Discernir lo discernido aunque no sea discernible
Una de las palabras más repetidas en estos tiempos es “discernimiento", y junto a ella otras expresiones como “prudencia pastoral". Nada que objetar. La prudencia es una de las cuatro virtudes cardinales. Buena es para la pastoral y para la vida entera.
El asunto aquí es cuando se te pide discernir lo ya discernido. Por ejemplo, en la nota de respuesta de Doctrina de la Fe a monseñor Negri. Pregunta, entre otras cosas, si una persona transexual puede ser padrino o madrina de bautismo. Pregunta ociosa porque esto ya estaba discernido y aclarado en una nota respondiendo a monseñor Zornoza sobre la posibilidad de admitir como padrino de bautismo a una persona transexual. Y recibió esta respuesta: “Sobre este particular le comunico la imposibilidad de que se le admita". Discernido. Punto final.
Je. Eso se creen ustedes, porque miren lo que dice ahora Doctrina de la Fe:
¿Puede un transexual ser padrino o madrina en el bautizo?
En determinadas condiciones, un transexual adulto que además haya pasado por un tratamiento hormonal y una cirugía de reasignación de sexo puede ser admitido para el papel de padrino o madrina. Sin embargo, como esta tarea no constituye un derecho, la prudencia pastoral exige que no se permita si existe riesgo de escándalo, legitimación indebida o desorientación en el ámbito educativo de la comunidad eclesial".
Pues eso, que hay que discernir ahora lo ya discernido, lo que significa que uno no sabe qué es definitivo, qué discernible, qué cosa la prudencia pastoral y cuála es más o menos escandalosa siempre “en dependiendo".
Y más cosas. ¿Qué me dicen de las parejas que conviven maritalmente sin sacramento del matrimonio? Eso estaba discernido de siempre: viven en pecado mortal y les está vetado al acceso a los sacramentos. Si desean aceder a ellos, han de vivir como hermano y hermana. Discernido desde Familiaris consortio. Pues no, hay que seguir analizando, discutiendo, discerniendo y solucionando lo que se suponía claro desde siempre.
Y en cuanto a relaciones homosexuales, el catecismo, si el catecismo sigue siendo válido, sabemos que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados ... Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso”. Servidor con esto tiene, mejor tenía, claro que eso imposibilita para ser padrino de bautismo. ¿Cómo va a ser garante de fe y vida cristiana alguien así? Discernido. No.
Pues miren lo que dice ahora Doctrina de la Fe: ”De conformidad con el can. 874 § 1, 1.º y 3.º CIC, puede ser padrino o madrina quien posea aptitud para ello (cf. 1.º) y «lleva una vida conforme a la fe y al papel que asume» (cf. can. 685, § 2 CCEO). Diferente es el caso en el que la convivencia de dos personas homoemocionales consiste, no en una simple convivencia, sino en una relación estable y declarada more uxorio, bien conocida por la comunidad. En cualquier caso, la debida prudencia pastoral exige considerar sabiamente cada situación".
Otra vez a discernir lo que un servidor creía que estaba discernido.
Podríamos seguir colocando ejemplos. No lo voy a hacer, pero sí quiero señalar algo que me preocupa, y es la enorme confusión que esto crea en pastores y fieles.
Imaginen que se me presentan dos hombres que conviven maritalmente pidiendo el bautismo para una criatura fruto de una gestación subrogada, y que presentan como padrinos a una pareja de lesbianas convivientes. Con lo que uno sabía de siempre es fácil: no puede ser. Pero era con lo de siempre, porque ahora toca discernir.
Esto dice Doctrina de la Fe: “Esto implica concretamente que «ni siquiera las puertas de los Sacramentos deben cerrarse por ningún motivo. Esto es especialmente cierto cuando se trata de ese sacramento que es «la puerta», el Bautismo”. Es una cita de Evangelii Gaudium 47 aunque creo que retorcida para decir lo que no dice. Según esto, bautizo seguro. Este es mi entender, lo que pasa es que el párroco de al lado entiende que no, y el de más allá que mejor vayan directamente al obispo.
Con lo fácil que es dejar las cosas claras. Pues no. A discernir lo discernido aunque no sea discernible.
77 comentarios
Y a quien le puede interesar esta confusion ?
Pues ... ustedes mismos , a los enemigos , de la verdad .
Con tato discernimiento , y misericordia, terminamos olvidando lo esencial
que es lo bueno y lo malo para el alma
Y los que respiraron hondo diciendo que nada se tocó, pues ahí tienen un botón de muestra.
Y en el próximo despropósito todo esto se incorporará en una nota al calce, para dar por zanjado el asunto y dejarnos de estériles discernimientos.
Y por más, que juren y perjuren (y los buenos de corazón se lo crean) de que no se cambiarán las reglas del cónclave, lo cierto es que veremos manipular todo, con las reglas claras, sin aclarar, con lo que está por aclarar y no dejaron. Ya lo vimos en el consistorio del 2013, como una banda de mafiosos (confesados por ellos mismos), han secuestrado la iglesia, por mucho que Benedicto XVI advirtió de la dictadura del relativismo.
Claramente no es la religión católica fundada por Nuestro Señor Jesucristo, porque claramente El dijo : " sea vuestro, si, si, sea vuestro no, no."
Como estas enseñanzas no coinciden, ni con el evangelio ni con el catecismo, ni con los demás documentos de la doctrina de la Iglesia católica,. Pues esta claro: puerta Sr. Fernandez, puede que lo haya firmado el Papa, pero no es suficiente para desmontar lo demás de un plumazo.
El Papa, solamente no se equivoca cuando habla ex cathedra.
Y como el jefe actual habla jesuités moderno y el número de pelotas excede incluso al de los tontos...
Mire, el discernimiento cristiano no tiene NADA que ver con el discernimiento propuesto por el Trucho (tremendo hereje). El discernimiento cristiano consiste, entre dos bienes, escoger el que Dios quiere. Por ejemplo, entre trabajar como médico o abogado, ¿Cual elijo?¿Con cuál me puedo santificar mejor?¿A cual me llama Dios? Lo mismo para casarse con alguien, mudarse de casa o elegir vocación religiosa.
Lo que se propone actualmente es igualar el bien y el mal y considerar el mal como un bien posible. Esto es totalmente inaceptable. Ejemplos hay a miles. Pero me centraré en el presente ejemplo. Es requisito que los padrinos deben ser un ejemplo en la fe. Bien, pues un sodomita, un borracho, un mafioso, un putero, (que el padre Jorge me perdone), un católico que no tiene vida sacramental... No son ningún ejemplo en fe cristiana. Algunos ni desde el punto de vista humano. Así que aquí no hay NADA que discernir. Entre eso y coger a un católico ejemplar, pues está claro.
Lo que pretenden ahora es que se equipare comer basura con comer un chuletón. Y decir que el discernimiento es elegir entre Dios o el Diablo. Son una vergüenza y una tomadura de pelo
Dentro de nada tendremos ecoparroquias y homoparroquias.
Nos está quedando una "Ecoiglesia homoacogedora en salida" que es una maravilla.
Y lo peor es que no se trata de una negligencia, pues ya sabemos desde la Pascendi que el modernismo es cobarde y no se atreve a atacar directamente la fe apostólica, sino de manera artera y sinuosa; esto es, discerniendo lo que no debe discernirse, debatiendo lo que no debe debatirse.
El resultado es muy claro: en una generación la excepción se convertirá en regla y se hará irreversible el error. Salvo que el Señor intervenga.
Lo que me planteo es porqué la manga es tan ancha con estos temas y porque tan estrecha con otros. Y lo que les digo a los curiales es que cuiden un poco las formas porque la mujer del César no solo tiene que ser honrada sino también parecerlo.
Le rezo su Ave María
Por la edad que tenemos, al Papa y a mi nos quedan dos ratitos de estar por aquí . Así que tranquilos, el Señor proveerá…
El problema no es solo qué se dice sino lo que se hace.
Quienes sinceramente siguen la ley Dios no serán confundidos.
A mi me enseñaron que está bien bautizar a los niños al nacer. Cuando tenia nueve años me hicieron madrina de bautizo de mi prima… Yo no la he educado en la fe, la veo poquísimo, cuando rezo pido por mi familia, amigos, conocidos… Todos los bautizados somos Iglesia, aunque los padrinos anden despistados, recibimos el Espíritu Santo que nos guía en la Verdad.
Claro que sí, que un "transexual adulto que además haya pasado por un tratamiento hormonal y una cirugía de reasignación de sexo puede ser admitido para el papel de padrino o madrina"... SI SE HA CONVERTIDO, SI SE ARREPIENTE CON TODO SU SER DE SU OPERACIÓN Y DE SU CIRUGÍA Y TRATAMIENTOS Y SI DA TESTIMONIO DE SU ARREPENTIMIENTO Y CONVERSIÓN, entonces, ese pobre y desgraciado pecador profundamente arrepentido de su error y de su mutilación y llorando lágrimas de dolor por lo que ha hecho, podría, una vez vestido y actuándo como su sexo verdadero y arrepintiéndose públicamente de la ofensa al Creador cometida y de sus escándalos, y testimoniando a los cuatro vientos su conversión, ser el padrino de bautismo de una criaturita, comprometiéndose a su educación católica y al cuidado de su alma.
Aunque nos puedan irritar inconmensurablemente las afirmaciones potencialmente escandalosas de enunciados ambigüos y susceptibles de equívocos graves, no podemos caer en la trampa. Proclamemos la VERDAD, que es la misma ayer, hoy y siempre, como lo es la Palabra de nuestro Señor Jesucristo, el mismo Dios encarnado.
Una ambigüedad ó una frase de doble sentido ó sin acabar ó sin matizar NO OBLIGA A NADA, Y NO JUSTIFICA ANTE DIOS NI ANTE LOS HOMBRES.
Así que el NO debe ser contundente y claro, después de un rápidísimo y automático "discernimiento" usando la Doctrina ya establecida con claridad en el pasado. La contradicción doctrinal tiene las patas muy cortas, salvo para el que quiera autoengañarse u obrar por interés ó por miedo... pero la obediencia debida tiene un límite moral muy claro, según definió claramente San Pedro ante el Sanedrín: "hay que obedecer a Dios antes que a los hombres", cuando el caso sea el preciso... para lo que sí hace falta un necesario DISCERNIMIENTO!!!!!!!!!!!!!!.
Teniendo en cuenta quién ha escrito esa exhortación apostólica y quién ha nombrado al jefe de Doctrina de la Fe (autor de la respuesta) y que, casualidades, ese jefe no es usted... ¿no es más probable que la respuesta no solo no haya retorcido la cita sino que nos haya aclarado en qué sentido hemos de entenderla?
Con esa hermenéutica, hasta el Evangelio es suelo movedizo.
Consultado Monseñor Casalotodo sostiene que discernir lo discernido, es como digerir lo digerido, lo que sirve se absorbe y lo que no se tira, pero no se vuelve a comer salvo que voluntariamente quieras comer.....Aconseja tener mucho cuidado con lo que se come, ya que también puede ocasionar escándalo si te pescan comiendo....
Ya lo dijo el presidente Bill Clinton: "It depends on what the meaning of "is" is." ¡Depende de lo que se entienda por "es"!
El Concilio Vaticano II convirtió en súbitamente imaginable la traición a siglos de tradiciones católicas. Agotado el efecto de aquel estallido funesto, la Iglesia sinodal toma el relevo.
¿no es esto a lo que llamábamos casuismo? Debe ser que el casuismo es aceptable en determinadas ocasiones.
Si se permite a urbel decir esa falsedad se debería permitir a alguien simplemente aclarar que eso no es cierto. Sin más.
¡ Señor, asiste a tu Iglesia. Iluminala para que cumpla siempre tu voluntad. Y a nosotros, pecadores, no nos dejes caer en la tentación de separarnos de ella por ninguna circunstancia! ¡Por ninguna!
Otra vez salió a la palestra, con dos comisiones posteriores (una aún inconclusa), en los dos últimos Sínodos, y de vez en cuando en las Conferencias Episcopales. Dando la tabarra. ¿Pero no es un tema ya zanjado? ¡Qué pesadez!
Suena muy familiar: un nuevo género de magisterio meramente pastoral; una cosa es el Depósito de la Fe, otra cosa es su expresión; adaptar esta expresión a la modernidad; abrir la Iglesia a los signos de los tiempos etc.
Sin más.
¿quién nos la discernerá?
el discernedor que la discerneare,
¿qué discernimiento hará?
Eva y Adán se creyeron
que había que discernir
sobre si habrían de morir
comiendo el fruto, y comieron.
¡Uy!, ¡Uy!, ¡Uy!... el culebrón anda rondando...
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum....
El discernimiento viene del alma.
El alma es como un "diamante". Con el pecado se va cubriendo de "barro", y la Luz que llega al "diamante" no se refleja completamente. Siempre queda algún "punto" por cubrir, o mejor dicho algún "punto", alguna pequeña "zona" que conserva aún la perfección del "diamante".
Los ojos son el espejo del alma.
Un alma pura, o limpia del pecado, puede mirar a los ojos de otra persona y la otra persona saber que su alma es pura. Los niños lo ven con mucha facilidad.
El alma está envuelta de pensamientos y sentimientos. A su vez, éstos, lo están de energía (que mueve el corazón) y de luz (que, entre otras cosas, nos permite ver en los sueños).
Cuando la mente no cae en "racionalismo", el pensamiento es puro. Cuando el corazón no cae en el "sentimentalismo", el sentimiento es puro.
Pero es que esto que arguye Müller, lo llevan haciendo durante décadas, no sólo en este pontificado. Lo que pasa, es ue ahora han tomado el poder Vaticano. La doctrina no cambia pero cambian los hechos. Ya con el tiempo cambiarán la doctrina.
"..discernir lo discernido aunque no sea discernible."
Desde mi punto de vista (repito) creo que algo se puede hacer:
Lo más importante es transformarnos a nosotros mismos. Es decir, invertir mucha energía en la introspección. El Sacramento de la Penitencia (reconciliación, de la confesión, del perdón o de la curación..) es completamente necesario y empieza por un examen de conciencia.
El examen de conciencia debe ser sincero, puesto que la sinceridad es el primer paso para llegar a Dios. Desde la introspección hay que intentar ver no sólo la parte del pecado más visible (acción) sino la menos visible (pensamiento, sentimiento). ¿Por qué? Pues porque lo que pensamos y sentimos acaba induciendo nuestro actos. Desde la introspección hay que buscar en nuestro interior por qué pensamos o sentimos de una determinada manera e intentar ver si esa manera es completamente pura ante los ojos de Dios.
La introspección nos enseña que es muy fácil hablar pronto y mal de los demás pero muy difícil hacerlo de nosotros mismos. Por ello la energía hay que invertirla principalmente en transformarnos a nosotros mismos hablando "mal" de nosotros mismos e intentando limpiar aunque sea ese pequeño resquicio de "barro" que aún cubre el "diamante" de nuestra alma. Y ese resquicio, desde la humildad, reconocer que aunque se difumina, vuelve una y otra vez y ahí es donde se debe centrar nuestro dolor. En por qué no somos capaces de limpiarlo para siempre (al 100%) y vuelve una y otra vez.
Si lo consiguiéramos, desde nuestra alma, nuestro pensamiento y sentimiento serían puros y desde nuestros ojos seríamos capaces de ver que aún queda en muchas personas (por muy "malas" que sean) algo limpio en su alma (aunque sólo sea un 20, un 40 , un 50%...) y que la forma de sugerirles que necesitan limpiar más a fondo el "barro" que le cubre el "diamante" de su alma es desde nuestro ejemplo en los actos y desde la pureza de nuestra alma y .....los ojos no engañan ....las palabras , la hipocresía: Sí.......
Lo sé desde que era pequeño, y de joven lo comprobé con mi tía monja. Su mirada llegaba a mi alma. Supe que lo más importante de la vida es luchar y recorrer mucho camino para poder reflejar la luz mediante el "diamante" que todos tenemos en nuestro interior. Y en eso estamos muchas personas que creemos en Dios en intentar limpiar al 100% el "barro" y sabiendo que seguirá el dolor en el Purgatorio porque no es fácil hacerlo en una sola vida.
Esperando que sirva de reflexión reciban un fraternal abrazo en Cristo Nuestro Señor.
Mucho ánimo en le Camino de Regreso a Dios.
Paz. Amén.
🙏🙏🙏
De la crítica aceptada y aceptable a intentar que se relacione con lo que nada tiene que ver.
Su primer párrafo nada tiene que ver con el segundo. Su segundo párrafo es una invención suya, intentando aplicar la ventana de overton al objetivo de conseguir el rechazo del Evangelio tergiversando el concilio.
A vino nuevo odres nuevos. Sacar del arcón lo nuevo y lo viejo. Esa es doctrina de siempre, sin cambio. Sin más
[La libertad religiosa] pudo parecer así como una suerte de autorización oficiosa a ponerse en lo sucesivo en manos del juicio de cada cual en materia de creencias, de comportamientos y de práctica. ... El teólogo Louis Bouyer resumía bien la situación en 1968 con una fórmula apesadumbrada: "Cada cual no cree ya, no practica ya sino lo que le place."
Guillaume Cuchet, "Cómo nuestro mundo dejó de ser cristiano. Anatomía de un hundimiento" (Ed. du Seuil, París, 2018).
"Cada cual no cree ya, no practica ya sino lo que le place" .... o lo que cada cual "discierne".
Para saraos de estos el Padre Ángel , la Caram , y los pelotas del obispo .
También respecto a las normas y a quién corresponde modificarlas. Sin más.
Lo poco que quedará de la Iglesia es gente que verdaderamente cree. El resto se irá por el sumidero y se llevará muchas almas consigo. Nada más que lo vea. Lo único que llama es el catolicismo tradicional. El resto, se va muriendo como una higuera estéril. Y bien muerto que está.
Seremos 4 gatos
Tiempo de catacumbas. ¿Qué no? Pues yo, a este paso, lo veo ahí al lado.
Nuestra fe católica, la que alimentamos con la Eucaristía y la Palabra, es firme y verdadera y sobrevivirá a los ataques de los unos y los otros, a apóstatas y cismáticos.
Aunque sea homoemocionles, al haber una trans , solo una, son XX y XY y tienen derecho a ser emocionalmente madrinas, eso si, canonicamente serían padrino y madrina.
Aunque a tenor de la Amoris Laetitia seguramente tendrían que ser llamadas como mujeres durante la liturgia.
Por sólo 20 euros, tendrás una aplicación en la que el P. James Martin arrullará tus sueños cuando vayas a dormir. Así mismo y por dos euros más, podrás escuchar al muecín llamando a la oración desde su minarete en Teherán. Que cada cual discierna con sus enormes capacidades intelectuales cuál le conviene más.
9 Te bañé con agua, lavé la sangre que te cubría, te ungí con óleo. 10 Te puse vestidos recamados, zapatos de cuero fino, una banda de lino fino y un manto de seda. 11 Te adorné con joyas, puse brazaletes en tus muñecas y un collar a tu cuello. 12 Puse un anillo en tu nariz, pendientes en tus orejas, y una espléndida diadema en tu cabeza. 13 Brillabas así de oro y plata, vestida de lino fino, de seda y recamados. Flor de harina, miel y aceite era tu alimento. Te hiciste cada día más hermosa, y llegaste al esplendor de una reina. 14 Tu nombre se difundió entre las naciones, debido a tu belleza, que era perfecta, gracias al esplendor de que yo te había revestido - oráculo del Señor Yahveh.
15 Pero tú te pagaste de tu belleza, te aprovechaste de tu fama para prostituirte, prodigaste tu lascivia a todo transeúnte entregándote a él. 16 Tomaste tus vestidos para hacerte altos de ricos colores y te prostituiste en ellos. 17 Tomaste tus joyas de oro y plata que yo te había dado y te hiciste imágenes de hombres para prostituirte ante ellas.18 Tomaste tus vestidos recamados y las recubriste con ellos; y pusiste ante ellas mi aceite y mi incienso.
19 El pan que yo te había dado, la flor de harina, el aceite y la miel con que yo te alimentaba, lo presentaste ante ellas como calmante aroma. Y sucedió incluso - oráculo del Señor Yahveh - 20 que tomaste a tus hijos y a tus hijas que me habías dado a luz y se los sacrificaste como alimento. ¿Acaso no era suficiente tu prostitución, 21 que inmolaste también a mis hijos y los entregaste haciéndoles pasar por el fuego en su honor?
(...)
35 Pues bien, prostituta, escucha la palabra de Yahveh. 36 Así dice el Señor Yahveh: Por haber prodigado tu bronce y descubierto tu desnudez en tus prostituciones con tus amantes y con todas tus abominables basuras, por la sangre de tus hijos que les has dado, 37 por esto he aquí que yo voy a reunir a todos los amantes a quienes complaciste, a todos los que amaste y también a los que aborreciste; LOS VOY A CONGREGAR DE TODAS PARTES CONTRA TI, y descubriré tu desnudez delante de ellos, para que vean toda tu desnudez.
Entre sus libros anteriores al ya citado hay que mencionar también "Faire de l´histoire religieuse dans une société sortie de la religion" (2013), título donde hay ya una anticipación del aquí reseñado (una sociedad que ha dejado la religión a sus espaldas, un mundo que ha dejado de ser cristiano).
Y "Penser le christianisme au XIXe siècle. Alphonse Gratry" (2017), sobre la vida y obra del teólogo y filósofo francés (opuesto a la definición, que sin embargo acató, de la infalibilidad del solemne magisterio pontificio por el concilio Vaticano I) a quien Julián Marías dedicó su tesis doctoral, miserablemente rechazada en 1942 y que determinó su total apartamiento de la universidad española.
Una sugestiva cita tomada de la Lógica (1855) de Gratry encabeza las páginas de "Cómo nuestro mundo dejó de ser cristiano. Anatomía de un hundimiento":
“¿Hacia que porvenir se dirige el mundo? ¿Cómo terminará? En cuanto a mí, creo que el mundo es libre y terminará como quiera. […] No hay artículo de fe sobre este punto.
La única cosa que haya dicho Cristo, si no obstante entiendo bien sus palabras, es una pregunta que formuló sin resolverla. “Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe en la tierra?”
Parece que, sobre este asunto, la duda es la verdad misma.”
Se encuentra en este título de Cuchet un eco indudable del libro publicado en 1994 por el ya fallecido Émile Poulat, maestro de historiadores y sociólogos de la religión: "L´ère post-chrétienne. Un monde sorti de Dieu."
“Si la Iglesia antigua hubiese estado en el error, la Iglesia habría dejado de ser.
Si lo estuviera hoy, no ocurriría lo mismo: ya que tiene siempre la máxima superior de la tradición, del crédito de la Iglesia antigua; y así esta sumisión y esta conformidad a la Iglesia antigua prevalecen y todo lo corrigen.”
Blaise Pascal, Pensées, nº 867 de la edición Brunschvicg, en Oeuvres complètes, ed. Gallimard, La Pléiade, 1954, p. 1336.
Por otra parte, de acuerdo con Pascal. La Iglesia nunca ha estado en el error, tampoco en el siglo pasado. Son ustedes los que están equivocados, no ningún concilio ecuménico ni los papas que los convocaron y confirmaron.
Otra cosa es que pueda creer que con Francisco llegará el fin del mundo - eso se verá, pero desde luego no llegó en el siglo XX. Y la Iglesia prevalecerá hasta el final de los tiempos.
Pero ya sé que usted seguirá intentando poner en práctica su particular ventana de Overton mientras se lo permitan.
Feliz domingo, quede usted con Dios.
Sí. Casi que lucen más las ventanas de Overton, que los ventanucos dejando ver la nada. Sin más o con sifón.
Por eso yo permanente fiel a Jesucristo y en comunión con el Papa... En lo que pueda vivir esa comunión también con Cristo.....
Argumentos: quien lo dice.
Pero quien lo dice aparte de carecer de infalibilidad carece de sentido común.
Por muchos ventanucos de Overton a la nada que nos quieran vender los lefes.
Pero, junto a semejante espíritu general y tales errores y ambigüedades en los textos, el Vaticano II, habiendo convertido “súbitamente en imaginable la reforma de las antiguas normas … fue bastante para derribarlas." El concilio como coartada de la revolución permanente: “Aquello era antes del concilio, ahora es diferente, ahora creemos o hacemos otra cosa.”
Lo mismo ocurre actualmente con la Iglesia sinodal. Antes de concretarse en formulaciones doctrinales o reformas canónicas (algunas ya incoadas como los nuevos ministerios laicales) determinadas, ha hecho imaginable el abandono o mitigación de la condena católica de la sodomía, la renuncia al celibato o continencia de los clérigos o el acceso de las mujeres a las sagradas órdenes.
En cierta medida, es ya bastante para derribar las antiguas normas, como se ve en la escandalosa bendición de parejas de invertidos o transexuales y divorciados bígamos, y en su admisión a los sacramentos como impenitentes receptores, padrinos o testigos.
En cuanto a los posibles descontextualizadores imaginadores de ambigüedades, les dejó muy clarito Benedicto XIII que la única hermenéutica posible es la de la continuidad - controlen su imaginación por tanto y aténganse a la realidad.
Qué tendrá que ver ese chiste que es el Sínodo de la sinodalidad con ningún concilio ecuménico, desde Nicea al Vaticano II?
Pero los fans de Francisco (entre ellos los lefes) están encantados de ofrecernos su ventanuco de Overton con vistas a la nada sin otro argumento que el de la repetición machacona de una falsedad.
Benedicto XVI no dejó muy claro que la única hermenéutica del Vaticano II fuese la de la continuidad, en realidad, según sus palabras, la de la reforma en la continuidad. Reconoció que el Vaticano II había dado lugar a hermenéuticas diferentes, síntoma de ambigüedad y fracaso magisterial. Y afirmó, pero no probó, que la correcta era la por él bautizada como hermenéutica de la reforma en la continuidad.
Esto es precisamente lo que tiene que ver el Vaticano II con la sinodalidad: la continuidad en la reforma, la reforma continua o la reforma de la continuidad.
B XVI, no dijo nada de lo que UD pretende que dijo ni reconoció que existiera ninguna otra hermenéutica legítima más que la de la continuidad.
Eso lo dejó perfectamente claro a todos Uds los descontextualizadores inventores de otras falsas e ilegítimas "hermenéuticas"
Y esa afirmación de Benedicto XVI es una verdad de siempre de la Iglesia Católica que no necesita por tanto pruebas, sino que por el contrario es la prueba de que si su "hermenéutica" no está en continuidad no es católica.
Y naturalmente que la Iglesia a lo largo de los siglos ha reformado legítimamente todo lo que ha considerado conveniente reformar ejerciendo la autoridad que le confiere Jesucristo, desde el siglo I hasta hoy.
Nada que ver con ese invento de la sinodalidad que tanto le gusta a UD.
Homilía del papa Francisco el 11 de octubre de 2022, con motivo del sexagésimo aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II.
Claro está que para usted, bajo cualquiera de sus múltiples motes, la explicación de este pontificado calamitoso no se encuentra en sus precedentes posconciliares sino en la proximidad del fin del mundo.
San Vicente Ferrer lo creyó seguro, hace más de quinientos años, en tiempos del cisma de Occidente. Si tan gran santo y sabio pudo equivocarse, mucho más usted.
A la paz de Dios, hermana.
Y si no, pues no. Espero que no y el tiempo lo dirá.
Es UD el fan de Francisco, a mí me tienen sin cuidado sus ocurrencias mientras no sean más que eso.
Sí tuviera que tomar esta en serio, diría que se equivoca, que el concilio no ha dicho jamás nada que tenga nada que ver con esa peregrina afirmación que aplauden sus fans (progresistas o lefes) Pero despistes e inexactitudes aparte, poco importa esa frase.
Para saber lo que realmente dice el concilio remito a sus textos, no a Francisco.
Para formar un concepto de la Tradición remito a la doctrina oficial de la Iglesia Católica.
Para diferenciar la Tradición de las tradiciones humanas remito al Evangelio, para empezar. Mc 7, 1-13
Pero ni las tradiciones eclesiásticas son puramente humanas ni la Iglesia de siglos, fiel a estas tradiciones, quebrantaba como tal los mandamientos de Dios.
Cierto que las tradiciones apostólicas son las únicas que integran la Tradición en sentido propio, ya que, como definió el Concilio de Trento en 1546, la Revelación “se contiene en los libros escritos y las tradiciones no escritas que, transmitidas como de mano en mano, han llegado a nosotros desde los Apóstoles, quienes las recibieron o bien de labios del mismo Cristo, o bien por inspiración del Espíritu Santo”.
La Revelación concluyó con la muerte del último de los Apóstoles y desde entonces no cabe en ella ninguna evolución sustancial, únicamente el progreso homogéneo en su conocimiento y explicación.
Pero junto a las tradiciones apostólicas se encuentran asimismo las eclesiásticas: creencias, ritos, usos, devociones etc., surgidos después de la era apostólica.
Contra los iconoclastas, que impugnaban el culto debido a las sagradas imágenes, el Segundo Concilio de Nicea estableció en el año 787: “Si alguno rechaza toda tradición eclesiástica, escrita o no escrita, sea anatema”.
Aunque no gozan de igual autoridad que las apostólicas, las tradiciones eclesiásticas no son, sin embargo, meramente humanas, ya que la Iglesia siguió asistida por el Espíritu Santo después de la muerte del último de los Apóstoles, aunque terminase la Revelación. Son por ello el patrimonio acumulado por muchos siglos de piedad y doctrina.
Es impío y temerario suprimirlas o cambiarlas sin una razón proporcionada. Impiedad y temeridad que han predominado en la Iglesia desde el Concilio Vaticano II y que tienden a exasperarse en esta fase sinodal de la misma revolución conciliar, impulsadas ambas por la común e inacabable adaptación al mundo.
Por ejemplo, mucho de lo conservado en los inmemoriales ritos litúrgicos como el romano y otros latinos u orientales. Y el celibato o continencia de los clérigos, siempre aborrecido por los herejes y hoy tan atacado en la Iglesia.
Como escribió Pascal: “Si la Iglesia antigua hubiese estado en el error, la Iglesia habría dejado de ser. Si lo estuviera hoy, no ocurriría lo mismo: ya que tiene siempre la máxima superior de la tradición, del crédito de la Iglesia antigua; y así esta sumisión y esta conformidad a la Iglesia antigua prevalecen y todo lo corrigen.”
Por todas estas razones la Profesión tridentina de fe nos obliga a admitir y abrazar "firmísimamente las tradiciones de los Apóstoles y de la Iglesia y las restantes observancias y constituciones de la misma Iglesia”.
El Concilio Vaticano I la conservó en sus propios términos, con el único añadido de: "... y el Ecuménico Concilio Vaticano, sobre todo respecto del primado e infalible magisterio del Romano Pontífice". Reflejo del primado universal y de la infalibilidad del magisterio solemne del Papa, definidos por el Vaticano I. Así fue incorporada esta Profesión de fe como proemio al Código de Derecho Canónico de 1917.
A continuación del Concilio Vaticano II la Profesión de fe volvió a ser modificada, primero en 1967 y en una segunda ocasión en 1988 (aunque a veces se la cite por el año de publicación en 1989). ¿Para añadir una mención del Vaticano II y de alguna verdad definida por éste? No, lo cual acredita que nada nuevo en él pertenece de suyo a la fe católica, ni siquiera a juicio de la Iglesia que se llama conciliar y ahora sinodal.
Pero sí para suprimir en 1967, entre otras cosas, la adhesión a las tradiciones eclesiásticas e introducir en 1988, en cambio, el obsequio al magisterio meramente auténtico (inferior al infalible).
Prueba de un cambio de acento manifiesto: de las tradiciones eclesiásticas, ahora olvidadas o degradadas, al magisterio presente, ahora ensalzado; “solum Magisterium”, parecería pretenderse.
Las tradiciones devoradas por un sedicente magisterio que, por falta de constancia o continuidad objetiva con el de siglos, no es verdaderamente tal.
Este déjàvu es innecesario. Simplemente como dije al principio, no es cierto lo que dicen del concilio ecuménico Vaticano II y remito a los textos y no a sus descontextualizaciones y tergiversaciones - o las curiosas ocurrencias homiléticas de su adorado Francisco, sea lo sea lo que quiera decir.
Sin más.
Sin más.
En fin, feliz fiesta de San Josafat, obispo y mártir.
De acuerdo totalmente con Nicea y Trento.
Concilio de Trento (Sesión 21): "En la Iglesia siempre ha existido este poder, que en la administración de los sacramentos…ella puede modificar o cambiar lo que ella considera mas apropiado para el beneficio de los que los reciben o con respecto hacia los mismos sacramentos, de acuerdo a circunstancias variables, tiempo o lugares"
Por lo demás su robot de "cocina" no sé qué hará, pero esta comentarista llama a las cosas por su nombre: a sus tergiversaciones y descontextualizaciones, lo que son, porque lo son; a los lefebvrianos lefes por abreviar; al déjàvu, déjàvu por primera vez aquí resumiendo en una palabra lo que es su repetitivo cortapega de lo mismo una y otra vez, que obliga a contestarle de nuevo con la verdad por delante para que no engañe a los incautos.
Y a su actividad blogueril como ejemplo evidente del intento de manipular en plan ventana de Overton, porque eso es lo que pretende: de la crítica aceptable de Francisco al intento de extenderla injustamente a los santos papas que lo precedieron y lo mismo con el sínodo de la sinodalidad, pretendiendo "vendernos" la falsedad de que tiene algo que ver con un concilio ecuménico que está totalmente en continuidad con la doctrina de siempre.
Sin más
Pero no arbitrariamente, sino con arreglo a la Escritura y la Tradición y "llevada de graves y justas causas" (lugar citado de Trento).
Precisamente en este lugar se afirman por Trento las "graves y justas causas" que llevaron a la Iglesia a prohibir la antigua costumbre de la comunión de los fieles bajo las dos especies.
Ahora restablecida, merced a la revolución litúrgica, contra aquellas graves y justas causas.
San Juan XXIII, San Pablo VI, Beato Juan Pablo I y San Juan Pablo II.
Y Benedicto XVI y Francisco en lista de espera, como dijo el propio Francisco con ocasión de la canonización de Pablo VI.
Todos los papas del Vaticano II han sido y serán tan grandes papas como San Gregorio Magno o San Pío V y tan grandes santos como San Agustín o San Francisco de Asís.
En los 65 años posteriores a Trento únicamente se canonizaron 6, de ellos 5 de una sola vez el 12 de marzo de 1622: San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santa Teresa de Jesús, San Isidro y San Felipe Neri (los romanos dijeron con gracia: "Felipe Neri y cuatro españoles").
¿Qué dice esta comparación sobre el estado de la Iglesia después de Trento y después del Vaticano II?
Nada, salvo la devaluación de las canonizaciones en nuestro tiempo.
Como dijo Talleyrand, obispo indigno pero hombre de extraordinario ingenio: todo lo que es exagerado es insignificante.
Concilio de Trento (Sesión 21): "En la Iglesia siempre ha existido este poder, que en la administración de los sacramentos…ella puede modificar o cambiar lo que ella considera mas apropiado para el beneficio de los que los reciben o con respecto hacia los mismos sacramentos, de acuerdo a circunstancias variables, tiempo o lugares"
Así que en distintas circunstancias variables tiempos o lugares la Iglesia ha considerado conveniente modificar lo que consideraba más apropiado, como dice el concilio de Trento.
Y tan válido era en el siglo II lo que se hacía en el siglo II como en el XV lo que se hizo en el XV, como en cualquier momento, lo que considere la Iglesia que es más apropiado. Lo que considere la Iglesia, no lo que consideren los iconoclastas o los lefebvrianos en sus respectivas circunstancias tiempos y lugares.
En cuanto a su continua cita de ocurrencias de su querido Francisco, no cabe duda de que son ustedes fieles fanes suyos y no sabrían qué hacer sin él.
Con canonizaciones o sin ellas, los papas que precedieron a Francisco son de lo mejorcito que ha habido en la historia del papado, por mucho que usted pretenda devaluarlos repitiendo continuamente las gracietas de su idolatrado Francisco.
En cuanto a la relación de la exageración con la insignificancia, desde luego usted es tan exagerado en su machaconería como insignificante, por mucho que no cese de intentar vendernos su mercancía averiada, no cuela.
Dejar un comentario