Día de retiro ayer en Braojos
Muy grata jornada. Comenzamos con una meditación que dirigió un servidor, seguimos con adoración al Santísimo y confesiones, santa misa, comida compartida y rosario para fin de fiesta.
Quería dejarles aquí el texto - esquema de la meditación por si les pudiera servir de algo.
Retiro. 18 de marzo de 2023. Braojos
FIELES A CRISTO EN TIEMPOS DE CRISIS
Llevamos dos mil años en crisis. Desde el minuto cero nunca fue fácil.
¿Cuándo peor? Casa época tiene lo suyo.
En nuestro momento actual:
– Persecución externa: agenda 2030, NOM. El único peligro que tienen es una Iglesia católica fuerte. Por eso apoyan la Iglesia ONG, que será, es, sumisa a sus proyectos, mientras atacan a la Iglesia que lleva por bandera la fe, el humanismo cristiano, el derecho natural, la primacía de Dios.
– Caos interno:
- Relativismo: dogmático y en consecuencia moral y litúrgico
- Falta de autoridad
- Entrega a los postulados del NOM: una Iglesia ONG
Las consecuencias están a la vista:
- Falta de vocaciones
- Desencanto en muchos sacerdotes y religiosos
- Desánimo en el Pueblo de Dios
- Abandono de facto de la Iglesia.
Un grave reto para los católicos
Jamás un ir tirando, jamás el derrotismo.
PISTAS PARA VIVIR LA FE EN TIEMPOS DIFÍCILES
1. FORMACIÓN
La gente no sabe nada, pero nada. Ni lo más elemental. Cincuenta, sesenta años de unas catequesis edulcoradas sin más idea que un genérico compartir y un “Jesús te ama”, añadidas a unas clases de religión insulsas en el mejor de los casos, cuando no promotoras abiertamente de toda disidencia y todo ataque a la institución nos han llevado a una generación de analfabetos católicos, entre los que no excluyo a sacerdotes y catequistas.
FORMACIÓN MUY SERIA para conocer la fe, para no permitir que nos den gato por liebre.
- Catecismo de la Iglesia católica
- Compendio del catecismo
- Astete y Ripalda
Firmes en la fe. Conocedores de la fe.
2. FIDELIDAD PERSONAL
La fe cristiana no es irracional. Todo lo contrario. Por eso insisto en la formación. Y de confianza.
La fe es gracia. Don de Dios. El pelagianismo lleva condenado desde el concilio de Cartago en el año 418. No es posible vivir la fe sin la gracia de Dios. Y la gracia no tiene mas que dos caminos de acceso: oración y sacramentos.
Cuando hablo de fidelidad personal hablo de cosas tan elementales como:
- Guardar los mandamientos estrictamente: de Dios y de la Iglesia
- Practicar las obras de misericordia espirituales y corporales
- Oración constante: mañana y noche, ángelus, rosario
- Vida sacramental: confesión y comunión
Apoyar esta fidelidad en la comunidad cristiana. Parroquias de confianza, grupos, también en la red.
3. PROFETISMO
Hay palabras secuestradas por diversos grupos de personas. Desde el progresismo católico intentaron apropiarse de la palabra profeta, adjudicándosela a toda heterodoxia siempre y cuando estuviera justificada por la ayuda a los pobres.
El profeta nunca fue ni el adivino del momento ni el defensor del derecho del pobre, y mucho menos quien despreciara el culto auténtico.
El profeta es alguien que en nombre de Dios denuncia el pecado y pide que se vuelva a Él.
Nosotros, por el bautismo, somos profetas. Y yo invito a ejercer nuestra función profética en dos direcciones:
- Hacia dentro de la Iglesia. Pedir, exigir, reclamar la fe católica. Protagonismo de los laicos, Iglesia de todos. Con caridad, con paciencia, con mansedumbre.
Los sacerdotes estamos mal acostumbrados. Los obispos aún más. Toca pedir, exigir, protestar y animar. El gran favor de las redes.
- Hacia fuera. Tras la secularización, hora de la sacralidad. Signos externos, procesiones, hábitos, sotanas, imágenes.
- Presencia en la vida pública. No necesitamos católicos en la sacristía, que es dar la razón al mundo, sino en los ámbitos de decisión civil: política, asociaciones de padres, sindicatos, asociaciones de vecinos. Y estar ahí como católicos creyentes, practicantes y militantes.
MARTIRIO:
“El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde”.
El martirio moral ya lo tenemos. El físico, no se descarta…
Lo horrible sería vivir como católicos cobardes.
22 comentarios
Rezo la preceptica Ave María.
Monseñor Casalotodo recuerda que nadie puede enseñar ni trasmitir lo que no sabe salvo que se trate del Maestro de Ciruela.
Destaca que el Ciruelismo Crónico se presenta cotidianamente en manifestaciones difusas y dudosas.
Propone unas lecciones para distinguir por ejemplo:
escepticismo de insecticismo,
sinodial de sinfinal,
prepárate de prepara té,
echazón de hinchazón,
cisma de sisma,
herético de hierático,
sanedrín de san edrín.
No una meditación evangélica para el Pueblo de Dios.
Esto es oro, la gente de Madrid capital tendría que haberlo recibido ....pero claro la jerarquía eclesiástica es la que es, y prefieren tener en Madrid curas sin formación alguna....para deformar al clero.
Lastima.
Excelente el retiro del padre Jorge.
"Desde el minuto cero nunca fue fácil."
"Jamás un ir tirando, jamás el derrotismo."
Tres Ave Marías.
"Oiga, que llevo un día sin comer y aquí en la sierra hace un frío de bigote"
Un buen cocido madrileño con todos sus tropiezos acompañado con un buen vino solventa el problema.
"Oiga, que trabajando en el campo me he hecho un corte importante en la mano"
Aplicar betadine, puntos de sutura si hacen falta, y por siaca, la antitetánica.
En cuanto al martirio, quiero recordar hoy día de San José, al que llamo mi santo niño: San José Sánchez del Río, cristero que siendo torturado sólo repetía constantemente:
¡VIVA CRISTO REY!
Le rezo su Avemaría.
A título personal, si me lo permitís, recomiendo las armas que la Iglesia proporciona para el tiempo de Cuaresma: oración, ayuno y limosna. Es decir, poner a disposición de Dios nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestro bolsillo. Las dos últimas armas son más personales sobre sus límites, hasta dónde puede uno llegar, pero sobre la oración quisiera invitaros a todos a orar con la Liturgia de las Horas, que no es sólo cosa de curas y monjas, sino que todo miembro del Pueblo de Dios puede hacer. No sé si algunos lo hacen, pero si no es así, os invito a hacer la prueba, empezando, por ejemplo, con las Laudes, seguidas del evangelio del día y 20 ó 30 minutos de oración del corazón. Si alguno tiene tiempo, puede hacer también las Vísperas, que es una buena manera de acabar el día. A esta liturgia se le llama Oficio Divino, porque no hay en el mundo oficio más divino que la oración. En el mundo hay oficios estupendos, con los que se hace mucho bien a los demás, pero el único que es divino es orar; orar por uno mismo, pero también por los demás, por todas las necesidades del mundo, por la Iglesia, etc., etc. Convertir ese rato de oración del corazón en un momento de escucha silenciosa de la voz de Dios. Os invito a probar. Además, ahora no hace falta comprarse los cuatro volúmenes del Oficio Divino, porque lo puede uno leer e incluso descargar como aplicación por internet. A mí, que me gustan mucho los libros, prefiero hacerlo con el libro litúrgico y manosear sus páginas, pero eso es costumbre mía y, por ejemplo, cuando voy de viaje lo hago con el móvil e internet, que es más cómodo. En fin, todavía quedan unas semanas de Cuaresma y os hago la propuesta; puede que a alguno le guste y que se anime a seguir haciéndolo durante la Pascua, sería estupendo.
Ave María, Padre.
El esquema de meditación está muy completo. Los 3 puntos son claves :
1) FIELES A CRISTO EN TIEMPOS DE CRISIS
2) PISTAS PARA VIVIR LA FE EN TIEMPOS DIFÍCILES
3) MARTIRIO.
Respecto del primer punto veo muy acertado el comentario de la "primera parte":
“Llevamos dos mil años en crisis. Desde el minuto cero nunca fue fácil.
¿Cuándo peor? Casa época tiene lo suyo.”
Y respecto la segunda parte (también un enfoque muy acertado):
"En nuestro momento actual:"
Voy a comentar, con su permiso, mi punto de vista de ésta segunda parte del primer punto.
Lo que ha empezado a ocurrir, en esta década 20-30 en estos 3 años 20,21,22 y lo que llevamos del 2023, es que se ha empezado a imponer el pensamiento único del NOM.
La lucha interior de cada persona, sea más o sea menos consciente de ello, es: si es capaz de pensar desde el alma o se inclina a pensar con la corriente dominante que favorecerá a su ego.
Pensar desde el NOM es dejarse arrastrar, y la vacunación masiva ha sido por la gran corriente ultrarrápida que las TVs han hecho a toda velocidad e intensidad.
De hecho la "vacuna contra el Covid-19 y el virus SARS-CoV-2" en realidad es una mezcla biológica-psicológica e informática.
Biológica porque parece que ya hay cierta unanimidad en la comunidad científica de que el virus SARS-CoV-2 ha sido creado en un laboratorio. La cepa de Wuhan con sus 29903 nucleótidos deja muchas pistas al respecto.
Psicológica porque ha conseguido plantear: si el hecho de pincharse una terapia génica es por Amor a los demás, sobre todo a los mayores, (ahí el Papa Francisco, espero que desde la ignorancia, se ha equivocado con todos mis respetos a su persona, como Jefe del Estado Vaticano y como Papa de la ICAR…si se ha visto obligado o no el tiempo lo esclarecerá….).
Informática porque desde los algoritmos informáticos las PCRs pueden manejar la incidencia acumulada de una forma tan inestable, tan cambiante, que altera la mente de las personas.
La lucha interior de cada persona desde su alma es:
Qué es mejor: ¿estar reconfortado con el mundo y ganar su aprobación? o ¿defender el derecho a pensar independientemente, aunque sea marginado por ello?
Esto en los primeros cristianos ya ocurrió: Tenían una Actitud de Amor a la Verdad.
Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Dulce Corazón de María, sed la salvación del alma mía.
🙏🙏🙏
El retiro extraordinario, de ¡¡chapeau¡¡. Fue tan bueno, que ni frío se pasó, de lo contentos que estabamos todos.
Dejar un comentario