Tres, tres y otras tres
Casi parece el trabalenguas de los tres tristes tigres tragando trigo en el trigal. Es mucho más sencillo. Es el resumen de la solemnidad de todos los santos y el día de difuntos en mis pueblos.
La jornada de ayer dio principio con las misas en los tres pueblos. En La Serna creo que tuve cuatro asistentes, unos pocos más en Piñuécar y Braojos. La tarde, para el responso en los cementerios y la bendición de sepulturas, una por una, en cada uno de ellos. Esta tarde misas de difuntos en las tres parroquias.
La primera pregunta es la de siempre, que si merece la pena celebrar en La Serna ayer para cuatro personas y posiblemente hoy menos. Un compañero me lo decía hace unos días: ¿te merece la pena celebrar para tres o cuatro? Respondí primero con los números en la mano, porque si en La Serna, con cien empadronados, van cuatro, eso quiere decir que es el 4 % de la población. ¿Cuántos feligreses tiene tu parroquia? Me dice: cerca de diez mil. Perfecto. ¿Y si te van cuatrocientos, los dejas sin misa porque apenas llegan al 4 %? Pero es que aunque no fuera màs que Juana… ¿acaso ella no puede asistir a misa el día de difuntos porque su pueblo es pequeño?
En Piñuécar debiámos ser como veinte. Pues suponen el 20 % de los empadronados. Cuántos lo quisieran. Y por ahi en Braojos.
Vuelta la burra al trigo. Por la tarde, visita a los cementerios, responso y bendición de sepulturas una por una. ¿En los tres cementerios? En los tres. ¿Y da tiempo? Me las apaño. Comienzo a las cuatro y acabo… cuando se puede. Es una piadosa costumbre orar por los difuntos y pasar por cada lápida, porque es una forma de personalizar y de saludar a los familiares que se acercan para estar con los suyos en el momento de la bendición.
Todavía esta tarde celebraré tres misas por el eterno descanso de los difuntos. Bueno es con estas misas dejar clara la doctrina de la Iglesia sobre el purgatorio y los sufragios que podemos aplicar por los fieles difuntos. Además hay algo que me preocupa, y es que en esta sociedad tan secularizada no sepamos aprovechar cada oportunidad de marcar con la cruz nuestras vidas. Dejamos las misas, suprimimos lo del cementerio, la de difuntos en todos los pueblos no merece la pena y acabamos con el viva jalogüin. Muy triste.
La mañana de hoy en casa, escribiendo y preparando la clase de esta tarde en Facebook sobre “Veritatis splendor". Y todavía he sacado un rato para limpiar un canalón, que con estas lluvias me he dado cuenta de que estaba atascado.
Esta visto que aquí el que se aburre es porque quiere.
27 comentarios
El Santo Sacrificio de la Misa no se corresponde con datos ni estadísticas, es sobrenatural realizado natural, materialmente. No es un servicio religioso.
Y en todas padre en todas partes.... hasta en las parroquias modernistas aunque, quizás ellos, lo prefieran.
Descuide: ya lleva el estamento eclesiástico más de medio siglo encargándose con extraordinaria eficacia de que eso no pueda suceder.
Gracias en nombre de todas las Almas del Purgatorio a las que ayuda porque, teniendo en cuenta que para Dios no existe el tiempo, son todas aquellas que hayan vivido y fallecido en esos tres pueblos, que no son pocas sino muchas.
Yo rezo por todos mis antepasados que bautizaron y confirmaron a sus hijos en la Fe y, como no sé quién fue el primero que se convirtió, la cadena es muy larga. A veces me pregunto en una familia católica, tanto por el lado paterno como materno, quién sería el primer pagano que se convirtió porque pudo ser un hispanorromano. ¡Vaya usted a saber!
La impresión que tengo es que muchos procedemos de una larga cadena de católicos, uno detrás de otro, que habrán sido desde salteadores de caminos a honrados menestrales, pero católicos fueron desde muchos siglos atrás. En España es difícil dudar de eso porque aquí no hemos tenido herejes.
...es lo bonito y lo importante de celebrar AD-ORIENTEM, que queda mucho más patente que lo importante es el SACRIFICIO, y no "el público asistente". No se cobra entrada ni es un espectáculo, sino que se renueva incruentamente el Sacrificio del Cordero en la Cruz, la Pasión de nuestro Señor Jesucristo. El Sacrificio "Nuevo y Eterno" tiene un valor Sobrenatural infinito, llenando de bendición y de Gracia santificante toda la comarca y lugares aledaños. Se convierte en una tierra de bendición.
No olvidemos que si en sodoma hubiera habido diez justos la ciudad no hubiera sido destruida, así que el Santo Sacrificio de la Misa puede salvar países enteros, quieran ellos darse cuenta de ello ó no.
Ésto es lo que dice el misal del rito romano de Juan XXIII:
"El Celebrante, levanta los brazos y los ojos hacia el Crucifijo, como para acercárselos más a Cristo y mejor identificar el Calvario con el Altar, con cuatro grandes fines:
1. Dar a Dios el culto superior de adoración, para reconocer su infinita excelencia y majestad, y a este título la Misa es un sacrificio latréutico.
2. Agradecer a Dios todos sus inmensos beneficios, por lo que la Misa es también un sacrificio eucarístico.
3. Pedir a Dios todos los bienes espirituales y temporales, y a este respecto es la Misa, además, un sacrificio impetratorio.
4. Satisfacer a Dios por todos los pecados y por las penas merecidas por los pecados, así propios como ajenos, de los vivos y de los difuntos, por cuya razón es la Misa, finalmente, un sacrificio propiciatorio y expiatorio."
La Misa, sobre todo en la parte de la Consagración, esun Sacrificio... Nuevo y Eterno. Y el "banquete", según comenta Monseñor Isidro Puente, sería en concreto el acto de la Comunión, y el reclinatorio donde se comulga, sería la mesa del banquete, que es voluntario (la Misa es la misma se comulgue ó no) y sólo se puede hacer estando en Gracia de Dios.
Se puede aplicar la indulgencia Plenaria por un difunto, restándole sus tormentos en el purgatorio... creo que merece MUCHO la pena ganar la indulgencia.
El resto de la semana (del 1-Nov al 8-Nov) también se puede ganar la indulgencia con las condiciones normales (confesión, comunión, rezar por las ánimas, por el Papa y un Credo) y además visitar un cementerio, rezando en él por las benditas ánimas del purgatorio.
La confesión sólo es necesaria un día para las los 8 días de indulgencia (durante la semana), si no hay necesidad de confesarse después por algún pecado mortal, obviamente.
¡Ánimo!... nos jugamos mucho.
--------------------------------------------------------------------
INDULGENCIAS PLENARIAS - APLICABLES A LAS ÁNIMAS DEL PURGATORIO
Entre el 1 y el 8 de noviembre se puede ganar la indulgencia plenaria en favor de las almas del purgatorio cumpliendo las siguientes condiciones:
CONDICIONES GENERALES
1. excluir todo afecto a cualquier pecado
2. Confesión Sacramental
3. Comulgar Sacramentalmente en la Misa
4. Orar por las intenciones del Papa (por ejemplo Padre nuestro, Ave María y Gloria)
5. hacer profesión de fe (es decir, rezar el Credo)
CONDICIÓN PARTICULAR DEL 1 AL 8 DE NOVIEMBRE
6. Visitar un cementerio y pedir allí mentalmente a Dios por las almas del purgatorio.... EL DÍA 2 BASTA HACERLO EN UNA IGLESIA U ORATORIO.
NOTA
Sólo es necesario hacer una vez la Confesión Sacramenta
Las otras condiciones sí hay que cumplirlas cada día que se quiera ganar la indulgencia (se gana una indulgencia cada día).
Perdón por la simpleza del comentario. Pero así me he quedado contento. Dejo para otro día las sesudas reflexiones en lenguaje sinodal y tal y tal...
Al ir poca gente a misa se optó por celebrar misa solo los meses de Julio y Agosto. Cuando el matrimonio de dos quicos tenía su segunda vivienda en Benamer, como aportaba sobre ocho participantes en la misa aguanto la misa del verano, vendió la vivienda y por los tres que íbamos, el párroco de Muro optó por dejar de celebrar misa ( hace tres años). Solo se celebra la misa en las fiestas patronales, y alguna otra celebración como la primera comunión.
Rezaré unas Ave María por usted
Todo pecado tiene una "culpa" y una "pena". La culpa queda borrada en una buena confesión, pero la pena hay que satisfacerla igualmente, aunque sea muy aliviada por la confesión. Por ejemplo, si un niño le rompe la ventana de un balonazo al vecino, el vecino puede perdonarle (CULPA) y no ir a juicio ni actuar vengativamente, pero es necesario que el niño pida perdón y que la familia pague al menos una parte del cristal roto (PENA), ó que el niño se quede sin postre un par de días para que comprenda y aprenda que debe respetar las ventanas de los vecinos.
Después de confesarnos, e incluso después de cumplir la penitencia que nos da el confesor (normalmente algunas oraciones), nos queda todavía una pena ó penitencia espiritual que hay que satisfacer en esta vida ó en la siguiente, si hemos salvado nuestra alma, en el PURGATORIO, y los tormentos del purgatorio, según María de Ágreda, nunca son fáciles.
Si nos hemos confesado válidamente y con propósito de enmienda y dolor de los pecados, la penitencia a cumplir por nuestra alma será muchísimo menor que si morimos arrepentidos pero sin confesar, ya que la propia confesión disminuye mucho la pena a satisfacer, pero no la elimina totalmente.
QUÉ ES LA INDULGENCIA
La indulgencia es la remisión ante Dios de la PENA por los pecados ya perdonados, que un fiel dispuesto y con determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, que como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos.
¡Aprovechémos el tesoro de la Iglesia!
- "Oir misa en vida o dar limosna para que se celebre, aprovecha más que dejarla para después de la muerte" (San Anselmo)
,
- "Más aprovecha para remisión de la culpa y de la pena, es decir para la remisión de los pecados, oir una Misa, que todas las oraciones del mundo" (Papa Eugenio III),
- "Con la misa se tributa a Dios más honor que el que pueden tributarle los ángeles y santos en el Cielo, pues que el de éstos es un honor de Criaturas, mas en la MIsa se le ofrece Su mismo Hijo, Jesucristo, que le tributa un honor infinito" (san Alfonso Mª de LIgorio),
- "Sí supiéramos el valor del Santo Sacrificio de la Misa, qué esfuerzo tan grande haríamos por asistir a ella" (San Juan Mª Vianney).
- "La celebración de la Santa Misa tiene tanto valor [=infinito] como la muerte de Jesús en la Cruz" (Santo Tomás de Aquino),
- "Hay en la Santa Misa tantos misterios como gotas de agua en el mar, como átomos de polvo en el aire y como ángeles en el cielo; no sé si jamás ha salido de la mano del Altísimo misterio más profundo." (San .
Buenaventura).
- "Sin la Santa Misa, ¿que sería de nosotros? Todos aquí abajo pereceríamos ya que únicamente eso puede detener el brazo de Dios. Sin ella, ciertamente que la Iglesia no duraría y el mundo estaría perdido sin remedio" (Santa Teresa de Jesús).
- "Sepan, oh Cristianos, que la Misa es el acto de religión más sagrado. No pueden hacer otra cosa para glorificar más a Dios, ni para mayor provecho de su alma, que asistir a Misa devotamente, y tan a menudo como sea posible " (San Pedro Julián Eymard).
- "Sería más fácil que el mundo sobreviviera sin el sol, que sin la Santa misa" (Santo Padre Pío).
- "La Misa no es sólo una simple representación del santo sacrificio de la Cruz; no tiene únicamente el valor de un simple recuerdo, sino que es un verdadero sacrificio, el mismo del Calvario, el cual reproduce y prolonga y cuyos frutos aplica" (Beato Columba Marmion).
Lo cuento porque están solos, sin fieles... Y porque el que ha de estar es el sacerdote, el presbítero; él es el único necesario para dar gloria a Dios y elevar sus oraciones al cielo para el bien de los hombres, o sea de las almas.
Me ha sorprendido gratamente tu nombre, supongo que es por la Virgen de El Henar, la patrona de los pinares que se venera en un santuario a 5 Km de Cuéllar.
Estuve el día de los Santos visitando la Iglesia.
Allí ha pasado lo mismo que en los pueblos del P. Jorge.
Desde tiempos muy antiguos había una gran devoción a la Virgen de El Henar por toda la comarca.
Hace mas de 100 años el Santuario y su iglesia estaba casi en ruinas.
Una monja de Cuéllar consiguió que vinieran al Henar unos Carmelitas valencianos, hicieron una maravilla de remodelación.
En los años 50 del siglo pasado había un seminario carmelita con más de 150 aspirantes.
La iglesia se llenaba en varias misas todos los domingos hasta los últimos años de la década de los 60, en que todo empezó a decaer.
Hace unos años sólo quedaban dos viejos Carmelitas, pero tuvieron que abandonar el Santuario por falta de frailes.
El obispo se las ve y se las desea para mantener el culto en la Iglesia.
Ahora celebra un sacerdote sudamericano que acude desde un pueblo que está 15 Km de distancia, no asistirán más fieles que en la parroquia de la Serna.
Me acerqué el día de los Santos con el miedo de que la Iglesia estuviera cerrada.
Lo que digo es lo que me encontré, más de lo que esperaba.
No creo que la causa sea que se dice la misa cara al pueblo.
El Concilio tampoco es la causa. El Concilio trató de encontrar la solución a lo que se veía venir.
Jesús pedía al Padre que estuviéramos unidos como Él y el Padre lo están, "para que el mundo crea".
Y los cristianos, y los católicos estamos muy desunidos y aún nos hacemos los sorprendidos de que el mundo no crea.
Para que el mundo crea nos debe ver unidos.
No tratemos de buscar 5 pies al gato. Y menos echarnos las culpas unos a otros.
Muchos sacerdotes y muchos católicos no suelen tenerlo en cuenta y hablan de fracaso o éxito, como si fuera una asistencia a una obra de teatro o en un estadio de fútbol, por el número de presentes en una Misa.
No dejen extinguir, por favor, la llama de la fe. Aunque el sacerdote protestantizado no quiera ir a su pueblo, celebre alguno de ustedes la Celebración de la Palabra, aunque no puedan repartir la comunión. Si pueden, hagan comunión espiritual. Pongan anuncios por el pueblo convocando a las personas a la Celebración. En las webs de algunas diócesis hay esquemas de cómo celebrarlas. Me viene a la memoria la de la diócesis de Palencia.
Ánimo, no dejen extinguir la llama de la fe, porque si no se reúnen el domingo aunque sea para una Celebración de la Palabra, pronto la fe se extinguirá en su pedanía. Háblenle de Dios a sus hijos y a los hijos de sus hijos, aunque les humillen o los maltraten. Es una semilla que un día puede dar fruto. Y recen por mí para que no me acobarde y sea más consecuente con mi fe.
Dejar un comentario