Los negritos se nos han puesto en jarras
La Fiducia no se para. Parece mentira que una declaración de Doctrina de la Fe lleve tres semanas en el “candelabro”. Día tras día reacciones, a favor, en contra, en ya veremos, en depende… Dicen que ahí por Santa Marta no saben muy bien cómo gestionar el asunto, y más tras comprobar como el libro del sacerdote, hoy cardenal prefecto de Doctrna de la Fe, Víctor Manuel Fernández, Tucho Fernández para los amigos, titulado “La pasión mística” se ha convertido en best seller eclesial esta semana.
Muchos obispos han decidido ponerse de perfil, conscientes de que tal y como están las cosas, y con un pontificado que está dando los últimos coletazos por una cuestión puramente biológica, lo mejor que pueden hacer es no significarse y esperar otros tiempos, sean mejores, peores o iuxta modum. Unos pocos se han apuntado a “agradadores” del pontífice y se han lanzado, mucho corren, a proclamar que solo faltaba, y que si hay que bendecir se bendice, que el que manda manda y el peloteo que no falte. Mucho corren, que nunca se sabe por dónde van las cosas, y cualquiera con dos dedos de frente se queda quieto esperando por dónde irán los tiros o las posibles cuchilladas.
En España, mayormente, perfil. Un par de obispos que nanay, Munilla y Sanz Montes, alguno más que mejor consulten, por ejemplo Santos Montoya, y otros entusiasmados con las bendiciones, comenzando por Gómez Cantero, que decía que ya ha dado varias, y siguiendo, por ejemplo, con de las Heras, de Leon, diócesis en la que ya hay unidades pastorales que han publicado comunicados ofreciéndose directamente para ello. También tenemos los especialmente nerviosos, Cádiz y Toledo.
¿Y en el mundo cómo están las cosas? Para empezar con la sorpresa de que el cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la basílica de san Pedro del Vaticano bendecirá a las parejas que así lo soliciten. Tremendo.
Pero hoy hay que destacar a los obispos africanos, porque el cardenal Ambomgo, presidente del Simposio de conferencias episcopales de África y Madagascar, ha hablado en nombre de todos los obispos africanos y ha dicho que no. Pues la cosa es seria, porque eso supone que 781 obispos africanos, de un total de 5340 obispos que hay en el mundo, se niegan en redondo. Muchos son. Y el caso es que parece que al papa no le parece mal. Pues nada, más lío.
Yo no sé cómo se lo habrán tomado en Roma, donde los africanos son mirados por encima del hombro, como si fueran católicos de segunda o tercera. Lo dejamos ahí. Me estoy imaginando a los monseñores que se creen de pata negra y situados por encima del común del resto de la catolicidad, teniendo que aguantar que sean precisamente los paises de misión los que vengan a decirles que la doctrina es la doctrina y que ellos se mantendrán en la fe recibida.
Por eso digo lo de ponerse en jarras: ustedes digan y declaren lo que quieran, pero la fe de la Iglesai es lo que es y no vamos a permitir el escándalo y la confusión en nuestra gente. Losa negritos. Con dos.
Y esto no ha terminado. Suma y sigue.
Seguiremos leyendo y contando.
92 comentarios
Tenemos que corregir eso de "tierra de misión" porque ahora las misiones están aquí, y no entre paganos sino entre ex-cristianos corrompidos.
Pero eso, ¿no es proselitismo? ¿No ha dicho el mismo Papa que los católicos no debemos hacer proselitismo? Cada día más confusión
Exterminatrix haereticorum, ora pro nobis!
"las bendiciones extra litúrgicas propuestas en la Declaración Fiducia supplicans no pueden llevarse a cabo en África sin exponerse a escándalos". Que no cause escándalo en la opinión pública de otros lugares no significa que no cause el escándalo contra el que previno Jesucristo con tanta severidad, sino todo lo contrario.
"consideramos inapropiado bendecir uniones homosexuales o parejas del mismo sexo en África porque, en nuestro contexto, esto causaría confusión" ¡Como si hubiera algún contexto donde no la causara!
"El lenguaje de Fiducia supplicans sigue siendo demasiado sutil para que la gente común lo entienda". ¡No! es tan capcioso que sólo los hipócritas pueden entenderlo.
"Además, sigue siendo muy difícil convencer de que las personas del mismo sexo que viven en una unión estable no reclaman la legitimidad de su propio estado" ¡Como si no fuera eso lo que reclaman!
"el Papa Francisco, fervientemente opuesto a cualquier forma de colonización cultural en África, bendice al pueblo africano con todo su corazón y los anima a seguir siendo fieles, como siempre, a la defensa de los valores cristianos" ¡Y también dos huevos duros! (Hermanos Marx).
1.La Iglesia VIP:
La iglesia que se pliega a la modernidad y que en mayor o menor grado, bendecirán, los que más, como ya venían haciendo, con florituras quasi matrimonianes: Invitados, banderitas arco iris,fotos, videos y hasta el sacerdote en el banquete quasi nupcial. Otros, en esta Iglesia, que con más pena que vergüenza y muy a su pesar, pero violando la ley de Dios y su conciencia, realizarán bendiciones con parejita de la mano, beso final y por supuesto alguna fotito a lo James Martin, no vaya a decir el Obispo de turno que somos de esos curas desobedientes que van a empezar a purgar sin piedad.
2.Iglesia en clase Turista, lease pobretona, atrasada, negritos de Africa.
Los dejamos que suspendan la obediencia porque viven en el medievo, sus paises son así y bueno, los miramos como el rico Epulón miraba al pobre Lázaro, con una mezcla de desprecio y de dejar hacer porque total no entienden nada.
3.La Iglesia disidente cum Pedro dentro de la zona geográfica de la Iglesia VIP:
En esa creo que estamos muchos:Queremos obedecer al Papa, creemos que hay que estar con Pedro y no creemos que sea un falso Papa, ni el Anticristo y nos duelen esas calumias, pero la conciencia formada de años a base de la lectura de la Palabra, del catecismo y la sana doctrina de siglos de nuestra Madre Iglesia y después de meditar y rezar mucho ante el sagrario, procurando confesarnos cuando caemos, sintiéndonos torpes, pero confiados en la luz de Cristo decimos:El documento está permitiendo lo que no podemos aceptar en conciencia.
A esta Iglesia, me temo, no la van a dejar consensuar nada, ni objetar en conciencia nada y la van a purgar, azotar y coronar de espinas disciplinariamente hablando.
Sobre todo a los pocos sacerdotes y a los 4 porque son 4 mal contados Obispos y Cardenales, pero hermosos y bellos todos como Torres de Marfil que sujetan la Verdad.
Primero será el ninguneo, luego el silencio y luego la denuncia y el azote.
Pues bien: Los laicos, más libres que los sacerdotes en esta batalla debemos estar con estos pastores a muerte y hasta la muerte.
Obispo que permita en su diocesis esta abominación recriminarselo, con respeto, pero duramente, muy duramente.Por carta, verbalmente o como sea.Cuantos más mejor y constantes.
Al cura valiente animarle después de cada celebración, llenarle la iglesia aunque haya que recorrer media ciudad para llegar a su parroquia.
Al que permita la abominación por miedo, falsa obediencia corregirle, con respeto, pero firmes.Y si no escucha, no volver a esa parroquia y "sacudirnos las sandalias".
Es una gran prueba que Dios permite para nuestro bien y debemos estar firmes y alegres en Cristo porque de El nadie se puede reir y no nos puede engañar.
Gloria in Excelsis Deo
Salve Regina Mater Misericordiae.
"Los más pobres de la Iglesia se oponen a Francisco"
Lo de los Obispos que mencionas es una demostración de coraje eclesial citado en cierto documento papal muy conocido:
"No hay para mi mayor alegría que oír de mis hijos que andan en la verdad (3Jn 4)....Sobre la fe en Dios, genuina y pura, se funda la moralidad del género humano. Todos los intentos de separar la doctrina del orden moral de la base granítica de la fe, para reconstruirla sobre la arena movediza de normas humanas, conducen, pronto o tarde, a los individuos y a las naciones a la decadencia moral".
No se...
Cristianos Católicos tengamos cuidado, sepamos discernir bien sobre nuestros Sacerdotes o quienes algunas vez se ordenaron de Sacerdotes y ya no lo son a pesar que sigan en su ministerio.
Saludos cordiales.
Lo propugnó así en Evangelii gaudium: dar autoridad doctrinal a las conferencias episcopales, porque lo que en unos lugares causa escándalo en otros es plenamente aceptable. Citaré el texto exacto cuando lo tenga a mano.
La Iglesia que se llama conciliar y ahora sinodal naufraga en el desorden y el marasmo. Son los frutos pútridos de la autodemolición reconocida por Pablo VI en un célebre discurso, quien sin embargo perseveró en el camino equivocado.
Muchos ya llevamos años en esa posición, aunque seamos prietos y mestizos.
«El Concilio Vaticano II expresó que […] las Conferencias episcopales pueden “desarrollar una obra múltiple y fecunda, a fin de que el afecto colegial
tenga una aplicación concreta”. Pero este deseo no se realizó plenamente, por cuanto todavía no se ha explicitado suficientemente un estatuto de las Conferencias episcopales que las conciba como sujetos de atribuciones concretas, incluyendo también alguna
auténtica autoridad doctrinal.
... Lo que parece normal para un obispo de un continente, puede resultar extraño, casi como un escándalo –¡casi!– para el obispo de otro continente; lo que se considera violación de un derecho en una sociedad, puede ser un precepto obvio e intangible en
otra; lo que para algunos es libertad de conciencia, para otros puede parecer simplemente confusión.
En realidad, las culturas son muy diferentes entre
sí, y todo principio general –como he dicho, las cuestiones dogmáticas bien definidas por el Magisterio de la Iglesia–, todo principio general, necesita
ser inculturado si quiere ser observado y aplicado».
Fiducia supplicans termina de hundir a la Iglesia que se llama conciliar y ahora sinodal en el caos de las interpretaciones, reacciones y prácticas divergentes. Y este caos es conforme a la visión y el propósito de Francisco.
Un vuelco de 360 grados deja las cosas exactamente en el mismo punto.
Un vuelco completo tiene 180 grados.
Y, de todas maneras, los modernistas no son aficionados a tales vuelcos completos, sino que prefieren siempre el gradualismo.
Por ello, hace más de medio siglo que la Iglesia viene transformándose paso a paso o, como dijo hace tiempo un obispo alemán, en espiral.
La iglesia institucional -la jerarquía- ya no es madre y maestra, sino madrastra y consentidora de todos los vicios, cuanto más depravados mejor, hasta llegar a “bendecirlos”.
Los demonios tienen permiso para tentarnos, tenemos que refugiarnos en Dios pidiéndole ayuda para que no ser confundidos.
Así que nos conviene no armar barullo y confiar en Dios. *Todo se pasa, sólo Dios basta*
Pues no, por mucho que el lefebvriano esté encantadísimo con Francisco y lo intente utilizar como su ventanuco de Overton, lo cierto es que Francisco no tiene nada que ver con Pablo VI ni con ningún otro papa del siglo XX o XI.
Y la Iglesia "sinodal" tampoco tiene nada que ver con la Iglesia conciliar, es decir la Iglesia desde el concilio de Jerusalén al Vaticano II.
El machaqueo manipulador de Urbel es su colaboración particular a la socavación de la fe católica.
Como los anglicanos, que hace todavía más tiempo tienen anglocatólicos, High Church, evangelistas, liberales, con grandes diferencias de culto, creencias y costumbres.
Las reacciones a favor y en contra de "Fiducia supplicans" ponen todavía más de manifiesto la profundidad de la brecha abierta por la hecatombe posconciliar.
Hasta que Dios repare la Iglesia. Como oyó San Francisco de Asís a nuestro Señor Jesucristo en una ocasión sublime: "Francisco, repara mi Iglesia ¿no ves que se hunde?"
¿Qué habrá hecho el glorioso Poverello en el cielo para que su dulce nombre se haya visto tristemente asociado con los actos de Asís y con este pontificado calamitoso?
sembrada en el campo del mundo y de la Iglesia. La vida cotidiana de los creyentes, la experiencia de las Iglesias de otros pueblos y culturas, los múltiples testimonios de santidad, la reflexión de los teólogos han sido el terreno en el que el Concilio fue sembrado y ha crecido.
El Sínodo 2023-2024 continúa nutriéndose de la energía de aquella semilla, intentando desarrollar sus potencialidades. El camino sinodal está, de hecho, poniendo en práctica lo que el Concilio nos enseñó acerca de la Iglesia como Misterio y Pueblo de Dios, llamado a la santidad. Lo que da valor a la aportación de todos los bautizados, desde la variedad de sus vocaciones, a una mejor comprensión y práctica del Evangelio.
En este sentido constituye un verdadero acto de una ulterior recepción del Concilio, que prolonga su inspiración y vuelve a lanzar en el mundo de
hoy su fuerza profética.”
Informe de síntesis de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos,
primera Sesión, 28 de octubre de 2023, Introducción.
Tenemos que ser muy precavidos y estar atentos, por mucho que nos cuidemos nos contagiamos.
Hay que obedecer al Papa, pero si se equivoca, todos nos escandalizamos y nos comportamos como políticos, no como cristianos, pensamos y vivimos como nuestro entorno, criticamos la autoridad puesta por Dios y opinamos que obispos y cardenales tienen que desobedecer, decimos que hay que obedecer a Dios antes que a los hombres y como aguantan a ver qué pasa, les llamamos de todo cobardes, hipócritas, aunque puede que lo sensato sea que aguanten para no dejar la iglesia desecha y desunida…
En la Iglesia pasan cosas graves, no por nada especial, pues parece, por lo que en su escrito nos dice, que es lo que pasa en cualquier otra organización, asociaciones, partidos politicos...
La gente... pues a unos les importa un pimiento, otros incluso dirán que no se debería dar dinero a asociaciones que tienen estos líos internos e incluso que lo único que les interesa es el poder. Quienes tengan sentimientos e inquietudes religiosas, se escandalizaran y buscarán otra religión más convincente. Y no pocos de los que están en la Iglesia pues se sentirán incómodos y poco les ayuda a mantener la Fe.
Todo normal si no fuera porque Jesús nos dijo: Vosotros sois la luz del mundo y la sal de la tierra y si la sal se vuelve insípida sólo sirve para ser arrojada al suelo y ser pisoteada por los hombres. Ser pisoteada... es duro.
Esta claro que se nos mandó ser y no parecer. Por tanto el problema es que no seamos, no tanto que se diga lo que somos.
Pero si pusiéramos tanto interés en manifestar lo bueno que hace la Iglesia, como en resaltar lo malo, es posible que algo pudiéramos alumbrar.
El Señor Obispo de Madrid ha dicho que disfrutemos de lo que tenemos Y no tanto lamentar lo que nos falta. Para eso debemos de fijarnos, rebuscar, tener en cuenta y manifestar lo bueno y parece que es más de lo que nos empeñamos en no querer ver.
En el Evangelio de la misa de hoy, leemos que Jesús dice que son los enfermos los que necesitan médicos, y que Él ha venido a buscar a los pecadores.
Sorprende la preocupación que nos ha entrado porque se nos acerquen determinado tipo de pecadores y pretenden pedirnos lo que creemos que sólo pueden pedir los sanos.
En más de una ocasión, amigos ateos me han dicho: No se como tu con la inteligencia que tienes sigues creyendo y practicando esas cosas de los curas.
Aunque me han alagado porque son de los pocos que me han dicho que soy inteligente, no les he hecho caso.
Pero, ahora visto lo visto y leído lo que leo, tengo que resistir la tentación de mandar a la porra a los curas y sus normas, derechos, decretos y protestones... me mantiene aquello de Pedro: Señor y a donde vamos a ir...
Pero... hombre... Si hasta se dice que hay navajas entre los fagines de varios colores, y los insultos y descalificaciones son parecidos a los de los parlamentos.
Si al menos hubiera moderación...
De verdad ¿Qué se pretende?
Europa, esta podrida. Y acabara en poder del Islam.
Y el vaticano tambien.
Desde luego es alguien al que le, o les, estorba la Iglesia Católica. Pero quien. Todos creemos que son los otros los manejados. Malo, muy malo. Mejor sería ver si nuestras puertas tienen alguna rendija que nos haya pasado desapercibida por dinde se meta el maligno.
No es que no se crea en autoridad del Papa y los Concilios. Lo grave es que parece que creemos en los Concilios que nos gustan y en los papas que nos gustan.
Olvidamos que la autoridad del Papa, de los Concilios, no está sostenida por nuestro juicio o criterio, hermana de Dios.
Y quien actúe o se mueva sin tener esto en cuenta no puede pretender ser amante de la tradición y llamarse Católico Apostólico Romano, será otra cosa.
El primer párrafo sobre el concilio es verdad, y es católico y es positivo.
A partir de ahí, ya en el segundo párrafo todo es pura ficción y cualquier intento de atribuir al concilio lo que a ellos les interesa no es más que una calumnia compartida por los sinodales y lefebvrianos, que los textos del concilio desmienten.
Qué sería de Urbel sin Francisco...
Pero no nos engañan.
Lo mismo que hice bajo sus predecesores posconciliares: adherir a lo que la Iglesia hizo y enseñó siempre.
Puede que no me exprese bien por escrito. Me entenderías mejor hablando. Yo te entiendo bien porque me fijo y admiro a personas como tú. Cuando comentas algo que no se, lo busco para ver a qué te refieres.
Mi formación religiosa es buena gracias a Dios, llevo años leyendo, escuchando y aprendiendo a ser instruida y católica. Me puedo equivocar, pero tengo cuidado de no ofender, ni hablar por hablar.
Si un Papá se equivocara a nivel personal seria asunto suyo ante Dios. Si se equivocara como representante de Cristo en la tierra, *doctores tiene la Santa Madre Iglesia que, con la ayuda de Dios, lo sabrán subsanar* para bien de todos.
Así que mejor no andar chismorreando, no alimentemos a la bestia que quiere comerse el Vaticano para luego escupirlo, nos perjudicamos nosotros mismos.
En lo que a mi me toca yo no me salgo de mi compromiso con Dios, con él prójimo y con la Iglesia de cumplir todos los mandamientos.
(“menos ayunar que no lo cumplo por edad, enfermedad y…gula senil”)
" que un papa se equivoque nos puede costar la vida eterna"
Para que nadie haga más caso del que es debido, aclaro que no tengo ningún estudio de teología, ni de moral más que la normal para valerme.
Pero creo que nadie nos podemos condenar porque se equivoque un Papa.
Es más creo que tampoco nos condenamos si nos equivocamos nosotros, sin tener intención de hacerlo mal.
Es el pecado personal lo que nos lleva a perder la gracia y para que sea mortal es necesaria la conciencia plena y la voluntad plena, además de que la materia sea grave y se sepa que lo es, o se crea que lo es.
Parece que se lleva el meter miedo. Se nos ha pegado demasiado lo que de ve en política.
No sólo el lenguaje y la polarización.
2. En el Evangelio hay una frase muy trascendente: por sus frutos los conoceréis.
3. Qjien lo desee, está legitimado para extraer conclusiones a partir de los apartados 1 y 2.
¿Qué eso no va a ocurrir? No lo sabemos. Pero no hace falta que llegue a tanto, basta conque anule un solo mandamiento y usted crea que es libre para no cumplirlo, se condenará también.
Ahora bien, no todo el mundo tiene la misma responsabilidad, hay algunos cuyo entendimiento está viciado y cuya voluntad se tuerce por esa razón, si usted es uno de ellos no tengo ni idea de lo que Nuestro Señor Jesucristo pueda hacer al juzgarlo, pero convendrá conmigo que eso le deja bastante disminuido.
Si dice esto: "Es el pecado personal lo que nos lleva a perder la gracia y para que sea mortal es necesaria la conciencia plena y la voluntad plena, además de que la materia sea grave y se sepa que lo es, o se crea que lo es" no va a pecar jamás porque dudo que cumpla las condiciones que usted mismo pone.
Yo, por mi parte, me hago responsable de todos mis pecados, y son muchos, porque solo admitiéndolos podré alcanzar la Misericordia de Dios.
No trate de ser misericordioso por su cuenta porque la Misericordia es de Dios y la conciencia es suya. La conciencia personal no se puede delegar en nadie, así que si el Papa (y ahora lo pongo con mayúscula porque me refiero a Francisco) se equivoca y usted delega en él su propia conciencia hace un mal negocio.
Es como si alguien que rechazara el concilio de Jerusalén pretendiera que los judaizantes estaban justificados frente a pablo, excusándose con la herejía marcionita surgida posteriormente, porque ellos eran "lo de siempre" frente a la novedad paulina. Pues no, ni los unos ni los otros eran católicos y los judaizantes no quedan justificados por la aparición posterior del marcionismo.
Los católicos estamos con San Pedro y San Pablo y el Espíritu Santo que ha guiado a la Iglesia tal como nos prometió Jesucristo que nos guiaría hasta el final de los tiempos.
La diferencia entre Francisco y los santos papas que le preceden es obvia. No le va a servir como ventana de overton al lefebvriano. Se siente.
Dicho esto, aclaro que en mi palacio tengo un harén con 25 mujeres, a las que rindo cumplido homenaje todos los días, y es por ello que no me da tiempo a responder a los cargantes comentaristas cuyos comentarios son más largos que el post.
Pero los conservadores empecinados en la defensa del Vaticano II le responderán acusándole de caer en la falacia "post hoc ergo propter hoc".
El concilio no tiene nada que ver con los males que le siguieron. El concilio es completamente inocente e inimputable. Sus textos son magnificos, sin sombra de error, basta leerlos (ellos los han leído, a diferencia de los críticos, que somos todos unos ignorantes).
Las verdaderas causas de la hecatombe posconciliar se encuentran en el rock, los Beatles, la minifalda, la píldora anticonceptiva y la llegada del hombre a la luna.
Este pontificado calamitoso no tiene raíces en la hecatombe posconciliar. Nada que ver con que Francisco sea el primer papa formado en los años sesenta del pasado siglo. Francisco es un meteorito que nos ha caído inopinadamente del cielo o, mejor dicho, del infierno.
Feliz domingo segundo de Epifanía.
Teniendo en cuenta que Sarah y Muller, por ejemplo, son una década más jóvenes que Francisco, ellos puede que sí tengan una formación como adultos algo "post conciliar" (ya que pone arbitrariamente la fecha del comienzo del concilio como referencia)
Judas el traidor era preconciliar y ya ve....
Ellos que fueron exclavizados, que a día de hoy son martirizado y asesinados por su Fe.....Me dejan sin palabras....Ave Maria!!!
*Dime cómo tratas a los demás y te diré quien eres*
Frase evangélica:
Si no amas a tu prójimo a quien ves…¿Como puedes amar a Dios a quien no ves?
Fraylevi , Martinna y otros así, somos feligreses de toda la vida, que amamos la iglesia y tenemos muchos años e interés en estar al día de lo interesante. Somos viejos pero no tontos, no somos lumbreras, somos gente de andar por casa, con interés en mantenernos cuerdos y seguir viviendo normal en el entorno en que vivimos.
Hago este pedido de que tengáis paciencia y buenos modales con nosotros quienes estáis en la cresta de la ola
Gracias de todas formas porque lecciones nos dais de todo tipo.
Todos, todos, todos pueden ser bendecidos en pareja. ¿Acaso la Fiducia, que permite bendición de divorciados vueltos a casar, ha sido criticada por vosotros, antiifudicianos? No, ¿verdad? Pues igual que se bendice pareja hetero en situación irregular, se bendice pareja homo; sí, parejas homos, que las hay, como de divorciados vueltos a casar.
¿Y si decís que se bendice el pecado, entonces las parejas heteros solo pueden ser bendecidas si no son fornicadoras ni usan condones o píldoras? ¿Entendéis vuestro error? ¿Acaso una pareja hetero fornicadora (la mayoría) es irregular su bendición por sus pecados? ¿Afirmaríais que sus pecados son bendecidos?
Igual que se bendice parejas heteros de novios, sin preguntarles si fornican, también se bendecirán parejas homos. Los curas antifudicia contrarios a Roma, deben ser incluidos en un listado y misericordiados si se niegan a rectificar.
Espero haberos aclarado vuestro yerro. Aceptad la enseñanza de la Iglesia y no os obcequéis. Negar bendición homo es homofobia, pecado contra el Catecismo (punto acogida sin discriminación a homos), y puede ser delito eclesiástico por incumplimiento contra Roma sujeto a pena de excomunión.
Estáis a tiempo, antifiducianos. Corregíos, obedeced y aceptad la Fiducia. Vosotros, los españoles negacionistas de la Fiducia. Pero especialmente los africanos anitfiducianos, no endurezcáis vuestro corazón. Roma os va a dar una moratoria, pero o cumplís o seréis expulsados de la Santa Madre Iglesia. Podréis hacer la Iglesia africana, cual Lutero de color, pero no os dejaremos usar en nombre de Católicos.
Y quizá por ello Sarah pasó sus años de gobierno al frente de la Congregación del Culto Divino escribiendo libros y pronunciando conferencias a favor de la celebración "ad orientem", sin poner ningún remedio efectivo a los desastres de la revolución litúrgica.
También es diferente amar la tradición, que seleccionar de la tradición lo que es válido para "salirse con la suya" y rechazar aquello que debería de obligarnos al cambio o a la moderación.
Ubi caritas et amor Deus ibi est...
Y en castellano... pues lo mismo y por estas tierras lo entienden más: Donde hay Caridad y Amor allí está Dios.
Tal es así, que le llevó a decir a San Pablo que aunque nos dejáramos quemar vivos, si no hay caridad no vale nada. Y si diéramos todo a los pobres, sin caridad nada vale.
¿Es que no hay que sacrificarse y no hay que socorrer a los pobres?
Sí, con Caridad.
Se puede y se debe corregir el error y a quien yerra, pero con Caridad.
Se puede disentir del Papa, sí, sin faltar a la Caridad. Y mucho más puede y debe hscerse de otros comentaristas, con Caridad.
Es más, la Iglesia, igual que tiene poder para elegir un Papa en las debidas condiciones que marca la tradición y por las personas a las que se las ha dado ese poder, puede, si llegara el caso, separar a un Papa que no cumpliera su ministerio, en la debida forma y quien tiene poder para ello.
Pues como muy bien se ha dicho, la Iglesia no es una democracia igualitaria donde cada cristiano fuese un voto.
La iglesia desde el principio es Sinodal pero las decisiones las toma quien es responsable según su ministerio.
Esto lo aprueba el Papa implícitamente al haber firmado un documento de renuncia en este supuesto.
Mientras tanto el Papa elegido, es el Vicario de Cristo y en mi opinion es una falta grave y además se acerca a ser cismatico de echo, la falta del respeto debido, insultos, descalificaciones y frases ofensivas.
Porque sin caridad, es como una o muchísimas campañas que tañen en el desierto.
Pero ese recurso está muy gastado. Es pólvora mojada. Excomuniones que nunca llegan o se terminan por levantar, declaraciones de cisma o herejía que nunca se promulgan.
Son los modernistas, por muy altos que estén en la jerarquía de la Iglesia, los que viven en la herejía y han hecho cisma: una herejía de hierro en un cisma de terciopelo.
Los católicos fieles a la Escritura y la Tradición seguiremos firmes en la Fe.
El Canon 1364 castiga con la censura de excomunión a las personas herejes, cismáticas y apóstatas y dice ademas:
"No incurrirán en tal censura las bautizadas que están de BUENA FE en la herejía o en el cisma (cfr. Unitatis redintegratio 3, y Ad Totam Ecclesiam 19, de 14.
Cuando se califica a Urbel o a otros comentaristas de "cismáticos" ¿Se ha juzgado previamente que tienen mala fe?. Si otro comentarista ha hecho tal juicio, comete un atrevimiento porque no le corresponde a él tal juicio y adolece de soberbia. Y si sin emitir dicho juicio se "atreve" a llamar cismático a otro interviniente, es además de atrevido o soberbio, ignorante de dicho canon 1364.
Ambas cosas deberían hacernos reflexionar.
Saludos
Pero sobre todo, no se centra en el meollo del asunto: es falso que Francisco se formara "postconciliarmente" y evidentemente sí es cierto que Judas el traidor se formó "preconciliarmente, por poner un ejemplo."
Leoncio, si cree verme así será que está viéndose usted en un espejo. Nada que ver conmigo.
Al menos le honra reconocer su incapacidad para leer los textos del concilio. Pero el problema lo tiene usted, su falta de comprensión lectora y de raciocinio.
En su obra de 900 páginas Katholische Dogmatik. Für Studium und Praxis der Theologie ("Dogmática católica. Para el estudio y la praxis de la teología", Freiburg. 5ª edición, 2003), Müller declaró que la doctrina de la Perpetua virginidad de María no "se refiere tanto a las específicas propiedades fisiológicas durante el acto natural del parto [...], sino más bien a la curación y a la acción salvadora de la gracia del Salvador hacia la naturaleza humana".
Falta también de comprensión lectora sobre la Eucaristía:
En 2002 Müller publicó Die Messe - Quelle des christlichen Lebens ("La Misa - Fuente de la vida cristiana", St. Ulrich Verlag, Augsburg), donde escribió:
"En realidad, el cuerpo y la sangre de Cristo no significan los elementos materiales del hombre Jesús durante su vida terrena o en su corporalidad transfigurada.
Cuerpo y sangre significan aquí ante todo la presencia de Cristo en el signo del pan y el vino, comunicables para la percepción sensorial humana en el aquí y el ahora".
Bergoglio nació en 1936, de manera que cumplió 33 años (la edad de Cristo al morir en la Cruz) en 1969, al final de la década del Vaticano II.
Cierto, en cambio, que Judas es preconciliar.
Dices muy bien y oportunamente:
"No incurrirán en tal censura las bautizadas que están de BUENA FE en la herejía o en el cisma (cfr. Unitatis redintegratio 3, y Ad Totam Ecclesiam 19, de 14.
Es que la buena fe, siendo fiel a la propia conciencia, no a adaptar o violentar la conciencia supeditandola a los propios intereses o deseos, es una actitud difícilmente condenable.
Es algo que debe considerarse antes de juzgar y condenar.
Gracias Fermín.
Se dice
"Unos pocos se han apuntado a “agradadores” del pontífice...
que el que manda manda y el peloteo que no falte"
Y por mucha consideración y agradecimiento que yo tengo a quien lo escribe, no puedo aprobarlo, so pena de caer en el peloteo, que se critica.
Esos "pocos" que aprueban o comprendemos "Fiducia" no pueden ser juzgadas sus intenciónes y decir que lo hacen por peloteo.
Puede ser que lo hagan, lo hagamos de BUENA FE.
Es facil olvidar la equidad y ser más críticos con unos juicios inadecuados que con otros si están en línea con las propias opiniónes.
Somos limitados o pecadores según sea nuestra intención y nuestro interés en rectificar.
Si nuestro pecado sirve para comprender el ajeno... algo es algo.
Pero además Müller da toda clase de explicaciones respecto a las expresiones que usted descontextualiza que dejan clara su ortodoxia doctrinal.
El concilio terminó en 1965, luego respecto a Bergoglio confirma usted lo que dije: año más año menos, según usted Bergoglio empezó a formarse a los treinta años, si lo considera postconciliar.
Y desde luego Judas era preconciliar - pues eso.
En la Mit Brennender Sorge el Papa Pío XI insta a los jóvenes católicos a seguir el catolicismo de sus padres, dado que los sacerdotes podían estar infectados de nazismo, y solo acudir a aquellos sacerdotes cuyos padres aprobaran.
Si yo oí misas tradicionales los primeros años de mi vida, él oiría muchas más, así que no sé de dónde ha sacado tanta tirria al rito tridentino.
La infancia de este Papa es un misterio y como los a prioris se forman en la familia, como demostraron San Juan Pablo II y Benedicto XVI informándonos de las suyas, el misterio de su infancia podría ser muy revelador para saber lo que está haciendo.
San Juan Pablo II fue un huérfano de madre que, por eso mismo, amaba mucho a la Virgen, Benedicto XVI dejó conmovedoras alusiones a su familia en su testamento. Para los 25 años los dos papa anteriores tenían una formación católica de primera división, aunque todavía sus estudios formales estuvieran incipientes. Pero de Francisco no sabemos nada.
Yo habitualmente no suelo meterme con usted, pero todo tiene un límite.
Supongo que a lo que he dicho sobre San Juan Pablo II y Benedicto XVI también tendrá algo que decir.
No había leído lo que dice sobre Francisco y en eso le doy la razón, de postconciliar nada, era ya muy talludito para empezar a conocer la base de la Fe Católica con esa edad y tampoco tenía la formación teológica necesaría para que le hubieran influído Ranher, Theilard de Chardin, Henri de Lubac o von Balthasar, que requieren una base mejor que la que él tenía. Así que en eso también es un misterio.
No te van a juzgar por ser fan del CVII o por lo maravilloso que te pareció Pablo VI, pero si te van a juzgar por faltar a la caridad y eso es Escritura.
También creo que falta oración por los demás.
Feliz lunes
Respecto del contexto de la relativización por Muller de la virginidad perpetua de Nuestra Señora, a la espera de saber cuál es y en qué corrige o matiza el significado exacto de la cita transcrita.
Respecto de la formación de Bergoglio, cuajó en la década de los sesenta del pasado siglo en el ambiente de optimismo y confusión propio de aquellos años. Cierto que no pertenece a la generación de los maestros heterodoxos como Rahner, Congar y compañía, ni tiene ni mucho menos su talla. Más bien se asemeja al común de los curas desorientados desde aquella época. Una estirpe en extinción, a Dios gracias.
Feliz día de San Pablo Ermitaño.
“San Ignacio de Loyola invita a sostener que es negro lo que nosotros vemos blanco si la Iglesia jerárquica así lo determina. Pero San Ignacio no nos invita a creer, fiados en el Magisterio, que es blanco lo que el Magisterio mismo nos dijo antes, y de forma definitiva, que era negro”.
Claro está que Müller dirige estas palabras únicamente contra el actual pontificado calamitoso. Pero en realidad van al corazón de la crisis espantosa que padece la Iglesia desde que no se considera obligada a una coherencia rigurosa con lo que hizo y enseñó siempre.
Cuando se actúa así, el enemigo retrocede, no es una batalla de carne y hueso, no llamo enemigo a nadie en concreto... Ave Maria!!!
En los 60 ya estaba "cuajado". Y el postconcilio empezó en el 65. Tampoco creo que en los 60 hubiera ninguna confusión especial, la misma que en los 50, los 40, los 30....y en múltiples etapas de la historia.
Así que por mucho que se empeñe Urbel, la formación de Francisco NO era postconciliar.
Y espero que el descubrimiento de que Judas era preconciliar le ayude a descubrir que ningún concilio tiene la culpa de que se traicione a Cristo.
Fermín,
Sus alusiones olvidan siempre el precedente, pues una contestación tiene siempre un origen.
Y desde luego cuando se describe el malentendido producido por la falta de comprensión lectora se está haciendo una obra de caridad.
Veo que lo de "no saber contar hasta tres" todavía no lo ha acabado de comprender y habrá que explicárselo al detalle: en mi comentario yo me había referido claramente a lo dicho por tres personas diferentes (el uno...el otro y el otro), y usted me contestó con un comentario impertinente haciéndose el gracioso, repartiendo "turrón" (sic) por su cuenta, atribuyéndose lo que yo no le había dicho, inventándose que yo había dicho algo sobre Juan Pablo II y acusándome calumniosamente de mentir(sic). Repáselo y compruebe.
Naturalmente yo contesto a cada cual en su idioma.
Y desde luego que me gustaría que los comentarios fueran más caritativos, pero ustedes no siempre lo son.
No parece que contemos mucho con el Espíritu Santo que se nos prometió para enseñarnos y acompañarnos.
A parte de que cuando conviene, a nuestros planteamientos, tratemos de apelar a sencillas "cardenalas" parroquiales y feligresas con fe, constancia y sentido común.
No lo digo por los temas que se tratan o como se exponen, sino por los comentarios.
Nos olvidamos que nuestra fuerza está en el nombre del Señor y el Espíritu que decide donde sopla.
No tenemos en cuenta que Jesús Nuestro Maestro dijo:
"Te doy gracias, Padre, porque has escondido estas cosas a los sabios y las has revelado a la gente sencilla"
Queremos ver que es fundamental saber si la formación del Papa Francisco es posconciliar, anterior al Concilio o en los tiempos "confusos" del Concilio, se dice.
Si es para recoger argumentos en su contra malo, si es para lo contrario...
El Espíritu Santo no necesita grandes sabios para hacer su obra, por mucho que nosotros queramos añadir un codo a nuestra estatura con títulos académicos.
El cambio radical de Pablo, no se dio en una escuela filosófica o teológica. Se dio subido en un caballo.
Los apóstoles no fueron escogidos en las mejores escuelas. Aprendieron viviendo con el Señor y bueno... la apoteosis de Pentecostés.
Por eso creo que mucho pueden aportar a la acogida que debe dar la Iglesia a parejas de homosexuales, las madres creyentes católicas que tengan hijos homosexuales y que sólo cuentan con el Espíritu que guia sus corazones.
Porque es vivir y el contacto con el Señor, desde nuestras limitaciones lo que nos hace sabios.
Lo que ha hecho sabios a tantos Santos sencillos que han mantenido y fortalecido a su Iglesia.
Por supuesto que estudiar y aprender con Caridad es muy importante para todos, no sólo para los estudiosos.
Sin Caridad cuanto más peor. Vanidad y una fortaleza inferior a las que Dios puede dar.
El amor sin juzgar, sólo juzga Dios. Dios Bendice a todos, pero no puede Bendecir uniones sexuales contrarias al Magisterio de la Iglesia, no puede bendecir Dios, uniones que van en contra de la Palabra de Dios escrita en la Biblia.
Qué le vamos a hacer,!!! todos los católicos tenemos nuestras luchas y nos ha costado y cuesta ser obedientes y coherentes con nuestra Fe Católica, pero si es la que hemos elegido, pues lo coherente es aceptarla, obedecerla y practicarla .....
El optimismo de los años sesenta del pasado siglo parece usted concederlo, aunque quizá me equivoque.
Que esa década fuera particularmente confusa, como la hecatombe posconciliar que entonces comenzó y llega hasta hoy, es un lugar común muy generalmente compartido y que en su época incluso Pablo VI reconoció en más de una ocasión. Tiempos del joven Bergoglio.
«Todos esperábamos una primavera para la Iglesia tras el Concilio. Pero ha venido la duda, la confusión, la división…, por una rendija ha penetrado el humo de Satanás en el templo de Dios».
Si la palabra "tanto" no le da ya una pista, es usted un caso perdido. Para qué seguir?
En cuanto a pretender que hablemos del tema que usted decida, póngase un blog y a quien le interese participar ya lo hará. Este blog no es suyo por mucho que intente abrirse sus ventanitas de Overton.
El caso es que en el historial de Müller no hay ninguna heterodoxia en ningún momento y que siempre fue impecable en el cumplimiento de sus funciones, hoy como ayer. Así que no le calumnie.
Por lo demás este post va de Fiducia y las reacciones frente a ese documento. Céntrense.
Eso es todo.
Olvide usted los precedentes.
A modo de ejemplo le citaba ataques o descalificaciones personales que usted escribe en respuesta a un simple comentario mío "quizá le ha sentado mal el turrón". Lo elevó a la enésima potencia, se subió de revoluciones y pasó a sentirse ofendida por una chorrada. Más tarde lo de perdonar 70 veces 7 no debe ser para usted, cuando yo quise arreglar las cosas, reconocí que no fue acertado, pero usted no reconoce nada de su parte y no da opción. Aunque discrepemos de las cosas, no puede ser eso motivo de descalificación personal. Creo que hay que rebajar el tono y tratar al otro con caridad, porque repito, usted y yo seremos juzgados en el amor. Y atizar a los demás aunque usted se crea en posesión de la absoluta verdad no es caridad. Y si se le sube el termostato, es bueno darse un paseo.
Por lo demás, estoy esperando con curiosidad su contestación a Urbel sobre el tema Muller.
Saludos
Me trae usted recuerdos infantiles de aquellos años 60 y primeros 70 .... de la confusión posconciliar. Tiempos del joven Bergoglio.
Para no interesarle a usted mis comentarios, no me pasa una.
Quede con Dios.
La frase que usted cita sobre el turrón es lo de menos. Lo de más es que usted se inventaba que yo le había dicho algo que yo jamás había dicho y encima me acusaba a mí de mentir, cuando el que faltaba a la verdad era usted.
Demasiado bien contesté a su demostración de que aparte de no enterarse de nada era usted un maleducado y un calumniador, pero es que yo le contesté en su idioma para que me entendiera, pero con bastante más moderación que usted.
Y aunque a usted sí parece funcionarle mal el termostato, no tiene por qué creer que yo soy como usted. Ya le dije que ni me gusta el turrón ni me alteran sus payasadas.
En cuanto a perdonar y olvidar, yo no tengo ningún problema, y es más, yo le contesté luego amablemente cuando usted me dirigió un comentario normal. Lo malo es que me siguió y me sigue demostrando que en usted lo normal no es lo normal, así que usted mismo.
No sé preocupe que no me altera lo más mínimo, simplemente no pierdo el tiempo intentando dialogar con quien no sabe dialogar.
Pues mis recuerdos infantiles de los 60 no tienen la confusión que al parecer tienen los suyos. Lamento que esté usted confuso desde que nació.
Precisamente porque no me interesan sus comentarios no le paso ni uno de sus intentos de manipular un blog que no es suyo en plan Overton.
Cuando se decida a montar su propio blog descuide que yo no pienso entrar a comentarlo.
Que le vaya bien.
Necesitamos bajar el tono y conseguir otro tipo de diálogo con educación y respeto personal, con caridad y evitar la agresividad en el lenguaje. Ese tono y lenguaje que usted emplea en los mensajes no es muy adecuado porque nadie le está atacando a usted. No sé por qué está usted enfadada y si no, ¿puede usted explicarlo tranquilamente qué le pasa o qué le molesta en este momento?.
Seguro que podemos dialogar con tranquilidad y resolverlo.
Le deseo que pase y disfrute usted de un maravilloso y alegre día.
Se lo deseo de corazón.
El canon 1364 trata sobre la buena fe del hereje o del cismático. Pero respecto del apostata, no se considera buena fe en ningún caso a la hora de imponer la pena de excomunión. Todo indica que vendrán más fiducias y una agenda. Desde luego Pablo VI tenía una tonelada de razón ya en 1972 con su visión del desastre postconciliar, se esperaba una primavera y lo que vino fue el invierno gélido.
Saludos
No niegue la evidencia, en su comentario me decía usted literalmente:
"....no es turbe y no mienta: no he dicho en ningún comentario que San JPII..."
....
Y a eso respondí yo:
...No, "no es turbe y no mienta" (sic) usted...
No he nombrado a San Juan Pablo II, ni tengo nada que objetarle a él...
...
02/01/24 10:33 AM
Así que SÍ me acusó falsamente de mentir.
No olvide que todo es comprobable. El hilo sigue ahí.
Como comprenderá aunque lo suyo pueda no ser cinismo sino falta de memoria, o de cualquier otra cosa, no hay diálogo posible sobre esas bases. Pero no pasa nada.
Por lo demás yo también le deseo sinceramente un día alegre y feliz.
70 veces 7.
Olvidé recordar también el canon 212 punto 3. Al respecto de FS y sobre si tenemos o no que tragar y si se puede - o se debe- manifestar la opinión sobre ese documento. No sólo se puede sino que algunos deben hacerlo.
3. (Los fieles...) Tienen el derecho, y a veces INCLUSO EL DEBER en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su OPINIÓN sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia.
Saludos.
Confieso que no acabo de saber a qué atenerme respecto a usted, Fermín.
70 veces 7 piensa usted seguir trayendo aquí las páginas que supuestamente ya ha pasado para seguir tergiversando y mintiendo sobre lo ocurrido?
Porque es usted quien lo ha traído aquí, solo que insistiendo en mentir sobre lo sucedido - y allí está el hilo para comprobarlo.
Respecto al tono mío, no se preocupe, yo siempre contesto en el mismo tono en el que se dirigen a mí.
Cuando no le guste el mío revise el suyo y asunto arreglado.
En cuanto a no faltar a las personas ni descalificarlas por no estar de acuerdo, que se lo aplique cada cual - no hay más que comprobar quien empieza...
Respecto a perdonar y olvidar 70 veces 7, ningún problema. Pero también 70 veces 7 pondré las cosas en su sitio cuando se vuelva a faltar a la verdad.
Y por supuesto me parece muy bien ese propósito de ser caritativo etc. - espero que también con las Maris y las rafaelas.
Y desde luego incluyo a todos en mi oración cuando entro en el blog.
Ave María
Dices
"....sobre si tenemos o no que tragar y si se puede - o se debe- manifestar la opinión sobre ese documento"
Yo creo que no debemos de "tragar" ni tampoco "escupir".
Creo que debemos dar nuestra opinión en la forma, modo, momento y sitio, que corresponda para que nuestra opinión haga el mayor bien posible y evite los posibles males colaterales. También de acuerdo con nuestra misión o ministerio en la Iglesia.
Y sobretodo con Caridad, porque sin Caridad nada tuene valor algúno.
Ni dar todo a los pobres, ni quemarse vivo vake para algo sin Caridad. Pocas cisas quedarán tan claras para los cristianos y tiene dificultad... vaya si la tiene
Dice usted,
"Queremos ver que es fundamental saber si la formación del Papa Francisco es posconciliar, anterior al Concilio o en los tiempos "confusos" del Concilio, se dice.
Si es para recoger argumentos en su contra malo, si es para lo contrario..."
Se lo aclaro: cuando insiste ese comentarista en que Francisco se formó en el postconcilio no es para recoger argumentos malos contra Francisco, sino para intentar proyectar todo lo malo que ya se ha dicho de este papa sobre el concilio.
Es más, cuando le digo que este papa es de formación preconciliar, a diferencia de otros más jóvenes, arremete contra Sarah y Muller, por "postconciliares".
O sea, en vez de criticar racionalmente el "Fiducia...", y a su autor, se dedica a su monotema de siempre con el que intenta justificar su rechazo injustificado de un concilio ecuménico y todos los papas que lo aprobaron, en loor de su querido lefebvre.
En cuanto a Francisco, es el Papa y pido por él para que rectifique, pero desde luego no tiene nada que ver con los papas que le precedieron, por mucho que se empeñe el lefebvriano.
Pero el tema del post era fiducia.
Y la prueba de que fiducia no es "lo de siempre" es que nunca se habían producido estas reacciones.
Así que con toda la caridad del mundo habrá que decir la verdad: que el documento no hay por donde cogerlo, que contradice el documento que firmó el papa hace dos años, el preparado por Ladaria, que se contradice a sí mismo y que carece de significado lógico y que Tucho (así le gusta que le llamen) es una pésima elección como sustituto de Ladaria.
Así que habrá que rezar y confiar en que el Espíritu lo arregle, pero a Dios rogando y con el mazo dando, por lo que también tendremos que decir todos sinceramente lo que nos parece esta situación.
Paz y bien
Dejar un comentario