Si no hay palio, me llevo un paraguas

La vida parroquial en estos pueblos que Dios me ha dado es posible gracias a las Rafaelas y los Manolos que se ponen en jarras y sacan adelante las cosas con un convencimiento mezcla de fe, tradición y firmeza serrana. También ayuda, no crean, que el señor cura sea el primer cabezón o convencido de que las cosas tienen que salir aunque sea a mordiscos. Me van a permitir que les cuente dos cosas de estos días.

Martes pasado. 15 de agosto. En La Serna del Monte celebramos ese día a la Virgen del Socorro. No me digan por qué. Se celebra y punto. La Virgen colocada en sus andas y una pregunta de los fieles: “a ver si somos capaces de sacar a la Virgen, ya sabe que somos pocos y mayores". Mi respuesta: “ya nos apañaremos”. Total, que acaba la misa y les digo: “ahora la procesión, y me dicen que a ver si podemos… Pues claro que podemos, ¿o acaso nosotros, serranos de pro, nos vamos a arrugar? Vamos y que no se diga…” Por supuesto que la Virgen salió en andas y no faltó gente para hacerlo posible. 

Ayer, tercer domingo de mes, minerva en Braojos. Alguna vez ya les he contado que en Braojos, los terceros domingos de mes, y desde el año 1589, se realiza por el interior del templo una procesión con el Santísimo que, vulgarmente, se denomina “minerva". La verdad es que cada vez cuesta más trabajo. Me dicen que antiguamente la procesión llevaba cruz alzada, ciriales, estandarte de la hermandad, incensario, los hermanos con velas y el sacerdote con el Santísimo Sacramento bajo palio. 

Hoy, apenas conseguimos cuatro para llevar las varas del palio. Domingos hemos tenido en pleno invierno donde nos las hemos visto canutas para conseguir cuatro hombres para el palio. Un domingo, animando a la gente para que no dejen perder esta impresionante tradición, les dije: “no sé si vendrán o no, es igual. Mientras un servidor sea párroco de Braojos, habrá minerva cada tercer domingo aunque la haga yo solo". 

Llegamos a la sacristía y Cándido, el fidelíismo sacristán, me dice: “tú tranquilo, que mientras yo pueda, incienso no ha de faltar, y si no hay nadie para el palio, te tapo yo con un paraguas".

La fe es esto. No me conviertan la fe en ñoñería, sentimentalismo interior, blandenguería adolescente o costumbre que se va perdiendo. La fe es reciedumbre, es convencimiento, es seguir aunque aparentemente no tenga sentido, es mantener lo de siempre por más que digan que aquello hoy no es más que una tradición sin contenido religioso. 

En mi vida de fe en estos pueblos gente como Cándido, que se compromete a incienso y paraguas si hiciera falta, o esas Rafaelas que con lluvia, nieve o sol de justicia rezan, van a  misa y cuidan su su iglesia, te demuestran, con su fe y su convencimiento, que todo tiene su sentido. 

Ayer celebramos la minerva bastante bien. Con palio y hasta cruz alzada. Y el día que se dé peor pues nada, un servidor con el Santísimo, Cándido al lado y las Rafaelas de siempre cantando el Tantum ergo. 

Cosas de la Sierra. 

42 comentarios

  
Juan Mariner
Si no puede ser palio de cuatro, una umbrela de uno.
21/08/23 12:18 PM
  
JSP
1. Padre Jorge, desconocía lo que era la Minerva. El el DRAE:

Culto exterior a Jesús sacramentado que se estableció inicialmente en la iglesia de Santa María sobre Minerva en Roma. En Madrid y otros puntos, se llamaba así a la procesión del Santísimo que en las domínicas después del Corpus salía sucesivamente de cada parroquia.

2. Cuando se siente uno amado por Dios, cuando se conoce el Amor de Dios, la fe católica es íntegra, conocimiento, confianza y don. La Tradición es formación y orden en la fe.
3. ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? (Rm 8,35.37-39).

35 ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, o la persecución, o el hambre, o la desnudez, o el peligro, o la espada?
37 Pero en todas estas cosas vencemos con creces gracias a aquel que nos amó. 38 Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni las cosas presentes, ni las futuras, ni las potestades, 39 ni la altura, ni la profundidad, ni cualquier otra criatura podrá separarnos del amor de Dios, que está en Cristo Jesús, Señor nuestro.
21/08/23 12:21 PM
  
RURALIA NORTE
Ambos estamos en el mismo ámbito de la pastoral, el mundo rural. Yo le gano en parroquias, pero creo que no en fieles, no llego a 500. Apuesto por lo mismo que usted, la pastoral de lo pequeño y de lo que no cuenta y de mantener a toda costa lo poco que hay, "no hay que apagar el pabilo vacilante". Mantengo la pastoral tradicional de toda la vida: misa, rosario y exposición del Stmo. y si hay algún niño para la catequesis se la imparto semanalmente. Todavía recuerdo una anécdota que sucedió con un cura de la zona y el señor obispo del momento. Su excelencia preguntó al señor cura, no sé si correcta o despectivamente: - ¿Y qué hacen los curas de pueblo? (tal vez pensaría la cabeza mitrada que los que batían el cobre eran los de la ciudad); el párroco contestó: ESTAR. Evidentemente que ese estar, no es un estar estático como quien deja un escoba y ya; sino un estar activo con lo que y hasta donde se puede hacer. Un gran problema en algunos hermanos sacerdotes es que en aras de hacer nuevas cosas en el mundo rural quitaron (novenas, rosarios, misas, procesiones, sermones, catequesis,..) y no pusieron nada. La gente a veces te suelta a bocajarro: "son ustedes (los curas) los que han terminado con todo". Pues nada, Jorge, a seguir extendiendo el reino y que la mecha humeante no se apague. Un saludo
21/08/23 12:44 PM
  
ACS
"La fe es esto. No me conviertan la fe en ñoñería, sentimentalismo interior, blandenguería adolescente..."


Alguien me podría explicar en que consiste esa ñoñería de la que hablan y ese sentimentalismo interior?


PD: es para tenerlo claro cuando se me acusa de ello.
21/08/23 12:53 PM
  
Francisco de México
¡Incienso y paraguas! Llevados con orgullo y con un par de...

La mejor definición de fe que he leído últimamente.
21/08/23 1:00 PM
  
Generalisimo
Efectivamente, estos católicos serranos que enumera D. Jorge son el vivo ejemplo de la Ecología Integral que enseña la Santa Madre Iglesia merced al Magisterio Francisquista y que difunde en España el Obispo Munilla, acaso el ecologista integral más sobresaliente de nuestra nación.

Católicos de pro que integran el cuidado de la naturaleza, de su municipio, de su familia, de su trabajo y de su parroquia en una unidad de destino indisoluble en lo católicamente universal. Sin procesión no hay familia ni parroquia, ni natureleza ni municipio.

El Romano Pontífice, ojo avizor y oído atento al susurro del Espíritu, por intercesión de María Apurada, ha sabido "integrar" todas las enseñanzas de la Iglesia en una obra magna que pasará de generación en generación y vertebrará pueblos y ciudades, familias y sindicatos, montañas y ríos, genoma y fenotipo: la Ecología Integral.
21/08/23 1:02 PM
  
Sacerdote
Un servidor le paga lo que cueste la umbela.............
21/08/23 1:15 PM
  
Javidaba
Muchas gracias, páteres, incluyo a "Ruralia Norte".
En ese "ESTAR", se incluye el significado de "permanecer" y el "estar firme" del significado latino "sto, stare"... Stabat Mater dolorosa...
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
21/08/23 1:21 PM
  
Galapagar
Generalisimo, no sea pelota de Francisco.

La.ecologia integral es una mamarrachada ecologeta de Greanpeace y justo lo contrario a los parroquianos del Padre Jorge.
21/08/23 1:37 PM
  
JSP
ACS, con gusto siempre hay que dar razones de nuestra esperanza en la Promesa de la Vida.

1. ¿Qué es la fe católica para usted? Defínala, creála, vívala y celébrela.
2. ¿La fe católica es un sentimiento como un dolor de muela? No, porque no se tiene control sobre ese sentimiento, el dolor pasa, pero la fe no.
3. La fe católica es don, conocimiento y confianza.
4. Don por el Bautismo, la fe como virtud teologal. Y se preguntará usted, si no se está bautizado qué ocurre?
5. Nuestro Señor Jesucristo nos dice: "Id, evangelizad a todas las naciones y bautizadlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo."
6. Evangelizar es llevar un mensaje por fe humana, por transmisión cultural y cultual, es conocimiento recibido por el oído.
7. Quien recibe el Evangelio por la predicación, que también es Gracia, puede aceptarlo o rechazarlo. Quien lo acepta es porque confía en Jesucristo, Señor Nuestro, cree en la Autoridad de Dios y que el Verbo se hizo carne. Entonces, pone su vida al modo Evangelio porque confía en el Señor en la esperanza de los bienes venideros y pide el Bautismo, y si ya está bautizado confirma su fe como virtud.
21/08/23 1:47 PM
  
Alejandro Galván
Javidaba:

EXCELENTE apreciación.

En mi vida eclesial debo MUCHO a un sacerdote jubilado que ESTABA todo el tiempo que la parroquia abría en el confesionario.

No en la silla de al lado. Dentro.

Si no confesaba, rezando.

A día de hoy me conforta su recuerdo.
21/08/23 1:52 PM
  
AJ
"La fe es reciedumbre, es convencimiento, es seguir aunque aparentemente no tenga sentido"

Gran frase. Me ha servido de mucho en esta etapa de mi vida. Me da esperanza. Su Ave María, Pater
21/08/23 2:23 PM
  
Urbel
"Son ustedes (los curas) los que han terminado con todo."

Muy cierto. La espantosa crisis que ha arrasado con todo en la Iglesia no ha sido primera o principalmente una crisis entre los fieles.

Ha sido primera y principalmente una crisis de la jerarquía y del clero, que "terminaron con todo" lo que la Iglesia habia hecho y enseñado siempre e impusieron una nueva religión secularizada. La ruina de la fe y la moral entre los fieles ha sido la consecuencia.

Procesión del Corpus, minervas, custodia, palio o al menos umbrela. Púlpito, comulgatorio y confesionario. Silencio y reverencia. De rodillas ante el Santísimo Sacramento. Latines y nubes de incienso.

Como escribió Ramiro de Maeztu, no hay que conceder ni que el caballo de Santiago no fuera blanco.
21/08/23 2:23 PM
  
maru
Nunca mejor dicho D. Jorge, bravo por vd .,!!!
21/08/23 4:10 PM
  
Anónimo
El problema que tenemos los fieles de nuestro tiempo es que una firma del Obispo, un cambio de sacerdotes, un nuevo párroco y la Minerva al baúl de los recuerdos...
21/08/23 4:38 PM
  
Lector
"son ustedes (los curas) los que han terminado con todo".


Lo que uno saca en claro en cuanto hojea los primeros párrafos del "Breve examen crítico", es que se trató de una violación moral masiva del estamento eclesiástico sobre un pueblo sumiso y fiel que no pedía ninguna clase de reforma. Después se les vio arrancando reclinatorios, deshabitándose, desconcertando con 'epatantes' sermones y charlas prematrimoniales, moviendo aplausos, merendolas y alharacas en el Sancta Sanctorum... Y todo lo inimaginado tuvo cumplimiento.
21/08/23 5:14 PM
  
Urbel
La blasfemia de Juan Nadie me trae a la memoria la historia de un valiente estudiante de Letras, soldado de la Fe, que soportaba las clases de un catedrático impío y lujurioso, quien solía aderezar sus lecciones magistrales con burlas anticristianas y ofensas a la pureza.

Un día pidió a sus alumnos un ejemplo de soneto, y aquel estudiante se puso en pie y recitó:

Bendita sea tu pureza
y eternamente lo sea;
pues todo un Dios se recrea
en tan graciosa belleza.

A Ti, celestial princesa,
virgen sagrada María,
yo te ofrezco desde este día
alma, vida y corazón.

Mírame con compasión,
no me dejes, Madre mía.
21/08/23 6:11 PM
  
Urbel
Cierto, Lector, que los fieles no pedían ningún tipo de reforma.

Y si se leen los "votae" de los obispos enviados por éstos a Roma en la fase preparatoria del Vaticano II, se advierte que los obispos que entraron en el concilio eran en gran mayoría de doctrina recta y únicamente se mostraban partidarios de pequeños cambios litúrgicos muy limitados (nada que ver con la revolución que vino después) y mejoras muy modestas en los sagrados cánones. Hay varios artículos publicados sobre el particular que lo demuestran sin lugar a dudas.

Pero, desde la primera sesión del concilio, se produjo un golpe de mano de la minoría modernista integrada por ciertos obispos y peritos de hablas francesa y alemana (muy bien relatado en la magnífica crónica de Ralph Weitgel "El Rhin desemboca en el Rhin"), consentido por Juan XXIII, y aquella mayoría de buenos obispos de tiempos de Pío XII se dejó arrastrar al "1789 de la Iglesia" (en palabras célebres del cardenal Suenens, arzobispo de Malinas y primado de Bélgica).

El paralelismo con la gran Revolución francesa de 1789 es total y muy significativo. También los "cahiers de doléances" (memoriales de quejas) previos a los Estados Generales reflejan una nación francesa básicamente en paz con las instituciones de la monarquía y la religión, y deseosa únicamente de algunas mejoras modestas. Pero, también desde los primeros pasos de los Estados Generales, se produjo el golpe de mano de las logias masónicas, que condujo a Francia a la revolución y al Terror.
21/08/23 6:36 PM
  
Urbel
Corrijo la errata, que es obvia:

"El Rhin desemboca en el Tíber" (no otra vez en el Rhin) es en realidad el título exacto de la magnífica crónica del concilio Vaticano II por Ralph Weitgel.
21/08/23 6:46 PM
  
Jorge Cantu
Es en esos momentos tan difíciles y humanamente desalentadores, en los que el simple acudir y participar se vuelve un acto heroico, es en los que Dios más se alegra y consuela de la fidelidad de sus siervos. Son como aquellos momentos de la Pasión y la soledad que sufrió el Señor antes de morir en la Cruz.
21/08/23 8:44 PM
  
ACS
JSP,

gracias por su respuesta pero no veo cómo responde esta a mi pregunta:

Qué significa, en cuanto a nuestra fe, "ñoñerías, sentimentalismo interior, blandenguería adolescente"

Lo que usted dice yo también lo creo. Lo que necesito saber es el significado de esos adjetivos aplicados a nuestra fe.

Pd: yo entiendo que la fe Católica es la Verdad revelada que rige el Cuerpo de Cristo.
21/08/23 9:15 PM
  
JSP
Qué significa, en cuanto a nuestra fe, "ñoñerías, sentimentalismo interior, blandenguería adolescente

1. ACS, la explicación de la fe católica es un deber moral, pues la fe de mis abuelos gratis la recibí y gratis se la doy. Recuerde fe creída, vivida y celebrada.
2. A su cuestión: "Qué significa, en cuanto a nuestra fe, "ñoñerías, sentimentalismo interior, blandenguería adolescente?" Si transmito la fe católica sin tener cuidado con mi vida, pues tal vez sea el único Evangelio que muchos lean, es una ligth = ñoñerías, sentimentalismo interior, blandenguería.
3. Esto es, por ej. estoy casado y voy todos los domingos a la Santa Misa, y resulta que en las relaciones sexuales utilizo medio anticonceptivo: eso es una fe de ñoñerías (olvido), sentimentalismo interior (siento solo en Misa, pero no misiono, luego deja de ser Santa y es una costumbre), blandenguería (poca firme y fidelidad con lo que se cree, vive y celebra). Por ej. envidiar y/u odiar a tu vecino; querer tener relaciones sexuales con la vecina del quinto; no dar limosna, no visitar a los encarcelados/enfermos, no corregir el error contra la fe católica en público, no evangelizar el entorno, en lo poco y en lo mucho si pero no, no educar a los hijos en la fe católica, no buscar formación de la Doctrina católica -Revelación, Tradición y Magisterio-, no defender al débil, votar partidos aborteros, eutanásicos, anticristianos, practicar yoga, vuelto a casar y un largo etc. de ñoñerías (olvido), sentimentalismo interior (siento solo en Misa, pero no misiono, luego deja de ser Santa y es una costumbre), blandenguería (poca firme y fidelidad con lo que se cree, vive y celebra).
4. El Espíritu Santo no actúa como el Señor Jesús, es más la Gracia en nuestra colaboración libre por el don, por el conocimiento y por la confianza en Jesucristo Señor Nuestro: creer, vivir y celebrar en coherencia la fe católica.
21/08/23 11:21 PM
  
Juan Rafael
Que no se pierda Don Jorge. Eso es lo que realmente es importante en la Iglesia. Los fieles no buscamos extravagancias, o innovaciones, buscamos lo de siempre lo que ha sido, es y será importante. La Misa, la confesión y los ratos de sagrario.

Aquí en la parroquia de mi pueblo, compramos una umbrela, para la novena de la patrona, y para la procesión del santísimo; daba gusto ver la dignidad con laque iba el señor; y la alegria de los mayores de ver que las cosas volvían a ser como debían ser.

Un saludo.
21/08/23 11:56 PM
  
Juan Clímaco
Juan Nadie:
¿Cómo puede ser tan retrógrado?
-¿Cómo puede ser tan estúpido de considerar el presente como criterio válido de tener razón?
¿A quien coño le interesa un palio hoy en día?
-¿A quien coño le importa su opinión, si a otros nos gusta y podemos hacerlo, quien es usted para oponerse en la libertad de lo demás?
¿Pero acaso se cree usted que la Sra. María (Que de virgen tenía lo que usted de corredor de maratones) caminó bajo palio alguna vez en su puñetera vida?
-¿Acaso usted vivía en Israel para saberlo, estuvo en su boda donde se usa un palio, acaso es usted un experto en historia antigua?
¿Cómo va a ser la Iglesia reflejo del Amor de Dios y el mensaje de Jesucristo, con los curas como ustedes?
-¿Como sale usted con eso del Amor de Dios y el mensaje de Cristo cuando acaba de difamar a su santa Madre y ha blasfemado del mensaje de Cristo al afirmar que su mensaje contiene falsedad?
Señor Juan Nadie déjese de estupideces que ya nos conocemos el cuento de estas coces de burro.
22/08/23 12:05 AM
  
Palear
Desde el.afecto, Urbel, esa preciosa poesia, el Bendiita sea tu Pureza no es un soneto, sino.una décima o.espinela.
A mi me.impresionó bastante.cuando me la contaron, soneto, verso libre o o cuaderna.vía
En Cristo
22/08/23 2:28 AM
  
sofía
Mi total acuerdo con las "Rafaelas" una vez más.

En cuanto a los de siempre, como siempre, con su tema recurrente, resulta curioso ese machaconeo constante por hacerse con el relato y vendérnoslo.
Si vds no van a los blogs lefebvrianos ya se encargarán los lefebvrianos de venir a su blog.

Ave María.
22/08/23 2:33 AM
  
ACS
JSP,

Ah...no imaginaba que se refiriera a eso. Eso es incoherencia con nuestra fe, ni siquiera me parece fe, la verdad. La fe nos mueve.Nada que ver conmigo.

Creí que se referían a ser màs María que Marta.A tener vida interior...y también a amar demasiado, a perdonar, a no criticar, a ser compasivo etc.( blandengue).

Gracias por su explicación JSP.

Dios le bendiga.
22/08/23 6:11 AM
  
ACS
Creo q debo aclarar:

El " nada que ver conmigo" se refiere a esa forma de vivir la fe, tibia e incoherente.



22/08/23 8:02 AM
  
Urbel
Gracias, Palear, por la corrección.

Entiendo que a usted también le contaron la hermosa historia de quien recitó la décima o espinela ante el profesor impío.

En Jesús y María.
22/08/23 8:36 AM
  
Vicente
La ecología integral trata de que las personas cuidemos nuestra relación con Dios, con los demás, con nosotros mismos y con todo lo creado.
22/08/23 12:09 PM
  
JSP
1. Fe católica no es: "Si decimos que estamos en comunión con él, y caminamos en tinieblas, mentimos y no obramos la verdad." 1 Jn 6.
2. Fe católica si es: "Pero si caminamos en la luz, como él mismo está en la luz, estamos en comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos purifica de todo pecado." 1 Jn 7.
3. Fe católica no es: "Si decimos: «No tenemos pecado», nos engañamos y la verdad no está en nosotros." 1 Jn 8.
4. Fe católica si es: "Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia." 1 Jn 9.
5. Fe católica no es: "Si decimos: «No hemos pecado», le hacemos mentiroso y su Palabra no está en nosotros."
6. El Capítulo 1 de 1 San Juan aborda la importancia de la confesión de los pecados y el perdón, así como la naturaleza de Dios y la necesidad de caminar en la luz y la verdad. Proverbios 28,13: "Lo que cubre sus transgresiones nunca prosperará; pero lo que los confiesa y dejará a la misericordia". Salmo 32,5: "Confieso mi pecado y mi iniquidad ya no escondí. Dije, confesaré al Señor mis transgresiones; y perdonas la culpa de mi pecado". Isaías 1:18: "Ven, y déjenos, digamos, di el Señor; incluso si tus pecados son como escarlatas, se volverán blancos como la nieve; a pesar de que son rojos como Carmesí, se volverán como la lana blanca". Juan 8,12: "Él les habló, porque Jesús otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo; quien me sigue no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida".
7. Marta no tiene una fe tibia, pero puede caer en pecado venial e incluso mortal. La fe de Marta es creída, vivida y celebrada, conoce a Jesús, confía en Jesús y recibe el don de la virtud de la fe. "Ella contestó: «Sí, Señor. Creo firmemente que Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo»." (Jn 11,27) Fe católica creída, vivida y celebrada nos hace colaborar con el proyecto de Vida que Dios tiene para con nosotros, perseveramos en la fe, realizamos obras de misericordia espiritual y corporal, acumulamos tesoros en el Cielo, todo gracias y mediante Cristo.
22/08/23 1:12 PM
  
ACS
JSP,

Claramente de acuerdo!

Sólo una cosa:
la fe de María también es creída, vivida y celebrada. Y conduce a la acción también. Al final cada uno tenemos que ser Marta y Maria.

Primero María y después Marta.

Gracias por todo !!!⁰



22/08/23 1:50 PM
  
Masivo
A mí me pareceria genial que se recuperara también la silla gestatoria.
22/08/23 2:49 PM
  
SALVE MATER MISERICORDIAE
Sr. Juan Nadie
Sus argumentos denotan una ignorancia y cretinez supina. Es usted un digno discípulo de Pepe Rodríguez (escritor anticatólico) o en el peor de los casos de Enric Sopena.
Rezo por su conversión
22/08/23 2:54 PM
  
Sacerdote
Esas gentes humildes y sencillas sostienen la Iglesia, no nuestros planes pastorales...........
22/08/23 3:08 PM
  
ACS
Vicente,

Para recuperar la armonía que Adan y Eva tenian con la creación y con Dios, el creador, la cual se perdió con el pecado original.
22/08/23 4:47 PM
  
SALVE MATER MISERICORDIAE
@Juan Nadie

Váyase a freír espárragos, anda
22/08/23 5:38 PM
  
Martinna
Aviso para todos, todos:
Por favor no contestar, ni darle su minuto de protagonismo, a Juan Nadie cuando escriba comentarios provocativos en este blog
Ojalá se aburra y deje de soltar groserías si no le hacemos caso.
22/08/23 10:39 PM
  
María M.
Una vez más, me sorprende y edifica, d. Jorge. Su definición de la Fe es magistral, exactamente lo que es, así de claro..... aunque sin sentido, se va a por ello, y de la mano de la Fe, la Gracia de Dios en vivo y en directo, porque humanamente no hay entendimiento....

Ya me dirá qué pensaran aquellos que no tienen Fe y miran a los que dentro de una iglesia se sientan delante de una cajita horas y horas a rezar...y si les explicas que dentro de esa cajita llamada Sagrario está Dios... Entonces apaga y vámonos!!! de locos!!! y además es Verdad!!!.....

Estamos entre dos mundos y algunos sólo conocen uno....Pero todo llegará, de momento las delicias del cielo aquí sólo para unos pocos elegidos, Misterios del Señor.... Ave María!!!
23/08/23 5:44 AM
  
JSP
1. Quisiera añadir acerca del íntitula artículo de Don Jorge "Si no hay palio, me llevo un paraguas" o umbrela o baldaquino que esto es consecuencia de un problema o crisis con la fe católica en el credo, la vivencia y la celebración.
2. Pocos son ya los que creen en Dios y Su Cristo.
3. Muchos viven como si Dios y Su Cristo no existieran.
4. Y pocos celebran dignamente el culto y latría debido a Dios y Su Cristo; mientras que muchos asisten a la celebración por costumbre: fiestas patronales, matrimonios, funerales, etc.
23/08/23 7:04 AM
  
Urbel
Desde luego, Masivo, y la tiara.

De nuevo, como escribió Ramiro de Maeztu, no hay que conceder ni que el caballo de Santiago fuese tordo.
23/08/23 8:08 AM
  
JUANESTELLA
“Primeirear la Iglesia “en salida” a partir de la “kénosis eclesial". Ya decía yo que me faltaba algo. Se lo he dicho a Rafaela. Su respuesta: ¿a tu edad has empezado con las drogas?
¡Que grabde es Rafaela....! Juanestella
24/08/23 7:25 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.