Todos los obispos españoles el 28 de noviembre a Roma
Algo inusual. Los próximos 20 a 24 de noviembre se reúne en asamblea plenaria la Conferencia episcopal española. El orden del día lo pueden conocer en la web de la propia conferencia, aunque ya adelanto que se van a estudiar algunos proyectos y documentos:
- Proyecto en favor de la dignidad de la persona
- Propuesta para la constitución de la Mesa de diálogo interconfesional de España entre la Iglesia católica y las distintas Confesiones cristianas
- Directorio sobre las retransmisiones de celebraciones litúrgicas
- Presentación de la puesta en marcha del Proyecto marco de Pastoral de Juventud
- Reglamento del órgano de cumplimiento normativo (Compliance)
Pero lo más interesante no es la propia asamblea, sino que el 28 de noviembre hayan sido llamados todos los obispos españoles, auxiliares incluidos, a Roma para abordar el tema de los seminarios españoles tras la visita canónica realizada a principio de año por Mons. Fajardo y Mons. Troccoli.
Evidentemente ignoro el orden del día. Entiendo que será para una felicitación de la Santa Sede, ya que según el cardenal Omella “le habían dicho que el resultado era positivo", para monseñor Vives, presidente de la comisión episcopal para el clero es simplemente dar a conocer las conclusiones, y según monseñor Jesús Vidal, vicepresidente Subcomisión Episcopal de Seminarios, “sabemos que la percepción de los seminarios ha sido generalmente buena“. No solo eso, sino que “La Santa Sede ha expresado en diferentes ocasiones su alta valoración del plan de formación y de los seminarios españoles y desea conocer, de primera mano, cómo está resultando la implantación del nuevo plan".
Diplomacia vaticana.
Hace muchos años que servidor salió del seminario. Pero me preocupa la visita.
Por un lado, por el número de seminaristas que, seamos claro, cae año tras año, y por la disminución evidente del número de sacerdotes que ya no sabemos ni cómo seguir parcheando una contundente realidad. Estos días de atrás la prensa repetía el reportaje pretendidamente simpático de un sacerdote de Zamora que tiene a su cargo la friolera de 43 pueblos. Un caso más. Miren Astorga, Burgos, Segovia… A ver qué deciden o si tienen alguna iluminación especial.
Pero me inquieta mucho más el tipo de formación y el tipo de sacerdote que hoy se quiera promocionar. Seamos muy claros. El progresismo es estéril en cuanto a vocaciones. Cuanto más progresismo, más vacíos. Las vocaciones hoy surgen solo desde el malamente llamado conservadurismo, que mira por dónde no gusta ni un pelo.
Si desde la sinodalidad, el equilibrio ecológico, la opción por las periferias y el consenso teológico apenas se consigue sacar un cura medianamente pasable, y los que llegan desde la oración, la sacralidad y las formas tradicionales de piedad no nos gustan, pues lo tenemos muy eso. Es lo que hay.
Y me intranquiliza pensando en un servidor, porque el tipo de cura que se busque hoy me interpela para comprobar si estoy en lo que hay que estar o si anda uno tocando el violón, el violonchelo, la flauta dulce y las maracas de Machín. Todo es posible.
En mi ordenación sacerdotal, me preguntaron varias cosas:
¿Quieres desempeñar siempre el ministerio sacerdotal en el grado de presbítero, como fiel colaboradores del Orden episcopal, apacentando el rebaño del Señor bajo la guía del Espíritu Santo?
¿Quieres desempeñar con dedicación y sabiduría el ministerio de la palabra en la predicación del Evangelio y la exposición de la fe católica?
¿Quieres celebrar con piedad y fidelidad los misterios de Cristo, especialmente el sacrificio de la Eucaristía y el sacramento de la Reconciliación, para alabanza de Dios y santificación del pueblo cristiano, según la tradición de la Iglesia?
¿Quieres implorar, junto con nosotros, la misericordia divina a favor del pueblo que te sea confiado, cumpliendo así el mandato de orar continuamente?
¿Quieres unirte cada día más estrechamente a Cristo, sumo Sacerdote, que por nosotros se entregó al Padre como víctima santa, y consagrarte a Dios junto con Él para la salvación de los hombres?
Es lo que pretendo hacer como sacerdote: apacentar el rebaño en comunión con mi obispo, predicar y exponer la fe, celebrar los sacramentos, orar y consagrarme a Dios para la salvación de los hombres.
No recuerdo nada de cambio climático, por ejemplo. Cosas de la edad, supongo.
Miedo me da que llegue un seminarista diciendo que quiere ser sacerdote para predicar, celebrar los sacramentos, orar y salvar almas y le manden a su casa por poco sinodal. Y al revés, que le digan que de esto nada y que los pobres, el calentamiento global y estar con el pueblo. En este caso se va él.
Ya sabremos. O no. Algo sabremos. Supongo.
22 comentarios
Por lo tanto el tema de los seminarios puede seguir siendo de extrema importancia, pero ya no es tan relevante si alguien los quiere controlar ó manipular, porque esa jugarreta ya nos la hicieron cuando la religión Católica era la mayoritaria y la Autoridad de la Iglesia era total e irrestricta. Son otros tiempos, y los jóvenes que hoy quieren ser sacerdotes tienen una protección especialísima de Dios nuestro Señor y de Su Santísima Madre la Virgen María, una fe muy fuerte y un nadar contra corriente que los hace más resistentes... creo yo, y es lo que me parece desde fuera, como reflexión a los seminarios actuales.
Es un asunto de lógica elemental.
El progresismo es al catolicismo lo mismo que el fariseísmo a la religión de Moisés: un cambio espurio de una religión verdadera. En ambos casos, parecen sentirse iguales a Dios, le reinterpretan con una nueva teología muy conforme a sus erradas ideas.
Tengo entendido que además de las traineras llevadas al puerto de Valencia, el Vaticano ha enviado también la Canoa amazónica que desfiló procesionalmente por los jardines vaticanos, portando a la Pachamama.
Su Ave María
Por si alguien tenía dudas sobre la intención de destruirlo todo con el pretexto de la dedicación exclusiva a la sinodalidad, inmigrantes y periferias. Quieren convertir la Iglesia en una ONG comunista.
La duda es si ante la evidencia seguirán atacando todo lo "tradicional" y acelerarán el hundimiento eclesial, o seguirán el evangelico "por sus frutos los conoceréis" y verán lo que da fruto y lo que no. Y su iglesia progre es una vid de plástico, parece que es, pero no es, y de ahí no sale nada.
A) El convento de las Trinitarias.
B) La iglesia de los Corazonistas.
C) La iglesia de los Sacramentinos.
D)La iglesia de los Escolapios.
E) Dos capillas hospitalarias, otra en la entrada de la villa y la de la hijas de la Inmaculada.
F) Este mes después de 500 años cierran el convento de las clarisas que son fieles.
G) Al convento de los franciscanos le queda dos telediarios.
Cuando oigo a ciertas autoridades eclesiásticas hablar de "iglesia en apertura acogiendo a todos" y de "primavera eclesial comprometida con el cambio climático", me sale el duodeno por la boca, lo cual queda feo en las fiestas de la alta sociedad.
Me viene una pregunta retórica para esos delicuescentes babosillos de manos de mantequilla:
¿SOIS SUBNORMALES?
Dejar un comentario