Rosario de hombres. La centralita colapsada de Ansón

Era un viejísimo truco que D. Luis María Ansón empleaba cada vez que necesitaba una disculpa para dar algún tipo de información:

- No teníamos previsto hablar de este asunto, pero han sido tantas las llamadas a nuestra redacción preguntando por tal cosa, que hasta se ha colapsado la centralita. Así que no nos queda más remedio que abordar el asunto

Podría decir lo mismo en esta mañana:

- Han sido tantas las llamadas al móvil de un servidor preguntando por el rosario de hombres de ayer que no me queda más remedio que contarles cómo fue la cosa.

Seamos sinceros. Llamadas, lo que se dice llamadas, Rafaela y poco más. 

Cuento lo de ayer por muchos motivos. Uno de ellos, y no lo voy a negar, es el de satisfacción personal, que a veces hace falta, porque la vida diaria en estos pueblos se puede hacer dura. A partir de ahora todo será más llevadero, llega el buen tiempo, pero los inviernos son durísimos. Celebrar cada día para una persona o dos no es sencillo. Misas dominicales con una persona no son cosa sencilla. Por eso, cuando uno ve en alguna ocasión un grupito, lo agradeces. Punto. Que todos nos movemos por Dios, pero algún caramelito se aprecia, y que un día aparezca un grupo es todo un regalo de Dios que me viene muy bien. 

Dicho esto, pues llegó gente, sí. Creo que seríamos unos treinta. Un gratísimo  ambiente, misterios del rosario dirigidos cada uno por alguien distinto, algún canto, buen almuerzo y ya programando una nueva convocatoria en octubre, pero en esa ocasión no en la ermita, sino rezando el rosario por el pueblo para hacerlo aún más visible.

Muchas veces he dicho que el mayor fracaso es no hacer nada. Mal negocio partir de la derrota y de un tristísimo “no merece la pena, si no viene nadie". En estos pueblos hay que inventar cada día y agarrarse a cualquier posibilidad por nimia que fuera, sabiendo que la derrota es quedarnos de brazos cruzados para no tener que asumir la más que probable decepción.

Escribo hoy esto ya digo que en parte dando gracias a Dios porque en esta ocasión hubo algo de respuesta, pero también animando a todos los que vivimos la fe con dificultades, en mi caso la de ser tan poquitos, a no tirar la toalla, a seguir, a inventar. Y si un día no viene nadie, estará el señor cura, rezando para que vuelvan. 

19 comentarios

  
José María mp
Estupenda mañana dedicada a la Virgen, con hombres que vinieron de todos los rincones de la provincia de Madrid, todavía queda esperanza, estando en las manos de María Santísima este mundo tiene arreglo.
¡VIVA CRISTO REY!
07/05/23 10:10 AM
  
Hermenegildo
Con muchos curas como usted, D. Jorge, otros gallos cantarían en el catolicismo español.
07/05/23 10:54 AM
  
JSP
1. Gracias Padre Jorge.
2. Ante el mal no se puede ni debe ceder, lo que hay que ser es más audaces. Aquello de humildes como palomas y astutos como serpientes.
3. Dios proveerá, no hay que perder la esperanza. Y por ello, los católicos tenemos más moral que el Alcoyano.
07/05/23 11:19 AM
  
maru
Así es D. Jorge. Claro que tiene que ser duro, como diría el otro, "no hace falta que lo jure", pero también es verdad que vsin esfuerzo no hay nada y hoy, más que nunca, la fe necesita mucho esfuerzo para seguir adelante y no desanimarse. Sé que muchos estamos lejos, físicamente, pero seguro que tiene nuestro cariño y agradecimiento por su buen hacer y el Señor y su Madre santísima, serán los que más se lo agradecerán
Las Aves Marías, siempre incluidas .
07/05/23 11:39 AM
  
pipo
Pues 30 en relación al número de habitantes es un gentío barbaro. Ayer no más estaba viendo el video del Rosario de hombres de una gran ciudad, no digamos cuál, y más o menos era el mismo número de asistentes.
07/05/23 1:18 PM
  
Marta de Jesús
Si tuviéramos Fe como un grano de mostaza, cuánto haríamos...
Gracias, padre Jorge. Estas cosas alimentan el alma. La alegría de la Virgen debe ser inmensa. Cuántas gracias derramadas para llevar almas a Dios!

Su Ave María, padre.
07/05/23 2:22 PM
  
Percival
La semilla de mostaza. Siempre vale la pena.
07/05/23 2:46 PM
  
Breve.
¡Enhorabuena, padre!

Esperemos que nadie estropee tan grato post en Dominigo.
07/05/23 2:51 PM
  
Fraileví
Es necesaria la unidad para que el mundo crea. Así se lo pidió Jesús al Padre. Y para estar unidos hay que conocerse y para conocerse hay que reunirse. Reunirse a rezar, sí. Pero la vida del hombre no sólo es rezar, es vivir. Es compartir comida, ideas, inquietudes, dificultadez, dudas, vivencias... es sentirse apoyado, es sentir la amistad. Ayer acudí ¿Para rezar el rosario? Quizás hubiera sido mejor rezarle con mi esposa, como todos los días. Me parece que a la Virgen la agradó que rezaramos el rosario en aquella gran ermita. Pero pa mi que la gustó, tanto o más, que sus hijos, con diferentes ideas, compartieran comida y opiniónes en un clima de amistad, sin conocernos. Tenemos que conocernos más, comprendernos más, admitir las diferencias, respetarnos, animarnos a vivir nuestra fe. De tal manera que el amor sustituta a las normas, como si fuéramos, porque somos una familia. Para rezar y para convivir, el entorno es muy bueno, el anfitrión mucho mejor. Yo lo pasé bien, me sentí muy agusto, merece la pena hacer unos cuantos kilómetros. Gracias Padre Jorge. P.D y por su puesto asistieron, fueron acogidas y se agradeció la presencia de mujeres, jóvenes y niños.
07/05/23 4:02 PM
  
sofía
Enhorabuena. Es un buen comienzo.
Ave María
07/05/23 4:09 PM
  
Octavio
Enhorabuena, padre
07/05/23 4:33 PM
  
Anónimo español
Enhorabuena, Padre Jorge, por llevar a cabo esta loable iniciativa.

En la página rosariodehombres.com se explica la motivación que hay detrás de estas convocatorias:

«Buscamos recuperar el lugar del hombre en un mundo que ataca la masculinidad. El lugar del hombre está en ser protector de la familia y ser testimonio en una vida “ora et labora” en un mundo adverso a los valores de la fe».

«No hay que olvidar que una parte del interior del hombre está hecha para la guerra, para el sacrificio de la batalla. Y más aún cuando a nosotros nos inspira Cristo, que siendo también hombre, dio la vida por nosotros. ¿Acaso no nos tocaría coger el relevo?».

Así sea.
07/05/23 5:53 PM
  
claudio
Estimado Jorge.
Con todo respeto "la peor gestión es la que no se hace".
La peor Misión es la que no se inicia, que no se intenta, que se abandona.
Estas colaborando con Abraham: "Abrahán dijo: «Vaya, no se enoje mi Señor, y hablaré por última vez. Puede ser que se encuentren allí sólo diez.» Yavé dijo: «En atención a esos diez, no destruiré la ciudad.»
Paz y Bien.
07/05/23 5:59 PM
  
África Marteache
¡Felicidades, Padre Jorge!
07/05/23 7:47 PM
  
Carmen
D. Jorge, que treinta hombres hayan ido a su pueblo a rezar el Santo Rosario, tal como están las cosas hoy día, está pero que muy bien. Todo es empezar.

Ave María
07/05/23 8:01 PM
  
Kinxo
Padre Jorge, siento no estar de cuerdo del todo con usted, no fueron 30 los hombres que rezamos el rosario, fuimos muchos más, Desde Costa Rica nos unimos más de 100. Es hermoso saber que para la oración la distancia no es un impedimento.
07/05/23 10:45 PM
  
Alejandro Galván
Sr. Hermenegildo:

Concuerdo PLENAMENTE con usted. Si la mitad de los sacerdotes españoles de hoy en día (y mira que no son muchos) aplicara la "Formula JGuadalix®" tendríamos una auténtica Reconquista Espiritual de España.

Pero como esta "Formula JGuadalix®" consiste en hacer lo que la Iglesia siempre hizo, rezar como siempre rezó, adorar como siempre adoró, celebrar "leyendo lo rojo y haciendo lo negro", enseñar lo que siempre enseñó........ podemos esperar cómodamente sentados.

Algo similar pasa con los libros del P. Royo Marín; los más populares de la BAC en sus materias. ¿Por qué? Porque, declaradamente, buscaba EVITAR ser original, sino ser fiel y comprensible transmisor de la doctrina de la Iglesia.

¿Resultados? Exito de ventas.... y nula incidencia en la predicación y formación "parroquiales" (y seminariales). ¿Motivo? Justo porque huía de la "originalidad" y se limitaba a enseñar a Cristo, que es siempre el mismo....

Pues así estamos y así estaremos, si no nos convertimos...........
08/05/23 9:13 AM
  
Conchita
D. Jorge:

...pero en esa ocasión no en la ermita, sino rezando el rosario por el pueblo para hacerlo aún más visible.
............................................

Me parece una buenísima idea. Mucho, de verdad.
Hacerse visibles es muy importante, tanto que los "hijos de la obscuridad" son expertos en "visibilidad" en todos los medios. Mientras tanto los "hijos de la luz" cada vez más escondidos y callados. Así nos va.
08/05/23 11:20 AM
  
Henar
Qué maravilla, padre! Dios le bendiga! Mucho ánimo, siempre en mis oraciones!
13/05/23 10:46 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.