Aprender a distinguir entre un buen documento y la nada sin sifón
Cada día nos llegan por diversos medios cartas supuestamente interesantes, documentos imprescindibles, reflexiones sesudas, exhortaciones papales y materiales de profundización sobre los más diversos temas. Uno no llega a todo, seamos claros y no resulta fácil distingir si lo que llega a tus manos es un documento realmente interesante, incluso imprescindible, o si es la nada sin sifón.
En una extraordinaria entrevista que pueden leer tranquilamente en este medio, el cardenal Müller se despacha con total libertad sobre lo que ha sido la magna asamblea sinodal. La entrevista no tiene desperdicio, pero me van a permitir que de ella saque las claves que de alguna manera este servidor hace tiempo que viene utilizando para distinguir lo que merece y no merece la pena, ni siquiera una lectura rápida.
El cardenal Müller dice que en el sínodo se habló muy poco de los temas esenciales de la fe: “la Encarnación, la salvación, la redención, la justificación, el pecado, la gracia, la naturaleza humana, el fin último del hombre, la dimensión trinitaria y eucarística de la Iglesia, las vocaciones, la educación. Estos son los verdaderos desafíos".
Cuando un documento del tipo que sea llega a mis manos, tengo la costumbre de copiarlo y editarlo en formato word. A partir de ahí, pongo en marcha el buscador de palabras. ¿Y qué palabras busco? Por ejemplo pecado, conversión, vida eterna, oración, sacramentos, eucaristía, adoración, gracia de Dios. Me basta. Si no aparecen, o lo hacen de forma muy poco significativa, ya sé que es un documento “líquido", es decir, sin solidez. Ganas de perder el tiempo.
Y al revés. También busco otras palabras: diálogo, comprensión, acogida, escucha, sueños, ilusiones, apertura. Lagarto, lagarto. Si además de eso aparecen pobres y estructura, es la hora del agua bendita.
Hagan la prueba. Descubran que no es igual “oración” que “estar a la escucha". No es lo mismo “conversión” que “estar en camino”, ni tiene nada que ver “dialogar sobre los problemas del mundo” con “aplicar la doctrina de la Iglesia a la realidad actual". Pérdida de tiempo leer algo que se desarrolla entre “podemos soñar", “la nueva primavera” y “la compasión ante los desfavorecidos".
Lo tengo claro. Lo que de verdad supone el nucleo de la fe es lo que recuerda el cardenal Müller: “la Encarnación, la salvación, la redención, la justificación, el pecado, la gracia, la naturaleza humana, el fin último del hombre, la dimensión trinitaria y eucarística de la Iglesia, las vocaciones, la educación".
Hagan la sencillísima prueba que les sugiero ante documentos, escritos, reflexiones y demás material que constantemente nos llega, y si no aparece nada de lo que afirma el cardenal Müller, ni caso. Líquido.
32 comentarios
Si el autor es de los que quiere redefinir el sentido de agua tibia o el hilo negro, mejor paso.
Se me puede acusar de prejuicioso y discriminatorio ¿qué se le va a hacer?
"El que tenga burros que los amarre, y el que no, pos no"
Igualmente en un documento cualquiera hay que vigilar el lenguaje, las palabras tienen que ser claras y no polisémicas porque una palabra polisémica tiene muchas interpretaciones; por otra parte las frases deben decir algo referente a la materia de la que hablamos: hay un lenguaje teológico, un lenguaje político, un lenguaje literario, etc...
Ya llevamos un tiempito en el que la Iglesia no usa el lenguaje con el que hablado siempre sino uno inventado. Como dice José Mota: "que el chino no quiere decir nada, que es un lenguaje inventao", pues el de los tiempos de Francisco también: sinodalidad, indietrismo, escucha, discernimiento (aplicado a aquello que no se puede discernir), apertura, valores, iglesia en camino (que no es Iglesia Caminante), iglesia en salida (que no es la Iglesia de siempre),
El discernimiento, que está muy bien, solo se puede aplicar en casos de conciencia, como si debo o no debo vacunarme; si debo o no debo creerme lo del cambio climático; si debo o no debo esto o lo otro; pero está totalmente prohibido en lo que está fijado por la Doctrina, de manera que si soy adúltera tengo que enfrentar esa verdad y no hay nada que discernir.
Los valores no pueden sustituir a las virtudes, de las que nunca se habla, porque los valores son producto de un consenso social mientras que las virtudes tienen como fin el bien. La humildad es una virtud, la tolerancia es un valor (por eso nunca ha aparecido como virtud en Teología).
La Iglesia en salida es la que no ha despegado en 2000 años y va a despegar ahora y la Iglesia en camino es la que se ha puesto a andar sin tener claro a dónde va, mientras que la Iglesia Caminante o Militante es la generación correspondiente que le toca caminar por el mundo en este momento. El Padre Pío de Pietrelcina y yo hubo un momento que fuimos Iglesia Militante, hasta que él se fue a la Triunfante y yo sigo todavía en la primera. La Iglesia Miliitante o Caminante es una carrera de relevos, la generación presente toma el relevo de la anterior y se lo entrega a la siguiente. Nosotros no podemos empezar nada en una Iglesia que tiene 2000 años y mucho menos podemos cortar con las generaciones precedentes. Para eso utiliizan el término "tradición viva", que es un oxímoron porque la tradición muerta no existe, ese es otro truco: aplicar un adjetivo a una palabra que no lo necesita para dar a entender que, en realidad, a la tradición que le den por la retambufa porque yo me invento una tradición en un dos por tres de la misma manera que invento una o dos palabras por día que los desgraciados católicos tendrán que aprender a la vez que, para dejar sitio, van olvidando las de antes, como el mismísimo Temor de Dios, el Infierno y el Purgatorio, la Virtud, la Comunión de los Santos- trastocada en tutti fratelli o fratelli tutti-la Gracia y unas cuántas más.
Algún día alguien escribirá las transformaciones lingüisticas de la Iglesia haciendo inventario de palabras perdidas y palabras surgidas de la nada y será estremecedor.
Ahora se ponen a decir de manera totalmente absurda que cada uno de los que se sientan en el sínodo está "inspirado por el Espíritu" y, como cuando Jesucristo se elevó a los Cielos, nos dejó al cuidado del Espíritu Paráclito cualquiera puede ser profeta. De momento si está bautizado, pero se puede tener una apertura también en eso y el Espíritu Santo va a hablar más que un sacamuelas a la medida que les conviene. Yo tendría más cuidado con eso, se ve que no tienen Temor de Dios, porque el pecado contra el Espíritu Santo no se perdona. ¡Señor, ten misericordia porque han perdido la Fe y no saben lo que hacen!
Si no lo tenemos presente, en cada momento de nuestra vida, somos presa de los pecados capitales y del incumplimiento de los Mandamientos.
La tentación siempre va estar presente en nuestras vidas, pero tenemos el Gran Ejemplo de Jesús para ver la tentación y rechazarla con determinación.
Los Sacramentos, la Oración y sobre todo la Consagración a Dios, meditando cada día en si hemos vencido o no a la tentación y por qué sí o por qué no y pidiéndoLe a Dios que nos dé fuerza y discernimiento harán que vayamos recorriendo el Camino de Regreso a Dios, el Camino de la Salvación, para llegar a aquel estado en el que los pesares jamás osen entrar, en el que comprendamos que la vida es una elección entre caminar hacia la Felicidad Verdadera que reside en Dios o alejarse de la misma y vivir en el engaño de la falsa felicidad que tarde o pronto se transforma en sufrimiento y pesar interior.
Ánimo, un abrazo y 3 Avemarías.
Paz. Amén.
🙏🙏🙏
Dios te salve María....
Me viene bien leer Infocatolica, consuela saber que, pase lo que pase, siempre habrá cristianos con fe y buena formación, que permanecerán fieles y protegidos por Nuestro Señor, y que seguirán enseñando con fidelidad el Camino, la Verdad y la Vida con El
Pues creo que la vida en esta tierra es MUY corta como para ponerse a perder el tiempo entre modas, ideologías diversas y alguna que otra ocurrencia sin pies ni cabeza. 🌎⏳
Sobretodo cuando hay Mucho que aprender 🤓
{Lc 6, 40} por el Camino de la Verdad en la Vida, ✝️
{Jn 14, 6} para poder desarrollar los Dones del Espíritu Santo, {Jn 16, 7} y así Producir {Mt 25, 29} Frutos de Vida Nueva {Jn 8, 11} para lograr Alcanzar la Salvación Eterna. 🍇😇 {Jn 15, 5-17}
Amando a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. 🔥💖💕
{Mt 22, 37-40}
En Beneficio Humano. 🎁
Para la Gloria Eterna de Dios. ♾️ {Jn 17, 1-26}
Ave María. 🙏🏼
Consultado Monseñor Casalotodo reconoce que esa búsqueda es ingeniosa, como la prueba de la blancura, muy buen sistema para buscar catolicidad en documentos que no lo son (y es posible que no lo quieran ser, como la buena moza...para no echarse a perder...).
Pregunta además si esos documentos pretenden ser católicos o no.
Si no contienen ninguna de las palabras para que Word (o quien fuera) las encuentre no puede presumirse que sea por error, ahí no hay errores, se están usando otros términos ajenos a propósito.
En otras palabras si el documento refleja el pensamiento de su autor el vacío está en el papel o en la cabeza que lo escribe ?.
No necesito blog, gracias, estoy en la Iglesia Caminante y meramente Opinante y, de vez en cuando, suelo decir que si alguien cree que me salgo de la ortodoxia católica tenga la caridad de decírmelo porque eso si que tendría que discernir (que es un verbo estupendo cuando se utiliza bien).
Así que me resulta sospechoso que ahora, de repente, empiecen a hablar del Espíritu Santo a troche y moche. Como bien dice el Cardenal Müller, la Trinidad Santísima es inseparable porque es un solo Dios Verdadero, y, por lo tanto, Joaquin de Fiore está considerado como un gnóstico o filognóstico ya que tendemos a olvidar que el Espíritu Santo es una Persona Divina y lo vemos al modo que el Gnosticismo veía el espíritu de la Gnosis alcanzable solo para los iniciados.
Además los gnósticos desprecian la materia de manera que separan el cuerpo, materia inmunda, del alma inmortal y, por lo tanto odian al Dios Creador porque creó lo visible y lo invisible (entendiendo por visible la materia), pasan del Hijo y hablan de un espíritu que, me temo, pueda confundirse con el Espíritu Santo.
El Gnosticismo pasó pero lo gnóstico persiste, igual que el Romanticismo quedó atrás, pero existe lo romántico.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que la mayoría de los católicos no saben esto vaya usted a saber de quién acabarán hablando. Hablar del Espíritu Santo requiere muchas clases de Teología para no meter la pata y resulta que en el sínodo callan a los teólogos y hablan del espíritu. No somos tan tontos como suponen.
https://www.cristianosgays.com/tags/gnosticismo/
https://lanuovabq.it/it/la-teologia-lgbt-e-una-eresia-gnostica
La primera web es de los mismos del Abecedario y el artículo de la Nuova Bussola Quotidiana lo explica como herejía.
Así que ¡ojito con el espíritu!
pero se distingue entre el pecado objetivo, que si, que existe, pero el pecado subjetivo, este es otro cantar.
Entendí que en un documento papal, " que teniendo en cuenta el pecado objetivo tendríamos que valorar la subjetividad de ese pecado en la persona y ya que todos estamos destinados a la Santidad y siendo el sacramento de la comunión una pieza esencial en esta Santidad no se debe de privar este sacramento que suele recibirse en la santa misa." . Más o menos es lo que entiendo. Mi Párroco asi lo entiende y no priva de la comunión a un determinado colectivo.
Todo el que se haya leído el libreto de la "Flauta Mágica", que está escrito por un masón, percibe esto. Así que lo "nuevo" se está apoyando en personajes tan viejos como Arrio (S. III-IV) o Valentín (S. II) con unas gotas de Chanel nº 5 para que no huela a rancio.
Suponte que estás hablando del adulterio con un grupo de personas sin saber que entre ellos hay adúlteros, se sentirán ofendidos simplemente por haber sacado el tema, así que sobre el pecado no se habla ni siquiera en abstracto y no hay nada más objetivo que un nombre abstracto. La dificultad de analizar subjetivamente caso por caso a la larga lleva a la supresión del concepto. Hasta es posible que ya no seamos pecadores sino "sufrientes", es decir que sufrimos sin saber por qué puesto que se supone que si no pecas no sufres, pero del sufrimiento no nos libra nadie, por lo visto: la que aborta sufre; el gay sufre; el adúltero sufre...¿Cuál es el remedio para esto? Sin pecado ni hay confesión ni perdón, pero podemos convertir a los curas en psicólogos o coaching. Si la Caridad se confunde con la beneficencia, el perdón de los pecados puede ser sustituido por la atención a sufrientes anónimos.
Para AM que tanta razón tiene en sostener que somos una Iglesia Caminante y Orante, otra no hay.
Para pecar hay que saber, hay que conocer, para ser hereje hay que saber y conocer.
(Al respecto consultado Monseñor Casalotodo opina que no peca el que quiere sino el que puede...).
Similarmente para no usar y.o esconder las palabras también hay que conocerlas y para peor saber su contenido, es decir no las uso a propósito.
Con relación al pecado se trata de acciones que se oponen gravemente contra la voluntad de Dios, realizadas con pleno conocimiento de esa voluntad y deliberado consentimiento de no cumplirla.
Ese enfrentamiento requiere que la materia sea gravemente mala, que al hacerlo yo sepa que es grave y que yo quiera hacer aquello que sé que es grave.
Para todo eso se requiere conocimiento de la Doctrina y Fe en la Revelación.
Vayamos y no pequemos más...
Ocurre que la trivialización del pecado y el no predicar los novísimos llevan a la aparición de personajes como James Martin.
Y ocurre que todos aquellos que saben que su comportamiento sexual es pecaminoso ven la posibilidad de ser aceptados con normalidad en la Iglesia. La ofensa a Dos les trae sin cuidado, lo que desean es ser reconocidos como iguales por el resto de parroquianos.
¡Ave María, padre!
Aunque la Iglesia tuviera la mala idea de traicionar a Jesucristo y amnistiar a los pecadores sufrirían igual en casos como el aborto, la homosexualidad, el incesto y la pederastia porque afectan a la Ley Natural.
Nadie sale sin pagar los costes, se habla mucho de los sacrificios humanos de los aztecas, por ejemplo, pero pocos saben lo que tenían que pagar por ellos porque vivían en un terror continuo, no sabían lo que querían los dioses y activaban los sacrificios, pensando que querían sangre, y en el mismo momento que lo hacían un terror espantoso se cernía sobre ellos. Nadie sabe la liberación que supuso para ellos la religión cristiana por el mero hecho de saber que el mundo no iba desaparecer porque ellos no hicieran sacrificios humanos.
Si abortistas, pederastas o el LGTBI cree que con la abolición del pecado sus problemas se terminan están totalmente equivocados porque no pueden ignorar lo que no se puede ignorar. El vuelo de las erinias, que es lo que les esperaba a los griegos que quebrantaban la Ley Natural, es una forma de llamar a la locura. En la anécdota que cuenta el Cardenal Müller de la señora que en el sínodo le echaba la culpa a la Iglesia de la muerte de su hermano, que era bisexual, por no haberle dicho que aquello era natural y que la Iglesia lo acogería con sus pecados y sin arrepentimiento, la señora miente porque su hermano se hubiera suuicidado igualmente dentro o fuera de la Iglesia ya que la Iglesia no puede abolir la Ley Natural.
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