Quedarte sin formas
Apenas pongo formas pequeñas en las misas de diario. A ver que hago cuentas: en La Serna, Juana y ya. En Piñuécar, dos religiosas y si acaso una mujer o dos. En Braojos suelen acudir al rosario y a misa cuatro o cinco. En La Serna y en Piñuécar, a diario, no pongo formas pequeñas. Simplemente parto la grande y así comulgamos todos.
En Braojos celebro en la pequeña capilla de la Virgen del Buen Suceso. En la patena, con la forma grande, pongo tres o cuatro pequeñas y es fácil partir si me quedo corto, o consumir si me pasé de largo.
Pues les cuento que este pasado miércoles me quedé sin formas. Preparé todo para la misa calculando las tres o cuatro mujeres de siempre. Sí observé alguna más que de costumbre en el rosario, pero bueno, nos apañamos bien. Comienzo la misa, en esa capilla siempre ad orientem, y de repente, me vuelvo, y ¡leches! once en misa.
Nuestra misa de diario es ciertamente especial. Celebramos en la pequeña y recogida capilla de la Virgen del Buen Suceso y “ad orientem". Nos hemos acostumbrado a cantar sanctus y agnus en latín sin problemas y alguna vez, al final, entonamos un precioso canto a la Virgen nada menos que de Juan del Encina “Pues que tú reyna del cielo tanto vales…”, que es una canción de esas que si las interpreta algún coro especialista en música medieval es una maravilla, pero si la cantan el cura de Braojos y algunas señoras, se convierte en carcundia. Normal. No vamos a comparar a Juan del Encina con “Mientras recorrres la vida".
A lo que vamos. Seis o siete en el rosario y once en misa.
Se comprueba lo tantas veces proclamado: con la iglesia cerrada no acude nadie. Si está abierta, quién sabe.
Tengo mis teorías sobre las cosas. Una de ellas, la de las puertas abiertas. Pero tengo más. Por ejemplo, que a todos se nos ocurre, con frecuencia, preguntarnos qué hacer o dónde ir. Esto es lo que rige la vida de los políticos, los animadores socio culturales. Yo creo que nosotros, como Iglesia, estamos llamados a más, y, curiosamente, quizá más sea menos, y perdón por el trabalenguas. Nuestro más consiste en hacer presente a Cristo y hacer ver en medio de nuestros pueblos que Cristo está presente, que la Iglesia está viva y que cada día se nos llama a ponernos en la presencia de Dios. Puede parecer inutilidad, pero es una inutilidad que hace ver al mundo la vaciedad de tanto hacer y tanto programar.
Decían los antiguos que las campanas son la voz de Dios. Sí. Las campanas, el señor cura que va y viene, las mujeres, y algún hombre, acudiendo al rosario y a misa, también a diario.
¿Pero la gente va? Va. El miércoles me tocó la multiplicación de las formas.
29 comentarios
Doy gracias a Dios por estas personas con las que no contaba y plego que vuelvan en más ocasiones. 🙏🙏🙏
Gloria a Dios!!!
Dejo link a wikisource con todo el texto, es muy bonito y muy muy católico y lleno de Verdades teológicas (como se hacía entonces, gran preparación para el pueblo)...
https://es.wikisource.org/wiki/Pues_que_tu_reyna_del(cielo)
Y si estaba solo en el confesionario estaba leyendo un libro, es decir que no perdía el tiempo. Eso son hechos. Y era una maravilla poder pasar aunque fuesen unos minutos a la capilla de Adoración.
Salut
Constituido yo, otrosí, P.L.G.D.D., en representante de esa COMUNIDAD agredida y olvidada por tí en tu insondable indietrismo, una vez consideradas ante la inspiración espíritu (sí, otra vez con minúsculas), te misericordio con tres meses de participación continuada en reuniones pastorales.
Yo creía que el presbítero celebraba su misa con alegría por poderlo hacer, y unción. Y por ello no necesitaba de fieles a su alrededor, y porque la Santa Eucaristía no es un espectáculo. Resulta que me voy dando cuenta, a mis setenta años, que si consigo ir a una celebración es como absoluto favor a mi persona y encima de puro milagro. Es decir que el sacerdote de turno no tiene alegría por celebrar al Dios con nostros, ni por traérnoslo, ni por acudir al Calvario a hacerle la más mínima compañía, ni siquiera sé si se encontraría a gusto al lado del Señor y apoyar su cabeza en su Sagrado Corazón.
En fin, cosas que me van viniendo... Es bastante triste.
¡Gloria Eterna a Dios por la Bondad de su Amor, que en espíritu y en Verdad, ✝️ va saciando al corazón humano que permanece trabajando
{Lc 19, 12-27} MUY bien dispuesto., en la Viña del Señor. 🍇 {Mt 9, 37-38}
Y pienso que MUY especialmente, en quienes como encargados del Manantial de Agua Viva ⛪️
{Jn 4, 14} que quita la sed del mundo, 🌎 sirven
{Mt 20, 28} para Liberar en la Verdad {Jn 8, 32} al espíritu humano., efectivamente, por el Camino de la Verdad en la Vida, {Jn 14, 6} hacia la Gloria Eterna de Dios. 🔥💖✨ {Jn 17, 1-26}
Ave María 🙏🏼
Además de la multiplicación de los formas se ha producido la multiplicación de los comulgantes, extraordinario porque demuestra que no es "cuestión de formas"...
El sacerdote debe celebrar misa siempre. Cuánto más abra la Iglesia mejor, cuanto más toquen las campanas, mejor. Las campanas y la sotana, recuerdan a un mundo que no cree y que no ama que Dios existe. Gracias por su testimonio.
Hay varios comentaristas que se refieren a ello, pero la falta de celo de parte no ínfima del clero es increíble. Recuerdo que mi abuelo me contaba, que había un cura cuando él era pequeño, que se rumoreaba que tenía un hijo bastardo con una del pueblo. Un cura de vida alegre, digamos (aunque ya se sabe que en los pueblos se habla mucho). Pues bien, mi abuelo afirma y reafirma que este tipo cogía el borrico y se iba al pueblo de al lado, que depende del mío, para celebrar misa. No faltaba nunca. Ni aunque cayesen chuzos de punta, hiciese 40 grados o nevase. Ahí se recorría el tío 10 km ida y otros 10 de vuelta.
Tal vez este tipo era un gran pecador, pero en esto la verdad es que era sacerdote.
El encuentro de Jesús con la mujer Sanaritana debería ser clarificador:
"Créeme, mujer, llega la hora que ni en este monte ni en Jerusalén adorareis al Padre"
Jesús con esto y con lo que sigue según San Juan, dejó zanjada aquella disputa.
Y nosotros en vez de buscar la unidad tan pedida por Jesús al Padre, ¿como creer que sea tan fundamental celebrar la Misa mirando a Oriente?
Es imposible que con estas divisiones sin sentido podamos satisfacer las ansias de verdad y autenticidad que hay en la sociedad.
Pues con estas cosas les desconcertados y no podemos ser ni sal ni luz.
Lo importante es que los fieles comulgan, con Hostias pequeñas o trozos de la grande.
Pero no veo tan importante que recalque que la misa la celebra hacia Oriente.
No parece que eso sea lo que la gente espera para creer.
He de decir q he leído algunos comentarios suyos y coincido bastante con usted.
En el tema q nos ocupa, la verdad es q no le había dado la màs mínima importancia al detalle hacia oriente pero ya q lo dice opino como usted.
Para mí los dos ritos o las dos formas de misa mr parecen una joya Divina:
Hacia oriente: todo el pueblo mirando a Cristo;
Novus ordo: Cristo mirando a su pueblo a través del sacerdote.
Dos perlas q no deberían contraponerse.
Unidos en Cristo
"Pero no veo tan importante que recalque que la misa la celebra hacia Oriente."
Fin del comentario.
Yo lo que leo en el texto es, la narración de unos hechos, que han ocurrido de verdad, dando pequeñas pinceladas, para que el lector pueda "ver la escena"....
Dice el P. Jorge:
"Pues les cuento que........"
Nos cuenta, que él entró a la capilla, y había "alguna más que de costumbre, (que de costumbre, son 3 ó 4)."
Por tanto, habría 6, quizá 7 u 8....;
Nos cuenta, que empezó la celebración, mirando hacia el altar;
y nos cuenta, que en el momento de darse la vuelta;
"¡leches!".
Todo un impacto.
¡Había 11 personas!
Evidentemente, no entraron de golpe, los que faltaban, hasta ser 11.
Peeo, para transmitir la escena, el lector tiene que saber, que él pasó de ver a los 6 ó 7, que estaban durante el rosario, y al comenzar la Misa;
a ver a 11.
Así, de golpe.
11.
Todo un sock.
Si hubiera estado celebrando mirando, hacia los feligreses, no se hubiera llevado esa impresión.
Porque los habría visto entrar, uno a uno...
No hubo multiplicación de las formas, evidentemente.
Pero para mí, sí lo hubo, de los feligreses...
Dios todo lo puede.
El capítulo 4 de San Juan nos dice mucho al respecto, sobre todo del verso 21 al 24: "Créeme, mujer, que llega la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adorareis al Padre...Pero llega la hora que los verdaderos adoradores edoraran al Padre en espíritu y en verdad"
El Rito de celebración de la Misa ha cambiado a lo largo de los tiempos y las circunstancias. Rito visigodo, mozárabe, romano y dentro de ellos con algunas diferencias, como la influencia bizantina en el mozárabe en algunos territorios y momentos. Por supuesto manteniendo lo fundamental.
No se puede recurrir a la tradición para defender la inmovilidad del rito de la Misa.
Y lo triste es que se utilice la permanencia en una determinada forma, para llevar la contra o manifestar oposición a las directrices del Papa.
En Mareo 16, 18-19 se lee "Y yo a mi vez te digo que tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia... a ti te daré las llaves del Reino de los Cielos lo que ates en la tierra será atado en los Cielos y lo que desates..."
No es fácil que nos entiendan a los Católicos si no somos consecuentes con claridad , con este Evangelio que proclamamos.
A TI te daré, en este caso de forma tajante, en segunda persona del singular.
Ojala que el "DIOS LES CRIA Y ELLOS SE JUNTAN" que nos achacan a dos, pudiera decirlo el mundo, sorprendido, de todos los cristianos, como se lo pidió Jesús al Padre "Para que el mundo crea que Tu me has enviado"
Pues si es un detalle sin importancia, ¿Por qué lo resalta? No será que le molesta...
No comparto su opinión.
El Sacerdote representa a Cristo que se ofrece al Padre en sacrificio. La Santa Misa es la gran Oración, y tiene un sentido trascendental el que se realice al Oriente.
Lo del N.O. copia a la misa protestante y resta mucho al carácter sagrado de la Santa Misa.
Por otro lado la Misa siempre fue igual hasta después del CVII que promovieron que no fuera más igual sino que quien quisiera innovase cambiando el altar y celebrando la nueva misa, aunque el concilio en la constitución dejó bien claro que la misa en latín debía continuar, y no hacía mención a celebrar el sacrificio de espaldas a Dios.
Por lo tanto según su propio criterio, para promover la unidad lo racional sería celebrar la misa igual en cualquier parte del mundo (salvo las homilias y lecturas), es decir, en latín y ad orientem.
Yo no comparto la suya.
La centralidad de la mesa del altar no imita a los protestantes, sino que se corresponde con el modo en que Jesucristo dijo que se debía celebrar: haced ESTO en memoria mía.
El no se volvió al oriente mientras hablaba a sus discípulos.
El memorial de la muerte y resurrección de Jesucristo lo hacemos como Él dijo que debíamos hacerlo. El sacerdote actúa en nombre de Cristo y repite sus gestos y palabras.
Que a algunos les guste el simbolismo de mirar en la dirección de la salida del sol recordando el cántico de Zacarías, no debería eclipsar la centralidad del altar para todos, allí se celebra el milagro de la transubstanciación.
Así que sencillamente celebramos la misa de siempre como los primeros cristianos, desde la última cena, como se puede ver en las descripciones de San Justino.
Dejar un comentario