La responsabilidad de un bloguero
En estos días han aparecido artículos en diversos medios analizando los datos de audiencia de la información religiosa en España. Si no lo han hecho ya, tienen obligación de leer despacio y a conciencia lo que ha escrito nuestro director, Juanjo Romero ayer mismo, además de lo que publicó hace días el blog “Mi querida España".
Me ha producido vértigo el que en ambos artículos aparezca mi nombre citándome como uno de los blogueros más influyentes, o al menos de los más leídos. Vértigo, preocupación y mucha responsabilidad.
En los medios de información hay que distinguir claramente entre noticias, que irán colocando y seleccionando el director y el redactor jefe, los artículos de opinión de forma esporádica, y las colaboraciones más asiduas de los hoy llamados blogueros que, en el antiguo argot del periodismo, seríamos algo así como columnistas de opinión.
Son muchos años como bloguero. En Infocatólica pasan de once, pero es que antes ya andaba uno zascandileando por la red. ¿Quince en total? Por ahí debe andar la cosa.
Siempre he dicho que para un servidor sus lectores son “el respetable”, es decir, que me merecen muchísimo respeto, y que justamente por ese respeto, lo menos que puedo hacer es tomármelos muy en serio. Todos tenemos el tiempo tasado y no me puedo permitir el lujo de que pierdan los minutos que dedican a leer cualquier artículo o, mucho peor, que lo que escribo haga daño. Desde esta postura, escribo con estas no sé si condiciones o líneas de trabajo:
- Fidelidad a la doctrina de la Iglesia. Total. Ustedes tienen derecho a saber con qué se van a encontrar. No busquen aquí disidencias ni declaraciones en contra del magisterio.
- Respeto al papa y a los obispos. Solo faltaba. El papa es Pedro y los obispos son sucesores de los apóstoles.
- Libertad en lo opinable, que son muchas cosas, llegando a la disidencia abierta en cuestiones discutibles.
- Ánimo en la vida cristiana a pesar de las dificultades. David siempre vence si es con la ayuda de Dios. Hoy necesitamos ánimo a la hora de vivir la fe, que los tiempos son recios.
- Una pincelada de humor, que ya está bien de caras tristes.
Con todos estos ingredientes intento hablar de la fe, nuestra querida Iglesia, animar a la vida cristiana sin paños calientes, ilusionar con aquello que merezca la pena, comentar el día a día y dar mi opinión en aquello que me parezca oportuno.
Parece que la receta tiene un cierto éxito. En cualquier caso, es mi forma de escribir y de expresarme, y es lo que puede aportar un servidor. Dicho esto, nadie es billete de cincuenta euros que a todos agrada. Para unos soy un conservador insufrible. No pasa nada. No sufran, mejor dejen de pasar por Infocatólica. Otros me dicen que debo dar más caña. No me sale, cosas mías. Lumbreras me reprochan que no hable claro. Quizá sea cosa de comprensión lectora. Y ante un mismo post las reacciones pueden ser muy diversas: que si digo mucho, o poco, o que por qué hablo de esto y no de lo otro. Es mi blog y lo administro a mi estilo.
Agradezco mucho a mis lectores su constante presencia y la riqueza de sus comentarios. Infocatólica tiene unos comentaristas preparados, profundos, estudiosos. Da gusto. No hace falta decir que los comentarios los administro. A mi gusto. Punto.
Y, sobre todo, agradezco esa avemaría con que me pagan la lectura de cada post. Las parroquias que regento son las beneficiarias.
45 comentarios
****
En lo dudoso libertad, y en todo caridad, que decía el Santo.
Lamentablemente debo decirle que en muchas ocasiones se opina y se dan paso comentarios que ofenden al cielo sobre lo que no es opinable; es decir;
1. Sobre la parte de fe y moral del catecismo
2. Sobre Lumen gentium y sus precisiones doctrinales
etc
Luego no diga que no está usted avisado, no tendrá excusa
Es de los pocos blogueros que no censuran y permite distintas opiniones para que pueda haber un auténtico debate.
Remito el artículo del jesuita Salvador González Benítez, titulado precisamente “Unidad, libertad, caridad” (revista "Proyección: teología y mundo actual" nº 35 (1962), págs. 309-312).
Artículo publicado con ocasión de la cita de esa máxima por Juan XXIII en la encíclica Ad Petri Cathedram (1959):
“Siempre hay que retener y aprobar aquel dicho expresado de diversas formas y atribuido a varios autores: In necessariis unitas, in dubiis libertas, et in omnibus caritas.”
Y las observaciones del docto jesuita, autor del citado artículo, se resumen en lo siguiente:
“La máxima citada en la encíclica ha sido con frecuencia atribuida a San Agustín …
Sin embargo, eminentes especialistas como Odilon Rottmanner y Germain Morin concluyen después de serios estudios que la famosa máxima no aparece en ninguna de las obras auténticas del obispo de Hipona.
Friedrich Lücke en su estudio sobre la discutida sentencia llega a descubrir su origen.
Aparece por primera vez en un tratado teológico protestante: “Paraenesis votiva pro pace Ecclesiae ad Theologos Augustanae Confessionis” (Exhortación y voto por la paz de la Iglesia a los teólogos de la Confesión de Augusto) publicado en 1526. Su autor es Petrus Meiderlin.
La identidad y prioridad de Meiderlin ha sido aceptada sin discusión por los recientes investigadores: G. Krüger y A. Eekhof.
[...]
En el siglo XVII la máxima se extiende entre los protestantes por Alemania, Francia, Países Bajos e Inglaterra. Luego cae en el anonimato para aparecer de nuevo en el siglo XIX. Son protestantes y católicos los que la sacan a luz, pero como sentencia anónima o de San Agustín. Y ahora de nuevo a las puertas del Concilio aparece en un documento transcendente.”
Siglo XVI, por lo tanto, en concreto 1526. Teólogo protestante, por lo tanto, y no San Agustín.
En realidad, lo necesario se opone a lo contingente, y no a lo dudoso. A lo dudoso se opone lo cierto o seguro. Necesidad y contingencia nos remiten al ser. Cierto o seguro y dudoso, como falso, nos remiten a la verdad. ¡Mal filósofo y teólogo el protestante Meiderlin!
Es decir:
1. Sobre las definiciones de verdades y condenas de errores hechas dogmáticamente por los papas y concilios ecuménicos o generales; esto es, el magisterio solemne, infalible e irreformable.
2. Sobre las verdades católicas enseñadas por el magisterio ordinario y universal, igualmente infalible e irreformable; esto es, lo que la Iglesia ha creído y enseñado siempre.
Libertad en lo "opinable", sí un bloguero de Infocatólica habla de "fuego amigo" en el diario ABC, y esto son las servidumbres que hay que soportar por seguir las consignas de la "Casa común de la derecha" española. Solo hay ortodoxos y heterodoxos, sean de derechas o de izquierdas, en la Iglesia.
Usted es así, no hay en usted ningún postureo, así que siga siendo como es, todos se lo agradeceremos.
No creo que se envanezca por su éxito, que sería lo malo del asunto, por lo tanto, la sorpresa que pueda llevarse es la que nos llevamos todos al ver que no han podido derribar lo que intentan cargarse desde la época de Balmes. ¡Viva el Sentido Común!
Además del avemaría un aplauso, para que se venga arriba, que para eso se lo trabaja.
Dirás que no te censura a ti, que es distinto.
En estos tiempos recios, Dios que nunca nos abandona, ha puesto entre sus sacerdotes y fieles, un medio de comunicación maravilloso. Nunca hubiéramos conocido a tantos buenos sacerdotes, que nos instruyen en la sana doctrina.
Gracias D. Jorge, por su entrega y labor evangelizadora en las redes.
Ave María...
Evidentemente cuando hablo de censura me refiero a que no me censura a mí (bueno, que no me suele censurar aunque a veces sí) porque yo hablo de mí mismo.
No puedo saber si censura a otros aunque deduzco que a veces también.
Gracias por la perogrullada.
¿De que se asombra padre? Se lo he comentado varias veces, usted es mi candidato para el premio nobel de literatura, porque talento tiene.
He ido a contrastar la información en Religión Digital, que es un referente de periodismo de altura entreverado de profundidad teológica.
La dirección lo ha explicado muy claro:
"Heso ej mentira porke a ese carca fazista soló le leen la Rafaela, su sovrina y el camarero de vraojos que es vorratxo. Nosotros escribimos mas mejor y gustamos a los chicos chicas y chiques porke tenemos unas piernas que estan guais"
Atrévase ahora a contradecir la excelencia informativa y literaria de RD.
¡Já!
Ahora bien, la censura funciona a gusto del censurador que puede ser más o menos liberal.
En tu caso, y conociéndote, ya se advierte que, si se trata de un tema meramente católico, no puedes aportar nada porque no lo eres y esa puede ser la razón de que algunos te censuren.
Si yo entrara en un blog musulmán y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, me pusiera a dar mi opinión sobre por qué los chiíes se meten con los sunnies, lo lógico es que el moderador me echara y, en ese caso, no porque fuera un fanático sino porque estaría espantando indocumentados metetes a los que hay que explicar lo fundamental y ni así se enteran. El catolicismo, por lo visto, es cuestión opinable para todo el mundo y, si tú puedes opinar también podría hacerlo el Dalai Lama.
Otra cosa diferente es si el tema no trata del catolicismo sino de otra cuestión, pero tú te metes trate de lo que trate y siempre guapeando.
Por sus parroquias y por usted:
Dios te salve María, llena eres de gracia......
Son muchas las cosas que estoy de acuerdo con Ud. Y admiro y agradezco la dedicación a la Iglesia y a los feligreses en los tiempos en que fue mi párroco.
En algunas opiniónes y/o en la forma de expresarlas discrepo.y en mis comentarios lo he expresado.
Hasta el punto que otros comentaristas han salido en su defensa con descalificaciones muy duras y juicios negativos a mi persona.
Esos comentaristas opinan que los aduladores son pelotas, yo debo creer que cuando ellos lo hacen con Vd. no lo hacen por ser pelotas, sino porque creen lo que dicen.
Es mas en algunas ocasiones le he advertido que se cuide de los aduladores no sea que le lleven a donde los aplausos llevaron a Manolete.
Ojala mis críticas le ayuden a ir donde queremos llegar, no es otra mi intención, aún sabiendo la pobreza de mi ayuda.
Dejando esto claro, no para Ud., creo que lo sabe y no lo necesita, sino para los que no entienden mis comentarios.
Puedo afirmar que es cierto lo que dice:
"para un servidor sus lectores son “el respetable”, es decir, que me merecen muchísimo respeto..."
Pues ha publicado comentarios míos críticos con sus escritos.
Y obras son amores y no buenas razones.
Nada demuestra tanto respeto como no impedir la publicación de opiniónes contrarias pudiendolo hacer.
Este respeto que demuestra tener a quienes no coincidimos, me anima y ayuda a ser fiel, que no pelota, diciendole lo que piendo, con respeto, firmeza y amistad o mejor algo más.
Gracias P. Jorge, cuidese, también de si mismo, que a Dios le llevamos dentro, pero el diablo a todis nos ronda.
La enseñanza en la Misión es Predicar y hubo períodos muy complejos donde la Iglesia se hacía oír por medio de Radiomensajes formidables y contundentes, me atrevo a citar a Pío XII en 1946 "el pecado del siglo es la pérdida del sentido del pecado" Discursos y Radiomensajes, VIII (1946), 288. (Perhaps the greatest sin in the world today is that men have begun to lose the sense of sin).
La actualidad no es manos grave y ahora "providencialmente" cambió la técnica y están los blogs que permiten llevar a la realidad un derecho deber de todos los fieles, entendiendo como tales a quienes refiere el Canon 208 "Por su regeneración en Cristo, se da entre todos los fieles una verdadera igualdad en cuanto a la dignidad y acción, en virtud de la cual todos, según su propia condición y oficio, cooperan a la edificación del Cuerpo de Cristo".
Ese derecho deber está contenido en el Canon 212 los fieles...§ 3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas".
El ejercicio de ese deber excede la "responsabilidad" es un acto de verdadero heroísmo...
18.cómo vino a tu encuentro en el camino y atacó por la espalda a todos los que iban agotados en tu retaguardia, cuando tú estabas cansado y extenuado; ¡no tuvo temor de Dios!
19.Por eso, cuando Yahveh tu Dios te haya asentado al abrigo de todos tus enemigos de alrededor, en la tierra que Yahveh tu Dios te da en herencia para que la poseas, borrarás el recuerdo de Amalec de debajo de los cielos. ¡No lo olvides!
Deuteronomio 25.
Esta página es heredad espiritual, refugio seguro y bendecido.
Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
Naturalmente, le rezo su Avemaría.
Siganos deleitando son sus post o artículos. Me acuerdo de Socio.
Es que parece que nos entretenemos en comentarios que distraen de lo que nos importa verdaderamente, que es formarnos para vivir como Cristo nos enseña.
Tener éxito personal o profesional está bien, pero hay que estar alerta, recordar lo que al joven de la parábola el Señor le dijo, que para la vida eterna lo que nos vale es el haber amado a Dios sobre todas las cosas, que por buenas e interesantes que sean solo nos sirven para esta vida. pero sin darnos cuenta las anteponemos a lo que Dios espera de cada uno de nosotros.
Aquí les dejo un enlace del canal de Youtube de la parroquia del padre Jorge. Son muy interesantes sus divulgaciones.
Mi Ave María para usted siempre.
https://youtu.be/IGXq5cCMLlM?si=iVgtlLqbM5H32FCv
Parece broma pero no. Todavía recordamos al ínclito Milenko.
Pero bueno, comparado con otros este blog es un ejemplo de tolerancia.
Siempre juego como visitante y con árbitros caseros.
Tengo las espinillas peladas y hay defensores que saben que por muchas patadas que metan nunca les van a sacar tarjeta.
Yo si protesto acabo en el banquillo.
"in necessariis unitas, in dubiis libertas, et in omnibus caritas"
"en las cosas necesarias, unidad; en las dudosas, libertad; y en todas las cosas, caridad"
No es importante saber quien dijo esta frase por primera vez.
Reconocida su importancia y su coincidencia con el Evangelio, lo importante, lo positivo, es analizar si nuestra palabra, nuestros escritos y nuestro obrar se ajustan a estas características.
No es inteligente utilizarla para atacar a quienes creemos que no la tienen en cuenta.
Nos engañemos a nosotros mismos si las normas, las leyes y las enseñanzas las utilizamos para juzgar a otros, más que para seguirlas nosotros.
Y si valoramos la frase, debemos tenerla en cuenta completa: No dejar de lado "in necessariis unitas" "en las cosas necesarias, unidad"
Y sobre todo "et in omnibus caritas".
Tal y como están las cosas, debemos tener especial cuidado en no caer en la tentación de recalcar aquello que nos permite utilizar nuestra libertad, sobre el resto de la frase.
Está muy claro: debemos ser uno para que el mundo crea y sin Caridad cualquier cosa que hagamos será como una campana que tañe en el desierto.
---------
Tamayo
Dices al P. Jorge
"Gracias a usted.
Es de los pocos blogueros que no censuran y permite distintas opiniones para que pueda haber un auténtico debate"
Estoy de acuerdo con tigo, matizando en línea y con mejores modos que se hace en otro comentario.
Desde que conozco al P. Jorge me ha parecido que siempre actúa de esa manera. Es propio de quienes están firmes en sus ideas y creen que deben y pueden convencer a otras, y con menos temor en sucumbir a las ajenas y desde luego le dió buen resultado en su pastoral, al menos en una de sus parroquias.
Si me permites la medio broma: Si como algunos dicen no eres católico... no pierdas la esperanza de serlo, si andas por aquí.
Si es que no lo eres, que en esto como en el oro, no siempre es como a algunos pudiera parecer.
provocador,
sugiere añadir una P al LGTBI
por favor,
rivaliza en duelo sinodal
con su tocayo que,
desde el Foro de Davos,
gritan paren el
cambio climático.
Pero desde su ecuménico blog
da respuesta su perro Socio por él,
guau guau "Pacha Mama por favor,
no hay cura más ecológico que forje
la Laudato Si para cuatro pastores
agrestes y de la naturaleza opresores",
que aquel que tiene nombre de Papa.
No sabe quién ganará,
en fama y popularidad,
atónito asiste atento el sol
a ver quién de los dos
es más sinodal,
uno desde un blog
y otro desde el avión
Papal. Ambos se llaman Jorge,
pero uno es del país de Borges
y el otro, infocatólico y español.
Pero sobre esas chorradas, chitón.
De esto tiene usted la culpa, por lo menos yo, aprendo y por eso le sigo.
Gracias
Dejar un comentario