Disfrutar de lo que tenemos
No soy de muchas reuniones, pero ayer acudí a Madrid a un encuentro de sacerdotes que comenzamos con un retiro que impartió el cardenal arzobispo, D. José Cobo. Siempre he sostenido que D. José es muy buen comunicador y que sabe llegar a la gente. También a los sacerdotes, y les aseguro que no somos un público fácil.
Evidentemente no pretendo hacer aquí un resumen de su predicación, pero sí hacerme eco de algo que personalmente me hizo bien, y es una idea que repitió y que básicamente es el título de este post: “vamos a disfrutar de lo que tenemos".
Nos decía, y es así, que los curas nos quejamos mucho. Yo añado que curas y no curas somos fáciles al lamento. Pero en nuestro caso es cierto que siempre tenemos un ay en la boca. Unos porque no llegan, tienen mil cosas, necesitarían otro sacerdote, no tienen tiempo para nada. Otros andan en mil problemas con las ventanas, la economía, las goteras, papeles, reuniones. Y otros nos quejamos porque no viene nadie, la gente no responde, cada vez somos menos.
Nos decía D. José que con tantos lamentos se nos olvida disfrutar de lo que tenemos y agradecer a Dios todo lo que nos va regalando cada día. Es verdad. Yo puedo lamentarme de que en misa apenas somos tres o cuatro o disfrutar de esa presencia y dar gracias por el don de la fidelidad que sigue asombrándonos. Cuántas cosas para agradecer, para contemplar, para disfrutar.
También nos hablaba de que no era el momento ni de grandes proyectos, grandes planes ni más reuniones, que necesitamos un tiempo de sosiego, de serenidad, de, una vez más, disfrutar de nuestras comunidades y sentirnos felices por lo que somos, hacemos, podemos y no podemos. No puedo estar más de acuerdo, demasiadas veces nos agobiamos, yo el primero, por “los frutos", parece que nos urge tener gente como una forma de justificar nuestro trabajo pastoral.
Por supuesto que todo tiene sus matices, y que eso de disfrutar puede ir acompañado de una idea malévola que lo convierta en mero conformismo, desidia y triste pasotismo. No lo entendí así. Más bien quise comprender que de nada sirven el agobio, los nervios, los auto reproches. Al revés: nos destruyen, y que lo bueno es aprender a dar gracias, gozar de nuestro ministerio y alegrarnos de tanto como Dios pone a nuestro lado. Dios mismo irá haciendo su obra.
Fue una buena mañana. A mí al menos me hizo mucho bien.
P.D. Alguno ahora me llamará pelota del obispo. Ni lo he sido ni lo soy. Ayer me gustó el retiro. Punto. Me vino bien.
21 comentarios
Hacer en cada momento la voluntad de Dios es lo que importa, y eso incluye saber estar en nuestro sitio buscando solo agradar a Dios.
"A menudo nos dejamos deformar por nuestro deseo –en sí mismo muy bueno- de encontrar la voluntad perfecta de Dios para nosotros. Damos un testimonio muy malo a los no cristianos: parecemos incapaces de relajarnos, de pararnos a oler las rosas de Dios, de disfrutar de la vida que Dios nos da. A menudo parecemos asustados, inquietos, terriblemente serios, sin humor y quebradizos. En resumen, el tipo de personas que no queda muy bien anunciando nuestra fe".
"Vete a ver un partido de fútbol. Disfruta de una bebida (sólo una) a menos que tengas riesgo de alcoholismo. Haz un poco el tonto de vez en cuando. Hazle cosquillas a tus hijos y a tu mujer. Aprende a contar un buen chiste. Lee la novela “Portofino” de Frank Schaeffer, es divertida. Vete un tiempo a vivir a Italia".
"Sigue tu instinto sin intentar conocerlo todo de Él. Mientras ames a Dios y actúes según su ley, Él ve bien que juegues un poco a tu aire. Me viene a la mente la imagen alegre que decía Chesterton, una valla de jardín de juegos alrededor de unos niños en lo alto de la montaña para que puedan jugar sin miedo a caerse. Por eso Dios nos dio su ley, no para que nos preocupáramos, sino para mantenernos a salvo para poder jugar los grandes juegos de la vida, el gozo y el amor".
Con una vocaciones en caida libre, con una disminución galopante de catolicos, con una desparición de la vida religiosa, con un alto porcentaje de curas con una doctrina deficiente o completamente errada, con unos ataques salvajes a la misa tradicional, con un Conferencia Episcopal secuestrada por la aportacion de hacienda, pues nada vamos a disfrutar de lo que tenemos que igual en muy poco tiempo no tenemos nada, porque esta iglesia antes católica habra pasado a ser la Iglesia sinodal de Bergoglio, eso si vamos a disfrutar de lo que tenemos.
D. Jorge ya se que tiene usted una edad, pero aunque yo sea mucho mas joven, hay algo que conozco. En las burocracias, cuando alguien es ascendido a la maxima jefatura, sea un misnisterio o algo así, cuando tiene que hacer frente a las criticas de los de abajo, lo primero que hace es decir que todo o casi todo esta bien, y que vamos a centrarnos en lo bueno que tenemos.
Eso sirve para casi todo. Te diagnostican metastasis de pulmon, no pasa nada, vamos a disfrutar de lo que tenemos.
Esta frase es la que me tenía que haber aplicado en mi vida, pero me ha sido imposible.
Ahora en la tercera edad no me queda más remedio que vivir el día día, pero no me resigno.
Siempre mis acciones estaba hechas "pensando en el día de mañana".
Y no le preocupe lo que pensemos los demás, pues al único que le debe dar contento, que es el único que sondea y conoce hasta lo más íntimo de su corazón, es a nuestro Señor Jesucristo.
Sursum corda.
¡Es hora de hablar del aborto! y no callar nunca. De hablar de la eutanasia, de la promiscuidad, ¡de los anticonceptivos!. Cada vez es mucho más tarde para hablar de los temas morales fundamentales y al final habrá persecución cuando alguien de verdad se ponga a hablar de ello sin tapujos... por ejemplo del pecado de la sodomía y de la práctica de la homosexualidad, del pecado de los anticonceptivos, de la necesidad de familias grandes aún con una paternidad responsable, ¡de los asuntos importantes de la VIDA!.
Según el evangelio, nuestras obras son como trapos de inmundicia delante de Dios, porque lo que pensamos, hacemos o decimos suele estar maleado por el ego, así que tenemos que meditar y orar sobre lo que decimos, hacemos o pensamos, siempre pedir la guía y ayuda del Espíritu Santo como tenemos dicho, porque no es bueno algo porque parece bien o tranquiliza, sino porque es lo que Dios quiere.
Y luego viene el orden con qué afrontar lo que se nos presenta cada día, para lo cual resulta particularmente útil la regla de san Francisco: "Empieza por hacer lo necesario, luego haz lo posible y de repente, estarás logrando lo imposible".
Dios sabe que no es bueno que el hombre esté solo, por eso creó la pareja, la familia y la comunidad de la iglesia.
Los católicos, con familia y amigos, si no tenemos comunidad eclesial no basta, un sacerdote necesita en la parroquia un grupo de fieles que le acompañen en su ministerio.
Como siempre le voy siguiendo encantada.
Como no somos ángeles... pues evidentemente tener la iglesia bastante o vacía debe doler mucho. Pienso q es como hacer una comida para la familia y que no se presentase nadie, pues duele ¡¡como no va a doler¡¡
Por otro lado a nivel religioso duele que no "se conozca al Amor" como gritaba San Francisco... e ir por las plazas gritando, venir, venir, no sabeís lo maravilloso que es conocer a Cristo.
Sin ánimo de polemizar, le diría a "Juan Nadie" como se pone de nick... que la guerra esta ganada, aunque se pierda alguna batalla.
En el Calvario parecía humanamente que todo se había perdido, y sin embargo fue la gran derrota del mal, y un bien extraordinario para toda la humanidad.
Tengo esperanza lo cual me produce una gran alegría.
Es verdad que las vocaciones están en caída libre, y miro a mis hijos, y no conocen la maravilla que es Cristo, no sé si se debe a que no he sabido transmitirlos mucho, la sociedad en que vivimos... Pero tengo confianza, y me lo da que almas como Don Jorge rezan por nosotros...
Y no es ser pelota a Don Jorge.
Saludos Teresa
Pues Olé... aunque me acusen de maltratador animal por la referencia a fiesta brava.
Cuando la Iglesia hace un esfuerzo de años, inspirada por el Espíritu Santo y da a luz un Catecismo Mayor, lo mínimo que se pide a los sacerdotes es que se empapen de él; máxime cuando fue elaborado por un papa canonizado en comunión con todos los obispos del mundo, los cuales enviaron más de 20.000 enmiendas positivas y la mayoría fueron aprobadas.
Ese Catecismo está también para los presbíteros, porque un pastor sigue siendo oveja, y malo sería que un pastor se viera a sí mismo exento de dicha tarea de recepción integra, desde la primera página hasta la ultima)
Aquí le dejo dónde puede acudir para que Dios no le pueda echar en cara su pasotismo.
https://www.enticonfio.org/catecismo/
Muchos laicos como yo ya nos hemos empapado de esa maravilla.
Le rezo su Ave María
Ave María
A lo mejor leyendo esta noticia de uno de los elementos del escandalo fundaciones por parte de OSORO Y COBO, nos hace comprender mejor a que se refiere el Obispo con eso de que VAMOS A DISFRUTAR DE LO QUE TENEMOS.
El problema es que COBO Y OSORO, no tienen nada en realidad debieran ser administradores leales, algo que no han sido, creyendo que el dinero de los fieles donado para fines concretos es de su propiedad.
Es una forma de abuso de poder que muestra el talante de quien lo realiza en este caso de Cobo. Si se cree por encima del bien y del mal en los dineros, ¿porque no va a serlo en la Doctrina? Total eso es lo que hace Bergoglio.
Al ver esos recursos de una donación para ayudar a unas personas COBO debio de pensar eso, VAMOS A DISFRUTAR DE LO QUE TENMOS... y de lo que no tenemos, pero vamos a hacer que sea nuestro. Asi tambien le doy yo unos ejercicios a los curas de Madrid. Con un par. Y este es mucho mas peligroso que el licenciado vidriera porque este si ha estudiado, aunque solo sea derecho.
Dejar un comentario