir amor tiene en cuenta al otro, sus deseos y necesidades.

Por todo ello es una virtud y generosidad extraordinaria, que requiere sublimar los propios y humanos deseos, la de quienes renuncian a ello y optan por el celibato para mejor ser libres y entregarse a funciones y minisrerios de la Iglesia, o en otro orden en la sociedad.

Las mayores y más dignas actividades ejercidas sólo por egoísmo o de forma desordenada son malas y pierden su virtud.
Y sin amor nada es bueno.

El matrimonio y el celibato si es pa na... pues no.

Otro problema es el de quienes sin vocación tienen que renunciar al celibato y no pueden ejercer el matrimonio.
La iglesia madre de todos los católicos no puede desentenderse de ello.






31/01/24 2:06 PM
  
África Marteache
Perdona, María, pero ni yo ni nadie puede tener en cuenta ortografías particulares. La ortografía está establecida por reglas marcadas de antemano, de manera que si yo cometo una (y suelo cometerlas a porrillo) no se me ocurre poner como excusa que escribo como me da la gana.
31/01/24 2:30 PM
  
Tamayo
Ser físicamente eunuco no es lo mismo que ser casto ni te impide tener pulsiones sexuales ni vida sexual.
Creer que el sexo se limita a las gónadas dice mucho.
31/01/24 3:19 PM
  
Martinna
Maria M.
Eres muy agradable y no quiero que te disgustes.
Africa es agradable y buena persona como tú. Lo que pasa es que ha pasado la mayor parte de su vida aprendiendo, enseñando, y a estas alturas de su vida es como es para siempre.
Nos conviene a todos que le dure su pasión por los conocimientos y la enseñanza porque sus comentarios son muy buenos e interesantes.
Es mejor aportar que criticar, y ella no critica, como profesora que es ayuda a que esté bien escrito y entendido lo que comentamos, lo hace porque es maestra de por vida, y Dios quiera que por muchos años y que haya muchos más como ella.
31/01/24 3:42 PM
  
María M.
Gracias Martina, tú también eres muy amable, no te preocupes, no me he disgustado por poner mayúscula, porque sería una solemne tonteria .
jejeje... pero seguiré escribiendo con Mayúsculas cuando me apetezca, qué sé que a ti no te molesta. Un abrazo Grandote!!!!

Otra cosa sería que a d. Jorge le molestara....Este es su blog y eso ya es otra cosa....Ave Maria




31/01/24 5:28 PM
  
África Marteache
Pues no, Tamayo, ni en ninguna parte he puesto yo que ser casto y ser eunuco sea lo mismo. ¿Ya sabían los sultanes otomanos que los eunucos podían salirles ranas? Porque a ver si va a haber malas interpretaciones si digo que me acuesto con un libro, porque los modernos habéis hecho de la sexualidad un todo.
Lo único que he planteado, y no has respondido, es qué podía encontrar un castrato en esta sociedad hipersexualizada. Y tú me dices que orgías sexuales, pues bueno, así será.
31/01/24 5:33 PM
  
Fraileví
Lector
Dices
"En "Fratelli tutti", la Virgen, Madre de Dios, es sólo "María, Madre de Jesús"."

No soy quien para hacer correcciónes ni aclaraciones a lo que dices que, me parece, que lleva implícita una queja o crítica sobre Fratelli tutti.
Permíteme este simple comentario.

Creo que decir que la Virgen María es la madre de Jesús, es afirmar que es la Madre de Dios y así lo debemos entender quienes creemos que desde la concepción es Dios y hombre.

Otra cosa es que haya creencias diferentes en cuanto a esto que digo en el párrafo anterior.
Y los que digan que, puesto que el Hijo de Dios existía desde la eternidad y por tanto antes del nacimiento, pero esto no lo veo en Fratelli Tutti, y tampoco contradice el dogma de María Madre de Dios.

Son mis opiniones y mi fe que es la Fe de la Iglesia.

María es Madre de Dios y está encíclica no lo niega, ni es necesario mayor confirmación de una verdad tan arraigada.

A veces me parece que doctos comentarios se toman más atribuciones de las debidas en hacer correcciones y descalificaciones, y menos debo hacerlas yo que no me acerco ni de lejos, a esos conocimientos.
31/01/24 5:43 PM
  
África Marteache
Martinna: Pues, muchas gracias, pero yo fui maestra de primaria como todo el mundo creo que sabe, lo que no me da crédito alguno para enseñar a adultos. No ha sido eso, es que al ver Eunuco con mayúscula lo he relacionado con uno en particular, el que fue bautizado por Felipe en la Segunda Parte de los Hechos de los Apóstoles, versículos 26 al 40, dónde no dice su nombre, sino solo que era un eunuco etíope, lo que justificaba que lo hubiera puesto con mayúscula, y por eso le he dicho que es nombre común y que afectaba a muchos. Yo lo he entendido mal y ella ha reaccionado también mal.
31/01/24 5:46 PM
  
Fraileví
En mi anterior comentario escribi:
"Otro problema es el de quienes sin vocación tienen que renunciar al celibato y no pueden ejercer el matrimonio."

Quería decir:
"Otro problema es el de quienes sin vocación, tienen que vivir el celibato y no pueden ejercer el matrimonio"
31/01/24 5:51 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Vueltas y revueltas con el celibato (que ahora parece únicamente referido al silbato).
Castidad es lo que está en juego, es muy grave el tema y no se lo toma en serio, la castidad no es opinable.

El CIC contiene una norma muy clara y precisa sobre la formación Canon
247 § 1. Por medio de una formación adecuada prepárese a los alumnos a observar el estado de celibato, y aprendan a tenerlo en gran estima como un don peculiar de Dios.
§ 2. Se han de dar a conocer a los alumnos las obligaciones y cargas propias de los ministros sagrados, sin ocultarles ninguna de las dificultades que lleva consigo la vida sacerdotal.
Asimismo contiene otra formulación precisa para los ya ordenados:
Canon 277 § 1. Los clérigos están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el Reino de los cielos y, por tanto, quedan sujetos a guardar el celibato, que es un don peculiar de Dios mediante el cual los ministros sagrados pueden unirse más fácilmente a Cristo con un corazón entero y dedicarse con mayor libertad al servicio de Dios y de los hombres.
§ 2. Los clérigos han de tener la debida prudencia en relación con aquellas personas cuyo trato puede poner en peligro su obligación de guardar la continencia o ser causa de escándalo para los fieles.

31/01/24 5:51 PM
  
Vladimir
Fiducia S. tiene como tema el sexo, pero no para promover la castidad.
31/01/24 6:32 PM
  
Fraileví
Tamayo
Dices:
"Creer que el sexo se limita a las gónadas dice mucho".

Eso no dice ni mucho ni poco porque nadie lo ha dicho.

En esto como en todo, no es lo. mismo saberlo que haberlo vivido.

Ni siquiera el sexo se limita a la genitalidad.

El sexo en el ser humano, no deshumanizado, tiene mucho de sentimiento y espiritualidad. Y en el creyente de religiosidad.

En el matrimonio cristiano, por supuesto que la sexualidad es la acción del ser humano integro cuerpo y espíritu.

Puede parecer a algunos exagerado lo de comparar el lecho conyugal con un altar, y puede serlo, pero lo cierto es que en él se genera la vida y la vida y la muerte es de Dios.

Además la sexualidad del humano, no deshumanizado, favorece, integra y ayuda a mantener la unidad, tan necesaria para el desarrollo de los nacidos y la convivencia de quienes se dan ayuda mutua y más seguridad de que permanezca en los momentos difíciles de alguna de las personas implicadas, es decir sin Amor, no vale mucho.

¿estas de acuerdo?
31/01/24 6:36 PM
  
Fraileví

Caballero Jorge

Dices:
"Pero también hay la trivialización de lo contrario. En México hay un dizque candidato presidencial cuya campaña es algo así como "Vota por mí, soy casto".

El diccionario dice en su primera acepción

"Casto
adjetivo
Dicho de una persona: Que se abstiene de todo goce sexual, o se atiene a lo que se considera como lícito"

Es decir Casto también es quien "se atiene a lo que se considera como lícito".
Por tanto se puede ser Casto con una vida de actividad sexual siempre que se atenga "a lo que se considera como licito"

San Pablo aparte, en la Iglesia católica hemos tenido dos grandes santos, San Agustín y San Ignacio de Loyola, con una vida sexual muy pecaminosa antes de su conversión que pudo dejarles marcados, eran seres humanos, y alguna influencia han tenido.

Creo que se debe hablar y enseñar más en la Iglesia, sobre la sexualidad y el matrimonio, con valentía, rigor y claridad sin miedo a la Verdad. Pues pienso que ha habido y hay mucha confusión.

Y quitar la posible sensación de que hay cosas que se dicen en privado, y se callan en público.

¿No crees?
31/01/24 7:08 PM
  
Martinna
Mientras haya multinacionales que ganan muchísimo dinero con las debilidades del personal, no habrá manera de que la gente “se porte bien”.
Se emplean a tope recursos, inversiones, personal especializado, para que la gente consuma lo que publicitan, así no podemos educar a nuestras familias como queremos, no nos dejan.
Si además tenemos las universidades, los políticos y la iglesia “modernizándose a tope” esto no puede ir peor.
Podemos hablar para desahogarnos, porque quejarse no sirve de nada, no es que estemos anulados, es que no se nos ve, ni se nos siente, porque están aducidos totalmente por lo artificial.

Así que lo de acostarse con un libro (un libro que esté buenazo) es lo más sano para mantenerse cuerdos en este mundo de locos

31/01/24 8:44 PM
  
Haddock.
Tamayo:

No se ponga autobiográfico.

31/01/24 9:36 PM
  
Marta de Jesús
No creo que sabiendo lo que se sabe actualmente (como las improntas durante el primer año de vida) y viendo cómo fomentan en nuestra cara esos modus vivendi desordenados de la sexualidad, con bombas hormonales antes no existentes, pej, también a través de los medios de desisformación y de deseducación, donde se dice a nuestros hijos que han de probar de todo, ninguna persona cabal pueda defender todavía que haya nadie nacido homosexual. No se habrán creído que la ingente práctica actual viene de nacimiento, mare mía. No se habrán creído lo del 15. Existen encuestas publicadas donde muestran la verdadera crudeza de las cifras reales de práctica, muy superior a ese dato maquillado, el cual ya sería de por sí no creíble. O que todos los griegos nacían homosexuales. Los perros no nacen tampoco homosexuales. Pero ellos están instintivamente predeterminados. No libres. Nosotros hemos de desarrollarnos. Hemos de desarrollar nuestra heterosexualidad natural. Ahí es dónde el Maligno ataca, a unos más con unas cosas y a otros más con otras, según nuestra necesidad de purificación. Y aún así a los canes se les pervierte también. Ni se nace alcohólico. Ni psicópata. A una amiga mía le dijeron que su hermana había nacido alcohólica. Toma ya!!! Tristemente se sabe cómo llevar a las personas a eso. Una simple impronta valdría para conseguir la alcoholización de alguien. Este tipo de experimentación con seres humanos, y otros más crueles de urgar en el cerebro, es algo monstruoso. La mente y su control, los chips, serán batallas de futuro cada vez más presente. Quiera Dios que cese tanto Mal. Lo próximo será haber nacido condenado sin posibilidad ninguna de Salvación. Pero nada. Cada loco con su tema. Vuelvo a mi retiro. A mi ayuno particular. Dios proveerá.

En cuanto al tema del.post, esta hipersexualización forma parte del caos. El nuevo orden será otra cosa. Probablemente un control estricto de los instintos, de las vidas, de las mentes. Sin petición de Gracia. Sin Fe. Dictatorialmente. Ausencia total de libertad. Un plan claro es Castralia (algo similar a Gatacca). Plan del Maligno. De ponerse claramente en el puesto de Dios. No sé si barajan otros planes. El tiempo dirá. Nosotros martirio a la vista, salvo respeto de nuestras vidas poco probable ahora.

Ave María...
01/02/24 4:51 AM
  
Alicia
Excelente artículo, Padre Jorge.
Qué Dios lo bendiga, tiene su Avemaría
01/02/24 6:17 AM
  
María M.
D. Jorge, no sé si lo hizo a propósito, pero este post lo ha publicado el día anterior al Evangelio de una de las Palabras más reveladoras y proféticas del Nuevo Testamento ( Marcos, 6, 1-6) " No desprecian al profeta más que en su tierra...." Usted mismo lo anuncia en su artículo, así es, una aplastante Bofetada profética, para la Castidad, el Celibato y la Virginidad.....El Señor se lo confirma a usted, le responde a usted con el Evangelio de ayer mismo. ¡¡¡Grande y digno de Alabanza es nuestro Señor!!!

Y cuando nos sintamos despreciados, recordemos que a Jesús lo despreciaron más y nosotros estamos llamados a vivir como Él, porque somos Sacerdotes, Profetas y Reyes. Gloria a Dios!!!
01/02/24 9:11 AM
  
Fraileví
Marta de Jesús.

Tu último comentario muestra la
situación de la sociedad, el desorden en la utilizacion de lo bueno que Dios nos ha dado, cuando el placer se transforma en vicio, cuando para seguir comiendo se provoca el vómito.
Ese desorden no es sólo en la sexualidad, ni sólo en la homosexualidad.
Los tiempos de D. Bosco también eran complicados y el se implicó.
Sus cartas pueden marcarnos el camino para como debemos ser, merece la pena leer. Permíteme una parre de una de sus cartas:

"(Epistolario, Turín 1959, 4 201-203)
TRABAJÉ SIEMPRE POR AMOR

...para nuestra impaciencia y soberbia, resulta más cómodo castigar a los rebeldes que corregirlos, soportándolos con firmeza y suavidad a la vez.
Os recomiendo que imitéis la caridad que usaba Pablo con los neófitos, caridad que con frecuencia lo llevaba a derramar lágrimas y a suplicar, cuando los encontraba poco dóciles y rebeldes a su amor.
Guardaos de que nadie pueda pensar que os dejáis llevar por los arranques de vuestro espíritu. Es difícil, al castigar, conservar la debida moderación, la cual es necesaria para que en nadie pueda surgir la duda de que obramos sólo para hacer prevalecer nuestra autoridad o para desahogar nuestro mal humor.
Miremos como a hijos a aquellos sobre los cuales debemos ejercer alguna autoridad. Pongámonos a su servicio, a imitación de Jesús, el cual vino para obedecer y no para mandar, y avergoncémonos de todo lo que pueda tener incluso apariencia de dominio; si algún dominio ejercemos sobre ellos, ha de ser para servirlos mejor. Este era el modo de obrar de Jesús con los apóstoles, ya que era paciente con ellos, a pesar de que eran ignorantes y rudos, e incluso poco fieles; también con los pecadores se comportaba con benignidad y con una amigable familiaridad, de tal modo que era motivo de admiración para unos, de escándalo para otros, pero también ocasión de que muchos concibieran la esperanza de alcanzar el perdón de Dios. Por esto, nos mandó que fuésemos mansos y humildes de corazón. Son hijos nuestros, y, por esto, cuando corrijamos sus errores, hemos de deponer toda ira o, por lo menos, dominarla de tal manera como si la hubiéramos extinguido totalmente. Mantengamos sereno nuestro espíritu, evitemos el desprecio en la mirada, las palabras hirientes; tengamos comprensión en el presente y esperanza en el futuro, ...
En los casos más graves, es mejor rogar a Dios con humildad que arrojar un torrente de palabras, ya que éstas ofenden a los que las escuchan, sin que sirvan de provecho alguno a los culpables"

Es verdad que aquellos muchachos descarriados y sus padres eran víctimas de una sociedad injusta, como ahora esta sociedad depravada origina el vicio en que se vive y que siempre la ambición desmedida origina el desorden psra propio benrficio.
El Diablo, el divisor, la discordia, Satanás no son nuevo entre nosotros.
Contamos con El Paráclito y debemos utilizar su estilo.
01/02/24 10:19 AM
  
Lucía Victoria
Qué grande, San Juan Bosco!
01/02/24 11:40 AM
  
Tamayo
¡Ja,ja,ja! Mira Haddock ahí sí has tenido gracia.
01/02/24 1:51 PM
  
Jorge Cantu
Caballero Jorge:

"Pero también hay la trivialización de lo contrario. En México hay un dizque candidato presidencial cuya campaña es algo así como "Vota por mí, soy casto".

Hermano, soy de México: corrige por favor antes de hacer mayor daño. Es falso y calumnioso lo que afirmas del candidato Eduardo Verástegui. Desde hace años, en entrevistas, él valientemente afirma permanecer casto desde su conversión hace más de 20 años, pero no lo anda vendiendo de pronto y por afán de poder como argumento o 'slogan' barato de campaña. Él es valiente e íntegro, no un papanatas como lo describes.
08/02/24 11:58 PM
  
Jorge Cantu
Claudio:

En el documento que mencionas, en la nota No. 24, hay una errata muy simpática:

"[27] Cf. 1 Cor 7,7.34; Conc. de Trento, ses. 24 (Sobre el sacramento del matrimonio) can. 10: DS 1810; Lumen Pentium, 42-44; Sínodo de los Obispos (1971), De sacerdotio ministeriali, parte II, 4, b: AAS 63 (1971) 915s."

Ignoro el porqué, pero el traductor del documento al castellano puso, en lugar de 'Lumen Gentium', 'Lumen Pentium'. Pentium era el nombre comercial de un chip de computadora que ahora está descontinuado. Quizá el traductor utilizó de manera descuidada y para ahorrar tiempo el traductor automático de Google, que bien sabemos que suele hacer con cierta frecuencia traducciones erróneas.
09/02/24 12:53 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.